«Yo solo publico libros de autoayuda y espiritualidad, no de virginidad»
Un año más tarde el rey tomó otra esposa. Era una mujer bella pero orgullosa y arrogante, y no podía soportar que nadie la superara en belleza. Tenía un espejo maravilloso y cuando se ponía frente a él, mirándose le preguntaba:
¡Espejito, espejito de mi habitación!
¿Quién es la más hermosa de esta región?Entonces el espejo respondía:
La Reina es la más hermosa de esta región.
Ella quedaba satisfecha pues sabía que su espejo siempre decía la verdad.Pero Blancanieves crecía y embellecía cada vez más; cuando alcanzó los siete años era tan bella como la clara luz del día y aún más linda que la reina.
Ocurrió que un día cuando le preguntó al espejo:
¡Espejito, espejito de mi habitación!
¿Quién es la más hermosa de esta región?El espejo respondió:
La Reina es la hermosa de este lugar,
pero la linda Blancanieves lo es mucho más.Entonces la reina tuvo miedo y se puso amarilla y verde de envidia.
El fragmento no necesita más presentación. Uno de los temas que trata lo encontramos en las tradiciones de todas las culturas: el rechazo al referente, y la reacción típica «tuvo miedo y envidia». Una aversión que es mayor cuando el referente es moral, y ese espejo en el que nos miramos nos devuelve lo que podemos ser y no somos.
Desprecio, no a la virtud, al virtuoso que la encarna hasta buscar su aniquilación. Desgraciadamente acabamos de vivir un episodio así en España. Uno más, en las carnes de Vivian Sleiman, la modelo libanesa-venezolana.
El libro «Virgen a los treinta» ha sido éxito de ventas en su país, que encabeza las estadísticas de embarazos precoces, pero que por lo que se ve valora el ideal de entrega, total y en su momento. No como en España.
La señorita Sleiman tuvo que renunciar a la candidatura al concurso de belleza de su patria por defender su virtud –seguro que a alguno esto le suena incluso antiguo–. Así lo cuenta el obispo de Córdoba en la carta «Huid de la fornicación»:
Me ha llamado la atención un libro publicado estos días, en el que una candidata a miss Venezuela explica su experiencia reciente con un título que lo dice todo: «Virgen a los treinta». Precisamente no alcanzó el título al que se presentaba por no aceptar la propuesta de la fornicación, que al parecer era una condición (no escrita) del concurso. En ella se ha cumplido esta palabra de san Pablo. Y el libro se ha convertido en bestseller (el más vendido) entre los jóvenes y las jóvenes de su entorno, de nuestro tiempo.
A la vista del volumen de ventas, la matriz editorial, que es española, quiso publicar su libro en España. Cuando acudió a la reunión con la editora en Barcelona, concertada tiempo atrás, se encontró con un tratamiento digno de la madrastra de Blancanieves:
«España es un país lleno de homosexuales y lesbianas, si entras a la estación del Metro, ves a las lesbianas tocándose el culo y demás, y tu libro aquí, y tu virginidad no calan en esta sociedad, por lo que no me interesa y no te publicaré tu libro, eres una simple modelo, pude constatar por Google que escribiste un libro sobre la virginidad. Tu podrás ser muy popular en tu país pero aquí no, aquí no eres nadie y solo publico libros de Boris Izaguirre, Walter Risso, etc. puros autores conocidos»
Cuando Vivian le pregunta por qué no da la oportunidad a otros enfoques, la tipa responde: «no me interesa yo solo publico libros de autoayuda y espiritualidad, no de virginidad». A la insistencia de que en su libro también habla de espiritualidad, la editora sólo pudo tirar de un impotente desprecio: «Ah sí, ahora eres Sor Virgen»
Tuve la oportunidad de conocer a la señorita Sleiman en Madrid, en el «Congreso Mundial de Familias». Le pregunté sobre la «exactitud» del relato. Pues tal cual os lo he contado. Estaba muy dolida, pero también esperanzada. «Persona bellísima» y «bellísima persona» no significan lo mismo; en su caso sí.
Lo preocupante es la trastienda de este suceso. La pretensión de presentar la virtud no ya como una rareza inalcanzable, más bien como un modelo que hay que ocultar. Se intenta crear un artificial caldo de cultivo en el que no pueda crecer el natural respeto y amor a uno mismo, a los demás, a Dios.
Estoy tristemente convencido que muchos católicos considerarán que el testimonio de la vida Sleiman es una exageración, algo impropio de estos tiempos, que eso ya no se lleva.
39 comentarios
Bendiciones!!
Libros libres por ejemplo, allí tiene la oportunidad de obtener otro buen libro para su catálogo.
A ver si se me entiende bien, Juanjo. Un aplauso a Vivian, pero se llevaría dos de mi parte el "machote" que escribiese un libro parecido. Como en el caso de la venezolana: hay que ser muy valiente.
Por cierto, ya podías contar algo del WCF, ¿no te parece? Creo que fuiste uno de los ponentes.
Sleiman puede tratar de publicar su libro en formato electrónico. Incluso se lo podría distribuir VitaBrevis. :-)
Este hecho demuestra dos cosas:
1) Los medios de comunicación están tomados por gente con modos de vida a-normales o minoritarios, que los imponen a los demás.
2) Lo anterior sucede por la falta de implicación de los católicos en comprar libros y periódicos concordantes con su fe. Un amigo que trabajó en una editorial se queja de que hizo reeditar un libro contra la revolución francesa, que esperaba que se vendiese en los ambientes católicos y conservadores, y pese a que lo difundió en ellos, no hubo más ventas que las de librerías habituales.
¿Y cuántos católicos leen El Mundo, donde Antonio Gala vomitan su odio a la Iglesia?
José Miguel, sí Libros Libres y algunas otras. Pero también es bueno que editoriales con gran presencia promocionen libros de esos.
Juan, este es un ejemplo de lo que dices. En Venezuela fue libro más vendido durante semanas. No es un asunto de dineros es ideológico.
Algo parecido pasa con los músicos y los recitales, o con el cine.
Y con los libros igual. Así nos va.
P. Elías, gracias. Sí, ya contaré. No soy bueno relatando, pero ha sido uno de los congresos más provechosos de mi vida. Por la calidad de los ponentes y la organización.
Muchos contactos, muchas horas compartiendo puntos de vista y bastantes aplazamientos de conversaciones que me han ayudado a encontrar claves interpretativas. Supongo que aunque no quisiese se notaría.
Editoriales serias que pudieran publicar hay bastantes, Planeta sin ir más lejos. ¡Ay no, que estos son los que editan "l'osservatore romano" en papel de periódico y le niegan opciones a la virgencita!
La fornicación (como el robo, el asesinato o la mentira) es un pecado mortal y si alguien dice que no fornica, no presume de nada, simplemente dice la verdad. Lo mismo si alguien dice que no roba o que no mata o que no miente, ¿que hay de presumido en ello?
El tema pasa porque si bien en general la sociedad acepta (¡aunque de mala gana!) la virginidad de los consagrados, de ninguna manera está dispuesta a aceptar la virginidad de los laicos. Tanto es así que en el imaginario colectivo se ha logrado imponer la aberración de que la virginidad es una carencia, un defecto y no una virtud.
Por eso y sólo por eso la actitud de esta joven es valiosa, desde que implica un desafío a las imposiciones anticristianas. Ella está diciendo y testimoniando una cosa muy importante : ¡la virginidad vale más que los honores del mundo!. Entonces está dando un ejemplo edificante para multitud de jovencitas confundidas.
------
Excursus (aunque no demasiado): A finales de siglo, siendo aún treintañero, con hijos pequeñitos, concurrí con mi familia a misa dominical. Celebraba la misma un cura joven recién ordenado, que reemplazaba al viejo párroco por vacaciones. A la salida de misa se acercó una de las arp... digo parroquianas más conspicuas que nos saludó a mi esposa y a mí y luego disparó más o menos lo siguiente: ¡Ay chicos, vieron qué jovencito el cura! ¿No es una lástima que no se pueda casar? ¿No les parece que tendría que tener la oportunidad que tuvieron ustedes?
Luego de algunos segundos de no poder articular palabras a causa del estupor, le respondí algo parecido a ésto: "Mire señora, nosotos sabemos bien lo difícil que es criar chicos y mantener una familia, estamos al límite. ¿Alguien podría ser tan demente como para agregarse las responsabilidades de una parroquia?"
A lo que rubriqué -o al menos lo intenté y creo que con cierto éxito- con unas expresión facial tipo Jack el Destripador cuando agrarraba la cuchilla. Lo cierto es que la "pía" parroquiana, con la cual habíamos iniciado cierto trato, ya no nos dirigió más la palabra.
¿Lo que plantea el libro es explicar a cuantas cosas tiene que renunciar una mujer joven y guapa por no fornicar? ¿Si la chica fuera fea habría publicado el libro? No se, me parece un poco frívolo. No le quito meritos en absoluto a esta mujer, pero como para publicar un libro sobre ello……
A lo mejor el libro tiene mucha más enjundia, pero con ese título……
Para muchos, que viven lujuriosamente, el que otros vivan esta virtud (o al menos lo intenten) es como pasarles por la cara su pecado. Y claro, como no se quiere cambiar de vida y hay que justificar el pecado, se dice que los vírgenes van contra la naturaleza, que son unos reprimidos...
Bien por la chica.
De todas formas, sería bueno recordar que la castidad es una virtud también de los casados.
Así que, el caso de esta "virgen" es atípico y merece promoción. Más cuando existen detrás principios de verdadera valoración de sí mismos, y de fe religiosa.
-En asuntos como estos el discreto pudor es el principio de la buena práctica.
Te respondo a tí y a otros comentaristas que arguyen críticas parecidas : "Lo mejor es enemigo de lo bueno". Juanjo no propone la beatificación en vida de esta muchacha, sino que destaca que es una voz disonante y en buen sentido, a lo que se ve todos los días a nivel masivo.
Por supuesto que podría ser mejor. Incluso mucho mejor. Como tú o como yo.
Pero bueno, es lo que hay.
Si ella no quiere que la traten como a un pedazo de carne listo para "consumir", ¿qué diantres hace en un concurso precisamente "cárnico" en el que ellas se muestran como si fueran ganado y en el que únicamente se "valoran" las carnes de las concursantes y todo según la libido de los que manejan el cotarro?. Es que es totalmente absurdo. Es como meterse en una jaula de leones y quejarse de que te quieren comer.
Otra cosa sería si esto la hubiera pasado en otro ámbito, pero en un concurso de belleza...¿qué esperaba?. ¡En fin!, un poco más de coherencia, por favor.
Un cordial saludo.
Por un lado vemos a esta muchacha saltándose las imposiciones del "concurso cárnico" (buena analogía). Y pagando el precio, que no es poco para ella.
Por el otro vemos a las católicas niñas que concurrieron a la JMJ (blog del P. Iraburu) vestir como .... , bueno, como si no fuesen pías niñas, precisamente.
Y aunque no culpo a ninguna de ellas (como tú si haces con la modelo), me quedo con la primera y no con las segundas.
Porque la primera da un ejemplo y las segundas, un contra-ejemplo.
Escándalo que le dicen.
Y la primera tiene 30 años y las segundas unos 15. Y por cierto, que yo tampoco la he culpado; lo que he dicho es que hace falta saber en donde se mete una, sobre todo si se tienen 30 años. A esa edad ya no se puede ir de "caperucita" por la vida; otra cosa es las de 15, que no se enteran (¿qué saben ellas de la vida?) y que parece que no tienen padres que las orienten ni se preocupen de ellas. Las segundas me dan pena, la primera...ninguna.
Si hemos de creer en el testimonio de esta bella treintañera, deducimos que las etapas provinciales del "concurso de carnes" no exigen, al menos en su país o en su Estado -o en su caso- la fornicación como ley no escrita para poder participar. Pero en cierto punto sí se exige. Posiblemante -imagino- en los concursos organizados por la empresa de consagra a las Miss Mundo.
Si bien ella a los 30 se topó con el sine qua non, el proceso de formación y entrenamiento de las modelitos que aspiran a las grandes pasarelas comienza muchísimo antes, alrededor de la edad que demuestran las católicas mozas de las JMJ de la foto de Reforma o Apostasía. Y entran allí de manera "natural", empujadas por su entorno amical o más que nada familiar. ¡Los padres suelen estar encantadísimos con el "logro" de reinas y princesas! Me consta.
Estoy de acuerdo contigo en general, salvo en un punto : si una mujer sale a decir que ella no se avergüenza de lo que se avergüenzan todas las chicas (y chicos, claro) de hoy en día -lo cual es por lo demás una virtud cristiana - no corresponde interpelarla con un "¡Pero mira adonde te has metido!." Porque es justamente por haberse metido allí y por haber no obstante salido airosa, adonde está su mayor mérito.
Me parece.
¡En fin, Ricardo!. El mundo es una selva con sus depredadores y lo mejor es saberlo y no engañarse ni dejarse engañar.
Un cordial saludo.
En cuanto a los padres, un viejo cura amigo del cual en la familia aprendimos mucho siempre nos decía: "¡Son los padres los que arruinan a sus hijos!". Y cómo se dolía de ésto! Porque se estaba refiriendo a padres católicos!
Y es una grandísima verdad.
Cordiales saludos.
Como la atleta Lolo Jones que posa desnuda para un reportaje fotográfico y se las da de "lo duro que es seguir siendo virgen", ¿a qué estamos jugando?.
Una gran idea que te agradezco hayas compartido. Yo voy a hacer lo mismo, y creo que también se debería rezar por ese tipo de padres.
Un cordial saludo, en Cristo.
No me gusta el título ni la portada del libro, para mi tiene un punto de morbo, de feria para ver quíen se llevará a la "hembra".
Me alegro por ella, no juzgo su valentía, pero no es mi estilo. Y, como dice alguno por aquí, más me gustaría que el protagonista fuera un varón Es mucho más edificante, y ya puede vestirse de Tarzán en la portada, que no iba a inspirar morbo.
¿Es que muchos católicos tampoco pueden soportar a quienes obran bien?
"¿Es que muchos católicos tampoco pueden soportar a quienes obran bien?".
¿Y que tiene que ver ese juicio tuyo (totalmente tuyo y además calumnioso) con que efectivamente, pero que esperaba de esos concursos?, ¿De donde sacas tu a partir de mi afirmación que yo soporte o no a esa persona -que, todo sea dicho de paso, me es indiferente ya que no la conozco-?.
Y por cierto, un tema muy interesante a raíz de lo que ha dicho Norberto sobre Lolo Jones (ya, ya he visto, las fotos están en internet) es virginidad y castidad, que para algun@s parece que son cosas que no tienen nada que ver y se reduce a no acostarse con alguien, el resto....todo es válido.
2) Esa es la única editorial de España? De cataluña??
No hay otras editoriales?, no hay editoriales cristianas que puedan publicar el libro?
Acá en Argentina incluso uno mismo se puede pagar una pequeña edición de un libro propio, junten dinero en una campaña y publiquen. Si se empieza a vender bien van a ver como inmediatamente le caen propuestas para la parte II y III.
>Ana MS
>Si ella no quiere que la traten como a un pedazo de carne listo para "consumir", ¿qué diantres >hace en un concurso precisamente "cárnico" en el que ellas se muestran como si fueran ganado
Excelente punto.
>Ricardo
>La fornicación (como el robo, el asesinato o la mentira)
Entiendo que sus creencias son esas y las de la ICAR.
Ahora bien: En la fornicación hay un acto consentido entre dos personas adultas.
En el robo y en el asesinato hay una persona que NO CONSIENTE y resulta dañada o muerta.
K
Me parece que hacer una equivalencia entre el robo, el asesinato y la fornicación es totalmente exagerado.
Lo de la mentira es relativo porque depende mucho del contexto. Está comprobado que todos mentimos un 50% del tiempo que más no sea "mentirijillas blancas" o lo que entendemos por buena educación. Se supone que se hace referemcia a la mentira que daña o que busca un beneficio a costra de otro.
Dejar un comentario
Últimos comentarios