Dégénération- Mes aïeux

Dégénération- Mes aïeuxDecía Nicolás Gómez Dávila que «para las circunstancias conmovedoras sólo sirven lugares comunes; una canción imbécil expresa mejor un gran dolor que un noble verso». Ayer recordé este escolio al volver a ver un «video-clip» del grupo de Quebec Mes aïeux –Mis antepasados– Cantaban Dégénération, que no es una letra imbécil, aunque no niego que alguno la pueda considerar algo grosera, pero sí que expresa bien la situación actual, dolorosa.

Lo asombroso es que esa canción mueva masas: es provida, proterruño, protrabajo (en el sentido no mercantilista). La canción, no el grupo que se declara pro-choice. Me atrevería a decir que es un himno al distribuismo de Chesterton-Belloc, y , en cualquier caso, describe muy bien la pérdida de valores de la sociedad. Aunque se refiere al Canadá francés en España también son fácilmente reconocibles las tres generaciones que se van degenerando.

Hace un par de años, José Javier Esparza, tradujo la letra, y aunque la versión que más me gusta es la que cantan con Celine Dion, os dejo con un concierto porque viene subtitulado y se aprecia el ambientazo, del grupo sin complejos y del público.

Que lo disfrutéis.

Y la letra, por si os ha gustado:

Tu tatarabuelo tuvo que desbrozar la tierra
Tu bisabuelo tuvo que trabajar la tierra
Después tu abuelo tuvo que rentabilizar la tierra
Y después tu padre la vendió para hacerse funcionario
Y ahora dime, colega, qué vas a hacer tú
Con tu pequeño apartamento demasiado caro y frío en invierno
Ahora te entran ganas de ser propietario
Y por la noche sueñas con tener tu propio pedacito de tierra

Tu tatarabuela tuvo catorce hijos
Tu bisabuela tuvo casi otros tantos
Después tu abuela dijo que con tres ya era bastante
Y después tu madre no quiso tenerlos, tú fuiste un accidente
Y ahora tú, nena, cambias de pareja todo el tiempo
Cuando haces una gilipollez te salvas abortando
Pero hay mañanas en las que te despiertas llorando
Cuando por la noche has soñado con una gran mesa llena de niños

Tu tatarabuelo vivió la gran miseria
Tu bisabuelo guardaba los céntimos
Y después tu abuelo, milagro, se hizo millonario
Tu padre, que lo heredó, lo invirtió todo en su jubilación
Y ahora tú, jovencito, debes el culo al Ministerio
No puedes tener ni un chavo en el banco
Y cuando te entran ganas de atracar a la cajera
Te calmas leyendo libros que hablan de la «simplicidad voluntaria»

Tus tatarabuelos sabían hacer fiestas
Tus bisabuelos bailaban bien fuerte en las fiestas
Después tus abuelos conocieron la época yeyé
Tus padres, más «disco», se conocieron en una discoteca
Y ahora tú, amigo, ¿qué haces tú por las noches?
Apaga la televisión, no es necesario seguir apoltronado
Por suerte en la vida hay ciertas cosas que se niegan a cambiar
Ponte tus mejores galas, que esta noche vamos a bailar.

Me da que ningún grupo español se atrevería a algo semejante. O lo que es peor aún, que no habría público.

16 comentarios

  
qwertyy
Lamento comunicarle que dicho grupo no son provida:
http://www.lifesitenews.com/news/archive/ldn/2007/aug/07080106
10/12/11 10:29 AM
  
Juanjo Romero
qwerty, ¿quién ha dicho que lo sea? Le recomiendo que lea un poco mejor antes de lanzarse a comentar, es fácil, en serio: Lo asombroso es que esa canción....

No creo haber alabado al grupo en ningún momento, pero sí a la canción. No es que se declarasen no provida, es que directamente son abortistas, pero la canción es lo que es. Y yo hablo de eso, de la canción y de su letra.


10/12/11 10:35 AM
  
qwertyy
Juanjo, precisamente el link que te dejo dice que la letra de la canción se ha malinterpretado:

"We the members of Mes Aëeux, have read the following article and are in profound disagreement with the interpretation given to our lyrics. We consider that the association of our song with the anti-choice policies on this web-site is akin to moral kidnapping. We are, in fact, and unanimously, pro-choice"

La canción no puede ser provida porque el grupo no lo es. Alabas la canción porque la has interpretado de forma diferente a la intención originaria del grupo.
10/12/11 10:46 AM
  
Juanjo Romero
qwerty, conozco la polémica, la canción tiene años. Interpreta como quieras la segunda estrofa, si eso es una letra abortista, te acepto pulpo como animal de compañía.

Si te hace feliz hago cliqueable el enlace y lo anoto en el post.

El motivo era que la canción refleja "la degeneración", la falta de virtudes, también en la Iglesia (quizá lo más notable sea la pérdida de la lucha ascética). Mi interpretación iba por la línea de Paul Allen, en First Things, pero, como digo, es un tema antiguo (Translating “Dégenerations”: From Québec with Love)

10/12/11 10:53 AM
  
Luis Fernando
qwertyy, ¿tú te sabes la historia de Balaam?
Sí, sí, el de la burra.

Pues eso.
10/12/11 11:04 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, mayor jubilado desde España)
Un tatarabuelo tiene unos cuantos tataranietos. Y me supongo que no todos serán como los protagonistas de la canción. Es lógico que cuantas más generaciones “corran” en el tiempo, más descendientes moralmente "malogrados" y "no malogrados" habrá. Y un tataranieto tiene unos cuantos tatarabuelos, los cuales, no todos se habrán comportado correctamente.

Así son las generaciones en su conjunto: un tejido progresivo de difícil seguimiento, incluso en los esquemas sobre el papel. Llega un momento en que es imposible el seguimiento. ¿Cuántos de los españoles que hoy existen son descendientes de Fernando III el Santo? Nos sorprendería el número si lo supiéramos. ¿Y cuántos son descendientes de un personaje abyecto de la historia lejana? Nos sorprendería igualmente. El mismo Jesús de Nazaret tuvo entre sus ascendientes personajes indignos.

Así somos. Así es la humanidad, la humanidad que Cristo viene a rescatar dentro de unos días, pobremente, en Belén de Judá.

Feliz Navidad.
10/12/11 11:17 AM
  
Yolanda
Lo de qwerty es inútil, Juanjo, no te esfuerces: se lo puede explicar con un croquis, con una presentación de power point o en plan Barrio Sésamo, que da igual: él, con las anteojeras, si se le ha metido una frase en la cabeza, la suelta igual, no lee, no escucha, es el paradigma del prejuicio. Es un manual de los eslóganes pretendidamente "modelnos" acuñados en los últimos 250 años, algunos hieden ya, pero él los profesa con fervor, trémulo de veneración emocionada; es lo más conspicuo de los visitantes ateíllo-tocawebs de Infocatólica.
10/12/11 12:27 PM
  
Ricardo de Argentina
Lo interesante de esta canción, y lo llamativo en un grupo que tiene gancho mundano, es que muestra muy gráficamente "la otra cara de la moneda" del abandono del cristianismo y la adopción rabiosa del inmanentismo liberal-democrático. Y además está bien hecha, con inteligencia.
Pero no sirve para gran cosa, se queda en el diagnóstico y no sabe si hay cura, y menos cuál sea si la hay. Es como nuestro famosísimo tango "Cambalache": muestra veramenta la cruda realidad, pero sin atisbos de esperanza.
Creo que es aceptado por el mundo porque se queda a la mitad del camino, cuidándose muy bien de señalar soluciones viables, eficaces.
10/12/11 12:40 PM
  
Percival
Luis Fernando: bien dicho. Exactamente eso. Sin pretenderlo, e incluso negándolo (porque son menos anti-sistema de lo que creen ser), ofrecen un mensaje que tiene algunas verdades como un puño.
No me gusta el estilo ni el final sin solución. Pero sí diagnostica crudamente una parte de la verdad de nuestro hoy.
10/12/11 12:56 PM
  
Eleuterio
Supongo que verías el vídeo en el programa de Esparza que tiene en Intereconomía por la tarde, de ocho a ocho y media. Yo también lo vi ahí.

Me alegra mucho que en eso, si es así, también coincidamos.

Un abrazo.

Y la letra de la canción es, simplemente, impecable para lo que quiere decir.
10/12/11 1:08 PM
  
Eduardo Jariod
Buena canción, pero mejores siguen siendo los nobles versos. Aquí va un poema en prosa y un poema de uno de mis poetas preferido, Luis Cernuda. Aunque se escribieron hace bastantes años reflejan a la perfección el dolor de nuestra última generación, la que describe la canción:


PARA UNOS VIVIR

"Para unos vivir es pisar cristales con los pies desnudos; para otros vivir es mirar el sol frente a frente.

La playa cuenta días y horas por cada niño que muere. Una flor se abre, una torre se hunde.

Todo es igual. Tendí mi brazo; no llovía. Pisé cristales; no había sol. Miré la luna; no había playa.

Qué más da. Tu destino es mirar las torres que levantan, las flores que abren, los niños que mueren; aparte, como naipe cuya baraja se ha perdido."



Los placeres prohibidos (1931)


DONDE HABITE EL OLVIDO

"Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido."


Donde habite el olvido (1932-33)


10/12/11 1:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Autocrítica a mi comentario anterior, luego de que recordara que "Los buenos artistas son testigos de su circunstancia"

No les corresponde a ellos hallar las soluciones.
Ésa es la tarea de los héroes y de los santos.

10/12/11 2:06 PM
  
gringo
Pues igual nuestros tatarabuelos eran dueños de esclavos (la esclavitud duró en las colonias españolas hasta 1886), y nuestros abuelos fusilaban a sus vecinos en la guerra civil.
Tampoco es para estar siempre deprimido, ni para creer que cualquier tiempo pasado fue mejor, ni para no dar un voto de confianza a esta juventud.
10/12/11 2:44 PM
  
Catholicus
Jeje, no sé como te puede gustar la versión con Celine Dion...

El título de la canción es un juego de palabras en francés por su pronunciación "Des generations= Degeneration".

La canción es completamente anti aborto y para colmo altifeminista y antipíldoras y demás, luego dirán lo que digan para no quedarse sin contratos.
A ver si no eso de la mesa llena de hijos...

La interpretación de la fiesta nacional de Quebec tiene un ritmazo, la habré escuchado decenas de veces. Ya va con subtítulos:

http://www.youtube.com/watch?v=E7LMv6kU0x0

Quebec era un región "ultra" católica, un bastión frente al "republicanismo". Allí, como en tantos sitios, se vivió la tremenda apostasía interna que ocurrió como aquí de un día para otro. La "Revolución silenciosa" es como le llaman allí a lo sucedido.
10/12/11 9:16 PM
  
Catholicus
Gringo, siempre serás un amargado cultural porque sólo te fijas entre decenios de años en lo peor de lo malo.

Ni tus abuelos ni los míos, y menos nuestras madres o abuelas nos enseñaron nunca adescuartizar bebés.

Todavía lo de fusilarnos se entiende con la sangre caliente de la guerra. Lo de descuartizar bebés con cara de autosuficiencia y re-gusto por ejercer "derechos" conquistados es un cantar muy distinto.

Pero tu no pienses sino como te diga la Secta, no sea que te dé un cortocircuito.
10/12/11 9:21 PM
  
Sonia S
Bueno, siempre estamos con la misma cancion. (vaya, nunca mejor dicho, xd)

Si tan tan tan tan pero tan mal esta el mundo como es que no se acaba?

A mi la letra me parece anodina. Y llena de supuestos espacios comunes. Tan falto de propuestas esta el panorama folkie?

Mejor seria que se inspiraran en un "wasteland" quiza les rescate de este "paraiso perdido" en ciernes.
11/12/11 7:35 PM

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