400.000 rusos besan el «Sagrado Cinturón de la Virgen María» en Moscú
Sólo unas breves líneas para cerrar este mes de obligada sequía bloguera. Una vuelta a la noticia sobre la visita del «Sagrado Cinturón de la Virgen María» a Rusia. Ya conté antecedentes y motivos, no quiero repetirme.
Quería fijarme en los miles de rusos que en Moscú guardaron horas –algunos 24h– en la kilométrica cola para poderle dar un beso a la reliquia.
Creo que tiene su interés que el objetivo de la peregrinación en Moscú fuese la Catedral de Cristo Salvador, destruida por el odio ateo en 1931. Se demolieron hasta los cimientos con explosivos para poder levantar el Palacio de los Soviets. Quedó inconcluso.
En el año 2000 se consagraba el templo, levantado de nuevo con disposición y estructura similar a la que tenía.
La reliquia termina su «peregrinación» por Rusia y vuelve al Monte Athos. Se calculan en un par de millones los fieles que quisieron ver y tocar el Sagrado Cinturón durante todo el mes. Está mal decirlo, pero parece que no me equivoqué sobre las reacciones, aunque subestimé la manifestación pública y sin complejos de la fe de tantas personas.
Viendo las imágenes recordé el «A Jesús siempre se va y se ‘vuelve’ por María» (San Josémaría. Camino, 495)
También es inevitable recordar Fátima. Ojalá el viaje de los Ortodoxos termine en Roma, pero que se hayan levantado de sus cenizas –mejor, rescoldos– es esperanzador.
12 comentarios
Es un hecho: patriarcados y ritos. Ahora Anglicanos, por si quieres datos recientes.
Es relevante, por la gente, no por Putin,y, compay, no quiero resultar zumbón.
Lo de las citas bíblicas te lo has de mirar, son cosa muy seria y no pueden tratarse como la plastilina, acomodándolas a la figura que quiero conseguir.
Según cuentan, los jóvenes rusos que vinieron a España con motivo de la JMJ quedaron impresionados ante la existencia aquí de familias unidas, que, al parecer, casi no existen en Rusia. Así pues, ¿no será demasiado superficial este supuesto renacer del cristianismo en el país de los zares?
Casi veo más fácil eso, a que un consentido niño pijo occidental se plantee sin más el sentido de su vida.
Hermenegildo. Tienes toda la razón y te quedas corto. Lo maravilloso es que quedan rescoldos, por eso remarqué el simbolismo de la Catedral de el Salvador.
Por otro lado yo también tuve cerca a peregrinos suecos, que manifestaban el mismo asombro y sana envidia. Pero allá no veo el resurgimiento que se está dando en Rusia. Tengo la nariz demasiado pegada a la realidad española como para poder juzgar este fenómeno en términos patrios, o quizá miedo de constatar que estamos más cerca de Suecia que de Rusis.
Ricardo, a Dios lo de Dios, al César lo del César. Es la gente la que se mueve y se convierte, pero no se puede negar que la situación material para que se diesen las peregrinaciones se deben a Putin. Eso es innegable.
Dejemos para otra ocasión los motivos. Que creo que hay de todo.
Creo que no es así. Es el poder político el que le da la "forma" a la población, también en lo religioso.
Pero en Rusia creo que es Putín el que realmente "corta el bacalao". Y muchas veces contrariando los intereses del eje "WLPT" (Washington-Londres-París-Tel Aviv/Jerusalén). Y para colmo de los colmos, dándole oxígeno a la religión ortodoxa!.
(No, evidentemente este tipo no es un "demócrata"!)
Dejar un comentario
Últimos comentarios