¿Obras de misericordia en la JMJ?
En torno a la JMJ se están desarrollando muchas iniciativas. Unas me gustan más que otras, por afinidad, por edad –ya no soy tan J– o por vaya Vd a saber qué. Las hay de todo tipo. Espero, cuando llegue la ocasión, contaros alguna de ellas. Por ejemplo, la «Eucaristía en rito hispano-mozárabe» del miércoles 17.
O el «Vía Crucis», o el encuentro del Papa con religiosas jóvenes en El Escorial, o la Adoración Eucarística ininterrumpida.
O la «Fiesta del Perdón», cientos de sacerdotes que transformarán el madrileño Parque del Retiro en un inmenso centro penitencial. Confesiones auriculares y secretas, en confesionarios portátiles diseñados para la ocasión. No está demás rezar por las conversiones que gracias a Dios se darán. Un chorro de Gracia espectacular. A pocos metros, en el mismo parque está la escultura al Ángel Caído. A medio día se puede observar cómo su mano intenta apartar los rayos del Sol del rostro.
Por un amigo me entero de que también hay una web dedicada a promocionar las Obras de Misericordia.
Es tal vez demasiado frecuente que para hablar de religión, de la Iglesia y de los sacerdotes, nos centremos en comentar excepciones, prohibiciones, errores y pecados; y nos olvidamos a veces de los sacramentos, del credo, del padrenuestro, de los mandamientos… O sea, dejamos el debate sobre lo que somos y hacemos, para cuando ya estamos agotados de demostrar lo que no somos. Por eso hemos planteado esta web para hablar de las Obras de Misericordia… y ojalá nos dé tiempo a hacer otras semejantes para que nos cuentes qué te parece el mandamiento nuevo, el buen pastor, el hijo pródigo o las bienaventuranzas.
He hecho la prueba de preguntarlas a cristianos presuntamente bien formados. Os ahorro los pavorosos resultados. La respuesta más triste fue la de un autodenominado cristiano progresista: «pero esas prácticas no quedaron abolidas en Concilio». Un buen ejemplo de preocupación por lo social.
Pocos son capaces de decirlas, pero ¿cuántos las vivimos? Aunque haya quien les coja manía simplemente porque se propongan en el entorno JMJ, es un buen momento para empezar a practicarlas. En la web que os sugiero seguro que podréis sacar ideas.
18 comentarios
1.-Visitar y cuidar a los enfermos
2.-Dar de comer al hambriento
3.-Dar de beber al sediento
4.-Dar posada al peregrino
5.-Vestir al desnudo
6.-Redimir al cautivo
7.-Enterrar a los muertos
1.-Enseñar al que no sabe
2.-Dar buen consejo al que lo necesita
3.-Corregir al que yerra
4.-Perdonar las injurias
5.-Consolar al triste
6.-Sufrir con paciencia los defectos de los demás
7.-Rogar a Dios por vivos y difuntos
En serio, gracias. Viene bien el recordatorio.
Me las preguntaron para para darme el pase a la P. Comunión.
Me parece un excelente examen de conciencia para todos, incluso obispos.
Lamento que solo sea una web y no un Taller.
Disculpas si me pasé de cuerda.
"Por la entrañable misericordia de nuestro Dios nos visitará el sol que nace de lo alto."
"Misericordia quiero y no sacrificios"
No es un taller, pero sí una buena iniciativa para que haya gente que las incorpore a su vida.
Una vez te reconocés misericordiado jamás las olvidas y hasta te inventas nuevas! :)))
De inmediato me he avergonzado: si las obras de misericordia son "un recuerdo" de infancia... mala cosa, ¿verdad? Mea culpa, mea máxima culpa...
Claro que los niños de hoy no llegarán a tenerlas en el recuerdo. Con 6-7 años memorizábamos eso y todo el catecismo, que daba gloria vernos.
¿Qué les pasa a los niños de hoy, aun los más espabilados, que todo es demasiado para ellos? Hasta estar quietecitos lo que dura una misa, parece que es mucho perdirles antes de los 10 años.
Y ya, si les haces memorizar algo como las obras de misericordia, te denuncian por malos tratos.
Bueno, gracias por recordarlas, Norberto y por el examen de conciencia al que obligan con solo leerlas.
Ahora, a ponerlas en práctica, que algunas son muy difíciles.
Y también razón en lo de ponerse a practicarlas, me gusta que Juanjo haya utilizado el "vivirlas", porque así es.
Por cierto, una duda: hacerle una observación a señorito/a en la playa, es "vestir al desnudo" o "enseñar al que no sabe". Fuera de bromas, me gusta esa iniciativa. Gracias por traerla al blog.
Yolanda, lo de los niños no es sólo en las iglesias. Cro que el problema es más general, bien lo sabes por los colegios.
Tienes toda la razón de que saltan a la memoria, aunque haga tiempo que no pienses en ello. No sé por qué se ha eliminado el catecismo, al menos, de las catequesis. Y eso. A vivirlas que cuestan, al menos a mi, un montón.
Padre Elías, no sea Vd malvado ;-)
Si necesita refrescar la memoria, todo eso que Vd dice que no existe lo puede encontrar en el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.
Es Vd muy libre de participar donde le plazca, faltaría más. Y de buscarse las excusas que más le tranquilicen también. Lo mismo piensa que los asistentes se pierden algo con su ausencia.
http://www.catequesisenfamilia.org/images/stories/demo/world/catecismo.jpg
Consta de 44 temas para distribuir a lo largo de los años de catequesis. Después de los temas que se explican con constantes referencias a la Escritura y al magisterio, viene el capítulo de Fórmulas de fe, en la clasísca manera de preguntas y respuestas, 86 exactamente, y lo que es de memorizar, es de memorizar y punto. Le sigue todo aquello que memorizábamos de pequeños: bienaventuranzas, sacramentos, obras de msireicordia, mandamientoi de la Sta. MAdre Iglesia, ambos Credos, oraciones y las Festividades solemnes.
Ese catecismo, supongo, se usa (o se deb usar) en todas las diócesis y parroquias.
Lo malo no es el catecismo, lo malo son los niños, que les pones tres líneas a memorizar y abren lo ojos como diciendo: "Lo dices de broma, ¿no?"
El problema son los colegios, sí. Y los padres, que ya son muchos de ellos de una generación que no usó la memoria para nada y que "mima" a sus hijos como si fueran incapaces de el menor esfuerzo, y les atan los cordones de los zapatos o les pelan la manzana y les cortan el filetito hasta que cumplen 35 añitos. Criaturitas.
Y cuando las JMJ (especie de festival moderno-pagano) se usan como ficha política para intercambiar favores con el gobierno de turno, creo que se ha perdido el Oremus. Saludos.
a) enseñar al que no sabe: soy catequista hace muchos años y mis párrocos me llamaría obediente mucho antes que neocón.
b) corregir al que yerra: aunque he de decir que las JMJ tal como son hoy me gustan personalmente poquísimo, no diré una palabra contra ellas en público porqque para eso están los numerosos enemigos de la Iglesia a los que nosotros no podemos alimentar; y es un yerro imperdonable hacerles el boicot como lo hacéis vosotros, que podríais participar indistinguidos entre los furiosos laicistas que las quieren reventar.
Encantada de enseñarte y corregirte cuanto sea preciso, estimado artista del colador de mosquitos de las rúbricas.
Dejar un comentario
Últimos comentarios