Persecución de los cristianos: una propuesta
La idea no es mía, claro. Ya se encargan los lectores del memento mori, y de recordar la degradación alcanzada que hasta yo puedo tener un blog, ¡acabáramos!.
Hoy, una de esas efemérides laicas con las que nos poliniza la ONU, recordé la propuesta que Jean Raspail la Navidad pasada. Es un tipo que me cae extraordinariamente bien, a pesar de ser francés y monárquico, y haber escrito una de las novelas más desasosegantes que he leído, El desembarco. Como está escrita en los 70 podríamos decir que es de anticipación y profética, más que de situaciones, de actitudes de la sociedad.
La verdad, de él podría esperarse una llamada a la acción directa, un grito para que alguien convocase una nueva cruzada de liberación. Pero no, su propuesta es mucho más realista:
¿Orar? Es lo mejor. Lo más verdadero […]
Imagino el día, en que todos los cristianos del mundo, especialmente los católicos, recen con una sola voz por sus hermanos de Oriente; públicamente, con la Jerarquía al frente, todas las iglesias y templos llenos; las campanas tañendo, la gente procesionando en masa, mil millones de fieles, mil quinientos millones, proclamando su condena, su solidaridad, su rebeldía. Un gran número. Un número patente y visible. El poder de los números…¿Tal vez, entonces, los gobiernos de los países en los que se persigue y asesina decidan a la vista de los hechos, reconsiderar la situación?
¿Suena a novela? Sí, soy novelista. Pero los cristianos en Oriente no se resignan a un exilio permanente que sí existe en otros lugares…
Como véis al final la cabra tira al monte, y, a pesar de sus buenas intenciones, todo queda planteado como una mera manifestación de fuerza. Supongo que no sólo se asustarían los gobiernos que persiguen con la muerte, lo mismo también se acongojan los que persiguen con las leyes.
Pero la idea inicial es buena. Me encantaría que todos los obispos de mundo convocasen, cada uno como pastor de su diócesis, una gran jornada de oración por nuestros hermanos, en las catedrales y las iglesias, una manifestación visible de la comunión de los santos. También con eso de la procesión y las campanas tañendo a la vez. Me encanta el sonido de las campanas.
19 comentarios
Yo más otro =2
Yo más otro más otro=3
Yo más 1357528= 1357529
Yo (orando) + Dios= infinito
Gracias por recordarnos lo importante
Los mahometanos, a quienes Nostra Aetate mira con un arrobo mas propio de tontos de baba que de pastores preocupados por pacentar sus ovejas, odian su sonido. Lo primero que hacen cuando toman un terrotorio es destruir las campanas.
Sergei, he estado buscando referencias a eso que dices. No la he encontrado. Quizá lo que más se aproxime sea el rezo del Rosario y Lepanto, que como antecedente no está nada mal. Y luego las "Puertas de Viena" y otras.
amdg, mi gusto por las campanas también tiene algo de eso, de San Fernando restituyendo las que mahometanos robaron de Santiago de Compostela ;-)
Pero entenderás que hoy no voy por la vía belicosa. Mi opinión sobre NAe es positiva, como no podía ser de otro modo.
luis, je, es buena propuesta. Un ayuno, por ejemplo de TV y de medios anticatólicos, aunque sólo sea en cuaresma.
Muchas gracias,Juanjo:
Al leer el primer parrafo de este articulo,me ha hecho sentirme importante.
Para ser la primera vez que comento algo en su blog,se ve que le he calado hondo.
No se podia esperar otra cosa de una persona con su dilatada experiencia.
Gracias,y a ver que nos comenta hoy la pandi
Por las Iglesias de Oriente se pide, no solo, constantemente en la Oración de los Fieles de la Misa, sin embargo, yo dedicaría un Día pro Iglesias perseguidas, porque a lo que te refieres, mediante la cita de J. Raspall, es a la Iglesia como institución, a los cristianos, por el mero hecho de serlo.
Quizá sería preciso, como paso previo, una recogida de firmas y un escrito dirigido a la Secretaría de Estado, el asesinato de Shahbaz Bhatti y la prisión de Asia Bibi, lo hacen imprescindible.
Puede que no tenga nada que ver con el tema, pero ayer en la Sexta (que César Vidal llama cariñosamente "la Secta") emitieron "El Reino de los Cielos" de Ridley Scott, una verdadera apología de la Alianza de Civilizaciones. Es una película que falsea hasta lo increíble la historia.
Con este lavado de cerebro es normal que la mayoría de católicos en occidente viva tranquila mientras se persiguen a los cristianos de oriente. Después de tragarse la sarta de mentiras y medias verdades del bodrio ese, deben decirse para adentro, "algo habrán hecho para merecerlo".
Voy a lanzar la idea por ahí a ver si los que creemos en la comunión de los santos finalmente actuamos de acuerdo a ello.
Claro lo primero sería ser capaces de entendernos los católicos -todos los católicos-, los cristianos -todos los cristianos- y poder rezar juntos. Simplemente pensar en esa posibilidad me emociono.
Mientras tanto tal vez podríamos empezar a "salir del armario".
No se si es sensación mía, pero parece como si, cada vez más, los cristianos nos escondiéramos, como que nos da vergüenza mostrarnos como creyentes, tal vez por que no está de moda, tal vez por que el "qué dirán". Estoy seguro de que si los cristianos nos dejamos ver, y somo capaces de tener una posición firme y unificada, los gobiernos empezarán a tomarnos en cuenta y a variar sus políticas respecto de lo que creemos y respetamos.
Dejar un comentario
Últimos comentarios