Mapa de 76 grupos anglicanos a la espera del Ordinariato
Pildoritas informativas en lo que termino de reponerme de las adversidades técnicas. Repetid conmigo: no tirarás café en el teclado de un portátil. Es un buen consejo. Aprovecho para dar señales de vida, y presento excusas por no haber atendido los comentarios.
A lo que iba, recién terminada la Semana para la Unidad de los Cristianos, el número de «entidades» anglicanas en USA, Canadá y las Islas Británicas ya asciende a 76.
En St. Augustine of Canterbury Society están construyendo un mapa. Parroquias y misiones, de dimensión heterogénea, desde capillitas y grupos de fieles en torno a un pastor a grandes comunidades, pero emociona ver cómo crecen en número. Además faltan las comunidades de Australia, Nueva Zelanda y la incógnita del devenir de las africanas, que siempre se han mostrado muy críticas con la deriva de la Comunión Anglicana pero que apostaban por mantener la unidad.
Otro día, con más tiempo, escribo sobre los motivos por los que sigo con tanta atención este fenómeno.
18 comentarios
Curioso mapa. Espero que pronto puedan tener todos ellos una estructura de comunión con la Iglesia...
Ingeniero, lo del café y el teclado, en fin como se diría mijito, bueno ya m´entendió, ¿o no?.
En cuanto al mapa yo pensaba que había mas comunidades anglocatolicas. Supongo que será cosa de tiempo que vayan apareciendo mas y mas.
¿no nos diría en qué se diferencian en el mapa los marcadores rojos de los azules?
En concreto no tragan la ordenación de mujeres como obispos ni la de los homosexuales activos. Esta misma semana no han acudido a la reunión convocada en Dublin por Rowan Wiliams para no tener que sentarse junto a la "primada" episcopaliana americana Katherine J Schori.
Sin embargo, no hay que olvidar que no son una Iglesia, sino una "Comunión" en la que Canterbury no manda, por lo que podrían formar una comunion separada (que supondría en número más del 70% del total) sin dejar de ser por ello anglicanos.
Creo que, en base a lo que se va publicando en los medios (mainstream, anglicanos, católicos, etc.), habría que relativizar y no ser exitista, puesto que, al menos por ahora, muchas de estas "conversiones" no son masivas, ni siquiera comunitarias, sino de unos pocos individuos dentro de comunidades anglicanas más o menos disidentes.
En cuanto a las africanas, sudamericanas y asiáticas, veo difícil su paso a los Ordinariatos puesto que, en su mayoría, si bien son "conservadoras" respecto a algunas cuestiones socioculturales, teológicamente se identifican más con el viejo Partido Evangélico que con el anglocatolicismo, incluso algunas están muy "metidas" en la teología de la liberación o alguno de sus derivados, mientras que otras tienden hacia ciertas formas pentecostales. Como había señalado Gerald Warner, sería peligroso que se acepten conversiones grupales simplemente porque no gustan las ordenaciones de mujeres u homosexuales, y no por una verdadera aceptación del Magisterio in totum.
Angel M., gracias, pero en ese momento uno se acuerda de la "procastrinación", de todas aquellas veces que postergó la copia de seguridad.
Sólo están las comunidades anglocatólicas USA-Canadá-UK. Lo van construyendo de semana en semana.
Yo hubiese escogido otro criterio, por ejemplo el tamaño, ya que la geografía está clara, pero es lo que hay.
Miguel V., el técnico me dijo que si hubiese sido agua se podría haber salvado, que el problema es el café o la coca-cola, por si te interesa el dato ;-)
Cnel, no pretendía ser triunfalista, sólo asombro por la confección del mapa, que como he dicho se limita a una zona geográfica bien definida y que curiosamente deja a grupos como australianos y neozelandeses que han sido abanderados.
Respecto al anglicanismo (por llamarlo de alguna manera) de Sudamérica y de África yo no los mezclaría, como tampoco con los otros.
En el caso africano hay un componente Commonwealth muy importante que culturalmente hace más difícil la cosa.
Lógicamente al hablar de Anglo-Católicos excluimos las "iglesias" teológicamente evangélicas, que es cierto que son las que abundan en Sudamérica, pero además allá hay que añadir el factor "conversión", de modo que muchos de ellos proceden abandonos de la Iglesia Católica, y el paso contrario es mas difícil. El caso español es el mismo.
Bien, y por lo demás, pues me alegro, estaré esperando tu siguiente post.
Cuando hablo del Partido Evangélico, me refiero al sector de la Iglesia de Inglaterra (Anglicana) que se denomina así, no a los evangelistas o evangélicos de origen estadounidense y ancestros "shakers", puritanos, anabaptistas, etc., no vinculados directamente con el anglicanismo.
Casi desde el comienzo de la Reforma inglesa existieron distintos "partidos" dentro de la misma. El Part. Evangélico es uno de ésos y uno de los más importantes. En Africa, Asia y América del Sur, los anglicanos en su mayoría pertenecen a este sector (estéticamente parecido a las iglesias no conformistas como los metodistas), pero desde los '60, algunos grupos están muy influenciados por el pentecostalismo carismático o la teología de la liberación, aunque hay sectores importantes más conservadores. Pero teológicamente están cercanos al calvinismo y, por lo tanto, no tienen la preocupación anglocatólica (otro "partido" anglicano, teológicamente mucho más pequeño aunque estéticamente más influyente sobre la "broad church" [la mayoría anglicana]). Lo único que ambos partidos anglicano (evangélico y anglocatólico) tienen en común es su anti-progresismo (aunque habría que matizar bastante). En otras palabras, no veo al obispo Akinola cerca de Roma (salvo milagro).
En América del Sur, los anglicanos no son ex-católicos conversos, excepto casos muy aislados de algún matrimonio mixto. En su mayoría son por tener antepasados ingleses y moverse en círculos anglos cerrados, o también indígenas de numerosas misiones anglicanas existentes en el continente.
Un abrazo desde Argentina
¿Es verdad que uno de los motivos es que el Ordinariato permite a sacerdotes anglicanos casados integrarse en la Iglesia Católica sin abandonar a sus mujeres?
¿Tiene algo que ver el rito de la Misa?
Dejar un comentario
Últimos comentarios