La tregua de Navidad de 1914
Navidad de 1914, Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, como prefieran. Probablemente en el frente franco-belga. No se sabe quienes, ni cuántos. Ni tampoco el lugar exacto. Sin órdenes específicas, los dos frentes de trincheras, embargados por el «espíritu navideño» cesaron el fuego. Al principio fueron una docena de oficiales de ambos lados los que se atrevieron a avanzar por la «tierra de nadie» y acordaron una «tregua», estrecharon manos, intercambiaron presentes: cigarrillos, whisky, insignias, botones, chocolates. Se habla incluso de un partido de fútbol. Antes se pusieron de acuerdo para enterrar a sus muertos, mutuamente, rezando el salmo 23: «El Señor es mi pastor, nada me falta…»
Arthur Conan Doyle se refirió a estos encuentros como «un espectáculo asombroso, un episodio humano en mitad de las atrocidades».
El Alto Mando alemán había enviado al frente miles de árboles de Navidad para acercar a sus soldados las familias dejadas en la retaguardia. Los soldados los decoraron como pudieron y cantando «Stille Nacht» —Noche de Paz–, en la trinchera de enfrente soldados británicos escuchaban atónitos y comenzó una «guerra de villancicos» con el «Adeste Fideles»
Treguas en festividades religiosas las ha habido en muchas guerras, treguas espontáneas de este tipo muy poquitas.
Algunos de estos hechos quedaron recogidos en “Las batallas de Flandes y de Artois 1914- 1918″ de Yves Buffetaut:
El Sargento C. Lightfoot de la Compañía C, Regimiento 1ero de North Staffordshire escribió:
El día de Navidad vimos algo fuera de toda imaginación. Los alemanes dejaron sus trincheras y nosotros hicimos lo mismo. Nos encontramos a mitad de camino y deberías habernos visto estrechando sus manos, cambiando direcciones, souvenirs, etc. Nos llenaron de cigarros y tabaco. No hubo ni un disparo en todo el día de Navidad. Uno de nuestros hombres tocó una melodía y los alemanes bailaron y nos regalaron una muy buena canción
El sargento Mayor Frank Naden contaba en su diario:
En el día de Navidad uno alemán salió de las trincheras con las manos en alto. Nuestros compañeros inmediatamente salieron de sus trincheras y los alemanes de ellas y nos encontramos en el medio y por el resto del día fraternizamos, cambiamos comida, cigarrillos y souvenirs. Los alemanes nos dieron algunas de sus salchichas y nosotros le dimos algunas de nuestras cosas. Los escoceses comenzaron a tocar sus gaitas y compartimos una rara alearía que incluyó un partido de futbol con los alemanes. Los alemanes nos dijeron estar cansados de la guerra y deseaban que terminara. Al día siguiente recibimos la orden de que toda comunicación e intercambio amistoso con el enemigo debía cesar, pero nosotros no disparamos en todo el día y los alemanes no nos dispararon a nosotros
El soldado W. Pentelow de la 1era Brigada de Rifles escribió a su hermana:
Tuvimos calma en Navidad y no hubo disparos. Las trincheras se llenaron de villancicos y canciones en Nochebuena. A veces los alemanes nos acompañaban y también nos vivaban. Ellos tenían unos pocos instrumentos y nos dieron algunas melodías […] Ellos gritaron: Vengan Ingleses, nos encontraremos en el medio…
Bueno, en Navidad salimos de nuestras trincheras, los encontramos en el medio del campo y los saludamos e intercambiamos cigarros. Tengo siete cigarros y varios cigarrillos de ellos. También le di a algunos de ellos mi dirección de casa
En 2005 Christian Carion, llevó la historia al cine con la película «Joyeux Noël» (Feliz Navidad). La verdad, una cursilada, con personajes muy planos y forzados, y escenas que deberían haber sido épicas, transmiten lo mismo que raspar un palo de polo con los dientes. Y, sin embargo, es una preciosa película navideña.
Dejo la secuencia central, algo larga, casi 8 minutos, que relata lo mismo que he escrito. Por si alguien tiene paciencia.
No estoy de acuerdo con los que abominan de la sensiblería de las fiestas, el estoicismo no es católico. Nicolás Gómez Dávila dice que «para las circunstancias conmovedoras sólo sirven lugares comunes; una canción imbécil expresa mejor un gran dolor que un noble verso», estoy de acuerdo
Pero tampoco hay que caer en el otro extremo, porque «el sentir», a secas, es vacío, cursi y poco fecundo.
La sensibilidad y las pasiones también forman parte inseparable de la persona y a menudo son un buen sustrato para las virtudes sobrenaturales. Aprovechémoslas. Pensaba en dos aspectos propios de las navidades:
- La capacidad de perdonar y pedir perdón que parece que nos desborda, como en la película. Trasladémosla al plano sobrenatural. Sé de algunos países en los que la «Misa de Gallo» comienza horas antes con grandes colas en los confesionarios; una buena oportunidad de recomenzar, de acicalar el alma tras un examen de conciencia. No se me ocurre mejor manera de ‘entrar’ en la Navidad.
- Y la alegría de sentirnos otra vez felices como niños, como en nuestra niñez. No me da vergüenza reconocer que ese modo concreto de ejercitar la filiación divina me ayuda, y me atrevo a recomendarlo como un medio eficaz para sacarle provecho a la «cátedra» de Belén.
Por cierto, la historia real acaba mal, el General Sir Smith-Dorrien, comandante del segundo cuerpo británico, al enterarse, amenazó con pena de muerte a cualquiera que volviese a confraternizar con el enemigo, se consideraría ‘alta traición’. Así que, en breve, me tendréis de nuevo en pié de guerra…
33 comentarios
(Isaías 2:2-4) . . .Y en la parte final de los días tiene que suceder [que] la montaña de la casa de Jehová llegará a estar firmemente establecida por encima de la cumbre de las montañas, y ciertamente será alzada por encima de las colinas; y a ella tendrán que afluir todas las naciones. 3 Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, NI APRENDERAN MAS LA GUERRA.
“Maten a los alemanes... sí, mátenlos; no por el simple hecho de matar, sino para salvar el mundo, hay que matar tanto al bueno como al malo, al joven como al anciano, al que mostró bondad hacia nuestros heridos y al enemigo . . . Como lo he dicho una y mil veces, veo esta guerra como una guerra a favor de la pureza, veo a todo el que muere en esta guerra como a un mártir.”
¿Y qué estaban haciendo en el otro lado? El arzobispo de Colonia, Alemania, dijo lo siguiente a los soldados alemanes:
“Amado pueblo de nuestra patria, Dios está de parte de nosotros en esta lucha por la justicia, a la cual nos han arrastrado en contra de nuestra voluntad. Les ordenamos en el nombre de Dios que luchen hasta la ultima gota de su sangre por el honor y gloria de la nación. En su sabiduría y justicia, Dios sabe que nosotros estamos del lado de la justicia y él nos dará la victoria.”
(Juan 13:35) . . .En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
1 A los seguidores de Cristo no se les veria en un frente de guerra,por mucha navidad que celebraran.
2 Que la Religion ha sido muy culpable de esas lamentables guerras.
Por lo tanto el mezclar la navidad con esos soldados no tiene sentido,mas alla de que no los identifica como cristianos.Hermanos en diferentes bandos matandose.No cumplen con juan 13:35.
Esas citas cortadas tipo testigo de Jehová también las utilizó el demonio para tentar a Jesús.
Y sí, la religión ha sido culpable de algunas guerras, y el dinero, y el amor, y la ambición y el hambre. Pero mire, justo en esa guerra no tiene nada que ver la religión. Debería Vd informarse un poquito, ¿no le parece?, de otro modo estos comentarios quedan demasiado raros.
Hay tiene las palabras.Si usted me dirige a doctrinas de guerra yo le dirijo a esas palabras,a las de Jesus.Usted mismo, sino le interesan.Nada tiene que ver con la tentacion del Diablo.Expliquelas y mojese con lo que dice Isaias y Juan.
Y como ya le he citado que usted no ha comentado, en los pulpitos se calentaba al pueblo.Hoy en dia eso se puede ver aun.
Y hablo de la religion en general.Le he puesto un ejemplo cercano para usted.
-----------------------------------------------------------------------
Si usted no conoce la Biblia no es mi problema.
Ahora también Director Técnico de InfoCatólica.
Participa regularmente en programas de radio y diversas publicaciones digitales.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Tipico,mucho titulo pero no le dan importancia al conocimiento de la palabra de Dios.Asi esta la grey.
Otro texto raro para Sr Juanjo:
(Mateo 11:25) . . .Te alabo públicamente, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios e intelectuales y las has revelado a los pequeñuelos.
Preciosa y verídica historia. Creo yo que repetida en otras guerras. Al menos de la guerra civil española me han contado algunas de estas historias de varios frentes. El video de la película es impactante, al menos para quienes como yo vemos pocas películas, claro.
Otras dos ideas navideñas de fe y caridad:
1) Rezar, cantando villancicos con familia y amistades
2) Representar el misterio de Navidad y Epifanía o ayudar a otros a que lo hagan
Y de la Guerra Civil yo también he oido historias, pero como Kamen decía el otro día, España es un país sin héroes (en el sentido de que no se reconocen ni cantan estas gestas).
A partir de este punto tus mensajes serán borrados, 9 mensajes inconsistentes y seguidos de testigo de Jehová son sobredosis.
Gracias, bien terminado el artículo y buenos consejos de Camino. No sé si es tu felicitación de Navidad, en ese caso yo también aprovecho: Feliz Navidad.
Si por algo me he movido a conocer Comunión y Liberación es por la bárbara necesidad que observo en el hombre de hoy y particularmente en el europeo por hacer memoria de si mismo, no únicamente memoria histórica, si no memoria de su niñez, adolescencia, joven adultez...
Caray, cuánta falta nos hace traer al presente tantos buenos recuerdos, nos hace falta para poder reconciliarnos con nosotros mismos, para lograr perdonar.
Y no se si lo has notado, pero tal parece que los que se niegan a hacerlo temen sentir como si los sentimientos fueran sinónimo de cursilería. Jamás! Son sinónimo de humanidad, por eso, cuánto más alejados de nuestra niñez, de nuestros recuerdos, de esos sentimientos a los que se teme, tanto más alejados estamos de reconocer a Cristo en su humanidad presente en la historia, a nuestro lado, como contemporáneo nuestro. No te parece?
No, no es felicitación de Navidad, habrá más.
Además hay un trasfondo y es el sustrato de la virtudes sobrenaturales, se intenta acortar camino pensando que la mística es una especie de "aprenda inglés sin esfuerzo", rechazando la lucha pequeña del día a día.
Camino, lo del album no lo había oído, pero es buenísima idea. Ahora que lo pienso yo lo he visto hacer siempre. Es buenísimo.
Los más jóvenes los toman y empiezan a preguntar de ahí salen el montón de historias magníficas cuyo principal narrador y actor principal es mi padre: el abuelo.
Qué más puede uno pedirle a una Navidad en familia, eh?
Renegar de los sentimientos no es herejía? Hablo en serio. No debería serlo?
:))) ya tenía que salir yo con la censura, pero no, en verdad te digo que no comprendo esa dificultad para mirarse de forma integral, para valorarse de manera total (pasado-presente-futuro, cuerpo y alma), como si de una parte nuestra estuviera enamorado Dios pero no de la otra.
Veo, ciertamente, que existe mucha auto-censura. No lo comprendo. De ahí que surjan tantos censuradores, aún entre nosotros.
"En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal".
Rm 13,3-4
Y lo que el marxismo no consiguió sí lo hizo, aunque fuera sólo por un día, el recuerdo del nacimiento del Hijo de Dios.
Vamos, que esos soldados sin saberlo estaban reconociendo que el de Cristo es un reino de amor, de justicia y de paz...
Lástima que los dirigentes europeos no les imitaran ni siguieran los consejos del Santo Padre.
Off topic, o no: Fantástica idea la de los cefatoys de unasnavidadessorprendentes. Bueno, un poco "ecuménica", pero yo sólo voy a videos Reyes Magos. No dejo la url por si hay que censurarme. Consejo, dejad que "los mayores" los preparen.
¿crees que ,entonces la Biblia se contradice?
Una reflexion: En una guerra hay DOS ATORIDADES HUMANAS OPUESTAS.¿A QUIEN OBEDECEREMOS?
A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.EN ESTE CASO NO IR A LA GUERRA.
Ese texto que usted aporta se refiere a otra cosa.
Eso sí, no olvidemos que una de las personas que más halagos se llevó por parte de Jesucristo fue el centurión romano. La guerra es un asco, pero estará presente en el mundo hasta la consumación de la Historia.
(Salmo 46:8-9) . . .Vengan, contemplen las actividades de Jehová, como ha establecido acontecimientos pasmosos en la tierra. 9 Hace CESAR las guerras hasta la extremidad de la tierra. Quiebra el arco y verdaderamente corta en pedazos la lanza; quema los carruajes en el fuego.
......................................................
La I Guerra Mundial es la más monstruosa de todas las guerras, la más injustificada. Ni siquiera se luchaba por oro o por tierra, ni siquiera se enarbolaba la bandera de un dios o de un pseudodios.
Cuando uno piensa en Verdún, en el Somme, en el Isonzo... y no te digo nada del frente del este, porque total, como eran rusos ni nos acordamos de ellos.
Feliz Navidad a todos, caiga en las fechas o solsticios que caiga... Lo importante es celebrar el cumpleaños de nuestro Amigo, a ver qué clase de regalos le hacemos. No somos brutos ni ná...
J. M. Blazquez, en Cristianismo Primitivo y Religiones Mistéricas se explaya en torno a esto. Lo que queda claro es que la Guerra es incompatible con la enseñanza de Cristo. No se puede conciliar su prédica del amor y la oración a favor de los enemigos, o la de Pablo de alimentar, vestir y dar de beber a los enemigos con las acciones propias de una guerra.
Lo de la doctrina de la "guerra justa" es basura. Una ficción política creada por Roma para justificar su expansionismo brutal, luego adoptada por teólogos deseosos de regalar los oídos a los poderosos. No hay guerras justas, toda guerra peleada en el siglo XX y XXI, o hace 2000 años ha tenido un trasfondo político económico altamente egoísta, donde los pueblos son usados de carne de canon en pro de los intereses de unos pocos. En ese sentido creo que el sector más maduro dentro del catolicismo son los jesuitas y la teología de la liberación. Ellos y lo que hacen objetores de conciencia como los TDJ, los menonitas, los amish y lo cuáqueros es simplemente una forma de cristianismo consecuente.
La religión no ha causado las guerras, pero ha funcionado dócilmente como instrumento de dominación y propaganda. Mientras que la objeción de conciencia al servicio militar era regla en la primera Iglesia hoy se le ridiculiza, se le considera mera costumbre de sectarios. Pero la realidad irrefutable es otra: Quien va a la guerra no es cristiano, ni de hecho católico. ¿Acaso imaginan a Cristo usando lanzallamas, o enterrando una bayoneta en el vientre de un "enemigo"? Si no podría hacerlo sin traicionarse a sí mismo ¿Cómo podemos hacerlo nosotros sin traicionarlo a Él?
Los paganos sacrificaban sus niños a Moloch, nosotros a Ares.
Ese es el mensaje de Carión, y es tan incomprendido y vilipendiado como el de todos los otros pacifistas.
Apostaría mi vida a que ninguno leyó jamás la Biblia entera. La que sea, yo tengo al menos un par de diferentes versiones y son muy parecidas. En ellas jamás leí, por ejemplo, que judío ni cristiano celebrara un cumpleaños, me pregunto por qué... Pero no perderemos el tiempo en eso verdad? Tampoco en ver cómo la obra maestra del diablo (la religión falsa) ha logrado cegar a la humanidad so pretexto de estar adorando a Dios y en realidad estar alabando la guerra.
Le paso el dato Romero, antes que me amenace con borrar mis próximos posteos (que no vendrán por cierto, no se preocupe), no soy testigo de Jehová. Pero puedo percibir que si hasta JP II reconoció algo que cualquiera que se precie de creyente y no crédulo sabe, que Cristo no nació el 25 de diciembre... entonces algo anda mal, o es muy tonto lo que estoy diciendo. Los cristianos no celebraban cumpleaños, Cristo no nació un 25 de diciembre y "curiosamente" esa fecha es la del nacimiento de uno de los dioses paganos de Roma... El sol invicto... Que raro no? Pero claro, eso usted debe saberlo estimado Romero.
En fin, sólo me resta desearles con todo respeto una "feliz falsedad!".
A todo esto, tal vez si alguien quiere saber como es posible que siendo tan clara la mentira que el enemigo de Dios ha logrado establecer como "verdad" practicada por miles de millones y creer que están en lo correcto... Abran sus Biblias (cualquiera que tengan) y lean lo que dijo Pablo a los corintios en la segunda carta que les mandó, en el capítulo 4 versículo 4 (ojalá no les de pereza).
Que tengamos buena vida, la que nos quede antes que Cristo rey glorioso (no el eterno bebe indefenso año tras año en un pesebre... (Me pregunto a "quien" le gustaría que todos lo vean así de débil vez tras vez...)) ejecute la voluntad de su padre sobre la tierra (porque dice venga a nos tu reino verdad? No dice "llévanos"...).
Nos vemos jamás.
Saludos.
Dejar un comentario
Últimos comentarios