El Cardenal Pell probable visitador para Irlanda
Según informa la prensa irlandesa el Cardenal Pell, arzobispo de Sydney, ha sido designado como el hombre que liderará la Visita Apostólica a la Iglesia en Irlanda.
En la Carta pastoral a los católicos de Irlanda, Benedicto XVI proponía algunas medidas de actuación concretas:
- Invitación a todos a ofrecer durante un año, desde ahora hasta la Pascua de 2011, la penitencia de los viernes para de la misericordia de Dios y de los dones de santidad y fortaleza del Espíritu Santo.
- Redescubrir el sacramento de la Reconciliación.
- Prestar especial atención a la adoración eucarística, y en cada diócesis debe haber iglesias o capillas específicamente dedicadas a ello. Oración ante la presencia real del Señor, reparación por los pecados, implorar la gracia.
- Convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda, así como en los seminarios y congregaciones religiosas.
- Convocar una Misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos
Respecto a la Visita Apostólica decía textualmente:
La visita tiene por objeto ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con las oficinas competentes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Los detalles serán anunciados en su debido momento.
Parece ser que los detalles se van concretando. La verdad, hasta hace dos años no tenía mucho conocimiento de este instrumento pastoral y de gobierno que es la Visita Apostólica, y ya van tres gordas: a los Institutos Femeninos de Vida Consagrada en USA, a la Legión de Cristo y ahora esta. No recuerdo si la de los Seminarios USA tras el escándalo de la pedofilia también lo fue. Los frutos han sido buenos, y en gran medida dependen del «visitador»
No sé a ciencia cierta si va más allá de un rumor, y que deseo que se verifique. Tengo una gran admiración por el cardenal australiano. Un portento. Piadoso, culto, profundo —miembro Congregación para la Doctrina de la Fe con Ratzinger, y después de la Congregación para el Culto Divino— y valiente. Por ejemplo, con esa seguridad de estar anclado en la verdad, no tiene miedo a dialogar y debatir (y arrollar dialécticamente) en público. El año pasado fue con el fanático ateo Christopher Hitchens, y este con el ateo Dan Barker. Se ha convertido en la referencia y la atracción. Se le nota haber sido profesor visitante de Oxford y Cambridge.
Coincidiréis conmigo que arrojo y bases no le faltan, ¿no?. Tampoco conocimiento de Irlanda.
Tiene familia originaria de Irlanda (supongo que como el 90% de los católicos de habla inglesa), y en 2009 estuvo en congreso litúrgico de Fota, Co Cork. No es descabellado pensar que hace falta una persona de su envergadura humana y moral, de su cercanía al Santo Padre, para encarrilar algunas situaciones que se preven tensas, como la que puede darse con el Cardenal Brady. Además se añade que sufrió en propias carnes acusaciones falsas, no sólo de encubridor, también de abusador. De ellas salió absuelto y engrandecido, y con una sensibilidad especial.
Está bien, no sigo que puedo caer en el forofismo, da igual quien presida, irá cargado con la oración y mortificación de toda la Cristiandad. Quizá otro día podamos hacer examen de cómo podemos vivir personalmente, cada uno, las tres primeras propuestas del Santo Padre. ¿O es sólo para pecosos pelirrojos? Porque podemos llegar a pensar que esto no va con nosotros.
16 comentarios
Además de lo que señalas, una labor magnífica, en colaboración naturalmente, con los anglicanos de Forward in Faith y CAT. Sí, es una figura, que parece alter Ratzinger, sólido en lo doctrinal y con fuerte vida interior, por eso apostólicamente da fruto,¿no te parece?.
Por contra, Brady aparece negligente y pusilánime, ¡Dios no se lo tenga en cuenta!.
Ad respondeo. Norberto, es sólo un rumor con cuerpo, he utilizado la excusa para refrescar la memoria de buenos pastores, y que como dices, dan fruto.
En términos de empresa se llama Test de Prueba y Ensayo, va a actuar sin el cargo pero con la encomienda, como si lo tuviera, además sobre el terreno.
Estoy convencido de que lo hará bien, muy bien incluso.
Me es complicado estos días mantener las conversaciones. Me he reido un rato, y estoy de acuerdo, es un Mons. Sanz a lo australiano. Y aprovechando que lo habéis sacado, "he tenido un sueño", que don Jesús era un nuevo Cisneros, franciscano como él, el "reformador" de la Iglesia en España.
Dejar un comentario
Últimos comentarios