Nos falta la foto
En medio de la triste situación de ir contemplando el deterioro del papa Francisco, muchos católicos tenemos la impresión de que las cosas no se cuentan como son.
Sabemos, los partes médicos así lo van diciendo, que el papa necesita ventilación mecánica y oxigenoterapia de alto flujo, que ha recibido transfusiones, que en pocos días ha tenido episodios de fuertes crisis respiratorias y que el viernes mismo sufrió espasmo bronquial con vómito aspirado. A la vez, pasa las noches tranquilamente y descansando.
Sorprende que un enfermo con ochenta y ocho años y patologías tan severas está haciendo, nos dicen, una vida prácticamente normal. Leo hoy mismo en Vatican News: “El Santo Padre está siempre vigilante y orientado. Por la tarde ha recibido la Eucaristía y después se ha dedicado a la oración. El pronóstico sigue siendo reservado. El estado de ánimo del Papa sigue siendo bueno. Hoy ha rezado en la capilla cercana a su habitación durante unos veinte minutos“.
Nos van contando que el papa lee la prensa, reza, trabaja con sus colaboradores, come con total normalidad, va de la habitación a su capilla privada y hace llamadas de teléfono. Eso sí, que no nos dejemos llevar por rumores ni hagamos caso a bulos.
Es facil acallar rumores. Pienso que el pueblo de Dios agradecería una foto de su pastor o una simple frase que Francisco les dirigiera con su propia voz pidiendo oraciones o dando las gracias. Pero de eso no tenemos nada, con lo que cualquiera se preguntará cómo es posible no tener ni una foto, ni un mensaje, cuando va a la capilla o habla por teléfono con el párroco de Gaza.
Rezamos por el papa, por su salud si conviene, por su fortalecimiento en la enfermedad y por su salud espiritual. Pero hay que entender que el pueblo de Dios tenga su mosqueo y no termine de creerse lo que nos cuentan de la situación clínica del santo padre.
Todos recordamos imágenes y mensajes de Juan Pablo II en el Gemelli. Sorprende que en estos tiermpo de transparencia y sinodalidad tengamos menos informaciones que en los años que algunos llaman “duros” de Juan Pablo II. Pero es lo que hay.
41 comentarios
Con todo respeto, Raurell es el ejemplo en persona del porqué hasta los elegidos serán confundidos
O sea, que un hombre puede estar a la vez con ventilación mecánica, tras unas transfusiones sangre y una severas crisis respiratorias, y haciendo vida casi normal. Es el ejemplo perfecto de cómo una persona renuncia a pensar.
Luego nos preguntamos cómo es posible que acepten sin rechistar Amoris Laetitia , Fiducia Suplicans, las herejías de Abu Dabi y Singapur, etc., y en su momento, hasta los más piadosos católicos acepten la marca de la bestia.
Un mensaje de ambigüedad deja abierta la posibilidad a una correcta interpretación y la contraria al mismo tiempo, nos deja el trabajo a nosotros de interpretar algo que no nos corresponde a nosotros sino a quien prepara los comunicados.
(...) De ese ridículo, se vuelve?
....................
Atinada observación.
Si hay algo que saben bien la psicología y los manipuladores de masas, es que del ridículo no se vuelve.
Por eso, cuando todo falla, el ataque final es dejar en ridículo. El caso del cristianismo es un ejemplo de libro: ridiculizarlos en la sociedad, en las películas, en la televisión, en cualquier medio, es la forma más efectiva de cerrar la boca a la gente.
Una de esas costumbres que deberían mantenerse es ser comedido y dar una tregua cuando la persona con la que no se está de acuerdo, pasa por una enfermedad o sufre una desgracia.
Otra cosa más fea es humillar o poner en evidencia los defectos de una persona, exaltado las virtudes de sus antecesores o de sus paralelos.
Que mal efecto produce cuando a un párroco se le ataca poniendo como contrapunto las virtudes de parrocos anteriores.
En una palabra, P. Jorge, no entiendo que haya puesto la fotografía del Papa Juan Pablo doliente. Me parece de mal gusto e inoportuna.
Se lo digo con todo afecto que el agradecimiento al buen hacer y recuerdo del párroco que tuve, mantengo. Ese afecto y valoración, me obliga a ser sincero.
Ni mucho menos las terribles fotos que se filtraron de Franco doliente en su lecho de muerte del Hospital de La Paz.
Ni echo menos fotos de Francisco en su frágil estado.
Pero, insisto, lo digo sin pretensión alguna de verdad cierta, únicamente como mi parecer.
Feliz domingo de Quincuagésima.
Pero dicho eso, entiendo perfectamente el argumento de don Jorge. No tiene sentido que no manden una simple foto de cuando está rezando en la capilla o escribiendo mensajes con el del otro día a los liturgistas. Nadie pide una foto con una mascarilla de oxígeno en plena crisis de broncoespasmo. Pero si tanta normalidad quieren transmitir, nada más normal que una foto suya sonriendo.
Se ve que ser Papa es algo más que ser elegido en un cónclave.
Ser Papa requiere una actitud y unas aptitudes y si el elegido no quiere adoptar la actitud ni desarrollar las aptitudes, pues ser Papa porque lleva el.habito, pero por nada más.
Me despido repitiéndome, si no.se ha comportado como Papa durante todo su pontificado, raro sería que lo haga ahora cuando se acerca su etapa final.
Vamos a ver, cómo es posible que tenemos archivos de fotos de San Juan Pablo II cuando estuvo ingresado, y no las tengamos del Santo Padre, Francisco. Esta pregunta teniendo en cuenta el Historial Clínico del Papa Francisco, por prudencia supongo no cuentan toda la verdad sobre la salud del Papa Francisco.
Sucede que en este caso está más que justificada no decir toda la verdad sobre el estado de salud del Santo Padre, porque con tantos católicos "ortodoxos" que van a degüello con el Papa Francisco, empezando por la mala educación, rebeldía, y falta de respeto al Santo Padre, no recociéndolo como tal y por tanto llamándole "Bergoglio".... Pues así las cosas, no es de extrañar que tengamos fotos del ingreso de San Juan Pablo II y no las tengamos del Papa Francisco.
Gracias por su buen post, P. Jorge.
Su Ave María.
Puede que el Santo Padre esté mucho mejor, pero si está mucho mejor es que todavía no ha llegado su hora.
Eso mismo sospecho que sucede en el Vaticano. Por lo demás, es indudable que a Francisco le sobra vitalidad y tiene por delante diez o veinte años de pontificado, por lo menos.
Ave María.
P.D. Entiendo a quienes les da desolación por la descristianización, la plaza de S.Pedro más vacía. Pero vean más allá del árbol caído. Vean los preciosos*brotes surgiendo de él... la Belleza Imponente del Resto Fiel de Dios. ¿Quiénes dejaron perder el trigal, a base de permitir extenderse la cizaña, sin ningún tipo de consecuencia? Nosotros. Quiénes se negaron a retirar las frutas podridas del frutero, sabiendo lo que iba a pasar, lo que siempre pasa? Nosotros. ¿Quién hace surgir, milagrosamente, restos de trigo y frutas no afectadas por la podredumbre, donde a los ojos de los hombres sería imposible que surgieran? ######Dios Trino######. A mí eso me maravilla y me sobrecoge.
Su Ave María, padre.
Don Jorge, por favor. Por dos personas disconformes, no deje usted de escribir y de darnos su "objetiva" opimión. Y a quien no le guste, que no la lea. Ea!!.
Feliz y santo domingo.
7n abrazo y cariñitos a Trapella.
Aun así, lo digo desde mi experiencia clínica, creo que Su Santidad está gravemente enfermo y, con el historial que tiene, no veo tan fácil que salga del hospital. Y si sale, a ver cómo sale. Estámos en una situación médica que tiene alrededor de un 60-70% de mortalidad.
Por cierto, nadie reza por el. Me parece muy triste. Este Pontificado se acaba (aunque recupere la salud, tiene 88 años señores. Eterno solo es Dios).
Pido oraciones por el. Está en el momento crucial de su vida. Y que nos llegará a todos nosotros
Rezo por el Papa sin más.
Ave María
Como LF ha cerrado los comentarios en su último
comentario, aprovecho para agradecer el suyo y el
de D. Jorge.
Son 2 caras de un poliedro polifacético con sus aristas y vértices.
Yo rezo por el Papa para que pueda venir a España y no tenga
que explicarle a la Virgen del Pilar no venir a la Madre Patria...
aunque como me dijo un porteño NO descendiente de gallegos,
en España no entendemos a esa parte de los argentinos sin sangre hispana, y fallamos como escopeta de feria.
QDLB a todos.
NB: ¡¡¡Cómo estarán los vaticanistas que tienen info de 1ª mano!!! Los monaguillos veteranos de Parroquia estamos tranquilos, que ya no subiremos más en el escalafón de la carrera eclesiástica.
Si el papa se permite esos mensajes en horas aciagas espero que entienda que yo me permito preguntarle en estos momentos ¿ Cuando hay excesivo boato ? ¿ Facilitará él donde comprar un medidor de boato ? ¿ Son las flores puestas a la Vírgen adornos innecesarios ? ¿ Es el boato innecesario en las parroquias pero siempre necesario en San Pedro ?
Lleven cuidado ! Los bienpensantes tratan de apoderarse de todos los hilos: Son como una epidemia. Tienen a Chesterton por enemigo porque dijo que para entrar en la iglesia no hay que quitarse la cabeza sino el sombrero.
A mí lo que de verdad sí me sorprende es que durante la estadía de Francisco en el hospital, un Domingo nos dijeron que vio la Misa por TV, al Domingo siguiente que "recibió la eucaristía", y hoy todavía no sé lo que han dicho. Nunca, incluído los días que no son de precepto, han dicho que Francisco celebró la Misa en su lecho de enfermo, como cuenta el cardenal Stanisław Dziwisz, secretario de Juan Pablo II, ocurría en las hospitalizaciones del Papa en ese entonces. Es más, si la memoria no me engaña, y respecto de su última hospitalización antes de morir, Dziwisz dice que ya cuando el agónico Pontífice no podía celebrar la Misa en su lecho, era él el que dentro del mismo cuarto la celebraba en presencia del Papa. Tal vez, no estoy seguro, es en ese libro "una vita con Karol" en donde se cuentan esos detalles, aunque puede que en otras ocasiones también lo haya referido. ¿Francisco durante su hospitalización tiene fuerza para las terapias, recibir a Meloni, a Parolin y al amigo Edgar dos veces, nombrar la gobernadora del Vaticano, firmar promulgaciones de decretos de canonizaciones, enviar mensajes a reuniones en Perú, redactar los textos de los Angelus dominicales, en general para "dedicarse a actividades laborativas", como suelen decir en los boletines diarios de la Oficina de Prensa, pero no tiene fuerza para él mismo celebrar por sus propios medios la Santa Misa?
Si a su edad, como usted mismo afirma, no entiende este artículo, debería hacerselo mirar.
Por muchisimo menos se suspendía selectividad sobre todo cuando es tan facil de entender.
Le doy una pista.
Usted consciente o no mete la cabeza en la arena como el avestruz.
2. Que no quiere boatos? Yo seré el primero en cumplir eso cuando en mi iglesia se haga el funeral. Además muy práctico porque caerá en cuaresma.
3. La plaza -y más aun, la basílica-, dolorosamente vacías? Es que el cariño de la gente se gana; San Juan Pablo se lo ganó a pulso, pues por principio cada domingo visitaba una parroquia de su diócesis.
Alguien que daba buenos consejos dijo una vez "enfermo, y me visitaron", recuerdan...
Cómo lo hago en este caso concreto, en la realidad es prácticamente imposible.
El término visitar (RAE Ir a ver a alguien en el lugar en que se halla), implica ver al enfermo.
Cómo lo veo para visitarlo, de la forma que sea posible de realizar.
Hay alguna forma de hacerlo.
La tuya.
Lo veo en una foto en su estado actual es decir enfermo, incluso ayuda tremendamente para la oración el ver la necesidad.
Cómo la ves...
Además de haber trabajado un poquito como sujeto agente en sanidad, también he padecido como ablativo paciente en la UVI con neumonía bilateral en cuadro de septicemia.
¿A quién se le ocurrió que sería simpático el decir que SS se tomó un argentinísimo mate cuando a duras penas puedes recibir el oxígeno a presión de la mascarilla?
Pero vamos a ver, ¿alguno de nosotros ha recibido alguna vez tanto amor y oraciones como el Papa Francisco? No. Nuestro querido Papa Francisco ha recibido de todo, desde católicos que no le aceptan y le insultan llamándole Bergoglio, cosa que no es, es el Santo Padre aunque les pese a algunos cuantos. Pero también ha recibido el cariño y las oraciones de otra parte de la Iglesia, que así de claro, no le dejan que se marche.
Digo todo esto porque, si el común de los mortales se aspira con una neumonía bilateral y 88 años... Para que veamos el poder omnipotente de la oración, y nos animemos a rezar más.
Yo doy fe de que he dicho la verdad, he visto fotos de hoy del Papa Francisco, y efectivamente todo lo que ha dicho Vatican News es verdad, por tanto, me retracto respecto a uno de mis comentarios. El Papa Francisco está exteriormente fantástico que es lo que yo puedo ver, por fuera, no puedo ver por dentro, por dentro ven los médicos.
"... perché io so che questo durerà poco tempo, due o tre anni, e poi… alla casa del Padre… ".
"... PORQUE YO SÉ QUE ESTO DURARÁ POCO TIEMPO, DOS O TRES AÑOS, Y DESPUÉS... A LA CASA DEL PADRE...": Lunes 18 de agosto del 2014.
"El Papa Francisco visitando enfermos en Gemelli".
¿A que queda bien?
El Papa Francisco es mi Papa, soy católico, apostólico y romano. El Papa está pasando por un momento muy delicado de salud, de manera que rezo por él, por su salud sin conveniencias y por su espíritu. Deseo fervientemente que se cure y vuelva a su puesto, según la voluntad de Dios. Esto es lo único que sé, y no espero saber más.
También es muy triste que tan pocos católicos sean practicantes no sólo en cuanto a acudir a los sacramentos y a los actos litúrgicos, sino en hablar con y practicar la Caridad.
Más triste es leer algunos comentarios sobre el Papa. En situaciones como las que está pasando el Santo Padre, en la vida civil se tiene un mayor respeto y consideración con los que estan gravemente enfermos o en situaciones de debilidad. Esto se ha visto hasta en el agresivo parlamento español.
No creo que esta actitud ante quien ha sido elegido por una mayoria cualificada de los cardenales, con la prometida y pedida ayuda de El Espíritu Santo, como "Vicario de Crusto en la Tierra", sea un aliciente para que muchos "crean".
Sabemos que siempre habrá "un resto" que mantenga la Fe y la Iglesia en el mundo.
¿Quiénes serán este resto?
¿Los que tan duramente hablan del Papa mientras sufre su grave enfermedad?
Solo Dios lo sabe.
Que nos juzgue con más Caridad y Misericirdia que con la que nosotros juzgamos.
¿Será verdad que las prostitutas (pecadores) nos precederan en el Reino de los Cielos?
¿Serán ellas y ellos los que formen ese resto?
¿Tendrán que andarse con cuidado los cardenales que elijan nuevo Papa y preguntar a los blogueros y comentaristas si nos parece bien el elegido?
Porque si no nos parece bien... tendrán un problema.... persistirá el problema.
Tenga cuidado con la nieve, P. Jorge. Cuídese, cusmdo vaya a cuidar a su rebaño.
Consultado Monseñor Casalotodo luego de leer todo lo escrito llegó a esta CONCLUSION:
"Tiene razón Jorge hace falta la foto..."
Porque en esta época pones una web católica, y papa, papa, papa, papa... Y puedes no haber leído el nombre de Jesús ni una sola vez.
"... perché io so che questo durerà poco tempo, due o tre anni, e poi… alla casa del Padre… ".
"... PORQUE YO SÉ QUE ESTO DURARÁ POCO TIEMPO, DOS O TRES AÑOS, Y DESPUÉS... A LA CASA DEL PADRE...": Lunes 18 de agosto del 2014.
02/03/25 5:47 PM
Pues este comentario fue publicado y después borrado en un blog vecino, y eso que aporté la prueba de lo escrito.
Esta publicación tiene 15 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario