Redes sociales. Uno llega a donde llega
- Usted es un grosero y un maleducado, porque le he mandado ya dos mensajes y no me ha respondido.
No se hacen idea de lo que puede llegar a ser esto, porque el personal se empeña en contactar con un servidor por todos los medios que se le ocurren, con las cuestiones más insólitas y peticiones de lo más original. Uno llega a donde llega. Me explico.
Comenzamos por las peticiones de dirección espiritual. Creo que no es conveniente que la señora X de Montevideo o el joven Y de Cochabamba se dirijan con un servidor. Estoy seguro de que en sus diócesis respectivas encontrarán sacerdotes que puedan orientarles de una manera adecuada. Más complicado recibir mensajes de personas que, o bien se están planteando una vocación de especial consagración, o se sienten rechazadas en un seminario o convento. Tampoco sé muy bien la altura espiritual de las Társilas de Villariba del Monte o si los Padres Gundisalvos de Villabajo del Llano están más o menos contaminados de modernismo.
Tremendo lo de ¿me podría dar su opinión? Porque ahí me hacen llegar artículos supongo que para que los recomiende, libros publicados o en vías de, videos, a veces larguísimos y sobre las cosas más variopintas.
Apartado recomendaciones. Padre… ¿Un buen libro para mi sobrino Toñito que hace la comunión el mes que viene? Recomiéndeme unos buenos ejercicios espirituales. ¿Usted sabe de alguna parroquia de confianza en la diócesis de Tal? ¿No conocerá algún buen director espiritual en Logroño?
Esto no puede ser el consultorio de la otrora famosísima señora Francis pero con cura. ¿Y usted que haría? ¿Y cómo puedo vencer el vicio de Tal? Mire padre que a mí lo que me pasa es que… y yo necesitaría que me ayudase… Ni puedo hacerlo ni me fío, me van a perdonar, de los que se dirigen a un servidor sin más identidad que una cuenta de mail, porque no sé si van de buena voluntad, me quieren tomar el pelo o incluso están deseando cualquier cosa para luego filtrar mis respuestas a vaya usted a saber dónde.
No faltan los que a través de los chats de Facebook cada día me saludan, me desean una buena mañana, envían memes o la fotito del momento. Muy agradecido. Pero no llego a más. Es que usted, padre, es un maleducado, no me responde. Pues a lo mejor el maleducado es usted, que sin conocernos de nada se permite la libertad de mandarme cosas constantemente y con la pretensión de respuesta casi inmediata.
Uno hace lo que puede. Es decir, escribir un post de cuando en cuando, el catecismo, las noticias… y poco más. Y si puedo ayudar a alguien de una manera especial, estoy abierto, de hecho lo vengo haciendo, pero casos concretos y con mucha prudencia. No me pidan más. Uno llega a donde llega.
28 comentarios
Es a lo que uno se expone al estar en internet: a que la comunicación sea bilateral. Es decir que alguien le pregunte algo. Quizá con mala intención. O tonterías .... Eso es posible naturalmente. Hay mucha soledad y mucha gente quizá internet sea la única manera de asomarse al exterior. Nadie le pide a usted que esto sea el consultorio de la Señorita Francis, ni que se fíe usted de que todo lo que le preguntan sea algo hecho con total sinceridad y no una trampa o que busquen un pronunciamiento comprometedor para usted que no desea realizar más que en privado. La solución más drástica: no publicar nada. Muchos excelentes sacerdotes no publican nunca nada. La intermedia: publicar muy poco y siempre cosas ya escritas por otros (remitir a la página web de la Santa Sede , a la comunicación semanal de un obispo a sus diocesanos, a una encíclica de hace 20-30 años, o remitir a las comunicaciones oficiales del Arzobispado al cual pertenece su parroquia)
En todo caso ..... si usted ha optado por esto que hace ahora, ya sabe desde que empezó, que tiene esa pega. Siempre está usted a tiempo de publicar menos o nada.
las 'redes sociales' están a la baja. Tras 20 años de exponer nuestras vidas, la intimidad se esta recuperando.
Incluso muchos Z se refugian ya en cuentas, chats y grupos privados.
Todas, incluso las redes de 'ligue' están perdiendo usuarios o se estancan.
Una gran fortuna para las mentes.
Saludo,
Ponga a 5€ el consejo/ recomendación y ya verá como la cosa se calma. El gratis total ha hecho mucho daño
____________
Si gratis lo habéis recibido dadlo gratis.
Todo lo que ha recibido D Jorge es gratis. Parece que a usted las palabras de Cristo no le van
Ahora viene lo importante, a ningun obispo, a ningun sacerdote a los que me he ofrecido para dar conferencias sobre estos temas le ha intresado nada. Ya han pasado mas de 5 años intentandolo. Hoy he decidido no proponerselo a nadie mas. Un saludo
"Ni puedo hacerlo ni me fío", clarísimo y cierto.
Un acto de valentía decirlo.
Un acto de prudencia no caer en la tentación.
Un acto de humildad pedir perdón.
Un acto de sabiduría reconocer una trampa.
Hombre, que pareces un Sacerdote para siempre en el Orden de Melquisedec...
Hay blogs especialmente en la plataforma Youtube que permite que los lectores del post interactúen entre sí. Para que los comentaristas interactúen entre si tiene que dejar libre la publicación de comentarios, y a su criterio puede eliminar comentarios con toda libertad.
Es bueno que los comentaristas puedan interactuar entre sí porque la gente da consejos, pasa links, responde a preguntas.... Tiene la ventaja que las interactuaciones de comentaristas favorece la amistad entre ellos. Una vez de que se haya formado este hilo conductor a usted ya no le harán preguntas, harán las preguntas en los comentarios y habrá muchas probabilidades de que esas preguntas sean contestadas por el resto. Blogger creo que tiene estas opciones entre comentarios.
Tengamos en cuenta también que los seglares a veces pueden tener ciertas lagunas a cerca de cómo encaminar sus vidas, cosa que no les pasa a los religiosos o seglares de órdenes terceras, ect. porque ellos tienen sus estatutos y conseguir sus estatutos se santifican. Así de sencillo. Qué suerte verdad, pero por experiencia propia, si nos ponemos delante del Sagrario y perseveramos pidiendo luces, os aseguro que el Espíritu Santo os guía. No pasa nada por no tener Director espiritual, el Señor no es un Guardia Civil, incluso ha habido personas mal dirigidas y el Señor lo ha tenido en cuenta. No os preocupéis, tranquilos. Confesión sacramental por los Diez mandamientos para seglares que no tengan Regla ni Estatutos.
Ve Padre lo interesante que sería que usted pusiera esa opción en sus comentarios, y esto sólo es un ejemplo. El Señor se lo va a agradecer.
Si usted cree que esa iniciativa puede ayudar, hable con InfoCatolica, podría publicar con cierta asiduidad, si acierta en su iniciativa, sabe que el Señor paga el ciento por uno, en ninguna otra empresa va a emplear mejor el tiempo ni le van a dar mejores beneficios.
Entre todos supongo que podemos encontrar una alternativa que sea viable, siempre con una idea fija en la cabeza, ayudar, ayudar, siempre todo lo que se pueda, de otras cosas nos arrepentiremos, de haber ayudado, nunca.
EXCELENTE.
"jandro
Ponga a 5€ el consejo/ recomendación y ya verá como la cosa se calma. El gratis total ha hecho mucho daño"
Pues si tiene un rato me explique vd. por qué cobra la iglesia por bodas, bautizos y comuniones. También, ya si eso, me cuenta por qué las parroquias se llevan una parte importante de la gestión de los cementarios parroquiales.
Y es que amigo sabelotodo, de pan también vive el hombre. Repase el catecismo del sentido común
Ave María.
Trapella es un perrito muy mono y tan gordito, está para comérselo a besitos. Está tan relajado y tan feliz.
"...Ahora viene lo importante, a ningun obispo, a ningun sacerdote a los que me he ofrecido para dar conferencias sobre estos temas le ha intresado nada. Ya han pasado mas de 5 años intentandolo. Hoy he decidido no proponerselo a nadie mas."
La sociedad civil española está casi muerta: Todo gira en torno a los partidos políticos. Y si hablamos de la "sociedad religiosa", esa está muerta y rematada. No se organiza nada por cauces diocesales. Pero los seglares tambien tienen su cuota parte de culpa ya que si se organiza algo por minimo que sea, hay poca participación.
Llega un momento en que uno desespera de tanto que lo intenta y requeteintenta. No es de extrañar que la jerarquía que rechaza los tesoros de la Iglesia, como el vetus ordo, rechace también la formación académica de los seglares.
Pero con relacion a la direccion espiritual en la ciudad donde vivo, que es muy grande, dar con un cura que la haga cuesta mucho. Los que conocí piensan en la cosa mas como en una confesión.
Y es una paradoja, porque independiente de nuestro estado de vida. Uno ha de preocurar buscar siempre hacer la voluntad de Dios durante toda nuestra vida.
El problema es que hay pocos sacerdotes. Y los que hay están sobrecargados de trabajo llevando un montón de parroquias.
Al final he pensado que si no es posible encontrar un buen sacerdote lo mejor va a ser hablar con Jesús mismo en la exposición del Santísimo y mediante la oración y la lectura de la Biblia.
Dios ya se servirá de algún modo para contestarnos. Porque para Dios nada es imposible.
Es el precio a pagar por ser sabio, danto y tener encanto personal, es decir, ser una "rara avis" clerical.
Su Ave María, padre.
Le agradecería un largo escrito sobre si la tortilla de patatas debe llevar cebolla o no llevarla.
Como cura es su obligación, y como dijo el tontico "si gratis lo habéis recibido dadlo gratis" y se le olvidó añadir ciñéndose al post "Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles, que infinitos males produjo a los aqueos".
Naturalmente hace creer a la gente que todo el mundo es un interlocutor válido para cuaquier cosa.
Gracias a que no había internet el mismo Jesucristo se salvó de que no le acosaran desde Antioquía, Alejandría y Éfeso.
Lo más bonito que he visto es el letrero que han puesto en mi antiguo barrio, reconociendo que fue un barrio fetén en el que las relaciones vecinales fueron ejemplares. Naturalmente de eso se ha debido enterar el ayuntamiento por las continuas declaraciones de los vecinos poniéndose los unos a los otros como ejemplo. Querer reproducir esto mediante redes sociales es imposible.
Gracias por ser de profesión cura. Ud hace buena su dedicación, eso es parte de su éxito, la otra se la da Dios y le ayuda la Virgen Santísima. Con ellos de su parte no hay turbación ninguna a pesar de las apariencias. No le pido contestación, porque con la celebración de la Misa y " las encomiendas de gestión" que Ud. hace en nuestro nombre ya hay que darse por contestado.
Pedid y se os dará, ¡pero caramba!, que hay que hacer las peticiones a Dios y si no hay " contestación inmediata", pedir la mediación a la Santísima Virgen y a los Santos ayuda. Y sobre todo, paciencia, humildad y perseverancia.
No sólo rezo sus Ave Marías, sino que pido a Cristo por Ud. y por todos los sacerdotes en la Comunión.
Que Dios le siga iluminando y la Santísima Virgen le acompañe siempre.
Es la carga de ser Influencer, o que le tomen por eso.
Bien es verdad que algunos se forran con ello, son aquellos a quienes acertar o no acertar, hacer el bien o no hacerlo, les tiene sin cuidado, su objetivo es ganarse la vida y cuántos más clientes y más tontos sean mejor, hasta se rodean de auxiliares.
Osea se, nada tiene que ver con ser "de profesión cura".
Es que no hay nada más grande y más generoso que ser cura, cura de almas.
Alguna vez Jesús, curó a distancia, pocas.
A los apóstoles los enció y cuando llegaron curaron, hasta donde casa uno, cada pareja, de ellos llegó, más allá no.
Es verdad que como hay pocos curas... pues los que hay se sienten obligados a multiplicarse, pero no es posible.
Tambien es verdad que hay curas que se dedican a otras cosas, qué no parece ser la cura de almas, al menos directamente.
Me hace gracia que los apóstoles eligieron a 7 varones para poder dedicarse ellos, a la predicación.
Ahora los curas eligen a unos fieles para que den la catequesis, porque ellos tienen muchas "cosas" que hacer.
Con Dios, P. Jorge con Dios y donde el envie. Las cepas de la campiña dan más uvas y el terreno se labra mejor, las del pedregal producen menos uvas, pero son más dulces. Ese terreno es más duro de labrar y además tiene pocas cepas...
Dejar un comentario