Mi Cristo roto
Muchos lo recordarán. Era un precioso libro del P. Ramón Cué, jesuita, que fue origen de una serie de meditaciones. Ante una imagen de Cristo, roto, va orando y hablando con el crucificado.
En La Serna tenemos un Cristo roto. No tanto como el del P. Cué, pero sí bastante deteriorado. Tampoco era una obra de arte de siglos. Un Cristo de apenas 50 centímetros, de esos de Olot, de principios del siglo XX. Bonito, que despierta devoción. Un Cristo colocado en el presbiterio desde hace muchísimos años. El Cristo que en semana santa abandonaba su lugar para ser adorado el viernes santo y recorrer La Serna en un emotivo viacrucis. Un Cristo humilde que ocupa de siempre un muy discreto lugar en la pared del presbiterio al lado del evangelio.
El tiempo. Su brazo izquierdo partido por dos sitios. Grietas en su espalda. La barba descolorida y con algún desconchón. Arañazos que se suman a las heridas del Señor.
Ante ese Cristo se ha rezado mucho en La Serna. Quién sabe si el deterioro de la imagen no quiere también significar la tibieza de nuestra fe. Algún día tendríamos que restaurar esa imagen. Algún día tendríamos que restaurar la fe. Dios sabrá. Algún día.
El día ha llegado. Gracias a su generosidad, porque es la verdad, ese Cristo por fin ha salido camino del taller de restauración. Restauración material en un taller de toda confianza, con la espera de que el Señor nos anime en la tarea de renovar nuestra fe. Él sabrá.
En los próximos días nos llegará un reclinatorio para que en La Serna puedan comulgar de rodillas con toda comodidad aquellos que lo deseen. Estas cosas, amén de la tranquilidad para el funcionamiento ordinario de las parroquias, son gracias a su generosidad. Dios se lo pague.
43 comentarios
------
Bravo Pater!
Había que restaurar una imagen de Quien nos dijo que Él puede hacer todas las cosas nuevas.
Que Dios le bendiga a usted, buen párroco, y a las parroquias que regenta.
"El Cristo de San Damián está datado en el siglo XII. Originalmente estuvo en la iglesia de San Damián de Asís, Italia. La tradición católica refiere que, cuando san Francisco rezaba ante esta imagen hacia el 1206, Cristo le dijo que reparase su casa, que se encontraba en ruinas, tras lo cual san Francisco llevó a cabo la reconstrucción del templo. La iglesia fue usada como convento por las clarisas. En 1260 se trasladaron a la basílica de Santa Clara de Asís y se llevaron la imagen a la capilla de San Jorge de este templo".
Para AM que conoce de este tema.
Restaurar pero también Reinstaurar a Cristo como inmediata acción eclesial.
Entiendo que tu acción va en ese camino hacia el futuro, la restauración se hizo en la Resurrección ya que si no Resucitó vana es nuestra Fe dice San Pablo.
Gracias Jorge, es un verdadero acto de Fe.
Cómo la ves...
Recuerdo hace años en la San Martín de Fromista, mientras miraba al crucifijo romanico que lleva desde el siglo XIII en la pared del presbítero, pensar en los miles y miles de peregrinos que frente a esa misma imagen habían pedido protección en el camino y habían colocado ante el Señor todo lo que tenían en su corazón.
Enhorabuena Pater por el reclinatorio, qué suerte tienen sus feligreses... Creo que me buscaré un buen enchufe en el cielo y le haré unas cuantas de novenas. Y todo esto por favor para pedir un miserable reclinatorio...
Conduciendo por las calles de Granada, absorto en esa imagen, me detuve en un semáforo. A mi derecha, como una respuesta tangible a mi pensamiento, vi a un indigente golpeando el suelo con uno de sus zapatos, casi de manera compulsiva. Fue un instante que heló mi alma y erizó mi piel: aquel hombre parecía replicar el gesto que mi imaginación había recreado minutos antes. No fue casualidad, sino una respuesta precisa, concreta, inmediata y sobrenatural, un eco del amor divino que traspasa tiempo y espacio. Como dice el Catecismo (303, providencia concreta e inmediata), nada escapa a la providencia divina, y en ese momento lo supe con total certeza.
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cristo_Zapato_igl_San_Ant%C3%B3n_Granada.jpg
Sí que le diría una cosa, creo que hubiera sido mejor comprar una imagen buena de calidad -si es que eso fuese posible-. Aunque haya tenido y tenga mucha devoción, la devoción suele aumentar con imágenes de mayor calidad ya que el fiel creo que puede meditar mejor si la imagen tiene más profundidad.
En cualquier caso, sí que me permito una recomendación: cultos extraordinarios a la imagen a su vuelta. Sería interesante un quinario, un besapiés, un vía crucis extraordinario. Si el Crucifijo vuelve en Cuaresma sería muy acorde con el tiempo litúrgico esas celebraciones extraordinarias que quién sabe si en el futuro pasan a ser ordinarias. No son pocos los sitios que todos los viernes de Cuaresma -e incluso del año- hacen besapiés, misas, vía crucis, etc., en honor a una devoción popular y con grandes frutos. Por supuesto, después una convivencia y merienda serrana que no falte.
Un abrazo desde Sevilla. Cuente usted con un pater noster a su Cristo Roto.
Dejar a ese Cristo roto sería sinónimo, creo yo, de todas las personas a las que no se ofrece restauración/conversión. Pecado de omisión tan frecuente hoy día. Dejar a las personas a merced de los demonios, sin tan siquiera tratar de librarlos. Qué horror! Dios nos mueva a no dejar a nadie roto sin ofrecer ayuda.
Su Ave María.
Ave Maria
Dicho esto, quiero deciros que intentaré no bromear en lenguaje escrito, por supuesto en ningún momento se me ha ocurrido pensar que los párrocos sean malos por no poner reclinatorios en sus parroquias, aprovecho para decir que era una broma.
Pero sobre todo no centrarnos tanto en la forma de comulgar, porque el camino hasta el cielo es arduo, y todo lo que perdemos en la dispersión de otras cosas que no son Dios aunque tengan que ver con Dios, hace que no ganemos en el crecimiento espiritual, que es lo que verdaderamente nos debe de importar.
Con todo respeto hay un instrumento de la Iglesia, Redemptionis Sacramentum, que establece la primacía de la Eucaristía sobre las posturas y el respeto a las mismas y al comulgante benefactor:
[90.] «Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos», con la confirmación de la Sede Apostólica. «Cuando comulgan de pie, se recomienda hacer, antes de recibir el Sacramento, la debida reverencia, que deben establecer las mismas normas». [176]
[91.] En la distribución de la sagrada Comunión se debe recordar que «los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos». [177] Por consiguiente, cualquier bautizado católico, a quien el derecho no se lo prohiba, debe ser admitido a la sagrada Comunión. Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.
Cómo la ves...
Hombre, yo no lo hubiera explicado a través de la comodidad, porque ese no es el tema. Yo no echo de menos los reclinatorios por la comodidad, aunque creo que a muchos se les debería caer la cara de vergüenza cómo hay que arrodillarse en el suelo haciendo verdaderos esfuerzos para incorporarse después, y todo por comulgar de la ÚNICA forma canónica que existe de comulgar. Lo otro son indultos a la norma, postconciliares y a imitación de los protestantes, que en mi humilde opinión jamás debieron de existir. La inexistencia de reclinatorios está hablando sin palabras, está marcando que nadie se rodille al comulgar, salvo los "raros" que se tienen que arrodillar en el duro suelo de piedra, mientras una fila espera de pie.
Yo echo en falta los reclinatorios no por la comodidad (que también ayuda), sino PORQUE SON UN DERECHO DEL FIEL, ya que tenemos derecho a comulgar de rodillas, y a sabiendas de ello la mayoría de los que deberían ponerlos no los ponen, y en no pocos casos los quitaron a conciencia. Es la verdad. La terrible y horrible verdad. Lo de la ausencia de reclinatorios es como un castigo a hacer lo correcto, y es muy triste que esta desobediencia contra el Canon de la Iglesia suceda en un momento tan importante para nuestras vidas.
No hay dos formas de comulgar, una arrodillado (cómoda ó incómodamente) y otra de pie, sino que sólo hay una forma canónica de comulgar, arrodillados y sin tocar la Sagrada forma con las manos, más allá de los indultos que son posibles para casi cualquier cosa, pero no son lo deseable ni lo recomendado en términos generales, sino sólo como excepción por algo importante.
Este tema puede parecer repetitivo, pero es de una importancia brutal, inconmensurable. Porque los cambios no se han hecho con buena intención (por parte de los infiltrados y los sin fe), y además curiosamente todos en la misma dirección de quitar importancia y adoración al culto verdadero, pasito a pasito en la misma dirección, y han tenido los frutos evidentes que han tenido.
Ante la Hostia Consagrada, REVERENCIA MÁXIMA, CULTO MÁXIMO, y ante Él toda rodilla se doble. Dos mil años de TRADICIÓN con T mayúscula, nos indican cómo se debe ejercer ese Culto y reverencia máximos.
Pero no nos preocupemos demasiado, porque tengo la convicción de que ya queda muy poco para la prohibición de la comunión en la mano, y para la puesta en práctica de la obligación de tener reclinatorios en TODOS los templos, y que sea prohibido comulgar en la mano y que sea obligatorio arrodillarse, salvo enfermedad grave que lo impida ó por un motivo suficiente.
Te lo pedimos, Señor
Quizá si usted lleva un cojín desde su casa y se pone la última de la fila y se arrodilla sobre su cojín, pueda usted comulgar de rodillas en la iglesia más cercana a su casa. Supongo que el sacerdote no le pondrá muchas pegas en que usted saque de una bolsa un cojín y se arrodille sobre él. Anawim : Perdone mi pregunta que no quiere ser ni molesta ni imperinente: hacer casi 120 km y acudir a un horario de misa tan malo para usted, en tiempo serán para usted unas 3-4 horas que por supuesto a usted le compensan . De acuerdo ..... pero ¿no le parece a usted que atender a un anciano enfermo y solitario esas 3 horas o a un niño abandonado de sus padres o dar conversación y cariño a alguien .... o algo similar ...... a los ojos de Dios tiene tanto o más valor que hacer ese esfuerzo de los 56 km ( multiplicado por 2 ) para lo del reclinatorio ? Se puede comulgar de pie con un respeto infinito al Sacramento de la EUCARISTÍA......... La Sagrada Escritura nos dice en 1 Samuel 16.7 7. "Pero Yahveh dijo a Samuel: «No mires su apariencia ni su gran estatura, pues yo le he descartado. La mirada de Dios no es como la mirada del hombre, pues el hombre mira las apariencias, pero Yahveh mira el corazón.»"
Ayer llegué tarde a misa por distracción y, como las misas ahora son tan "rapiditas" llegué a la primera lectura, de manera que no di como válida esa misa y acudí por la tarde a otra. ¿Que soy demasiado estricta? Empieza a buscar excusas y ya verás a dónde llegas.
La virtud de la Prudencia es la que te dice cuándo una cosa es posible y cuándo no lo es. Las condiciones en que se crió Monseñor Schneider fueron tan duras que podía no haber asistido a una sola misa en veinte años ni practicar ningún sacramento. ¿Qué me dices de los que viven en Sudán?
No soy la única que voy a esa parroquia de otros pueblos, van de algunos incluso más alejados que el mío. No sé si la razón es la misma o es otra, pero si un párroco pone un reclinatorio puedes estar seguro de que sus homilías serán cristocéntricas y de que no se saltará el canon porque todo va de consuno.
no se han hecho con buena intención (por parte de los infiltrados y los sin fe), y además curiosamente
---------
Terrible juicio temerario público por su parte.
Que yo sepa, dos de los clérigos más ortodoxos que hay en la actualidad en España, el P Iraburu y Mons Munilla aceptan y dan por válida de forma pública la comunión en mano y de pie porque así lo permite la Iglesia,
¿diría usted que ellos tampoco tienen Fe ?
A mi personalmente no me parece bien la comunión en la mano porque el documento "Memoriale Domini", emitido en 1969, dejó en claro que la práctica tradicional de recibir la Comunión en la lengua debía mantenerse como norma general, pero jamás se me ocurriría decir de manera publica que alguien no tiene Fe, en primer lugar porque es imposible saberlo con certeza, y es un grave pecado, pero usted parece conocer las intenciones de las personas y si tienen Fe o carecen de ella. patético
Usted es una anciana que se recorre varios km en tren para poder comulgar de rodillas. Dice que la reverencia debida a Dios no es permutable por otra cosa. Muy respetable su actitud.
Permítame no estar tan seguro como usted dice estarlo en su entrada del 13 -01-2015 a las 9,51 PM.
Jesús nos dice que lo que hagamos "con uno de estos pequeñuelos lo hacéis conmigo "
Por eso pienso que Dios verá con muy buenos ojos a la persona si hace algo a favor de los enfermos y solitarios y tristes .... en lugar de hacer 56 x 2 km y emplear su tiempo en esperas de trenes, en hacer encajar los horarios de los trenes con la hora de la misa en que hay reclinatorio (un total de 4 horas al menos).... todo para comulgar en un reclinatorio, en lugar de ir a la misa que está a 5 minutos de su domicilio.
Si esas 4 horas las dedica usted a cumplir el mandato de "AMARÁS AL PRÓJIMO COMO A MÍ MISMO " o a algo lleno de Amor a Dios, Jesús le reconocerá su buena disposición.
Quizá no le pongan pegas en su Iglesia cercana si usted lleva un cojín y así pueda así arrodillarse en su propia iglesia sin necesidad de hacer viajes incómodos y largos. TOTALMENTE RESPETABLES, desde luego. Dios me libre de opinar lo contrario.
Habla usted de Monseñor Athanasius Schneider.... Creo que ciertos obispos y cardenales (POCOS AFORTUNADAMENTE) tienen una sintonía con el Papa muy dudosa. ¿Viganó , Brandmüller, Schneider, Burke, Sarah, etc? Me parece que un buen católico debe apoyar al Papa Francisco y no a personas que a veces casi rozan el cisma. Tendrán muy buena intención, nadie lo duda ,pero aunque solo fuera para que los anticristianos no pudieran decir con odio y regocijo :" MIRA COMO SE PELEAN ENTRE ELLOS" , deberían acatar y respetar de corazón al Sumo Pontífice que por otra parte dice lo mismo que el Evangelio , que la Doctrina de siempre , que sigue la clásica Doctrina Social de la Iglesia, que nos habla muy frecuentemente de que leamos el Evangelio diariamente, que nos anima a que seamos sembradores de la Paz del Señor y de Amor a todos y que en definitiva sigue la línea de Pablo VI y de Juan XXIII
no me refiero a los que hoy obedecen las normas actuales y los indultos vigentes de la Iglesia, sino a los que en su origen impulsaron e incitaron los cambios, y aún así no a los tontos útiles, que los hay a millones (Ios que siguen con buena fe los cambios que instigan los de mala fe), sino a la parte de los cambios que corresponde a los infiltrados y a los sin fe.
Por eso a renglón seguido explicito: "por parte de los infiltrados y los sin fe".
Por ejemplo la nueva Misa tiene una estructura muy "ecuménica" (ó lo que es lo mismo protestantizante) porque Bugnini la diseñó para que los herejes protestantes pudieran asistir sin tener que convertirse (?!), como para acercar "posiciones", con unos frutos catastróficos y ningún acercamiento por parte de las sectas heréticas. Además la nueva Misa tenía muchos temas inaceptables por heterodoxos que luego fueron corregidos (por el Cardenal Ottaviani), cuando se descubrió que Bugnini era masón de alto grado, y siendo un masón infiltrado es el primer diseñador de la Misa novus ordo actual.
Por ejemplo el Cardenal Baggio estuvo a cargo del dicasterio para la elección de obispos durante doce años (Prefecto de la Sagrada Congregación para los Obispos), y según cuenta el padre Murr elegía a obispos liberales y que impulsaran los cambios post conciliares... luego se descubrió que pertenecía a la masonería, y Juan Pablo II lo cesó del cargo y le puso en un cargo mucho más inofensivo, pero el daño brutal ya estaba hecho. Según el padre Murr fue Baggio el que nombró obispo al pederasta y abusador sexual McCarrick, sin ir más lejos.
Por ejemplo, los indultos para comulgar en la mano vienen de unas parroquias desobedientes en Alemania y Holanda que imitaban a los protestantes (cuya "cena" no es sacramental, sino un teatro simbólico con simple pan que luego tiran a la basura lo que sobra), y esas parroquias no aceptaron las órdenes tajantes de Roma de dejar de hacerlo (por entonces tocar la Sagrada forma era pecado mortal). Entonces Pablo VI, ante la posibilidad de un nuevo cisma herético en el contexto del post concilio, aceptó darle a esas parroquias un indulto... inmediatamente lo pidieron otras parroquias, y tuvo que generalizarlo con unas condiciones muy estrictas que ya nadie recuerda.
Ejemplos hay a centenares, y sobre todo lo que hay es unos frutos terribles y catastróficos.
Yo no he mencionado al Papa para nada, pero ya que lo ha hecho imagínese la diferencia que supone nacer en Tokmok o en Buenos Aires. Yo no me comparo con Monseñor Schneider por razones obvias, pero el Papa Francisco tampoco. A Kirguistán fueron deportados alemanes-rusos que llevaban viviendo en Rusia desde el tiempo de Catalina la Grande, unos eran protestantes y otros católicos, ya solo quedan católicos y en muy pequeña cantidad por la fortaleza que se necesita para sostener la Fe en esas condiciones. Así que a ver si entendemos bien y nos ajustamos a lo dicho sin salirnos por peteneras.
Y lo dicho es que si le parece mucho desplazarse 50 kms. la familia de Monseñor Schneider, cuando podía, se desplazaba todo un fin de semana solo para oír misa el domingo.
¿Desde cuándo buscar adorar arrodillado o comulgar en la boca es ir contra el Papa Francisco?
Los católicos clandestinos chinos no son famosos por ser más caritativos que los demás, son conocidos por su ardiente Fe porque las circunstancias les han puesto en esa tesitura. Y nosotros estamos en las mismas porque la ausencia de Fe es una constante en nuestra sociedad. Ahora intente dar facilidades para que la Fe se debilite contraponiéndola a la Caridad, como si tal cosa fuera posible.
Yo hago lo mismo que tú.
Coincido contigo en lo que comentas tal cual.
estas líneas de verdad me han tocado...gracias por escribir siempre don Jorge!!!
Cariños a Trapella!!!
escribo poco, pero cada vez que me "asomo" a este blog, recibo una bocanada de aire fresco y puro. Dios lo bendiga siempre en abundancia!!!!
Un cariño muy cálido desde Bs.As.!
Por lo que toca al reclinatorio, estoy tentado a tildar de "fariseos" a quienes condenan el hecho, pero ese título me va mejor a mí. Observaré sólo que quien quiera comulgar de rodillas lo haga; y quien no, no lo haga ( Redemptionis Sacramentum, Capítulo IV, Punto 90)*. ¿Por qué condenar a quien quiera comulgar de rodillas, atribuyéndole la intención a "los autorreferenciales (de que) llamen la atención sobre sí mismos e interrumpan la procesión eucarística arrodillándose para Comulgar?". Es esencial recordar que "Donde abundan las palabras nunca falta el pecado" (Prov. 10, 19) y que "El hombre ve las apariencias, pero DIOS ve el corazón» (! Sam 16, 7)..
Tenemos que leer bien y entender (si se puede) la intencionalidad de quien escribe (en este caso) este artículo. Es claro que el P. Jorge quiso dar las GRACIAS públicamente a tan generosos cristianos. Si nosotros fuéramos tan generosos en dar ($) a nuestra necesitada Madre Iglesia como lo somos para condenar a nuestros hermanos habría dos grandes maravillas: no sólo se comprarían reclinatorios, sino que podrían construirse catedrales y se nos perdonaría multitud de pecados, empezando tal vez por los de la lengua (cfr. Tob 12, 9).
Nuestra Santa Misa celebrada según las normas de la Iglesia es perfecta. El misal es de San Pablo VI y no está protestantizado. Y lo que suponen ustedes que pretendía cualquier otro individuo importa tan poco como lo que pretendiera el emperador Constantino en Nicea respecto a los resultados de Nicea.
Es la maravillosa misa de siempre, con su valor infinito y quien la denigre sí que no se puede considerar un buen católico.
Ya está bien de intentar rebajarla.
Me dice usted "Si no lo entiende al menos no dé malos consejos" "Está desanimando a personas que se desplazan buscando adorar a Dios de la manera mejor posible"
No doy malos consejos, sino que pienso que habiendo Misa cerca de la casa de uno, es cuestionable utilizar 4 horas en ir a una misa en que la diferencia es que hay reclinatorio y se comulga de rodillas. Y añado que , si el sacerdote es medianamente comprensivo, podrá usted comulgar a 5 minutos de sus casa si lleva usted un cojín. La actitud del corazón y el respeto a Dios es lo vital. Lo demás lo veo un poco secundario. El ayuno Eucarístico hace 100 años consistía en que no se podía comer nada desde la media noche del día anterior; después eso se cambió, dejándolo en tres horas y ahora, desde hace ya unos 50 años, el Ayuno Eucarístico es solamente una hora.
He llegado a conocer a personas que ahora seguían aferadas a lo de las tres horas y si se les informaba de que era suficiente una hora, se enfadaban mucho y decían que ellos querían hacerlo 3. Cada uno tiene sus ideas marcadas a fuego en su interior y es imposible hacerle cambiar de idea. Lo del reclinatorio, sobre todo necesitando hacer viajes y habiendo misa en la puerta de la casa de uno .... yo lo veo como lo del feligrés que ahora enn 2025 (que, sin duda,habrá alguien aún) quiere hacer el Ayuno Eucarístico sin tomar absolutamente nada desde las 12 de la noche del día anterior, porque dice que así se demuestra mucho más respeto a la Eucaristía. Insisto: si usted quiere estar de rodillas, use un cojín; yo creo que lo esencial es la actitud interior de Amor y respeto a Nuestro Señor. Eso es lo que considero vital. Reciba un cordial saludo en Cristo.
El Magnificat, muy de acuerdo con el Papa Francisco, tiene en sus páginas centrales el canon de la misa, cosa que no miro nunca para no desesperarme porque rara vez se respeta. Empezando por el Acto Penitencial que se lo saltan a la torera todos o que, aleatoriamente, rezan una vez sí y cincuenta no.
Y, cuando al sacerdote le da, casi siempre en Pentecostés, por rezar el Credo Largo lo reza él solo porque nadie se lo sabe ya.
A mí me parece perfecto que vayas a esa misa que cumple las normas. Yo no tengo ese problema pues por aquí la gente se sabe el credo largo que se reza según los tiempos litúrgicos y al principio de las misas siempre hay acto penitencial en una de las distintas formas posibles.
Belarmino no parece comprender que a determinadas edades un almohadón no sirve de nada a la hora de arrodillarse y levantarse. Y no se trata de la comunión, sino de la consagración, en la que la norma sí dice que nos arrodillemos - y con reclinatorios en los bancos podemos, pero sin ellos, la mayor parte de la población lo tiene muy difícil hoy día.
Saludos cordiales
Una estación de ferrocarril en la que no funcionaran las escaleras mecánicas o el ascensor me impediría tomar el tren y, de hecho, me he encontrado en esa situación.
Dejar un comentario