La prefecta
Ha sido la noticia de los últimos días. El papa Francisco ha nombrado a una mujer, la religiosa Simona Brambilla, de 59 años, como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. La noticia, en todos los medios, también generalistas, ha sido que ¡por fin! una mujer accede a un altísimo cargo vaticano.
Me van a permitir que les diga que si la gran noticia es el nombramiento de una mujer, y no han visto más, se la han colado. Del todo. Porque para cualquiera que sepa un poco de teología, la grandísima novedad, la enorme ruptura no es que se hayannombrado una prefecta mujer, sino que tengamos al frente del dicasterio responsable de la vida religiosa en el mundo a una persona no ordenada in sacris. ¿Y esto es importante? Esto no es importante. Es clave.
En la Iglesia católica el oficio de regir la comunidad, la autoritas, es propio del obispo. Los obispos, que por institución divina son los sucesores de los apóstoles, en virtud del Espíritu Santo que se les ha dado, son constituidos como pastores en la Iglesia para que también ellos sean maestros de la doctrina, sacerdotes del culto sagrado y ministros para el gobierno. Así lo ha entendido siempre la Iglesia. El gobierno de la Iglesia es ministerio del obispo que, por su ordenación, recibe una gracia y un mandato para gobernar la comunidad cristiana. El regir, la autoridad, tiene un fundamento sacramental.
La hermana Simona no está ordenada in sacris, pero va a regir toda la vida religiosa de la Iglesia universal. El peligro podría estar en que con este nombramiento se esté diciendo al pueblo de Dios que la autoridad no tiene origen sacramental sino que es una cuestión meramente de derecho positivo y de delegación personal del que manda. Si creemos en lo que se nos ha enseñado, la hermana Simona carece de la gracia de estado imprescindible para el ejercicio de la autoridad.
Imaginen que en su diocesis el papa decide, igual que con la prefecta, poner al frente al señor Manolo, laico, a sor Gertrudis de la lágrima de Nuestra Señora o a la señora Rafaela, que no dudo tendría criterio más que notable. Estaríamos hablando que dirigir una diócesis o un dicasterio se podría hacer con los mismos criterios empresariales de cualquier multinacional: el director general manda y dispone. Y es verdad que el papa manda y dispone, pero dentro de la sacramentalidad. Otra cosa es tocar los fundamentos msimos de la eclesiología.
En este caso, sorprendentemente, el papa ha creado la figura del provicario, que uno no acaba de saber exactamente su papel. Distinto hubiera sido poner como prefecto al cardenal Fernández Artime y a la hermana como secretaria general. Hoy vende, ante la prensa mundial, el que tengamos una prefecta. Tenemos más. Mucho más. La separación del oficio de gobierno en la Iglesia del sacramento del orden y especialmente de la consagración episcopal.
42 comentarios
Ave María
Revoluciones de más queman un motor y revoluciones de más queman una sociedad. ¿Se pretende hacer discriminación positiva en la Iglesia, con las mujeres y los laicos, al estimo mundano? Apañados estamos.
Ni tienen gracias ni formación suficiente para ello. ¿Que hay muchos santos no consagrados ni sacerdotes? Pues claro, pero no mayoría porque, igual que el hábito no hace al monje pero ayuda, el tipo de vida y consagración a Dios facilita mucho el ser justo.
Y en fin, se quiere dejar al sacerdote casi como un mero expendedor de sacramentos, sobre todo el Eucarístico, porque la confesión, tan buena para los fieles y consoladora, ya no se lleva abundantemente. ¿Habrá vocaciones, hablando humanamente, con las premisas que se dan actualmente? Humanamente no es fácil, pero Dios lo puede todo, lo sabemos.
Todos los bautizados hemos sido consagrados religiosamente como hijos de Dios.
También se llama "consagrados" a los religiosos, por entregarse al seguimiento de los consejos evangélicos con sus votos propios.
Ahora bien, a lo largo de la historia de la Iglesia, y por algo habrá sido así, todos los encargados del gobierno, en especial en las archidiócesis, diócesis y los ahora Dicasterios (antes Congregaciones) estaban dirigidos por Arzobispos, Obispos, o Cardenales Obispos. Y casi siempre, incluso los Secretarios de dichos organismos eran obispos o arzobispos titulares, a fin de mantener el principio de la sacramentalidad del gobierno de la Iglesia.
El P. Jorge tiene toda la razón al alertar sobre la presente anomalía "franciscana" que como todas las suyas son de echarse a temblar.
Sin embargo, para tranquilidad de todos, les sugiero conectar con evzo.org y leer el comentario (profecía) de San Hilario de Poitiers (315-367) sobre la situación de hoy mismo en la Iglesia (Com. evang. san Mateo, XVI, 13-14).
Un cordial saludo para MAC.
Gracias P. Jorge por su claridad. Dios le bendiga y proteja siempre.
Estar de acuerdo con D. Jorge González, es muy fácil, pues es llevar el mensaje de Cristo y su Iglesia por Amor al mundo. Un mundo que necesita certezas y un encuentro con Dios Señor nuestro. Un mundo dividido por las fuerzas del maligno, pero no hemos de olvidar la promesa de nuestro Señor, "Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". (S.Mateo 28, 16-20)
Estar de acuerdo con D. Jorge González, es muy fácil, pues es llevar el mensaje de Cristo y su Iglesia por Amor al mundo. Un mundo que necesita certezas y un encuentro con Dios Señor nuestro. Un mundo dividido por las fuerzas del maligno, pero no hemos de olvidar la promesa de nuestro Señor, "Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". (S.Mateo 28, 16-20)
Las religiosas no tienen orden sacramental. No es un sacramento. Venga, de primero de comunión, ¿Cuáles son los sacramentos de la Iglesia? Yo sé que a usted le duele mucho, porque tiene el feminismo en vena, pero la Iglesia es un patriarcado (si, todo muy machista), igual que lo debe ser en la familia. Ya se lo expliqué muchas veces, pero veo que no entra porque no quiere entrar
Algún día, tenemos que hablar de lo hipertrofiado que está el papado. Esto de que ponga y quite obispos como peones, me parece lamentable. Un abuso de la autoridad pontificia. Ahora va a resultar que los sucesores de los apóstoles son botones del Papa. Los ortodoxos se frotan las manos con esto. En fin, otro aspecto lamentable de un Pontificado desastroso
La doctrina del "poco a poco" es buenísima: Hay mucho atontado del régimen del buenismo que es incapaz de atisbar el peligro y se deja cocer.
En realidad muchos cocidos sólo son cobardes que renunciaron a la lucha y argumentan prudencia para que no se les vea la patita
No nos confundamos, sin embargo, lo mío no es la lacra de la misoginia de antaño en el clero y en la sociedad. Ha habido DOCTORAS DE LA IGLESIA. Cada uno tenemos nuestra función, y gracias a las mujeres de verdad se ha mantenido hasta el momento la Iglesia Católica. Yo soy hombre y no tengo vocación al sacerdocio, no es "un derecho", es un llamamiento. Ya me gustaría ver en un cargo vaticano compatible a una "madreconeja murmuradora cuentarosarios" que se preocupa de que sus hijos sigan a senda católica ante tanto imbécil clerical suelto por doquier.
Pues así tal cual ha escrito Usted esta entrada, menos la introducción, es lo que piensa el habitual de la Casa Santa Marta, cardenal Gianfranco Ghirlanda. Por allí un par de veces he visto declaraciones suyas, breves por cierto, que cuando le han preguntado al respecto afirma el sentido de la procedencia de la autoridad de la forma que Usted lo ha descrito aquí. No solamente ello, presumiblemente él tiene preparado desde hace tiempo unas modificaciones al proceso de cónclave, aunque de eso poco se habla en los medios y es probable que si alguien indaga venga una negación.
Estas decisiones han distorsionado profundamente la estructura jerárquica de la Iglesia, apoyándose en argumentos legales que carecen de una base intelectual sólida. Además, este paso parece formar parte de una tendencia más amplia, como la incorporación de personas a los ministerios laicales sin que estén preparándose para el sacerdocio. Todo esto no hace más que contribuir a una mayor confusión y distorsión en la jerarquía eclesiástica. No sé cuál será el desenlace, pero este camino resulta profundamente preocupante.
La hermana Simona no está ordenada in sacris, pero va a regir toda la vida religiosa de la Iglesia universal.
------------------------
MUY Breve, y me gustaría recibir respuestas breves y concisas.
La Generales que gobiernan a las Carmelitas, Clarisas y Ursulinas a nivel mundial, creo que han sido mujeres siempre y en concreto:
Lili Rosa Ramírez fue elegida Superiora General de las Carmelitas Misioneras para el sexenio 2024-2030
Madre Martha G. Hernández Martín del Campo ha sido reconocida como Superiora General.
La Superiora General actual es Susan Flood
Respectivamente.
PREGUNTO
Es de derecho divino que las consagradas deban tener un hombre al frente de un dicasterio ? Los dicasterios son de derecho eclesiastico, es decir, normas humanas establecidas por la autoridad de la Iglesia, y no de derecho divino, que se refiere a aquello instituido directamente por Dios como necesario para la salvación, como los sacramentos o el sacerdocio ministerial.
Si son mujeres las que rigen la vida consagrada de todas las ordenes, ¿ qué hay de malo a que en una institución de derecho eclesiastico y no divino esté una mujer el frente ?
Muchas gracias. Ignoraba todo esto.
Entonces si tiramos por elevación cabria hacernos la pregunta, si para dirigir un Dicasterio eliminamos la necesidad de la gracia de Estado, ¿porque no eliminarla tambíen para el cargo de Papa? estaríamos aplicando la misma lógica.
PIPO
Ignoraba tambien lo de GHIRLANDA. Me temo que ese señor es un corrupto de la peor especie.Esta tratando de construir una Iglesia mundana, no centrada en Dios. Ignoro si es el el que sugiere a Bergoglio suis decisiones o son ideas de Bergoglio que el se dedida a vestir con lenguaje juridico.
En cualquier caso entre ambos estan destrozando la iglesia, la Fe, y el sentido de lo sagrado.
Personalmente, no pido la ordenación sacerdotal para las mujeres, pero sí me gusta que ocupen todos aquellos cargos que puedan en la Iglesia, al fin y al cabo somos mayoría. Lo que no me ha gustado de esta elección es que esté "tutelada" por un cardenal. No sé si es porque la Iglesia no permite que se pueda poner a una mujer sola como Prefecta, igual que se hace con un varón, o por falta de confianza en ella por ser mujer.
Agradezco mucho su inteligente y respetuoso comentario, preguntando por lo que quiero decir exactamente, en vez de proyectar sobre mí los prejuicios propios, que es lo que hace el tal AJ, haciendo una vez más ostentación de su machirulidad característica y prejuiciosa, e inventando que yo he dicho lo que jamás dije, pues en ningún momento he dicho que el estado religioso sea un sacramento, a diferencia del orden sacerdotal o el matrimonio o la unción de enfermos, el bautismo la penitencia o la comunión eucarística.
Tampoco he hablado yo de religiosAs sino del estado religioso que incluye a religiosos y religiosas, algo que le debe haber pasado inadvertido al obsesionado misógino AJ.
Muy de acuerdo con lo que dice Tito España sobre las distintas formas de vivir el cristianismo y la consagración especial de cada cual. Precisamente de eso se trata, suponía que los que se consagran a la vida religiosa y hacen sus votos, tendrán la gracia de estado que les corresponda para vivir esa vida religiosa y organizarla.
No he hablado de varones ni de mujeres, pues el problema que ustedes plantean es que se trate de un religioso no ordenado sacerdote- pero ya que AJ saca ese tema que le obsesiona del lugar que corresponde a la mujer, creo que las abadesas en otros tiempos tenían por encima de ellas solo la autoridad religiosa del Papa. De modo que supongo que existen diversas formas de organización posibles en la Iglesia. Lo característico es que el papa esté por encima de todos y en ese caso nada ha variado pues Francisco está perfectamente ordenado con el sacramento del orden sacerdotal además de ser Papa y se le suponen todas las gracias necesarias para su oficio. Él es el que ha decidido poner en ese puesto a una religiosa - como si hubiera puesto a un religioso, aunque a los misóginos como AJ no les parecerá igual.
Despedida cordial
He leido más de una historia de santas religiosas fundadoras que han sido perjudicadas por actuaciones de obispos, la mayoria de ellos se han querido quedar ellos con la fundación, y hacerla a su manera.
Cuando es Dios quién llama a fundar, elije a quién quiere , y le da el carisma que quiere.
No sin mucho sufrimiento, y con la ayuda e intervención de Dios, han podido prosperar, evitando las maniobras del obispo.
Lo de "in sacris" no funciona para muchos designios de Dios, como tampoco para la santidad de los consagrados, como llevamos comprobando durante toda la historia.
Ya lo dice la palabra de Dios: "muchos son los llamados, pero pocos los escogidos"
Ave Maria
¡Bravo, don Jorge! Eso va contra la constitución divina de la Iglesia.
Eso es falso! y las mentiras se pagan caras, sobre todo si fomentan la aversión al Papa a través de patrañas
Todo ésto tiene un tufillo muy raro... como todo en Él, nebuloso y equívoco. Nada claro, vamos...
----
Pater, podría usted fundamentar esa afirmación? no hace falta que me conteste directamente, simplemente amplíe el post con una argumetación solida que refute lo siguiente:
- Que los dicasterios son de derecho eclesiastico y dependen en ultima instancia del Papa, y por tanto es totalmente lícito ese nombramiento.
PD si usted utiliza la palabra ruptura en sentido lato y vacia de contenido, esta usted entrando en un terreno que incita sin fundamento a sospechar del Papa.
Me parece que la época en que las mujeres solamente estaban para invitar al cura a café y rosquillas y para limpiar la parroquia ya pasaron, aunque alguno quiera resistir en su aldea gala o serrana.
Que luego todo son buenas palabras y paternalismo y que qué haríamos sin las rafaelas que son las más fieles y blablabla pero al final el que manda es un tío.
Saludos.
2. Saltarse a la torera el Evangelio del Reino, significa eludir completamente o soslayar una obligación o un compromiso. Esto es, no cumplir un deber episcopal y máxime el de Roma.
3. La hermana Simone tampoco debería entrar en este juego, de aceptar el cargo sin el grado del Sacramento del Orden. Pues, no vale ninguna justificación mundana, ya que también iría en contra de Dios y de Su Cristo y de Su Evangelio.
4. Los carismas políticos del mundo no son superiores a los carismas celestiales. La separación del oficio de gobierno en la Iglesia del Sacramento del orden en el grado de consagración episcopal no existe, es nulo de Derecho Canónico. Pero si el Papa lo dice..., ¿no votaron en un Sínodo de Obispos votantes no Obispos? En el peronismo todo vale, pues para ellos su realidad es la primera realidad. Si los Obispos callan, ellos sabrán, y no vale la omisión. Desde el vértice de la Iglesia le friccionan en modo anticristiano y la respuesta es cobarde, por esperar como única solución el próximo Cónclave. Como decía San Agustín: lo correcto es correcto aunque nadie lo haga. Y lo incorrecto es incorrecto, aunque todos los practiquen.
De qué te sorprendes, de la designación o de la aceptación por parte de la designada, la realidad supera a la ficción, es de manual, te imaginas el "poder palaciego" que van a tener las amigas, de antología, y veremos y agradezcamos tener estos temas para analizar desde la perspectiva de la "percepción".
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que si alguien se "percibe" prefecto por qué no reconocerlo.
Pide a los obispos que si van a sacar la cabeza por encima de la trinchera primero se quiten el solideo.
Cómo la ves...
Dios ha querido que la Iglesia sea regida por varones consagrados, llamados para esa tarea. Que los hay y muy malos a lo largo de la historia, está claro. Lo que no quita que , por ello y por parte de Dios, rompa esa condición. La prueba mas palmaria: Santa Catalina de Siena.
A ella , le dice el mismo Cristo, que la ha escogido para confundir la soberbia de los varones y sabios de su iglesia (cito sentido, no literalmente). Pero se tiene que someter a esa jerarquía; Dios no cambia los dones que entrega.
En derecho canónico, del que no soy experto, no sé si se podrá afinar más o menos, pero me parece que el artículo del blogger es correctísimo.
Santidad y jerarquía no van siempre unidas en el plan de Dios, pero la segunda es necesaria. Y las mujeres, muchas y muy santas ha habido, pero no para regir la Iglesia. Y a muchas ( y también a muchos históricamente) esta jerarquía , cuando ha fundado congregaciones, les ha puesto dificultades, unas bien puestas , otras tal vez no, pero siempre ha triunfado la providencia de Dios cuando ha querido sacar una obra adelante.
Y , finalmente, ya se sabe , lo peor del feminismo es un hombre feminista; se suele cumplir.
(Ah! y disculpe por la respuesta , pero no es facil tener brevedad cuando vd. no la tiene y el tema es muy complejo.)
Veritas: está claro que usted no sabe la diferencia entre derecho divino y derecho eclesiastico y que un dicasterio es de derecho eclesiastico y no divino.
Ustedes no tienen ni la prudencia de esperar a ver almenos que dicen en X estos obispos y cardenales que he nombredo, patético
2. Esto es, que han existido Abadesas con mayor poder eclesial y civil que los Obispos, pueden buscar fotos de abadesas con mitra y báculo, dentro de los dominios de su Monasterio. Por ej. el caso de Burgos, Mon. de las Huelgas.
3. Pero hay que aclarar que se trata de un convento de clausura, cuyo voto de clausura obedece sólo al Papa.
4. Es decir, el cargo de la abadesa no es de Prefectura apostólica, que afecta a la Iglesia universal, sino particular a su dominio eclesial y civil concedido. En el caso del Convento de las Huelgas, la abadesa tenía potestad legislativa, ejecutiva y judicial. Esto es, en varios municipios regía sus leyes, ponía alcaldes e impuestos, hospitales y las veces de juez, por así lo concedió la Iglesia y el Estado. Con la I República este "empoderamiento" de mujer fue suprimido, reducido al Monasterio, dejando sin recursos económicos autónomos al Convento, piense de qué come un monje de clausura, y a nivel eclesial, en el año 1873, el Papado abolió la jurisdicción civil que ejercía el monasterio.
" Dios ha querido que la Iglesia sea regida por varones consagrados, llamados para esa tarea"
Pues bién eso es lo que ha ocurrido, ha sido el Papa, varon consagrado y máxima autoridad en la iglesia quién ha nombrado a la religiosa Simona Brambilla, como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Pero le ponen al lado al pro-prefecto para que éste firme. Ella manda, él ejecuta.
Un tándem adefesio
En estos "apriscos", aunque estas personas se retroalimenten de su frustración e ignorancia, Dios las mantiene unidas para evitar que caigan más bajo. La crítica y la queja dominan, pero lo hacen de una manera contenida, dentro de un grupo aislado donde no se propaga hacia otras ovejas. Este espacio no promueve la negatividad fuera de sus límites, sino que permite que esas personas compartan su vulnerabilidad, sin que sus actitudes tóxicas afecten a la comunidad más amplia. De esta forma, se resguardan del peligro de esparcir su actitud destructiva.
Aunque estas comunidades puedan parecer un refugio para la desesperación, en realidad son lugares donde Dios permite que las almas sanen, incluso en medio de su ignorancia y negatividad. Estos lugares no son perfectos, pero son campos donde la gracia de Dios puede obrar en lo más profundo, transformando lentamente el sufrimiento en esperanza, la crítica en reflexión y la falta de prudencia en sabiduría, guiando así a estas almas hacia una conversión que, con paciencia, se irá manifestando.
Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario