Usted a lo suyo y nosotras a lo nuestro

Un millón de personas en Sevilla este pasado domingo en la gran procesión de clausura del congreso de Hermandades y piedad popular. Mientras, contemplamos, semana a semana, los vacíos de la plaza de San Pedro en Roma y no tenemos más remedio que constatar el progresivo despoblamiento de las parroquias a la vez que la escasísima respuesta de los fieles a otras convocatorias oficiales. 

Todavía no se me ha ido del pensamiento el terrible vacío en la clausura de la fase diocesana del sínodo en Madrid, la soledad en la plaza de San Pedro en la misa de inicio de la última fase del sínodo sinodal que hizo que la clausura se celebrara en el interior de la basílica, donde los huecos se pueden disimilar mejor. También ha sido en el interior de la basílica la celebración del consistorio.

Recuerdo una anécdota que contaba hace años un sacerdote. Celebraba la misa muchas veces para apenas media docena de ancianas, pero se decía: “son pocas y mayores, pero tienen derecho a que se les explique la Palabra de Dios". Este buen sacerdote se esforzaba por mantener sus minutos de predicación en cada misa, hasta que observó que mientras predicaba ellas rezaban el rosario.

- Miren, vamos a ponernos de acuerdo. O yo predico o ustedes rezan.

- No tiene nada que ver, respondieron. Usted a lo suyo y nosotras a la nuestro.

Esto nos  pasa cada vez más en la Iglesia y nos lo van dejando claro los fieles. El papa, los cardenales, los obispos y nosotros en consecuencia, estamos a lo nuestro: las delegaciones, el sínodo, el consejo, los planes pastorales, las grandes ideas teológicas. Con nosotros, un grupito de incondicionales no sé si muy convencidos. Nosotros mismos, los sacerdotes, demasiadas veces inmersos en una dinámica que no nos convence pero que no queda más remedio que abordar. Sin entusiasmo, pero por aquello de que habrá que hacerlo, qué remedio. Estamos a lo nuestro.

Y la gente a lo suyo. Para conseguir que acudan al encuentro diocesano, se apunten a los grupos sinodales, vayan a la presentación del plan de catequesis y formen parte de la asamblea asamblaria, lo tienes que pedir casi por favor: hombre, no me hagas esto, cómo no vamos a ir por lo menos unos cuantos de la parroquia. Tendremos que hacernos presentes. 

Eso sí, salen a la calle El Gran Poder, El Cachorro, La Esperanza de Triana y La Macarena… y un millón. No hubo que animar, forzar ni suplicar. Ya sé que no faltarán puristas que vengan con memeces y hablando de la fe auténtica, que por lo visto debe ser la del sínodo alemán o vaticano. Un millón de personas en Sevilla… ¿simple folklore? 

Nosotros estamos a lo nuestro y la gente a lo suyo. Y cada vez con una mayor distancia. No importa. Antes muertos que rectificar. Convencidos de que la fe fetén es la sinodal y la religiosidad popular un sucedáneo para pobres ignorantes. Por supuesto que la religiosidad popular no es perfecta. Pero ama a Jesús y ama a María hasta dar la vida por su Macarena o su Cristo. Y eso es una cosa muy seria. 

Mientras nosotros, clérigos inteligentes, formados y con una visión eclesial guay del Paraguay, dedicados al sínodo, al encuentro arciprestal y a la implementación del proceso formativo - evolutivo - eclesial. Sigamos así. Sostenella y no enmendalla. la gente lo tiene muy claro:

- Está todo muy bien. Ustedes a lo suyo y nosotros a lo nuestro.  

44 comentarios

  
Juan Mariner
No son tantos los del Club Bilderberg, Soros, Bolaños, Gates, Macron, Bolaños, Vonderleyen, Gates, Diaz, Fernández, Borbon, Grimaldi, Rotschild... no llenan la plaza de San Pedro.
12/12/24 12:02 PM
  
Pierdomo
Cerrar durante 50 días voluntariamente los templos prohibiendo el culto publico debido a Dios transmitió q hay cosas más importantes y q cada uno debe ir a lo suyo. Creo q si se pide públicamente perdón a Dios por la falta de fe q se demostró, quizá cambie la cosa.
12/12/24 12:25 PM
  
MAC
Pues sí
12/12/24 12:42 PM
  
MAC
Ave María
12/12/24 12:43 PM
  
Francisco de México
Un abrazo desde México hoy que festejamos la aparición de la Santísima Virgen María en México.

Se espera una gran peregrinación, mañanitas a la Virgen (canción popular al amanecer), matachines (danzantes populares), etc.

Nosotros a lo nuestro.

12/12/24 12:44 PM
  
Lector
Pues tenemos los creyentes que seguir a lo nuestro y no cooperar, ni participar, ni acudir a nada del Jubileo de Francisco, en el que la corte papal ha puesto sus esperanzas de presentar y vestir de largo su anti-Iglesia ante el Mundo al que adoran y sirven.
12/12/24 1:16 PM
  
JR
No se si la realidad esta muy de acuerdo con el titulo del articulo, pues esta ampliamente demostrado que esta gente son como el perro del hortelano, ni comen ni dejan comer al amo.
Son el tipico ejemplo del sindrome de Procusto.
12/12/24 2:30 PM
  
Miguel
Me hacen gracia y me dan pena los curas que protestan por decir misas a 4 viejas, que no saben de teología académica y en cambio les dan mil vueltas en muchas cosas, pero que necesitan al cura porque es el elegido por Jesucristo para impartir los sacramentos.
En cuanto a los fieles, por lo menos los que conozco, elegimos al cura y al obispo que nos habla de Dios y por eso gusta. Y huimos de los jerarcas que se han mundanizado, y nos da igual que tengan la sede en Roma, en Madrid o en San Diego.
Aquéllos que nos predican a Jesucristo muerto y resucitado serán bienvenidos.
Aquéllos que nos hablan del cambio climático y memeces varias son desechados. Para escuchar tonterías ya tenemos a los políticos.
12/12/24 2:41 PM
  
Pedro
Don Jorge,
Además de todo lo que nos dice, y muy bien dicho, podríamos añadir que "nosotros a lo nuestro" también cuando cada cual busca la parroquia y el cura que mejor respeta lo sagrado: la adoración está más accesible en unas iglesias que en otras, las misas son mejores en la forma y en el fondo en unas que en otras, las homilías más soportables o anodinas, y así sucesivamente.
Al final, comparar la asistencia a unas y otras -incluso dentro de un mismo barrio- dice mucho de eso, de la preocupación de los fieles de a pie por que el párroco nos ayude mas a no distanciarnos de Dios y de la verdadera Iglesia.
12/12/24 3:11 PM
  
José
Estimado Don Jorge

Este problema de disociación entre institución y fe del pueblo... no viene de ahora. No tiene que ver ni con la sinodalidad ni con que las ideas del papa Francisco le caigan mejor o peor a la gente sencilla. Por cierto, el papa Francisco valora enormemente la religiosidad popular (Dilexit nos)... esto viene de lejos, de bastante lejos ... y si el sensus fidelium va por otro sitio... cuidado ! Porque lo mismo los equivocados son los " intelectuales de la fe" me da igual el signo que tengan... y no el pueblo fiel del Dios que no aguantará y las normas y exigencias del clero, pero que a su Virgen o Cristo... que no los toquen. Ese pueblo... es sencillo y percibe lo esencial... Dios, es más sencillo que todo esto. Dios está más allá.
12/12/24 3:15 PM
  
M. J
Todos saben que en esas celebraciones lo que menos prima es la fe. No todos ( y soy testigo de ello ) de los que van a eventos relacionados con la Semana Santa van por motivos religiosos, sino culturales o por una cuestión de arraigo familiar. En mi ciudad ( cuya Semana Santa es B.I.C. es decir Bien de Interés Cultural ) la mayoría de personas que salen en procesiones lo hacen por conveniencia o postureo. Por no hablar de los directivos de las cofradías, que solo los verás en la iglesias sí hay algún acto relacionado con las cofradías. Los 364 días restantes, nada.
12/12/24 3:16 PM
  
Fernando Cavanillas
Lo de la "comunidad" (concepto protestante donde los haya, porque los católicos somos miembros del Cuerpo Místico de Cristo, "comunideando" ó no), lo de las "asambleas", las "nuevas espiritualidades" y el largo etcétera ya han demostrado ampliamente su inoperancia, su incapacidad de llamada y de ilusionar al católico de a pie. Lo tenemos en los templos y seminarios vacíos y la gente huyendo de cualquier luteránica-propuesta que nos presenten. A las pruebas me remito.

Católicos a macha martillo es lo que hace falta. Catecismo de Ripalda, Sacramentos, Rosario, novísimos y salvación de las almas, los Diez Mandamientos, la Caridad Cristiana verdadera (no la solidaridad socialdemócrata), vivr en Gracia de Dios y a ser posible tener cura con sotana y reverencia máxima ante el Santísimo, para volver a ser, porquito a poco, católicos otra vez.

Llega el miércoles de ceniza, y todas las Iglesias llenas, y todos echando de menos el "polvo eres y en polvo te convertirás", porque es lo que significa la ceniza, lo que queremos oir los católicos, y no acomplejamientos ni tibiezas.

Llega la Semana Santa, y todos al vía Crucis, porque nos gusta, porque eso es ser católicos, y no el Jesús "guay" con guitarras, porque eso es protestante (como casi todo lo post conciliar), los cuales evitan el Cristo crucificado (ó sea evitan la Cruz) y hacen de sus teatros una falsa misa de bailes y pseudo alegría vacía, una "cena fraterna", cuando es evidente que la última cena no fue eso, ya que fue el adelanto de la Pasión y la entrega de Jesucristo a Sus Apóstoles y a toda la humanidad (los que acepten su entrega, muchos pero no todos) en un Océano de Amor divino, de verdadera Caridad infinita antes de ir al martirio y a la terrible Pasión.

Con leer la vida de lutero ya tenemos bastante para saber qué carisma podrido hay detrás de esa detestable herejía.

Muchos que tienen ojos y oídos no quieren ver ni oir, y siguen dando coces contra el aguijón, y los resultados son los mismos ó peores. En todo caso, para mí es evidente un despertar, una vuelta a la fe, un aumento del resto fiel, porque creo que la prueba se acaba... aunque todavía quede, lo que Dios quiera.
12/12/24 3:19 PM
  
Jaime Zaragoza
M.J.

Eso de que a las cofradías, procesiones de Semana Santa y romerías como el Rocío va mucha gente por folclore, tradición familiar, postureo, juerga y cachondeo ya lo sabemos todos. No nos descubre América.

Pero es que también hay mucha gente que va por devoción popular y fe, y como no se puede poner una barrera para separar a los unos de los otros, al final todos ellos ponen en marcha la vida cofrade y rociera, hacen crecer la fe popular y sacan adelante todos los pasos y procesiones y las cofradías pueden. Por tanto, el balance acaba siendo positivo.

Y por cierto, se sorprendería de mucha gente que conozco que se ha metido en el mundo rociero, cofrade y "capillita" por la juerga y el "cashondeíto", pero que luego han recibido la gracia de Dios.
12/12/24 3:36 PM
  
África Marteache
Esto lo que indica es que Pieper tenía razón cuando decía que toda fiesta es religiosa, nos guste o no. Eso no quiere decir que todos los que acudan a una manifestación de fervor religioso sepan lo que están haciendo, pero, lo sepan o no, la "religio" está en la base. No hay forma de que celebremos nada fuera de la religión. No es cosa del Cristianismo, incluso es anterior, porque todos los pueblos han procedido igual.
Una sociedad atea no puede celebrar nada, no cuaja, no persiste. Ya lo intentaron los revolucionarios franceses y fue un fracaso.
"Yo no hago caso a los curas, pero voy a la procesión", pues, muy mal, depende de lo que diga el cura pero si te habla de sinodalidad pues va a ser que no. Tenemos la coca de San Juan, el roscón de Reyes, los huesos de santo, las "madalenas", las yemas de Santa Teresa, el cabellos de ángel, ahora vete e inventa postres sinodales a ver qué éxito tienes: el pastel de la escucha, el rosco del discernimiento, las sinodalitas con o sin cacao, etc...
El mismo éxito que los ateos tienen inventando postres, que es ninguno.
12/12/24 3:41 PM
  
anawim
Pero no es el mismo Señor el que muere en el Calvario todos los días en misa de 8 y 12 de la mañana que el que procesionan por las calles de Sevilla? ¿Y entonces, cómo se explica que en misa de 8 y 12 de la mañana haya 20 personas y en la procesión haya un millón de personas? Pero además en misa durante la consagración, el Señor se hace físicamente presente, dogma de Fe para los que tengan dudas, y aquí hay 20 personas para alabar a su Señor, y en Sevilla 1.000 de personas para acompañar una talla de madera, No se dan cuenta señores cofrades sevillanos que son todos ustedes bastante lelos. Vayan primero a misa, y luego si les queda tiempo, váyanse ustedes a las procesiones o a tomar chocolate con churros.
12/12/24 3:55 PM
  
anawim
España es un país muy folclórico. Muchas luces. Mucha música. Mucho terciopelo. Mucho bordado en oro. Mucho bailar a la Esperanza Macarena. Mucho Guapa, Guapa, y Guapa... pero las Eucaristías vacías. Pero serán ustedes tontos....Por supuesto, hay muchos cofrades muy espirituales que van a misa todos los días y comulgan todos los días. Por supuesto, pero estos no suman un millón.
12/12/24 4:02 PM
  
Mariano CS
Acaba de definir perfectamente la situación "... nosotros clérigos inteligentes..."
Tan inteligentes que la soberbia embota el entendimiento y os lleva a creer que los laicos somos poco menos que "borregos" llevados a pastar.
Eso es el clericalismo, ni más ni menos.
Lo último en mi parroquia: que los grupos de adultos mediten y pongan en común esta canción de Pablo Milanés!!!
Sin ruborizarse, todo un curso de agentes de pastoral ..en fin,nada nuevo: guías ciegos ...
12/12/24 4:03 PM
  
anawim
En fin...
Las cofradías es la Fe de muchos hermanos que mantienen su Fe en los jardines de la Cofradías y bienvenida sea su Fe, y si alguno puede hacer un poco mas o mucho más, es deseable que lo haga.
12/12/24 4:08 PM
  
anawim
En España lo que nos gusta son los toros y las procesiones. La música, el Himno Nacional, y bailar a la Macarena. Y en invierno un chocolate con churros. Esos son nuestros gustos. Pero nos han enseñado que el color morado de Adviento no es un color alegre sino el color de los funerales y de superación. Nos han enseñado que para llegar hay que ponerse en camino. Que para llegar a la cima hay que subir la montaña. Y para subir la montaña hay que llenar las Eucaristías del Tiempo Ordinario, del Tiempo de Adviento, de Cuaresma, y de Pascua. Sin esto nadie se pondrá en camino. Nadie subirá la montaña. Y nadie llegará a la cima. Un estudiante si quiere aprobar los exámenes tiene que esforzarse y estudiar. Un trabajador si quiere la nómina a final de mes tiene que levantarse a las 6 de la mañana y trabajar. Y nosotros si queremos conquistar la gloria tenemos que pasar por la cruz, y esto no hace falta que lo diga el Sínodo de la Sinodalidad, ni el Papa Francisco, ni el vecino del 5ºC.
12/12/24 5:15 PM
  
Sergio Sánchez Carballido
Hoy en día lo que mantiene la fe en Andalucia es la labor de las hermandades. Con sus defectos, pero con grandes virtudes como las que voy a enumerar:
- Cuidado exquisito de la liturgia de la Iglesia.
- Bolsa de caridad. Algunas con programas específicos.
- Instrucción musical, las que tienen bandas de música de la hermandad, no solo enseñan a tocar instrumentos, sino que integran a una parte de la juventud difícilmente integrable en otros ámbitos.
- Para acceder a la Junta de Gobierno hay que realizar un curso de formación cristiana.
- Presencia de Jesús y María en la calle.
- Un alto número de seminaristas y sacerdotes andaluces han pertenecido de niños a una hermandad y allí han podido ser monaguillos o acólitos.
Es cierto que hay sombras, pero vivan las luces.
12/12/24 6:32 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda que hay dos artes, el de recoger y el de desparramar.

Tiene razón y depende de las actitudes personales "personalísimas", por ejemplo hay quien sostiene que todas las religiones son iguales, esa persona evidentemente desparrama y los que lo siguen son desparramadores, muchos de palabra no de hecho porque nunca han recogido nada, son desparramadores de "ocasión" pasaba el tren y se subieron...

Pero estamos avisados que "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para su cosecha".

Lo hacemos...con la Fe que mueve montañas...y si lo intentamos qué sucedería...en la Escritura al "alcance de la mano" acto clarísimo de Pedro cuando se hunde.

Cómo la ves...
12/12/24 6:33 PM
  
MARCELO
YA SÉ QUE SIEMPRE REPITO LO MISMO Y AGOTO LA SANTA PACIENCIA DEL AMABLE MODERADOR,PERO ME HAGO ECO DE UNO DE LOS COMENTARISTAS.HUYAMOS DE TEMPLOS Y CATEDRALES DONDE SE COMETAN SACRILEGIOS, HEREJÍAS Y PAYASADAS,Y NI UNA PESETA DEJEMOS ALLÍ.VAYAMOS A PARROQUIAS DONDE SE PREDIQUE LA VERDADERA FE Y SE CELEBREN CON DIGNIDAD LOS SACRAMENTOS.APOYEMOS ,DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES, ECONÓMICAMENTE Y ESPIRITUALMENTE A LOS DGNOS SACERDOTES.Y HAGAMOS CELEBRAR MISAS POR "INTENCIÓN PARTICULAR"Y ALLÍ COLOQUEMOS NUESTRAS INTENCIONES Y PIDAMOS POR LA CONVERSIÓN DE TODOS,TODOS,TODOS LOS CATÓLICOS BAUTIZADOS.ÁNIMO A LOS QUE CELEBRAN PARA CUATRO PERSONAS,ELLOS SON EL REBAÑO PEQUEÑO POSTRERO O LA SEMILLA DEL FUTURO RENACIMIENTO DE LA IGLESIA.PARA DIOS,NO HAY NADA IMPOSIBLE.¡VIVAN JESÚS Y MARÍA!......¡VIVA DON JORJE!
12/12/24 7:12 PM
  
Atinasio
¡Muy buena la anécdota del cura que predicaba a las ancianas!
No la conocía. Además se puede aplicar en sentidos opuestos, según la ocasión.
Para meditar.
12/12/24 9:47 PM
  
Jacobo.
Le salió "porquito", tiene gracia.

A ver, D. Jorge: Vd. sabe perfectamente que en Madrid muchas iglesias se llenan hasta el tope e incluso con el buen tiempo hay personas afuera siguiendo la Misa por los altavoces. ¿Son las menos? Yo no lo creo. El éxito se basa en:

Celebrar con respeto y reverencia. Sermón sobre Lecturas y Evangelio y/o Festividad que se celebre y/o conmemore. Confesionarios a pleno rendimiento. Consagración según el canon y con respeto máximo.

Qué yo ya sé que Vd.lo hacía así. Y ahora continúa haciéndolo excepto por el confesionario. Porque para cuatro personas que asisten le basta la sacristía.

Pero esta fórmula es la de toda la vida. El personal estamos deseosos de que nos hablen de Dios, de Cristo, del Espíritu Santo, de la Santa Virgen María y de todos los santos como modelos a seguir.

¿Nadie le puede explicar a la Jerarquía que sus planes de evangelización, si los tienen, sus sínodos sinodales y resto de patochadas nos importan un pimiento?

He vivido durante cinco pontificados y jamás había percibido una desconexión tan grande entre lo que propone el Papa apoyado en sus consejeros y el pueblo fiel.

¡Ave María, padre!
12/12/24 10:37 PM
  
Jacobo.
@Marcelo.

Como norma general los comentaristas no leemos los comentarios escritos íntegramente con mayúsculas. Vd. mismo.

¡Ave María, padre!
12/12/24 10:39 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge
Le comparto una anécdota de principios del Siglo pasado.
Un joven sacerdote centroamericano regresa a su país con tres doctorados, Teología, Filosofía y Derecho Canónico, obtenidos con honores en prestigiosas universidades europeas.
El obispo, en vez de nombrarlo rector del seminario, que parecía su destino inevitable, lo envía como párroco a un pueblo muy remoto habitado por agricultores indígenas muy pobres.
Cuando se aproximaba la fecha de la fiesta patronal, los campesinos analfabetos le explicaron al cura con tres doctorados que el altar tenía que decorarse con tales flores, que la procesión debía pasar por tales sitios y otros detalles mínimos que incluían hasta el plato que debía servirse en el almuerzo de ese día.
Y aquel cura con tres doctorados les respondió "Yo acabo de llegar y no sé nada de la fiesta patronal. Ustedes díganme cómo tiene que hacerse para que se haga como debe ser."
Eso fue hace más de un siglo. Hoy, cualquier cura, sin tener tres doctorados, no solo desprecia las manifestaciones de devoción y piedad popular, sino que considera su deber lograr que el pueblo las abandone.
Hace más de un siglo la liturgia era rigurosa y no admitía originalidades ni ocurrencias sacadas de la manga. Pero si para aquellos campesinos era importante que en el día de su fiesta el altar de su Santo patrón fuera decorado con determinado tipo de flores, para qué quitarles su forma particular de manifestar su devoción?
El cura predicando y las señoras rezando el rosario. El Papa con la ecología y los migrantes y el mundo necesita que le sea predicado el Evangelio. El obispo y la curia diocesana organizando asambleas para elaborar planes y propuestas que quedan en el papel y los curas haciendo milagros con su tiempo para atender espiritualmente a los fieles.
Con humildad, como la del cura con triple doctorado aceptando. conociendo y comprendiendo la forma que tenían sus humildes feligreses de manifestar su fe, todos podemos estar en la misma página.

Rezo su Ave María.
13/12/24 6:39 AM
  
pregunta
Me parece que el tiro está algo desapuntado en este caso. Serviría el mismo título pero no con sínodos y reuniones, sino con los sacramentos. ¿Van a misa dominical, se confiesan o se casan un millón de personas en Sevilla? Nuestro mismo bloguero nos ha explicado repetidas veces cómo eso no pasa (en relación a la población local, claro, no en millones) en sus mismas parroquias.
Ese es quizás el punto: la práctica religiosa que propone el clero, que son los sacramentos, no coincide con lo que quiere la gente, que son las romerías, procesiones, etc. Algo muy serio, en efecto, y muy antiguo, al menos de la Edad Media.
13/12/24 8:30 AM
  
Susana
Lo de Sevilla no es religión. Son ganas de fiesta
13/12/24 8:42 AM
  
Desde Madrid Capital
Mezcla usted churras con merinas... si nos ponemos así... también quitamos o cambiamos muchas cosas aquí en España... Así, de primeras, se me ocurren:
-el precepto dominical
-la moral sexual
-el celibato
-que no sean ordenadas mujeres
-cursillos prematrimoniales
-el sacramento de la confesión tal y como se celebra hoy día
Vamos, cosas con las que una mayoría en España no está de acuerdo. ¿Hacemos así? Yo pienso que no.
13/12/24 9:26 AM
  
Fernando Cavanillas
@Jacobo.
...espero que te haya gustado mi comentario (aunque no me mencionas ¡?), veo que te lo has leído entero, ¡que te aproveche!
13/12/24 11:30 AM
  
Bakunita
Totalmente, padre. Si para algo ha servido este Congreso ha sido para poner de manifiesto que las hermandades y cofradías sevillanas en sus más de 500 años de historia (algunas tienen 600, ahí es nada) han hecho más por la fe que todos los sesudos tratados de teólogos encerraditos en sus despachos. Y que el hecho de que en Andalucía se viva todavía la fe con tanta naturalidad, se lo debemos a estas instituciones. Con nuestros defectos, porque perfecto sólo es Dios, pero siempre con una fe y una devoción auténticas.
13/12/24 11:38 AM
  
Jacobo.
Menos humos.

Leí hasta "porquito" y me partí de risa. No necesitaba leer más y menos otro ladrillo.

¡Ave María, padre!

13/12/24 12:44 PM
  
Ana
Claro en las romerías populares, las procesiones de Semana Santa, las Hermandades, Cofradías y muchas otras manifestaciones religiosas hay mucha gente que participa en ello y luego no va a Misa habitualmente, pero donde hay amor a la Virgen hay camino seguro a Jesús. Estando en Covadonga, delante de la Santina, oí, en el banco de atrás que un sr. con acento mexicano le contaba a su sra. que su abuelo, comunista, en la GC española, cuando un alto mando soviético quiso quemar la imagen de la Virgen, el miliciano "lo agarró por la pechera y le dijo: Yo no creo en Dios pero a mi Santina no me la toques, porque mátote" y el ruso no la quemó. No se que sería de ese miliciano exilado a México, pero seguro que la Virgen no lo olvidó.
13/12/24 12:54 PM
  
Fernando Cavanillas
Humos ningunos ("cree el ladrón que todos son de su condición"), simplemente me gusta ilustrarte con mis comentarios, y que los leas con toda atención, como se ha demostrado con tus respuestas.

Mucha "ave maría padre", y poco de lo que hay que tener
13/12/24 1:37 PM
  
MARCELO
Al Sr. comentarista Jacobo:tomaré en cuenta su observación.
Gracias por su corrección.
Alabado sea Jesucristo.
13/12/24 7:16 PM
  
javidaba
Muchas gracias, D. Jorge.
Ave Maria gratia plena, Dominus tecum...
13/12/24 10:49 PM
  
Jacobo.
No sueñes, yo dejé de leer tus comentarios por tu alma de filolefebvriano.

Con Dios, "porquito".

Y ni siquiera sabes lo del Avemaría. Vergüenza debería darte.

¡Ave María, padre!
13/12/24 11:44 PM
  
Frailevi
La gente desconfía de los sitios donde "hay mal rollo" y en la Iglesia hay mucha polémica.

Por otro lado se complican mucho las cosas, mucha teología, muchos dogmas, muchas obligaciones y poca ayuda y comprensión a los problemas y preocupaciones de la gente sencilla.

También es más difícil acercarse a un confesionario con propósito de la enmienda, mientras se está planificando o en camino de volver hacer lo mismo y seguir igual, a lo sumo procurando y con la intención de "ir cambiando" poco a poco, donde se pide "más seriedad" y mejor propósito.

Que ponerse bajo la protección de la Virgen o un Cristo y ante su imagen, pedir la solución de problemas y un poco avergonzados del pecado o del vicio decir virgencita tu comprendes que es que soy así.

También es verdad que no toda la religiosidad popular no es igual.

Tenía cierta amistad con un señor que tenía una tienda cerca de mi domicilio.
Un día me dijo: te lo enseño a ti porque se que eres muy religioso. Me pasó a la trastienda y tenía un altar con un crucifijo y un vela encendida y me dijo: Todos esos cristos que ves en las iglesias son falsos, el verdadero es este Cristo que tengo yo aquí y nunca le falta una vela de dià y de noche. No recuerdo la advocación de su Cristo.
Ni quiso escucharme que todos eran imágenes que representaban decfuferente maner el hecho que ocurrió hacia 2.000 años.

La devocion a la Virgen de El Henar de mi comarca no es de este tipo. Tiene mucho aprovechable.a pesar de sus cosa"
14/12/24 12:06 PM
  
Frailevi
Después de hacer mi anterior comentario, he leído esto en otro bolg de infocatólica:

"Para recibir el perdón de los pecados se necesitan cinco cosas: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. El que va a recibir el perdón de los pecados en la confesión y no cumple alguno de esos requisitos no recibe el perdón. Es así de sencillo"

La diferencia del número de personas que practican la "religiosidad popular" y la que acude a los sacramentos, pudiera ser, aproximadamente, la que no está dispuesta a cumplir estas condiciones, para que se le perdonen los pecados.

Creo yo.
14/12/24 2:21 PM
  
Masivo
Los ateos no son festeros ni reposteros. Unos muermos. En fin.
15/12/24 7:06 AM
  
Juan Mariner
Susana, hoy en día, hay teatros, cines, discotecas, toros, fútbol, pases de modelos, restaurantes, manifestaciones, conciertos, excursiones de un día, maratones, caminatas, bares de tapas, playa, montaña, museos bibliotecas... No hace falta ir a procesiones y romerías para divertirse y hacer fiesta.
15/12/24 9:22 PM
  
Juanma, pecador pero rociero
Puede que la religiosidad popular -hablo del estilo andaluz que es el que conozco- no sea la mejor. No en vano, aquí ha ganado siempre el PSOE y la frase "no creo en Dios pero sí en la Virgen del Rocío" no es poco común, eso sí, sus buenos caminos de arena se comen esos ateos en Dios y creyentes en la Virgen.

Igual no es la mejor puerta de entrada, pero como a ese fiel se le quite su Virgen del Rocío ya te aseguro que no vendrá a un retiro de yo qué sé qué.
16/12/24 9:17 PM
  
Ana Isabel Santos
Buenos días pater.
Si, sí y cada vez más a lo nuestro.
Soy componente del coro de La catedral de la Almudena, el director y maestro de capilla ha dejado el cargo y ha disuelto el coro. Los componentes del mismo estamos solicitando audiencia o que nos reciban para que nos den algún tipo de explicación, ya que queremos seguir. La callada por respuesta.
Es mejor pagar a corales... En fin
Su amiga de Fuencarral, un saludo Jorge
17/12/24 9:51 AM
  
Met88
Tal vez lo suyo sería acompañar en el crecimiento en la fe a ese millón de personas aprovechando que se acercan a la Iglesia por pura devoción...pero tantas veces son espantados por homilías insulsas y lejanas que a nadie dicen nada...
24/12/24 6:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.