Conferencia Episcopal Española: ¿a quién le importa lo que yo diga?
Los obispos españoles han celebrado del 18 al 22 de noviembre su 126ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española. 113 obispos hay en España, que durante estos días han hablado de… ¿De qué?
Evidentemente los medios de información generales, prensa, radio, televisión no se ocupan de los obispos en un pais con un 60 % de la población que se declara católica.
Datos de nuestra realidad católica española:
- 22.933 parroquias
- 15.669 sacerdotes
- 974 seminaristas
- 572 diáconos permanentes
- 83.435 catequistas
- 407.563 laicos asociados
- 80 asociaciones y movimientos laicos nacionales
- 32.967 religiosos/as
- 7.906 monjas/es de clausura
- 712 monasterios
Comprendo que a la gente en general le importe bastante poco lo que puedan decidir, debatir o proponer nuestros obispos. Otra cosa debería ser para los católicos, y muy especialmente los sacerdotes, consagrados, catequistas o laicos asociados o comprometidos. Qué menos que estar al tanto.
Ayer fue la clausura y, como es normal, se ofreció una rueda de prensa para informar de lo que había sido la plenaria. Acabo de asomarme al canal de Youtube de la Conferencia episcopal donde está colgado el video de esa rueda de prensa. En 20 horas lleva 603 visualizaciones. Trágico.
407.563 laicos asociados. ¿Ni el 0,15 % está interesado en esa rueda de prensa? ¿Apenas un 4 % de los sacerdotes? ¿Un 2 % de los religiosos?
Ya sé que hay otros medios para informarse. Por ejemplo, las redes sociales. El canal de X de la Conferencia Episcopal Española tiene 27.600 seguidores. Su Facebook 22.000.
Podemos ser optimistas y pensar que si bien estos datos son irrebatibles, en realidad los laicos comprometidos, sacerdotes, religiosos, catequistas, seminaristas… nos empapamos de todo a través de las redes y leyendo Ecclesia y Alfa y Omega. Se acepta pulpo como animal de compañía.
Saque cada cual sus conclusiones.
56 comentarios
La CEE nos tiene agotados, aburridos y desilusionados.
https://www.youtube.com/watch?v=4ZNz8AbhsoU&ab_channel=Andr%C3%A9sRom%C3%A1ndelPeral
Usted no ha tenido en cuenta la gran audiencia de Radio María España y la cantidad de programas dentro de la parrilla diaria donde dan las ultimas noticias de la Iglesia nacionales e internacionales, (hay más gente interesada e informada de la que usted cree). Me consta que esa gran audiencia de oyentes únicos se replica en muchos otros países.
Un saludo
En esta noticia de 2012 el director de radio Maria da cifras de audiencia
https://www.religionenlibertad.com/cultura/23640/esteban-munilla-explica-como-radio-maria-supera-el-millon-de-oyentes.html
Y en este link se puede ver como al menos dos veces al dia se dan las ultimas noticias de la Iglesia en españa, además del programa sexo contienente los lunes y viernes donde el director del programa con más audiencia comenta las novedades de la iglesia en españa.
https://radiomaria.es/parrilla-de-programas/
Es muy probable que la mayor parte de esos 400 mil laicos asociados escuchen habitualmente los informativos de Radio María. Sus cuentas pesimistas no reflejan la realidad.
Cosas que yo como pecador he visto que se ha hablado en mi parroquia, en los programas cofrades de la provincia y en mi turno de adoración esta misma semana.
A ver si cuidamos esas entendederas.
El cristiano que de verdad quiere ser fiel a Cristo en su vida empieza a sentir ese martirio, si no de sangre, que en muchos países es así, lo siente en el desprecio, la burla, la soledad, el peligro a ser despedido, la imposibilidad de acceder a un ascenso...etc
La CEE como muchas CE del mundo, sobre todo occidental se han convertido, salvo rarísimas excepciones en funcionarios eclesiales, que no quieren perder su cómoda
plaza de ser cristianos en modo funcionarial.
Algún Obispo a las puertas de las decenas de abortorios siendo detenjdo o sancionado?
Algún Obispo llamando asesinos o blasfemos o excomulgando a algún político.?
Vemos sin embargo, silenciados o amenazados desde dentro y desde fuera a muchos sacerdores de a pie, valientes ejemplos de la Iglesia
martirial, auténticos alter Cristum.
Lo que diga la CEE a mi personalmente, y con pena lo digo, me parece casi a la altura de lo que dice el portavoz del Consejo de Ministros de un Viernes cualquiera.
Vomitará Dios a los tibios, sabemos que nos lo dice la eacritura.
Cuando no veamos la persecución, la burla, la soledad en nuestra vida cristiana hemos de preguntarnos si no seremos los tibios a los que se refiere la Santa Palabra de Dios.
Una disculpa pero creo que es mejor analizar lo que hacen los obispos, que lo que dicen en la conferencia episcopal.
Tómese un refrigerio y valla a dar un paseíto con Trapella.
Yo estoy con el ordenador debajo de la alfombra.
En la Iglesia todos tenemos que practicar la caridad, pero no todos tenemos que trabajar en Cáritas. En la Iglesia todos tenemos que evangelizar, pero no todos tenemos que ir a las Misiones. En la Iglesia todos tenemos que adorar al Santísimo, pero no todos tenemos que estar en la Perpetua o en las Asociaciones Eucarísticas: ANE, 40 Horas, ANFE... En la Iglesia todos tenemos que defender la vida desde la concepción hasta su fin natural, pero no todos tenemos que formar parte de las Asociaciones Provida. En la Iglesia todos somos por el sacramento del Bautismo sacerdotes, reyes, y profetas, pero no todos tenemos el sacerdocio ministerial. En la Iglesia todos los monseñores son presbíteros, pero no todos los presbíteros son monseñores. Por tanto, no es de recibo quejarse de que los monseñores no estén a las puertas de los abortorios. ¿Comprenden?
Es interesante. Como católicos deben escucharlo. Está muy bien.
Personalmente, algunos de sus comentarios no les he podido leer; he empezado a leerlos, pero me siento incapaz de terminar.
¡Pero qué dureza!,
¡pero que palabras!
¡Que están ustedes en la Iglesia!
¡Pero cuánta dureza de corazón!!
¿De verdad creen que Dios es tan duro?
Perdonen, pero algunos de ustedes acusan como acusa el Diablo.
"El Señor hiere pero venda la herida". Ustedes no vendan la herida.
Laicos no juzguéis.
Con 79 ordenaciones y menos de un millar de seminaristas y bajando, dentro de poco no habrá presbiteros para tanto monseñor, o como dicen en mi pueblo: va a haber mas Generales que soldados.
Si tenemos en cuenta que la edad de los que hay supera los
65 años no son datos para la calma y la paz funcionarial.
Este Papa dijo, y me parece
que ahí estuvo iluminado por el
E Santo " Hagan lio" " Quiero
pastores con olor a oveja" pero
los señores monseñores y
muchos sacerdotes (que no es el caso de D.Jorge ni los que moran por estos lares, gracias a Dios) se han
vuelto frios, de un frio como
de Orden Ministerial y
mientras, la Iglesia muere
literalmente con el entierro de cada sacerdote y con cada vocación perdida.
Pero nada, ante todo calma y
paz funcionarial.
A lo mejor yendo a "hacer lio" a
un abortorio o con un lio
tremendo como sería
excomulgar a todo político que
haya firmado leyes aborteras la
cosa cambiaría, salvo que el
gran Holocausto de este siglo,
el mayor drama, que diría
Marías, que no es el del
hambre o los pobres del mundo, ni la migración, ni
guerra, si no el que se produce
en el seno de millones de
mujeres cada año, sea un tema que sólo merezca unas
declaraciones institucionales sin más.
Saludos en Cristo.
Gloria in excelsis Deo.
"... lo cierto es que a la inmensa mayoría de los fieles, no digamos nada al resto de ciudadanos, les da absolutamente lo mismo quién esté al frente de los mandos en Añastro (sede de la CEE). El episcopado español es más plano que una tabla de planchar. Las diferencias entre los diversos sectores son tan insignificantes, que si la CEE fuera un partido político se podría decir que tiene una cohesión interna soberbia. Sí, hay algunos prelados que, de vez en cuando, dicen cuatro verdades con un tono un poco más alto que el resto, pero hasta ahí no más".
-----
Esto no pasa solo con la CEE. Por ejemplo, el sínodo sobre sinodalidad no ha interesado prácticamente a nadie salvo a la secta progre. En los medios de comunicación generalistas sencilla y llanamente no ha existido.
Sí, hay algún Barrón, algún Munilla, algún Santiago Martín.... Pero son oasis en medio del enorme desierto de la irrelevancia.
D. Jorge se ciñe estrictamente al desinterés por la rueda de prensa, y de modo implícito se entiende que los medios católicos serios sí que tienen audiencia.
A ver si cuidamos esas entendederas.
................................................
Venía a decir más o menos lo mismo, pero ya está dicho :-)
Si lo que dicen es muy sinodal y en salida y va contra la Doctrina Catolica de siempre que con su pan se lo coman.
En cuanto a esta reunion no se lo que han dicho, pero en cualquier caso me acojo a los dos parrafos anteriores.
-----------------------------
Con todo mi respeto también : Aplíquese el consejo, porque ha juzgado vd hasta al utillero.
¿Conoce usted al P. Fortea?
La frase: "laicos no juzguéis" es del P. Fortea. Ha sido un globo sonda, disculpe si le he molestado.
Igual si hablaran de Dios encontrarían más eco. Si no tuvieran miedo de no ser mundanos.
Mundanidades bienquedas, buscando la aprobación de la progresía.
De católico nada.
Y así nos va en España, claro. Las cosas no pasan porque sí. Todos tendremos que rendir cuentas ante Dios. No sólo los seglares, los Pastores también. Algo que parece que a Sus Ilustrísimas, muchas veces, se les olvida. Pues ya pueden espabilar, porque el daño que han causado, con su contumacia, a la Iglesia y a la nación española ha sido inmenso. Y conste que escribo todo esto con mucha pena, porque soy católica y amo a la Iglesia y España; pero la verdad es la que es. Dios nos guarde a todos.
Incomprensible que alguien la encuentre más aburrida que los documentos oficiales.
Lo de "laicos, no juzguéis" no siempre es justo, ni mucho menos. Porque los errores de los Pastores los pagamos los fieles, que sufrimos las consecuencias. Y yo, personalmente, estoy hasta las narices del "a aguantar, a pagar y a callar", que se estila en la Iglesia, cuando los fieles no hacemos más que ver y oír escándalos horrendos un día sí y, otro, también, en medio de una crisis brutal en la Iglesia y de la descristianización de España. Además, hay un nivel de libertad de expresión que los fieles sí tenemos en la Iglesia, como ya dejó sentado, en su momento, Su Santidad Pío XII y como reconoce, además, el Código de Derecho Canónico. No es católico pretender que los seglares no podamos decir nada.
Y la CEE, para lo que SÍ sirve, por Desgracia, es para "ponerse de lado", y dejar totalmente Indefensos, Abandonados, a unos magníficos Monjes Benedictinos (que moran en "SANTA CRUZ DEL VALLE DE LOS CAÍDOS ", y Rezan por la Conversión y la Salvación de todas las almas),
del Ataque Satánico de un gobierno que pretende echarlos y derribar la Santa Cruz, y desacralizar esa Basílica Católica y todo el conjunto monumental, porque Odian la CRUZ.
¡Pero qué dureza!,
¡pero que palabras!
¡Que están ustedes en la Iglesia!
¡Pero cuánta dureza de corazón!!
..............................................................................
Cristo:
¡Hipócritas!
¡Sepulcros blanqueados!
¡Raza de vívoras!
¡Hijos de Satanás!
¡Hasta cuándo tendré que soportaros!
Esta complacencia con el poder, estas loas a la democracia que ha arrasado a España, estas palabras huecas, todo esto, algunos como un servidor NO LO PERDONAMOS.
La Iglesia SI tiene que pedir perdón, quizá no por los abusos que pueda haber habido, una cantidad de casos infima, pero si por haber dejado de ser altavoz denunciante de los males de nuestro tiempo. Le preguntaba un día a un cura y me decía "que la conferencia episcopal saca notas de prensa" y bla bla bla ¿ Notas de prensa que no interesan absolutamente a nadie ? ¿ Es ese el aporte de la Iglesia en España a la sociedad ?
Hace tres domingos, en Misa, el cura, en tiempo de avisos, decía el otro día que no había podido hacer un cuadrante para poner en panel de anuncios, POR FALTA DE TIEMPO. ¿ En serio a los curas les falta tiempo para hacer un cartel ? Me produjo vergüenza ajena que dijera aquello.
"Sí, hay algún Barrón, algún Munilla, algún Santiago Martín.... Pero son oasis en medio del enorme desierto de la irrelevancia."
Jamás mezclaría yo el nombre de Munilla con Santiago Martín. Munilla jamás hace crítica interna: Absolutamente jamás. Y si hace algo que se le parece la rodea de toda clase de circunloquios para amortiguar su efecto.
En cambio D. Santiago Martín es diafano y esa claridad se la agradecemos muchos porque nos ha ayudado a situarnos en el momento preciso en que nos encontramos. Ya dejé de escuchar Sexto Continente por todo esto. Munilla me recuerda a 13tv que pasa el día criticando al PSOE pero jamas critica al PP
La frase: "laicos no juzguéis" es del P. Fortea. Ha sido un globo sonda, disculpe si le he molestado.
----------------------------
Aclarado. Muchas gracias
De España sólo diré que la profunda tristeza que siento es enorme, porque amo a la Iglesia y amo a mi Patria España. Creo que es algo similar a lo que ha pasado con la orden Jesuita, el demonio se ha implicado con ellos a fondo, con una saña y una dedicación tan especial que sólo nos indica cuánto bien hizo en la historia la orden que fundó San Ignacio, y hasta ahí quiero comentar.
Pero claro, la principal herramienta ha sido la infiltración, y luego los hijos de satanas han destruido desde dentro de manera sistemática y con todo a su favor. Si en todo el mundo la masonería y el comunismo soviético lo tenían claro, en España con Franco de Jefe del Estado lo tenían mucho más, "hay que infiltrar la Iglesia", "hay que infiltrar la orden jesuita", "hay que infiltrar los seminarios", y con unos pocos inflitrados se consigue mucho... empezó antes del Concilio, pero luego fue brutal en la revolución post conciliar. ¿Tiene sentido una CEE que homogenice y estandarice la opinión de los obispos en los temas fundamentales teniendo como fruto en mi opinión un falso consenso que produce en realidad tibieza?... una vez que controlas esferas de poder y el "estado profundo" ni siquiera teniendo el poder nominal puedes cambiar las cosas fácilmente, porque además llevas muchas décadas de pastoral modernista, de infiltración en seminarios y jerarquías, de malos teólogos sin fe y contaminados de modernismo y naturalismo, etc, etc, y la revolución modernista lleva ya una inercia muy grande, porque son ya muchas décadas y varias generaciones. El milagro es que haya resto fiel, porque el Señor sólo está dormido en la barca.
Pero Dios es infinito, y se ríe de los imposibles humanos, y de las viles ambiciones mundanas, y de los planecillos ridículos de cábalas mindundis llenas de falso orgullo y vacíos de fe, y cuando Él decida que la prueba ha terminado, entonces la Iglesia renacerá con la máxima fuerza y vigor, después de esta purificación, como le pasó al Santo Job, y la prueba habrá sido rebasada... y ahí rendiremos cuentas, todos, porque nos podemos equivocar de un lado y del otro, porque nadie djo que esta vida fuera fácil. No sería tan bonita si no fuera difícil, si no existiera la posibilidad de fallar y condenarnos, porque como dice el Concilio de Trento tenemos "Libre albedrío", y el amor verdadero exige libertad y riesgo. El problema es que muchas almas se condenan, y por eso luego habrá que rendir cuentas, porque para los condenados ya no habrá solución, y su infelicidad y terrribles tormentos serán eternos.
Recemos por la Iglesia y no perdamos nunca la Esperanza de un futuro de total fidelidad a Cristo, con persecución por supuesto, porque ésto es tan sólo una purificación (avisada por León XIII)... y creo que ya queda poco. Te lo pedimos, Señor.
Quizás, cuando vuelvan a hablar en católico los datos reflejarán más seguimiento e interés.
La burocracia aburre sea estatal o eclesiástica.
A fin de cuentas qué puede decir la CEE que sea nuevo.
...y también del Cardenal Zen (de China), se me había olvidado ponerlo.
Serían entonces Schneider, Müller, Burke y Zen, aunque hay más, de ese nivel, claro.
Ya nos dirás tú de quién eres, sorpresas que da la vida.
Del heresiarca y protocismático Burke, seguro que no.
De D. Jorge, seguro que sí.
El resto de mis afectos ni te importan, ni te interesan.
¡Ave María, padre!
Canon 212. Obligaciones y derechos de los fieles
§ 3. Tienen el DERECHO, y a veces incluso el DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de MANIFESTAR a los Pastores sagrados su OPINIÓN sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de MANIFESTAR A LOS DEMÁS FIELES (..).
Tus afectos no me importan, pero parece que los míos a tí sí te interesan, como por ejemplo el Cardenal Burke, creado cardenal por el papa Benedicto XVI y que llegó a ser prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica (máximo cargo jurídico en la Iglesia católica), con un currículum impresionante, patrono de la soberana Orden de Malta.
Burke criticó las partes más polémicas de Amoris Laetitia, firmando luego unas respetuosísimas Dubias, que simplemente preguntaban al Papa Francisco si había algún caso específico en que los divorciados vueltos a casar por lo civil y que vivieran como marido y mujer pudieran comulgar, si existía esa posibilidad y en qué circunstancias, según parecía afirmar Amoris Laetitia... las Dubias NUNCA se respondieron.
Creo que lo fácil hubiera sido callarse cómodamente, tener un silencio cómplice ante las terribles dudas que unas frases potencialmente interpretables de manera no católica podían ocasionar. Firmó las Dubias de manera respetuosa y se la jugó, y creo que pagó muy caro el haberlo hecho... ¡chapó!, ¿dónde estaríamos ahora si nadie hubiera dicho nada?. Sí, admiro su valentía y su catolicidad (junto con los otros firmantes de las Dubia), y se la deseo a TODOS los obispos, cardenales y Papas de la Iglesia católica.
Lo mismo para Schneider (que ha sido MUCHO más explícito en sus críticas que Burke, con una lógica maravillosa), lo mismo para Müller (que ha sido MUCHO más directo en sus manifestaciones que Burke, con frases impresionantes), para Zen (que ha sido MUCHO más incisivo que Burke, hablando de Parolin y de otros muchos temas)... Burke es quizás al que menos sigo, porque hace muy pocas declaraciones, pero le admiro muchísimo como a todos los demás, y le estoy muy agradecido por su valentía y su coherencia.
Todos han sido un gran consuelo y me han reconciliado con la Jerarquía de la Iglesia. ¡Al menos ha habido algunos!... y eso es más que importante. Gracias Señor por tus hijos obedientes que te han defendido, a tí y a tu Doctrina y a tus palabras, es una maravilla, gracias Señor.
Eres más de veinte años mayor que yo. Así que por edad he de tratarte con respeto.
Pero que sepas que en este momento estás más fuera de la Iglesia que dentro.
Yo que tú me lo haría mirar con un buen confesor, católico; por supuesto.
¡Ave María, padre!
Cuando tengas mi edad te darás cuenta de tu error... y seguramente la Misa Tridentina será ya oficial, y la Iglesia habrá superado la prueba y vuelto a ser ella misma. Hay que estudiar más y decir menos tonterías sin tener la suficiente cultura en estos temas. La "opinión" propia no es suficiente, aunque ya dice el refrán que la ignorancia es atrevida, y peor la mala intención.
Pero tú ya te habrás olvidado de este mensaje, y espero que te hayas convertido para entonces, porque realmente te la estás jugando espiritualmente.
Por cierto, en tu mensaje hablas como un troll, de manera agresiva y ridícula, ó como alguien con ni puñetera idea de la fe católica, ó ambas cosas, lo siento por tí, háztelo mirar porque esta vida es corta y hay que ir a por la Verdad. Después de tu mensajillo trolleador dudo bastante de tu buena fe, por lo que no pierdo más el tiempo... Dentro de 20 años hablamos.
Dejar un comentario