Cuánto tiempo sin saber de Rafaela
Tanto como sin saber, no, pero es verdad que llevábamos tiempo sin hablar tranquilamente. Dice que es que ya no le merece la pena, que se va resignando a lo que se encuentre en su parroquia y que ella a lo suyo. Cuando anoche me llamó con ganas de desahogarse ya supuse que alguna cosa se había salido de lo ordinario.
Este fin de semana han celebrado la misa dominical en sábado. Lo comprende. Andan escasos de curas y los que pueden acudir tienen que repartirse como buenamente pueden. Ya conoce a todos, pero anoche hubo sorpresa. Uno nuevo. Bendito sea Dios.
El evangelio de este domingo se las trae. Incluso asusta un poco: “Cuando lleguen aquellos días, después de la gran tribulación, la luz del sol se apagará, no brillará la luna, caerán del cielo las estrellas y el universo entero se conmoverá…” Pues me cuenta Rafaela que el buen señor cura, le dijeron que era profesor de algo en Madrid, se dedicó a hablar del cambio climático, el calentamento global, el cuidado del planeta y hasta del agujero ese de ozono, que ella se pensaba que ya se había cerrado. O será que ya no es moda hablar de eso.
El sacerdote seguía y seguía. Tocó lo de la DANA de Valencia y hasta se refirió a la cumbre esa del clima y la preocupación del papa por esas cosas.
- Mujer… hablaría de algo más…
- Ya te digo yo, cura, que solo de eso, insistiendo una y otra vez en que nos íbamos a cargar el planeta, que se iba a acabar el mundo.
- ¿Y tú calladita? No me lo creo.
Por supuesto que no se calló, estaba seguro.
Lo que pasa es que Rafaela respeta la celebración y deja sus comentarios para la salida. Fue clara:
- ¿Así que dice usted que se puede acabar el mundo?
- Eso dicen los científicos.
- Mire usted, que el mundo se va a acabar un día lo sabemos todos, que aquí eterno solo Dios. Cuándo sea no lo sabemos ni usted, ni yo, ni los científicos, ni los ángeles ni el mismísimo Jesucristo, que eso decía el evangelio que nos ha leído. Sólo el Padre. Y que hay que cuidar la creación, la naturaleza lo sabe el más tonto.
- No está de más recordarlo, Rafaela.
- Tampoco está de más recordar otras cosas que hoy se le han pasado, decir por eejmplo que hay que estar bien preparados para el día que Dios nos llame. Pero no me haga caso, que usted ha estudiado y yo no.
- - - - - - - - - - - -
- Caramba Rafaela… ¿Y como acabó la cosa?
- Me dijo que tenía prisa… y que otro día que venga lo hablamos.
- A ver si vuelve…
- ¿Y tú cuándo vas a venir a por una rosquilla?
32 comentarios
Para eso hemos quedado.
Que el Señor le siga bendiciendo
Su Ave María
Ahora dicen que la Dana es del cambio climático, cuando hubo riadas desde mil seiscientos. Lo que hace falta es obra pública, estructuras para paliar los daños, en lugar de dejar los proyectos en los cajones.
También ahora resulta que David y el centurión eran homosexuales. A mí me va a dar un parraque con tanta blasfemia y mentira. Todo ya es insoportable.
************
Creo que va siendo hora de dejar de ver el fin de los tiempos como un armagedon, no creen?
El Catecismo Mayor en su parte de Fe habla de una continuidad entre el mundo que conocemos y el glorificado, no el fin que refleja la foto del post.
En los puntos 1042 a 1050 del Catecismo de San Juan PAblo II Se nos está diciendo que a este mundo le va a pasar lo que a nuestro cuerpo: que es un cuerpo mortal y que está llamado a la corrupción, pero sin embargo, el Señor nos promete una resurrección, con un cuerpo glorioso. Algo así ocurrirá con este mundo, con la naturaleza.
En la película de la pasión hay una escena, cuando Jesús va cargado con la cruz, cuando se encuentra con su Madre le dice: "Ves madre, como hago nuevas todas las cosas".
La idea de que el fin de los tiempos no implica una destrucción total del mundo, sino una continuidad en una forma glorificada, es una enseñanza coherente con la teología católica. Esta visión se basa en la transformación y redención de la creación tal como se encuentra en la Escritura, el Magisterio de la Iglesia y la reflexión de los santos.
San Pablo en Romanos 8:21-22:
"La creación misma será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar en la libertad gloriosa de los hijos de Dios."
San Ireneo de Lyon (Contra las Herejías, 5, 32, 1):
"La tierra también será renovada, y resplandecerá en su forma glorificada. Así como el cuerpo humano resucitará, también el mundo creado será restaurado."
San Agustín, La Ciudad de Dios (Libro 20, Cap. 16):
"Este mundo no será aniquilado totalmente, sino transformado y purificado en la conflagración final, para que pueda adecuarse a los cuerpos glorificados de los santos."
San Tomás de Aquino, Suma Teológica, Suppl., q. 91, a. 5:
Enseña que el mundo será renovado para adecuarse al estado glorificado de los bienaventurados, indicando una continuidad y perfección del orden creado.
San Maximiliano Kolbe:
"La creación es un espejo del amor divino; en los tiempos finales, será restaurada para reflejar ese amor sin mancha."
Santa Hildegarda de Bingen:
En sus visiones, describe un tiempo en el que la creación es purificada y renovada, mostrando una unidad restaurada entre Dios, la humanidad y el cosmos.
San Juan Pablo II, Catequesis sobre el Apocalipsis (1999):
"La nueva creación no es una negación de la antigua, sino su culminación. Lo que ahora conocemos como 'bueno' será perfeccionado en la gloria de Dios."
Grande Dña. Rafaela como siempre y qué grande D. Jorge poniéndole voz para todos.
El fin del mundo a lo científico llegará cuando el Sol termine de transformar todo su hidrógeno en helio, entonces esta estrella enana comenzará a expandirse y arrasará todo el sistema solar en su expansión. Hecho que ocurriría en unos cuantos lmillones de años.
En cuanto a la sabiduría católica, es un hecho que el fin del mundo se va a producir tras la Segunda Venida de Cristo y ese tiempo sólo lo conoce Dios. Puede ser hoy, mañana o dentro de millones de años.
¡Ave María, padre!
Puede que dentro de muchos años todavía Cristo no haya vuelto en gloria y majestad.
Y puede también que hayamos muerto muchos años antes y Cristo haya dictado sentencia en nuestro juicio particular: vida eterna en el cielo, con o sin purgatorio, o muerte eterna en el infierno.
Lo más urgente es prepararnos para una buena muerte, pedir a Dios que nos conceda la gracia de la perseverancia final.
"Y pensar que, después que yo me muera,
aún surgirán mañanas luminosas;
que, bajo un cielo azul, la primavera,
indiferente a mi mansión postrera ..." (Agustín de Foxá).
Pues le ha hablado muy que requetebien. Del sínodo, parace que no les ha dicho nada. Ya se le había agotado el tiempo, claro.
Hablar de cambio climático tiene cierto parecido con hablar de que la luna tiene sus fases. Pues lo uno y lo otro es evidente e irremediable.
Otra cosa es adaptarse a esos cambios, en la manera de lo posible, para evitar los perjuicios que conlleva, y aprovecharse de las ventajas.
Así unos aprovechan la luna llena para hacer determinadas actividades y otros la nueva para que no les vean hacer otras.
El cambio climático es permanente y cíclico, está calentáñdose desde hace unos 20 mil años en que llegó al máximo de enfriamiento cuando los glaciares cubrian el 25% de la tierra firme, como toda la sierra de Madrid.
Estamos en una época interglacial y dentro de la lenta tendencia de enfriamiento, con épocas más o menos templadas.
La influencia de la actividad humana es limitada y se exagera para generar culpabilidad y miedo, que facilite los cambios sociales que se pretenden.
No me parece correcto utilizar una homilía para colaborar en esto.
El hombre debe utilizar y obtener lo necesario de la naturaleza y se debe considerar y valorar lo positivo que aporta.
Menos lobos Caperucita.
Y hablando del tajo en la carpa de ozono y esas cosas, creo que Dios debe partirse de la risa cada vez que alguien dice "cambio climático ANTROPOGÉNICO." ¡Como si el Homo Sapo fuese más poderoso que Él!
maru; comparto tu hartazgo ante tanta blasfemia y mentira. David y el centurión deben estar rasgando sus vestiduras. Y Jonathan también.
Por cierto, ahora voy al quincho a prender carbón para el asadito. Así contribuyo al cambio climático antropogénico.
Lo cual no excluye que cada cual intente aportar su granito de arena, por si sirve.
Desde luego nada que ver con el Evangelio del día. Afortunadamente en mi parroquia se habló de lo que corresponde y no de cambio climático.
Eso sí, a verdaderos "profetas de calamidades", como Santa Greta, por decir un ejemplo conocido, que dijo que para 2022 el mundo ya se acababa, a esos se les acoge con incienso y hasta fotos y videos de ella campeando en los sacros palacios existen.
Ahora, y pasando a un asunto un poco más delicado, porque concierne al alma, siempre me ha alarmado que cuando se lee este Evangelio desde los púlpitos se enseña tan campantemente una herejía, "sobre la ciencia de Cristo" ya condenada por el Papa San Gregorio I, DZ 474-476, ¡y todos como si nada! Yo mismo la escuché en la Misa a la que acabo de aludir.
La misión de los sacerdotes es predicar el Evangelio. Y los fieles necesitamos que nos prediquen el Evangelio. Los fieles estamos hambrientos y sedientos de Evangelio.
Cuando un sacerdote, en vez de predicar el Evangelio, predica sobre el tema del momento, pierde el rumbo. El tema del momento es temporal, el Evangelio es eterno.
San Francisco de Asís predicaba el Evangelio en la Edad Media. No sé si en algún momento dijo alguna palabra sobre el feudalismo. El feudalismo era lo común en su tiempo, pero era temporal. Unos siglos después ya no había feudalismo, había desaparecido para siempre, pero el Evangelio se seguía y seguirá predicando como en tiempo de lo apóstoles.
La desorientación viene de arriba. A dónde puede ir el rebaño cuando el pastor está perdido? El papa Francisco, en vez de predicar el Evangelio ha optado por predicarse a sí mismo. Larguísimos discursos sin mencionar a Cristo ni una sola vez. Aplauso a todos lo que no sea cristiano y rechazo al cristianismo. Abandono del espíritu misionero. Rechazo de candidatos al episcopado y sacerdocio si son creyentes y piadosos.
Y qué predica el Papa Francisco en los documentos en que solamente se cita a sí mismo? Pues predica el LBGTQ, el calentamiento global, la ecología, la inmigración descontrolada, el cambio climático, el reciclaje... Cualquier idea del momento siempre y cuando no tenga nada que ver con la fe, la conversión y el culto a Dios.
Mire usted argentina con el aplastante triunfo Milei. Mire usted los Estados Unidos con el aplastante triunfo de Trump. Trudeau en Canadá, como Sánchez en España, saben que tienen los días contados. Todo el mundo, con los jóvenes en primer lugar, están tan hartos como la señora Rafaela de prédicas alarmantes y sin sentido.
El papa Francisco va a ser el último en seguir con la perorata que nadie escucha y a nadie interesa.
Lo triste es que tanto el Papa Francisco, como el cura que celebró la Misa a la que asistió Rafaela, si en algún momento, son capaces de volver a su misión de predicar el Evangelio, ya para entonces nadie los estará escuchando.
Rezo su Ave María.
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda -con profunda tristeza- lo general que se ha vuelto la necedad como actitud, no solamente en el hacer sino también en el pensar y decir, lo verdaderamente absurdo es que la necedad se presente con cara de "sacerdocio".
Menciona:
Pv. 17- 24.El hombre inteligente tiene los ojos fijos en la sabiduría, las miradas del tonto vagabundean por los cuatro rincones del mundo.
“Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota, pero no se deje usted engañar, es realmente un idiota.” Groucho Marx
Muy bien su denuncia de los curas con 3 carreras y al menos 1 doctorado, con dominio del griego y arameo, pero al no ser ingenieros consideran que el acudir a temas pseudotécnicos le ponen por encima del conocimiento empírico de mecánicos, labradores, pastores y se les permite engolarse con farfollas.
Muy bueno su artículo, aunque los curas jóvenes de nuestra Archidócesis son más serios que ese cura inexistente al 100%... pero con un % de él en muchos.
QDLB.
NB: El único modelo matemático que falta es el la formación de fenómenos meteorológicos. Los mapas del tiempo tienen de IA experta la misma que el seguimiento de la migración de los renos, que hace el experto que lleva toda la vida dedicado a su estudio... y a ojo de buen cubero.
maru: Esa palabra tiene muchas variaciones, yo tenía una amiga a la que les daban "perrentes", aunque, avispadamente, me di cuenta que era una "vasquización" de "repente". En euskera ninguna palabra empieza por r, de manera que repente se convirtió en perrente.
En una curiosa y rural interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa, es decir de moros y cristianos, uno le decía al otro:
-¿Erreniegas, moro?
-Erreniego.
-Pues errepísate el turbante.
Eso era en tiempos de Franco, luego la interpretaban en euskera y perdió toda la gracia. De ahí viene Errekartetxo, Errementería y tantos otros apellidos vascos, ¡Ah! y hasta el mismo Diablo es Patxi Errementari (herrero). Tenemos rrrrr de sobra ¿alguien está interesado? Absténgase los tartajas por su propio bien.
Si es así, sin duda que el "cambio climático" habría influido muchísimo, pero de otro modo del que se suele decir.
Saludos cordiales.
No les da la gana de hacer un plan hidrológico y llevan sin hacerlo décadas, de manera que piensan que es lo mismo una población rural que una urbana y que si las personas se acumulan cerca de una albufera, peor para las personas. En ese lugar solo pueden hacerse dos cosas que salven vidas:
1) Prohibir que sea zona habitable (cosa difícil porque ya se sabe que las zonas inundables son estupendas para la agricultura) y aunque en Soria haya mucha tierra no inundable no es la tierra de Valencia, rica en humus.
2) Hacer estudios hidrológicos metiendo tecnología y dinero para paliar los efectos de las gotas frías.
Bueno, pues no han hecho ninguna de las dos cosas. Aunque no hayas estado en Valencia te puedes hacer una idea.
Quieren que San Francisco de Asís vea al lobo de Gubbio y a las florecillas en un conglomerado urbano atestado de garajes y supermecados porque los ecologistas son progres y no tienen lo que hay que tener para decir a la gente que tenemos que vivir como en el S. XV. Nada de eso, viviremos en la modernidad con los jardines de Babilonia y Mercadona juntos y en unión. ¿No has visto la cara de Greta Thunberg? Se niegan a afrontar la realidad: esto o lo otro y dicen que no hay necesidad de elegir porque todos los modos de vida son compatibles. ¡Tururú!
Primero, no se han derribado "presas" sino azudes que son pequeños muros que se hacían en los ríos para formar un pequeño embalse y pescar o aprovechar para el regadío. Y ya no eran útiles.
Segundo, este verano ante la sequía la misma gente decía que la culpa de falta de agua era el derribo "presas", porque el gobierno quería que el agua se fuera al mar y matar de sed a la población.
Así que no se aclaran si derribar azudes provoca sequía o inundaciones, pero igual hace las dos al mismo tiempo que total la cosa es culpar al gobierno.
Sin ser yo ingeniero me imagino que para evitar inundaciones es mejor despejar los ríos para que el agua corra al mar y no se desborden, por lo que romper los azudes ayudaría a evitarlas.
"Mire usted, que el mundo se va a acabar un día lo sabemos todos, que aquí eterno solo Dios. Cuándo sea no lo sabemos ni usted, ni yo, ni los científicos, ni los ángeles ni el mismísimo Jesucristo, que eso decía el evangelio que nos ha leído. Sólo el Padre. Y que hay que cuidar la creación, la naturaleza lo sabe el más tonto...."
Libro de la Sabiduría de Rafaela, feligresa, también conocido como Comentarios al Evangelio de San Marcos del Domingo XXIII del Tiempo Ordinario.ciclo B .
Ahora hablan del cambio climático.
Y me parece normal porque la Iglesia no es de este mundo pero está en el mundo, y las guerras, los asesinatos, las hambrunas y las catástrofes afectan a los hombres y también tienen que ver con la ética y la moral.
Matar es pecado y no sólo matar directamente sino también crear lo que san Juan Pablo II llamaba "estructuras de pecado".
Si hay sequías en África y le añadimos una mala distribución de la riqueza e incluso agravar el problema del hambre por razones políticas, se está matando a millones de inocentes y eso es estructura de pecado.
Si se sabe que determinadas actividades contribuyen a alterar el clima y eso provoca un aumento en el número y fuerza de fenómenos como los huracanes, ciclones y DANAS y se sigue permitiendo por interés económicos de potencias y empresas, eso mata a miles de inocentes y es estructura de pecado.
Curiosamente a mí me sucedió parecido. El sacerdote de mi parroquia es tan admirador del Concilio Vaticano II, que una vez, hablando con él, me dijo que el CVII era como un resumen de todos los concilios anteriores. El pasado domingo en su prédica también mencionó la expresión "profetas de calamidades" y la atribuyó, correctamente, al papa Juan XXIII, pero, ¡oh sorpresa! situándola no ya en el discurso inaugural del concilio, sino en el de clausura, cuando todo el mundo sabe que Juan XXIII murió varios años antes de que finalizara el concilio, cuya clausura correspondió a su sucesor: Pablo VI. El mismo error lo repitió al final, por lo que pude disipar las dudas sobre si lo que había creído oír la primera vez era cierto: Juan XXIII clausurando el CVII.
La duda que se me plantea es si, visto el nulo conocimiento que parece tener de la historia del último concilio, mi predicador conoce bien los documentos del CVII (aunque solo sean los de ese), o, por contra, tan sólo está impregnado del llamado "espíritu del concilio".
Esta publicación tiene 2 comentarios esperando moderación...
Dejar un comentario