El organigrama
Ya. Ya sé que lo hay en las empresas. En la Iglesia católica, también. Sólo faltaba. En muchas diócesis lo tienen colgado en su web y así uno puede conocer el funcionamiento interno de la Iglesia local. Claro que además de que tengamos un organigrama de la iglesia universal, otro quizá de la Conferencia episcopal, alguno diiocesano, y de ahí para abajo no pueden faltar el de la vicaría, el arciprestazgo, la delegación o la parroquia de cada cual.
El organigrama ha de ser rellenado con personas que, en aras de un actual espíritu sinodal, buscan equipo y subdelegaciones. Por ejemplo, imaginen que dentro del organigrama diocesano tenemos una delegación de misiones. Hace falta nombrar un delegado que, sinodalmente, formará equipo, pedirá delegados de vicaría, responsables de arciprestazgo y explicará la necesidad de un contacto en cada parroquia.
Y esto el de misiones, el de liturgia, movilidad humana, enfermos, liturgia, pastoral de mayores, catequesis… dejando claro cada cual que lo suyo es fundamental, clave, algo del todo imprescindible.
Recuerdo un buen sacerdote, ya fallecido, que con el último organigrama en la mano nos decía a los más jóvenes:
- “Esto es muy sencillo. Le tengo dicho a mi obispo que en mi parroquia lo llevamos a rajatabla. En liturgia tengo a Pepa, Manolo y Juan. En el grupo de misiones a Manolo, Juan y Pepa. Curiosamente en catequesias cuento con Juan, Pepa y Manolo. No me falta de nada".
Vamos a ser serios, aunque no sea sencillo. La intención es la que vale.
Antes, contaba un sacerdote, la curia eran el obispo, el chófer y el secretario. Teníamos dos seminarios. Ahora la curia es inmensa. Tenemos dos seminaristas.
Acepto la necesidad de todo tipo de delegaciones, subdelegaciones, consejos, plataformas, platajuntas, comisiones y mesas de diálogo. Años llevamos con estas cosas. Tenemos materiales para todo. Los domingos son un sin vivir: el domingo de la comunión, el de la Iglesia diocesana, el del DOMUND, la jornada de los pobres…
De acuerdo. Todo esto lo hacemos para una mayor eficacia evangelizadora, para que la gente se convierta a Jesucristo y el anuncio del Reino se vaya extendiendo cada vez más en nuestro mundo. Porque se supone que es para eso. Lástima que los datos estén empeñados en llevarnos la contraria.
Los bautizos, hablo en España, escasean. Las bodas, ni les cuento. Las familias cada vez tienen menos interés en las primeras comuniones. La confirmación es sacramentos de pocos y del nunca más.
Pero hombre… con esos esquemas tan impresionantes, esos folios tan trabajados llenos de casillas, flechas, conexiones y subdivisiones… ¿Y me dicen que cada vez viene menos gente a la Iglesia? Sí. Bastante menos.
¿Pero no acabamos de perfeccionar el organigrama por quinta vez? Si. ¿Y cada vez menos en la Iglesia? Exacto.
No tengo más que decir.
68 comentarios
Y los fieles bajando...
Hace poco ha salido un escandalo importante en Madrid. A un cura que atiende por JOSETE, parroco de la Iglesia del Pilar, le han grabado en un video en un bar de chueca, es de suponer que del ambiente, ponderando el tamaño del miembro viril de un amigo intimo suyo. El arzobispo le dijo que se fuese una temporada a EEUU a perfeccionar el ingles, pero el tal JOSETE ha dicho que el se va de su puesto. Se da la circunstancia de que el tal JOSETE y el Arzobispo han vivido en el mismo edificio un tiempo cuando eran curas jovenes, por lo que se conocen de antiguo. Hasta ahora pensaba que el ordago de JOSETE se debía a una especie de chantaje al Arzobispo, ahora con esto del organigrama ya me quedo mas tranquilo. Seguro que no es porque JOSETE sepa nada de Cobo que le pueda perjudicar, es que el Arzobispo simplemente debe tener problemas para rellenar el organigrama. Es lo mas sinodal del mundo.
Se crea organigrama grande y en cada puesto hay que poner a alguien. No sé, me recuerda a las ONGS, que como Cruz Roja, dedican el 92% a salarios
gaceta.es/espana/el-92-del-dinero-que-percibio-cruz-roja-en-subvenciones-del-gobierno-fue-a-parar-a-gastos-de-personal-en-2023-20241107-1305/
Ya sé que hoy vienen los convencidos, ya. Pero ayer también: a nadie se obligaba a ir.
Ahora me lo expliquen con un gráfico.
Le rezo su Ave María
De la vicaría para el desarrollo humano prefiero no hablar mucho... Nietsche escribió un libro que se llamaba "humano, demasiado humano"; para mí el verdadero desarrollo humano es principalmente el espiritual, cumplir los Diez Mandamientos, vivir en Gracia de Dios, imitar a Cristo... luego los cuartos de baño y los antibióticos están muy bien, pero lo veo más de las autoridades civiles, al césar lo que es del césar. La iglesia tiene su Autoritas moral (a la que renuncia no pocas veces, sobre todo por una muy mal entendida libertad religiosa y una errónea separación Iglesia-Estado), pero en mi opinión el desarrollo humano es algo civil, no clerical.
Yo sugeriría: Vicaría para la vigilacia de los Sacramentos (¡Dios mío, cuántas abominaciones y sacrilegios!), Vicaría contra el aborto y la eutanasia (apoyo y creación de grupos laicos, clericales, etc, cada vida tiene dignidad humana plena, cero asesinatos de embriones y de enfermos y ancianos), Vicaría para las familias numerosas y los métodos naturales de paternidad responsable (los anticonceptivos son PECADO MORTAL, Dios nos pide familias grandes), Vicaría para los principios innegociables (Benedicto XVI)... tantas y tantas cosas.
En todo caso la misión del Obispo creo que es el gobierno de la Iglesia en su diócesis, confirmarnos en la fe (en la fe verdadera inmutable, ortodoxa), vigilar los Sacramentos, cuidar de las parroquias, vigilar la santidad de la grey... sí, tiene la responsabilidad de la santidad de sacerdotes y fieles, de la salvación de las almas (casi nada!!!!!!!!!!!!!), y también la del gobierno de las parroquias, velando por sus sacerdotes, que no les falte de nada de lo importante, ni tampoco a la grey, que necesita verdes pastos, SANA Doctrina y Sacramentos bien celebrados y administrados. Además avanzar y arriesgar por la Evangelización, y eso se mide en conversiones, asistencia a Misa, celebración de Sacramentos, etc. Catequizar con sana Doctrina me parece fundamental, cuanto más ortodoxa mejor.
Un buen ejemplo para un buen obispo es San Antonio María Claret, su vida es apasionante, pero hay muchos ejemplos de obispos maravillosos, muchos de ellos mártires...
En realidad en España hubo catorce obispos asesinados y martirizados con horribles torturas hace tan sólo 80 años, a manos del PSOE, del PC -hoy sería Podemos, en cuya coalición está el PC-, de los sindicatos anarquistas, de ESQUERRA REPUBLICANA, cuyo lider Companys presumía de no haber dejado un sólo cura vivo en toda cataluña, y lo más terrible es que era cierto, y de otros partidos masónicos ó de ultra izquierda. Ya dijo Azaña en 1932 cuando se quemaban conventos, monasterios, bilbliotecas y colegios católicos que «todos los conventos de España no valen la vida de un republicano».
¿No será que sobran organigramas, reuniones, sínodos, planes y falta más fe, vida contemplativa, vida sacramental?
Simplemente, ¿no será mejor mejor menos revolución, menos hagan lío y más oración más horas hinchadas frente a Jesucristo sacramentado?
Desde Sixto V en el siglo XVI hasta Pío XII, durante casi cuatrocientos años, el número máximo de cardenales estuvo fijado en 70, como los setenta ancianos de Israel del libro de los Números.
Fue Juan XXIII quien se permitió sobrepasarlo con creces, y Pablo VI quien fijó el máximo en 120 cardenales electores, al tiempo que excluía del voto a los mayores de 80 años.
Hoy, después de la última hornada de Francisco, son 255, de los cuales 140 electores.
Fue también Sixto V quien en el siglo XVI estableció 15 sagradas congregaciones de cardenales. Se mantuvieron básicamente sin cambios durante casi cuatro siglos, pasando por la reforma de la Curia por San Pío X.
Hasta que Pablo VI hizo la revolución, reestructuró y cambio de nombre a las congregaciones y creó múltiples secretariados, comisiones y oficinas.
Hoy bajo Francisco suman más de 40 organismos vaticanos, entre dicasterios (ya no congregaciones de cardenales), tribunales, comisiones y demás oficinas.
Las Conferencias Episcopales reproducen el modelo, ahogando la autoridad de los obispos en un océano de organismos.
En Roma y en las Conferencias Episcopales la producción de papel es ingente. Los documentos se amontonan en estanterías y repositorios digitales. Con poco o ningún buen fruto.
Con infinitamente menos Felipe II, sin embargo un rey burócrata aficionado al papel, gobernaba un Imperio desde El Escorial.
Y con infinitamente menos grandes papas como San Gregorio Magno y San Pío X gobernaron la Iglesia.
Es cierto padre Jorge, PEPA, MANOLO Y JUAN hacen de todo, de catequistas, administradores del cepillo, hasta arreglistas de canciones y lampistas de enchufes y Belenes de Navidad.
Lo de los organigramas, nuevos esquemas diocesanos, delegaciones de espíritu sinodal y pentecostal, subsecretarías de pastoral de evangelización, etc. etc. en la práctica NO EXISTE más que como ENTES DE RAZÓN.
un abrazo Padre y que pase un bendecido día.
Ave María
Es que por más organigramas que se hagan, si falta la Fe, no sirven de nada.
Es como 2 Corintios 13...
Pues eso...
Que ellos sacan un ORGANIGRAMA pues nosotros un JOSETE.
Ahora vamos y decimos que a los nuestros, a nosotros, se nos distingue porque se ve "como se aman". ¡¡Como se aman!!
Y ahora vamos y decimos que no nos siguen.
Oye mira... Se sorprenden, nos sorprendemos, de que no nos siguen.
¿Por qué será...?
¿Serán tozudos?
Todos serán.
La Iglesia debe dialogar con el mundo y agiornarse.
Y lo ha hecho muy bien, porque cada vez se parece más a las elefantiásicas instituciones europeas.
Ahora solo falta que los señores obispos dejen de contaminar con sus coches de combustión y se compren coches eléctricos con el dinero de los fieles.
Así tendremos una iglesia comprometida de verdad con la salvación del planeta.
Lo de la salvación de las almas ya no se lo cree nadie. Son cosas medievales pasadas de moda. Total , el infierno o no existe o está vacío.
Salvemos el planeta.
Es muy cómodo para el párroco, siempre los mismos, para todo, sin dejar hueco alguno para nuevas incorporaciones. Siempre se ha hecho así, los famosos "grupitos".
El resultado es evidente.
Paz y bien.
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda con una sonrisa cómplice el principio casi irrefutable:
Un camello es un caballo diseñado por una comisión. Se atribuye al creador del auto Mini.
Un creador diseña un valioso producto en una empresa.
Tiene éxito, se vende mucho y la empresa se desarrolla.
Por diversas razones de incorporan más personas -expertos- en la línea.
El siguiente producto es diseñado por una comisión y el resultado es un desastre.
Pero qué pasó, lo de manual, cada miembro de la comisión cree que tiene algo que aportar para lograr que "su" participación sea brillante en el resultado.
Eso lleva a la comisión a una negociación interna para que todos participen, yo acepto que pongan una joroba pero acepten que las orejas sean distintas.
Y así nace un producto diferente al original exitoso y que en realidad es una porquería.
A eso le llaman organigrama de diseño...
Cómo la ves...
No podemos admitir que nos encierren en la sacristía. Debemos ser sal y luz del mundo.
El organigrama nos recuerda las necesidades, aún en el caso de que, en el momento, no haya personas o posibilidades de atenderlas.
Y bueno es tener en cuenta que todos los católicos somos Iglesia. Es más, nosotros somos las únicas piedras vivas que construimos la Iglesia. Y debemos estar atentos para suplir a la piedra vecina, si falla. A la casilla próxima del organigrama.
Porque cuando una piedra se transforma en un edificio, si deja de serlo, pasará a ser escombro junto con las demás.
Y si somos Iglesia no podemos pretender ser piedras al margen, que sean pasivas observadoras del derrumbe.
¿Plantear problemas? Depende para qué. Sí, si es para encontrar o aportar soluciones posibles.
Confiamos en que la Iglesia resurgirá y merece la pena ser sufridos y aguantar.
Otra cosa es que no queramos pertenecer a esta Iglesia y estemos como piedra limpia, esperando construir otra a nuestro gusto.
Pues pertenecer a la Iglesia es libre y excomulgarse también.
Quedar con un pie dentro y otro fuera quizás sea posible, pero total pa na... pues no.
Pienso que no es esté el lugar para plantear este o parecidos problemas.
No obstante, la experiencia nos dice que los acontecimientos escandalosos, que se dan dentro de la Iglesia o por personas dedicadas a actividades eclesiásticas, no es bueno taparlos o callarnos para evitar el escándalo.
Esto ha sido nefasto en los abusos a menores y previsiblemente así lo sea en otros diferentes o parecidos.
A pesar de que por estos lares lo del Sínodo, como que no.
Creo que este es el mejor medio de plantear este problema.
Los seglares deben tener la confianza y familiaridad para plantear, y también proponer a los párrocos medidas a tomar.
Y estos hacerlas llegar al Obispo analizadas clasificadas y enriquecidas, a través de los arziprestes y los bicarios episcopales.
Y el obispo en comunión con la Iglesia tomará la medida apropiada que debemos aceptar. A no ser que se crea necesario hacerla llegar a instancias superiores por quien corresponda.
Esto requiere que los fieles, estemos bien informados por el mismo conducto y no estar mal informados por medios externos y como de tapadillo.
Los rumores son peor que las noticias y estas los eliminan.
Debemos tratarnos como personas adultas responsables y corresponsables.
Da la impresión de que vives en los mundos de Yupi, como esos progres que hablan de una iglesia que solo existe en su imaginación, con todos los tópicos de la prensa marxista y de las peliculas, y todos los aditamentos de la leyenda negra.
Has pasado de decir obviedades, que no es algo precisamente recomendable a decir insustancialidades.
Sigues con tus consejitos pasivo agresivos tirando la piedra y escondiendo la mano.
Vamos a ver, a la Iglesia moderna y sinodal, no la sigue casi nadie, solo los que quieren medrar o cargarsela. No hay mas que ver cualquier acto en el Vaticano. A la Iglesia autentica, la seguidora de la Tradición y del Evangelio la sigue cada vez mas gente, poca en relación con la sociedad sin Dios, pero mucha comparada con la neoiglesia anglicana catolica.
¿porque te te crees que entre otras cosas tienen tantan inquina en el Vaticano a la misa tradicional y a la Liturgia bien cuidada en general?
Eso de que no os siguen sera a ti y a tus sinodales. Mira que te gusta retorcer las cosas y mezclar la política, donde no la hay, y las churras con las merinas y enredar todo.
Lo que tu pienses sobre casi cualquier tema, pero sobre todo de religión, tiene la misma relevancia que lo que pueda pensar Rupnik o JAMES MARTIN sobre la castidad.
Esto es arte. Gracias Don Jorge.
Me reconforta mucho tu historia, sí, hubo persecución terrible, sádica, asesina, llena de odio a Cristo y a Su Iglesia, persecución que hicieron la masonería y las izquierdas, y la mayoría conserva sus siglas y su anticristianismo, y además están en el poder... terrible, incomprensible, pero cierto. Muy bonito que hubiera gente a su vez que arriesgó, que ocultó a los que muchas veces fueron luego mártires, que defendió la Fe en las condiciones más duras, sus conciencias y sus almas se acercaron mucho a Dios y le fueron fieles, y eso es lo importante.
Por otro lado baste decir que lo que yo espero y le pediría a un Obispo en los tiempos actuales es PRIMERO que los Sacramentos se celebren de la manera más digna, cuidada, reverente y canónica posible, los fieles nos lo merecemos y tenemos derecho a ello. SEGUNDO que haya máximo cuidado en evitar sacrilegios, y el mayor de ellos es comulgar indignamente... para ello hay que proclamar la Verdad y decir en las Misas que se acerquen a comulgar los que en su corazón no tengan manchas de pecado mortal sin confesar, como en algún templo he oído con enorme alegría. TERCERO que en los funerales se hable del purgatorio (y del peligro del infierno para todos) y no se hurte a la familia la necesidad imperiosa de rezar y hacer sacrificios por su ser querido que partió al juicio de Dios. CUARTO que los presbíteros vayan con hábito eclesiástico, basta ya de ir de paisano, se pertenezca a una orden o no, que es una excusa absurda. QUINTO que se catequice en las homilías en los temas de fe relevantes para cada momento, basta ya de hablar de amor y misericordia callando la otra parte de penitencia, obediencia a Dios, virtud, castigo retribuidor de Dios, purgatorio, pecado, ofensa a Dios, etcétera, y avisar de graves pecados que llevan a las almas al infierno como la homosexualidad, la promiscuidad, el no rendir culto a Dios, el adulterio, el aborto, la falta de Caridad verdadera y tantas otras cosas, porque poco favor se hace a los fieles ocultándolo y haciendo de ello un tabú. SEXTO decir con cien mil lenguas que los anticonceptivos son pecado mortal, y que las parejas que los usen no pueden comulgar sin confesarse antes con propósito de enmienda. SÉPTIMO meterse en política... sí, meterse en política, pero sin mezclarse en ella. Si los políticos sancionan leyes antihumanas y anticristianas la Iglesia debe oponerse a ellas, resistirlas, catequizar a los fieles para que voten bien. Tuve malas experiencias cuando pedí a algún sacerdote que recordara a los fieles que deben votar en las elecciones según los prinicipios innegociables de Benedicto XVI, y luego tuve que oir del presidente de la conferencia episcopal que felicitaba a Pedro sanchez por su victoria, "signo de la confianza que depositan en usted los españoles para proveer el bien común", diciendo que la Iglesia "está TAMBIÉN al servicio de la sociedad", cuando el PSOE llevaba en su programa el aborto libre como un derecho y la eutanasia como un punto fuerte de las medidas que iba a tomar, además de otras medidas y políticas totalmente opuestas a los principios innegociables que enunció Benedicto XVI. Me quedé muy triste y boquiabierto...
Y con infinitamente menos grandes papas como San Gregorio Magno y San Pío X gobernaron la Iglesia.
-----------
En la actualidad el Vaticano mantiene relaciones diplomáticas con 183 países de los aproximadamente 195 países reconocidos en el mundo. En la época de San Gregorio Magno (590-604 d.C.), el concepto de "relaciones diplomáticas" era muy diferente al actual. Durante ese tiempo, la Iglesia Católica no contaba con un estado propio ni una estructura diplomática formal con otras naciones como la conocemos hoy. En lugar de embajadas, la comunicación se realizaba principalmente a través de cartas y emisarios.
En la época de San Gregorio Magno (Siglo VI - VII)
Población Global: En la época de San Gregorio, la población mundial era de unos 200 a 300 millones de personas.
Proporción de Cristianos: En el siglo VI, se estima que entre el 10% y el 15% de la población mundial era cristiana, y la gran mayoría de estos cristianos estaban en Europa, África del Norte, y parte de Asia.
Número Aproximado de Cristianos: Esto implicaría entre 20 y 40 millones de cristianos en el mundo.
Resumen Comparativo
Época Población Mundial Estimada Número de Católicos Estimado
San Gregorio Magno (590-604) 200-300 millones ~20 millones
Actualidad (2023) ~8 mil millones ~1.300 millones
(Lógico que San Gregorio se apañara con menos, y sin el incordio de poder recibir en los Dicasterios emails directos de los 1300 millones de fieles, como por ejemplo denunciando que en un foro publico alguien pone en tela de juicio la validez de las canonizaciones de San Juan PAblo II S J XXIII y S Pablo VI)
.
Es que ya lo ha dicho todo, según mi parecer.
Yo también escuché a un gran sacerdote que el gran problema de la Iglesia era el de los curas funcionarios. Están tan ocupados en tantas comisiones y delegaciones que ya han olvidado su objetivo principal: Evangelizar, cuidar y guiar las almas a Dios y administrar los Bienes del Cielo en la Tierra (Sacramentos).
Ya lo he escrito en otras ocasiones, pero lo repito:
La Esperanza de la Iglesia está en los grupos de católicos, fieles a Cristo, al Evangelio (según la intepretación de la Iglesia) y al Papa. Y la Esperanza de todos los católicos es que el siguiente Papa sea un hombre de Fé y con Fé y se ocupe de divulgarla de la manera más sencilla.
Sobran Cardenales y faltan sacerdotes. Nada más que decir, Señoría.
¡Ave María, padre!
La excomunión es entendida como la censura o pena medicinal por la que se excluye al reo de delito de la comunión con la Iglesia Católica.
La finalidad no es la expulsión por si misma, sino proteger a los demás fieles- evitar el escándalo- se presume que los fieles se escandalizarían si no se castigara con la debida proporción conductas tan graves como adherirse a la herejía, o profanar el Santísimo Sacramento, o cometer un aborto.
Pero la finalidad de la Iglesia no es penar al reo sino recuperarlo, que la Misericordia lo recupere, es doloroso, muy doloroso para el juez y para el resto de los fieles ya que nadie quiere la perdición de los demás, esa es la diferencia que nos preside.
Por ello se requiere la existencia de dolo y seriedad, no cualquiera puede ser hereje o apóstata o cismático, tiene que saber lo que hace y hacerlo en contra de Dios en forma voluntaria y pertinaz.
Ningún fiel, por lo tanto, va a quedar excomulgado latae sententiae “por sorpresa”, pues para incurrir en delito debe conocer que su conducta está castigada con excomunión latae sententiae, 1324.
PD. Can. 1364 - § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae, quedando firme lo prescrito en el c. 194, § 1, 2.º; puede ser castigado además con las penas enumeradas en el c. 1336, §§ 2-4.
§ 2. Si lo requiere la contumacia prolongada o la gravedad del escándalo, se pueden añadir otras penas, sin exceptuar la expulsión del estado clerical.
Canon 751: Se llama:
a. herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma;
b. apostasía es el rechazo total de la fe cristiana;
c. cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.
Simplemente antológico
Hay que simplificar estructuras
Que cada uno tome su misión y desaparezcan tantos "delegados"
Los que sean párrocos ya tienen trabajo suficiente
Muy cierto, hace falta una burocracia elefantiásica para recibir emails de millones de fieles como ese comentarista de múltiples seudónimos ...
Por cierto, llama la atención su predilección por las locuciones latinas, entre los múltiples seudónimos que utiliza.
A los católicos de la Iglesia latina se nos despojó por Pablo VI de este tesoro, como dijo en una célebre ocasión de noviembre de 1969: no más latín, vale más la participación del pueblo en su lengua profana que no el lenguaje de ángeles o vestiduras de seda con que se reviste la oración.
Conducir borracho o con el efecto de porros O SIN HABER DORMIDO, es poner en peligro la vida de uno mismo y de los demás conductores que circulan. No respetar un stop o ir a 150 km por hora o circular con un coche con ruedas o frenos defectuosos , es atentar contra la vida de uno mismo o del resto de los conductores o sea no cumplir el 5º mandamiento ( NO MATARÁS )
Después de más de cincuenta años, la Pastoral de la Carretera sigue su andadura por esos caminos de Dios sembrando los valores del evangelio que son valores de vida, de respeto al otro, de responsabilidad, de caridad.
CARMEN L. : SI USTED TIENE dudas o alguna cuestión a proponer sobre la responsabilidad de un cristiano en un coche, le mando el e mail de dicho Departamento de la Conferencia Episcopal
Director del Departamento: D. José Aumente
Domínguez , sacerdote de unos 76 años con este e mail :
[email protected]
En circunstancias normales el abanico de opciones se reduciría a los automoviles, pero en esta Iglesia sinodal y fiducia no sorprendería que hubiera una pastoral del trafico de estupefacientes, que también son hijos de Dios. Yo propondría una pastoral de capadores de gamusinos, y otra de comedores impulsivos de ajo, que hacen mucha falta.
"Y dejándolos, se fue fuera de la ciudad a Betania, y se quedó allí. Y por la mañana, cuando volvía a la ciudad, tuvo hambre. Y viendo un árbol de higuera junto al camino, se acercó a ella; y no hallando en ella sino hojas solamente, le dijo: "Nunca jamás nazca fruto de ti". Y se secó la higuera.
Supongo que a la new iglesia 2030 esto le habrá parecido un pecado ecológico, secar una higuera!.
Odian todo lo que huela a católico antes de 1955. Quieren cambiar la iglesia porque la odian y al mismo tiempo el fruto que dan es malo, no hay mas que verlo y oírlo.
Solo queda seguir rezando y pidiendo perdón por las ofensas y pecados que a diario cometemos. Y llevar una vida lo más recta posible mientras Cristo Rey corta lo que no da fruto y pedir ser fieles incluso en el martirio.
Llamas "viejos rituales" a la liturgia de siempre, pero luego te agarras al falso mito protestante de los primeros cristianos, ¿en qué quedamos?.
En tu "disertación" mitificando a los primeros cristianos (saltándote veinte siglos de la Iglesia) te has olvidado de San benito, de Santa Catalina de Siena, de San Francisco de Asís, de Santa Teresa de Jesús, del santo Cura de Ars, del padre Pío, de San José María Rubio, de los seis mil consagrados y los catorce obispos torturados antes de ser asesinados hace 80 años por el PSOE, PC (podemos) y ERC, por no renegar de la fe, de San Ignacio de Loyola, de los misioneros que cambiaron el mundo en el siglo XVI y siguientes, de la batalla de Lepanto sin la que todos seríamos marroquíes, argelinos ó turcos (pero sin cuartos de baño y sin teléfonos móviles que son copia e influencia de la civilización cristiana), de Santa Teresa de Calcuta (que siempre prohibió a sus monjitas comulgar en la mano), de tantos, y tantos, y tantos y tantos santos que ha habido entre el siglo I y el siglo XX, siglo del malhadado post-concilio cuyos frutos terribles tenemos ante nuestras narices:
La desacralización masiva, la protestantización, el relativismo moral, la revolución masónica y anticristiana EN LA FORMA Y EN EL FONDO, el vaciamiento de templos y seminarios, las comunidades judaizantes y protestantizantes dentro de la Iglesia católica, la ausencia casi total de oración del pueblo católico, el uso terrible de anticonceptivos por parejas que se dicen católicas y luego comulgan, la crisis total de la demografía y la ausencia de familias católicas grandes y practicantes y así casi un infinito etcétera.
El mito de los primeros cristianos es una farsa y una mentira de origen protestante, porque al no tener Sacramentos y salirse de la Iglesia necesitan mitos que sustituyan su falta de legitimidad y de historia, como la farsa sangrante y diabólica de "hablar en lenguas", que es un refrito ridículo (hay testigos que afirman que se dicen blasfemias en extraños idiomas), que pretende suplantar a los Sacramentos, de los que carecen los herejes protestantes "pentecostales".
Los primeros cristianos no eran ni peores ni mejores que los católicos practicantes de hoy en día, y si fueron muchas veces mártires, también lo fueron los católicos españoles durante la segunda república y la guerra civil a manos de las izquierdas asesinas y repugnantes (que conservan hoy sus siglas y están en el poder) y a manos de la masonería anticristiana que odia a Cristo. Las cifras de la persecución y asesinatos de católicos en España por el frente popular superan a las de las persecuciones romanas.
También tienes mártires en Oriente próximo ¡hoy en día y a decenas de miles!, y durante estos veinte siglos en todo el mundo.
El rollo de Constantino es una farsa de los kikos, ya que después de las persecuciones de los primeros siglos nuestro Señor decidió que sobre esos mártires de Roma se construyera una civilización cristiana impresionante que evangelizara al mundo, y empezó por la conversión del emperador romano. Los frutos han sido maravillosos y están a la vista... es nuestra magnífica e increíble civilización cristiana. El siglo más luminoso para la fe ha sido el siglo XIII, y el siglo XVI el que ha dado unos santos impresionantes, en el contexto del Concilio de Trento, que fijó los altísimos estándares de la Iglesia católica hasta la revolución post-conciliar.
Muchisimas gracias por aclararnos que trataba de escribir con ironía. Le hago la caridad de informarle que una cosa es escribir con ironía y otra tratar de hacerlo. No todo el mundo, como su caso demuestra esta dotado para ello. Pero no se desepere, es cuestión de practicar, tiene toda la vida para hacerlo, igual antes de morirse e capaz de redactar algún parrafo con gracia.
Le exhorto vivamente a que trate de escribir siempre con gracia, aunque no sepa ni como se deletrea, y se lo digo por su bien, en la fraternal constatación de que cuando usted trata de hablar en serio es muchisimo peor. Menos mal a que lo tenemos a usted para explicarnos las claves de la Iglesia y de la Historia desde el imperio romano hasta el Apocalipsis, y ademas en dos líneas. Riase usted de San Juan.
Vera yo en mi ignorancia, creo que la mejor via de solucionar cualquier cosa es que la humanidad, todos los hombres o al menos cuanto mas mejor esten unidos a Cristo, conozcan su evangelio y traten de vivirlo e imitarlo dentro de la Iglesia. Un primer signo esperanzador de eso, que creo que es de sentido común sería ver que las iglesias se llenan de gente buscando a Dios, y los seminarios se llenan de vocaciones para ayudar a los fieles e infieles a llegar a Dios. Eso a usted le parece de epocas pasadas. Supongo que a usted le van mas la bendiciones fiducias y los embrollos sinodales, y algo muy actual las iglesias vacias, los seminarios vacios y los organigramas cada vez mas llenos. Igual se podría hacer un pequeño estudio sociológico. Entre mas grande el orgasnigrama menos gente en la igleisa, menos confesiones y menos vocaciones.
Hasta ahora lo de las vocaciones ha sido algo por lo que los santos empezando por el mismo Cristo nos han insistido en su importancia por rezar por la cantidad y calidad de las vocaciones. Usted que supongo que sabe mas que Dios, porque le enmienda la plana, debe de tener alguna clave oculta que los demas pobres catolicos ignorantes desconocemos, aunque sin acritud, le dire que esas soluciones solo pueden habersele ocurrido jugando a la guija o leyendo los documentos sinodales. Por cierto debería usted comprar un astringente mental. Vera es sus alusiones a los restos, dan la impresión de que usted tiene una diarrea mental de conceptos cruzados y equivocados.
Aún así, son positivos como lo es la comunicación, cuando se hace con respeto y sin creerse superior a los demás y no se habla creyéndose con una gran autoridad e inteligencia, que al final es demostración de ignorancia y mala educación.
Cierto que no ayuda a la buena fama y la seriedad del grupo, pero la compensa el variado razonamiento de la mayoría.
------
El organigrama no es más que la expresión gráfica de una organización.
Lógicamente en actividades simples no hace falta expresar la organización en un organigrama.
En una parroquia donde la actividad son dos misas a la semana, una boda y un bautizo cada 5 años, una misa funeral anual y menos de 200€ al mes la distribución de Cáritas, por supuesto que no hace falta organigrama y muy poca organización. Y las reuniones... pues a la salida de misas "lo hablamos y punto".
Pero una diócesis es otra cosa.
Quien lee también es capaz de valorar la oportunidad y equidad de las críticas.
Queramos o no, la gente ve la intensidad de nuestra luz y si hay mucho, poco o nada encima del candelero.
Porque mirar, nos miran y toman nota. No podemos defraudarlos. Evangelizamos con la manera de expresarnos, se nos ve en la manera de coincidir y en disentir.
¿Acaso debería tener algún problema con el latín ? Habitualmente rezo los misterios del Rosario guiado por San Juan Pablo II
https://www.youtube.com/watch?v=HjQ2YjNRWSk&ab_channel=Coraz%C3%B3ndeMar%C3%ADa
____________
Urbel, la expresión lenguaje de angeles es un género literario. Que parece usted nuevo. Si el latin, lengua formada por el paganismo es lenguaje de ángeles, entonces el español que fue formado y moldeado por entero por la tradición Católica destacando que las primeras palabras escritas en español son justamente una oración:
( CÓDICE EMILIANENSE ):
"Con la ayuda de Nuestro Dueño Cristo, Dueño Salvador el cual Dueño está en la gloria y Dueño que tiene el mando con el Padre, con el Espiritu Santo en los siglos de los siglos.
Háganos Dios omnipotente hacer tal servicio que delante de su faz gozosos seamos. Amén "
¿ Cómo habría que valorar y calificar nuestra lengua ?
Hay que valorar la enorme capacidad del Español para abrirse a la adoración del misterio de Dios.
No se lo que haríamos sin usted, menos mal que le tenemos para que nos explique lo que es un organigrama y la diferencia entre una parroquia pequeña y una diocesis.
Con tanto como practica creo que debería estar usted mucho mas versado en el arte de tomar el rabano por las hojas o en confundir el culo con las temporas, pero sigue usted sin dominarlo, y en seguida se le escapan los consejitos pasivo agresivos. Si usted se los aplicase a si mismo escribiría mucho menos de lo que lo hace. Nos ha dejado usted claro que es toalmente partidario de los organigramas. Hasta en su casa seguro que tiene uno pintado detras de la puerta.
Lo suyo es pasion de organigramas.
Y su lema organigrama y venceras.
Por cierto evangelizar con obviedades y consejitos pasivo agresivos, que usted sacude a troche y moche pero no se aplica, no acabo de ve que sea la forma, pero bueno alla usted. Por cierto no me quiero imaginar si el beato de Liebana que llamaba al obispo Elipando el testiculo del anticristo, resucitase, lo que podría decir de alguno de sus comentarios.
2. La misión principal de la Iglesia Católica es la salvación de las almas.
3. La burocracia en la atmósfera del espíritu del Concilio está en los migrantes, ecologías rojas o verdes, en lo LGTB homosex, en el mundillo arcoíris, en predicar líos (ya lo ha hecho el nuevo predicador pontificio), en las mascotas Luce, Fe, Xin y Sky, (Luz, Fe, Corazón y Cielo ) sin olvidar al perrito Santino (santo), etc.
4. Y claro con tanta sinodalidad hace falta mucho puesto a cubrir en la nueva iglesia sinodal con el perfil de todos, todos y todos y del hagan lío.
PD: Dice que iban dos vacos a por setas, uno con el espíritu del Concilio, Patxi, y el otro con el Espíritu Santo, Bikendi. A esto que Patxi se encontró un reloj Rólex por el camino y se entretuvo con el mismo y se maravilló, dejando el canasto vacío y se lo dijo a Bikendi. Y este le respondió. "Pero Patxi, estamos a lo que estamos o nos dedicamos ahora a vender relojes."
Muy mal en su parroquia, les faltan el consejo de pastoral diocesano, y el consejo parroquial pastoral... como poco. Asi no se puede estar, y claro luego pasa lo que pasa.
Nuestro fin es anunciar el Evangelio.
Y los medios, entre ellos la organización y el organigrama, son simplemente medios o herramientas para el fin y la misión encomendada.
Teniendo esto presente, se evita el peligro de conformarnos o sentirnos satisfechos por tener unos medios y recrearnos en ellos. También podemos caer en la tentación y complacernos con templos magníficos.
Lo importante lo que tenemos que salvar, quiénes nos tenemos que salvar somos las personas.
Jesús le dejó claro a la samaritana donde se debe dar el verdadero culto a Dios y como.
Quienes organizan la diócesis y realizan sus organigramas, necesitan conocer toda la diócesis desde los pueblos más pequeños a las mayores parroquias. Para conocer los problemas y las posibilidades reales, deberían pasar unos años dando servicio en las diferentes misiones.
Alta institución cuyo organigrama, precisamente, eran Don Él, sus santísimos HH y los habituales mindundis y mindundas de Sí Bwana, Sí Bwana.
La última vez que asistí a una jornada diocesana me prometí a mí mismo que jamás me verían en algo parecido.
El último que cierre la puerta y apague la luz.
Si conocieras el hinduismo, por ejemplo, yo lo conozco porque durante años tuve compañeros de trabajo indios durante mi época de ateo, sabrías que ellos no usan la lengua profana para adorar en sus templos a sus dioses (demonios). De esa forma ellos, igual que practicamente todas las demás religiones paganas, que curiosamente tienen más sentido místico que muchos católicos hoy día, se introducen en la esfera de sus dioses, el mundo divino, mediante una lengua "litúrgica"; su servicio "divino" (eso significa liturgia) lo realizan en sus lenguas sagradas, que son distintas de las lenguas profanas de las que proceden. El español no es una lengua sagrada en absoluto.
Los espíritus impíos que hoy campan libremente odian el latín.
El eslavo eclesiástico, usado en el mundo ortodoxo y católico oriental, no es un eslavo profano del siglo X-XI. No es un dialecto concreto.
Deberías conocer que tampoco se usa el alfabeto cirílico profano para su escritura sino que usa un alfabeto sagrado, con una simbología reservada.
Ni siquiera un icono puede ser elaborado por un rupnick de la vida sino que se deben cumplir reglas muy estrictas tanto por el artista como por su obra, porque el arte para representar a Dios no sigue reglas profanas. Ese sentido de lo sagrado está casi muerto en el occidente eco sostenible y feminista.
El protestantismo evolucionó desde Lutero pasando por Descartes, los filósofos anglicanos y alemanes. Desde el Libre examen, pasando por el "Pienso, luego existo" el Racionalismo de Kant, abrió la puerta al Idealismo alemán que llega a degenerar el "Pienso, luego existo" a un Voluntarista "Existe lo que pienso, porque lo pienso".
Con estos mimbres filosóficos infiltrados por la propaganda y la reiteración, es lógico que 4 idealistas reunidos en un despacho, perfilen organigramas racionalmente irreprochables, pero cuya puesta en realidad sea imposible.
La realidad suele ser terca, tenaz; y presenta a los racionalistas variables que éstos pensantes no son capaces de percibir y tener en cuenta.
Ave Maria, gratia plena...
El multinick latino ha dejado bien claro que el latín le parece muy bien, aunque tiene razón en que Dios no hace acepción de lenguas.
Ahora resulta, según Fermín, que el modelo religioso a seguir debe ser el hindú.
También los musulmanes dicen que Dios dictó el Corán en árabe.
Pero resulta que Jesucristo hablaba Arameo, no latín, ni hindú ni árabe, y aunque no tenía problema con utilizar el hebreo en la sinagoga, no dijo nunca que sus discípulos tuvieran que utilizarlo como lengua sagrada.
Los primeros cristianos no tuvieron ningún problema en escribir o traducir sus textos primero al griego y luego al latín - no por ser sagrados sino por ser las lenguas que servían para comunicarse en ese momento.
El latín era vehículo cultural en occidente - no especialmente sagrado.
Después se conservó casi exclusivamente en la liturgia y podemos seguir conservándolo por razones históricas en tanto en cuanto sea vehículo de catolicidad, de uso universal - pero no es más sagrado que el español.
Lo suyo sería conocer la historia de la Iglesia y conservar expresiones en arameo en griego o en latín en tanto en cuanto sean tradición que se entienda.
Ave María
MAC, el latín fue sacralizado por la propia Iglesia Romana. Como lo fue el eslavo eclesiástico, creado por San Cirilo y San Metodio específicamente como lenguas litúrgicas. Según parece San Cirilo no le parece a usted que hizo las cosas bien. Curiosamente la Iglesia no ha pensado como usted -y como muchos hoy - en tiempos pasados y hasta hace poco. Observe bien lo que pensaban dos Papas recientes y compárelo con sus "neotesis", que es libre de tenerlas pero igual de libre soy yo de mostrarle, con esperanza de ayudarle, por ejemplo:
(1920) Papa Pío XI, Carta apostólica Officium ómnium: Para la Iglesia, precisamente porque acoge a todas las naciones y está destinada a permanecer hasta el fin de los tiempos… por su propia naturaleza NECESITA UNA LENGUA QUE SEA UNIVERSAL, INMUTABLE, Y NO VERNÁCULA.
Años 1940, Papa Pío XII, Encíclica Mediator Dei: El empleo de la lengua latina vigente en una gran parte de la Iglesia, es un claro y noble signo de unidad y un EFICAZ ANTÍDOTO CONTRA LA CORRUPCION DE LA PURA DOCTRINA.
El vernáculo al ser mutable requiere constante reinterpretación.
"This is my body" quién sabe qué querrá decir dentro de 50 años para un inglés ecosistenible y feminista. O para todes. Es como la palabra "padre". la cultura occidental ya no es capaz de definir qué es una mujer sin meterse en líos. Por eso esos sumos pontífices enseñaron lo que enseñaron.
"Hoc Est Enim Corpus Meum' siempre es eterno.
Si la gente leyera bien y comprendiera lo que lee sin juzgar desde sus prejuicios no tergiversarían lo que dicen los demás.
Pero finalicemos:
Yo ya había dicho que el latín era un vehículo cultural, así que no viene a cuento que crea necesario "informarme" de su uso en la universidad hace unos siglos.
Yo no he dicho que el latín "eclesiástico" se conservara solo en la liturgia, sino que el latín, sin apellidos, evolucionó desde ser la lengua común usada por todos a ser usada CASI exclusivamente en la liturgia (naturalmente estoy hablando de su uso general por la gente en general). Cierto que los documentos eclesiásticos siguen publicándose en latín, no sé si los eclesiásticos en general los entenderán sin que se los traduzcan.
Y si se repasa mi comentario se puede ver que yo solo niego el carácter sagrado del latín, o de cualquier otra lengua, no su posible conveniencia, o no, al servicio de la universalidad, suponiendo que la gente que lo use lo entienda.
Y aún en ese caso, por motivos históricos, yo me inclino por fomentar su uso en cantos y ver qué pasa. Pero no creo que se deba usar sin entender lo que se dice.
Desde luego que no tengo nada en contra de que lo usen los teólogos para aclarar los términos cuando haga falta. Términos que es muy posible que entiendan de diferentes maneras a menos que la autoridad puntualice. Y lo mismo ocurrirá con el griego que con el latín.
Lo que afirmo es que Dios no hace acepción de lenguas. Ninguna es sagrada.
No hay razón para decir que un idioma es más sagrado que otro.
La Biblia, por supuesto el antiguo testamento y la inmensa mayoría o la totalidad del nuevo, no fue escrito en latín y tampoco fue el idioma utilizado por Jesús y los apóstoles.
Los testos sagrados se tradujeron al latín, por ser el idioma del Imperio Romano y por tanto, en aquel momento, el idioma idóneo para transmitir el mensage del Evangelio.
Y por lo mismo durante muchos siglos fue el idioma utilizado para entenderse en la Iglesia.
Aunque el latín ha dejado de hablarse y por tanto ha perdido la utilidad y necesidad que tuvo, en la iglesia se mantuvo por costumbre, no por necesidad ni conveniencia, pues además hay muchos cristianos que utilizan idiomas sin relación con el latín.
En definitiva la misma razón que hubo para utilizar el latín, la utilidad, es la que aconseja dejar de utilizarlo.
No hay duda que un idioma utilizado durante tanto tiempo ha dejado testos que expresan en este idioma ideas y sentimientos sublimes.
Pero lo sublime son las ideas y los sentimientos no el idioma. Y esos testos no dicen nada para quienes no entienden lo que expresan.
El Jueves, en la exposición al Santísimo, el sacerdote cantó las estrofas que siguen al Pange Lingua (Nobis datum, In supremae y Verbum caro) y lógicamente muy pocos, poquísimos, entendieron su magnífico contenido.
A parte de la expresividad, la rima u la musicalidad de latín, poco entiende quien no sabe latín, la mayoría.
No es para conflicto ni propongo una babelización, es una curiosidad encontrada en el arcón de los recuerdos...
Si leemos el Concilio en su "letra" dice dos cosas muy importantes.
“Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular” (Sacrosanctum Concilum) 36.
Los seminaristas… deben además adquirir tal conocimiento de la lengua latina que puedan entender y usar las fuentes de muchas ciencias y los documentos de la Iglesia (Optatam Totius 13).
Cómo la ves..
No hay más preguntas Señoría.
¡Ave María, padre!
De estas deformaciones proclamadas en público daréis cuenta.
- Estudio de Dei Verbum como necesidad de la Iglesia de volver al Concilio
- Peregrinación a Roma por el año jubilar.
- Profundizar en el Sínodo de la Sinodalidad Caminar Juntos.
Los temas ni que decir que son apasionantes, se llenaran las parroquias, abarrotaremos la plaza de San Pedro y caminaremos juntos y felices por la senda de la Sinolidad. Año apasionante.
Lucas 12:48. "A todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará".
Canon 192 del Código Derecho Canónico. Sobre la perdida del oficio eclesiástico:
Punto 1. Queda de propio derecho REMOVIDO del oficio eclesiástico:
1.2. Quien se ha APARTADO PÚBLICAMENTE de la fe católica o de la comunión de la Iglesia;
¿por qué no pierden su oficio, clérigos, desde arriba a abajo, públicamente heréticos y blasfemos, como el nuevo predicador vaticano?. Y los que cobardemente callan por no perder su posición?. Se pedirán muchas cuentas a los que desde hace 80 años han deformado la Fe apartándose públicamente de ella. Todavía no sé cómo narices estoy en la misma iglesia que la Caram o el Tucho y muchísimos otros. Y a los que en lugar de interpretar las enseñanzas PASTORALES y no dogmáticas, del Cvii, algunas bastante ambiguas, EN LINEA CON lo enseñado por la Iglesia desde los 1900 años anteriores, se dedicaron a diverger. Eso lo ve hasta un recién llegado como yo a nada que se ponga a estudiar a fondo el asunto.
¡Ave María, padre!
"La lengua usada por la Iglesia debe ser no solamente universal sino también inmutable.
Pues si se confiaran las verdades de la Iglesia católica a alguna o a varias lenguas modernas, aunque no fuera ninguna superior a las demás, sucedería ciertamente que, siendo diversas, no aparecería claro y suficientemente preciso el sentido de tales verdades, y, por otra parte, no habría ninguna lengua que sirviese de norma común y constante, que pudiera regular el sentido exacto de las demás.
... Además, la lengua latina que podríamos llamar con razón católica, al ser consagrada por el continuo uso que ha hecho de ella la Sede Apostólica, madre y maestra de todas las Iglesias, hay que guardarla como un tesoro de incomparable valor, una puerta que pone en contacto directo con las verdades cristianas transmitidas por la tradición y con los documentos de la doctrina de la Iglesia y, finalmente, un lazo eficacísimo que une en admirable e inalterable continuidad la Iglesia de hoy con la de ayer y la de mañana."
“Un nuevo rito de la Misa: un cambio en la venerable tradición que ha durado por siglos.
Esto es algo que afecta nuestro patrimonio hereditario religioso, que parecía gozar del privilegio de ser intocable y consolidado, que parecía traer a nuestros labios la oración de nuestros antepasados y de nuestros santos y darnos el consuelo de sentirnos fieles a un pasado espiritual, que manteníamos vivo para transmitirlo a las nuevas generaciones. …
No más latín, sino que el lenguaje de la Misa será el lenguaje vernáculo. La introducción de éste será ciertamente un gran sacrificio para quienes conocen la belleza, el poder y la sacralidad expresiva del latín.
Estamos abandonando el habla de siglos de cristiandad, estamos transformándonos en algo así como intrusos profanos en la reserva literaria de la expresión sagrada.
Vamos a perder una gran parte de aquella realidad estupenda, incomparablemente artística y espiritual, el canto gregoriano. Tenemos motivos de lamentarnos, de hacerlo incluso con desconcierto.
¿Qué podemos poner en lugar de ese lenguaje de ángeles? Estamos renunciando a algo de valor incalculable.
Pero ¿por qué? ¿Qué es más valioso que esto, el más alto de los valores de la Iglesia?
La respuesta parecerá banal, prosaica, pero es una buena respuesta, porque es humana, porque es apostólica. Entender la oración vale más que los paramentos de seda de que está vestida la realeza; la participación del pueblo vale más, especialmente la participación del pueblo moderno, tan amiga del lenguaje sencillo que se entiende fácilmente y que se convierte en habla cotidiana”.
San Juan Pablo II consideraba al latín "lengua sagrada" por haber sido usada 1600 años en la Sagrada Liturgia entre otras cosas y así lo expuso en un ensayo que no consigo localizar para darles fuentes, antes estaba publicado en clerus.org pero ahora no lo encuentro.
Papa Juan XXIII. CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA VETERUM SAPIENTIA. PARA FOMENTAR EL ESTUDIO DE LA LENGUA LATINA.
(Quinto párrafo). "La Sede Apostólica ha procurado siempre conservar con celo y amor la lengua latina, y la ha juzgado digna de usarla como espléndido ropaje de la doctrina celestial y de las leyes Santísimas".
Pablo VI.CARTA APOSTÓLICA MOTU PROPRIO STUDIA LATINITATIS
(Primer párrafo). Ha sido firme siempre la persuasión de los Sumos Pontífices de que el estudio de la lengua latina y de las lenguas antiguas está indisolublemente ligado a la instrucción y formación de los jóvenes que se preparan al sacerdocio (...).
Por abreviar no incluyo lo que opinaba San José María Escrivá. Es una pena el desdén y rechazo recibido por el latín por los propios católicos romanos. No era esa la enseñanza del CVII en absoluto.
Claro que, como de costumbre, el diablo estaba en el detalle: "salvo derecho particular".
Bomba de relojería que estalló en el posconcilio, activada por Pablo VI.
No es que el Concilio Vaticano II fuera inocente. Es que la hecatombe posconciliar fue mucho peor.
Transcribo:
En definitiva la misma razón que hubo para utilizar el latín, la utilidad, es la que aconseja dejar de utilizarlo.
Solo desde la maldad mas refinada o desde el desconocimiento mas culpable se puede afirmar esto.
Hay muchos que piensan como tu, precisamente todos los que quieren destruir la Liturgia y la Iglesia. Enhorabuena. Eres como Bergoglio escogiendo ayudantes, siempre acierta. Dime con quien te juntas...
Con tu lenguaje melifluo, tratas de dar una impresión de poco versado y buenazo, pero yo no te lo compro. Siempre defiendes lo peor para la Iglesia, es que no fallas. Me encantaría que el Beato de Liebana pudiera comentar tus escritos. Nos ibamos a reir.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.