Engañabobos

En los grandes principios estamos todos de acuerdo: amar a Dios y al prójimo, una sociedad mejor, justicia, la paz mundial, economía al servicio de todos. El problema viene en las concreciones. Por ejemplo, la economía. Todos queremos mejores servicios, enseñanza de calidad, buena sanidad, infraestructuras. De acuerdo. ¿Subimos  o bajamos impuestos? Todos apostamos por el cuidado del medio ambiente. Vale. ¿Nucleares sí o no?

Atentos a lo que les voy a decir. Muy atentos. Todo aquel a quien se le llena la boca de grandes frases e indiscutibles principios, pero que no concreta cómo llevarlo a cabo, es un cantamañanas, un engañabobos, un trilero del pensamiento, un embaucador, alguien que les quiere llevar al huerto de su capricho, que les va a engañar y no solo eso, sino que se va a aprovechar de ustedes en lo que pueda con la disculpa de que todo se hace por la humanidad, la fe, el Reino y, si me apuran, la nueva sinodalidad. 

Ya saben: no vamos a reglamentar las vacaciones… lo que cada uno necesite. Vale. El engañador se tomará tres meses entre experiencias y retiros y usted se queda sin vacaciones. Cosa del amor. Y tampoco vamos a dejar programadas las misas. Vamos viendo. Lo tengo visto. 

Cuando estudiamos los diez mandamientos, acababa la cosa con ese famosísimo corolario: “estos diez mandamientos se encierran en dos: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo". Para que no quedaran dudas, este pasado domingo, en la homilía, dije a mis fieles que esos dos mandamientos, el evangelio del domingo, se explicitan en los diez, y que los grandes principios de amor se valoran y evalúan con el cumplimiento de los diez mandamientos. 

Amar a Dios. Pues claro. Y se concreta en no jurar ni faltar a las promesas, la misa del domingo. ¿Y al prójimo? Uno ama a su prójimo cuando se relaciona con él guardando los mandamientos: respeto a padres, hijos, superiores e inferiores, cuando renuncia a cualquier tipo de violencia, vive la castidad en las relaciones con los otros, es honrado en los bienes materiales, es sincero y no calumnia. 

Es que si no concretamos nos quedamos en un solemnísimo “solo importa el amor” y a ver eso con qué leches se come, porque con el cuento de que todo es por amor al final te engañan. 

Me contaban que en una parroquia madrileña habían colocado un  gran cartel que decía: “Más amor y menos mandamientos". Eso es el gran engaño. Es afirmar que los mandamientos van en contra del amor. Merece la pena releer la encíclida “Veritatis splendor” de san Juan Pablo II para entender todo esto.

¿Amas a Dios? Cumple los mandamientos.

¿Amas a tu prójimo? Cumple los mandamientos.

¿Amas a tu Iglesia? Cumple sus mandamientos. 

Si al P. Fulano, fray Mengano o la hermana Perengana se les llena la boca con grandes palabras y principios solemnes, pero luego son incapaces de concretar y menos de comprometerse personalmente con tarea, horario y dinero, no lo duden: son cantamañanas y les van a engañar. O lo intentan. Tontos ustedes si se dejan. 

54 comentarios

  
SS
Si, hay mucho impostor.
06/11/24 11:02 AM
  
JSP
Padre Jorge, un católico obediente a la fe católica que obra en la caridad de Cristo con los pies en el suelo, Fe y Razón, y no un "trapella."
06/11/24 11:11 AM
  
Agape
Eso fue lo que dijo nuestros Señor al joven rico, "cumple los Mandamientos".
La palabra "amor" hoy día la han ensuciado, y se llama amor hasta a los más sucios pecados.
Tal vez en la Iglesia se debería volver a tomar la "caridad" en vez de "amor".
Caridad: amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo por amor a Dios.
Tal vez uno de los motivos por los que muchas iglesias estén vacías, es por el lenguaje memo y sonrosado de algunos curas.
Creo que el católico medianamente formado, no se deja engañar por los cantamañanas.
06/11/24 11:13 AM
  
Juan Mariner
Un ejemplo, estos que predican el cambio climático, predican lo que no creen, y además si les llevas la contraria quieren meterte en prisión. Fíjense que no hacen prevision económica y material de eventuales desastres futuros, dejan edificar en zonas inundables, estrechan los cauces de los ríos, no mueven un dedo contra los incendios forestales, persiguen con multas a agricultores y ganaderos extensivos, no limpian los puentes y alcantarillas, construyen obstáculos al curso natural de las aguas, derriban embalses y presas...

Un cantamañanas catolicoide también se ve a dos leguas.
06/11/24 11:29 AM
  
Cordá Lac
Un poco de lógica. Si es verdad que "A" implica "B", entonces es verdad que "no B" implica "no A".
Jesucristo "dixit": "El que ne ama [A] cumple mis mandamientos" --los 10--[B], entonces es verdad que quien no cumple los mandamientos de Jesucristo [no B] no ama a Jesucristo [no A].
06/11/24 11:55 AM
  
Urbel
"Me contaban que en una parroquia madrileña habían colocado un gran cartel que decía: “Más amor y menos mandamientos", escribe don Jorge.

A mí me ocurrió hacia 1990 en una iglesia católica en Bruselas, en concreto la de San Enrique en Woluwe-Saint-Lambert, cerca de Montgomery.

El atrio estaba adornado con un gran tapiz sobre los derechos humanos.

No sobre la Santísima Trinidad, no sobre Jesús, José y María, no sobre la Pasión y Muerte, Resurrección y Ascensión de nuestro Señor Jesucristo, no sobre Pentecostés, tampoco sobre el Juicio Final.

No sobre los diez mandamientos, no sobre las catorce obras de misericordia, siete espirituales y siete corporales, no sobre las ocho bienaventuranzas, no sobre los siete sacramentos ni los siete dones del Espíritu Santo, tampoco sobre las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

Sobre los derechos humanos.
06/11/24 12:19 PM
  
Urbel
"Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (Jn 14, 15).
06/11/24 12:21 PM
  
Tomás Bertrán
Cristo mejoró el amar al prójimo como a uno mismo con el amaos unos a otros como Yo os he amado.
Y Benedicto XVI, en su Encíclica Deus Caritas Est, unifica en un mandamiento el del amor a Dios y el del amor al prójimo.
Gracias Padre por decir las cosas claras. La Verdad no precisa de muchas palabras.
06/11/24 12:40 PM
  
jandro
Pues es evidente que muchas curas y muchos obispos son bastante grandilocuentes en palabras.

El otro día, el cura que me martirizó con su homilía, nos decía "que el cambio climático es real, por mucho que pese a muchos oirlo". Así, tal cual.

Luego, supongo, este cura se bajará del ambón engreído de no haber hablado de política, porque claro, el cambio climático es un axioma cristiano. Sí, el mismo cura que no tiene tiempo, eso dice, para hacer unos pequeños carteles anunciadores porque "le falta tiempo". Tiempo en toda la semana. Ni un ratito para entrar a una web de diseñor de cartelería.

Pero ¿ Qué tipo de credibilidad esperan tener algunos curas ? Así es fácil que todo lo que diga, al menos a algunos, nos suene hueco, vacío, sin contenido porque a todos, con el tiempo, a base de hablar y hablar, y los curas hablan mucho y escuchan poco, sin pretenderlo, terminan enseñando la patita
06/11/24 12:42 PM
  
Fernando Cavanillas
"...esos dos mandamientos, se explicitan en los diez...", ¡Bravo padre!, basta ya de falsa misericordia y de falso amor humano, que tienen la palabra desgastada de tanto abusarla, y ya no significa nada. Amor el de una madre cambiando pañales después de 15 horas de trabajo, el de un hijo que cuida a sus padres enfermos todo el día sin recibir ni un céntimo del estado, el de un matrimonio que cría con todo el amor del mundo a su hijo con síndrome de down, sin abortarle "cómodamente" a los tres meses de embarazo, el que no cierra la empresa y pierde todos sus ahorros para no echar a ningún empleado, quedándose sin dinero y sin vacaciones, el que evitando la ocasión evita el peligro... el que lleva su cruz y le sigue por amor y con amor. Ahí no hay falsa misericordia "auto-perdonadora" y que no exige cambio de vida.

Buscad el Reino de Dios y lo demás se os dará por añadidura. Franco aplicó la Doctrina Social de la Iglesia a la economía y a las leyes y el éxito fue arrollador.

Queremos armonía y paz mundial mientras se peca abyectamente, lo que hace imposible cualquier paz y cualquier progreso verdadero. Se quiere que cesen las guerras pero la amiga le quita el novio a la otra, el vecino pone el automóvil en el lugar que no es suyo, se intoxican los cerebros y las almas con pornografía, se insulta, se abusa, ¡se blasfema!, se maximiza el egoísmo propio, pero lo que es más importante, se deja a un lado la única religión verdadera que en su pastoral tradicional (2.000 años) nos da las instrucciones perfectas para lograr la paz en nosotros, en el prójimo y en el mundo entero.

Como siempre dice mi padre, "no nos ponemos de acuerdo en la comunidad de vecinos, cómo se van a poner de acuerdo en la ONU!!". La pura realidad. O como digo yo, hemos abandonado el cristianismo y ahora es imposible la paz.

Vivimos ya en una sociedad mayoritariamente desacralizada. No hay Sacramentos en el 90% de ella, y demasiadas veces se reciben indignamente en la minoría que se acerca a los templos católicos... pero ¡paz en el mundo!, ¡reciclemos botellas de plástico!, ¡no entiendo por qué hay guerras en lugar de querernos todos mucho!... se niega el pecado original y se ningunea la Fuerza inconmensurable de los Sacramentos católicos, se desprecian los Diez Mandamientos, que los exige Dios a los descendientes de Adán y Eva, criaturas hechas a Su imagen y semejanza. ¿Y queremos paz y armonía?.

Sólo el catolicismo tradicional (y hay que poner el adjetivo, en un tiempo en que la herejía modernista y liberal infesta satánicamente demasiadas parcelas de la Iglesia) nos da la Libertad, la Felicidad, la Paz, la Igualdad, la verdadera y más grande Fraternidad (en Cristo!!!!!), la Paz de espíritu, y finalmente la salvación eterna de nuestra alma si vivimos siendo dignos de ella. Porque recordemos que el que no come Su Carne ni bebe Su Sangre (dignamente), no tendrá la vida eterna... hasta ese punto es necesaria la Evangelización y el apostolado de la ÚNICA Religión verdadera, la única forma en que Dios quiere ser adorado y la única religión que agrada a Dios, hasta el punto de que los buenos actos cometidos sin estar en Gracia (ó sea sin confesarse válida y adecuadamente) no nos sirven para nada en la otra Vida, con eso se dice todo.
06/11/24 12:44 PM
  
maru
Muy bien D. Jorge, por explicitar lo que hay que explicitar, porque si nos quedamos solo con "lo del amor", sin concretar, mal vamos.
06/11/24 1:51 PM
  
Francisco de México
¡Bravo! Certero, valiente, breve, todo un poema.

No se porque, pero mi cerebro recordó una frase de la serie de libros de Don Camilo:

"Pobre Don Camilo, tú nunca llegarás a obispo".
06/11/24 2:12 PM
  
Urbel
"... basta ya de falsa misericordia y de falso amor humano, que tienen la palabra desgastada de tanto abusarla ..." escribe Fernando Cavanillas.

Esta falsa misericordia, este falso amor humano, que hacen abstracción de los diez mandamientos y de los vicios que se les oponen, viene de atrás.

En su discurso de apertura del Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962, Juan XXIII anunció la nueva actitud con estas palabras:

“En nuestro tiempo, sin embargo, la Esposa de Cristo prefiere usar la medicina de la misericordia más que la de la severidad.

Ella quiere venir al encuentro de las necesidades actuales, mostrando la validez de su doctrina más bien que renovando condenas.”

El gran pensador católico que fue Romano Amerio observó con acierto en su libro magistral "Iota unum, estudio sobre las transformaciones de la Iglesia católica en el siglo XX" (1985, hay traducción al español):

“Esta proclamación del principio de la misericordia como contrapuesto al de la severidad no tiene en cuenta que en la mente de la Iglesia incluso la condena del error es una obra de misericordia, pues atacando al error se corrige a quien yerra y se preserva a otros del error” .
06/11/24 2:14 PM
  
Urbel
"Lo del amor" es como "lo de la pazz en el mundo".

"Por la pazz en el mundo" era la petición unánime de las jovencitas en bañador en un concurso de misses, célebre escena de una película cuyo nombre no recuerdo.
06/11/24 2:19 PM
  
Fraileví
Padre Jorge.

Lo que escribe tiene la radicalidad que debe tener, no debe ser de otra manera, y es muy acertado lo que dice con la debida seriedad y contundencia:

"Atentos a lo que les voy a decir. Muy atentos. Todo aquel a quien se le llena la boca de grandes frases e indiscutibles principios, pero que no concreta cómo llevarlo a cabo, es un cantamañanas, un engañabobos,"

Más claro el agua. Y muy bien lo desarrolla en el resto de su escrito.
Y sólo siendo y pareciendo consecuentes podemos pretender ser creíbles.

Un comentario a su anterior escrito, el 04/11/24 8:41 PM, para quien lo quiera comprobar, decía:

"Cuando un párroco toma posesión de una parroquia dice de modo solemne :
"Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas
enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el
Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo"
"Con obediencia cristiana acataré lo que enseñen los sagrados Pastores como doctores y
maestros auténticos de la fe, y lo establezcan como guías de la Iglesia, y ayudaré fielmente al
Obispo Diocesano para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato
de la Iglesia, se realice siempre en comunión con ella"

Y efectivamente no vale el generalizar con fidelidad a la Iglesia al Papado o al Obispado, hay que concretar aquí y ahora: al Papa Francisco y al Obispo José Cobos, que nos han sido dados de acuerdo con la Sageasa Tradición de la Iglesia.

Y no se si es creíble eso de dar explicaciones de que la dura crítica y la falta de delicadeza al referirse a ellos, no implica faltar a la obediencia debida.

Deberian tenerlo en cuenta sacerdotes que "tienen la caridad de rezar para que el Papa Francisco se vaya pronto al cielo" y quienes tienen expresiones y tonos similares y de quienes los defienden.

Porque esa falta de radicalidad en cumplir las promesas, puede que no sea perjuro, pero no ayuda a llenar las iglesias ni animan a la jente a frecuentar lis sacranentos.

Cristo pedía al Padre que fuéramos uno "para que el mundo crea" y el mundo debe ver y palpar esa unidad.

Porque con la radicalidad que juzgyemos seremos juzgados
06/11/24 3:45 PM
  
Tannhäuser
Genial, Pater, magistral.

Le rezo su Avemaría.
06/11/24 4:34 PM
  
claudio
Estimado Jorge.

Hay que aplicar la norma de los tres patitos

222 § 1. Los fieles tienen el deber de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros.

§ 2. Tienen también el deber de promover la justicia social, así como, recordando el precepto del Señor, ayudar a los pobres con sus propios bienes.
06/11/24 5:17 PM
  
África Marteache
El mal puede ser intencionado o banal, el bien siempre es intencionado porque cuesta. Nadie hace el bien porque sí ya que tiene un costo. Cuando el buenismo nos dice que se hace el bien facilmente nos miente.
Las prédicas conceptuales vagan por el aire cual mariposas, tomar una pala y ponerse a quitar barro es un acto concreto. El bien es la acumulación de actos concretos, no un tratado de filosofía.
El cura que habla sobre el cambio climático y el que toma una pala para quitar barro son dos tipos diferentes, no coinciden casi nunca.
Los Mandamientos son concretos, no requieren una explicación, en cambio lo que requiere una explicación no tiene por qué concretarse jamás.
06/11/24 6:33 PM
  
Fraileví
En el escrito y en varios comentarios se habla de "los diez mandamientos:

“estos diez mandamientos se encierran en dos: amarás a Dios.... dije a mis fieles que esos dos mandamientos.... se explicitan en los diez"

Eso de que se explican (o se concretan) en los diez, es muy oportuno, es una magnífica explicación. El P. Jorge no es de andarse por las ramas.

Sin olvidar, que eso de los 10 era en el Antiguo Testamento, porque Jesús nos dió un Nuevo Mandamiento: "Que os ameis los unos a los otros" y leyendo en Juan 13- 34 y 35, vemos que no es un amor indefinido y abstracto. Es muy claro y muy concreto cuando se sabe que es amar al otro como a nosotros mismos. Con este patrón es imposible no saber como. Y San Pablo aclara muy bien como es el Amor y sus características.

Y además de los mandamientos están la Bienaventuranzas que también tienen su espíritu.
Y a quienes son muy severos al juzgar los fallos ajenos, se les pasan algo por alto.

No es solo el espíritu del Concilio y del Sínodo, también el espíritu de las Bienaventuranzas. No es solo lo literal de lo escrito y lo hablado, es lo que encierra y rezuma, es su espíritu.

Y tambien los 11 mandamientos se explican y se hacen más concretos en los catecismo del P. Astete y los posteriores.
Porque la vida del hombre no es estática, no lo son sus necesidades ni sus apetencias ni su entendimiento, y los sucesivos catecismo y los Doctores, junto con los sucesivos Papas, nos dicen como, ese amor y los mandamientos, debemos aplicarlos a lo largo de la historia, manteniendo lo que es inamovible.

Por eso Jesús cuando se fué, nos mandó el Espíritu Santo, que acompaña y mueve a la Iglesia hasta el final.
06/11/24 7:08 PM
  
María Rosa Pinto
Eso digo yo, d. Jorge, "eso con qué leches se come???"

Queda todo dicho.
Un abrazo
06/11/24 9:09 PM
  
anawim
Qué buen post, D. Jorge, muchas gracias, hace unos post buenísimos.

Bueno pues todo esto es muy complicado... parecen dos o tres cositas pero no, además según vas entrando en harina... te vas dando cuenta que esto se extiende... se extiende... se extiende... Y dices: Señor, tú dijiste que eran Diez Mandamientos resumidos en dos, y resulta que también son las Bienaventuranzas, y además hay que ser humilde, y paciencia, y perseverar, y confiar, y ... seguimos...

Y como decía San Francisco de Asís:

Tachín, tachín!!

"Dios es nunca bastante". Es así, con Dios nunca es bastante.

06/11/24 10:29 PM
  
jose maria
Jorge tienes más razón q un santo
06/11/24 10:38 PM
  
Jacobo.
D. Jorge:

No ha lugar la queja. No en este pontificado. No con el legítimo Papa Francisco que donde dijo digo, dice Diego. No cuando firma y sanciona documentos que son contrarios a la Doctrina y no rectifica, no cuando en vez de profundizar en el Evangelio ensalza a Lutero, a la Pachamama y llama hermanos a los herejes. Y afirma que todas las religiones llevan a Dios. No cuando en lugar de fortalecernos en nuestra Fé se preocupa de temas fuera de su competencia y ámbito y aplaude la agenda 2030 con gran hincapíé en el supuesto cambio climático.

Rezo por la conversión de Francisco y por su pronta llegada al Cielo.

¡Ave María, padre!
06/11/24 11:31 PM
  
Juan de Barcelona
Padre Fulano, fray Mengano o la hermana Perengana : Más Amor y menos Mandamientos . Más Amor y menos Sabiduría (Santo Tomás de Aquino ) , y etc etc.

Alias los engañabobos (de Engañar + Bobos)

Genial padre Jorge. A propósito cómo está el Trapiella?

saludos.
07/11/24 12:09 PM
  
Fraileví
Jesús conocía a sus ovejas, a las de su tiempo y a las de nuestro tiempo, y todo lo que dijo fue porque era necesario, no dió una puntada sin hilo.

Por eso insistió tanto en la unidad y en que nos amaramos los unos a los otros.

Parece que se nos ha olvidado un tanto, lo de que un ciego no puede guiar a otro ciego y lo de que primero sacate la viga de tu ojo, antes de tratar de sacar la mota del de tu hermano.

Tampoco parece que creemos mucho en la presencia activa del Espíritu Santo en los Sacramento y en asistir especialmente a la Iglesia en la elección para los ministerios.

Y así ocurre que las ovejas pretenden guiar al pastor y le critican sin contemplaciones.

Tambien parece que se está sustituyendo el examen de la propia conciencia, por juzgar la intención y los hechos de quienes se nos han dado para guiarnos y guiar a la Iglesia.

Muchos actuan como miembros capaces de ejercer en el Santo Oficio o las instituciones que le han sustituido creyéndose Doctores de la ley y las buenas costumbres.

Fieles que se preocupan de la santidad de los demas, creyéndose perfectos, con un ojo puro de polvo y paja.

Sacerdotes que se preocupan y se creen los mejores organizadores de su diócesis y de la Iglesia, que critican y buscan culpables de
la falta de cristianos practicantes en el mundo, cuando sus parroquias no son diferentes; es mas, en algunos casos dicen sin dudar que otros son los culpables.

Seamos serios y no actuemos como engañabobos y cantamañanas.

Pudiera ser que quien vemos enfrente con tantos defectos, es porque estamos delante del espejo.


07/11/24 1:34 PM
  
Martinna
Fraileví,
Convendría que canalizaras tu tendencia a predicar de manera positiva, consúltalo y a ver si te sale alguna posibilidad provechosa…
07/11/24 4:07 PM
  
María de los Ángeles
Al pan, pan y al vino,vino. Cuanto dice es una verdad como un templo. Y punto.
Mi Ave María, padre, como cada día.
07/11/24 4:34 PM
  
Batavus
Fraileví nos recuerda muy oportunamente: "Por eso Jesús cuando se fué, nos mandó el Espíritu Santo, que acompaña y mueve a la Iglesia hasta el final." Pero parece olvidar que San Paulo VI nos dijo que parecía que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia. Olvidar esto es también muy dañino.
07/11/24 5:50 PM
  
belarmino
Martinna

Fraileví expone con educación sus opiniones y nos anima a no creernos miembros del Santo Oficio y a no erigirnos en jueces de nadie y nos invita a todos a ser un poco más humildes.
No veo por qué usted irónicamente le dice a Fraileví que " a ver si te sale alguna posibilidad provechosa " y a "consultar " ( a quién, a usted ? ) eso que usted denomina " predicar de manera positiva " Como si eso fuera un error garrafal que urgentemente hay que erradicar

¿Con qué fin ? ¿Con la finalidad de ver aumentadisimo todo lo negativo y ver un desastre siempre en todo ? ¿ con la finalidad de entrar en un pesimismo en el que Jesús no desea que estemos ?


El Evangelio nos invita a la Alegría porque Dios nos protege y nos guía

Errores los ha habido siempre y a pesar de todo el espíritu alegre y positivo de sabernos amados por Nuestro Padre, es mil veces superior a un pesimismo agorero y anunciador de desgracias de lo más variado y anunciador de un horizonte negrísimo y sin salida ninguna
07/11/24 8:46 PM
  
Charo García
¡MUY cierto!.
Han de ser falsos profetas.

Ave María.
07/11/24 9:23 PM
  
Fraileví
Martinna

Creo que no hay nada tan positivo como preocuparse de la propia Santificacioñ y examinar y reconocer los propios defectos, antes que indagar sobre los ajenos.
Según el propio Ministerio.

Batavus

Dices: "Pero parece olvidar que San Paulo VI nos dijo que parecía que el humo de Satanás había entrado en la Iglesia"

Si lo decía San Pablo VI quiere decirse que el humo entró en la Iglesia antes de que la gobernasen quienes ahora lo hacen.
Y si lo dijo un Papa puede suponerse que ese humo entró por otras rendijas de la Iglesia diferentes al entorno próximo al Papa.

En todo caso mi opinión es solo eso una opinión.
Que puede estar equivocada? Pues claro.

07/11/24 10:26 PM
  
Néstor
Entonces no es tan así como decían Lennon y McCartney que "All you need is love".

Mmmmmm.

Saludos cordiales.
08/11/24 12:47 AM
  
Pedro1
Don Jorge:
Me complace su artículo y le doy mi aprobación. Un abrazo muy cordial. Va usted por el buen camino. De ahí algunas críticas exacerbadas. Son muy buena señal. Enhorabuena.
08/11/24 1:24 AM
  
Desde Madrid Capital
Artículo magistral.
08/11/24 11:24 AM
  
templario
Romanos 13,10: Amar es cumplir los Mandamientos.
S. Juan 14,15: Si me amáis guardad mis Mandamientos.
S. Mateo 19,16: Si quieres salvarte cumple los Mandamientos.
Hebreos 5,8: ..y aun siendo Hijo, con lo que padeció experimentó la obediencia; y llegado a la perfección, se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, proclamado por Dios Sumo Sacerdote a semejanza de Melquisedec.
A pesar de lo que nos indica la Palabra de Dios...
Francisco: los mandamientos NO son absolutos.
Hechos 5,29: hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.
Non Nobis.
08/11/24 2:14 PM
  
Urbel
Pablo VI era aficionado a llorar sobre la leche derramada, a llevarse las manos a la cabeza ante la autodemolición de la Iglesia y su infestación por el humo de Satanás.

Pero sin hacer nada para remediarlo.

Por ejemplo, se cuenta que Bugnini, fautor de la revolución litúrgica (con el impulso y apoyo de Pablo VI), era masón, y que el Papa lo castigó en 1975 enviándolo de pronuncio a Teherán.

Sin que por ello Pablo VI revirtiese la destrucción del rito romano tradicional de la Misa y de los demás sacramentos.
08/11/24 2:21 PM
  
Urbel
Otro ejemplo.

Sobre la eliminación de la octava de Pentecostés se cuenta que en la primera ocasión en que, tras la introducción del Novus Ordo, Pablo VI se encontró un lunes de Pentecostés, en la primavera de 1970, con que los ornamentos dispuestos para la Misa no eran rojos, creyó que era un error y se quejó a su secretario.

El cual le hizo ver que era él quien, como Papa, había suprimido la octava de Pentecostés al promulgar el Novus Ordo. Y a Pablo VI se le llenaron los ojos de lágrimas.

Pero no restauró la octava de Pentecostés.
08/11/24 2:24 PM
  
otro pepe
Por ejemplo, estos días es noticia que aprovechándose de las consecuencias de las consecuencias de la Dana unas personas entran a robar en propiedades y coches que no están protegidos, todos lo calificamos como reprobable, aunque sea evidente que todos tenemos defectos y faltas. Pero este caso juzgamos desde algo objetivo, diría una ley natural que todos comprendemos, no desde nuestro parecer.

Juzgar algo evidente como ésto es fácil, nadie va a acusar de inquisidor por hacerlo, sin embargo hay ideas o acciones que son más perjudiciales para el bien común y son más difíciles de denunciar, sobre todo si están socialmente asumidas.
08/11/24 2:38 PM
  
Fernando Cavanillas
@Néstor
...¡exáctamente!, la canción debería decir "...all you need is theologal charity....", "All you need is Christian Charity", "All you need is Love to God and your neighbour" ó algo similar.

Todo lo que necesitas es Caridad, que es imitar como ínfimas criaturas el Amor de Dios, de nuestro Creador infinito y el único que existe.

Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo, y los católicos (verdaderos cristianos) Amar como Él nos amó.

Se suele interpretar siempre mal la poesía de San Juan de la Cruz "al atardecer de la vida te examinarán del amor"... ¡se está refiriendo al amor a Dios! ¡a la Caridad!

El verso completo es éste:

"A la tarde te examinarán en el amor. Aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición"
(Fray Juan de la Cruz).
08/11/24 3:22 PM
  
Tamayo
San Juan Pablo II habló de las armas nucleares y del capitalismo salvaje.
¿Por qué no puede Francisco hablar del cambio climático que también es un peligro para la humanidad?
¿Pero cuántas personas tienen que morir para que se admita una realidad que no es ideológica sino científica?
El clima mediterráneo se está convirtiendo en clima desértico y eso implica combinar épocas de sequía con puntuales lluvias torrenciales, como pasó hace unos meses en la península arábiga y ahora en el levante español.
También los océanos se están calentando y eso provoca el aumento del número de huracanes de fuerza 5 que son los más potentes.
En México en la costa pacífica donde nunca habían tenido huracanes de fuerza 5 desde el 2015 han llegado dos, el Patricia y el Otis que entre ambos mataron alrededor de 80 personas y dejaron a miles de familias sin vivienda.
Luego no vengan con las típicas excusas tipo "Eso ha pasado siempre".
No, desde que hay registros meteorológicos a partir del s.XIX jamás en más de 150 años ha habido un huracán de fuerza 5 en la costa pacífica de México, hasta el 2015.
08/11/24 5:14 PM
  
Jacobo.
Padre: Se me olvidó porque es lo menos importante del post.

¿Nucleares sí o no? Claramente sí.

Porque:

1) España es rica en mineral de uranio.
2) Se dispone de la tecnología necesaria para procesar y enriquecer el mineral de uranio y hacerlo útil como combustible para las centrales nucleares.
3) La progrez oculta deliberadamente que toda la cornisa cantábrica recibe su electricidad de centrales nucleares francesas. Electricidad que se paga a precio de oro y que sale de los impuestos de todos, y digo todos, los españoles.
4) España es el segundo país más montañoso de Europa, con multitud de cavernas calizas aptas para almacenar los bidones, debidamente precintados, de los residuos nucleares.

Efectivamente la progrez PPSOE. no quiere ni oír hablar de un tema tan impopular para los verdes/rojos/progres/ignorantes.

También quiero citar todas las centrales térmicas clausuradas por la misma irracionalidad, siendo España un país rico en carbón. Y sobre el problema de la alta contaminación bastaría dotar a las centrales de los filtros de humos necesarios y cumplir a rajatabla los procesos de sustitución/mantenimiento de dichos filtros.

Y ahora la mejor de todas: España cuenta con ríos, afluentes y correntías con unos saltos de agua impresionantes. La energía hidroeléctrica es la más limpia de todas. Pero claro, Franco construía pantanos y estos mindundis no quieren ser llamados franquistas. Cómo si buscar lo mejor para el país fuera un insulto.

Mecano en toda la tribu política que medra a nuestra costa.

Si tuviéramos dirigentes honrados y cabales España sería el primer país del mundo. Y nuestros antepasados ya tuvieron esa experiencia.

¡Feliz fin de semana a todos!

¡Ave María, padre!
08/11/24 6:31 PM
  
Tamayo
Jacobo, además de insultar y ser muy agresivo está muy mal informado.
Si menciona la cornisa cantábrica le puedo decir que casi el 30% de la energía consumida en Asturias es producida en el mismo país y es de origen hidráulica y eólica, cuya producción ha aumentado.
En España el carbón siempre fue muy poco rentable debido a la dificultad de su extracción y su calidad muy inferior a la del resto de Europa.
Lo cierto es que la industria del carbón sobrevivió ya desde tiempos franquistas gracias a subvenciones públicas.
Respecto a centrales nucleares son realmente caras de poner en funcionamiento y muchas veces han respondido más a intereses militares y geopolitícos (seguro conoce el plan "Islero") que a económicos.
Por ejemplo en Reino Unido llevan años intentando levantar la central nuclear de Hinkley Point C que costará más de 60.000 millones de euros, y todo para tener una potencia de 3260 MW.
Hay otras alternativas más rentables y limpias, Een España tenemos por ejemplo el parque solar Francisco Pizarro en Cáceres que abastece a más de 300.000 hogares.
08/11/24 10:32 PM
  
Jacobo.
Urbel:

Qué grande la Misa Novus Ordo y qué aburrida la misa Vetus Ordo.

Hasta los mismísimos, Urbel.

¡Ave María, padre!
09/11/24 12:56 AM
  
Jacobo.
No respondo a falacias, ni insultos de trolls.

¡Ave María, padre!
09/11/24 2:00 AM
  
Fernando Cavanillas
@Jacobo
...de acuerdo en muchas cosas, pero me temo que la Misa Tridentina es el futuro, ó al menos un nuevo rito latino que esté en total continuidad y sea una versión mucho más concectada fundamentalmente con la Misa de siempre, la de los apóstoles, la de Trento, que en total Tradición (con T maýuscula) nos viene de ellos.

La Novus Ordo todos sabemos cuál es su génesis, su propósito mayormente ecumenista (con cero frutos, ó más bien contraproducentes en no pocas ocasiones), quién la empezó a estructurar (una "comisión" que tenía un alto número de clérigos protestantes, lo que nos deja a muchos absortos), sus paralelismos con los oficios anglicanos y presbiterianos, y un largo etcétera que culmina con todos los sacerdotes católicos vistiendo el clergiman protestante, la masiva comunión en la mano que es igual a cómo ellos comen su pan "simbólico" en sus oficios, la celebración de cara a los fieles (exactamente igual que los oficios heréticos) y un largo etcétera. Los frutos de ese cambio post conciliar los tenemos ante nuestras narices... desacralización, templos vacíos, confesionarios abandonados, seminarios vacíos, mínima participación en la Misa comparado con unas pocas décadas atrás, apostasía masiva, abandono de los Sacramentos del Matrimonio y el bautismo, etc... No todo se debe a la nueva liturgia, pero en una parte importante sí, porque además forma parte de un cambio revolucionario que incluye liturgia, pastoral, actitudes, vestimentas, costumbres, etc. Y los frutos son los que son.

Bugnini fue enviado a Teherán cuando se hizo público y patente que era masón de alto grado, y Ottaviani con el mandato del Papa quitó todo aquéllo que era problemático y peligroso, pero se dejó en gran parte la estructura y el estilo que había diseñado Bugnini, basándose entre otras cosas en los oficios anglicanos... y si ves un oficio anglicano te sorprenderían la similitudes, que sólo existen ahora con la nueva Liturgia, y no antes, cuando la comparación era irrisoria, a favor de la Liturgia apostólica reglada oficialmente en Trento, basándose en los ritos utilizados más antiguos y más veraces.... porque no se inventó en Trento, sino que se depuró y reglamentó lo que ya existía desde los primeros cristianos. Tradición con T mayúscula frente a influencias heréticas y "comisiones" post conciliares.

Te lo dice alguien que asiste diariamente a la Misa Novus Ordo con fruición y agradecimiento, y que es una liturgia totalmente válida y legítima (bien celebrada), que en su esquema coincide con la de Trento (inicio, lecturas, homilía, Credo, ofertorio, canon (plegarias eucarísticas), Padre nuestro, Comunión, post Comunión, bendición, etc... pero que realmente en su estilo, en sus oraciones, en sus actitudes, en sus afirmaciones, no es ni mucho menos una traducción de la Misa en latín, sino una liturgia en gran medida nueva, a mi entender, con un estilo distinto, una actitud distina, unas oraciones y palabras distintas en muchos casos... una Lex Orandi que refleja de manera mucho más tenue y mucho menos explícita la Lex Credendi católica, quizás por su génesis y por buscar el ecumenismo.

También voy una vez por semana a la Misa Tridentina, y es una maravilla. Me costó un poco entenderla, ¡porque es muy distinta!, pero al vivirla y comprenderla me dí cuenta de que lo que importa es el SACRIFICIO del Cordero, que la Misa es el Sacrificio de la Pasión y del Gólgota, y que es también principalmente la oración del sacerdote (mucho más que de los fieles), y que el culto a Dios debe tener la reverencia máxima, y eso sucede en la Misa Tridentina muchísimo más que en la N.O.

Una Misa Novus Ordo celebrada con toda reverencia y culto refleja mejor la Lex Orandi que una Misa mal hecha, con actitud modernista, pero el tema es que la propia estructura de la N.O. permite muchas personalizaciones, variaciones e interpretaciones, deja mucho espacio a la libertad del celebrante, y por lo tanto depende de cómo quiera celebrarla el sacerdote. También hay que recordar que la misión de corregir las Misas mal hechas es del obispo, una gran responsabilidad por cierto.

Le pido a Dios que tengamos una nueva Misa en completa unidad hermenéutica con la Misa Tridentina, a la vez que la Tridentina se mantiene como la versión más reverente, a celebrarse varias veces a la semana en todos los templos. Creo que va a ser el futuro, se lo pido al Señor.
11/11/24 12:40 PM
  
Atinasio
Sr. Cavanillas, me gusta su post. Voy a unirme a su petición.

Al sr. Tamayo tengo que decirle que a pesar de que usted considera a @Jacobo mal informado, tengo desde hace tiempo la sospecha de que eso mismo le ocurre a usted. Conste que no estoy muy de acuerdo con lo que Jacobo expone, pero creo recordar que fue usted quien hace días, no más de dos semanas, habló en algún post del padre Jorge, o en otro blog de infocatólica, diciendo que toda la plandemia que hemos padecido tenía una justificación científica y que la Ciencia sustentaba lo que se ha vertido inmisericordemente por los medios de comunicación, al respecto (contagios, mascarillas, vacunas). Ahora parece convencido del tan cacareado por los medios, "cambio climático", que, en mi opinión, es otra piedra de confusión y dominio sobre las conciencias y mentalidad de la sociedad.
Se equivoca con los datos que acaba de ofrecer sobre la energía consumida en Asturias, donde resido. Notablemente sorprendido por lo que usted decía, he conseguido datos ofrecidos por la fundación asturiana de la energía, del 2022 (últimos disponibles). Para la energía hidráulica y la eólica, la producción de ambas ha sido de 191.882 (unidades según la tabla). El consumo de energía de Asturias en ese año ha sido de 3.620.630. Entonces el casi 30% que usted decía, proveniente de energía hidráulica y eólica, en realidad no llega al 5,3 %. En Asturias se produce más energía eléctrica de la que se importa (que también se importa), pero se consigue, principalmente, mediante las centrales termoeléctricas públicas (alimentadas con carbón, gas o derivados del petróleo, mayormente importados).
11/11/24 9:25 PM
  
Jacobo.
D. Fernando Cavanillas:

En primer lugar decirle que mi exabrupto iba dirigido a Urbel, que como Vd. sabrá, es lefebriano, por tanto cismático y hereje, según su (de él) voluntad propia, respetable pero equivocada. Aprovecha cualquier ocasión para ningunear y ridiculizar la Misa Novus Ordo.

Verá Vd. D. Fernando, los que rebasamos ya la sexuagésima decena en edad, nos hemos criado y formado con la Misa Novus Ordo. Yo, ya de pequeño acompañaba a mi difunta madre a Misa y ella era feliz durante la Eucaristía, jamás la oí quejarse de esta Misa y ella conocía perfectamente la Misa Vetus Ordo y era capaz de seguirla en su totalidad.

He defendido siempre, la Misa Vetus Ordo y lo seguiré haciendo, porque es la Misa de nuestros predecesores y de nuestros más grandes santos. Pero Urbel, con su tozudez irracional, genera un efecto rebote que termina colmando.

Vd. desea una Misa refundida, yo lo veo difícil de ejecutar. Aunque nada hay imposible para Dios.

También recordarle, con todo respeto, que D. Jorge celebra Misa Novus Ordo, siguiendo el canon y no saltándose ni un punto. Maravillosa la Misa de D. Jorge, pero es Novus Ordo.

Por último no sé donde vive Vd. Pero en Madrid hay muchas iglesias llenas de jóvenes que asisten a la Misa Novus Ordo. Si tiene interés le hago una relación de primera mano.

Y como postdata y contrariamente a algunas opiniones que aquí se vierten, no es la Misa Novus Ordo la que vacía las iglesias de jóvenes y no tan jóvenes sino el hacer (el mal hacer en este caso) de algunos sacerdotes.

Saludos cordiales.

¡Ave María, padre!
12/11/24 4:58 PM
  
Jacobo.
En resumen, D Fernando: Que si el obispo no "obispa" el cura no se avispa.

"Ave María, padre!
12/11/24 8:17 PM
  
Fernando Cavanillas
@Jacobo
En primer lugar decir que no soy lefebrista, ni lo quiero ser mientras no tengan una comunión total con la Iglesia, en concreto con la obediencia administrativa, por decirlo así, pero eso no implica decir cosas erróneas de ellos.

La sociedad sacerdotal San Pío Décimo (la SSPX) no es cismática... porque afirman que el Papa es Francisco, e incluso tienen fotos de él en sus sacristías, y le mencionan en las Misas que celebran, "...con nuestro Papa Francisco...", lo afirma así Mons. Schneider, que fue visitador de ellos enviado por Benedicto XVI. En cuanto a Herejes mucho menos, porque si acaso hay que decir que siguen con más rigor la Doctrina Tradicional, con todos sus Dogmas, Verdades y Mandamientos (cosa que por ejemplo no hacen los ortodoxos, que no aceptan varios Dogmas, entre otros la primacía de Pedro).

Sí, están en desobediencia administrativa, que es muy grave, pero según el propio Arzobispo Lefebvre es una desobediencia temporal por motivos de conciencia, porque no se fían de la situación de la Iglesia post-conciliar, además de tener serios reparos con la "pastoral" actual (que no es lo mismo que la Doctrina). Y hay que decir que en eso tienen gran parte de razón, como cuando critican la mala interpretación pastoral de la "libertad religiosa" que debería interpretarse como "tolerancia religiosa", pero se interpreta muchas veces como si las religiones falsas fueran caminos de salvación y tuvieran el mismo rango que la católica, con consecuencias terribles como una errónea separación Iglesia-Estado que deja a la Iglesia sin su Autoritas moral y con un falso ecumenismo muy tóxico y peligroso.

Por otro lado ha habido muchas conversaciones entre la Santa Sede y la SSPX, Benedicto XVI levantó las excomuniones (que no se hicieron por cisma sino por ordenar Obispos sin permiso, después de que a Lefebre le prometiera Juan Pablo II ordenar un obispo para su congregación pero pasaran años sin que eso ocurriera, y al final Lefebre decidió desobedecer y fueron excomulgados él y los obispos que ordenó).

Hace unos años ¡el Papa Francisco! les concedió que sus confesiones y matrimonios además de válidos fueran legítimos, ó sea con permiso explícito de la Iglesia, y las conversaciones siguen. Sus Sacramentos son válidos al 100%, aunque las Misas y los otros Sacramentos no sean todavía totalmente legítimos, sí 100% válidos. Son católicos desobedientes (lo cual es muy grave), pero ni cismáticos ni herejes... quiera Dios que muy pronto puedan integrarse en obediencia perfecta con Roma, para el bien de todos. La Verdad nos hará libres.

Por cierto, yo no quiero una "Misa refundida", sino un desarrollo de la Misa PARTIENDO de la Tridentina, pero en la que se le pueda dar mayor importancia a las lecturas (como sí se hace ahora), ó una simplificación adaptada a los tiempos, con más participación, más legua vernácula, etc, pero no refundiendo la Vetus Ordo con la Novus Ordo, porque creo que la génesis de ésta última tiene la influencia de Bugnini y de su comisión llena de clérigos protestantes, y eso no quiero refundirlo con nada.

Cuando voy a una Misa Novus Ordo bien hecha me encanta por lo que tiene de católico, no por lo que tiene de protestante.
13/11/24 12:22 PM
  
Jacobo.
@ Fernando Cavanillas.

Desinformación evidente:

¿Cuál de las 3 ramas de lefebvristas acepta a Francisco como Papa?

¿Si no aceptan la autoridad de los obispos diocesanos ni del Papa no son cismáticos?

¿En qué sacristía de sus iglesias tienen una foto del Papa Francisco, no digo ya de Pablo VI?

¿Conoce Vd. que tras las reuniones mantenidas en Roma uno de sus dirigentes declaró públicamente:

"Efectivamente las diferencias con la iglesia de Roma no son sólo de forma. Son más profundas, son diferencias doctrinales, tenemos que seguir hablando? Ya no se habló más

Eso es una declaración de herejía. A confesión de parte relevo de prueba.

Vd. siga con su Fé, pero tenga cuidado con a quién defiende.

¡Ave María, padre!
13/11/24 5:02 PM
  
Urbel
Una fotografía de Pablo VI ... ¿y por qué no de San Pío X, Pío XI o Pío XII? ¿Y por qué no de Pío IX, el primer papa en haber sido fotografiado, si no me equivoco?

Llama la atención que se subraye con tanto énfasis el reconocimiento de que existe una cuestión doctrinal en la historia de las relaciones entre la Santa Sede y la Hermandad Sacerdotal de San Pío X.

Es un aspecto fundamental que nunca se ha ocultado. Baste como ejemplo este comunicado de noviembre de 2018 que, salvo error mío, es el último sobre el asunto:

“El jueves 22 de noviembre de 2018, el P. Davide Pagliarani, Superior General de la Fraternidad San Pío X, se dirigió a Roma, invitado por el Cardenal Luis Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

… En el transcurso de la reunión con las autoridades romanas, se recordó que el problema de fondo es propiamente doctrinal, y que ni la Fraternidad ni Roma pueden eludirlo.

Por causa de esta divergencia doctrinal irreductible, ninguna de las tentativas de elaborar un proyecto de declaración doctrinal aceptable para las dos partes ha llegado a buen término en estos siete años. Por ello, la cuestión doctrinal sigue siendo absolutamente primordial.

La Santa Sede declara lo mismo cuando afirma solemnemente que el establecimiento de un estatuto jurídico para la Fraternidad solamente podrá realizarse luego de la firma de un documento de carácter doctrinal."



13/11/24 8:38 PM
  
Urbel
Pero es pacífico entre la Santa Sede y la Hermandad Sacerdotal de San Pío X que la diferencia doctrinal no versa sobre verdades de fe divina y católica, sino sobre novedades y reformas salidas del Concilio Vaticano II que no pertenecen a la fe católica. Lo cual no impide que, a juicio de la Santa Sede, deban ser aceptadas por los católicos.

La infalibilidad de la Iglesia se predica de su magisterio solemne y del magisterio ordinario universal.

Es claro que el Vaticano II no quiso hacer uso de la autoridad del irreformable magisterio solemne: no definió verdades ni anatemizó errores con esa autoridad.

Tampoco pertenecen sus enseñanzas al magisterio ordinario universal, que consiste en las enseñanzas de los papas y de los obispos dispersos por el mundo a lo largo de los siglos: lo que se ha enseñado siempre y en todo lugar (Commonitorium de San Vicente de Lerins, siglo V).

Pablo VI habló en una ocasión, para referirse a las enseñanzas del Vaticano II, de un novedoso "magisterio ordinario" no universal. Pero con mucha más frecuencia se ha hablado de un también novedoso magisterio meramente pastoral, desde el discurso Gaudet Mater Ecclesia de apertura del concilio el 11 de octubre de 1962 por Juan XXIII.

Que las enseñanzas del Vaticano II no sean infalibles no basta para concluir que no tengan ninguna autoridad, ya que hay grados de autoridad magisterial inferiores a la del magisterio infalible.

Pero sí basta para que los católicos podamos debatir sobre si contienen ambigüedades, expresiones temerarias y hasta errores que favorecen la herejía.
13/11/24 8:41 PM
  
Jacobo.
¿Lo vé ahora más claro Fernando?

Se lo avisé: A confesión de parte, relevo de prueba.

Aquí termina mi participación en este post.

Muchas gracias por su paciencia, D. Jorge.

¡Ave María, padre!
13/11/24 10:29 PM
  
Fernando Cavanillas
A ver, sí, hay una desaveniencia con el tema de la Pastoral (que no Doctrina) para la Libertad religiosa, por ejemplo... en Roma no aceptan hacer una declaración que afirme la interpretación tradicional, pero tampoco la niegan, porque no se puede negar. Se puede decir que nos movemos en ambigüedades e interpretaciones, de nuevo. No es una cuestión dogmática, sino interpretativa, en cómo se envangeliza, en qué se hace énfasis, etc... no llega ni mucho menos a Cisma ni a herejía, porque la discusión es otra. Ya dijo Pablo VI que los documentos conciliares sobre esta cuestión dejaban totalmente invariable la Doctrina tradicional en este asunto... sí, encaje de bolillos, según quién te lo explique, la praxis frente a la Doctrina ortodoxa, lo que se dice, las actitudes, pero la Doctrina no ha cambiado, y eso es lo importante.

Y que conste que yo estoy en contra de la pastoral mayoritaria actual, pero la resisto desde dentro, no desde fuera. Hay frases problemáticas en algunas actas del Concilio, y que se pueden interpretar de manera no católica (Schneider dixit), pero la Doctrina no ha cambiado y podemos proclamarla a los cuatro vientos.

En cuanto a la foto del papa Francisco lo dice Monseñor Schneider, no yo, y él tiene para mí una credibilidad total. Estuvo de "visitador" de la SSPX durante años en las negociaciones y con posterioridad, porque las negociaciones siguen. Él siempre afirma que no hay cisma ni herejía, aunque sí grave desobediencia a la jerarquía de la Iglesia.

Grupos y ramas de lefebvristas puede haber cientos, pero la SSPX tiene unos obispos y una sede central, que son los que realmente importan. También hay decenas de grupos sedevacantistas y otros grupos similares, pero no son la SSPX, que NUNCA ha sido sedevacantista, y acepta al Papa reinante de la Iglesia católica como válido y legítimo, y siempre lo han afirmado así.
14/11/24 1:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.