Adiós, Societe

Esta mañana, en mis brazos, y atendido por los buenos haceres de Rafa y Amparo, sus veterinarios y excelentes amigos, Socio se ha dormido para no despertar más. 

Acercándose a los quince años, llegó el momento de decirnos adiós. Estaba ciego, prácticamente sordo, muchas dificultades para moverse y últimamente había dejado de controlar esfínteres. También tenía perdido el sentido de la orientación, con lo que verle manejarse por casa era contemplar cómo se iba dando golpes contra todo. Para remate, hace tres semanas padeció una bronconeumonía que acabó de dejarle muy tocado. Uno no quiere verlo, pero los veterinarios lo tuvieron claro: “Jorge, es el momento de dejarlo marchar". Hace un rato se ha ido. 

Socio ha sido un perro muy feliz y muy querido. Los amigos, los que lo han conocido, me decían que el que de verdad vivía como un cura era Socio, especialmente en estos años en la Sierra Norte, donde, además de pasear hasta que ha sido posible, ha tenido a su disposición un agradabilísimo jardín en el que jugar, saltar, dar unos pasitos, tomar el sol, olisquear lo que se le ponía por delante. Si me he ido de vacaciones junto al mar, Socio conmigo. Cada vez que he acudido a mi pueblo, Socio al pueblo, donde también ha disfrutado del enorme patio de casa. ¿Que ha sido un perro mimado? Ya reconozco que sí. Y no me vengan con eso de cuidar a Socio cuando hay tantos pobres, que eso es demasiado viejo. Diría más: todo el que ha tenido y querido a un perro es alguien sensible ante las necesidades de los demás.

Ha sido un perro muy querido en los pueblos y en las redes. Era empezar las noticias de los viernes y la primera pregunta era por él. En el blog, los saludos que se llevaba eran constantes. La verdad es que ha sido un perro que se ha dejado querer. 

Le voy a echar mucho de menos. No se hacen idea hasta qué punto Socio fue capaz de paliar mi soledad, de aguantar mis lágrimas, por ejemplo cuando falleció mi madre. Me notaba triste y todo su afán era darme lametones en la cara. Hace poco me comentaban que en Madrid somos muchos, cada vez más, los sacerdotes con perro. Como para reflexionar. 

Recordaré su cara simpática, sus zalamerías, capaces de sacar una sonrisa a cualquiera. Echaré en falta su alegría al verme llegar a casa, su hacer guardia en la puerta del jardín esperándome hasta la vuelta. Socio era la alegría de la casa donde llegábamos. No olvidaré los lametones que regalaba a una buena amiga suya cada vez que nos invitaban a comer. Socio era así.

Piadoso no era, las cosas como son. No le gustaba demasiado entrar en los templos. Si le decía que me acompañara a hacer alguna cosa en la iglesia de La Serna, en cuanto me veia acercarme se daba media vuelta. Esa aversión a la catolicidad la achacaba el P. Iraburu, se conocieron en la parroquia de Madrid, a la falta de la gracia bautismal, pero la cosa tampoco tenía fácil solución.

Te echaré en falta, Societe. Fuiste un buen perro. Un fiel y leal compañero. Un amigo, un buen socio en mi vida. Descansa en paz. Ya sé que no hay vida eterna para los perros. Lástima. No sé que pensará de esto san Francisco de Asís. No pasa nada. Tú siempre estarás vivo en el corazón de este cura. Y quién sabe si, por encima de teologías, el día que yo deje este mundo me encuentre con la sorpresa de que sales a recibirme. ¿Te imaginas? 

Me gustaría soñar que ahora, sin las limitaciones de tu cuerpo agotado, estás disfrutando de un mágico lugar donde correr tras el balón para acabar rematando de cabeza. GOL!!!!

Un abrazo y un beso, campeón.

132 comentarios

  
M. A. Labeo
Lo lamento, don Jorge.
Un abrazo y su Ave María.
09/10/24 12:03 PM
  
Luis Fernando
Un abrazo muy grande, padre. Y demos gracias a Dios por estas criaturas suyas que tanto nos acompañan.
09/10/24 12:12 PM
  
alma
Bellísima carta de despedida por qué todo animal de compañía, gatos y sobre todo perros se van con nuestros sentimientos , como una prolongación nuestra, que recordamos de por vida.Animales son, pero eso no quita la parte de humanidad que se llevan.
09/10/24 12:16 PM
  
Agape
Le acompaño en el sentimiento D. Jorge.
Quienes tenemos animales de compañía, sabemos cuanto se puede llegar a querer a esas lindas criaturitas de Dios.
09/10/24 12:17 PM
  
Luis Fernando
Por cierto, no he conocido un cuatro patas mejor rematador de cabeza que Socio. Parecía un Santillana canino, je je.
09/10/24 12:17 PM
  
Javier
Don jorge, lo siento y le entiendo. A mí también me acompaña mucho mi perro. Aprovecho para darle gracias por su sección y comentarios. Le sigo con mucha atención
Un saludo fuerte
09/10/24 12:19 PM
  
María del Mar R.F.
Lo siento muchísimo Don Jorge.
09/10/24 12:33 PM
  
África Marteache
Las criaturas de Dios son eso: criaturas de Dios y, por lo tanto, queridas. La última mirada de mi perra Atila, aunque no piense mucho en ello, fue muy dulce; el canario Pavarotti alegró los últimos años de mi madre.
En fin, Padre, que le comprendo.
Todo el mundo me decía que Atila no era nombre para una perra, pero es que ya se llamaba así cuando dejaba la obra donde trabajaba mi padre y le seguía hasta casa. No nos dejó más remedio que abrirle la puerta. A veces la llamaba Tila para que no la compararan con el Rey de los Hunos, pero la verdad es que el nombre no le iba tan mal porque tenía unos arranques peligrosos que había que prevenir y entonces encogía el hocico como los lobos. El veterinario dijo que era cruce de lobo y pastor alemán, de manera que era un potosí de mimos para la familia, pero había que tener cuidado con los extraños.
Mi abuela era pequeña y ella grande, de manera que siempre le pedíamos que no la sacara porque si veía un gato podía darle un tirón y echarla al suelo, pero ella decía que la perra sabía muy bien con quién iba y eso no iba a pasar. Y no pasó.
Siempre nos queda la duda de qué pasará con los animales y si tendrán algún lugar apropiado para ellos cuando dejan este mundo.
El problema de los animales es que son irreemplazables porque, aunque tengas otro, te acompaña, pero no sustituye al anterior. Son seres vivientes y tienen personalidad.
09/10/24 12:39 PM
  
Cordá Lac
Ánimo, D. Jorge.
09/10/24 12:52 PM
  
Josecarlos V Ll
Lo siento mucho D Jorge. Un fuerte abrazo
09/10/24 12:52 PM
  
templario
Bueno D. Jorge, lamento, no su pérdida sino su acompañamiento diario, por que ahora estará en la soledad. Quizás es en la soledad donde Dios nos quiere tener para que le escuchemos mejor. De todas formas Socio estará en el cielo de los perros, por que asi nos lo dijo el gigante de santidad Juan Pablo II, Papa.
Un abrazo, cuente conmigo para defender la doctrina.
Non Nobis.
09/10/24 12:56 PM
  
Juan Antonio
Un abrazo...los que hemos tenido y tenemos animales, sabemos cómo duele....
09/10/24 12:58 PM
  
África Marteache
La muerte de un animal establece una reflexión sobre lo que es el alma y lo que es el espíritu. Los animales, por lo menos los superiores, tienen un alma porque si no la tuvieran solo podrían tener comportamientos genéticos heredados y serían todos iguales, pero no lo son. Es un alma de otro tipo, lo que no tienen es espíritu. Ese alma les da un carácter y unos comportamientos desiguales, incluso aunque sean de la misma raza. Si usted, Padre, consigue otro perro de las mismas características verá que no es Socio.
Cualquiera que haya tenido algún tipo de animal y luego otro de la misma especie y raza se dará cuenta de que es así.
La RAE emplea el término alma asociado a los seres humanos, pero en filosofía alma es el principio vital que anima el cuerpo de los vivientes (semovientes), y el espíritu es otra cosa. Hay una indefinición en el empleo del término "alma" que la hace confundir con el espíritu, pero son dos cosas distintas. El espíritu sobrevive al cuerpo, el alma no.

09/10/24 1:03 PM
  
África Marteache
Ya sé que me va a venir un chorreón de críticas por lo que he dicho porque, por contaminación platónica, decimos "Almas del Purgatorio", pero los que están en el Purgatorio más que almas son espíritus.
09/10/24 1:08 PM
  
Charo Burgos
Lo siento mucho, don Jorge. Yo también sé lo que es perder un animalito al que adoras. Y me consuelo pensando que tiene que haber un lugar después de la muerte para seres que han sido capaces de dar tanto amor, amor del bueno. Recuerdo al padre Martín Descalzo, que decía que él no entendía el cielo sin su gata...
09/10/24 1:09 PM
  
Berenguer Ramón
Algunos pensadores (entre ellos Sto. Tomás) sostienen que los animales superiores (por poseer algún grado de abstracción y, por tanto, cierta inmaterialidad en su conocimiento, especialmente en su facultad imaginativa) posiblemente participarán de acuerdo con su especie, de la vida futura.
09/10/24 1:13 PM
  
Et tamen tota machina
Esa aversión a la catolicidad la achacaba el P. Iraburu, se conocieron en la parroquia de Madrid, a la falta de la gracia bautismal,

******************



XD !!!!!
09/10/24 1:20 PM
  
Francisco de México
Un abrazo para usted y una lágrima por él.
09/10/24 1:23 PM
  
Cufiño
Lo comprendemos y acompañamos a distancia pues tenemos una de 12 años y nos preparamos para el final. Su Avemaría.
09/10/24 1:27 PM
  
Pantaleón
No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que en los Cielos Nuevos y la Tierra Nueva, Dios levantará del polvo a Socio y a tantos animales amigos de los salvos con los que éstos han disfrutado, hecho el bien y dado gloria a Dios.

Algo así argumentó CS Lewis en su obra "El problema del dolor"

Sabemos por la Fe que toda la Creación participará de la victoria final de Jesucristo. ¡Socio no será menos! ¡El día de la Resurrección volverá a oír su ladrido!
09/10/24 1:31 PM
  
Javier Ramos
Lo siento mucho, Pater. Un abrazo
09/10/24 1:34 PM
  
Et tamen tota machina
Querido Jorge, lamento muchísimo lo de Socio, ese fiel compañero que te aguantaba hasta los sermones más largos. Ahora, entre nosotros, ni se te ocurra buscar otro perro, ¿eh? ¡Mejor dedícate a la alta cocina y mejora esas recetas que ya van necesitando un milagro! Imagina: "Lasagna del Padre Jorge", ¡el nuevo éxito parroquial! Eso sí, no le pongas tanta sal como a los sermones. ¡Ánimo, amigo!
09/10/24 1:36 PM
  
Juan Mariner
El mejor amigo del Hombre. El gato se incorporó después, pero le dijo al Hombre que se quedaba en casa con condiciones, no haría como el perro, haría el vago todo el día y no trabajaría e iría a donde le diese la real gana sin recibir instrucciones.
09/10/24 1:37 PM
  
Lourdes
Un fuerte abrazo Dn Jorge. Ya verá que la Misericordia de Dios, le abrazará y sentira a Socio cerca de usted.
09/10/24 1:43 PM
  
Mikel
Lo siento mucho, P. Jorge. Hace pocos años el cáncer se llevó al mío. Tras su muerte, le seguí poniendo su comida y sus juguetes durante las primeras semanas y, cuando salía de casa, caminaba hablando con él. Sentía su presencia e intenté ayudarle en su tránsito.
Los golpes de la vida, la enfermedad, el mal que invade este mundo hieren mucho, sobre todo a las almas más sensibles. Que el Señor te dé consuelo. Te queremos, P. Jorge.
09/10/24 1:45 PM
  
Manuel d
Dejemos a Dios que haga su trabajo padre Jorge.
Un abrazo y mis oraciones continúan por su inmensa labor.
09/10/24 1:54 PM
  
MD
Lo siento P Jorge , 😥 mi Westi se durmió hace tres años y todavía lo extraño y se me saltan las lágrimas cuando veo sus vídeos correteando tan feliz … aunque muchas personas se ríen y no comprenden el fiel compañero que se pierde . Mucho Ánimo Socio vivió una vida feliz a su lado , Un abrazo de consuelo para Ud , y para Socio agradecimiento , porque fue un fiel compañero para mí Pater favorito .
09/10/24 1:59 PM
  
Alberto Axt
Un abrazo Don Jorge, y un avemaría por Ud…sepa que somos muchos los que le queremos…
09/10/24 2:15 PM
  
Nuria
Lo siento mucho, padre. Es un amor tan diferente que, a veces, creo que Dios nos los hace llegar para recordarnos la belleza de la vida.
09/10/24 2:16 PM
  
Andrés
Entiendo perfectamente tu gran tristeza por la muerte de tu querido perrito.
Quienes hemos tenido uno sabemos lo fieles y entregados que son, la compañía reparadora que hacen y cómo llegan a convertirse en poco tiempo en alguien casi de la familia, salvando las distancias, naturalmente.
Recibe un fuerte abrazo, que pretende ser también de consuelo, Jorge.
09/10/24 2:19 PM
  
Enrique
Don Jorge, la mirada de un poeta es que los animales tienen cielo. Le recomiendo que lea el capítulo 68 de Platero y yo, que seguro le va a gustar:

https://www.gutenberg.org/cache/epub/39209/pg39209-images.html

Los teólogos dicen otra cosa, pero pienso que ambos tienen razón, cada uno en su campo..
09/10/24 2:28 PM
  
Teresa Lodones
Que pena me ha dado Padre, siempre me acordaba de Socio, tengo yo dos perros y les queremos mucho. Creo q tener un animal es muy beneficioso.
El misterio animal es inmenso, y junto a ellos la belleza de un árbol, la Tierra ...
Como puedes desaparecer toda la belleza de Dios?
Lo dicho, es un misterio.
Le mando un abrazo grande.
El artículo como todos magnifico.
Muchas gracias Teresa
09/10/24 2:29 PM
  
P. Fernando
Lo entiendo Don Jorge. Un abrazo y adelante!
09/10/24 2:32 PM
  
Morgate
Dios, que hace nuevas todas las cosas y todo lo puede segun su voluntad, bien podrá disponer por su misericordia y bondad que en la patria celestial nos acompañen esos perritos que tanto bien nos hicieron y nos ayudaron a sobrellevar el camino.
09/10/24 2:40 PM
  
Inés (Argentina)
Lo siento mucho Padre y comprendo su dolor. Lo estoy leyendo mientras acompaño a mi leal y querida Puky que ya se está yendo. Gracias porque compartir este dolor con Ud. me ayuda a aliviarlo. Socio siempre estará en su corazón como Puky en el mío. Que Dios lo bendiga y consuele.
09/10/24 2:43 PM
  
Juana
Lo siento mucho. Yo sí creo en " el cielo de los perros", en un cielo nuevo y una tierra nueva donde también quepan los animalitos. Mientras tanto, ya ha cumplido su labor en esta vida que era hacerlo feliz a usted.
09/10/24 2:49 PM
  
Marta de Jesús
En este triste día de despedida, solo puedo ofrecerle su Ave María, padre.


09/10/24 2:58 PM
  
Català
Sobre el "cielo de los perros", no.
El alma de los perros no es espiritual y termina con la muerte.
"Cielos nuevos y tierra nueva", si eso significase que habrá perros (que me inclino por que no), en todo caso serían creados ex novo, no sería el mismo perro ya existente, máximo sería un "clon", pero no el mismo, no habiendo elemento de continuidad entre el perro desaparecido y este nuevo.
09/10/24 3:05 PM
  
Francisco Salcedo
Sé lo que es dormir un buen perro, uno de casa. Su Ave María, Padre Jorge
09/10/24 3:17 PM
  
ROBERTO IBARRA VIDELA
Padre, lo bueno del cariño a los perros, es que, puede ser remplazado rápidamente por otro, a diferencia del amor humano. Yo he tenido a perro Nixon, Thatcher, y ahora a Reagan, mañana será Trump. Un abrazo.
09/10/24 3:33 PM
  
Jacobo.
Siento muchísimo la pérdida de su mascota y amigo canino. Cuando tuve que sacrificar a mi gata por tumores en el vientre se me caían las lágrimas.

Es cierto que a las mascotas se les coge un cariño especial y son de las que dan más que reciben.

¿Ánima o espíritu, u otra cosa; África? Mejor lo dejamos para otro post. Ahora no es momento ni lugar.

Muchos ánimos, padre y le rezo dos Avemarías, el de siempre y uno para que recupere su genial chispa tras la muerte de Socio.
09/10/24 3:51 PM
  
Fran
Don Jorge, gracias una vez más. Tengo una perrita ahora mismo en las mismas circunstancias y edad. Así que no he podido leer su carta sin la mayor emoción. Respecto al "después" de los perros, no sabemos nada, pero sí sabemos de Quién nos hemos fiado. Dios hace las cosas bien -me parece- y en generosidad y belleza no Le podemos ganar. Usted ha escrito una carta bellísima. La "respuesta" del Padre será todavía más bella.
09/10/24 4:15 PM
  
MAC
Lo siento mucho.
Sin embargo, yo sí creo que hay motivos para hacerlos partícipes de nuestra esperanza futura, pues el amor sobrevive a la muerte - por qué no también el amor de un fiel amigo aunque tenga cuatro patas?
09/10/24 4:38 PM
  
María
Lo siento mucho don Jorge. Todos vamos a echar de menos a Socio. Yo creo que sí hay un lugar para los animales en el cielo, así que allí le esperará.
09/10/24 4:50 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
La sensación clarísima la expresa la canción "Cuando un amigo se va...".
09/10/24 4:54 PM
  
Curro
¡Sursum corda, don Jorge! Los que nos beneficiamos de sus diversos apostolados tenemos mucho que agradecer al bueno de Socio. El Socio le daba a usted alegría, compañía y ganas de briega. Por eso le animo a que se sacuda la nostalgia y adopte a otro cachorro. No se lo aconsejaría si no viviera usted en un pueblo, pero ahí en la Sierra no le va a ser una carga. ¡Otro perrito, don Jorge, que le dé vidilla! Para que siga usted trabajando con alegría en la viña del Señor. Si le cuesta, hágalo por sus feligreses (territoriales y virtuales). Su avemaría.
09/10/24 5:23 PM
  
Paco Pepe
Querido Jorge: un abrazo.
Paco Pepe
09/10/24 5:23 PM
  
CAROLUS
Lo siento mucho, pater. Los que tenemos animales sabemos lo que es perderlo. Ahora, también con los animales, hay que elaborar el duelo. ¡¡Animo!!. El agua tibia del tiempo lo irá apaciguando...
Su Ave Maria, con más fevor si cabe.
09/10/24 5:45 PM
  
Margarita Camus
Probabemente, esta sea la única vez que le compadezca de verdad.
Se lo que es perder un perrhijo y se pasa muy mal.
Incluso aunque sea usted, es un trago demasiado amargo para desearselo.
Tenga por seguro que Dios que es misericordioso de verdad y no como lo pintan ustedes, lo estará cuidando hasta que se reuna usted con él.
09/10/24 5:58 PM
  
jandro
Me emociona D. Jorge.
A los que nos gusta los animales, esperamos encontrarlos en el mas alla, aunque no sea doctrinal
09/10/24 6:12 PM
  
Un agradecido
Agradecido por la compañía que siempre le brindó a Usted su querido Socio. Lamento la triste noticia de su partida. Su Avemaría en este momento de dolor.
09/10/24 7:03 PM
  
Cos
Un abrazo padre. Socio también seguirá viviendo en el corazón de sus lectores.
09/10/24 7:35 PM
  
rmartinhe
😢😢😢 No sabe cuánto lo siento, conozco ese dolor cuando se va un animalillo que te ha querido tanto y al que has querido tanto. Cuando murió mi Perlina yo le pregunté al Señor un día mientras estaba en la Adoración si no volvería a verla o quizás le dije cuánto me gustaría volver a verla; sentí que Él Señor me decía "no me hagáis tan pequeño". Me pareció que era un sí y me dio mucha paz.
09/10/24 8:05 PM
  
Emilio
Un cura de pueblo predicaba sobre la resurección de la carne, diciendo que sería con la apariencia que tuviésemos en el mejor momento -época- de nuestras vidas. Siendo ello así, ¿por qué descartar lo mejor que nos rodeaba?. No descuente usted que le reciba con esos meneos de rabo con que saludan cuando están contentos (saltitos incluidos). Así lo deseo para mí, y no digo más.
09/10/24 8:25 PM
  
Alejandra
Lo siento, padre. Un abrazo. Y su Avemaría.
09/10/24 8:34 PM
  
Msria Rosa Pinto López
Querido Padre Jorge. Hace semanas, desde que no nos lo mostraba en la cámara ya me lo estaba temiendo.
Le comprendo perfectamente, porque he tenido dos perretes a quienes he querido mucho, Chiqui y Rex.Tengo lágrimas en los ojos al leer su noticia.
Las personas y los animales de compañía, cada cual ocupa su sitio en nuestros corazones y ninguno suple al otro.
Piense que ha sido un perro feliz, que se ha sentido querido. Pasará mucho tiempo hasta que deje de verlo por donde él solia estar.
No deje de salir a pasear.
Es muy pronto para encariñarse con otro animalito, pero hay muchos en las instalaciones veterinarias municipales, que están deseosos de tener un hogar como el suyo.
Un fuerte abrazo
09/10/24 8:41 PM
  
Anacoreta
Mi estimado pater, lo siento porque yo también empatizo con los animales, y conozco el hueco profundo que deja su partida. Fue muy simpático y entrañable conocerlo, mandarle recuerdos, preguntarle a usted por el Socio y sus travesuras. Realmente es imposible suplirlo con otro porque cada animal Dios los ha hecho únicos y con su propia personalidad; ahí es donde radica el secreto en la relación que se establece entre el dueño y el animal, es una simbiosis peculiar. Querido pater, le acompaño en su duelo, le durará un tiempo, pero cuando menos lo espere le aparecerá por esos lares, algún otro animal de compañía que Dios le enviará para su consuelo; no será igual, será diferente pero empático con usted en buena camaradería. Dios no es indiferente a la obra de sus manos, pienso que en el misterio de la creación de Dios hay un lugar reservado para los animales y que nuestras mascotas, buenos amigos y compañeros, vendrán a saludarnos y recogernos cuando el Señor nos llame. Por lo tanto, Hasta la vista amigo Socio. Un abrazo muy fuerte. Ave María grátia Plena, Dóminus tecum...
09/10/24 8:57 PM
  
Luis C
Lo sentimos mucho P. Jorge. Socio era muy simpático y le adoraba. Un abrazo.
09/10/24 9:54 PM
  
Nova
Oh... Lo siento muchísimo, D. Jorge... Sin duda que Socio debió ser un perro súper-entrañable... Me alegra mucho pensar que ha tenido una vida muy feliz y, sobre todo, que ha sido una gran compañía para usted, durante tanto tiempo. Un abrazo muy fuerte.
09/10/24 10:01 PM
  
Cristián Yáñez Durán
Lo lamento mucho, Padre.
Sólo Dios sabe cuánto queremos a nuestras mascotas. Quizá en la vida perdurable, podamos también gozarlas. Por algo será que tanto nos queramos con ellas.
09/10/24 10:17 PM
  
Templario
Criaturas del Señor, bendecid al Señor. Encomendado a San Francisco queda. Por encima de teologías.
09/10/24 10:34 PM
  
José María
¡Un abrazo don Jorge!
09/10/24 10:44 PM
  
diego de Puente
Mucho ánimo...que grandes son los canes
09/10/24 10:50 PM
  
enri
Son muy nobles, transparentes y fieles.
Cuando se van lo sentimos mucho.
Le acompaño en el sentimiento Padre Jorge.
Mucho ánimo, resignación,
un abrazo y 3 Avemarías.

09/10/24 11:21 PM
  
Vladimir
El animal no sobrevive a la muerte, no lo necesita, no fue creado para ello.
09/10/24 11:38 PM
  
Desde Madrid Capital
Siento mucho la pérdida. Mucho ánimo, y s seguir avanzando.
09/10/24 11:39 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Nunca olvidar como el Señor se emocionaba con les petits chiens, en edad o en tamaño, como nos relata el Evangelio.
Siento que ya no lo tenga después de tantos años, pero todos nos vamos haciendo mayores y haremos llorar cuando nos vayamos.
QDLB
10/10/24 12:46 AM
  
Cris
Que tristeza, padre! Se lo que se siente, es desolador! un fuerte abrazo desde Argentina!
10/10/24 1:30 AM
  
Néstor
Los animales domésticos se hacen querer sí o sí, también es mi experiencia personal (no como animal doméstico :)). Eso exige un difícil equilibro, porque no, no son personas y tampoco tienen un alma inmortal. En el ser humano, es el alma la que es espiritual, es decir, inmaterial y capaz de existir separada del cuerpo, o sea, inmortal. El alma vegetativa de las plantas no es capaz de conocimiento, el alma sensitiva de los animales irracionales no es capaz de conocimiento intelectual, que es el que requiere un alma espiritual e inmortal. No es que los animales no tengan alma, alma es “principio de vida”, la tienen hasta los vegetales. Lo que no tienen es alma espiritual e inmortal. Santo Tomás lo dice, por ejemplo, en la Suma Contra Gentiles, Libro II, cap. LXXXII.

Bien mirado, no deja de tener su lado positivo, porque nos permite consentir a las mascotas sin dificultades de conciencia. En el caso de mi gata es claro que la razón de su estadía en casa es darnos la oportunidad de hacerle los gustos. Y ése es el cielo de los animales irracionales, tener la suerte (es decir, la Providencia divina) de encontrar dueños que les hagan vivir una buena vida aquí en la tierra. Por otra parte, esa misma Providencia sin duda que tiene en cuenta toda la ayuda que nos prestan a nosotros con su compañía, ahí los beneficiados somos nosotros.

Saludos cordiales.
10/10/24 3:21 AM
  
Teresa
En mi.memte maternal no dejo de ver la infancia espiritual de Don Jorge , la de los santos , el amor por las criaturas ..que vivieron a su lado.
Dios le conceda muchos amigos más como este que se ha ido al Cielo..

Yo tengo un pomerania que le puedo ofrecer , porque no lo podemos cuidar porque vivimos en un piso.

si usted lo acepta, lo llevaríamos a su casa , mis hijos y yo.

Un pomerania blanco de cinco años

Un abrazo
10/10/24 8:21 AM
  
Teresa
Este es un perro pomerania , es muy inquieto y es bueno contra ladrones porque ladra fuerte si se acercan extraños

Le gusta pasear , y si tuviera un jardín o un patio cerrado sería feliz

https://www.thesprucepets.com/thmb/MJ--9BJULRDvodDrmrqCxzYYIy4%3D/3504x2336/filters:fill(auto%2C1)/Pomeranian-GettyImages-1014940472-a6ba0030958a4bbba0eee3e982ee9bc6.jpg
10/10/24 8:26 AM
  
Tannhäuser
Lo siento mucho, Pater. De todas formas que no estén tan seguros los teólogos, ¿acaso en el cielo no se goza todo bien, sin falta de bien alguno?, pues la ausencia de una mascota querida sería la ausencia de un bien, así que no se yo...

10/10/24 9:04 AM
  
Fraileví
P. Jorge, sé lo mucho que le a
yudó Socio a pasar las noches tristes que la calumnia y la traición, originan.

Cuando era un niño, hasta los 12 años, era difícil verme sin mi aro y sin mi perro. Mi perro que rescaté de una ciénaga, con pocos días de vida, y con el que compartí la leche del desayuno, hasta que lo descubrió mi padre, le gustó mi compasión y le aceptó.

El perro ayudaba al hombre a ganarse el pan, también colaborando en la vigilancia, la caza, la ganadería... era lo que necesitábamos.

Ahora se emplea como "animal de compañía" porque en esta sociedad tan aglomerada sufre de doledad; es un mal grave y generalizado, la soledad.

Queremos? mucho a los animales, les ponemos un collar para que no se escapen, les privamos de su manera natural de vivir, los capamos... realmente los utilizamos, encerrados en una jaula de oro.

Quizás nos den la compañía, el cariño? que deberíamos encontrar en nuestra familia, en nuestros semejantes.

Es fácil encontrar a un joven pasando a su mascota? y recogiendo pacientemente sus caquitas. Es mucho más difícil encontrar a un joven pasando a un abuelo, eso suelen hacerlo asalariados.

Hace 45 años, por una imprudencia, se me disparó la escopeta y mate a mi perro, desde entonces no he vuelto a tener perro ni he tocado una escueta.
Fué un verdadero trauma, por mi perro? por mi orgullo?...

Ojala seamos capaces de construir una sociedad realmente solidaria donde el hombre sienta el acompañamiento y el cariño que necesita.





Potenciando, redescubriendo y

utilizando, la fun ción y el valor de la familia.

Le costará tiempo superar la pérdida de Socio.

Que sintamos con intensidad el Amor de Dios y el cariño, co pensión y ayuda de quienes tengamos a nuestro lado
10/10/24 11:01 AM
  
Fernando Cavanillas
Siempre recordaré a mi abuelo llorando tras morir su perro de caza... me impresionó entonces verle llorar desconsolado por un tema así.

Para empezar me parece que la renuencia de Socio a entrar en los templos es un signo muy positivo de CATOLICIDAD, y un testimonio vivo de que los perros no deben entrar a Misa, ni a los templos (salvo para bendiciones de mascotas y cosas así). Es una falta de respeto que alguien entre con un perro en Misa ó a rezar... en mi humilde opinión. Hay incluso un refrán "le fue como a los perros en Misa" (supongo que debe ser un refrán pre-conciliar). Bien por socio, creo que el ángel de la guarda del padre Jorge no le dejaba entrar, y que él era un perro con muy buen instinto.

El animal más querido por el hombre es el perro, porque nosotros mismos lo hemos diseñado para que nos sirva, y hacernos compañía es uno de los servicios más importantes que puede haber. Los frikis lo llaman "mascota-terapia", porque tener un perro a nuestro lado nos relaja y mejora la tensión, el colesterol y un largo etcétera.

Socio ha cumplido su cometido, el fin para el que el hombre lo diseñó como raza, servirnos. No tiene alma, pero tiene espíritu de vida, y aunque su individualidad es sólo para este mundo, para Dios no hay imposibles y si Él quiere puede materializarlo de nuevo en la otra vida. En cualquier caso los perros están humanizados por nosotros, y aunque animales sin alma (como sí la tenemos los hombres y los ángeles) reflejan de una manera increíble nuestra realidad humana para servirnos mejor.

Pues nada, Don Jorge, a agradecerle a Dios haber tenido un maravilloso pequeño compañero del mundo animal para servirle, y sirvamos todos a Dios con toda nuestra alma, con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas. Te lo pedimos, Señor.
10/10/24 11:26 AM
  
Carlos
Comparto su dolor, don Jorge, Todos los que hemos tenido que dejar ir a un fiel amigo, que ha sido leal compañero por muchos años, sabemos el vacío que queda. Esperamos pronto venga otro compañerito a aliviar la soledad que ha quedado.
10/10/24 11:32 AM
  
maru
Lo siento Padre, sé qué extrañará mucho su compañía, que salga a recibirlo a la puerta cuando llegaba y el cariño que le demostraba. Es lo que sucede siempre cuando alguien querido nos deja. Vd. puede tener la satisfacción que lo cuidó al máximo y que Socio vivió una buena vida; con esto es con lo que debe quedarse. Mucho ánimo D. Jorge, los que vivimos solos tenemos que quedarnos con los amigos que tenemos alrededor y vd. sabe que tiene muchos. Un abrazo .
10/10/24 11:33 AM
  
José Antonio G.
Vamos a ver... Si para Dios no hay nada imposible. ¿por qué no se va a encontrar usted a Socio cuando vaya al cielo? Delo por seguro. Y que no me vengan con teologías...
10/10/24 12:17 PM
  
Belen
Le acompaño en el sentimiento, don Jorge. Sé lo que siente y entiendo lo que escribe....siempre he tenido perro y son grandes, leales compañeros en las alegrias y en las penas!
10/10/24 12:28 PM
  
Federico
Un abrazo desde la distancia, padre. Y demos gracias a Dios por su perro y por todos los animales que nos acompañan
10/10/24 12:58 PM
  
José Mª
D. Jorge, esa carta de despedida demuestra lo mucho que lo está sintiendo, le acompaño con una oración, no por Socio, sino por usted, que Dios le consuele. Su Avemaría de hoy tampoco le falta.
10/10/24 1:41 PM
  
Maricruz
Gracias, Señor Dios, por haberle dado al padre Jorge un perrito tan dulce y gracias porque el padre lo compartió con nosotros.

Muchas gracias, padre Jorge.

PD También he tenido perritos.

10/10/24 1:43 PM
  
SSC
Mi sincero pésame, don Jorge.
Demos gracias a Dios por haberle concedido tan fiel escudero.
Un abrazo y mis oraciones.
10/10/24 2:31 PM
  
Rexjhs
Lo siento mucho y descanse en paz. Como su dueño y Rafaela, imagino que Socio tenía un buen olfato para detectar herejes.
10/10/24 2:49 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
Un abrazo y mucho ánimo, don Jorge.
Ahora le rezo su Ave María
10/10/24 2:50 PM
  
Jacobo.
Suscribo de la A a la Z el comentario de Fernando Cavanillas, D. Jorge.

Y reitero que Vd. cure pronto y bien del dolor por su pérdida. No corra a tener otra mascota, dése un tiempo, excepto si se lo ponen por delante ya. Entonces sí, acéptelo como nuevo amigo, sabiendo que no es sustituto de Socio.

¡Ave María, padre!
10/10/24 3:46 PM
  
María de los Ángeles
! Ay, cuánto lo siento , padre Jorge !. Comprendo bien lo que es perder a un perrito que lo ha acompañado por tantos años y compartido con él ese cariño mutuo que ambos se tenían. Estaba viejito y le tocaba descansar ya.
Le echará en falta y nosotros también cuando aparecía en la pantalla para saludarnos. Adelante siempre y cuenta con el afecto de todos nosotros . Ya lo sabe.
Mi Ave María para usted.

10/10/24 4:01 PM
  
Angeles Wernicke
Querido padre Jorge, lo acompaño en el sentimiento, yo tuve que despedir a Félix a los 16 años, el perrito perfecto. Y si me permite, le doy un consejo: adopte rápidamente un cachorro! Son la gran compañía, ya usted lo sabe, y enseguida brindan todo el cariño. Dios lo bendiga, padre Jorge
10/10/24 6:09 PM
  
Desde Valencia
Me da mucha pena que se le haya ido ese buen compañero y amigo y comprendo lo triste que se tiene que sentir. Era una noticia esperada por los comentarios que Ud. hacía últimamente sobre Socio, que estaba muy viejecito, etc.
San Juan Pablo II decía que los animales tienen alma y si es así, nos encontraremos con ellos en el Cielo. Los perros, que son un regalo del Señor y unos animales tan buenos ¿Cómo no van a ir al Paraíso?
10/10/24 9:08 PM
  
Fraileví
Se están defendiendo unos derechos a los animales muy cerca de los que se reconocen a los humanos.

Me da la impresión que esto más bien, pretende rebajar la consideracion y la dignidad del hombre, acercando a la baja sus derechos con los de los animales

Me suena a algo que facilita el avance de la agenda 2030 hacia el NOM.

Pues esto trasciende lo nacional. En una intervención en el Congreso de Chile sobre un proyecto de Ley de Pesca se afirma que los peces tuenen personalidad , intereses y memoria, y también carácter individual pues hay peces tímidos, inpetuosos etc. dentro de la misma especie. Por lo que deberían ser protegidos y no pescados.

Hay más facilidades para permitir la eutanasia en una persona que en un perro. Y esta castigado romper un huevo de muchas aves mientrad se oermite el avirto.

Sustituir el acompañamiento y la afectividad entre personas por los animales de compañia no puede ser un buen camino para el progreso integral de la humanidad.

Sin perjuicio de mantener lo que dije en mi anterior comentario


10/10/24 10:32 PM
  
Jacobo.
Fraileví, ni era el momento, ni era el lugar.

Para intentar lucirse ya vendrán otros post.

Lea o relea el comentario de Fernando Cavanillas, a ver si aprende algo.

¡Ave María, padre!
10/10/24 11:11 PM
  
penc
Sentido pésame Padre, la verdad es que trae mucha alegria y seguramente guarda muy bonitos recuerdos de socio que hay que agradecer a Dios, espero que pronto tenga la oportunidad de tener momentos similares nuevamente, un abrazo
10/10/24 11:54 PM
  
Jaume
El perro es un animal doméstico que como todos, el burro, el caballo, la oveja, la gallina, etc. fueron creados genéticamente, y el Génesis lo dice: Dios creó a los animales salvajes y a los domésticos. Y el perro fue creado de forma que hiciera compañía al hombre. Desde luego, nadie defenderá que un cocodrilo o una araña tengan vida eterna, pero el perro es otra cosa, amigo fiel del hombre, ideado y creado así.
11/10/24 12:31 AM
  
África Marteache
Fraileví: El Padre Jorge está en la situación ideal para tener perro porque vive en un pueblo donde el animalito se sentiría libre, lo que no tiene nada que ver con el espectáculo que muchos tenemos que ver en las ciudades.
La renuncia a la compañía de los animalitos y hasta a cuidar un jardín tenemos que hacerla los que ni tenemos espacio, ni con quién dejar al animal si nos llevan al hospital, ni podemos podar un árbol porque ya no tenemos fuerzas.
Yo tenía una vecina siempre en el porche de su casa y siempre regando las flores. Cuando se enfermó la cuidaban sus hijos o sus nietos por turnos. Un día pasé a saludarla y estaba en el porche, como siempre, a su lado un nieto con el móvil y alrededor todas las macetas con las plantas secas. Se me partió el corazón.
Hay muchas pruebas por las que tenemos que pasar, el que haya sido hortelano o jardinero y vea la tierra baldía también sufre.
La vejez es una época de despedidas, y no solo de las personas sino de aquello que alegraba tu vida y no lo puedes mantener.
Gracias a Dios a mi madre no le pasó eso porque tenía alguien más joven que regaba las plantas, limpiaba la jaula del pajarito, el mejor canario del mundo, y ella podía contemplarlos, pero yo era muy consciente de que no tendría tanta suerte.
Por eso en la vejez la Santísima Virgen María adquiere una importancia singular porque es la única dulzura que nos queda. ¡Pobres de los ateos!
11/10/24 12:32 AM
  
Birlibirloque
Un abrazo fuerte, cura. Pido al Señor que lo consuele.
11/10/24 1:25 AM
  
jorgeJaime
Q el cariño d todos se convierta en cierto lenitivo( ya ve q solo no está).... después d 40 años aún sufro porque "traicione" a mí pastor alemán...siempre quise a los animales y pienso q habrá un "cielo" xa ellos.Es cierto q el cielo será la contemplación d Dios ,xo eso no excluye q podamos encontrarnos con nuestras mascotas....Dios le dará esa alegría!!!...NO tenga duda.
Abrazo muy fuerte y su Ave María...
Un muy fuerte abzo y su Ave María!!
11/10/24 8:49 AM
  
JSP
1. Padre Jorge, recuerde que los católicos nunca estamos solos, porque somos templos del Espíritu Santo. Sólo Dios basta.
2. Amamos la Creación porque es Obra de Dios. Y Dios puso a los animales para nuestro alimento y compañía. A nosotros no nos puso fecha de caducidad, a los animales si.
3. Debemos amar primero a Dios sobre todo, y después al prójimo.
4. El amor a los animales no es el amor a Dios y al prójimo.
11/10/24 9:29 AM
  
RockyMarcinao
Un abrazo, don Jorge. Ave María, gratia plena...
11/10/24 9:47 AM
  
SVS
Lo lamento mucho, D. Jorge.

Un abrazo y su Ave Maria
11/10/24 11:56 AM
  
Fraileví
La noticia de la muerte de Socio y los comentarios, me han hecho pensar.

El ser humano no puede vivir sin sentirse amado y menos sin sentir que es algo para alguien.

Tres cosas me han venido a la mente, dos de San Ignacio: "Tomad Señor y recibid... dame nuestro amor y gracia que esto me basta"

"Que Dios... me haga sentir su voluntad...."

Es importante sentir, es necesario sentir al menos algunas veces.

La otra es de Aristoteles: "La virtud es el justo terminó medio"

El Amor a Dios sobre todas las cosas, el amor a los hombres y el amor a los animales y al resto de la naturaleza, en su justa medida.

Sentir el Amor de Dios puede ser suficiente, "que bien se está aquí". Pero el amor a Dios nos lleva a amar y casi siempre a necesitar ser amado por los semejantes, que no impide, pero tampoco debe ser sustituido, por el justo amor a los animales.

Me decía un amigo viudo que vivía sólo, que cuando iba a visitar a sus hijos, el que primero, y demostrando más, afecto, venía a saludarle era el perro. Me decía que estaba seguro de que su visita nunca molestaba al perro. Nunca me dijo que estaba seguro que tampoco a los demás, era muy prudente y veraz.

Un perro de mi hijo, uno más de la familia le dicen, a veces comía las magdalenas a pachas con mi nieto. Nunca se me habría ocurrido hacerlo como lo hacía el perro, no habría estado bien visto, Dios me libre...

Ultimamente parece que se ama menos a Dios pues se prescinde de Él.
Parece que tampoco está en alza el amor entre los hombres.
Por contra parece que el amor a los animales sí está en alza, hay muchos y bien cuidados.

Todos los amores son buenos "en sus justos terminos".

El Amor a Dios no puede ser sustituido.
El amor a y de los semejantes, no debe ser sustituido por el amor a los animales.

Aunque parece, por lo que se promociona, que en el NOM se pretende que todo o mucho, sea diferente.
Y veo que algo están consiguiendo.

A veces se ha expresado el deseo de que disminuya el número de personas y animales de granja en el mundo, no de mascotas.

Quien necesite un perro debe procurarselo, no por el perro, sino por él, en esto tambien hay que ser sincero.

La razón para tener un hijo no debe ser exclusivamente la propia satisfacción, pero para tener un perro sí. No descarto tenerlo, si lo necesito y seguro que nos querremos mucho.
11/10/24 1:10 PM
  
África Marteache
Miré por dónde, Fraileví, ha hecho una gran reflexión:
"La razón para tener un hijo no debe ser exclusivamente la propia satisfacción, pero para tener un perro sí".
Por eso hay más perros que niños. Los hijos han sido siempre una incógnita, los animales son previsibles.
La muerte de Socio nos ha hecho reflexionar mucho y creo que hemos reflexionado bien. Gracias, Socio.
11/10/24 3:22 PM
  
María Jesús
Querido Jorge:
Acababas de llegar a La Serna y te conocí en la esquina de la iglesia en compañía de Socio.
Me pareció un perro precioso y rápidamente me enamoré de él.
Desde que tengo uso de razón he crecido entre perros y, a todos se les ha querido mucho, aunque fueran perros de campo, que nunca entraban en casa, pero que nos acompañaban a todas partes.
Cuando morían, el disgusto era tremendo.
Me gustaría que, cuando volvamos a vernos en vacaciones, ya tengas otro perrito tan lindo como Socio. Te va a venir muy bien, ya lo verás.
No sabes cuánto lo siento.
Me ha emocionado mucho tu carta de despedida.
Un abrazo
11/10/24 3:27 PM
  
Jb
Lo siento buen Pastor, hace tiempo no hago comentarios en Infocatolica pero las circunstancia de Vd. y Socio me conmueve.

Me encanta su dibujo dandole su pelota favorita. Yo creo que algunos animales nobles estarán en el cielo esperándonos.
Conozco de 'visionarios' que han visto animales como perros y caballos.
A pesar que en éste portal hastase mofan de algún que otro...
Dios le bendiga Padre y deseo que nuestro Dios Padre, le de consuelo.

Que Dios le siga bendiciendo

11/10/24 4:50 PM
  
Vladimir
Gracias don Néstor, por ilustrarnos, como siempre y con fundamento, sobre un tema como este, tan de moda y tan generador de confusiones.
Hoy es casi general, que basta con querer e imaginar algo, para creerlo. La emotividad es la base para la verdad de muchos. Abandonan la solidez de la VERDAD anunciada durante siglos.
Más allá de la pregunta de si el animal es inmortal, talvez habría que preguntarse por qué, en la actualidad, el hombre necesita tanto de una mascota para ser feliz, a tal grado que ya ni siquiera se puede imaginar la Gloria eterna (donde Dios lo es todo), sin esa compañía. Qué le hace depender tanto así de alguien tan inferior a él? Qué carencias padece que no las puede llenar de otra forma?
Estamos hechos para Dios y en él encontraremos nuestra plenitud.
11/10/24 6:20 PM
  
Jacobo.
Dios todo lo puede.

Y teniendo en cuenta que el Cielo tiene varias estancias se puede elucubrar que en una aledaña a ellas habiten nuestras queridas mascotas.

Evidentemente para solaz y felicidad de las almas que hayan alcanzado el Cielo, no por ellas mismas

Me remito nuevamente al comentario de D. Fernando Cavanillas.

¡Ave María, padre!

¡Ave María padre!.
11/10/24 7:24 PM
  
Fraileví
Dije en un comentario y creo, que: "La razón para tener un hijo no debe ser exclusivamente la propia satisfacción, pero para tener un perro sí."

Pero de esto no debe sacarse la conclusión de que: "Por eso hay más perros que niños"
Yo al menos no creo eso.

Si alguien ha podido creer o escribir o dar a entender, que yo saco esa conclusión se equivoca.

Independientemente de si hay más perros que niños, que no lo se, sí creo que para tener hijos hace falta mucho amor, mucha generosidad y si se hace confiando y siguiendo el mandato de crecer y multiplicaros se borda.

Los perros pueden adoptarse o comprarse para satisfacer las propias necesidades o por gusto, y ello no creo que sea condenable.

La muerte y las contrariedades, como todas las cosas, nos afecta de manera diferente, según las creencias, los prejuicios, las experiencias, el contexto cultural... que tenemos.

Creo que es bueno y saludable expresar los propios sentimientos y encontrar comprensión y ánimos realistas basados en las creencias que se tienen.

11/10/24 9:15 PM
  
Jorge Cantu
Siempre me ha admirado esa capacidad que Dios puso en ciertos animales para comunicarse de algún modo, y transmitir y recibir cariño del ser humano, y darle sentido a una vida solitaria, monótona o incluso hostil.

En estos tiempos de aislamiento social es muy notorio. Lo veo como parte de su Providencia y compasión hacia nosotros que no siempre contamos con el amor y compañía de un familiar o ser querido.
11/10/24 9:24 PM
  
javidaba
La Pedagogía divina, aprovecha en ocasiones para su magisterio y Revelación, lo que en este sentido pueden manifestar los animales:
- La paloma del Arca de Noé...
- A la sombra de tus alas...
- Aves del cielo, bendecid al Señor....
- El cuervo que llevó pan a Elías...
- Jesucristo queriendo acoger a sus paisanos "como la gallina a sus polluelos"...
- El mismo Jesucristo recoge en la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro lo que había observado en casos reales: que "los perros lamían la llagas" de los pobres.
- Y no digamos el significado profundo del cordero, que como Cordero, celebrará sus Bodas en la Jerusalén celeste.
...
Y hay un animal curioso, simpático y que vamos a tener que rescatar y personalizarnos en cada uno, en vista de que bastantes de nuestros jerarcas eclesiásticos, nos quieren llevar por donde (está claro para los burros sensatos) no se debe ir: en Num. 22, 28 "Entonces el Señor abrió la boca de la burra, que dijo a Balaán: «¿Qué te he hecho yo para que me apalees con esta ya tres veces?»." (recomendable leer los versiculos adyacentes)
Y aquí no termina el "camino" de la burra en las Escrituras, el mismo S. Pedro en su 2ª Carta, cap. 2, v. 15, casi "canoniza" a la burrita cuando recuerda que «Abandonando el camino recto, se extraviaron y siguieron el derrotero de Balaán, hijo de Bosor, que amó un salario de iniquidad 16 y obtuvo la reprensión de su propia trasgresión: una burra muda, expresándose con voz humana, impidió la insensatez del profeta.»
Destacable: «el Señor abrió la boca de la burra» y «una burra muda, expresándose con voz humana, impidió la insensatez del profeta.»
Cierto que Socio no llegó a tanto, pero lo mismo que el borriquillo de Jesús llevándolo a Jerusalén, el cochinillo de S. Antón, los caballos de S. Jorge y Santiago, el perro de S. Roque y los bueyes de S. Isidro han llegado a las hornacinas, Socio tendrá en la hornacina de muchos corazones su pequeño recuerdico.

Su Ave María, páter.
11/10/24 11:15 PM
  
Isabel Pellicer
Mucho me he reído con que su amigo Socio no era piadoso, a diferencia de otros irracionales que sí tuvieron deferencias con lo numinoso, pues a su nivel de entendimiento parece que los peces que asomaron la cabeza para escuchar a San Antonio obedeciendo órdenes superiores les gustaba la retórica del santo de Padua. O aquel otro, un asno que tuvo a bien preferir arrodillar su pata ante la Eucaristía antes qué comer tras un ayuno impuesto por su amo la comida que este le ofrecía.
Socio no sería piadoso al modo que él hubiera podido serlo; esto es siendo un perro de sacristía, seguramente no tenía esa vocación y prefería ejercer de amigo del cura, no en balde los perros tienen funciones diferentes unos de otros, suelen decir que son el mejor amigo del hombre, si eso es cierto es porque reciben algún carisma para serlo. Vista por ahí la ausencia de Socio puede tener fecha de caducidad y cuando Vd. llegue al Cielo podrá comprobarlo.
12/10/24 8:03 AM
  
anawim
Era un perro muy bonito, le va a echar mucho de menos, rezaremos por usted ya que por él no podemos rezar. Los perritos son así, como describe el suyo.

El padre Fortea dice que cuando hemos tenido un perrito al que hemos querido mucho, Dios en el Cielo nos dará otro perrito que sea exactamente igual, con el mismo carácter, la misma raza, del mismo color, todo igual al perrito que tanto quisimos.

Las despedidas siempre son muy duras, y con las mascotas como sabemos que se fueron para siempre, la despedida es peor, pero tuvo un buen amigo que lo cuidó mucho y le quiso mucho, hasta tuvo una foto suya en la pared. Fue un perrito afortunado.

Adiós Socio, estás muy guapo en la foto.
Socio no nos oye, pero su Creador si.
Gracias Señor por estas bellas criaturas que nos ayudan tanto.
12/10/24 11:13 AM
  
anawim
Dios que es exuberante, derrochador de belleza y de majestad, ha dotado a los animales para que el más insignificante de éstos hagan cosas espectaculares, Socio fue una monada.

Pero vamos a imaginar una araña, tan pequeñita, tan poquita cosa. Que además puede morir en cualquier momento de un escobazo o de un zapatillazo, dependiendo de como tengamos el día. Un insecto tan pequeño teje unas telas de araña espectaculares, con unos hilos no menos espectaculares, y sin aguja. Y nos podemos preguntar a qué escuela ha ido la araña para aprender a tejer de esa manera tan espectacular. Dios ha dotado a la araña de unas capacidades espectaculares para que sin aprendizaje pueda tejer las telas de araña. ¿Seríamos capaces nosotros de tejer una tela de araña con ese hilo?
A todos los animales Dios les ha dotado de capacidades increíbles. Los pájaros hacen unos nidos increíbles, fantásticos, y ellos no han estudiado arquitectura, y sus nidos sino los tira el hombre nunca se caen. Y la maternidad de los animales es increíble, exponen sus vidas ante depredadores por salvar a sus crías. No así el caso de algunas mujeres, que los exponen, como ya sabemos, a la muerte.
13/10/24 12:01 AM
  
Nagore
¡Cuánto lo sentimos, padre!
Pobrecito...
Reciba un fuerte abrazo de todos en casa.
13/10/24 11:58 AM
  
Fraileví
Pues sí, aunque a alguna comentarista la haya sorprendido y decía en plan jocoso o irónico:

"Miré por dónde, Fraileví, ha hecho una gran reflexión:"

Los comentarios a raíz de la noticia de Socio me han movido a reflexionar sobre lo que estoy viendo sobre los perros de compañía.

Antes se decía "llevar una vida de perros", para expesar una muy dura y sacrificada vida.
Ahora se dice de Socio que vivió "como un c..." que es la frase que se expresaba para indicar una vida cómoda y regalada.

En mi reflexión observó que este cambio de vida en los perros y la regulación legal para la defensa de sus derechos, empezó aproximadamente cuando se puso en marcha lo que se ha venido en llamar la agenda 2030 que nos lleva al NOM. En el que poco a poco, o más aprisa de lo deseado, nos estamos metiendo hasta los que en teoría lo rechazamos.

No es que no haya habido perros muy bien tratados a lo largo de la historia, lo que sorprende es el gran número de personas que tienen perros tan bien tratados.
Y será una coincidencia, pero este aumento coincide co la disminucion del cuidado y amor entre las personas y el pasar de Dios. Si no entra dentro del NOM, sí que es una manera diferente de consideración de valores en los perros y de manera contraria en las personas, de forma efectiva.

Me encuentro un amigo que iba con su perro y me dice que está muy enfadado porque tiene la tensión muy descompensada, el médico de cabecera no consigue controlarla y el especialista no le recibirá.hasta dentro de tres meses.
Hablamos del perro y me dice que no es viejo, pero está muy cascado porque tiene mal la tiroides y está tomando tirosina desde hace 5 años y le han tenido que hacer dos operaciones importantes. El perro no tiene lista de espera pues le lleva a la privada, para él no puede permitírselo.

Si la Guardia Civil encuentra animales mal tratados o mal cuidados, o simplemente que se hayan escapado, buscará al responsable o descuidado y le exigirá responsabilidades.
Hay muchas personas que viven en condiciones que llamamos infrahumanas, o viven en infraviviendas y no pasa nada, no se exigen responsabilidad.
Y lo curioso es que en la realidad lo aceptamos.

Se mire como se mire esto es un Nuevo Orden Mundial.
Para bien de los animales y no parece que de las personas.

Y viendo esto hasta las personas más toscas reflexionemos para sorpresas de otra...

Que criticamos lo de la Pacha Mama pero... nos atacan por otro frente... Y.. ni nos enteramos.


13/10/24 4:20 PM
  
Jacobo.
Isabel Pellicer:

¿Qué es un perro de sacristía?

El sano afecto a los animales, sean de compañía o útiles para el hombre, dimana directamente del amor a Dios. Zarandajas de la 2030. Los ganaderos, cazadores y los curas/seglares católicos son los que mejor cuidan de los animales/creaturas de Dios. Y distinguen perfectamente al animal del hombre. Pues el hombre siendo también creatura posee alma inmortal, por tanto todos los hombres son prójimos nuestros; independientemente de su maldad o bondad. Los bautizados son hermanos. Y los bautizados con los que nos relacionados próximos.

Por el Bautismo alcanzamos la mayor dignidad para el hombre: Ser hijos adoptivos de Dios. Con nuestros deberes y derechos para y de Dios.

¡Feliz Domingo y buena semana!
Ave María, padre.
13/10/24 7:32 PM
  
Jacobo.
Corrección de errata:

...y los bautizados con los que nos relacionamos próximos.
13/10/24 7:36 PM
  
Néstor
El tema de la re-creación de algo que ha dejado de existir plantea interesantes dificultades filosóficas. Es decir ¿porqué razón sería el mismo individuo, por ejemplo, el mismo perro, al faltar la continuidad de la existencia?

Se podría decir que porque tendría exactamente las mismas características, pero contra esto está el que nada impide, teóricamente, que dos gemelos tengan exactamente las mismas características, y sin embargo, serían dos individuos distintos.

Por eso es importante el dogma católico de la inmortalidad del alma, a diferencia de la tesis protestante de la muerte como destrucción total y la resurrección como creación "ex nihilo": porque sólo en la tesis católica se da razón de la identidad personal entre el que muere y el que resucita, entendiendo la muerte como separación del alma y el cuerpo, y la resurrección como la reunión entre ambos. La continuidad está dada por el alma inmortal.

Saludos cordiales.
14/10/24 3:30 AM
  
Fernando Cavanillas
@Néstor
Estoy de acuerdo, los animales no tienen alma, no son eternos, y en efecto al haber muerto su individualidad, ya no existen como tales. También hay que decir que los animales se mueven por instinto, y que en el caso de los perros y otros animales domésticos es el hombre el que los "humaniza" y el que interpreta "humanamente" unos comportamientos que son instintivos, aunque un instinto muy perfeccionado y rediseñado por el hombre para que esos animales nos sirvan, nos "quieran" (si se puede decir así), nos "entiendan" (en un sentido sensitivo animal) y hagan aquéllo que nosotros mismos les hemos enseñado y entrenado. Para nosotros nacen, por decirlo así, y unen su destino vital al nuestro. Se mueven por un mismo instinto, pero con todo son individuales, tienen forma de ser propia, tienen su esencia individual única, etc.

La dignidad animal está muy por debajo de la humana, obviamente, pero son creaciones maravillosas de Dios, no olvidemos que el paraíso terrenal estaba lleno de animales que convivían con Adán y Eva, e incluso el demonio usó un animal para tentar a Eva. Tienen espíritu de vida, son una creación impresionante de Dios, y nos comunicamos con ellos de manera muy especial. Todo lo que viene de Dios es maravilloso, también aquéllo que al no tener alma no es eterno ni autoconsciente.

Ahora bien, en el caso de un perro con el que ha habido una relación muy especial, y al no tener alma, el Señor puede volver a materializar células con el mismo espíritu de vida, y tendríamos al mismo perro, porque si no tiene alma, el perro es su naturaleza canina, sus genes de perro y el espíritu de vida que le insufla Dios, y no es nada más que eso, no es una "persona", así que como animal sí podría volver a ser re-creado, teniendo en cuenta lo que realmente es.

En realidad la nostalgia por el perro amigo que nos fue leal (de manera instintiva) y nos acompañó y sirvió (porque fue creado y diseñado para ello) tiene el peligro de asumir que ese perro tiene una especie de alma inmortal, cuando no es así... toca reflexionar, y comprender que nosotros sí que tenemos alma, que todo amor (por pequeño que sea) procede del Amor de los Amores, y que el perro fue un regalo de Dios para en cierto momento aprovechar con agradecimiento a Dios sus cualidades de animal a nuestro servicio, unos animales para unas cosas, otros para otras. Todo un tema.
14/10/24 2:40 PM
  
Fernando Cavanillas
Dejo un extracto de Anna Catalina Emmerick que menciona a los perros (cuando nuestro Señor Jesucristo visita el país de los reyes magos), por si nos puede servir en este tema:

"Jesús los exhortó nuevamente a dejar toda idolatría, que dejasen de ocuparse tanto de los animales que enfermaban y diesen su compasión y su amor al hombre, compuesto de alma y cuerpo; y que, si no había entre ellos necesitados, socorriesen a los que vivían lejos de allí, y orasen unos por otros. Añadió, por otra parte, que no maltratasen tampoco a los animales. Dijo esto porque tenían tiendas llenas de animales enfermos, algunos en camillas, a los cuales cuidaban. Había, sobre todo, perros: de éstos he visto muchas clases, algunos de grandes cabezas."

Anna catalinna Emmerick, Visiones: Viaje de Jesús al país de los Reyes Magos y Egipto – Sección 4, XV
14/10/24 5:52 PM
  
J. Lucendo
Pues claro que hay vida eterna para los perros!
14/10/24 6:16 PM
  
belarmino
Fraileví

Hay muchísima gente que se siente muy sola.

Esa es la explicación de que a los perros se les trate como usted dice: que a un perro le dan tirosina y lo operan en la privada .... tiene una explicación: el dueño quizá no tiene el cariño de su familia ni de nadie y se refugia en el caso (no sé si llamarle cariño ) que le hace su perro y, en consecuencia , trata al perro incluso mejor que a sí mismo, llevándolo a sitios en que hay que pagar.

LA SOLEDAD ES MUY MALA Y MUCHA GENTE NO TIENE A NADIE QUE LE HAGA NI UN MOMENTO UN POCO DE CASO....

Estoy de acuerdo con usted en que es lamentable que haya personas que vivan en condiciones infrahumanas ... Eso es terrible y la sociedad debería impedirlo

Los perros deben ser bien tratados , eso es verdad .... pero, por supuesto, que es más importante que no haya personas pasando penalidades , pobreza , hambre y frío
14/10/24 8:25 PM
  
Et tamen tota machina
Néstor
El tema de la re-creación de algo que ha dejado de existir plantea interesantes dificultades filosóficas. Es decir ¿porqué razón

*****


Querido Nestor, un par de cosillas;

1. Para Dios no hay nada imposible, ni dificultades.
2. Son varias veces las que he visto que pone POR QUÉ sin la separación. Please, hace daño a los ojos. En la época del aquinate la escritura no estaba completamente estandarizada. Además, las lenguas en las que escribía Santo Tomás, como el latín, tenían variantes regionales y no seguían una ortografía estricta como la que tenemos hoy en día. Pero eso no es excusa para poner "por qué" junto.


Alguien tenía que decirlo




Ejemplos correctos:

"¿Por qué razón no viniste?" (Pregunta)
"El porqué de su ausencia es desconocido." (Sustantivo)
14/10/24 9:33 PM
  
Et tamen tota machina
Belarmino

Los perros deben ser bien tratados , eso es verdad .... pero, por supuesto, que es más importante que no haya personas pasando penalidades , pobreza , hambre y frío


***********************

Desde pequeño he crecido rodeado de perros, especialmente de caza y mastines en casa. Ahora que soy adulto, tengo claro que si decido tener un perrete en el futuro, seguiré cuidadosamente las directrices del catecismo y las cartas pastorales de Mons Schneider sobre las vacunas. Esto significa que priorizaré la salud del animal sin excesos ni caprichos, optando por alimentos que no provengan de animales sacrificados y vacunas que no utilicen líneas celulares derivadas de abortos, como ocurre con algunas vacunas de la rabia. Es un enfoque que busca equilibrar el cuidado del perro con mi estricto seguimiento al Catecismo Mayor.

No soy de los que les van a poner un abrigo de cachemira ni una cama con memoria de forma. Nada de eso. Mi enfoque es firme pero sencillo: cuidar lo necesario, sin excesos ni caprichos. Lo justo para que estén sanos y felices, pero sin entrar en el terreno del lujo canino. Aunque, claro, tampoco los haría dormir sobre una roca, que no soy espartano. Todo con moderación.
14/10/24 10:28 PM
  
Eusebio
Yo he trabajado personalmente con cetáceos en libertad. Tengo muy serias dudas de que sean "seres irracionales" e "incapaces de conocimiento intelectual", aunque sea a un nivel muy elemental.

A veces los perros me transmiten una sensación parecida. Mucho más tenue, pero parecida.

Sólo Dios sabe.
15/10/24 3:54 AM
  
belarmino
ET TAMEN TOTA MACHINA

1.- Mi pregunta es: ¿por qué no se les puede dar a los perros alimentos procedentes de animales sacrificados?

2.- sobre vacunas de perros y su procedencia: me imagino que un pobre particular no estará obligado a averiguar la procedencia y el mecanismo de fabricación de la vacuna y que se limitará a que el veterinario haga lo que crea necesario en cuestión de vacunas de perros. La mayoría de la gente que tiene perros tiene nulos conocimientos del origen de las vacunas. No creo que deban formarse a fondo en Veterinaria y en Genética y en Farmacología ... para tener un perro

3.- sin que venga muy a cuento, recuerdo que cuando se estaba en la pandemia (SITUACIÓN GRAVÍSMA ) se habló de que alguna vacuna del Covid 19 (en humanos por supuesto, no se hablaba de perros en ese asunto ) podría tener que que ver con fetos abortados. Recomiendo leer lo que la Sagrada CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE dijo al respecto, que es esto : "Es moralmente aceptable utilizar vacunas anti-Covid-19 que han utilizado líneas celulares de fetos abortados en su proceso de investigación y producción. En el caso de la actual pandemia todas las vacunas reconocidas como clínicamente seguras y eficaces pueden utilizarse con la certeza de que el recurso a esas vacunas no significa una cooperación formal con el aborto del que se derivaron las células de las que se produjeron las vacunas".
Esto fue declarado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en una nota firmada por el Prefecto, Cardenal Luis Ladaria, y el Secretario, Arzobispo Giacomo Morandi, explícitamente aprobada por el Papa Francisco el 17 de diciembre DE 2020
15/10/24 9:39 AM
  
Et tamen tota machina
Belarmino

1. Desarrollo del 7º mandamineto en el catecismo Mayor.

2418 Es contrario a la dignidad humana hacer sufrir inútilmente a los animales y sacrificar sin necesidad sus vidas.

Esto es obviamente aplicable a la alimentacion. Hoy en muchos paises es posible saciarse de hidratos de caobono, grasas, proteinas -aminoacidos y vitaminas y minerales sin sacrificar animales. Es claro que esta clarisima precision doctrinal moral no obliga en paises donde no hay supermercados y donde un fugón de amazon no puede llegar a tu casa. Si esto se aplica a las personas y su alimentacion, cuanto mas a la alimentacion de las mascotas. Tranquilo que tu perrito no se va a morir.

2. Habrá ignorancia culpable e inculpable ( eso le toca a Dios). Pero mi conciencia se declararía culpable de no tener en cuenta esto:

https://www.infocatolica.com/blog/caritas.php/2012130723-293-declaracion-sobre-la-ilic

https://www.observatoriobioetica.org/2016/10/es-cierto-que-existen-vacunas-que-proceden-de-fetos-de-abortos-provocados/16133


En el segundo link comprobará que las vacunas de la rabia proceden de lineas celulares de fetos descuartizados vivos.
15/10/24 10:58 AM
  
Fernando Cavanillas
@Eusebio
...pues me temo que es así, es la verdad, son irracionales aunque tengan inteligencia sensitiva. Y ésto vale tanto para cetáceos como para simios ó perros. Se mueven por instinto, lo cual no impide que tengan una inteligencia y una memoria sensoriales (instintivas), y una voluntad asímismo instintiva pero que también tiene cierta autonomía individual, siempre sensorial y puramente natural, animal. No tienen alma, y esos cetáceos que tanto te impresionan con su inteligencia sensorial, no son conscientes de sí mismos, no reflexionan sobre su infancia ó sobre el sentido de la vida. Esa es una realidad también demostrada científicamente. No se niegan esas cualidades sensoriales, pero dentro de ellos no hay un alma eterna ni una inteligencia autónoma y consciente como la nuestra, por eso incluso los ateos denominan al hombre como el animal "racional" en un nivel diferente a los irracionales.

Un cetáceo puede reconocerte, "jugar" contigo, cazar con alta inteligencia (sensorial, no autoconsciente) y recordar años después que le fuiste de ayuda y tratarte bien, pero no es capaz de construir un rascacielos, ó de escribir una poesía, ó una obra musical como una ópera de Mozart, por más que sus sonidos de alta frecuencia sean tan especiales y útiles para ellos. Nunca tendrán una melodía creada por un alma eterna hecha a imagen y semejanza de Dios, como somos nosotros y también los ángeles. Tenemos Voluntad, Razón y Memoria autoconsciente PRETERNATURALES, no meramente instintivas ó sensitivas.

Sepamos diferenciar al hombre, un alma con un cuerpo (y de esa alma nos vienen nuestra mente, nuestro intelecto sin límites, nuestra voluntad sin límites y nuestra memoria autoconsciente). Los animales más "inteligentes" no dejan de ser algo que no se supera a sí mismo, que no va más allá y que no tiene autoconciencia como la humana. Valoramos a ciertos animales porque siendo animales tienen cualidades sensitivas muy altas, pero no se acercan al hombre ni de cerca, porque ontológicamente son seres muy, muy diferentes, en un nivel distinto, natural sin alma, no preternatural.

Aunque a veces sea fácil confundirnos, porque "humanizamos" con nuestra apreciación externa a los animales y a sus comportamientos sensitivos e instintivos, el llamado efecto bambi, e interpretamos "humanamente" lo que desde dentro de ellos es sólo un instinto, aunque sea complejo (y con autonomía sensitiva e individualidad), pero son otra cosa, no nos confundamos ni hagamos una especie de categoría única, poniendo a los hombres y a los animales en el mismo saco, ellos no tienen alma y por lo tanto se basan en el instinto, incluyendo en lo instintivo su "inteligencia" meramente sensitiva, aunque la valoremos como una maravillosa obra de Dios.
15/10/24 11:11 AM
  
Jacobo.
Querida África.

No había podido identificar al hombre de los mil nicks al que tú hiciste referencia. Pero con sus últimos comentarios ya sé quién es. Bruno le tenía vetado/baneafien su blog con su anterior nick. Pero creo que ahora se le ha colado con el nuevo. Esta vez sí que fuiste perspicaz con el multinick. Gracias.

Yo, a pasar de él desde ahora.

¡Ave María, padre!
18/10/24 4:09 PM
  
belarmino
Don Jorge González Guadalix

Lamento la muerte de Socio. Uno de mis mejores amigos acaba de asistir a la muerte de su perro. Sé el sufrimiento que le está costando adapatarse a no tenerlo a su lado. Lo quería con locura. Vivía él solo con su perro, desde hace 12 años y lo trataba con toda delicadeza. No sé si usted estará en la misma situación de mi amigo. Si lo está, lo lamento mucho.
Un cordial saludo
19/10/24 11:03 AM
  
C. S. Lewis
C. S. Lewis sostenía que los animales domesticados iban al cielo por lo que sus dueños los habían humanizado, o algo así (lo leí hace muchos años). He encontrado un artículo al respecto que a lo mejor le consuela un poquito:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://publicaciones.uap.edu.ar/index.php/revistaMemrah/article/view/986/937&ved=2ahUKEwj_vq7dkJqJAxVkVaQEHboYEO0QFnoECCsQAQ&usg=AOvVaw2ltKUIiWK-GtfVfhVIBBUr
19/10/24 11:30 AM
  
belarmino
Don Jorge

Insisto en mis sentimientos de acercamiento y simpatía hacia usted en relación con el triste asunto de haber perdido a Socio .

Ayer me encontré al amigo del que yo hablaba en mi comentario del 19-10 -24 de las 11.03 am
Está solísimo, tiene 66 años y perdío a su perro hace un mes. Estaba con la voz quebrada y al borde del llanto. Habla mucho de su amigo recién muerto. Vivían los dos solos y mi amigo hacía la comida para los dos. Ahora ha adelgazado muchísimo porque ha dejado casi completamente de comer, al no tener que hacer la comida para los dos, que comían exactamente lo mismo ..... Usted Don Jorge decía que iba a echar mucho de menos a Socio . Mi amigo también está así.
Dice usted " No se hacen idea hasta qué punto Socio fue capaz de paliar mi soledad, de aguantar mis lágrimas, por ejemplo cuando falleció mi madre "

Yo sí me hago idea porque veo a mi amigo sufrir y tener una perspectiva de una vejez muy solitaria y quizá dependiente . Ya tiene desde niño un problema físico importante

Siento mucho el dolor de mi amigo y me parece que le va a afectar incluso a su salud física y a su alimentación.
Un abrazo desde aquí a mi amigo (que no sabe usar internet y que nunca leerá esto) y a usted Don Jorge porque sé que se pasa muy mal
21/10/24 10:27 AM
  
Paz Montalbo
Le practicaron los veterinarios Eutanasia? Algunos veterinarios lo hacen. Hay que dejar ir en paz y serenidad. Como con las personas humanas.
Que descanse en paz.
un abrazo
22/10/24 9:14 PM
  
belarmino
Si entramos aquí en un debate sobre la Eutanasia en humanos habría 2000 comentarios.....
Don Jorge quizá vea oportuno abrir un debate específico sobre el asunto tan delicado .
La postura estricta de la Iglesia , el encarnizamiento terapéutico, el respeto a la vida que en realidad le pertenece a Dios, la postura del Padre Marciano Vidal (redentorista ), los que piensan que es puramente un asesinato , los que piensan que ante un enfermo terminal y que le quedan 10 días en medio de sufrimientos enormes LA COSA ES PARA PENSÁRSELA y hablan de la muerte por piedad , los que dicen que con buenos cuidados paliativos la eutanasia no tiene por qué ni que plantearse , las diferencias entre eutanasia activa y pasiva ..... El asunto del anestesista Luis Montes y su actividad en el Hospital Severo Ochoa, la postura del famoso médico oncólogo Ángel Jiménez Lacave (que creo que es del Opus) La objeción de conciencia de los sanitarios ...... En fin la cosa de la eutanasia daría lugar a un debate larguísimo y con con posturas quizá bastante diferentes en función de si se sigue estrictamente la postura de la Iglesia al respecto o no.
23/10/24 11:04 AM
  
Josep Martínez Rondán
Por favor, meditad el texto de la anáfora IV: "Allí, junto con toda la creación, libre ya del pecado y de la muerte..." Los que van a las plazas de toso no saben lo que hacen. Son hijos de costumbres crueles. No tienen excusas: han hecho de Dios una imagen de Caín. Le han puesto fronteras al amor y al poder de Dios. No quieren roces con los animales porque si supieran del misterio de amor que llevan, no los matarían. El negocio crea pastores y ganaderos. No les conviene mucha amistad con ellos para poderlos vender y matar. San Pablo VI vio llorar a una niña, se le acercó y le dijo por qué lloraba. "Se ha muerto mi perro..." No llores, tu perro está en el cielo y allí lo volverás a ver". Yo no sé qué dicen los teólogos, sé lo que me dice mi corazón. Dios es amor, y la creación, el amor de Dios. Hace cuarenta años que, por amor a los animales, no como carne. Acabo de cumplir ochenta. Pobres animales, nacer para morir violentamente, mejor no nacer. Pobres toros... Hemos superado la esclavitud. ¿Cuándo las personas, los españolistas sin purificar, superaran la fiesta infame y cruel de los toros? Ah, perdona, hermano Jorge, tu bello escrito te lo ha dictado tu sensibilidad y amor a tu humilde perro. Lo siento y comprendo. "El que no ama no conoce", escribe el evangelista San Juan.
07/11/24 1:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.