Pecado disentir

Hablaré de esto en las noticias de este próximo viernes, pero es que la cosa tiene su guasa, y mejor tomarlo así.

El caso es que hace un par de días, en rueda de prensa, se han presentado  los detalles y actos de la asamblea sinodal del próximo mes de octubre. Entre otras cosas hemos sabido que se iniciarán estas sesiones con dos días de retiro que culminarán con una vigilia penitencial en la tarde del martes 1 de octubre, en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco. Organizada por la Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma, en colaboración con la Unión de Superiores Mayores (USG) y la Unión Internacional de Superiores Mayores (UISG). No vamos mal salvo matices que, como digo, tocaré en las noticias de pasado mañana.

El caso es que en esa celebración penitencial se confesará el pecado contra la paz; el pecado contra la creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes; el pecado de los abusos; el pecado contra la mujer, la familia, los jóvenes; el pecado de la doctrina utilizada como piedra para ser arrojada; el pecado contra la pobreza; el pecado contra la sinodalidad / falta de escucha, comunión y participación de todos. 

Como en todo, uno ve que la cosa tiene pecados que sobran y otros que faltan, siempre en la personalísima visión de este servidor. Me falta, evidentemente y sin ningún tipo de subterfugio, el pecado contra la vida humana concretado en el aborto. Datos fiables hablan de 73 millones de abortos al año. Quizá lo hayan incluído en el genérico pecado contra la mujer y la familia, pero entiendo que 73 millones de muertes no pueden quedar diluídas. 

Me sobra lo del pecado contra la sinodalidad por más que aparezca explicitado en la falta de escucha, la comunión y la participación de todos. La sinodalidad es hoy el gran mantra y la más novedosa actualización de la Iglesia católica. Tan novedosa, ilusionante y urgente que la encuesta sobre el particular tuvo que ser retirada precisamente porque expresaba un entusiasmo del todo descriptible. A la pregunta, lanzada por la secretaría del sínodo, “¿Crees que la sinodalidad como camino de conversión y reforma puede mejorar la misión y participación de todos los bautizados?” Casi un 90% respondieron “NO". 

Me pregunto si ese 90 % de respuestas “No” podrían catalogarse como pecado comntra la sinodalidad. Saben que servidor no es para nada entusiasta del sínodo de la sinodalidad. Ítem más, no solo no soy partidario, sino que lo hago de forma pública en este blog y en donde surge. Me pregunto si no ser partidario del sínodo caería en la categoría de pecado, espero que venial, y si el hecho de dar publicidad a mis opiniones lo agravaría hasta la categoría de mortal, no creo que llegue, en ningún caso, a pecado contra el Espíritu Santo. 

Hablemos, pensemos, digamos y seamos libres. Pero ojo, porque discrepar no solo está mal visto, sino que pareciera que ha sido elevado a categoría moral. Ante el sínodo sinodal, o apoyas o pecas. Del aborto, nada. 

88 comentarios

  
Tito España
De acuerdo en todo, D. Jorge.
Las sinodales Tablas de la Novísima Ley creo que no obligan en conciencia por mucha importancia que se les den.
Déjennos con las del Sinai que están muy claritas.
Ave Maria, gratia plena.
18/09/24 10:16 AM
  
Isasa
Fiducia Saupplicants es heretico y debe ser abolido . En la Iglesia Catolica debe haber un cisma , cuanto antes.
18/09/24 10:20 AM
  
Juan Mariner
Antiguamente, se hubiera podido encontrar a algún mediador para hablar con las monjas de Belorado; actualmente, no, porque no puede tener autoridad moral nadie que consienta lo que hacen y dicen monjas herejes de libro. Depende de quien disienta es pecado o no lo es.
18/09/24 10:22 AM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Padre Jorge, le confieso que he pecado gravemente contra el sinodalismo; sí, lo reconozco. Pero, por desgracia, no podrá darme la absolución, habida cuenta de que no tengo ni dolor de los pecados ni propósito de enmienda. Sí, lo ha leído bien. Admito que soy radical, total, profunda, furibunda e irredentamente antisinodalista, y de cada día más, por cierto. Supongo que, debido a esta monstruosidad manifiesta, terminaré cayendo a las abismales honduras del Averno, para habitar perpetuamente justo a la vera del Dr. Hannibal Lecter.
18/09/24 10:45 AM
  
luismi
A mi tantas asambleas y sinodialidades, me parece una bonita manera de perder el tiempo. Eso si, en mi pueblo van a recortar el número de misas y para confesarse siempre hay que ir a la sacristía a pedirlo, aunque que importa, si a la hora de comulgar hay largas colas. Ya se sabe, todo el mundo es bueno.
18/09/24 10:53 AM
  
Agape
Sólo es pecado faltar a los de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y a los 5 de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Los pecados que se inventa la alta jerarquía de la iglesia sinodal de la sinodalidad, presidida por Francisco, son malvadas estupideces para quebrantar los Mandamientos de Dios.
Pero ya sabemos al servicio de que "poder" está la iglesia sinodal de la sinodalidad, que preside Francisco.
18/09/24 10:59 AM
  
Urbel
El pecado contra la sinodalidad responde al viejísimo adagio revolucionario, que remonta al Terror de 1793:

No hay libertad para los enemigos de la libertad.

No hay escucha ni Iglesia en salida al encuentro o en favor de los católicos rígidos.

Y el primer pecado omitido es el contrario al primer mandamiento de la Ley de Dios:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
18/09/24 11:18 AM
  
AJ
Resumen:

Pecado es ir contra los mantras de los años 60...

Y disentir del sínodo.

18/09/24 11:29 AM
  
maru
Cómo se suele decir "tiene más razón que un santo". Hay que ver cuantos pecados nuevos hay y yo sin enterarme. Bueno, como no los conocía, no habré pecado al ir a comulgar. Es de chiste; como vd. bien dice, donde queda el pecado del aborto . No menciono la sinodalidad, porque solo la palabra, me rapatea.
18/09/24 12:59 PM
  
Aufer a nobis
Soy un pecador empedernido antisinodal. Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa
18/09/24 1:41 PM
  
jandro
Habría que investigar la forma en que el conclave eligió a Francisco. Viendo los frutos, se me ocurre que debió pasar algo anómalo y a partir de ahí nulidad ¿ No hay nulidad en el matrimonio que es indisoluble ?
18/09/24 1:43 PM
  
Jacobo
Pues parece que la sonodalidad (Sonidos fatuos del sínodo/s) nos la trae al pairo a la mayoría de los católicos y a todos sus lectores.

Así que nada, yo seguiré pidiendo en Misa por la conversión de este mal Papa y de todos sus malos consejeros.

¡Ave María, padre!
18/09/24 1:52 PM
  
Sancho
Ese sínodo me recuerda a cuando en Constantinopla discutían sobre el sexo de los ángeles, mientras los mahometanos estaban a punto de tomar la ciudad y acabar con el Imperio Romano de Oriente. Pocos son los que están dispuestos, como suele decirse, a ver el elefante en la habitación, y muchos los que no quieren ni oir hablar de las cosas que ahora urge dejar bien claras en la Iglesia, para que todos, incluida la paz y la creación, no acaben sufriendo las consecuencias de parte del mismo Dios. Por ejemplo:

- Que no todos somos hijos de Dios sino que todos nacemos como meras criaturas condenadas por el pecado original.

- Que la diversidad de religión no es expresión de la sabia voluntad de Dios, sino consecuencia del pecado original. Que las religiones no buscan a Dios, sino que Dios y entes sobrenaturales, como ángeles caídos y espíritus, son los que buscan al hombre por medio de las religiones, por lo que sólo la Iglesia fundada por Jesucristo, "Camino, Verdad y Vida", puede salvar al hombre, salvo casos particulares vinculados a la buena conciencia y no a otras religiones. Que no hay que confundir con la religión el fenómeno de la superstición, en la que algunos caen para evadirse de la incertidumbre de la vida.

- Que los cristianos no pueden tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

- Que no se puede bendecir lo que para Dios es abominable, aunque se pretenda hacerlo de tapadillo y haciendo la vista gorda con quienes lo anuncian a bombo y platillo.

- Que en la Iglesia no se entra para "empoderarse" clericalmente o reivindicarse, para colmo como pecador, sino para humillarse ante Dios y hacer su voluntad.

- Que quien no está de acuerdo con todo lo anterior no cabe en la Iglesia, sea quien sea.
18/09/24 2:22 PM
  
Percival
Creo que el pecado de "no alineación" sinodal lo tengo, con ningún propósito de enmienda. No tengo perdón posible.
Y eso de usar la doctrina de la fe como piedra arrojadiza.,, Es un pretexto victimista para seguir imponiendo ideología a tutiplén en la Iglesia. Pues no me da la gana de ceder en esto tampoco.
Otro pecado gordísimo mío.
18/09/24 2:22 PM
  
Leocio
Es brutal, la catástrofe que se cierne sobre la Iglesia Católica
18/09/24 2:54 PM
  
J.
¡¡¡Francisco, dimisión!!!
18/09/24 3:34 PM
  
Jacobo.
Un apunte histórico:

Constantinopla no cayó por la inútil discusión del sexo de los Ángeles, si es que fue allí. Sino por el pasotismo de todos los reinos, principados y ducados que desatendieron la llamada del último emperador. Los cristianos extranjeros que acudieron lo hicieron individualmente y a título personal. Evidentemente muy escasos. Con todo y con eso, Constantinopla fue tomada porque una puerta de la inmensa muralla se quedó abierta y por allí entraron los otomanos a sangre y fuego.Leer para creer. Me repatea el hígado que prácticamente todo quisque llame a Constantinopla Estambul. Y me repatea el corazón que la Catedral de Santa Sofía sea una mezquita. Al menos en su haber estos mahometanos tienen el no haberla destruído. Del mal el menos.

¡Ave María, padre!
18/09/24 3:47 PM
  
África Marteache
El "ya te lo dije yo" no sirve para nada, pero aquí o en otra parte o en todas las partes avisé del cambio de la Ley Mosaica y los pecados capitales de la Iglesia católica por pecados que ¡por fín! tienen nombre: pecados sinodales. Es una forma de llamar a todas aquellas cosas que afectan a colectivos, dejando atrás los pecados personales.
De manera que "Vendrá a juzgar a los vivos y los muertos" pasa a ser "Vendrá a juzgar a todos los vivos y los muertos comunitariamente". Es decir que tendré como compañeros de juicio a San Francisco de Asís y a Pedro Sánchez, a Santa Mónica y a Ursula von Derleyen. Es verdad que ni Sánchez ni von Derleyen son católicos, pero da lo mismo porque somos todos, todas, todes sinodalmente unidos en el Juicio de Dios.
18/09/24 3:50 PM
  
Manuel d
No sé padre Jorge. Yo de usted iría a confesarme rápidamente. Es grave que se atente contra la sinodalidad. Apuesto a que lo vam a incluir entre los pecados contra la santa madre Iglesia. Y también el de renegar de la agenda 2030. Este último seguro que lo catalogan como pecado mortal que requiera absolución por lel secretario general de la ONU.

Dios te salve María
18/09/24 3:58 PM
  
Siro Sánchez Cebrián
Ciertamente, la IMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO ÚNICO, UNIFORMADO Y UNIFORMANTE, valga la expresión, está dotada de una fuerza y una potencia DEMOLEDORAS y descomunales, es realmente angustiosa esta situación. Dudo mucho que esta aberración ideológica sea reversible.

No se puede opinar de nada, ni en ningún lugar ni ante ninguna institución o grupo social, si no "copias y pegas" la "opinión" dominante y totalitaria del momento. Es realmente vomitivo y peligroso al punto que estamos llegando.

Yo soy bastante viejo, pero doy mi palabra que JAMÁS he vivido, al menos que yo recuerde, tanta falta de libertad de expresión y de pensamiento como en estos últimos años, fundamentalmente en determinados círculos sociales, familiares y profesionales.

Ciertamente, como soy viejo y rebelde, NO ME CALLO ANTE NADA NI ANTE NADIE, hecho que me ha provocado duros enfrentamientos contra determinadas mentes lúcidas.

Conmigo que no cuenten a la hora de expandir dicha política de alineación y alienación mentales.

DIOS, FAMILIA Y FE.
18/09/24 4:36 PM
  
maria
El sínodo éste, está bien, para tomar el pulso y averiguar del pie que se cojea en los sectores y estamentos; solo por eso.
Así se podrán separar las ovejas de los lobos......
18/09/24 4:39 PM
  
MAC
No acabo de entender ese pecado contra ese mandato:
si no da li dad
Tenemos que dar litio cuando no da sílice, quién y quienes?
O tal vez si no da 51 da 500, lo mismo da, pero el qué. No me salen las cuentas.
Menos mal que hay un retiro para meditarlo
18/09/24 5:26 PM
  
anawim
Además, sea pecado o no, el sínodo de la sinodalidad suena a acertijo. Cuando lo oí, pensé, a mí esto con este nombre no me va a gustar.

18/09/24 5:47 PM
  
Seletotsira
Calentamiento Sinodal.
18/09/24 5:58 PM
  
Sancho
Y Francisco ha vuelto a insistir, en un video dirigido a un encuentro anual interreligioso de jóvenes, Med24, que se centra en promover mensajes de armonía interreligiosa, construcción de la paz y sobre la cuestión migratoria, y que este año tiene como lema "Peregrinos de esperanza, constructores de paz", que "la diversidad de vuestras identidades (culturales y) religiosas es un don de Dios". ¡Mentira!

La diversidad de religiones no es un don de Dios, sino una consecuencia del pecado original. En el fenómeno religioso no sólo está implicado Dios sino entes sobrenaturales, como ángeles caídos y espíritus, que buscan al hombre por medio de las religiones. También hay que tener en cuenta el fenómeno de la superstición, en la que algunos caen para evadirse de la incertidumbre de la vida, y que fácilmente puede confundirse con la religión. Es por eso que sólo la Iglesia fundada por Jesucristo, «Camino, Verdad y Vida», puede salvar al hombre, salvo casos particulares vinculados a la buena conciencia y no a otras religiones, como siempre ha enseñado la Iglesia.
18/09/24 6:38 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo, melancólico y tanguero, tararea: oh disentir, yo tengo un pecado nuevo que quiero estrenar contigo...

Recompuesto pregunta si el pecado es de disentir o de discernir.
Disentir indica Monseñor parece significar 'no estar de acuerdo con alguien o algo' y a su vez discernir sería "realizar un juicio, distinguir, comprender, cuando alguien discierne algo debe juzgar, distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto y ser prudente en su manera de actuar" (un lujo).
A su vez, indica, lo opuesto a disentir es asentir, coincidir, convenir. consentir y lo opuesto a discernir es confundir.
Lo contrario de discernimiento es imprudencia, inocencia, insensatez, irreflexión, cuando una persona no es capaz de hacer un juicio completo sobre una situación sin apreciar las consecuencias de sus actos.

Monseñor recuerda la existencia de dones entre los cuales está el discernimiento como la capacidad de comprender o saber algo por el poder del Espíritu.

PD. El pecado sinodial se explica por la derivación del término Sinódico
Relativo al sínodo.
En astronomía tiempo que un planeta usa entre dos conjunciones u oposiciones con el sol.
Del sínodo. se dice del mes lunar sinódico.
En definitiva es una medida.

Cómo la ves....
18/09/24 8:44 PM
  
José Carlos
¡73 MILLONES DE ABORTO ESTE AÑO! No quiero calcular los millones de abortos en una década o en varias décadas. ¡Qué MAGNICIDIO! La vida del ser humano es el mayor y mejor de los dones. ¡El mundo está ciego! Espero que los encargados de este sínodo abran los ojos, vean, mediten y lo incluyan dentro de los pecados por los que hay que pedir perdón. Así se lo pediré al Señor.
18/09/24 9:08 PM
  
Pep
Si hay pecados nuevos también habrá mandamientos nuevos, digo yo.
Y al revés.
18/09/24 9:44 PM
  
Leoncio
Los juegos de palabras no son lo más adecuado para tiempos apocalípticos. D. Jorge sí ha dado en el clavo.
18/09/24 9:58 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Nuestra religión es una relación directa con el Resucitado.
Siempre lo queremos ver como alguien "maduro", "serio", etc. y se nos olvida que escogió al Iscariote.
¿¿¿Por qué he de pensar que solo hay un Iscariote y no todos Iscariotes salvo algún Natanael???
A veces es más sano salir del siglo y entrar en la celda de la Cartuja y estar solo con Él, con la Madre-Madrina, con nuestro santo de mi carisma y algún hermano en la fe para la dirección espiritual (Esto en la oración cara a cara con Él frente al sagrario y con el Custodio de guardia).
Del resto, no esperar nada, y si llega algo bueno pues eso tenemos.
Ud. está en el lado de Natanael y desde que dijo el FIAT, no se ha desviado a pesar de lo que ve y sabe.
Estamos en una mala noche en una mala posada y ya estamos más cerca del alba de la Vida, que el próximo año cambiamos ya de década.
QDLB.
18/09/24 10:16 PM
  
Et tamen tota machina
Aunque me desvíe del tema principal, alguien tenía que decirlo;

Intentar hacer una tortilla de patatas con un pelagiano y un filolefebvrista es como intentar mezclar aceite y agua en un vaso. Uno dirá que la patata es intrínsecamente buena y se cocina sola, mientras que el otro insistirá en que la cebolla es una innovación litúrgica. ¡Al menos tendrían una tortilla teológicamente interesante!
18/09/24 10:17 PM
  
Gris Funcionario
Inventarse el pecado contra la sinodalidad es simplemente es sencillamente un abuso de autoridad religiosa por nuestros pastores.

Abuso aún peor es que un alto prelado nos haya dicho que lo que Dios quiere para este siglo es una Iglesia Sinodal.

Conta afirmaciones de ese tipo hay que decir que no, que por ahí no pasamos.
18/09/24 10:55 PM
  
Miguel
Ya esta bien de gilipolleces !!!!!
Yo tengo mis pecados y me confieso de ellos.

El Papa Francisco tendra los suyos, y Hollerich los suyos, y Grech los suyos. Si se quieren confesar que lo hagan, y si no quieren alla ellos.
Pero que dejen de dar por saco.
Que pesados son. !!
Los pecados son personales e intransferibles.
Que plastas por el amor de Dios !!!!!

19/09/24 1:09 AM
  
Matilda Lucas
Bergogliadas a gogó.

El Sínodo ha dado de entre sus frutos acaso el más envenenado. Las bendiciones a lo Fiducia por orden y mando de Tucho Cardenal, bendiciones que casi ningún cura practica , pero lo que es más grave, este extremo puede suponer en caso de reconocimiento que el cura sea sancionado.

Acaso si apareciera por los Braojos una pareja homoafectiva pidiendo privada bendición a D. Jorge y éste se la negara, D. Jorge podría ser sometido a un proceso canónico y, si persistiera, incluso suspendido y relegado al estado laical.
19/09/24 9:18 AM
  
Atinasio
África, genial, como de costumbre. Efectivamente, estamos ante una nueva suplantación de partes de la Doctrina. En la 2ª República de España, o en la Guerra Civil posterior, la izquierda atea elaboró oraciones de su ideología a partir del Credo o del Padrenuestro. Ahora, el Vaticano con el susodicho a la cabeza, está haciendo lo mismo con la doctrina del pecado, poniendo todo patas arriba. Estamos en plena revolución. El papa Francisco (que por lo visto se lleva muy bien con P. Sánchez, empeñado en tirar abajo la cruz mayor del mundo), parece dispuesto a realizar con la Iglesia aquello que vaticinaba Alfonso Guerra sobre España, tras subir al poder: "No la va a reconocer ni la madre que la parió"
19/09/24 9:35 AM
  
Luis López
Antes, cuando éramos jóvenes, decíamos habitualmente al cura:

Padre, he pecado contra el sexto mandamiento. Y nos costaba un mundo concretar el número y la especie.

Ahora, ya talluditos, decimos : Padre, he pecado contra la sinodalidad, Y no nos cuesta nada reconocerlo.
19/09/24 10:11 AM
  
Marisol
Pues ya puestos a hacer cuentas podrían hacer cálculo del dinero que malversan en estas zarandajas, la contaminación que generan con tanto viaje, lo que dejan desatendido en las diócesis con tanto viajecito, la cantidad de árboles que se talan para el papel que se malgasta en tanto documento, las horas y los medios mal empleados en tanta consulta y la desazón y el mal ejemplo que causan en el pueblo de Dios que esta como oveja perdida mientras ellos se entretienen tocando el violón
Pues por ahí salen unos cuantos pedados, el principal no ocuparse del cuidado y gobierno de la Iglesia, tarea de la que tendrán que dar cuenta a Dios.
19/09/24 12:13 PM
  
Batavus
"el pecado de la doctrina utilizada como piedra para ser arrojada"... La verdad es que hay que ser muy retorcido y muy complicado y muy sepulcro blanqueado para llegar a esa idea y escribirla. Sólo si se hubiera hablado antes de muchos otros pecados graves y muy frecuentes tendría excusa esa mención. Tal como está parece querer descalificar y quitar importancia a la doctrina, implicando una acusación general de dogmatismo para todo el que siga creyendo que la fe no es un contenido fluido, discutible y opinable.
19/09/24 1:05 PM
  
Leoncio
Sínodo de la senilidad andrajosa. Ruina.
19/09/24 1:48 PM
  
Fraileví
A veces hablamos de cosas y nos alineamos en pro o en contra sin saber muy bien su significado.

"Por si las moscas" leo:
Sinodalidad según el Papa Francisco: Caminar juntos como pueblo de Dios.
Sinodalidad significado: Expresa la identidad de la Iglesia como pueblo de Dios que camina en peregrinación hacia el Reino.

¿Como no puede gustar esto? Esto lo he oído, cantado y sentido, al menos desde mi adolescencia antes y después del Concilio.

Y preguntar a los individuos que caminan juntos, como van, que sienten en el camino y que se puede mejorar para que se mejore el caminar o se recuperen mejores formas de caminar, no creo que sea nada raro.

Enumerar todos los posibles pecados que puedan cometerse es imposible, siempre faltará alguno y a personas concretas le faltaran otros.

En mi parroquia durante un tiempo se celebró un acto penitencia, preparación de la confesión personal.
El sacerdote enumeraba formas de pecado que se podían haber cometido.
No enumeraba todos, de hecho faltaban algunos que yo había cometido, pero los que él enumeraba me llevaba a los míos. Y alguno de los que enumeraba me parecía que no me afectaban, sería pedantería, puede.

Así les pasará a estos señores, si creen que la Iglesia ha pecado por no condenar suficientemente el aborto o por algo con ello relacionado, saldrá y originará condición y propósito de la enmienda, para caminar mejor.

Lo que no lleva a ninguna parte es que distraigamos nuestro examen personal de conciencia y nuestras intransferibles? penitencias y el subsiguiente cambio de rumbo por criticar otras.

Somos miembros concretos de un cuerpo, que tenemos asignada una determinada función y cuando el pie quuere hacer lo que corresponde a la mano... todo se le cae... salvo raras excepciones.
19/09/24 2:16 PM
  
Fraileví
P. D.

Yo creo que disentir no es pecado.

Si es constante puede ser un incordio, pero pecado no. Es más si se hace como Dios manda es una necesaria ayuda.
19/09/24 2:20 PM
  
JSP
1. El pecado personal es una ofensa y transgresión consciente contra Dios y Su Cristo, porque quien peca rechaza la Voluntad y Providencia de Dios.
2. La fe católica no es materia de opinión ni de sentimientos, sino traditio, fiat y don por Gracia de Dios.
3. Podemos caminar juntos y universalmente porque Dios se ha revelado por Su Hijo Jesucristo, verdadero Dios y Hombre.
4. Y no hay otro Nombre que nos haya dado el Cielo para rescatarnos de la esclavitud del Pecado, pagando por nuestras deudas, y ofreciendo Sacrificio necesario y suficiente para que sean perdonados por el Padre y Dios nuestro, para poder ser sinodalmente hijos en el Hijo, hijos adoptivos de Dios.
19/09/24 2:21 PM
  
Fernando Cavanillas
Es que no damos a basto...

"pecado contra la paz": ¿la paz política? ¿la paz militar? ¿la paz espiritual? ya dijo nuestro Señor Jesucristo "no os doy la Paz como el mundo la da", la paz no es ausencia de guerras, más tarde ó más temprano vendrá la guerra si no se cumplen los Diez Mandamientos, porque la Paz cristiana es la Paz de las conciencias, no la de los ejércitos ó la de los vecinos que discuten, porque la guerra política sólo es una forma final de lucha terrible, pero no la única y no la originadora. En realidad son los egoísmos, los orgullos y soberbias, las avaricias, las pasiones humanas, lo que tiene como conclusión las guerras de tanques y uniformes, porque el pacifismo hippie ya está demostrado falso por utópico, y además tenía a la KGB detrás mientras la URSS se armaba hasta los dientes. Además la guerra justa existe, para eso están los bravos y patriotas militares, como nos enseñaron muy bien San Agustín y Santo Tomás. Conozco muchos militares y son gente de alta moral, sentido del deber, capacidad de sacrificio y amor por España, no quieren ninguna guerra pero sí que darían su vida por la Patria y por sus compatriotas en una guerra justa.

"Pecado contra la creación", ¿por la huella de carbono? ¿por un coche diésel aunque contamine menos que uno eléctrico? ¿por no reciblar botellas de plástico?... yo creía que un niño abortado asesinado en el seno materno TAMBIÉN FORMA PARTE DE LA CREACIÓN, es su joya culminante... ¿no?

"contra los pueblos indígenas", ¡Bravo!, por fin combaten la inmigración masiva y agresiva, NOSOTROS somos los pueblos indígenas de Europa, con una extraña religión llamada cristianismo y unos extraños ropajes llamados pantalones vaqueros y corbatas. Además los "indígenas" españoles llevaron el catolicismo a los lugares más remotos, por Voluntad de Dios y con el liderazgo de una reina, Isabel de Castilla, que está a punto de ser canonizada y no lo ha sido ya por ruines motivos políticos.

"El pecado de los abusos"; sí, un terrible pecado de homosexualidad en un 95% de los casos (repetimos: homosexualidad), en mi opinión tuvo mucho que ver la infiltración de falsos curas marxistas durante la guerra fría, muchos de ellos escogidos homosexuales para disimular mejor el celibato... buscad el testimonio de Bela Dodd, dirigente comunista estadounidense arrepentida en los años 50-60.

"El pecado contra la mujer", ¿a qué se referirá?, los pecados se cometen contra cualquiera, no tienen género. A lo mejor se refiere a la promiscuidad, pero esa la tienen hoy en día tanto hombres como mujeres, y no oigo mucha crítica al sexto mandamiento en ciertos ambientes. También hay maltratos... unos supuestamente por "machistas" (aunque maltratar ó asesinar no es malo por ser machista, sino por atentar contra el quinto mandamiento), otras por "feministas" opniendo cianuro en el café para cobrar el seguro ó algo así...

"El pecado de la doctrina utilizada como piedra para ser arrojada"; ¡éste sí es bueno!, yo no conozco a NADIE que utilice la Doctrina como piedra, más bien lo que conozco es una laxitud sin límites, una alergia por los temas morales, una subvaloración de la gravedad del pecado, un relativismo moral rampante, sobre todo en los católicos (qué triste)... quizás se refieran a los musulmanes, sobre todo a los yihadistas y extremistas, que son muy violentos, ó puede que a las sectas protestantes, que siempre gritan y exageran (para luego pasar el talonario de cobro).

"El pecado contra la pobreza"; hombre, ese pecado lo cometió Franco en millones de casos, porque combatió firmemente contra la pobreza, volviendo a millones de españoles que vivían en la pobreza en familias de clase media propietarias de vivienda, con coche, vacaciones pagadas e hijos en la universidad. En cambio Maduro, la dictadura cubana, evo morales, los ortega y toda esa gente no pecan contra la pobreza, sino que la potencian y multiplican, igualando a sus poblaciones en miseria para todos.

Hay gente a favor del aborto, que no va a Misa los domingos (tercer Mandamiento), recasado y con vida promiscua, que no ama a Dios porque no cumple Sus Mandamientos y que tampoco ama al prójimo y vive una vida egoísta y hedonista, con blasfemias y pornografía incluídas, pero que se siente mal por no reciclar botellas de plástico, y que trata mejor al "mena" recién llegado que a su vecino de toda la vida... cosas veredes, Sancho.
19/09/24 3:51 PM
  
Haddock.
La transversalidad no concomitante con una pastoral ayerbayana puede causar recelos al admitir como bueno el pensamiento deductivo en lugar del inductivo.El kerigma hay que escribirlo con K, porque si no se leería erigma y el pueblo fiel entendería que erigma es un título de novela de Agatha Christie.
Partiendo de que según el sínodo una base impositiva al 0/5% es mejor que la del 10/%. y siguiendo al aquinate, podemos concluir que el perejil siempre enriquece las salsas.

A ver quién es el guapo que rebate mis argumentos.



19/09/24 4:36 PM
  
Leoncio
El aborto provocado tiene algunas características:

Es un pecado gravísimo, un "crimen abominable", como dijo Juan Pablo II

A la gravedad une su terrible extensión por todo el mundo

La sociedad pervertida en que vivimos pretende que este crimen se convierta incluso en un derecho

Oponerse al aborto públicamente supone un incómodo o peligroso enfrentamiento con el poder político y la sociedad

Los altos cargos eclesiásticos raramente combaten el aborto y si lo hacen casi nunca lo hacen en términos enérgicos y tajantes

¿Se pueden sacar conclusiones de todo lo anterior? Pues claro. D. Jorge lo ha hecho y es obvio que tiene razón.
19/09/24 6:28 PM
  
Leoncio
Yo incluso proclamaría que la paz mundial, gravemente amenazada en la actualidad, no será posible mientras no se aborde seriamente el fin del aborto provocado. Me parecería una propuesta muy sensata para la sinolidad, pero estoy completísimamente seguro de que no se hará. Y no es difícil suponer los motivos.
19/09/24 6:41 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para Haddock, con respeto, tienes razón.
Para Agatha el título debería ser enigma no erigma.
K...enigma el sínodo y su resultado ?.
Un enigma muy enigmático se nos aproxima como un asteroide con forma de regalo de Troya o de un camello como resultado de haber puesto a una comisión para hacer un caballo.
En definitiva y culinariamente (perdón) hablando si bien el tomate puede ser perita no por eso la pera podrá ser tomatito.
Cómo la ves...



19/09/24 8:23 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Bienvenido d. Jorge.
Su artículo formidable.
Pues si es pecado ni querer oir ni leer nada que empiece por sí o no (do),
pues tampoco lo voy a confesar, puesto que me estoy "protegiendo" de otros pecados contra varios Mandamientos.

Muestrénos a Socio el viernes, por favor.
19/09/24 11:25 PM
  
Almudena1
Es que no tiene desperdicio alguno.
¿Y el pecado contra la pobreza?
A ver D.Jorge si me lo explica porque no lo entiendo. Catequíceme por favor.
20/09/24 8:12 AM
  
belarmino
ALMUDENA 1

Pregunta usted sobre "Pecado contra la pobreza"

Quizá sea académicamente y gramaticalmente MÁS CORRECTO decir "el pecado de no luchar contra la pobreza " pero la idea se entiende bien, por parte de cualquiera que quiera entenderlo, aunque esa formulación no sea la perfección lingüistica, ni sea el modo en que lo expresaría un riguroso Catedrático de Lengua Española.

La esencia (independientemente de la perfección lingüistica o su ausencia ) es que se nos invita a no ser insensibles ante la gente pobre. Pobre de dinero . Pobre de salud . Pobre de inteligencia . Pobre por pertenecer a una familia llena de problemas . Pobre de afectos. Pobre por carecer de equilibrio mental en afrontar con calma los diversos asuntos de la vida diaria. Pobre por soledad (aunque en el banco tenga mucho dinero ) Pobre por estar lleno de miedos . Pobre por marginación por su manera de ver la vida ..... En definitiva: Pobre de las mil maneras que se puede ser pobre. Es un poco simplista reducir la palabra pobre al que no tiene dinero. Aunque pasar frío y pasar hambre es muy duro .... y ver que una mujer muere congelada en las calles de Paris en 1954 por el frío y por la miseria, como denunció un sacerdote en radio Luxemburgo, ..... no es nada compatible con el Evangelio. Pero aparte del hambre y frío hay otras formas muy duras de pobreza

Ya se nos ha dicho en el Evangelio: 1 Juan 3:17

«Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?»
20/09/24 10:11 AM
  
hidaspes
Será pecado disentir de opiniones personales que nunca fueron magisterio solemne de la Iglesia (mandamientos ecológicos, mandamientos multiculturales y mandamientos feministas), pero dejará de ser pecado el negar explícitamente lo que siempre fue magisterio de la Iglesia.

Es decir, que nos levantaremos un día y la Iglesia Católica habrá sido reemplazada por una agencia de Naciones Unidas.

Señor, ten piedad de nosotros.
Virgen María Madre de Dios, protege a la iglesia
20/09/24 10:56 AM
  
Atinasio
El pecado de arrojar la doctrina como una piedra me parece interesante para comentar. Sin querer enmendar a Cavanillas, del que suscribo todo lo que dice, ese supuesto pecado tiene matices muy interesantes.
Como en mi juventud, hace casi 50 años, entré en una secta semi-anticristiana, en la que estuve unos 7 años, tengo una valoración muy alta de la Doctrina como baluarte para no dejarse engañar. Creo que la Doctrina se puede concebir como una maravillosa construcción racional que explica la Verdad hasta el límite de las posibilidades de la razón. Me da (por favor, corrijanme si estoy equivocado) que la doctrina es también la piedra de la que habla Jesús para edificar su Iglesia. Piedra personalizada en el apostol Pedro, pero continuada en la institución del papado con la misión principal de confirmar en la fe a los hermanos. Y para realizar esa función, la Iglesia y su cabeza se valen de la Doctrina (la razón en cierto sentido).
Los modernistas, evidentemente, se sienten bastante molestos con la Doctrina, porque es como una piedra contra la que, por muchos cabezazos que den, no pueden doblegar, ni siquiera instalando un papa de los suyos a la cabeza de la Iglesia. Las aporías, sofismas, trampas de todo tipo, acaban destrozadas a la postre, a la luz de la razón. Por tanto, quieren desvalorizar la doctrina con eso de "piedra que se arroja contra" y cambiar la mentalidad de los fieles a "dejarse llevar por el espíritu". Y a saber qué espíritu es el que te va a llevar. Es la manera de actuar de las sectas.
Curiosamente, transcribo de Wikip.: "En el griego ático, petros significa 'piedra' (una piedra que se puede arrojar), y petra significa 'roca' (una roca inamovible);". Parece que han sacado de ahí la idea.
20/09/24 12:09 PM
  
Fernando Cavanillas
Hoy en día donde se mueren de hambre en las calles es en la Venezuela de Maduro y donde pasan frío es en la Bolivia de Morales ó en su ideal comunista máximo en Corea del Norte, por no hablar de la auténtica miseria física, material y sobre todo moral que llevan sufriendo los habitantes de Cuba desde hace muchos decenios.

Sin embargo Franco terminó con la pobreza en España de manera radical, logrando niveles de cultura, bienestar y progreso material nunca vistos en España. ¡Una mujer murió de frío en París en 1954!... ¿y? a lo mejor los que dieron propaganda a esa triste noticia (quizás era una persona sin hogar con problemas sociales, ó quién sabe) eran los esbirros del tirano cubano, del soviético ó del de corea del norte, que son asesinos de masas y empobrecedores de millones y millones de personas, y en esos años atacaban con progaganda "anticapitalista", mientras ellos tiranizaban y asesinaban a sus pueblos.

Basta ya de demagogia, de burda fabricación ideológica, de utopía falsa y podrida urdida por los mismos que matan de hambre a millones de personas.
20/09/24 2:31 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Se ha mencionado el aborto (un homicidio en el Código de Derecho Canónico, tratado entre los Delitos contra la Vida) por lo que me permito citar las normas concretas y sus EFECTOS sobre las personas.

1397 § 2. Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae.
1329 § 2. Los cómplices no citados en la ley o en el precepto incurren en la pena latae sententiae correspondiente a un delito, siempre que éste no se hubiera cometido sin su ayuda y la pena sea de tal naturaleza, que también a ellos les puede afectar; en caso contrario, pueden ser castigados con penas ferendae sententiae.

La figura de la "complicidad" ha tomado tal relevancia que en el Documento de Aparecida la CELAM sostuvo la aplicación de la "coherencia eucarística", dice en su número:

436. Esperamos que los legisladores, gobernantes y profesionales de la salud, conscientes de la dignidad de la vida humana y del arraigo de la familia en nuestros pueblos, la defiendan y protejan de los crímenes abominables del aborto y de la eutanasia; ésta es su responsabilidad.

Por ello, ante leyes y disposiciones gubernamentales que son injustas a la luz de la fe y la razón, se debe favorecer la objeción de conciencia.

Debemos atenernos a la “coherencia eucarística”, es decir, ser conscientes de que no pueden recibir la sagrada comunión y al mismo tiempo actuar con hechos o palabras contra los mandamientos, en particular cuando se propician el aborto, la eutanasia y otros delitos graves contra la vida y la familia.

Esta responsabilidad pesa de manera particular sobre los legisladores, gobernantes, y los profesionales de la salud.
20/09/24 6:43 PM
  
Haddock.
¿Nunca habéis sentido que el profe que os da una clase es más ignorante y menos formado que tú?
Yo sí; y sientes una extraña sensación.

21/09/24 2:21 AM
  
belarmino
Fernando Cavanillas

En 1954 en París murió por frío en un autobús medio abandonado EN UN SUBURBIO un bebé y murió en la calle del centro de Paris una mujer también congelada.
Un sacerdote francés nacido en Lyon, que tenía entonces sobre 42 años, lo denunció en Radio Luxemburgo para dar un toque de atención a la gente sensible y a todos los que querían entonces erradicar la miseria PROFUNDA de sus conciudadanos. El sacerdote católico francés de 42 años lo hizo siguiendo las directrices del Evangelio ( "tuve hambre y me distésis de comer" " ESTUVE DESNUDO Y ME VESTISTÉIS" ) y era para que la gente, católica o no católica, ayudara a los que morían por frío en la calle ... porque, aparte del mandato de Cristo Nuesto Señor, es de sentido común ayudar a los que están en pésimas condiciones, incluso si no se tienen ideas religiosas ni creencias en el MÁS ALLÁ.

No veo qué relación tiene esto que acabo de decir de PARÍS EN 1954 , con países en que no hay ahora en 2024 ninguna libertad y hay mucha miseria.

Yo soy el primero que detesto la situación actual de Corea del Norte , Venezuela, Cuba etc

Por cierto, en 1954 en Venezuela mandaba un militar Marcos Pérez Jiménez y Nicolás Maduro no había nacido aún. Malamente Maduro podía en 1954 hacer propaganda, de algo o contra algo, porque no había nacido todavía.

En Cuba en 1954 mandaba un militar llamado Fulgencio Batista que estuvo en el poder hasta 1959 y Fidel Castro aún no mandaba y además era un joven de ventitantos años recién Licenciado en Derecho ( Leyes creo que le llaman allí )

Que yo sepa todo esto que pasó en París en 1954, " los esbirros del tirano cubano, del soviético o del de corea del norte" (uso sus palabras Don Fernando ) no lo usaron para nada NUNCA propagandísticamente hablando .

Entre otras cosas porque en 1954 Venezuela y Cuba estaban políticamente en el polo opuesto de donde están ahora.

Reitero mi profundo rechazo a las actuales situaciones de miseria y opresión de esos países que usted cita

Pero no entiendo qué conexión ve usted entre un sacerdote francés que en 1954 hace un llamamiento para ayudar a los que mueren por frio .... y la propaganda que en 2024 pueden hacer países en que no hay ni siquiera el más mínimo sentido del respeto a los valores más elementales. Son cosas que no tienen ninguna conexión.

Por enésima vez , Y PARA QUE NO QUEDE DUDA ALGUNA , repito mi total y absoluto rechazo a situaciones intolerables como las que suceden, para bochorno de la humanidad , en Cuba, Venezuela o Corea del Norte y en otros muchos países que aunque no sean tan conocidas, NO SON MENOS ESPANTOSAS ni menos graves
21/09/24 10:50 AM
  
Fraileví
Con todo respeto y sin dogmatizar, es una opinión.

Creo que los que despotrican contra el Sínodo no son consecuentes.
El Sínodo, creo que es preguntar a la gente como creen que debería cambiar y mantener la Iglesia para que llegará de la mejor manera al destino de este pueblo que camina. Y entre todos, cada uno con la autoridad que le corresponde, opinar.

¿Y que otra cosa hacemos los que aquí escribimos y comentamos?

Pues eso opinar... proponer.

Y si lo hacemos "como Dios manda"... pos eso... sinodales semos.



21/09/24 12:03 PM
  
Josefina Garcés de las Asturias
alguien debe decir basta de bergogliadas, porque son eso, bergogliadas, ocurrencias, formas de llamar la atención. El católico de a pie está hasta los mismísimos de gilisinodalidades ecologetas y con perspectiva de género. Para eso ya está la ONU.

Bergoglio sirve al NOM. Y lo peor no es que él no lo sepa, que seguro que no lo sabe, sino que no se han enterado siquiera la mayoría de católicos.

Encima irá y nos excomulgará por pecados de lesa sinodalidad, por no defender la inmigración ilegal, por estar en contra de las curesas o por pedir misa en latín como Dios manda.
21/09/24 12:44 PM
  
Josep
El amor a Dios y al prójimo nos ha de mover a cuidar la creación y la naturaleza que el buen Padre Dios nos ha regalado.
21/09/24 3:57 PM
  
Fraileví
Josefina Garcés de las Asturias

Por favor, ¿podrías decirme donde Dios manda que la misa se diga en latín?.

Creo que debemos ser más rigurosos. Para ser creíbles
21/09/24 6:06 PM
  
Jorge Cantu
Atinasio:

"Curiosamente, transcribo de Wikip.: "En el griego ático, petros significa 'piedra' (una piedra que se puede arrojar), y petra significa 'roca' (una roca inamovible);". Parece que han sacado de ahí la idea".

Wikipedia no es de ordinario la más confiable de las fuentes en vistas de que los artículos son construidos de manera voluntaria por los mismos usuarios y no necesariamente por verdaderos y honrados especialistas.

Sabemos por Juan 1,42 que Cristo cambió el nombre de Simón a 'Kefás', de la lengua aramea, cuyo significado no distingue entre una piedra suelta (en griego 'lithos') y una roca (griego 'petra'). De todos modos, el traductor al griego le dio la forma masculina a la palabra como nombre de persona masculina; el original griego de Mateo dice: “Tú eres 'Petros' y sobre esta misma 'petra' edificaré mi Iglesia”.

Es falsa la interpretación tendenciosa de los protestantes en los comentarios (regularmente muy escasos) de su traducción de la Biblia llamada 'Reina-Valera' en el pasaje de San Mateo 16,18-20 en la que dicen que la palabra griega 'Petros' significa una ‘piedra pequeña’ (que en realidad en griego sería 'lithos'), mientras que 'petra' significa ‘roca’, sobre la que Jesús edificará Su Iglesia. El propósito de los protestantes con este galimatías es negar la autoridad eclesial otorgada por Cristo a Simón Pedro (Petros-Kefás) y a sus sucesores. 'Petros' es simplemente la masculinización obligada de 'petra', ya que el traductor, al traducir del arameo 'Kefás' (piedra y roca), evitó usar la palabra femenina 'petra' para referirse a una persona del género masculino. La traducción griega es clara: “Tú eres Pedro y sobre esta misma piedra edificaré mi Iglesia”. Es significativa la expresión “y sobre esta misma piedra” (griego: 'kai epí taute te petra'); el traductor juega con el significado de 'Petros' y 'petra', “sobre esta misma piedra”, es decir, Pedro, “edificaré mi Iglesia” para asegurarse que no hubiera confusiones como las que después, a pesar de las prevenciones, acabaron urdieron los protestantes.
22/09/24 3:55 AM
  
belarmino
Fraileví
De acuerdo con usted
Hay cosas en que es estupendo preguntar a la gente qué opinan sobre la mejor manera de llevar adelante la propagación del Evangelio. Ese es el concepto de sínodo . Son cosas de menor importancia. Hace años había que estar 3 horas de ayuno antes de comulgar. Hablar entre creyentes de modificar pequeñas cosas: el velo en las mujeres antes era importante, la misa en latín, los ornamentos del sacerdote , el modelo de casulla, con muchos o pocos adornos, el color de los zapatos del Papa , la Silla Gestatoria .... etc son pequeñeces y de eso o cosas similares ¿ por qué no va a ser positivo que se hable ?
22/09/24 11:16 AM
  
África Marteache
Atinasio: Tienes razón y tu valoración de la Doctrina es correcta, sin ella no somos nadie.
Decía yo en otro blog que los católicos se distinguen por saber tomar decisiones a pesar de pertenecer a una organización jerárquica, que en modo alguno es una secta.
El Vaticano no te va a decir si la guerra es justa o no, eso pertenece a la recta conciencia.
El Vaticano no te va a decir si debes ir a rezar ante un abortorio o no, eso también pertenece a la recta conciencia.
El Vaticano no debe decir, aunque lo dice, si debes vacunarte o no, porque eso pertenece a la recta conciencia.
Ya hay un buen número de cuestiones sujetas a discernimiento, pero todo lo que está reglado es de cumplimiento sin rechstar. Y lo que está reglado son los 10 Mandamientos y los Siete Pecados Capitales, los cuales no admiten discernimiento ni siquiera aunque lo diga el Papa.
22/09/24 2:01 PM
  
Atinasio
Muchas gracias a Jorge y África por sus explicaciones.
22/09/24 9:01 PM
  
José Manuel Guerrero C.
"Bergoglio sirve al NOM. Y lo peor no es que él no lo sepa, que seguro que no lo sabe.."

De tonto no tiene un pelo. Pero a ver, que me ha llamado la atención esa afirmación tan segura, pregunta ¿porqué usted sí sabe que sirve al NOM y él no lo sabe?. ¿Tiene usted más poder de conseguir información relacionada con el tema que Bergoglio con todo un ejercito de colaboradores, cardenales, obispos, políticos, periodistas, locutores, etc...? Si es así, me gustaría saber usted para quien trabaja. Mire, ahora en serio, a Bergoglio no se le escapa en Roma ni el vuelo de una mosca. Menudo es él.
23/09/24 1:02 AM
  
África Marteache
Fijaos si la cosa está clara que hasta el Cardenal Müller dice lo mismo.
23/09/24 9:12 AM
  
Batavus
¿Es pecado la manipulación del lenguaje?
23/09/24 11:20 AM
  
Jacobo.
83 ó 93 millones de euros de deuda vaticana. Ruina, espirutual, moral y económica. ¿Qué tal D.Jorge un post sobre este tema?

Ave María, padre.
23/09/24 11:33 AM
  
África Marteache
Llevamos años con "consejos" que parecer provenir de la Doctrina cuando no es así: hay que creer en el cambio climático, como si los llamdos "conspiranoicos" fueran herejes; hay que creer en la efectividad de las vacunas; hay que creer en las puertas abiertas a los emigrantes, de manera que si algún católico no es favorable a esa política deja de ser católico, etc...
Y a cambio se nos permite transgredir los Mandamientos de la Ley de Dios haciendo desaparecer los tres primeros, que conciernen al mismo Dios, y relativizando los otros siete. Tampoco nos vamos a acusar de pereza, soberbia o lujuria porque eso está sometido a discernimiento.
De modo y manera que es católico todo aquel que diga que sí a todo lo que ONU nos enseña, con lo que el Papado mismo se vuelve irrelevante.
Como para esta nueva propuesta la confesión privada se vuelve ineficaz la cambiamos por peticiones de perdón comunitarias.
Hemos cambiado las antiguas herejías, que concernían a Dios, por herejías políticas. Arrio ha dejado de ser hereje porque ya no importa si Jesucristo es el Hijo de Dios Vivo o una persona muy buena; a cambio tenemos el hereje anti-inmigración que quiere cerrar las puertas de su país a los inmigrantes; el hereje anti-vacunas y el hereje anti-ecológico.
¡Ven pronto, Jesús!
23/09/24 12:59 PM
  
belarmino
ÁFRICA

Dice usted "el hereje anti-inmigración que quiere cerrar las puertas de su país a los inmigrantes; el hereje anti-vacunas y el hereje anti-ecológico"

1.- EMIGRANTES :Unicamente se nos ha invitado a ayudar a los que huyen de la miseria y de los países en guerra . No se nos ha dicho de qué manera a los particulares porque eso es más bien cosa de los gobiernos.... se nos ha pedido que cada uno como pueda comprenda y ayude a los que viven en la miseria

2.- VACUNAS : La ciencia dice claramente que la vacuna protege del Covid 19 . Se nos anima a cumplir lo de " no matarás " y se nos anima a no morir nosotros por el Covid ni tampoco contagiarlo a los demás

3.- ECOLOGÍA : SE nos anima a no contaminar y a ser respetuosos con el agua de los ríos y a no ser unos a los que les da igual dejar todo asqueroso

NADA MÁS
23/09/24 8:29 PM
  
África Marteache
belarmino: Hay una virtud teologal llamada Caridad ¿no te acuerdas? una virtud cardinal llamada prudencia ¿se te ha olvidado? ¿Desde cuando Jesucristo descendía a los detalles suponiendo que somos tontos?
Si ahora vamos a hacer el listado de todas y cada una de las cosas que debemos hacer entraremos en una espiral de consejos verdaderamente cansinos y provocaremos tal confusión que el que no se vacuna puede creerse que es Caín matando a su hermano Abel, que es, literalmente, lo que significa "no matarás". Porque si nos tomamos las cosas a la moderna San Damián de Molokai, al irse a vivir con los leprosos, podemos interpretar que fue un suicida ¿o no? Y ya por ahí metemos la eutanasia.
¡Dios mío, qué ha sido de los católicos para que lleguemos a estos extremos de estupidez!



23/09/24 11:30 PM
  
África Marteache
Jesucristo quiso que con ojos nuevos, oídos nuevos y corazón nuevo interpretáramos los Mandamientos, sin hacer una lista de cada una de las cosas que dependían de esos mandamientos. Ahora se nos da la Caridad especificando a quién debe ser dirigida: a los emigrantes, en concreto, como si la emigración fuera un fenómeno moderno. Nuestros antepasados emigraron a América por miles sin que ningún papa especificara a las personas de esos países cómo tenían que comportarse porque entendía que ya lo sabían, en Europa se movió media población a consecuencia de la IIGM y tampoco Pío XII dijo nada.
Todo cristiano sabe que quemar un bosque, arrojar ácido en un río o ensuciar deliberamente una ciudad está mal porque amenaza a la Creación y al prójimo.
Todo cristiano sabe que las vacunas son buenas si están suficientemente probadas, como la de la polio o la antirrábica, pero que una vacuna nueva con posibles reacciones adversas (a mi me provocó un agudo brote de psoriasis) depende del criterio de cada uno si ponérsela o no y que no peca tome la decisión que tome por carecer de evidencia científica.
Hemos perdido la Fe y la Razón a la vez y ahora nos guiamos por los criterios del NOM, porque lo que la Iglesia dice va exactamente en la misma dirección.
Los tres puntos que belarmino dice están en la Agenda 2030.

24/09/24 12:27 AM
  
África Marteache
Los europeos estuvieron emigrando durante todo el S. XIX y parte del XX: un millón de irlandeses, sobrevivientes de la hambruna a América, muchos miles de ellos como presos políticos a Australia; libaneses y sirios a América del Sur; españoles a América también; judios huyendo de los progromos del Zar a EE.UU y Argentina; Stalin moviendo minorias étnicas por toda Rusia..., que se lo pregunten a Monseñor Schneider, y ahora, de repente, descubrimos la emigración. En el S. XX hubo emigraciones y deportaciones a mogollón.
Ningún papa dio instrucciones sobre eso, ninguno.
24/09/24 8:51 AM
  
belarmino
ÁFRICA

1.- Sobre emigrantes yo pienso y admiro al Arzobispo Emérito de Tánger, el franciscano SANTIAGO AGRELO MARTÍNEZ . Le ruego busque usted en internet lo que este arzobispo franciscano dice sobre los que huyen de países de miseria y de muerte por hambre. Pienso igual .

2.- Sobre vacunas del Covid.
Yo pienso lo mismo QUE UN SABIO ,el Dr. Melchor Álvarez de Mon Soto, al que admiro. Dicho Dr. es Catedrático de la Facultad de Medicina, tiene 3 especialidades y es jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, ha sido distinguido en 2023 entre los mejores doctores de Medicina Interna de España. Desde joven es Catedrático de Patología General de la Universidad de Alcalá de Henares. En su día sacó matriculas de honor en absolutamente todas las asignaturas de la carrera de Medicina y sacó el número 1 del MIR. Ese Dr. es muy partidario de la vacuna del Covid 19 . Ese Dr. y el 99 % de los Catedráticos de las Facultades de Medicina de España opinan que son muchas más las ventajas de la vacunación que los efectos adversos.

3.- No contaminar ríos tirando venenos de fábricas , no quemar un bosque a propósito , no dejar despreocupadamente cigarrillos encendidos en la maleza ... no es más que de puro sentido común y de una mínima educación. Ya no estamos en los tiempos en que se tiraban los excrementos a la calle diciendo "agua va " ni en los tiempos en que la gente no se duchaba nunca y olía mal a 60 metros . Hay una cierta cultura de la Higiene personal y de la Naturaleza.

4.- lo que usted dice del Padre Damián y el suicidio y la eutanasia ..... me parece sacar totalmente las cosas de quicio. No fue a suicidarse. Fue a atender a leprosos por amor a Dios. Creo que usted tergiversa las cosas en eso del Padre Damián. Solo nos falta que usted nos diga que Jesús al decir lo que las autoridades religiosas y políticas no aceptaban ..... como lo condenaron a muerte , es que Jesús buscaba el suicidio y que si se hubiera estado callado lo habría evitado.

5.- a veces es bueno entrar en detalles : la Pastoral de la Carretera nos habla de que conducir borracho o a 180 km por hora o con un coche sin frenos eficaces , no es ético. Lógicamente eso no lo podía decir San Pablo en sus cartas a ls Efesios
24/09/24 10:52 AM
  
Fernando Cavanillas
@belarmino
1.- EMIGRANTES : Creo que deberías acoger en tu casa a un "emigrante" salido de alguna cárcel marroquí ó algún joven en edad militar que ha pagado dinero a las mafias para recibir pagas en España mientras sigue despreciando nuestra religión y nuestra cultura y se comporta agresivamente... los traen a Madrid en avión los mismos políticos que promueven el crimen del aborto. No vienen por necesidad, no son familias, sino jóvenes que han pagado a las mafias, y las mafias manejadas por gente como Soros tienen un proyecto anticristiano, masónico y financiero para usarles como arma política y económica. No estamos hablando de familias que huyen de una guerra ó de una hambruna, eso es FALSO. Hablamos de un fenómeno nada inocente, muy malvado, anticristiano y tóxico.

2.- VACUNAS : Creo que deberías vacunarte cada 4 meses (es lo que dura el efecto parcial de los tratamientos ARN-mensajero, que no son vacunas, ya que las auténticas vacunas que se desarrollaron -la española, la europea, etc- fueron prohibidas mientras se obligó a inyectarse los sueros ARN-mensajero de Moderna y Pfizer, con sus terribles efectos secundarios censurados en la prensa y sus jugosas comisiones políticas. Pero tú inyéctate ese suero experimental cada 4 meses, y déjanos en paz a los demás con falsa moralina, porque nos protegen tratados internacionales sobre tratamientos experimentales por la fuerza.

3.- ECOLOGÍA : la adoración de la pacha mama no es "no contaminar", tampoco tratar a los animales como si fueran personas (grupos animalistas) ó sustituir la moral cristiana por una pseudo moral que no tiene que ver con los Diez Mandamientos, salvo de manera muy indirecta. Es evidente que se está usando la llamada "ecología" como algo ideológico, y las ideologías sustituyen al cristianismo, porque actúan como falsas religiones. Eso se critica, y no contaminar, a ver si no nos hacemos los tontos, que tontos ya hay demasiados.
24/09/24 11:19 AM
  
Jacobo
¡Uf! Se está caldeando el debate.

Simplemente quería complementar la información que nos facilita África sobre las emigraciones.

Sobre todo en la década de los 50 y algo menos en la de los 60 muchísimos españoles emigraron a Alemania a trabajar.

Pero atención: Debían llevar el pasaporte en regla, Certificado de vacunación y un informe médico en papel timbrado donde quedara asegurado el que no padecieran ningún tipo de enfermedad o trastorno que les imposibilatara el trabajar. Inicialmente en Alemania no se pedía llevar contrato de trabajo para entrar, pero ya a mediados/ finales de los sesenta sí que era obligatorio portarlo consigo. Si no, no entraban: media vuelta y "pá otro lao".

No hablo de oídas, un tío mío que desgraciadamente ya murió fue inmigrante en Alemania. Enfermó de epilepsia y el gobierno alemán lo "facturó" para España.

Eran otros tiempos: ¿mejores, peores? ¿Era un tratamiento inhumano el que dispensaba Alemania a sus inmigrantes? ¿Ahora con el chupi/gobierno progre/comunista/indepe/filoetarra estamos siendo justos con nuestros inmigrantes ilegales? ¿Y estamos siendo justos con nuestros inmigrantes legales?

Ahí lo dejo para que lo mediten, si quieren, estamos en un país libre; al menos de nombre.

Perdone D. Jorge por escribir un comentario tan largo, no suele ser mi estilo. Pero la reflexión de África me ha recordado lo que nos contó mi tío Isidoro. QEPD.

¡Ave María, padre!
24/09/24 5:23 PM
  
África Marteache
belarmino: Naturalmente que el caso de San Damián de Molokai está sacado de quicio a propósito, lo he hecho para ponerme a tono con esta frasecita suya: "Se nos anima a cumplir lo de " no matarás " referida a un virus y una vacuna, que es tan extraordinariamente abstrusa que solo podía ser contestada con algo del mismo tono.
Si alguien que no se vacuna mata a otro, el que va a un lugar dónde necesariamente se va a contagiar se suicida. A un sinsentido se contesta con otro.

Habrá muchas cosas nuevas en este mundo de hoy pero la emigración no es una de ellas porque existe desde que el hombre fue creado.
Los padres del Papa Francisco emigraron y los abuelos del Obispo Schneider peor, fueron deportados. ¿Qué cree que fueron a buscar a Kirguistán unos alemanes? ¿trabajo?
Durante todo el periodo del estalinismo masas de personas, llamadas minorías étinicas, fueron deportadas más allá de los Urales y nadie se enteró y ahora, de repente, nos dan la turrada con algo que no depende de ninguno de nosotros. ¡Por favor!
24/09/24 5:33 PM
  
enri
@belarmino
Coincido, básicamente con Fernando Cavanillas.

1) Emigrantes.
Los emigrantes siempre deben ser bien recibidos y debemos ayudarlos desde el Amor, pero debemos ser prudentes con las personas que tengan antecedentes penales, por Amor a nuestras familias. También debemos respetar sus creencias pero también debemos respetar las creencias de nuestras familias. (cosa que recíprocamente en sus países de origen no suele hacerse).

2)Vacunas.
Desgraciadamente el experimento no ha salido bien.
Pongo unos enlaces sobre un bioquímico y biólogo molecular estadounidense que analizó viales del producto y halló fragmentos de ADN capaces de alterar de manera permanente el genoma humano. No solo se presenta como una posible explicación para las muertes sospechosas por ataques cardíacos que están ocurriendo en los últimos tiempos, sino también como un riesgo real de casos de cáncer, alertó al brindar testimonio en el Senado de Carolina del Sur.

https://www.alertadigital.com/2023/09/22/un-experto-en-genomica-del-cancer-encuentra-200-mil-millones-de-fragmentos-de-adn-contaminando-una-sola-dosis-de-la-inyeccion-covid-de-pfizer/

https://www.laprensa.com.ar/Denuncian-una-contaminacion-potencialmente-danina-para-la-salud-de-la-vacuna-Pfizer-contra-el-covid-535259.note.aspx

https://es.theepochtimes.com/fda-responde-a-los-informes-de-contaminacion-por-adn-en-las-vacunas-contra-covid_1178520.html

Aquí tienen el enlace del vídeo del 12-9-2023 del testimonio de Phillip Buckhaults en el Senado de Carolina del Sur.

https://odysee.com/@akashacomunidad:0/DrPhillipBuckhaultsSenado2023:3

Y la pregunta es muy simple:
Sabiendo desde el 12-9-2023 que (lo de fragmentos de ADN plasmídico en los viales) :
1) Que fue un descuido tonto, o
2) Un acto malicioso.
¿ Qué piensan las personas que se han inyectado, qué investigaciones se deberían llevar a cabo, qué formas hay de subsanar ese descuido tonto o acto malicioso....?

Ha habido muchos errores que hay que debatir e investigar y buscar la forma de avanzar hacia la Verdad con sinceridad, amor y voluntad. Usted puede llamar a todos esos catedráticos y que den su testimonio en el Senado de EEUU. También que acude
an a un debate o varios en las TVs públicas. Esa es la actitud que da credibilidad.

3) Ecología.
Estoy de acuerdo pero sin hipocresía.
Mi huella de carbono es muy reducida. Al cabo del año puedo hacer menos de 2000 Km con mi coche. Muchos años ni tan siquiera viajo en avión ni en barco. Alguna vez sí lo he hecho (poco pero lo he hecho). Reciclo todo. Por sentido común.
El problema reside en los jets privados y en los supermegayates. Los expertos pueden hacer números y calcular la huella de carbono y el consumo en combustible etc etc de una sola persona con jet, yate, varios coches, mansiones etc etc y que ese consumo equivalga al consumo o huella de carbono de millones de personas sin nada o casi nada.... Por eso hay que empezar a cuidar el planeta por los que más contaminan.

Ser cristiano es defender la Verdad. Tener una actitud abierta a la Búsqueda de la Verdad. Desgraciadamente eso no ha ocurrido en las TVs públicas estos últimos años. Desgraciadamente muchos, como probablemente Usted, no han tenido acceso a las 2 partes de la información. La ignorancia de esa segunda parte de la información ha hecho que las personas hayan tenido que renunciar a la tercera o la cuarta dosis, pero sí que se pincharon la primera o la segunda.
Si les ha tocado un lote inocuo no les habrá pasado nada pero si les ha tocado uno agresivo y el pinchazo ha tocado vena los efectos pueden ser graves o muy graves. También hay tratamientos que pueden reducir los efectos. En eso se deberían centrar más.

Esperando que sirva de reflexión, reciban un abrazo en Cristo Nuestro Señor.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
24/09/24 5:46 PM
  
enri
Lo siento quise decir:
"También que acudan a un debate o varios en las TVs públicas. Esa es la actitud que da credibilidad".
25/09/24 10:33 AM
  
belarmino
ENRI

Todo fármaco y toda vacuna tienen a veces efectos secundarios y en algún caso, extraordinariamente raro, provocan la muerte
Cualquier libro de Farmacología Humana habla de que cualquier antibiótico , y en general todo fármaco para tratar un problema de cualquier aparato ....... en ocasiones estadísticamente muy raras , puede ser nocivo o incluso mortal.
El quid de la cuestión es saber cuantas personas han muerto por tomar un fármaco concreto.

Si un fármaco tiene efectos indeseables o muere uno de cada 900.000 pacientes que lo toman .... es asumible porque a cambio 899.999 enfermos han sido aliviados o incluso curados de su problema inicial . Si muere o tiene problemas severos , uno de cada 200, entonces ya la cosa es muy alarmante y yo estoy seguro de que las autoridades sanitarias no permitirán su utilización.

Cito 2 textos muy conocidos por los médicos españoles, en que se puede ver los efectos secundarios de cualquier fármaco :
1.- FARMACOLOGIA HUMANA
DE FLOREZ / ARMIJO / MEDIAVILLA
2.- Manual de farmacología y terapéutica, DE Goodman & Gilman

En el caso de las vacunas contra el Covid 19 habrá sus efectos indeseables . Eso seguro. ¿Pero en cuantas personas ? ¿En uno cada muchísimos ? ¿o en el 50 % ? PORQUE LA COSA CAMBIA MUCHO SEGUN EL PORCENTAJE

Yo, por si acaso, prefiero hacer lo mismo que hacen reputados Catedráticos de las Facultades de Medicina de España a los que les supongo ciencia en abundancia Y NO CREO QUE ESTÉN COMPRADOS POR NADIE ni que sean malvados que quieren matar o destrozar a la gente vía vacunas ...
Me fío muchísimo más de esos Catedráticos ...... que de lo que dicen unos que de Medicina no saben nada de nada y se informan por internet en 20 minutos y que aparecen en la televisión quizá para autopromocionarse o para decir su extravagancia de turno y llamar la atención
25/09/24 11:07 AM
  
África Marteache
Yo no sé lo que dirá el ex-arzobispo de Tánger, pero es muy difícil que nadie sufra más de lo que han tenido que sufrir irlandeses y polacos, que son católicos, en los dos últimos siglos. Y no veo que eso les quitara el sueño al resto de los católicos, históricamente es lo que les tocó y yo recuerdo haber rezado de niña por el Obispo Mindszenty, que estaba en poder de los soviéticos, pero nada más. Todo este guirigay que se está montando a cuenta de los inmigrantes es nuevo, pero la emigración es más vieja que la más vieja de las profesiones del mundo. A veces me da la impresión de que muchos católicos creen que lo que nos pase a nosotros no importa, aunque nos machaquen, lo que le importa al ex-obispo de Tánger son los que no son católicos porque con respecto a los primeros poco trabajo tiene.
¿Y qué pasa con los católicos sudaneses, pakistaníes o chinos? ¿Acaso son el rehús del mundo con los que se puede hacer cualquier tropelía?
25/09/24 11:49 AM
  
África Marteache
Yo creo que hemos cambiado el mandamiento de "Ama al prójimo como ti mismo" por "Ama al extranjero como a ti mismo". El prójimo, es cualquiera, pero nosotros nos exluímos de la compasión de los demás cristianos y por eso las noticias de los pakistaníes cristianos acusados de blasfemia, de los sudaneses masacrados en una misa, de los chinos acosados por las autoridades, etc...nos dejan indiferentes. Si algún eco tienen los cristianos de Gaza no es porque sean cristianos sino porque están rodeados de musulmanes que son los que verdaderamente importan. Es una cosa de locos.
25/09/24 1:03 PM
  
enri
belarmino
Con todos mis respetos: todo lo que Usted dice tendría credibilidad si tuvieran los catedráticos, que Usted cita, disposición para la participación en uno o varios debates en las TVs públicas con otros catedráticos, médicos, inmunólogos que no piensan igual y que tienen experiencia en la práctica en el día a día etc.
Ya que como Usted sabe hasta el virólogo francés Luc Montagnier, ganador del Nobel de Medicina de 2008 se le tacha en los medios de antivacunas (sin más).

Infórmese un poco, escuche el video de Phillip Buckhaults en el Senado de Carolina del Sur.
https://odysee.com/@akashacomunidad:0/DrPhillipBuckhaultsSenado2023:3
No sea ignorante.
Si hay catedráticos que hayan testificado en el Senado de algún país muéstrelo.
Que estén abiertos a los debates.

Vaya Usted a un cardiólogo y pregúntele si aconseja la vacuna a los jóvenes y que va a aparecer en TV diciéndole a las familias de muchos jóvenes que han sufrido arritmias o colapsos cardiacos que sigan vacunándose. Hágalo
Usted no responderá a lo que le digo. Porque no puede. Es así de sencillo.
Si lo hace y veo en TV a esos catedráticos defendiendo la Plandemia, entonces, solo entonces, Usted tendrá credibilidad en lo que dice.

Mire (en tono irónico):
1) Es voluntaria. (¿A qué sí?)
2) Se requiere Consentimiento Informado. (Y todos están perfectamente informados por Usted o personas parecidas a Usted y no necesitan escuchar a los demás que nada saben,con Ustedes ya tienen la Información Completa para dar el Consentimiento...o mejor aún, está tan claro que no hace falta ni darlo. (¿A qué si?)
3) Y como ha ido tan bien cada vez se han vacunado más personas para poder estar super inmunizadas e incluso igual Usted consigue la inmunización de oro con 3 o 4 dosis al año o piensa que lo ideal serían 6. (¿A qué sí?)
4) Incluso le pueden regalar de todo en algunos países por pincharse..... Y va y hay muchísimas falsificaciones por el Pasaporte Verde..... Y si no te vacunas te respetan.... Si lo haces es porque quieres etc.... (¿A qué sí?)

5)Por qué no se informa de las resoluciones de los Jueces.
Ya digo, en un debate se pueden aportar, han pasado varios años y hay muchos pronunciamientos.

Lea de Infocatólica. Ahí tiene muchos datos. Infórmese. Muéstrele los datos a todos los Catedráticos de su confianza y que le digan algo, pero primero LEA. No sea ignorante.

https://www.infocatolica.com/blog/praeclara.php/2403210311-inoculaciones-y-eventos-adver

Y por último: RESPETO a los que escuchamos a las dos partes y no nos conformamos con escuchar solo una.
Usted es el juez de sí mismo, si solo quiere escuchar una parte ¡allá Usted!

Que el Amor siempre esté presente en nuestros corazones y en todo lo que hagamos. Si quiere enseñar algo hágalo con Amor y Coherencia y entonces los demás podremos aprender de Usted. Si son los catedráticos los que pueden enseñar que lo demuestren en las TVs públicas y todos aprenderemos.

Paz. Amén.
La Verdad siempre avanza por la propia fuerza de la Verdad. Es clara y transparente.
25/09/24 2:10 PM
  
belarmino
África Marteache

Dice usted :
" lo que le importa al ex-obispo de Tánger son los que no son católicos porque con respecto a los primeros ( católicos entiendo que usted quiere decir ) poco trabajo tiene"

Monseñor Santiago Agrelo es un franciscano que era párroco de Astorga y Profesor en el Instituto Teológico de Santiago de Compostela hasta sus 62 años.
En 2007 Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Tánger en donde estuvo solamente 12 años .

Ahora es un simple franciscano ( aunque sea Arzobispo Emérito ) en Santiago de Compostela.

Perdone usted ÁFRICA MARTEACHE, pero como dice usted " Yo no sé lo que dirá el ex-arzobispo de Tánger " me permito humildemente decirle que por su edad y su trayectoria, Mons. Agrelo se ha ocupado muchísimos años de los católicos y en cuanto a lo que piensa del asunto extranjeros, le recomiendo QUE BUSQUE EN INTERNET Y lea detenidamente , de la revista UTOPÍA " LA Entrevista a Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger"

Disculpe mis recomendaciones dadas pero no solicitadas .... pero el saber no ocupa lugar y nadie sabemos todo ni por asomo . El que menos por supuesto , yo.
25/09/24 7:01 PM
  
África Marteache
Sr. belarmino: Absténgase de poner mi nombre con mayúsculas sin venir a cuento. Usted escribe belarmino con minúscula y yo respeto la grafía, respete usted la mía, por favor.
En internet las mayúsculas, fuera de su contexto normal, equivalen a gritos, es algo conocido por todos.
Usted puede recomendar lo que quiera, faltaría más.
26/09/24 11:25 AM
  
África Marteache
Por otra parte la opinión que pueda tener Monseñor Arguello sobre la emigración es totalmente diferente de la que tienen la mayoría de los obispos africanos. Por mucha experiencia que tenga el primero por vivir 12 años en Tánger, no es comparable a la de personas que viven mucho más abajo de África y comparten con estos emigrantes condición social y raza, ya que algunos de estos obispos no son, precisamente, hijos de miembros de las clases altas de su país, como es el caso del Cardenal Sarah o el Cardenal Ambongo.
26/09/24 11:59 AM
  
Jacobo.
Un par de cosillas porque el debate se va de madre.

"Amaos los unos a los otros como Yo os he amado".
"Ama al prójimo como a ti mismo".
La distinción es del mismo Cristo, no mía.
Si alguien no entiende la distinción entre prójimo y hermano (próximo) yo se la explicaría con mucho gusto.

"Vacunas" contra el Covid. Tengo puestas dos dosis de Pfizer. Pasé el Covid una vez en aislamiento en mi casa como si fuera un catarro. Un cuñado mío es rafical antivacunas Covid, qué se sepa lo pasó como una gripe. A mi cuñada le pegó mucho más fuerte. La mejor vacuna, que estaba desarrollando el CIC español con efectividad del 99, 9 %,, hubo de pararse la investigación por falta de fondos. Una vergüenza absoluta.
Con todos estos datos les importaría dejar a la gente que decidan por sí mismos. Bien hizo el que no se la puso si eligió libremente. Y bien hicimos los que nos las pusimos porque el virus antes de mutar mataba a mansalva. ARN de mono, me parto y me troncho.

¡Ave María, padre!
26/09/24 3:54 PM
  
belarmino
África Marteache

Ruego me disculpe haber escrito su nombre con mayúscula.
No he querido faltarle al respeto.
No suponía que ese detalle podría incomodarle a usted.
Perdone.
Mis conocimientos sobre informática son limitados.

Mi intención en el correo del 25 - 09 -2024 a las 7,01 PM, era rogarle con toda humildad, que, si usted lo ve oportuno,lea una entrevista aparecida en la revista Utopía con el Arzobispo Agrelo.

Yo he leído de Santiago Agrelo:
1.- " EVANGELIZADOS PARA EVANGELIZAR" de Perpetuo Socorro Editorial.
2.- "EMIGRANTE: EL COLOR DE LA ESPERANZA"
Editorial:P.P.C

Creo que son dos libros llenos de sentido común y de Evangelio; a mi me han abierto los ojos en ciertas opiniones que yo tenía antes de leerlos.
26/09/24 6:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.