Pecado disentir

Hablaré de esto en las noticias de este próximo viernes, pero es que la cosa tiene su guasa, y mejor tomarlo así.

El caso es que hace un par de días, en rueda de prensa, se han presentado  los detalles y actos de la asamblea sinodal del próximo mes de octubre. Entre otras cosas hemos sabido que se iniciarán estas sesiones con dos días de retiro que culminarán con una vigilia penitencial en la tarde del martes 1 de octubre, en la Basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco. Organizada por la Secretaría General del Sínodo y la diócesis de Roma, en colaboración con la Unión de Superiores Mayores (USG) y la Unión Internacional de Superiores Mayores (UISG). No vamos mal salvo matices que, como digo, tocaré en las noticias de pasado mañana.

El caso es que en esa celebración penitencial se confesará el pecado contra la paz; el pecado contra la creación, contra los pueblos indígenas, contra los migrantes; el pecado de los abusos; el pecado contra la mujer, la familia, los jóvenes; el pecado de la doctrina utilizada como piedra para ser arrojada; el pecado contra la pobreza; el pecado contra la sinodalidad / falta de escucha, comunión y participación de todos. 

Como en todo, uno ve que la cosa tiene pecados que sobran y otros que faltan, siempre en la personalísima visión de este servidor. Me falta, evidentemente y sin ningún tipo de subterfugio, el pecado contra la vida humana concretado en el aborto. Datos fiables hablan de 73 millones de abortos al año. Quizá lo hayan incluído en el genérico pecado contra la mujer y la familia, pero entiendo que 73 millones de muertes no pueden quedar diluídas. 

Me sobra lo del pecado contra la sinodalidad por más que aparezca explicitado en la falta de escucha, la comunión y la participación de todos. La sinodalidad es hoy el gran mantra y la más novedosa actualización de la Iglesia católica. Tan novedosa, ilusionante y urgente que la encuesta sobre el particular tuvo que ser retirada precisamente porque expresaba un entusiasmo del todo descriptible. A la pregunta, lanzada por la secretaría del sínodo, “¿Crees que la sinodalidad como camino de conversión y reforma puede mejorar la misión y participación de todos los bautizados?” Casi un 90% respondieron “NO". 

Me pregunto si ese 90 % de respuestas “No” podrían catalogarse como pecado comntra la sinodalidad. Saben que servidor no es para nada entusiasta del sínodo de la sinodalidad. Ítem más, no solo no soy partidario, sino que lo hago de forma pública en este blog y en donde surge. Me pregunto si no ser partidario del sínodo caería en la categoría de pecado, espero que venial, y si el hecho de dar publicidad a mis opiniones lo agravaría hasta la categoría de mortal, no creo que llegue, en ningún caso, a pecado contra el Espíritu Santo. 

Hablemos, pensemos, digamos y seamos libres. Pero ojo, porque discrepar no solo está mal visto, sino que pareciera que ha sido elevado a categoría moral. Ante el sínodo sinodal, o apoyas o pecas. Del aborto, nada. 

42 comentarios

  
Tito España
De acuerdo en todo, D. Jorge.
Las sinodales Tablas de la Novísima Ley creo que no obligan en conciencia por mucha importancia que se les den.
Déjennos con las del Sinai que están muy claritas.
Ave Maria, gratia plena.
18/09/24 10:16 AM
  
Isasa
Fiducia Saupplicants es heretico y debe ser abolido . En la Iglesia Catolica debe haber un cisma , cuanto antes.
18/09/24 10:20 AM
  
Juan Mariner
Antiguamente, se hubiera podido encontrar a algún mediador para hablar con las monjas de Belorado; actualmente, no, porque no puede tener autoridad moral nadie que consienta lo que hacen y dicen monjas herejes de libro. Depende de quien disienta es pecado o no lo es.
18/09/24 10:22 AM
  
Mn. Jaime Mercant Simó
Padre Jorge, le confieso que he pecado gravemente contra el sinodalismo; sí, lo reconozco. Pero, por desgracia, no podrá darme la absolución, habida cuenta de que no tengo ni dolor de los pecados ni propósito de enmienda. Sí, lo ha leído bien. Admito que soy radical, total, profunda, furibunda e irredentamente antisinodalista, y de cada día más, por cierto. Supongo que, debido a esta monstruosidad manifiesta, terminaré cayendo a las abismales honduras del Averno, para habitar perpetuamente justo a la vera del Dr. Hannibal Lecter.
18/09/24 10:45 AM
  
luismi
A mi tantas asambleas y sinodialidades, me parece una bonita manera de perder el tiempo. Eso si, en mi pueblo van a recortar el número de misas y para confesarse siempre hay que ir a la sacristía a pedirlo, aunque que importa, si a la hora de comulgar hay largas colas. Ya se sabe, todo el mundo es bueno.
18/09/24 10:53 AM
  
Agape
Sólo es pecado faltar a los de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios y a los 5 de la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Los pecados que se inventa la alta jerarquía de la iglesia sinodal de la sinodalidad, presidida por Francisco, son malvadas estupideces para quebrantar los Mandamientos de Dios.
Pero ya sabemos al servicio de que "poder" está la iglesia sinodal de la sinodalidad, que preside Francisco.
18/09/24 10:59 AM
  
Urbel
El pecado contra la sinodalidad responde al viejísimo adagio revolucionario, que remonta al Terror de 1793:

No hay libertad para los enemigos de la libertad.

No hay escucha ni Iglesia en salida al encuentro o en favor de los católicos rígidos.

Y el primer pecado omitido es el contrario al primer mandamiento de la Ley de Dios:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas.
18/09/24 11:18 AM
  
AJ
Resumen:

Pecado es ir contra los mantras de los años 60...

Y disentir del sínodo.

18/09/24 11:29 AM
  
maru
Cómo se suele decir "tiene más razón que un santo". Hay que ver cuantos pecados nuevos hay y yo sin enterarme. Bueno, como no los conocía, no habré pecado al ir a comulgar. Es de chiste; como vd. bien dice, donde queda el pecado del aborto . No menciono la sinodalidad, porque solo la palabra, me rapatea.
18/09/24 12:59 PM
  
Aufer a nobis
Soy un pecador empedernido antisinodal. Mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa
18/09/24 1:41 PM
  
jandro
Habría que investigar la forma en que el conclave eligió a Francisco. Viendo los frutos, se me ocurre que debió pasar algo anómalo y a partir de ahí nulidad ¿ No hay nulidad en el matrimonio que es indisoluble ?
18/09/24 1:43 PM
  
Jacobo
Pues parece que la sonodalidad (Sonidos fatuos del sínodo/s) nos la trae al pairo a la mayoría de los católicos y a todos sus lectores.

Así que nada, yo seguiré pidiendo en Misa por la conversión de este mal Papa y de todos sus malos consejeros.

¡Ave María, padre!
18/09/24 1:52 PM
  
Sancho
Ese sínodo me recuerda a cuando en Constantinopla discutían sobre el sexo de los ángeles, mientras los mahometanos estaban a punto de tomar la ciudad y acabar con el Imperio Romano de Oriente. Pocos son los que están dispuestos, como suele decirse, a ver el elefante en la habitación, y muchos los que no quieren ni oir hablar de las cosas que ahora urge dejar bien claras en la Iglesia, para que todos, incluida la paz y la creación, no acaben sufriendo las consecuencias de parte del mismo Dios. Por ejemplo:

- Que no todos somos hijos de Dios sino que todos nacemos como meras criaturas condenadas por el pecado original.

- Que la diversidad de religión no es expresión de la sabia voluntad de Dios, sino consecuencia del pecado original. Que las religiones no buscan a Dios, sino que Dios y entes sobrenaturales, como ángeles caídos y espíritus, son los que buscan al hombre por medio de las religiones, por lo que sólo la Iglesia fundada por Jesucristo, "Camino, Verdad y Vida", puede salvar al hombre, salvo casos particulares vinculados a la buena conciencia y no a otras religiones. Que no hay que confundir con la religión el fenómeno de la superstición, en la que algunos caen para evadirse de la incertidumbre de la vida.

- Que los cristianos no pueden tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

- Que no se puede bendecir lo que para Dios es abominable, aunque se pretenda hacerlo de tapadillo y haciendo la vista gorda con quienes lo anuncian a bombo y platillo.

- Que en la Iglesia no se entra para "empoderarse" clericalmente o reivindicarse, para colmo como pecador, sino para humillarse ante Dios y hacer su voluntad.

- Que quien no está de acuerdo con todo lo anterior no cabe en la Iglesia, sea quien sea.
18/09/24 2:22 PM
  
Percival
Creo que el pecado de "no alineación" sinodal lo tengo, con ningún propósito de enmienda. No tengo perdón posible.
Y eso de usar la doctrina de la fe como piedra arrojadiza.,, Es un pretexto victimista para seguir imponiendo ideología a tutiplén en la Iglesia. Pues no me da la gana de ceder en esto tampoco.
Otro pecado gordísimo mío.
18/09/24 2:22 PM
  
Leocio
Es brutal, la catástrofe que se cierne sobre la Iglesia Católica
18/09/24 2:54 PM
  
J.
¡¡¡Francisco, dimisión!!!
18/09/24 3:34 PM
  
Jacobo.
Un apunte histórico:

Constantinopla no cayó por la inútil discusión del sexo de los Ángeles, si es que fue allí. Sino por el pasotismo de todos los reinos, principados y ducados que desatendieron la llamada del último emperador. Los cristianos extranjeros que acudieron lo hicieron individualmente y a título personal. Evidentemente muy escasos. Con todo y con eso, Constantinopla fue tomada porque una puerta de la inmensa muralla se quedó abierta y por allí entraron los otomanos a sangre y fuego.Leer para creer. Me repatea el hígado que prácticamente todo quisque llame a Constantinopla Estambul. Y me repatea el corazón que la Catedral de Santa Sofía sea una mezquita. Al menos en su haber estos mahometanos tienen el no haberla destruído. Del mal el menos.

¡Ave María, padre!
18/09/24 3:47 PM
  
África Marteache
El "ya te lo dije yo" no sirve para nada, pero aquí o en otra parte o en todas las partes avisé del cambio de la Ley Mosaica y los pecados capitales de la Iglesia católica por pecados que ¡por fín! tienen nombre: pecados sinodales. Es una forma de llamar a todas aquellas cosas que afectan a colectivos, dejando atrás los pecados personales.
De manera que "Vendrá a juzgar a los vivos y los muertos" pasa a ser "Vendrá a juzgar a todos los vivos y los muertos comunitariamente". Es decir que tendré como compañeros de juicio a San Francisco de Asís y a Pedro Sánchez, a Santa Mónica y a Ursula von Derleyen. Es verdad que ni Sánchez ni von Derleyen son católicos, pero da lo mismo porque somos todos, todas, todes sinodalmente unidos en el Juicio de Dios.
18/09/24 3:50 PM
  
Manuel d
No sé padre Jorge. Yo de usted iría a confesarme rápidamente. Es grave que se atente contra la sinodalidad. Apuesto a que lo vam a incluir entre los pecados contra la santa madre Iglesia. Y también el de renegar de la agenda 2030. Este último seguro que lo catalogan como pecado mortal que requiera absolución por lel secretario general de la ONU.

Dios te salve María
18/09/24 3:58 PM
  
Siro Sánchez Cebrián
Ciertamente, la IMPOSICIÓN DEL PENSAMIENTO ÚNICO, UNIFORMADO Y UNIFORMANTE, valga la expresión, está dotada de una fuerza y una potencia DEMOLEDORAS y descomunales, es realmente angustiosa esta situación. Dudo mucho que esta aberración ideológica sea reversible.

No se puede opinar de nada, ni en ningún lugar ni ante ninguna institución o grupo social, si no "copias y pegas" la "opinión" dominante y totalitaria del momento. Es realmente vomitivo y peligroso al punto que estamos llegando.

Yo soy bastante viejo, pero doy mi palabra que JAMÁS he vivido, al menos que yo recuerde, tanta falta de libertad de expresión y de pensamiento como en estos últimos años, fundamentalmente en determinados círculos sociales, familiares y profesionales.

Ciertamente, como soy viejo y rebelde, NO ME CALLO ANTE NADA NI ANTE NADIE, hecho que me ha provocado duros enfrentamientos contra determinadas mentes lúcidas.

Conmigo que no cuenten a la hora de expandir dicha política de alineación y alienación mentales.

DIOS, FAMILIA Y FE.
18/09/24 4:36 PM
  
maria
El sínodo éste, está bien, para tomar el pulso y averiguar del pie que se cojea en los sectores y estamentos; solo por eso.
Así se podrán separar las ovejas de los lobos......
18/09/24 4:39 PM
  
MAC
No acabo de entender ese pecado contra ese mandato:
si no da li dad
Tenemos que dar litio cuando no da sílice, quién y quienes?
O tal vez si no da 51 da 500, lo mismo da, pero el qué. No me salen las cuentas.
Menos mal que hay un retiro para meditarlo
18/09/24 5:26 PM
  
anawim
Además, sea pecado o no, el sínodo de la sinodalidad suena a acertijo. Cuando lo oí, pensé, a mí esto con este nombre no me va a gustar.

18/09/24 5:47 PM
  
Seletotsira
Calentamiento Sinodal.
18/09/24 5:58 PM
  
Sancho
Y Francisco ha vuelto a insistir, en un video dirigido a un encuentro anual interreligioso de jóvenes, Med24, que se centra en promover mensajes de armonía interreligiosa, construcción de la paz y sobre la cuestión migratoria, y que este año tiene como lema "Peregrinos de esperanza, constructores de paz", que "la diversidad de vuestras identidades (culturales y) religiosas es un don de Dios". ¡Mentira!

La diversidad de religiones no es un don de Dios, sino una consecuencia del pecado original. En el fenómeno religioso no sólo está implicado Dios sino entes sobrenaturales, como ángeles caídos y espíritus, que buscan al hombre por medio de las religiones. También hay que tener en cuenta el fenómeno de la superstición, en la que algunos caen para evadirse de la incertidumbre de la vida, y que fácilmente puede confundirse con la religión. Es por eso que sólo la Iglesia fundada por Jesucristo, «Camino, Verdad y Vida», puede salvar al hombre, salvo casos particulares vinculados a la buena conciencia y no a otras religiones, como siempre ha enseñado la Iglesia.
18/09/24 6:38 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo, melancólico y tanguero, tararea: oh disentir, yo tengo un pecado nuevo que quiero estrenar contigo...

Recompuesto pregunta si el pecado es de disentir o de discernir.
Disentir indica Monseñor parece significar 'no estar de acuerdo con alguien o algo' y a su vez discernir sería "realizar un juicio, distinguir, comprender, cuando alguien discierne algo debe juzgar, distinguir lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto y ser prudente en su manera de actuar" (un lujo).
A su vez, indica, lo opuesto a disentir es asentir, coincidir, convenir. consentir y lo opuesto a discernir es confundir.
Lo contrario de discernimiento es imprudencia, inocencia, insensatez, irreflexión, cuando una persona no es capaz de hacer un juicio completo sobre una situación sin apreciar las consecuencias de sus actos.

Monseñor recuerda la existencia de dones entre los cuales está el discernimiento como la capacidad de comprender o saber algo por el poder del Espíritu.

PD. El pecado sinodial se explica por la derivación del término Sinódico
Relativo al sínodo.
En astronomía tiempo que un planeta usa entre dos conjunciones u oposiciones con el sol.
Del sínodo. se dice del mes lunar sinódico.
En definitiva es una medida.

Cómo la ves....
18/09/24 8:44 PM
  
José Carlos
¡73 MILLONES DE ABORTO ESTE AÑO! No quiero calcular los millones de abortos en una década o en varias décadas. ¡Qué MAGNICIDIO! La vida del ser humano es el mayor y mejor de los dones. ¡El mundo está ciego! Espero que los encargados de este sínodo abran los ojos, vean, mediten y lo incluyan dentro de los pecados por los que hay que pedir perdón. Así se lo pediré al Señor.
18/09/24 9:08 PM
  
Pep
Si hay pecados nuevos también habrá mandamientos nuevos, digo yo.
Y al revés.
18/09/24 9:44 PM
  
Leoncio
Los juegos de palabras no son lo más adecuado para tiempos apocalípticos. D. Jorge sí ha dado en el clavo.
18/09/24 9:58 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Nuestra religión es una relación directa con el Resucitado.
Siempre lo queremos ver como alguien "maduro", "serio", etc. y se nos olvida que escogió al Iscariote.
¿¿¿Por qué he de pensar que solo hay un Iscariote y no todos Iscariotes salvo algún Natanael???
A veces es más sano salir del siglo y entrar en la celda de la Cartuja y estar solo con Él, con la Madre-Madrina, con nuestro santo de mi carisma y algún hermano en la fe para la dirección espiritual (Esto en la oración cara a cara con Él frente al sagrario y con el Custodio de guardia).
Del resto, no esperar nada, y si llega algo bueno pues eso tenemos.
Ud. está en el lado de Natanael y desde que dijo el FIAT, no se ha desviado a pesar de lo que ve y sabe.
Estamos en una mala noche en una mala posada y ya estamos más cerca del alba de la Vida, que el próximo año cambiamos ya de década.
QDLB.
18/09/24 10:16 PM
  
Et tamen tota machina
Aunque me desvíe del tema principal, alguien tenía que decirlo;

Intentar hacer una tortilla de patatas con un pelagiano y un filolefebvrista es como intentar mezclar aceite y agua en un vaso. Uno dirá que la patata es intrínsecamente buena y se cocina sola, mientras que el otro insistirá en que la cebolla es una innovación litúrgica. ¡Al menos tendrían una tortilla teológicamente interesante!
18/09/24 10:17 PM
  
Gris Funcionario
Inventarse el pecado contra la sinodalidad es simplemente es sencillamente un abuso de autoridad religiosa por nuestros pastores.

Abuso aún peor es que un alto prelado nos haya dicho que lo que Dios quiere para este siglo es una Iglesia Sinodal.

Conta afirmaciones de ese tipo hay que decir que no, que por ahí no pasamos.
18/09/24 10:55 PM
  
Miguel
Ya esta bien de gilipolleces !!!!!
Yo tengo mis pecados y me confieso de ellos.

El Papa Francisco tendra los suyos, y Hollerich los suyos, y Grech los suyos. Si se quieren confesar que lo hagan, y si no quieren alla ellos.
Pero que dejen de dar por saco.
Que pesados son. !!
Los pecados son personales e intransferibles.
Que plastas por el amor de Dios !!!!!

19/09/24 1:09 AM
  
Matilda Lucas
Bergogliadas a gogó.

El Sínodo ha dado de entre sus frutos acaso el más envenenado. Las bendiciones a lo Fiducia por orden y mando de Tucho Cardenal, bendiciones que casi ningún cura practica , pero lo que es más grave, este extremo puede suponer en caso de reconocimiento que el cura sea sancionado.

Acaso si apareciera por los Braojos una pareja homoafectiva pidiendo privada bendición a D. Jorge y éste se la negara, D. Jorge podría ser sometido a un proceso canónico y, si persistiera, incluso suspendido y relegado al estado laical.
19/09/24 9:18 AM
  
Atinasio
África, genial, como de costumbre. Efectivamente, estamos ante una nueva suplantación de partes de la Doctrina. En la 2ª República de España, o en la Guerra Civil posterior, la izquierda atea elaboró oraciones de su ideología a partir del Credo o del Padrenuestro. Ahora, el Vaticano con el susodicho a la cabeza, está haciendo lo mismo con la doctrina del pecado, poniendo todo patas arriba. Estamos en plena revolución. El papa Francisco (que por lo visto se lleva muy bien con P. Sánchez, empeñado en tirar abajo la cruz mayor del mundo), parece dispuesto a realizar con la Iglesia aquello que vaticinaba Alfonso Guerra sobre España, tras subir al poder: "No la va a reconocer ni la madre que la parió"
19/09/24 9:35 AM
  
Luis López
Antes, cuando éramos jóvenes, decíamos habitualmente al cura:

Padre, he pecado contra el sexto mandamiento. Y nos costaba un mundo concretar el número y la especie.

Ahora, ya talluditos, decimos : Padre, he pecado contra la sinodalidad, Y no nos cuesta nada reconocerlo.
19/09/24 10:11 AM
  
Marisol
Pues ya puestos a hacer cuentas podrían hacer cálculo del dinero que malversan en estas zarandajas, la contaminación que generan con tanto viaje, lo que dejan desatendido en las diócesis con tanto viajecito, la cantidad de árboles que se talan para el papel que se malgasta en tanto documento, las horas y los medios mal empleados en tanta consulta y la desazón y el mal ejemplo que causan en el pueblo de Dios que esta como oveja perdida mientras ellos se entretienen tocando el violón
Pues por ahí salen unos cuantos pedados, el principal no ocuparse del cuidado y gobierno de la Iglesia, tarea de la que tendrán que dar cuenta a Dios.
19/09/24 12:13 PM
  
Batavus
"el pecado de la doctrina utilizada como piedra para ser arrojada"... La verdad es que hay que ser muy retorcido y muy complicado y muy sepulcro blanqueado para llegar a esa idea y escribirla. Sólo si se hubiera hablado antes de muchos otros pecados graves y muy frecuentes tendría excusa esa mención. Tal como está parece querer descalificar y quitar importancia a la doctrina, implicando una acusación general de dogmatismo para todo el que siga creyendo que la fe no es un contenido fluido, discutible y opinable.
19/09/24 1:05 PM
  
Leoncio
Sínodo de la senilidad andrajosa. Ruina.
19/09/24 1:48 PM
  
Fraileví
A veces hablamos de cosas y nos alineamos en pro o en contra sin saber muy bien su significado.

"Por si las moscas" leo:
Sinodalidad según el Papa Francisco: Caminar juntos como pueblo de Dios.
Sinodalidad significado: Expresa la identidad de la Iglesia como pueblo de Dios que camina en peregrinación hacia el Reino.

¿Como no puede gustar esto? Esto lo he oído, cantado y sentido, al menos desde mi adolescencia antes y después del Concilio.

Y preguntar a los individuos que caminan juntos, como van, que sienten en el camino y que se puede mejorar para que se mejore el caminar o se recuperen mejores formas de caminar, no creo que sea nada raro.

Enumerar todos los posibles pecados que puedan cometerse es imposible, siempre faltará alguno y a personas concretas le faltaran otros.

En mi parroquia durante un tiempo se celebró un acto penitencia, preparación de la confesión personal.
El sacerdote enumeraba formas de pecado que se podían haber cometido.
No enumeraba todos, de hecho faltaban algunos que yo había cometido, pero los que él enumeraba me llevaba a los míos. Y alguno de los que enumeraba me parecía que no me afectaban, sería pedantería, puede.

Así les pasará a estos señores, si creen que la Iglesia ha pecado por no condenar suficientemente el aborto o por algo con ello relacionado, saldrá y originará condición y propósito de la enmienda, para caminar mejor.

Lo que no lleva a ninguna parte es que distraigamos nuestro examen personal de conciencia y nuestras intransferibles? penitencias y el subsiguiente cambio de rumbo por criticar otras.

Somos miembros concretos de un cuerpo, que tenemos asignada una determinada función y cuando el pie quuere hacer lo que corresponde a la mano... todo se le cae... salvo raras excepciones.
19/09/24 2:16 PM
  
Fraileví
P. D.

Yo creo que disentir no es pecado.

Si es constante puede ser un incordio, pero pecado no. Es más si se hace como Dios manda es una necesaria ayuda.
19/09/24 2:20 PM
  
JSP
1. El pecado personal es una ofensa y transgresión consciente contra Dios y Su Cristo, porque quien peca rechaza la Voluntad y Providencia de Dios.
2. La fe católica no es materia de opinión ni de sentimientos, sino traditio, fiat y don por Gracia de Dios.
3. Podemos caminar juntos y universalmente porque Dios se ha revelado por Su Hijo Jesucristo, verdadero Dios y Hombre.
4. Y no hay otro Nombre que nos haya dado el Cielo para rescatarnos de la esclavitud del Pecado, pagando por nuestras deudas, y ofreciendo Sacrificio necesario y suficiente para que sean perdonados por el Padre y Dios nuestro, para poder ser sinodalmente hijos en el Hijo, hijos adoptivos de Dios.
19/09/24 2:21 PM

Esta publicación tiene 3 comentarios esperando moderación...

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.