El cabreo de Secundina

De repente echas en falta a Secundina. ¿Sabéis algo de Secundina? Es que hace tiempo que no viene por la iglesia. ¿Está enferma? No. Enferma no está porque uno mismo la ha visto por la calle alguna vez y porque así me lo corroboran las vecinas. Pues ya no viene.

En las grande ciudades estas cosas pasan. Predica mejor el párroco de san Venancio y, además, en mi parroquia no celebran bien y en las homilías se les desliza alguna inexactitud. No es el caso de las parroquias rurales.

Los curas de pueblo no solemos destacar en demasía. No tenemos la profundidad teológica de santo Tomás, tampoco predicamos como un san Juan Crisóstomo, no  celebramos con la elegancia y pulcritud de un antiguo benedictino ni destacamos en una vida de oración a lo san Juan María Vianney. Dicho esto, tampoco nos metemos en charcos especialmente rompedores, así que lo de Secundina debe ser por otras cosas.

Sí. A veces la gente se cabrea, no siempre lo dice, pero lo manifiesta a su estilo. Por ejemplo, dejando de venir a misa o marchando a un pueblo vecino donde el celebrante no sea el propio. No me parece ni bien ni mal. Somos libres y allá cada uno con sus cadaunadas. Pero sí quería contarles algunis cabreos que uno ha observado en su dilatada experiencia de cura párroco, y especialmente como cura rural. Evidentemente, los nombres, inventados. No así los hechos.

Secundina ha dejado de pisar la iglesia, especialmente la suya, porque un día, saliendo de misa, tropezó y se hizo un muy serio esguince. Ya ve usted, señor cura, toda la vida viniendo a la iglesia y ayudando y san Magín no ha querido protegerme. Yo no vuelvo.

Jesús se siente ofendido porque su párroco acude el domingo, al acabar la misa, a tomarse un vinito al bar con la gente. ¿Y eso es un cura? Yo no vuelvo. Lo triste es que en otro pueblo, y lo sé, donde el sacerdote no pisa el bar ni por asomo, Manolo, el del bar, ha dejado de ir a la iglesia -nunca fue especialmente aficionado- porque si el cura no va a su negocio, él tampoco al suyo. 

Genara decidió ausentarse porque llevan más de un año sin poner en el altar de la virgen el mantel que regaló su madre mientras que el que regaló la María lo han vuelto a poner para la fiesta. Claro, como la María es amiga del cura…

Paulino se ha cambiado de pueblo. Dice que está harto de que el cura tenga que mandar en todo, fijese, me dice, hasta nos tiene prohibido que movamos los bancos y las cosas de la iglesia sin su permiso. Del todo intolerable. 

El gran cabereo de Nicolasa viene desde el funeral por su madre. Lo quería el domingo de la octava de pascua. Pero no una intención en la misa sin más. No. Funeral - funeral en la misa de ese domingo y el cura de morado. No puede ser, le dije. No puede ser porque a usted no le da la gana. 

No se pierdan lo de Enriqueta y familia. Bautizo del nieto. Los padres sin casarse, la práctica religiosa prácticamente nula. Bueno, sin prácticamente. Y llegan a pedir el bautizo con fecha ya decidida para dentro de nada porque es cuando pueden todos y además ya tienen reservado el restaurante. Y dices que no, porque justamente ese día y a esa hora tienes la celebración de la fiesta de otro pueblo. Imaginen… Encima que vienen a bautizar al niño, en lugar de facilitar las cosas todo son pegas. 

Yo ya ni me molesto por estas cosas. Total, hagas lo que hagas siempre habrá alguien que encontrará la disculpa justa para no pisar la iglesia y echar la culpa al cura. Si quieren venir, que vengan, y si no, qué se le va a hacer. Ante los argumentos expuestos, y palabrita del niño Jesús que son cosas que me han pasado, si hay que dialogar se dialoga, pero en estos casos acaba siendo una pérdida de tiempo.

33 comentarios

  
Juan Mariner
Un vecino originario de Burgos de Osma me comentó que no va a la iglesia porque la mayoria de curas de la Diocesis de Tarragona firmaron un manifiesto a favor de la independencia de Cataluña o del derecho a la autodeterminacion, pero yo jamas le he visto en la iglesia, excepto para dar el pésame en algún entierro.
04/09/24 11:07 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Lo ha clavado.
Es como el pueblo que conozco, y su párroco contando los días que le faltan para la jubilación.
Allí el problema mayor de las que ayudan y mandan, es que el cura no va con el féretro del difunto los 2 Km. desde la iglesia al cementerio, aunque va en coche; y al anterior lo llevaban andando y el actual se negó desde el primer momento... que en invierno rasca a base de bien y en verano se torra todo.
A Misa diaria no pasan de 10 parroquianas y algún parroquiano.
Hay que encomendar siempre a todos los párrocos y rezar por todos ellos para que no desfallezcan nunca que los inviernos son muy crudos en Castilla.
QDLB.
04/09/24 11:16 AM
  
JSP
1. De seguro que no somos angelitos, ni bautizados.
2. A veces me pregunto la diferencia entre un bautizado y un no bautizado.
3. Y lo que diferencia al católico del apóstata o pagano es la obediencia por la fe que obra en la caridad en Cristo.
4. Es difícil de explicar, tiene que ver con poner la otra mejilla. Pero, no que te den guantazos a cada momento, sino de actuar meritoriamente con libertad cristiana.
04/09/24 11:24 AM
  
MARIELA
Padre, usted no se preocupe.
Los que dejan de ir por naderías es porque realmente ni tienen fé, ni ganas. A menos bulto, más claridad.
Avemaría.
04/09/24 11:45 AM
  
Pep
Mi cabreo generalmente no es con el párroco.
Es con alguno de más arriba,
04/09/24 12:07 PM
  
Nova
En mi caso, la única razón que me ha apartado de las Misas de según qué sacerdotes es la de que el cura no pronuncia correctamente la fórmula de la Consagración, incurriendo en ello de manera continuada, o sea, a ciencia y conciencia. Y eso son palabras mayores, nunca mejor dicho.

Tampoco asistiría a Misas en las que se perpetraran otras violaciones flagrantes de la liturgia (por ejemplo, si se hacen payasadas, que, a veces, lamentablemente, ocurre). Sin embargo, gracias a Dios, no me he encontrado con Misas así...
04/09/24 12:14 PM
  
maru
Tiene razon D. Jorge
Si haces, porque haces . Si no haces, porque no haces. La gente no se da cuenta que si quieres recibir un sacramento, tienes que cumplir con los demás. No es ésto sí y lo otro no. Pues no hay manera. Como muy bien dice,," si quieren venir que vengan y si no, pues a otra cosa mariposa" . Qué paciencia tienen que tener!!!

04/09/24 3:18 PM
  
Devoto
Confieso que he sido Secundina, con mi párroco.

04/09/24 4:40 PM
  
Tannhäuser
Pues un caso como el del funeral que quería Nicolasa en domingo, pero no de la octava, ¡sino en el mismo dom,ingo de resurrección! conozco un caso. Hay gente muy bruta.

Le rezo su Avemaría.
04/09/24 4:41 PM
  
Luis Fernando
El recluta detenido en el calabozo por hacer una trastada, cabreado con el sargento, va y dice: "que se joda el sargento, que no como rancho"

Pues eso.
04/09/24 5:02 PM
  
David
Como párroco rural, me he reído un buen rato.
Ciertamente es así. El pan de cada día
Ahí va mi Ave María, padre
04/09/24 7:55 PM
  
Fraileví
Pues sí P. Jorge, se resume en lo que leo en un comentario, "el soldado que no come el rancho por la faena que le ha hecho el sargento". Muy bueno.

Eso pasa en todos los ambientes, puede pasar con los hijos y no digamos con las nueras y los yernos.

En todo caso se debe tener mucho cuidado en ser justos.

Supongo que si los obispos contasen los casos en que los curas se han ofendido y "han decidido no comer el rancho" tambien podrian contar lo suyo.

Y no digamos los casos que podría contar el Papa.

Y es que de tejas para abajo, todos somos o parecemos un tanto igualitos.
Raritos... Raritos

Hay gente muy bruta, leo en otro comentario.

Pero eso es la gente...
Nosotros como que no somos "gente"...

04/09/24 7:59 PM
  
María Rosa Pinto López
Padre Jorge, ni caso.
Quien se enfada tiene dos trabajos, enfadarse y desenfadarse. Ni modo, que dicen los mejicanos.
Un abrazo.
Cariñitos a Socio.
04/09/24 8:34 PM
  
El gato con botas .
Vale , pero reconocerá que es irritante que el párroco en la parroquia se crea general con mando en plaza. Yo he pedido reclinatorio para comulgar y me han mandado a tomar por donde amargan los pepinos.
04/09/24 9:42 PM
  
Machuca.
El caso más chocante que conozco es el de un feligrés que dejó de ir a Misa porque el cura le advirtió que los turnos de Lectura los ordenaba el sacerdote y que ya le diría a este lector feligrés cuando le tocaría salir.

Con un Cristianismo tan pueril es difícil avanzar en el amor a Dios.

¡Ave María, padre!
05/09/24 12:11 AM
  
Kinxo
Pues el problema de los funerales en días que especiales no radica solo en la petición de la familia, es que tienes curas vecinos que se los celebran y el obispo no interviene.
05/09/24 5:38 AM
  
SS
Lo único importante es la consagración, que se hace presente nuestro Señor Jesucristo.
Otra cosa, es la salud, que te impide ir , porque la realidad es , que la carne no vale nada .
05/09/24 7:19 AM
  
José Manuel Guerrero C.
Un día en Misa vi a un tipo que estaba con el móvil, recibiendo Wasap con sonidos, estaba a su bola, me levanté, me acerqué a él, le comenté con mucha educación si podía quitar el sonido del móvil. Me miró sonriendo y siguió con lo suyo. Acto seguido le dije con mi rostro ya bastante digamos, chamuscado, que si seguía igual primero iba a tirar el móvil a la calle y detrás iría el. Mano de santo. Se levantó y se largó. Ya no lo he vuelto a ver más por Misa.

Tengo más anécdotas de este tenor.
05/09/24 9:01 AM
  
En Alcoy siempre ganan los buenos.
Cuando la gente se cree que le hace un favor a Dios acudiendo a la Iglesia, tiene un serio problema. El mercadeo de mercaderes en el templo acaba siempre en azotes de Jesús y volcado de mesas. Trapichear con Dios tiene mal futuro. Ni el cura es un tendero ni el fiel un cliente… porque se creen eso de que el cliente siempre tiene la razón. Si no cambian el chip, mejor que se queden en su casa.
05/09/24 9:36 AM
  
belarmino
Tratar con la gente a veces es desesperante. El comerciante que tiene que aguantar enseñar durante una hora 40 pantalones y luego no le compran nada. El del bar que aguanta en una mesa a un cliente que se toma un café y está tres horas ocupando una mesa. El médico que recibe exigencias con agresividad para obtener una baja laboral. El taxista al que le vomitan en el coche...... Un sacerdote creo que debe intentar sufrir poco por estas pequeñeces y aprovechar cualquier circunstancia para llevar el Evangelio y la sensatez a quien protesta. Un sacerdote en ocasiones debe ser una especie de psicólogo o de padre tolerante con las extravagancias de su hijo A veces los que arman jaleos son personas amargadas por problemas con sus hijos , con su cónyuge o con su eterna suegra y tienen mal genio por algo ajeno a ellos y son dignos de compasión
05/09/24 10:34 AM
  
Seletotsira
Si es que, cuando se "bebe" de la tele,
se crean poblemas de lo más tonto.

PD: es que la tele, hoy en día, es un gran potenciador.
05/09/24 1:24 PM
  
Henry
En un pueblo de Gerona canviaron al cura. Unas hermanas de misa diaria dejaron de asistir y solo lo hacían el domingo por obligación ineludible. El sacerdote en cuestión que enviaron era africano (negro, claro).
Para mí, su color era como otro .Seguramente sabedor de lo racista que es la gente, a menudo se hacía el simpático y gracioso. Lo malo es que solía hacerlo en el altar.
05/09/24 1:29 PM
  
JIB
En mi casi medio siglo de vida, yo he pertenecido geográficamente a 2 parroquias y asistido con asiduidad a otras 2 más.

De la de mi niñez, me aparté porque los curas estaban (y se mantienen) mucho más cerca del protestantismo que del catolicismo. Hasta el punto de que mi padre sigue diciendo para distinguir si va a ir a esa parroquia, "voy a Misa" o "voy a la Misa católica".

De la otra de la que me aparté (mi mujer y yo habíamos sido catequistas allí), fue por culpa de los miembros del coro. No les gustaba que hubiera niños en la misa de familias y nos hartamos de las miradas de odio de los "coristas".

Las otras dos, las voy alternando, la que me pertenece geográficamente, y en la que nos solemos juntar la mayoría de la familia. De momento, a pesar de cambios drásticos de sacerdotes, las dos siguen teniendo "Misas católicas"

De la que me corre
05/09/24 2:25 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Todas esas cuestiones son tentaciones, tenemos la ventaja que el tentador no conoce el resultado y no la usamos.
Es necesario perder algo o apartarse de algo voluntariamente para luego lamentarse por la pérdida, lo complicado es reconocer la pérdida y regresar, esa es la segunda tentación y la tercera y definitiva es cargarle la culpa de la pérdida al otro.
Es de sentido común que hemos perdido o lo que es peor que lo "escondemos en la modernidad" que le dicen...
05/09/24 5:11 PM
  
Argia
Estos dias a misa vienen los que parecen un abuelo con su nieto ( se supone, porque no les conocemos), me han contado que el niño ha ido a comulgar, el abuelo no, pero al volver el niño le ha dado a su abuelo un beso en la frente.
No siempre se ven solo nuestras miserias en la iglesia, a veces afortunadamente también se ve la obra de Dios.
05/09/24 6:35 PM
  
Anonimo
Mi experiencia en estos casos es que son gente que tiene fé, pero no quiere que esa fé obligue a realizar cambios en su vida.

Bien sea por vivir arrejuntados, por pisar a quien sea para medrar, o simplemente para que "no me j**** el domingo. Que me apetece...".

05/09/24 7:35 PM
  
Oscar Alejandro

"Y es que de tejas para abajo, todos somos o parecemos un tanto igualitos.
Raritos... Raritos"

Excelente Fraileví!
05/09/24 10:53 PM
  
belarmino
Ego sum machina
Dice usted : "un cura rodeado de feligresas que, armadas con tuppers, compiten por su favor a golpe de croquetas y guisos caseros" "Y si alguna se cabreaba, se pasaba a la iglesia de al lado, llevándose su mejor receta de albóndigas para conquistar otro altar"

Una señora que la pobre ha ido a la escuela solo hasta los 15 años y luego ha estado sirviendo en 4 casas trabajando como una fiera 10 horas al día ..... es lo que puede ofrecer al sacerdote: unas croquetas o lavarle la ropa o fregarle la sacristía. Es su manera de colaborar . No puede traducirle al sacerdote el libro de Johann AUER, El Evangelio de la gracia. Muchas de ellas estarían encantadas de ser Doctoras en Filosofía y dar una conferencia sobre Ontología en las obras de Kant o tocar el órgano como un Profesor del Conservatorio .... pero es que solo saben hacer guisos, planchar y fregar.
Es cierto que algunas señoras llevan en la sangre querer organizar en exceso y no se dan cuenta de qué límites no deben pasar nunca . En algunas simplemente es por falta de prudencia o de no saber su función o de no intuir cuando empiezan a molestar al sacerdote . Pero en general esas señoras de los tuppers hacen lo que está en su mano para ayudar. No está a su alcance entender la disputa ocurrida en la era apostólica entre los apóstoles Pablo y Pedro, que se produjo en la ciudad de Antioquía a mediados del siglo I. Pero sí está a su alcance ver a un sacerdote de 70 años que no sabe casi cocinar y está cenando solo como la una..... y llevarle un suculento guiso, para que no cene todos los días un trozo de queso y una loncha de jamón de york y una taza de cola cao, en medio de una soledad infinita
06/09/24 10:57 AM
  
Juan Mariner
También sé de un caso en el que el párroco y el obispo se reunieron con el alcalde y el teniente de alcalde en una casa privada en secreto y trataron el destino de unos solares parroquiales sin que se sepa a día de hoy cual fue el acuerdo concreto; no saben nada los feligreses ni el resto de concejales. Se aprovecha de los solares el ayuntamiento hasta la actualidad. Y la iglesia se cae de vieja, alegando que no hay dinero para obras. Viva la transparencia.


No todo es culpa de los feligreses, ni mucho menos.
06/09/24 11:52 AM
  
Manuel d
Difícil asunto atisbo en la actitud de la feligresa Secundina. Sus razones tendrá para alejarse de la parroquia y, si es de la escuela de su seguidora Rafaela, seguro que estarán justificadas.
Para estos casos, hay un dicho que podría servir: cura nuevo, vida nueva.
Un abrazo y su Ave María
06/09/24 12:09 PM
  
Tomista Redomado
Me encanta su blog. Me río mucho y tiene usted la facultad de decir ciertas verdades sencillas pues precisamente de manera sencilla. Ánimo y que los que se quejan por todo no le agüen la fiesta. Abrazo.
06/09/24 1:00 PM
  
jandro
Dios no quiso que los sacerdotes tuvieran mujer y por eso les dió centenares de ellas con sus manías y rarezas, con sus amabilidades y compromisos.

Nos gusta a todos mucho el gobierno de las cosas. Especialmente a ellas y es comprensible, llevan haciendolo desde siempre. Cuando las cosas no son de su agrado salta la polémica en Las Gaunas, por no decir Mendizorroza y prepárese el párroco para el duelo
06/09/24 1:43 PM
  
jandro
Henry
"En un pueblo de Gerona canviaron al cura. Unas hermanas de misa diaria dejaron de asistir y solo lo hacían el domingo por obligación ineludible. El sacerdote en cuestión que enviaron era africano (negro, claro).
Para mí, su color era como otro .Seguramente sabedor de lo racista que es la gente, a menudo se hacía el simpático y gracioso. Lo malo es que solía hacerlo en el altar."

Por mi zona abundan los curas negros. Ningún problema con su melanina, evidentemente, tan hijo de Dios como uno. Ahora bien, el acento tan cerrado. La homilía tan de miss. Y para colmo tengo fichado a uno que jamas-jamas al retirar o poner el copon en el sagrario hace la genuflexion y no porque no sea joven. Se le ve altivo: A saber de qué tribu será para no ser más sencillo.
06/09/24 4:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.