La desaparición de la fiesta de la natividad de la Virgen María
Ni me había dado cuenta. Por más que uno tenga en cada parroquia el calendario litúrgico de la conferencia episcopal española, hay cosas que ya ni las miro. El 8 de septiembre es el día de la natividad de la Virgen María y en Braojos celebramos a la Virgen del Buen Suceso, caiga la fecha en domingo, martes o jueves. Me da igual. Este año cae en domingo. Perfecto. En La Serna y en Piñuécar también celebraremos la fiesta de la natividad.
Ayer me llama un sacerdote amigo para preguntarme qué voy a hacer el domingo. Celebrar a la Virgen del Buen Suceso en Braojos, le respondí. Me dice: ¿y en los otros pueblos vas a celebrar la fiesta de la Virgen o la liturgia del domingo? Porque, me explica, en el calendario litúrgico de la conferencia episcopal el domingo es el domingo y no la fiesta de la natividad. Ah.
He consultado el calendario. Efectivamente el 8 de septiembre es el domingo XXIII del tiempo ordinario. Punto. Eso sí, se reconoce que en algunas ciudades es una solemnidad mariana. Tampoco aparece la fiesta trasladada al lunes.
Ya sé los intríngulis de las celebraciones litúrgicas y las diferencias entre memoria libre, memoria, fiesta y solemnidad. Para defenderme, me vale. Para dudas, ahí tenemos la epacta. Y para circunstancias excepcionales, el sentido común.
Tras la llamada de este sacerdote amigo me puse en contacto con otros a ver qué pensaban. Gana por goleada la celebración de la Virgen. Normal. En España somos muy marianos y la mitad de sus ciudades y pueblos, si no más, andan de fiesta el 8 de septiembre.
Yo no sé si vista la realidad, no hubiera sido conveniente en el calendario litúrgico del 8 de septiembre haber colocado una nota que dijera simplemente que en ese domingo puede celebrarse indistrintamente la liturgia propia del domingo o la de la natividad de la Virgen María. Lo que no me resulta apropiado es que este año no se recoja de alguna manera esta fiesta en el calendario litúrgico.
La natividad de la Virgen tiene la categoría litúrgica de “fiesta", no “solemnidad” y por tanto tiene preferencia el domingo. Lo sabemos. Pero también sabemos que en el corazón de los fieles, diga la epacta lo que diga, es el día de la Virgen y punto. No creo que fuera muy complicado tenerlo en cuenta para otras ocasiones. Sí. Es fiesta, pero por la tradición y la devoción, excepcionalmente, de acuerdo, se podría elevar a la categoría de solemnidad o convertir oficialmente en una fiesta con el privilegio de posibilidad de preferencia ante la liturgia dominical.
33 comentarios
D. Jorge corríjame por favor si digo algo incorrecto, pero pienso que el nacimiento de Nuestra Señora no es cosa de poca importancia como para no tenerla en cuenta. Es el decir Dios: Ahora se inicia la realización de la promesa, el proceso de la Redención.
Porque María es la que debía dar el cuerpo humano a Cristo.
Cristo es carne y sangre de María.
https://abadiamontserrat.cat/es/solemnidad-de-la-natividad-de-la-virgen-maria-8-de-septiembre-de-2021/
A partir del 2022 ya parece que no es Solemnidad.
https://abadiamontserrat.cat/es/la-natividad-de-la-virgen-8-de-septiembre-de-2022/
2. ¿En el calendario litúrgico del rito antiguo es Solemnidad?
3. Es sorprendente que sepamos el día del cumpleaños de la Madre de Dios y Madre nuestra, y no sea Solemnidad.
4. Puede que la bandería del Ecumenismo no lo desee, por aquello del odio de los protestantes a la Virgen María que destruye su herejía de justificarse solo por la fe.
En la liturgia tridentina es Fiesta de segunda clase, con gloria y credo. Prevalece el domingo y no se traslada por el hecho de ser de segunda clase.
A la hora de las precedencias el criterio es: Las fiestas del Señor siempre delante, salvo en fiestas patronales que no puedan trasladarse. Por consiguiente, no se ha suprimido la Fiesta de la Natividad de la Virgen. Simplemente hay una concurrencia y el Señor tiene prioridad.
Sé que, estrictamente, el azul es privativo del 8 de diciembre. Vale. Pero vaya, que si hay blancos que "amarillean", bien pueden "azulear"...
A
si Fiat, se encarn
ó en sus entrañas el Salvador del mundo.
Si esto hubiera pasado en vida de él, seguramente habría dicho una serie de improperios y de palabrotas al leer el post y quizás, solo quizás, yo hubiera estado de acuerdo con él 8ncluso le podría haber sugerido algunos.
Días domingos tenemos 52 al año, madres de Cristo solo una.
No busquemos problemas extras, que bastante tenemos con lo que tenemos hoy .
Además, se llenan la boca, por no decir el hocico, hablando de RELIGIOSIDAD POPULAR, y se empecinan en robar al pueblo fiel si amor a la Virgen Soberana.
En los municipios que no tienen patrona Santa María Virgen, pues al ser fiesta de segunda y no ser más que el domingo pues será la misa del domingo del tiempo ordinario.
Todo esto se comprende bien cuando uno se entera, como yo lo hice conversando con un sacerdote de mi diócesis recientemente ordenado, que el examen final de su materia de liturgia fue elaborar una plegaria eucaristica original.
Porque usted lo diga, claro. A mí me da la gana discutir y asegurar que está antes una celebración mariana que una ecológica.
Solo faltabta que tuviéramos que decir sí y amén a todo
Y si no coincide con fiesta civil, mejor que mejor. Así se honra más a nuestra madre del cielo.
Le rezo su Ave María
4. Solemnidades propias, a saber:
a) Solemnidad del patrono principal del lugar, sea pueblo o ciudad.
b) Solemnidad de la Dedicación y aniversario de la Dedicación de
la iglesia propia.
c) Solemnidad del título de la iglesia propia.
d) Solemnidad:
o del título,
o del fundador,
o del patrono principal de la orden o congregación.
Si la Virgen bajo cualquier advocación es la patrona del pueblo, automáticamente es Solemnidad y está por encima del Domingo del Tiempo Ordinario. Esto valga para San miguel el 29 de septiembre que también es domingo o cualquier otro santo.
Seguro que este 8 de septiembre, como todos los años, los españoles celebraremos a nuestra Madre.
Fiesta en muchos pueblos y concretamente la fiesta mayor en el mío.
Asistirán a misa cerca de 100 personas. Y los domingos no hay más de una docena, si hay algún forastero.
Muchas personas que asisten a misa los días solemnes no asisten los domingos.
Se ve que necesitan mucha catequesis.
Apuesto corderos contra palominos, que pocas o ninguna de estas personas se darán cuenta de si la celebración es del domingo o de la fiesta de la Natividad.
Lo fundamental de la misa no cambia de una celebración a otra.
Este año el día 8 se celebra la Natividad de la Virgen y también la Resurrección de su hijo Nuestro Señor Jesucristo como tidos los domingos.
La polémica de qué misa se debe celebrar no tiene tanta importancia y demuestra que no solo los feligreses necesitan catequesis. O algo más de prudencia.
Lo grave es que a la misa de mi pueblo este día acudirán unas 100 personas máximo. Y a la procesión más de 200.
Esto demuestra que la fe es tan poco consistente, que cuando no se lleva o no está bien visto ser Cristiano, pues se deja y ya está, no quieren "distinguirse"
Por eso la disminución de practicantes está cayendo y me temo que seguirá.
Demasiadas polémicas tampoco ayudan.
Tengamos la fiesta en paz.
Que la polémica entre hijos, no agrada a la Madre.
El articulista escribe que es el día de la Virgen y punto, Ud Don Jorge sabe que el Domingo es el día del Señor.El día de la Resurrección y la creación, el primer día de la semana.
Todo esto de sustituir un domingo está claro en el calendario litúrgico, en mi opinión personal nunca se debe sustituir un domingo pero respeto el sentir de La Iglesia y de las tradiciones de pueblos y ciudades.
Primero Cristo el hijo de Dios por quién todo fue hecho y creado.
Primer artículo de UD que me decepciona y es un artículo que confunde que rivaliza cosas que están unidas entre si nuestro Señor Jesucristo y La Santísima Virgen María madre nuestra.
Estamos todo el día quejándonos de los abusos litúrgicos ¿y ahora vamos a hacer nosotros lo que queramos?
Alguno quejándose de la "tiranía de los super liturgos" haciendo referencia a la Misa tridentina. Lo que hay que leer. ¿Sabemos la cantidad de grados que había en el calendario tridentino?
Y las prevalencias de este estilo son norma habitual en ese calendario, hay mil ejemplos.
Las normas litúrgicas en caso de coincidencia otorgan prevalencia al domingo con la única excepción de las fiestas del Señor. Resulta incomprensible que quieran sustituir la liturgia ¡del día del Señor! por una fiesta de la Virgen.
"Días domingos tenemos 52 al año", ¿sabemos lo que significa semanalmente el día del Señor? Parece mentira.
Saludos cordiales.
Ni trasladar la fiesta al día siguiente ni leches.
El felicitar su cumple a vuestra madre días después desmerece mucho.
Muchas veces me han convencido y otras no.
En su escrito hay una pequeña frase dicha como para justificar o replicar el por que Ud. decide celebrar en sud psrriqyuas la misa de la Virgen y no la del domingo:
"En España somos muy marianos..."
Y me hace pensar qué es ser Mariano.
Y me lleva a pensar que es obedecer a María, que nos manda como hacen las madres, con delicadeza, con claridad, con amor: "Hacer lo que Él os diga".
¿Aunque el remedio a carecer de vino sea "llenar unas tinajas de agua"? Pues sí.
¿Y si el no nos manda directamente? Porque nosotros con intermediarios como que no.
Pues está claro: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". Lo podía hacer sobre otra que no le hubiera tentado y que no le hubiera negado, pero eligió está y además "a ti te dare las llaves".
Y con esas llaves siempre se ha representado a Pedro antes y después del CVII.
Por eso una cosa es calamar a la Virgen y decir que nosotris más que nadie y otra es ser mariano calladitos y con la humildad que nos lleva a hacer lo que El nos dijo.
Debe ser una enorme solemnidad festejar y agradecer a la Trinidad que Nuestra Señora haya "nacido" porque allí empezó todo...lo demás no importa tanto, preguntemos a la gente de a pie sobre María...
Padre: Preferí esperar a la publicación de otros post para decirle que yo también coincido con que la Misa del Domingo (Cristo, Nuestro Señor) prevalece sobre una fiesta Mariana. Pásese ésta al lunes. El motivo es que el Hijo es mayor que la Madre.
¡Ave María, padre!
La patrona de Oviedo es Santa Eulalia de Mérida independientemente de la devoción a la Virgen de Covadonga. Pero la patrona es la que es: SANTA EULALIA DE MÉRIDA
Sobre el color azul quizá convendría ojear esta entrada del P. Javier Sánchez Martínez:
https://www.infocatolica.com/blog/liturgiafuenteyculmen.php/2108010211-el-color-azul-para-la-inmacul
Dejar un comentario