El sombrero de Chesterton
Hay que distiguir. Porque, efectivamente, una cosa es quitarse el sombrero como respeto ante la Iglesia, el santo padre, el obispo y hasta si quieren el señor cura, la educación que no falte, y otra muy distinta la sumisión servil de quien se siente obligado a decir amén a todo pensando que otra cosa es ir contra la Iglesia y contra el papa.
Les contaba el otro día que colocar una foto de la plaza de San Pedro escasísima de fieles dutrante el Ángelus y afirmar en el Bollettino que allí estaban congregadas doce mil personas era una tomadura de pelo. Los datos son los datos y la foto es la foto. Esto lo ve cualquiera. O no, porque hay que ver los comentarios en el blog y los correos recibidos. Incluso hay quien me dice que a ver si voy yo a saber más que el Bollettino. Esto es nuevo. Ahora va a resultar que el Bollettino goza del privilegio de la infalibilidad incluso contando peregrinos en san Pedro.
Y lo de ir contra el papa y romper la comunión eclesial no se sostiene de puro viejo. La comunión se rompe cuando se permiten liturgias alternativas, la moral queda en entredicho o la obediencia se exige según a quién. La comunión no es que se rompa, es que se destroza cuando un papa facilita la misa según el misal de san Pio V y otro la restringe, cuando Doctrina de la fe un día niega tajantemente que se puedan bendecir parejas homosexuales convivientes, y otro que vale, que no es para tanto y que quizás. Nos cargamos la comunión eclesial cuando vivimos en un comodísimo depende.
Pues no. Eso no es un problema. El problema es que el cura de Braojos, el laico de Cochabamba o la religiosa de las Társilas se atrevan a afirmar que a las audiencias y al ángelus cada vez va menos gente, que las vocaciones se siguen desplomando hasta el sótano más profundo y que el primaveral efecto Francisco es un crudísimo invierno.
No nos pidan que nos quitemos la cabeza ni que estemos dispuestos a comulgar con ruedas de molino. Tengo todo el derecho del mundo a decir que lo de la sinodalidad es una pèrdida de tiempo en la mejor de las valoraciones, que lo de la destrucción del planeta es algo sabido porque su existencia es finita y porque Cristo lo ha revelado, que lo de celebrar con el misal de san Pio V debería liberalizarse o que echo en falta una mayor claridad en demasiados temas que van dejando un sentimiento de relatividad en el pueblo de Dios.
Quizá romper la comunión eclesial sea más bien tragar con absolutamente todo, renunciar al sentido crítico y vivir en la comodísima postura de “viva el papa” y todo lo que diga, haga, sugiera o mande está bien.
51 comentarios
Rezo su Avemaría!
Muchas gracias
A muchos "católicos" les encanta Francisco porque les da licencia para todo, todo, todo.
Ave María
Dios le pagará su dedicación a velar por la Iglesia Católica y ayudarnos a tantos a amarla cada vez más.
Y, además, con salero y alegría, sin amarguras.
Entro en el Pilar, el Ave María se lo rezo de cuerpo presente.
2. El discurso peronista es ideología y reduce antes la cabeza que cambiar el sombrero.
3. Y perdida la vergüenza, la mentira se hace fácil. Esto no es testimonio de vida cristiana ni por lo civil ni por lo eclesial. Pues, los niveles de deterioro se acrecentan a medida que pasa el tiempo, porque no se puede mentir todo el tiempo a todos sin que nadie se de cuenta.
4. En cuanto a que la Iglesia nos pida que cuando entremos en ella nos quitemos el sombrero, no la cabeza, se refiere a que el ser y obrar católico es con fe y razón. Nos quitamos el sombrero al entrar en la Iglesia porque sabemos por la razón, con cabeza, que está presente real y sustancialmente Dios en el Sagrario.
5. Si nos quitamos la cabeza, sin razón, protestante. Por lo que no entiendo si pueden ser hermanos separados los que fabrican sombreros sin cabeza.
6. El hereje difícilmente es hermano ni separado ni en ecumenismo, si no se convierte.
7. Un pollo sin cabeza grita: las Iglesias ortodoxas moscovitas no se tocan, pero los moscovitas de Nicaragua pueden tocar las Iglesias católicas. Pues, me parece a mi que los ortodoxos moscovitas no van a la Plaza de San Pedro y los católicos nicaragüenses enfadados tampoco, o sí que diría un gallego, porque ir contra un hereje nunca rompió la comunión eclesial.
Le felicito de corazón por su labor.
Por cierto, respecto a las "genialidades" del pontífice reinante, hace poco me he dadfo cuenta de una contradicción tremenda en su decir y hacer, quizá también en su pensar que no es otra que hablar unas veces claramente del infierno y el diablo apercibiendo del peligro a los mafiosos y proxenetas y luego, en otra ocasión decir que "el infierno seguramente no existe y si existe, estará vacío". No se, pero empiezo a cuestionarme su salud mental.
Le rezo su Avemaría.
Si "alguien o alguienes" dijeren que la cabeza es solo una prolongación del sombrero, algunos lo sostendrían.
Sostenibilidad y Resilencia.
Ave María, gratia plena.
Lo que no me ha quedado claro es si los que viven "en la comodísima postura de “viva el papa” no estarán diciendo más bien "viva la pepa"..........
* Maru, espero que sea leve.
Cuenta usted con mis oraciones.
¡Ave María!
Ps:
Maru: Le deseo una pronta y rápida recuperación total.
Padre, con todo respeto, esto sí que es nuevo.
¿De dónde saca usted semejante afirmación?
La comunión eclesial (en su realidad visible) tiene su raíz y centro en la Sagrada Eucaristía, en la doctrina y en la jerarquía apostólica.
¿Usted acaso niega que es potestad del colegio apostólico con la sede petrina a la cabeza, las diversas reformas litúrgicas?
Cuando se dicen este tipo de cosas, no es que solo se arriesgue uno a hacer el ridículo, que eso es lo de menos, sino que se confunde, creo yo sin intención, sobre verdades que afectan la autoridad del romano pontífice, elemento este sí constitutivo de la comunión eclesial.
"Efectivamente, la unidad de la Iglesia está también fundamentada en la unidad del Episcopado(50). Como la idea misma de Cuerpo de las Iglesias reclama la existencia de una Iglesia Cabeza de las Iglesias, que es precisamente la Iglesia de Roma, que "preside la comunión universal de la caridad(51), así la unidad del Episcopado comporta la existencia de un Obispo Cabeza del Cuerpo o Colegio de los Obispos, que es el Romano Pontífice(52). De la unidad del Episcopado, como de la unidad de la entera Iglesia, "el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es principio y fundamento perpetuo y visible"(53). Esta unidad del Episcopado se perpetúa a lo largo de los siglos mediante la sucesión apostólica, y es también fundamento de la identidad de la Iglesia de cada época con la Iglesia edificada por Cristo sobre Pedro y sobre los demás Apóstoles(54).(...) debe hallarse presente en ella, como elemento propio, la suprema autoridad de la Iglesia: el Colegio episcopal "junto con su Cabeza el Romano Pontífice, y jamás sin ella" (...) En efecto, el ministerio del Primado comporta esencialmente una potestad verdaderamente episcopal, no sólo suprema, plena y universal, sino también inmediata, sobre todos, tanto sobre los Pastores como sobre los demás fieles(59).
(CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE - CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA IGLESIA CONSIDERADA COMO COMUNIÓN.
PontIficado de San Juan Pablo II)
Mis oraciones frente al Santísimo en adoración eucarística nocturna por la salud de Maru
Bendiciones!
Y si hay gente que le da lo mismo, y es porque no Creen, no tienen Fe. Ni hablar de aquel camino estrecho...
Usted sí que (se) confunde. Y el que sacó la Amoris Leticia sí que (nos) confunde. Así que deje de hacerse la damisela ofendida. Lo que ha escrito el padre es de sentido común. Si usted no lo entiende es porque anda ayuno de sentido común. Tener sentido común en estos tiempos de ataques al corazón de la Eucaristía, y no precisamente por el padre DUEÑO de este blog vienen los ataques a la Eucaristía, es un don de Dios. Pídalo.
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que Gilbert Keith parte de la base que hay cristianos que tiene cabeza donde ponerse y sacarse el sombrero, pero que eso no aplica a los que están como la Victoria Alada de Samotracia ni a aquellos que tiene algo parecido a los efectos que el cuello no flamee.
Cómo la ves...
Antes de Francisco, no sabía ni que la misa tradicional existía.
Los hechos y documentos son la prueba de la mayor impostura de todos los tiempos .
Creo que no ha entendido al Padre Jorge.
Él de seguro agradecerá que se haya sacado ante él su sombrero, pero no pretende que por eso, usted deje de usar su cabeza.
San Juan Pablo II, atento al cisma Lefevbriano, reglamentó el uso del vetus orden, luego Benedicto XVI otorgó nuevas dispensas para su uso y finalmente Francisco impuso nuevas restricciones.
Ninguno de ellos atentó contra la comunión eclesial.
Punto.
Y lo mismo sostendría si un futuro pontifice vuelve a dar marcha atrás.
Decir lo contrario es un error o una mentira.
No sé engañe.
Nadie ostenta sentido común cuando no acepta una verdad.
El padre Jorge se equivocó con su expresión.
Esa es la verdad. Punto.
Eso no lo desmerece para nada, porque somos humanos y todos nos equivocamos.
Pero usted le hace flaco favor queriéndolo disfrazar de "sentido común".
No debemos tener a la verdad.
La verdad nos debe apasionar.
Bendiciones!
Un especie de servil y cómodo ignorante que babea mientras asiente como sagrada, cada palabra y acción del sucesor de Pedro.
No recuerdo, en los años que leo Info, haber encontrado un ejemplar semejante. Pero me imagino que alguno habrá circulando...
Muy por el contrario, tanto los bloguers como los comentaristas que respetan a rajatabla al Santo Padre, he comprobado que son los más sólidamente formados, y que cuando realizan una crítica lo hacen de manera constructiva, sin perder el tiempo en inutilidades, y buscando con sinceridad la verdad.
Por mí parte, he sido muy crítico con alguna situación, (por ejemplo lo acontecido con la estatuilla colocada en el templo dedicado a María Santísima) en la que hubiese esperado otra acción del Santo Padre, pero siempre lo hecho con el amor y respeto que me merece.
Y sin embargo si veo como pululan cristianos que no se atreven a disentir con determinado sacerdote, bloguer, redactor o hasta político, porque "le siguen", porque son "de su palo", porque predican "para la tribuna", porque "le admiran", etc, etc.
De estos, sí conozco muchísimos.
Es triste. Y peligroso.
Porque cuando se les empieza a ver el barro en los pies de sus ídolos al caer en formales actitudes cismaticas, les defienden a capa y espada justificando lo injustificable.
¿Qué pasaría si alguno de estos desobedientes les invita a seguirles? Temo que muchos irían detrás de ellos para caer en los precipicios helados fuera de la Santa Iglesia.
Basta de repetir mentiras como loros.
Provenga de quien provenga. No importa si es un Monseñor o un emérito.
Se dicen muchas mentiras.
"El Papa dice en A. L. que se puede comulgar en pecado mortal"
¡Mentira!
'El Papa dice que María no es Reina"
¡Mentira! ¡Más que mentira!
"El Papa dice que todas las religiones son iguales" ¡Otra mentira! ¡Les crecerán las narices!
"El Papa no quiere que se misione" ¡Mentirosos!
Así se hace una bola de mentiras que crece por la falta de pensamiento crítico, la tozudez y la mediocridad.
Vuelvo a repetir.
No temamos a la verdad.
Que ella ser nuestra pasión.
Bendiciones!
No me extiendo.
El Señor y su Santísima Madre lo sigan bendiciendo largamente.
Cariñitos a Socio
Un abrazo
Una cosa es decir a todo que sí de forma servil, y otra no ver nada a lo que se pueda decir si, o si se ve callarselo.
Se puede disentir en lo opinable, hasta del padre y de la madre, pero faltar al respeto como se hace en algunos comentarios, creo que no.
A quien no entienda le puede parecer ridículo lo de esparcir agua con un hisopo, pero no tiene derecho a ridicularizarlo con una escobilla de WC y menos infringiendo normas de tráfico y con fondos públicos o por quien de todos cobra y a todos debe respetar.
Un alcalde debe mantener determinadas composturas.
Un católico también, de palabra y obra, sea seglar o no lo sea.
La liturgia ha cambiado mucho a través de los siglos y no es anormal que el Papa ponga algunas limitaciones a determinados ritos, por ejemplo el mozárabe
La celebración litúrgica esencial es la Misa.
En eso debemos estar todos de acuerdo y eso es comunión con Cristo que precede y da sentido a cualquier otra "comunión".
Hasta ahora no parece que alguien haya negado la presencia real de Cristo, cuerpo, sangre, alma y divinidad, en la Eucaristía según el orden en que se celebre, es decir el modo litúrgico de la celebración.
Si en ambos Cristo se hace presente en el Canon anterior o en las Plegarias actuales para qué nos preocupamos si El y su presencia garantizan lo demás.
Cura: lo felicito por sus cojones ¡ya quisiera tenerlos más de un laico! Pero guarda, que me lo van a terminar misericordiando. "Astutos como serpientes y mansos como palomas".
No se desgañite, buen hombre, es inútil: ya es demasiado tarde. Está todo oscuro y no queda nadie. Ni siquiera sirve decirle que apague y cierre al salir...
El Papa Pío V intentó "blindar" su bula con términos absolutos, porque se multiplicaban las amenazas de la aparición de iglesias "nacionales", por ejemplo en Alemania.
Esa intencionalidad del documento, era un excelente disuasivo para los deseos del Josefismo, pero por supuesto, nulo desde lo normativo juridico, ya que la potestad de un pontifice reinante en materia de gobierno de la Iglesia no puede limitar esa misma potestad en el mismo sentido, de los posteriores pontifices.
Esto lo sabían perfectamente Pío V y sus sucesores.
La prueba de ello es que apenas 15 años después Sixto V realiza la primera modificación contra la supuesta "inmutabilidad".
Pasarían 19 años más y Clemente VIII vuelve a modificar el Misal Romano, al igual que Urbano VIII 30 años después de Clemente.
Lo mismo hicieron en su momento San Pío X, Pío XII y San Juan XXIII.
De inmutable perpetuidad, nada. De merecedores de anatemas, menos.
Hay que decir la verdad. Punto.
Sin embargo, a causa de que hay un cierto % de personas ideológicamente "peligrosas" en la Misa Tradicional, -cierto, he conocido carlistas alli- quieren prohibir el vetus ordo. ¿El vetus es "peligroso"?. ¿Y el novus ordo no lo es?. ¿En que rito se han criado los herejes pro-sodomitas?. ¿Y los alemanes cismáticos?. ¿Y los curas payasos?. Pero a pesar efectivamente que el misal nuevo permite flexibilidad en una dirección perniciosa (y nadie lo frena), yo no pido que se prohíba el Novus Ordo, porque haya curas que ponen diapositivas en la homilia. O curas que ponen el móvil encima del altar al lado del micro para poner música, como en la parroquia donde iba mi madre, que dejó de ir harta de payasadas. Sino que haya LIBERTAD PARA ELEGIR EN EL RITO ROMANO. En mi ciudad puedo acudir al rito grecocatolico, los que van son gente muy tradicional y seguro que alguno será un... peligroso filolefevriano!!...mmm prohibamoslo!!.
Agradezco al señor cura su post, yo 100%.
Páter: Muchas gracias; y Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Y al hilo del texto y los comentarios: Dado que en el Santo Padre coinciden su derecho a recibir la corrección fraterna que pueda elevarle cualquiera de los bautizados, con el deber de cada bautizado a elevarle la corrección fraterna que, en conciencia, pudiera merecer el Papa, ¿no será mejor escribirle una carta expresándole el desacuerdo y conveniencia de rectificación, que limitarse a despotricar del «dulce Cristo en la tierra»?
Ciertamente la batalla litúrgica Novus Ordo contra Vetus Ordo, es batalla gratuita, que produce más regodeo en el infierno que frutos edificantes en la Jerarquía y en los fieles, por la "hemiplejia" moral de oponer dos formas de celebración que destacando cada una, algunos aspectos del Misterio, se enriquecen mutuamente.
Personalmente tuve la fortuna de asistir y acolitar muy frecuentemente en los años 70, 80, 90, y 00, a Misas Vetus Ordo, enriqueciéndome en ellas de expresiones rituales que resaltan "el Sacrificio de Cristo", el sentido de "pueblo que peregrina" hacia "nuestro Oriente, Jesús", etc. que, ciertamente son aspectos que el Novus Ordo mantiene (siempre que se celebra como la Iglesia manda) aunque resalte más los aspectos de "Cena Pascual" y "Asamblea" que curiosamente quiere decir "Ecclesia",
¿Porqué hacer oposición entre ambas formas? Mi experiencia es de "Complementariedad entre ambas", y que la batalla litúrgica esta, me parece de lo más gratuito, innecesario y "hemipléjico" y jili...puertesco.
Personalmente me gusta más el Vetus Ordo.
Pero ni siquiera el Vetus Ordo es capaz de expresar todo el Misterio. Ni siquiera los Veinticuatro Ritos litúrgicos válidos en la Iglesia lo llegan a expresar.
Pero lo que menos expresa el Misterio, es "hacerse guerra entre Vetus y Novus Ordines.
¿Alguien se apunta a corregir fraternamente al Papa?...
De verdad lamento que solo vea soledad
y oscuridad a su alrededor.
Pero con Cristo en la Iglesia, esto no es así.
Es maravillosa la luz que emana del resplandor de la Verdad.
Créame, es bellísima está luminosidad, porque es Cristo mismo, Verdad, luz y vida.
Dejémonos iluminar por Él.
Bendiciones!
Parece como si San Pío V ya tuviera un presentimiento de que esta Santa Misa que él codificó sufriría el ataque y el intento de sustitución por otro rito creado por un masón enemigo de la Iglesia y un grupo integrado por algunos protestantes.
Cualquier persona sin mucha formación teológica o canónica pero con Fe y sensibilidad católica es capaz de apreciar que la Misa Tradicional es muy superior en espiritualidad y capacidad santificadora con respecto a la nueva Misa ilegítimamente impuesta. Muchos fieles han tenido esta experiencia y cada vez serán más, creo que es un proceso imparable, aunque todavía sea minoritario.
Personalmente no tengo mucho más que decir de la Nueva Misa, sólo que desde que se promulgó " Traditiones Custodes" yo asistiré exclusivamente a la Santa Misa Tradicional.
Otro artículo que no tiene desperdicio, padre Jorge.
Muchas gracias y adelante!!.
Mi Ave María cada día para usted.
Por ejemplo, cuando el Señor en varios capítulos del libro del Exodo (7, 8, 9, etc) solicita repetidamente al Faraon por boca de Moisés, una y otra vez, la liberación del pueblo elegido, el mismo Dios nos dice PARA QUE quiere que salgan. Y no es lo más importante para que vayan a la tierra prometida. En la Septuaginta griega, se traduce "Deja salir a mi pueblo para que ME ADORE". Y además en el desierto, como nos va a tocar pronto. Y lo primero que hizo el pueblo elegido fue construir un ALTAR.
Pero ese verbo -adorar- en la Vulgata, San Jeronimo, sabiamente, nos lo tradujo como SACRIFICAR, porque para los Santos Padres no hay adoración sin sacrificio. Al revés que la totalidad de las traducciones protestantes y una gran cantidad de las católicas hoy dia, que parece que les da alergia la palabra SACRIFICIO y prefieren la traducción, precisamente protestante, de "dar culto", "servir".
"Dimitte populum meum ut mihi SACRIFICET in deserto".
Biblia Torres Amat de 1825: "Deja que vaya mi pueblo a ofrecerme sacrificios en el desierto".
Esa es la raiz del problema con el Novus Ordo tal como se celebra en multitud de lugares. Sin embargo si que hay lugares donde se celebra el como debería, pero escasísimos.
Mi elección es criar a mis hijos, que tengo 3 por ahora y los que Dios me de, es criarlos en el Vetus Ordo, debido a la situación litúrgicamente calamitosa que he observado. Y sólo pido LIBERTAD.
"Deja salir a mi pueblo para que me sacrifique en el desierto".
Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.
Solo Jesucristo tiene palabras de Vida eterna.
Monseñor Casalotodo está admirado como han cambiado los nombres pero no los estilos, pero se conserva "el patio".
Volvimos a Constantinopla y las discusiones lugareñas.
Pero el peligro que advertía y anunciaba Gilbert Keith permanece y se acrecienta.
Con todo respeto propongo leer el Misal Romano, la IGMR y la Instrucción Redemptionis Sacramentum, hay cosas más que interesantes en esos libros y si se cumplieran, un lujo....
Dejar un comentario