Yo soy aquel negrito del África tropical

Seamos claros. En la Iglesia son hemos pensado que existían dos partes bien diferenciadas, o si quieren tres. Una de ellas, la formamos los cristianos viejos especialmente de Europa. Ya saben, los de siempre. Luego podemos hablar de Norteamérica, que son poderosos porque tienen medios materiales, como Alemania. Finalmente, los países de misión, Hispanoamérica y ya, a la cola de la catolicidad, los negritos de África. Pues miren por dónde los negritos, y con todo el cariño utilizo la palabra, nos han salido respondones y nos están dando sopas con honda. 

En pocos días surgen noticias muy positivas que llegan de África. Por ejemplo, y di cuenta de ello en mi programa de noticias del pasado viernes, la diócesis de Nsukka, en Nigeria, en die años ha multiplicado  por dos el número de católicos, pasa de 500.000 a algo más de 1.100.000, y ha doblado el número de sacerdotes, que pasan de 195 a 417. Claro, que estas cosas ocurren cuando hay un obispo capaz de decir en la homilía a los nuevos sacerdotes cosas como estas: 

«Hay ciertos lugares que los sacerdotes deben evitar, ciertos sitios web que no deben visitar, ciertas aplicaciones que no deben descargar y ciertas redes con las que no deben relacionarse. Incluso su atuendo debe reflejar su sagrada vocación».

Monseñor Onah añadió:

«Como sacerdotes, deben tener discernimiento sobre dónde van y qué hacen. Deben recordar que son vasijas de barro que llevan un tesoro precioso, y deben guardarlo con cuidado».

Reiteró la importancia de que los Sacerdotes vivan vidas que reflejen su sagrada vocación, no sólo en su ministerio sino en todos los aspectos de su comportamiento.

«Los Sacerdotes están llamados a interponerse entre el pueblo y Dios, a ofrecer oraciones en nombre de la Iglesia y a transmitir el mensaje de Dios al pueblo. Aunque la tentación de que los sacerdotes se conviertan en activistas es grande, su verdadera vocación es ser hombres de oración, guiando a los fieles en la santidad», dijo el obispo católico nigeriano.

Este próximo viernes hablaré de otra cosa, aunque también de Nigeria, en este caso una carta sobre normas litúrgicas y abusos que los obispos nigerianos han hecho llegar a todos los sacerdotes católicos de Nigeria. Ya les digo que no tiene desperdicio.

Normal que cada vez sean más los sacerdotes africanos que lleguen a España y Europa para atender nuestras parroquias. Como datro curioso, si visitan la web del obispado de Vic, en España, descubrirán qué sacerdotes con nombres tan poco catalanes y tan poco españoles están siendo nombrados para parroquias de la diócesis: Mn. Jean Pierre Citenga Mujanyi, Mn. Étienne Habimana, Mn. Martin Kabamba Belangenyi, Mn. Théodore Mugabiyeyezu, Mn. Achille Nzamurambaho, Mn. Étienne Cishimbi wa Cishimbi, Mn. Gregoire Hakizimana, Mn. Octave Lutumba Mukeb Akalonji, Mn. Pascal Ndahiro, Mn. Joseph Nkongolo Panu, Mn. Jean Baptiste Shumbusho.

Es lo que hay. 

Los africanos se están tomando muy en serio su fe católica y esto hace que tengan los seminarios llenos de forma que hasta puedan enviar sacerdotes a otros países. Y mientras nosotros, viejos europeos, acaudalados norteamericanos, liberacionistas de Hispanoamérica, mucho bla, bla pero en una Iglesia comatosa. No sé si aprenderemos. Posiblemente el orgullo nos lo impida.

49 comentarios

  
Audere est facere
¡Vamos a decir las cosas claras! El problema de la Iglesia no es el Concilio Vaticano II ni el período postconciliar. Para prueba contundente, basta mirar hacia África, donde la Fe católica crece con fuerza, lejos de la revolución sexual y el materialismo ateo más agresivo de la historia. Mientras en Europa y otros lugares, algunos de estos filolefebristas barrigones se llenan la boca hablando de "pureza doctrinal", en África, la Iglesia sigue floreciendo, demostrando que el Concilio no es el problema.

Estos impíos de oronda panza, que durante años han lanzado sus mentiras y agravios contra Dios y su Iglesia, deberían hincar rodilla y pedir perdón. Han pasado demasiado tiempo engordando a costa de la división y la crítica fácil, cuando en realidad, el verdadero dinamismo de la fe está ocurriendo en lugares que ni siquiera contemplan en su estrecha visión del mundo. Que dejen ya de buscar excusas y empiecen a reconocer el verdadero problema: su propia cerrazón y falta de caridad. ¡Menos barriga y más humildad, señores!
21/08/24 11:26 AM
  
Marisol
Audere est facere:
No se a que viene lo que dices, supongo que tenías ganas de desahogarte. Bueno, ya lo has hecho. O
21/08/24 11:53 AM
  
Audere est facere
¡Marisol, no te sorprendas tanto! Ya es hora de que digamos las cosas como son. Llevamos décadas soportando a estos filolefebristas, que se creen con derecho divino a atacar la Sagrada Liturgia actual. No solo eso, sino que hasta se atreven a despreciar el Catecismo Mayor de San Juan Pablo II. Y lo más increíble: ¡cuestionan la canonización de San Pablo VI! Es irónico que estos defensores de la “tradición” se comporten como los más grandes saboteadores de la unidad de la Iglesia. ¡Menos arrogancia y más obediencia les vendría bien!
21/08/24 12:05 PM
  
luismi
En África los matrimonios funcionan y son para toda la vida. En Europa no. No se equivoque padre. El feminismo que destruye la familia, es el que esta destruyendo a la Iglesia en Occidente, porque donde no hay un sustrato de familias católicas, no pueden surgir vocaciones sacerdotales o religiosas.
21/08/24 1:04 PM
  
Madre Veneranda
De todas formas hay que tener cuidado, en la Iglesia africana y en los seminarios africanos no es oro todo lo que reluce. Y algunos de los curas africanos que vienen para acá tienen otras motivaciones. Es triste pero es la realidad de la vida.
21/08/24 1:48 PM
  
Juan Mariner
Audere est facere, no se confunda, amigo, con el CVII, es porque no han podido meter sus sucias manos los jerarcas occidentales en África, de momento. Recuerde lo de Fiducia Supplicans i las palabras del Papa tratandoles de "retrasados culturales". No haga trampas saduceas, amigo.
21/08/24 1:54 PM
  
Juan
Audere est facere, tienes razón en lo que dices, pero también es cierto que la liturgia tradicional es igualmente sagrada y el pontificado de Francisco la maltrata intencionadamente
21/08/24 2:05 PM
  
Joaquín
La Tradición crece también en todo el mundo a pesar de que no la dejan crecer desde Roma. Y todo encabezada desde la FSSPX.
21/08/24 2:13 PM
  
Conchita
Marisol

Audere est facere:
No se a que viene lo que dices, supongo que tenías ganas de desahogarte. Bueno, ya lo has hecho. O
.............................................................................

Lo que no se sabe a que viene es su comentario. O sí, que se le ve el plumero.

El padre Jorge simplemente está describiendo la situación actual de la Iglesia, ni más ni menos. Y es bastante más comedido de lo que la situación requiere.
Por cierto, tampoco se sabe a qué viene el tutearle, a no ser que sea usted amiga del padre.
21/08/24 2:23 PM
  
Francisco de México
Me imagino que el "Ministerio de la verdad" del libro "1984" es muy real y actual. Y quizás, solo quizás, se escandalizará en los palacios episcopales de de leer que al blanco se le llama blanco y negro al negro.
21/08/24 2:23 PM
  
Néstor
Exaltavit humiles.

Saludos cordiales.
21/08/24 2:41 PM
  
Marisol
Audere est facere
Creo que deberias informarte bien
21/08/24 2:53 PM
  
África Marteache
Es visión de miope decir que los sacerdotes africanos son la prueba de que el Concilio ha pasado sin pena ni gloria. También pasaron sin pena ni gloria para mi abuelo las disputas de teólogos en el siglo pasado sin que eso demuestre que Ranher o Leonardo Boff no tuvieran influencia.
Me temo que los católicos africanos viven de espaldas al concilio y a casi todo tipo de reformas porque las reformas se hacen cuando uno cree que a la casa le está haciendo falta una manita, pero no cuando se está construyendo la casa. Sencillamente, todas las iglesias periféricas pasan del concilio, ya sea la pakistaní, la Siria, la congoleña o la de Kazajistán porque lo suyo es básico, no tiene florituras.
¿Que el Papa dice que María es nuestra hermana? Ni se enteran y van a llamarla Madre; ¿que no sé quién se quiere cambiar de sexo? Tampoco se enteran porque bastante tienen con la sequía o con el monzón para pensar en tonterías; ¿que no queremos tener hijos? a ellos que no les vengan con esas porque sus hijos son sus tesoros. Todavía les falta mucha podredumbre para llegar a dónde estamos. Todos esos nuevos mossens de Vic, espero que, aunque se aficionen al salchichón, no se contagien de nuestra basura y sean capaces de meter en vereda al personal con su ejemplo.

21/08/24 3:11 PM
  
Machuca.
Claramente este es el inicio de otro " Y tú más". El cisma lefebvriano está absolutamente fuera del tema propuesto por D. Jorge. Espero que como señor del blog aplique la moderación y filtrado de comentarios.

¡Ave María, padre!
21/08/24 3:28 PM
  
maru
De acuerdo con vd. D. Jorge, en estos momentos, la Iglesia africana, después de lo dicho por esos obispos, está respondiendo a lo que, realmente, debería ser la Iglesia Católica en todo el mundo. Lo que sucede, tristemente, es que, en muchos países, la Iglesia se unió al mundo y desacralizo la Eucaristía y, a partir de aquí, pues......ya deja de ser Iglesia Católica .
21/08/24 5:11 PM
  
Outis
Dª Africa Marteache: "esos nuevos mossens de Vic, espero que, aunque se aficionen al salchichón, no se contagien de nuestra basura". ¿Conocen esos nuevos mossens el ingrediente principal de tal manjar? Hará ya veinte años que encontré en un camino rural de Teruel a cierto camionero, transportista de ganados. Llevaba asnos, vulgo burros, y me dijo muy serio y ufano: voy con ellos a Vic, pues su carne es muy apreciada para confeccionar salchichón (luego me lo ratificó el propietario de la finca). Deberían ser informados, por el obispado, no vaya a suceder que esa carne, junto con la de cebra, y onagro, sea basura contagiosa que constituye tabú en sus culturas, convirtiéndose en nuevos Midas.
21/08/24 7:14 PM
  
Martin Descalzo
No todo lo que brilla es Oro.... Son vocaciones de supervivencia, del hambre. En Afrique no tienen proyeccion de futuro a menos que émigren a Europa o se alisten en el ejercito de la Iglesia. Alli no son màs catolicos q en Europa o America, son SUPERVIVIENTES. Las Iglesias africanas (para qien no lo sepa aqi en occidente) tiene una espècie de libro de religion d'onde los catolicos Al recibir un Sacramento el parroco forma, previo pago d los diezmos, si el dia de boda o mas grave el Funeral, te falta una firma no hay Funeral hasta que la familia consigna la pasta, la plata, l'argent etc...
21/08/24 7:47 PM
  
Lorenzo Valla
Conozco África y, en concreto, también Nigeria. Soy un enamorado de Africa, lo confieso. Siempre he hablado del florecimiento de la Iglesia africana, desde hace años. Hay que decir que es el fruto de muchos años y de la vida entregada de miles de misioneros que llevaron la Fe a ese continente. No pocos regaron la tierra africana con su propia sangre y muy pronto también afloraron los primeros mártires nativos. África sigue siendo una tierra en la que los cristianos siguen dando su vida casi a diario y sin renunciar a su Fe. Ahora el movimiento es inverso y Occidente es tierra de misión para los africanos. Vienen de un lugar donde la vida es mucho más simple, más recia, donde no tienen tiempo para tonterías ni para discutir sobre el sexo de los ángeles. Ahí está la clave de su éxito. Mientras tanto, nosotros enredados en discusiones sobre el obispo Fulanito o el teólogo Menganito, sobre la conveniencia de la tradición o las bondades de la sinodalidad, sobre si son churras o merinas... ¿Y nos extrañamos de que la Iglesia esté en Europa como está? Satanás se frota las manos con estas cosas. Miremos a África, sí, pero, por favor, no la contaminemos con nuestras chorradas.
21/08/24 9:28 PM
  
yo soy blanquito
En la mayor parte de África sigue existiendo la poligamia. De esto no tiene la culpa el CVII, vale, de otras cosas sí. A algunos esto les podrá parecer otra ventaja de este continente...
21/08/24 9:59 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Hay un documento olvidado de San Juan Pablo que se llama Ecclesia en Africa, donde se expresa:

"África, que « es, en cierto sentido, la "segunda patria" de Jesús de Nazaret, (el cual) como niño pequeño encontró refugio precisamente en África contra la crueldad de Herodes » está llamada a la alegría.

La Providencia divina quiso que África estuviera presente durante la Pasión de Cristo en la persona de Simón de Cirene, obligado por los soldados romanos a ayudar al Señor llevando la Cruz (cf. Mc 15, 21).

El designio de Dios para la salvación de África está en los orígenes de la difusión de la Iglesia en el continente africano.

He dicho frecuentemente que « la Iglesia en África es la Iglesia misionera y de misión ».
21/08/24 11:17 PM
  
Nuria
¿Hay acaso entre los ídolos de las gentes quien pueda hacer llover? ¿Son los cielos los que dan la lluvia? ¿No eres tú solo, Señor? ¡Oh Dios nuestro, en ti esperamos, porque eres tú quien hace todo esto!".

Jeremías 14, 22.
21/08/24 11:50 PM
  
Juan
En la iglesia de hoy, para los sacerdotes españoles de hoy todo el mundo se salva, la gente muere pega un bote y se va al cielo, entonces ¿para qué necesitas predicar del pecado mortal, de la confesión? ¿o cómo vas a tener celo apostólico por algo? Que las iglesias se vacien? Esta es la vida espiritual que a ellos se les antoja promueve el Concilio Vaticano II. Todo el depósito de la fe de 2000 años les importa un huevo a muchos. Las iglesias se vacían pues que se vacien. Que hay que bendecir a parejas de adúlteros y homosexuales pues se bendicen. No creen en Dios ni en Cristo. Mira cómo los africanos se opusieron a fiducia suplicans en bloque.
22/08/24 8:07 AM
  
Juan Mariner
Martin Calzado, eso de ser sacerdote para escaparse de la azada es un topicazo que no se sostiene. Los que colgaron la sotana tras el CVII en España eran la mayoría ya de familias bienestantes (el seminario no era gratis), y con una simple teneduria de libros podían haberse metido en el comercio y la banca sin problemas o hacer Magisterio en la capital de provincia tres años. Buscaban poder y ya se lo daba la politiqueria tardofranquista, acompañados de sus "respectivas".
22/08/24 8:58 AM
  
Tannhäuser
¿Soy el único al que el alegato de Martín Descalzo le parece una patraña o en el menos malo de los casos, una generalización improcedente de la conducta de algún clérigo inverecundo?

22/08/24 9:13 AM
  
Jacinto
Audere est facere
¡Marisol, no te sorprendas tanto! Ya es hora de que digamos las cosas como son.
--------------------------
"Como son" no, como le parecen a usted. Tanta contundencia sólo refleja carencia de argumentos.
22/08/24 9:54 AM
  
Conchita
Conchita: Disculpe, pero Marisol no se refiere al padre Jorge.
22/08/24 9:56 AM
  
Masivo
En "Blanco bueno busca negro pobre" el autor afirma que en África es habitual que los sacerdotes tengan pareja de hecho, y que en muchas culturas africanas un hombre soltero, aunque sea cura, se considera que no ha alcanzado realmente mayoría de edad y no tiene mucha autoridad en la comunidad.

El libro, además, pone de vuelta y media la "ayuda al desarrollo" y las ONG.
22/08/24 10:03 AM
  
Cen
Para muestra un botón. Párroco africano. De cinco parroquias rurales separadas entre sí como mucho diez km. Vive gratuitamente en la casa parroquial, todos los gastos pagados. Celebra una misa el sábado por la tarde en una parroquia. El domingo por la mañana tres misas en otras tantas parroquias. Cuatro horas a la semana de dedicación total a sus cinco parroquias. Cero interés en nada más, salvo en cobrar los estipendios (además de su sueldo, que como dijo don Jorge tiene derecho a nómina y altar). De misa diaria o algún otro acto ni hablamos, aún cuando le hemos pedido que celebre misa a diario). En resumen, cada cuatro semanas vemos al párroco escasísimas tres horas en cada parroquia, tres misas celebradas a toda velocidad. Y no es una excepción entre los curas extra diocesanos que rondan por aquí. Como esta sea la tónica estamos apañaos. Rezo no por las vocaciones sacerdotales, sino por la conversión de los sacerdotes.
22/08/24 10:05 AM
  
Yo soy blanquito
En África, actualmente, la Fe es mucho más viva y sincera que en Europa. Aquí estamos mal acostumbrados y nos hemos corrompido, para finalmente caer en apostasía. En España estamos acostumbrados a que el Estado sostenga la Iglesia: recibe dinero, no paga impuestos.... en África todo depende de la aportación de los fieles, para construir un pobre templo, mantener sacerdotes.... los africanos alucinan cuan vienen a España y ven que hasta el más pequeño pueblo tiene una hermosísima y sólida iglesia.... y más todavía alucinan cuando se enteran de que todas estás iglesias están vacías y a Misa sólo van los festivos una poquitas señoras mayores y poco más, con lo que a ellos les cuesta levantar un pobre templo que está siempre lleno a reventar con gente de todas las edades rezando. Diferencias esenciales y reales.
22/08/24 10:21 AM
  
Urbel
El venerado arzobispo Marcel Lefebvre fue largos años misionero en Gabón y Senegal. Arzobispo de Dakar y Delegado Apostólico de Pío XII para toda el África Occidental francesa y Madagascar.

Hablaba con emoción de los frutos de la Misa tradicional entre esos pueblos.

Cabe recordar expresiones encantadoras como el ordinario de la Misa en latín cantado con ritmos locales: la Misa luba, que todavía hoy puede escucharse en grabaciones de la época.

Tanto la Hermandad de San Pío X como el Instituto de Cristo Rey promueven actualmente apostolados florecientes con el rito romano tradicional en varios países de África: Gabón, Nigeria, Sudáfrica, Kenya etcétera.
22/08/24 11:11 AM
  
belarmino
JUAN MARINER. Dice usted "Eso de ser sacerdote para escaparse de la azada es un topicazo que no se sostiene" Las generalizaciones son simplificaciones de la realidad compleja. Muchísimos sacerdotes provenían de medios rurales muy humildes y en el seminario veían sus padres una manera de no repetir la paupérrima historia de sus antepasados. Luego muchos fueron buenísimos como servidores de Jesús y de la Iglesia. Pero ¿por qué negar que sus familiares no eran precisamente gente económicamente bien situada ,con tres carreras y desde hacía tres generaciones personas socialmente muy acomodadas ? Me imagino que exactamente igual pasa ahora en ciertos conventos de monjas de España en los que muchas monjas son de países en que hay muchísima pobreza. Alomejor Dios hace que sean excelentes monjas, pero no neguemos que alomejor además huyen de una sociedad llena de pobreza y de inseguridad. Es compatible huir de la miseria y ser magnífico servidor del Evangelio
22/08/24 11:30 AM
  
Juan Mariner
Belarmino y otros, en el Sur de Cataluña , hemos tenido sacerdotes del Este de Europa, y ya se largaron todos a uña de caballo, porque no encajaban con la poca espiritualidad de los jerarcas y sus adlatetes que les espetaban que si no les gustaba lo que veian que se fueran (observabas en ellos otro talante y educación en sus respectivos seminarios); ahora toca africanos, que se irán pronto cuando puedan: después tocará sudamericanos... Traen inmigrantes como sus amigos politicastros. Cuando se acabe el dinero, se acaban los vicios.
22/08/24 12:17 PM
  
Juan Mariner
Todos los religiosos y religiosas seminaristas y, luego, ordenados sacerdotes que conozco de antes y de después de la Guerra Civil (bastantes) eran de familias rurales de clase media baja y de clase media alta y de clase alta de aquella época, ninguno de clase baja. Su padre no era analfabeto. Tenían la opción de escaparse de la azada y el arado las mujeres mediante el matrimonio con familias de iguales y los hombres aprendiendo oficios valorados en la ciudad. Los de clase baja y, generalmente analfabetos, siguieron yendo al jornal diario y prosperaron con las leyes franquistas que facilitaron que la gente tuviera dinero en los bolsillos y pingues cuentas bancarias en detrimento del Estado con sus impuestos y de los rentistas con sus inmuebles, con el solo sueldo del cabeza de familia podía vivir toda una familia numerosa.
22/08/24 12:40 PM
  
Fermin
En la carta de los obispos nigerianos sobre los abusos durante las celebraciones litúrgicas, afirman en ella: "Observamos con profunda preocupación y justa INDIGNACION un alarmante aumento de ABERRACIONES durante el culto en toda nuestra nación. También allí sufren tales cosas pero las confrontan, no como aquí, naciones de eunucos tragacionistas.

Dan una lista de lo que ellos entienden como ABERRACIONES, una muestra:
1. Desviaciones de las oraciones y rúbricas (la Plegaria Eucarística); aberración.
3. Incorporación de costumbres locales incompatibles con la fe bajo el paraguas de la inculturación; aberración.
4. La invención de ritos, como la Dedicación del Niño. Aberración.
5. MUSICA INAPROPIADA, incluida la importación de música PROFANA; aberración.

Y sobre qué es música "profana" ya nos lo enseña muy bien San Pio X en su motu proprio de 1903 sobre la "música sacra", documento que la gran mayoría de curas y muchos católicos no se han leido en su vida, ni ganas de hacerlo, y van contra ese magisterio en virtud de algo que supuestamente dicen que dice el CVII (que no lo dice) y se lo pasan por el arco del triunfo.

PD: Nigeria tiene una población equivalente a : España+Francia+Alemania+Reino Unido. Es el país más poblado de Africa. Que Dios les cuide y proteja.
22/08/24 12:49 PM
  
Lorenzo Valla
Un comentarista habla del libro "Blanco bueno busca a negro pobre", escrito por un autor que --que yo sepa-- no ha vivido en África. Cuando vivir no me refiero a pasar quince días de turismo. Afirma que es habitual que los curas nativos tengan pareja de hecho. ¿Cuál es el límite del adjetivo "habitual"? "Habitual" es algo muy etéreo e indefinido. Porque conozco muchos sacerdotes nativos que viven con rigurosidad su celibato (muchas veces ante la incomprensión de su padre, más arraigado a la tradición africana). También es cierto que algunos tienen pareja o querida. Eso era algo que, sobre todo, se daba algunas veces, hace muchas décadas, en algunos curas que vivían en la selva aislados de la civilización durante mucho tiempo. ¿Esto es algo que sólo ocurre en África? Lo digo porque en España también conozco algunos sacerdotes con pareja, querida o incluso querido. ¿Cuál es la diferencia? El autor del libro me parece que se quedó con el reloj parado hace mucho tiempo.
22/08/24 4:16 PM
  
Urbel
No son documentos lo que faltan contra los abusos y aberraciones en el Novus Ordo.

La Santa Sede los produce periódicamente.

Como arar en el mar.
22/08/24 4:43 PM
  
África Marteache
Claudio: No eches perlas a los puercos, la mayoría de la gente no tiene ni idea de que Cirene estaba en África, de que varios padres de la Iglesia son africanos y, si me apuras, ni siquiera de que Egipto está en África.
Cirene, actual Libia, que fue fundación griega, era la ciudad que más relación tenía con Jerusalén en tiempos de Cristo, de manera que Simón de Cirene era considerado como María de Betania y no como un extranjero. Cirene y Alejandría fueron las ciudades dónde se extendió el cristianismo "hacia aquí" antes de que llegara a la Hispania Romana porque éste se extendió de Oriente a Occidente, como casi todo, y no al revés. Es verdad que también se extendió "hacia allí", pero tampoco vamos a dejar que los asiáticos nos pisen la primacía.
Pero ahora venimos nosotros a corregir el rumbo como si Jesús hubiese nacido entre nosotros.
Antes de que ninguno de nuestros antepasados recibiera el bautismo tenemos narrado en los Hechos de los Apóstoles el Bautismo del eunuco etíope por parte del Apóstol Felipe, también tenemos, la Septuaginta, de tiempos del faraón Ptolomeo II Filadelfo que reunió en Alejandría a 72 sabios para que hicieran la traducción de la Biblia al griego koyné.
¿De qué color era el eunuco que bautizó Felipe? Hombre, si tenemos en cuenta que era etiope lo más probable es que fuera negro, más parecido a un rastafari que a nosotros.
22/08/24 5:35 PM
  
África Marteache
Outis: Ya empezamos con coñas: "constituye tabú en sus culturas", sí, y en las nuestras es tabú talar un roble y, si te pones debajo del acebo, nadie te podrá tocar.
No tienes ni idea de las bromas que he tenido que soportar por llamarme África, un estadounidense, con toda la pinta de espía de la CIA, me dijo que yo no podía ser vasca porque él conocía muy bien España y ningún vasco pondría jamás a su hija ese nombre.
De repente, y sin saber por qué, ahora todo el mundo me dice que qué nombre tan bonito. Desprecio me producían las burlas y desprecio me producen ahora los halagos porque ambas cosas provienen de la misma fuente: prejuicios.
A mí las personas que saben morir por Dios, y al decirlo tengo frente a mí la fotografía de los mártires egipcios ejecutados por los islamistas en Libia, uno de los cuales es negro, solo me merecen respeto.
Estoy con Fermín que me parece ha dado en el clavo.
No tengo empacho en seguir al Cardenal Sarah y al Cardenal Ambongo y me da igual que sean del África tropical como si son de Kazajistán, en cambio poco caso le hice al Obispo Setién, que, mira por dónde, nació en la misma provincia que yo.
22/08/24 6:06 PM
  
Lorenzo Valla
Claudio, África Marteache:
¿De dónde era S. Agustín de Hipona, una de las más antiguas y excelsas plumas de la Iglesia?
Tenemos una idea excesivamente europeocéntrica de las cosas.
22/08/24 6:40 PM
  
Fraileví
"Los africanos se están tomando muy en serio su fe católica"

¿Hay otra manera de tomárselo?
Europa, lo que antes fue el imperio Romano, los herederos de la religión oficial del Estado ¿Siempre nos lo hemos tomado en serio? ¿alguna vez hemos mezclado o condicionado el Reino a los intereses materiales propios o de los dirigentes?

En un comentario anterior se decia: "Han pasado demasiado tiempo engordando ¡Menos barriga y más humildad, señores!
21/08/24 11:26 AM

Los signos de la gerarquia de la Iglesia durante siglos no eran inferiores en resaltar el poder y la dignidad personal que la de los Reyes.
No resaltaban el aspecto de que el mayor sea el servidor.

Muchas veces he pensado en cuanto se convirtió el Imperio a la Iglesia y en cuanto la Iglesia al imperio.

Europa y África.

Europa fue evangelizada en parte por aquella religión oficial (ejem. los colonos de Auncion) y en parte por cristianos menos sometidos al poder terrenal (Las reducciones del Paraguay). El poder se cargo las segundas ¿por qué?

África ha sido evangelizada casi exclusivamente por evangelizadores no condicionados por el poder.

No siempre que la Iglesia en Europa ha tenido el poder lo ha utilizado bien.
No siempre las alianzas con el poder nos ha hecho mejores cristianos.

Es bueno analizar y confrontar las posibles causas no tanto para apuntarnos a criticar. Sino para ver de forma constructiva los fallos a evitar, y los aciertos que hay que mantener.

Analicemos, aprendamos y sigamos construyendo de la mejor manera.
La iglesia debe estar en permanente reconversión. El Espíritu nos anima a ser dinámicos a purificarnos. Debemos hscer nuestro general examen de conciencia
22/08/24 7:54 PM
  
África Marteache
Lorenzo: Es una pregunta retórica,?
Intenté averiguar quiénes fueron los primeros cristianos que evangelizaron España, pero no hay datos. Los mártires hispanos eran nacidos en la península, excepto uno: San Cucufato- que llaman Sant Cugat en Cataluña,- y de donde vino? Pues exactamente del mismo sitio dónde nació San Agustín, pero dos siglos antes. Un grano no hace granero, pero la posibilidad de que fuéramos evangelizados por gente procedente de Cirene o Cartago es muy alta por proximidad.
22/08/24 8:32 PM
  
Anonimo
Hace años los españoles llevábamos la Fe al fin del mundo.

Hoy vienen del fin del mundo a devolvernos a la Fe.

En el fondo es bonito ver cómo la Iglesia provee a sus hijos de los bienes espirituales según el Espíritu Santo va empujando
22/08/24 9:47 PM
  
Juan Mariner
Frailevi muy interesante lo que usted comenta, pero imposible.
22/08/24 10:40 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para AM con respeto.
Yo no he tirado ni perlas ni nada a nadie ni me atrevería a hacerlo.

Lo que he indicado lo ha escrito San Juan Pablo en Ecclesia in Africa no he sido yo.

Simón de Cirene es un privilegiado porque colaboró con Cristo en su Misión, cosas de la Providencia que dicen...

Con relación a San Agustín, era un berebere nacido en Tabaste y muerto en Hipona, Numidia, que hoy es Argelia, Marruecos y Túnez y el Mediterráneo.

Un lujo para la Iglesia, parece que Agustín paseaba por la playa, tratando de entender la Trinidad, levanta la vista y ve a un niño jugando en la arena, ve que el niño hace un pocito en la arena, corre hacia el mar, llena un cubo de agua del mar y coloca el agua en el hoyo, repetida y sucesivamente si cansarse, lo que llama la atención de Agustín.
Le pregunta al niño ¿ qué estás haciendo ?, el niño contesta que está sacado el agua del mar para ponerla en el pozo, Agustín le responde que eso es imposible.
El niño le indica que más difícil es que obtenga entender el misterio de la Santísima Trinidad.

Afectuosamente
22/08/24 10:52 PM
  
Lorenzo Valla
África:
Evidentemente, es pregunta retórica.
23/08/24 12:21 AM
  
Fermin
Frailevi. El principio que rige en el modernismo es la ley de la “evolución”. Todo cambia: dogmas, fe, culto, moral, la Iglesia debe estar en contínua evolución. Con cordialidad, por tanto, permítame proponerle unas lecturas que le podrán ayudar. Escribe usted "La iglesia debe estar en permanente RECONVERSIÓN". Reconvertir es volver a convertir, es decir, revertir, restituir (según RAE). Entiendo que usted habla más bien de EVOLUCIÖN, ADAPTACIÓN, CAMBIO. Por tanto, entiendo que usted afirma que "la Iglesia debe estar en permanente evolución".

Bien, le propongo medite a fondo lo siguiente con el ánimo de ayudarle.

1. Decreto LAMENTABILI SINE EXITU (1907, San Pio X) sobre los errores del “Modernismo” (dignos de excomunión)

- Error nº 53. "La constitución orgánica de la Iglesia NO ES INMUTABLE, pues la sociedad cristiana, está sujeta, como toda sociedad humana, a una CONTINUA EVOLUCION". Error.

- Error nº 54. Los DOGMAS, los SACRAMENTOS y la JERARQUÍA no son más que interpretaciones y EVOLUCIONES de la mente cristiana, que hicieron CRECER y PERFECCIONARON con añadiduras exteriores, el GERMEN DIMINUTO latente en el Evangelio. Error.

- Error 59. "Cristo Inició un movimiento religioso ADAPTADO O ADAPTABLE a los diversos tiempos y lugares.". Error .

2. Encíclica Pascendi (San Pio X) sobre errores del Modernismo.

- Punto 33. "La actual religión católica es el progresivo DESARROLLO DEL GERMEN introducido por Cristo". Error.

3. Sumo Pontífice Gregorio XVI. Encíclica MIrari Vos. "Es INJURIOSO decir que es necesaria cierta RE-STAURACIÓN Y RE-GENERACIÓN para volver la Iglesia a su incolumidad primitiva". ERROR INJURIOSO.


Saludos


23/08/24 10:03 AM
  
MAC
Fraileví,
Muy de acuerdo con su comentario. Entiendo que cuando dice que la Iglesia debe estar en permanente reconversión, es porque es eso exactamente lo que quiere decir y no otra cosa.
Es lo que se nos dice cada miércoles de ceniza: conviértete y cree en el Evangelio.
Así que cada cual verá como ser más fiel al Evangelio y lo mismo cada asociación de la que podamos formar parte como miembros de la Iglesia. Exactamente igual que la jerarquía. Todos siempre convirtiendonos al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Ave María
23/08/24 11:04 AM
  
Fermin
Si lo que se indica de permanente "re-conversión", se refiere al sentido dado en el NT - el sentido de la palabra griega usada en el Evangelio, "METANOIA" que traducido quiere decir volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección, opuesta, que es lo que debe ser la verdadera conversión, verdadero ARREPENTIMIENTO Y CAMBIO consecuente- que sin eso no hay perdón de pecados, pues si, así es, eso debemos hacer la Iglesia y todos nosotros.

Marcos 1:4 4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de ARREPENTIMIENTO PARA PERDON DE PECADOS.
Marcos 1:14,15 Después que Juan fue encarcelado, JESUS vino a Galilea predicando el evangelio del Reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; ARREPENTÍOS (METANOIA), y creed en el evangelio.

Saludos
23/08/24 12:57 PM
  
África Marteache
Claudio: Es que saber dónde estaba Cirene, aunque sigue estando con otro nombre, es para nota. Que San Agustín fuera bereber nunca lo he oído porque en las provincias romanas podían vivir tanto autóctonos como romanos llegados de la metrópolis. El que sí parece que tuviera antecedentes bereberes fue San Cipriano de Cartago. Tampoco se dice de Santa Perpetua que fuera bereber, se habla de ella como matrona romana, más posibilidades de serlo tenía Santa Felicidad, que era esclava.
23/08/24 1:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.