Libertad de expresión
Siempre me he sentido muy libre. Hay quien me dice que demasiado libre, lo que viene a ser un tienes razón pero hay cosas que no se pueden decir.
Servidor mantiene dos vías de comunicación y de opinión. Una, la de este mismo blog en el que escribo de lo que me parece y hago las reflexiones que considero oportunas. La otra vía, el noticiario de los viernes que, por cierto, parece se va consolidando.
Desde el ejercicio de la libertad, la primera decisión es seleccionar las cosas de las que me apetece hablar o escribir. ¿Por qué anoche, por ejemplo, hablé de la Iglesia de Nigeria y no del proceso sinodal? Porque me pareció oportuno. ¿Por qué saqué la noticia de un teólogo argentino feliz de que Doctrina de la Fe lleve once años sin un porceso o un juicio a teólogos? Pues porque me parece que lejos de ser una buena noticia llena de misericordia es todo lo contrario: es no compadecerse de los sencillos y permitir que los listos de turno les manipulen y confundan.
Es que usted, D. Jorge, está en contra del papa. Dios me libre. No encontrarán, ni en escritos ni en los programas de noticias, una sola palabra de descalificación personal de Francisco ni la más mínima duda sobre su legitimidad como sucesor de Pedro. Dicho esto, uno está en su perfectísimo derecho de opinar de lo opinable, cosa que hago con la mayor tranquilidad.
En aras de la libertad de expresión, y en aras de mi deber como sacerdote, me tocan varias cosas:
1. Defender la fe recibida de los apóstoles, transmitida por la Tradición y confirmada por el Magisterio. En esto no hay medias tintas, ni podemos cogernos al relativismo ni abrir puertas con cierre definitivo. En esto no hay libertad de expresión. En esto hay o no hay fidelidad a la fe recibida.
2. Ayudar a mucha gente, mucha por el número de lectores, mucha por las respuestas de agradecimiento que recibo, a comprender las cosas que pasan en en el día a día, conocer la realidad de la vida cotidiana de la Iglesia, y ofrecer unos criterios de discernimiento que les ayuden a ser fieles ovejas pero nunca borregos que tragan con todo.
3. Animar a vivir la fe con alegría, con convencimiento, y, desde que soy párroco rural, con el gozo de valorar lo pequeño, lo que aparentemente poco importa, para ddescubrir en la sencillez y la pobreza humana la acción de Jesucristo.
4. Y en aras de mi libertad, me toca tratar de moderar los comentarios para que también respondan a estos mismos criterios: defender la verdad, ayudar a comprender y animar en la viviencia de la fe. Si queremos que los comentarios sean útiles y no una pesadez, no queda otro remedio.
Lo que no es admisible es que en aras de guardar la comunión eclesial haya que decir a todo “Sí, bwana", porque sería hacer trampas. Si queremos en la Iglesia sinodalidad, diálogo y que todos sean escuchados, pues se escucharán voces críticas, que uno está convencido que serán aceptadas con afecto, agradecimiento e interés vengan de donde vengan. Por ejemplo, de aquí mismo.
36 comentarios
Así SEA.
Es muy importante, necesario, hacer como dice: "moderar los comentarios para que también respondan a estos mismos criterios" lógico.
Igual de lógico es admitir que esa misma moderación la nos la hagan y admitirlo, con buen talante.
Lo que a veces no se comprende, pues somos como somos.
No tiene que tolerar nada que no toleraria que se diga en su casa. Para borrar comentarios no tiene que dar ninguna explicación.
Cuando haya pluralidad en Vida Nueva, la pediremos aquí.
Muy bueno su Informe Semanal de los viernes.
El bloguero, dueño del blog, escribe lo que quiere y tú puedes opinar o no, si considera que lo que opinas es correcto lo deja y si no le gusta lo quita. Son las reglas del juego. A pesar de que hablamos de libertad de opinión continuamente no acabamos de entenderla bien. La libertad es de uno mismo, unos para escribir y otros para no escribir.
Muchas gracias por su blog y su noticiario; ayudan a "crecer" reflexionando a la luz de la fe.
Espero que pueda descansar un poco este verano.
Avemaría.
No sé si entraría en la categoría de "Rafaela" pero me encantaría.
Persona sensata y con "fe" . Vamos hacia adelante en la medida de lo posible y me encanta coincidir con usted.
Cuando no escribe, lo siento mucho porque da en el clavo, pero respeto que está usted de vacaciones, y no puede hacerlo a diario.
Muchas gracias Padre.
Teresa
Que Dios le bendiga.
Ahí va su Ave María
Que Dios le bendiga y se lo pague abundantemente.
Si a alguno no le parecen bien, ya debería saber qué hacer: no participar.
¿Como no se participa? Simplemente no ingresando en el blog, así se ahorraría disgustos.
Además, de la misma manera que no es necesario escribir comentario alguno, tampoco es necesario entrar a leer el contenido de los blogs.
Cada uno puede hacer lo que más le convenga, pero, por favor, no denostar al "bloguero" ni a los comentaristas.
Ave Maria, gratia plena...
Hay un aspecto que, desde mi punto de vista, es muy importante.
Muchos jóvenes, a diferencia de hace medio siglo, ahora se consideran a sí mismos ateos o agnósticos, aunque queda más "way" lo de ateo ...desde el esnobismo.....
En el año 1996 (con el W95 ya en marcha y las TV satélite e internet cotizando en la Bolsa de Nasdaq etc) aparece la
"Declaración de Independencia del Ciberespacio"
(Por John Perry Barlow)
Y copio y pego el primer párrafo que dice:
"Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el
lugar donde nos reunimos."....
Es muy significativo porque los jóvenes han vivido con un acceso a la información muy diferente al de antaño ....de los años 50, 60, 70, 80 y parte de los 90 desde..... la libertad de expresión.
El mundo es diferente y las preguntas que surgen también y lógicamente las respuestas no se pueden simplificar tanto como antaño.
No tener en cuenta, esto, es no poder ayudar a los jóvenes para que encuentren respuestas a las preguntas que sí que pueden formular en algún momento singular de su vida.
¿Qué sentido tiene la vida? ¿Por qué hay tantas diferencias entre las personas que creen en Dios?
Esperando que sirva de reflexión, reciban un fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
"Hacer trampas", es terrible y cierto.
Hay muchas maneras de hacer trampa, la más común y usada hoy es "callarse" que se sintetiza en la famosa Sentencia "quién soy yo".
No se trata de un problema de identidad, de alguien que no sabe quién es y lo pregunta, se trata de no expedirse.
La libertad de expresión o el derecho a la libertad de expresión no existen si no se ejercita esa libertad, no alcanza con que esté reconocida.
Consultado Monseñor Casalotodo pide que además de ver lo que no hizo el Palacio del Santo Oficio veamos lo que sí ha hecho.
Cuánto siento no haberlo "descubierto" antes. Fue en el primer programa de "Qué pasa en la Iglesia". A partir de ahí ya no me pierdo un programa, blog, o Misa en la Parroquia, a veces en duferido.
Que el Señor nos lo siga bendiciendo.
Cariñitos a Socio.
Creemos en la Iglesia. Creer es fiarse. Es acogerse a la Fe de la Iglesia. Respetar la organización que Jesús dio a la Iglesia con los apóstoles y el primado de Pedro.
Una organización que se ha ido adaptando a los tiempos siendo uno de los momentos más importantes cuando el Imperio Romano la adoptó como religión oficial. Utilizó entonces, hasta el lenguaje y los signos honoríficos del imperio, incluso su vestimenta para los actos solemnes.
La iglesia es dinámica y entonces y siempre debe adaptarse a la mejor manera de propagar el Evangelio que es su principal misión. Distinguiendo lo que es doctrina permanente de lo que es adaptarse al momento para mejor cumplir su misión.
Un cristiano y menos un sacerdote no anda solo por la vida, ni como tal debe actuar "a su aire". En cualquier organización humana la eficacia depende de una determinada disciplina, e incluso táctica común, a la que hay he someterse para ser más eficaz.
Me impresiona en este sentido los juramentos de fidelidad que los párrocos hacen públicamente cuando toman posesión de la parroquia.
A veces pienso que algúnos no cumplen, o cumplen sólo en las firmas, aquellos juramentos.
Y los de su Ordenación sacerdotal, tampoco son poca cisa. Parece cono si libremente entregasen algo se su libertad y criterio propio.
Creo que estas consideraciones al presente escrito son oportunas.
Por cierto, el lunes 12, al filo de las 2 de la tarde, pasé por La Serna procedente de Santander, donde pasé el fin de semana con mis tíos y pese a la hora, pensé hacerle una visita. Llamé al timbre varias veces, pero no estaba usted lástima; en otra ocasión espero ir a horas mas decentes y además, anunciarle la visita, como debe ser.
Le rezo su Avemaría.
¿En realidad las redes han ayudado a la libertad de expresión?
Las nuevas generaciones tienen un conocimiento de la realidad, para acertar en la toma de decisiones, mejor que la nuestra?
Los medios tienen un enorme poder sobre la opinión general e influyen como nunca en formar criterios a conveniencia de quienes en realidad manejan el poder y la sociedad. Tanto con silenciar unas cosas como acentuar reiteradamente otras.
Se dice que el resultado de unas elecciones dependen en gran medida del dinero invertido en propaganda y en el control de los medios.
Parecía que las redes sociales serían el contrapunto, pero se observa como llegan a borrar a usuarios que no dicen lo que para ellos es correcto. Y las inundan con sus interesadas opiniónes.
Es muy difícil ir contra la opinion general, sea acertada o construida y falsa.
Mo nos rasguemos las vestiduras. Podemos ver en este mismo blog, como se le echan encima a quien disiente, muchos comentaristas sin parar en "piropos" descalificativos, a veces parece como si fuera de forma coordinada.
Es más me costó mucho esfuerzo y algún disgusto educar a mis hijos y ahora aconsejar a mis nietos, por hacerlo con criterio propio y razonando mis opiniónes.
Contra el "son nuevos tiempos", no seas anticuado, no ves que todo el mundo lo hace... Y no veas cuando el argumento es "abuelo, que los abuelos de fulanita van todos los días a misa y la dejan...
Y eso me pasa a mi, que entre los conservadores tengo fama de... "no ser de los suyos".
Ahora como antes, tener criterio propio es muy difícil.... pues aunque con paciencia y tolerancia razonemos el propio... si no claudicas... malo.
Las redes sociales.... no son tan sociales... son manejadas.
Pues eso, que todos tenemos libertad de pensamiento, ¿pero de verdad tenemos libertad de expresión?
Yo creo que ahora no, que ahora autocensuramos nuestras opiniones, ideas, etc. ¿Te atreves, respóndete sinceramente, a escribir o a decir que el islam no es una religión de paz sino que hasta en el Corán se dice que tienen que matar a los infieles? ¿Te atreves a decir en público que los que se creen ni hombres ni mujeres están enfermos o mal de la cabeza? … Y no digo. ¿A qué no?
Pues eso, que “aquí todos somos libres … de boquilla”.
Me parece que los blogs tienen un componente interesante, entre otros, que es el de servir de foro de debate.
Cuando hace unos meses empecé a escribir en este blog, me ocurrió que algunos post que envié, no se publicaron. Escribí preguntando el motivo de la supuesta censura y no se me respondió. Estaba un poco perdido.
Seguramente hubo motivos para ser censurado, pero yo no los veía y tenía que conocerlos para no incurrir de nuevo en lo mismo. Que no es plan de perder el tiempo escribiendo inútilmente y hacérselo perder también al blogger.
Posteriormente no he vuelto a tener más censuras. A lo mejor se trató de algún fallo informático.
Gracias por su labor P. Jorge.
En la calle no existe la total libertad de expresión porque en efecto decir ciertas cosas como por ejemplo : "los okupas deberían ser desalojados por las autoridades y salir rapidamente de lo que no es suyo y si están en una situación dramática de pobreza, que el Estado les ayude a integrarse y tener un sitio donde vivir" puede dar lugar a ser incluido en una mentalidad anticuada. En un blog yo creo que le da vida al blog que haya un cierto grado de discrepancia amparado en la libertad. Discrepar dentro de una educación y un respeto, es lo lógico entre seres civilizados. Con humildad y sabiendo que uno puede no estar en lo cierto. A mi concretamente me parece que en ciertas páginas se habla mal del Papa o , lo que es casi igual , se mantiene un silencio cómplice con los que critican CON FIEREZA al actual Papa. Yo creo que el Papa actual es muy parecido a San Juan XXIII. Y creo que hay personas que podrían usar la energía e inteligencia que Dios les ha dado, en otras cosas más evangélicas y más acordes con las Bienaventuranzas que en poner motes a obispos o en poner verdes a miembros del Colegio Cardenalicio o en hacer sofisticadas elucubraciones sobre posibles nuevos prelados y calificarlos de buenos o malos.
Dejar un comentario