Cosas de Juana...

Juana, en La Serna, es algo así como mi Rafaela particular. Muchos años, muchas penas, mucho trabajo, y una sonrisa siempre en su rostro.

La feligresa más constante. Cuántas misas no habremos celebrado los dos, y no digo solos porque con nosotros están siempre san Andrés, la Virgen del Socorro, san Agustín y san Antonio, que el templo se veneran, amén de ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, potestades y toda la corte celestial, para ir resumiendo. 

Juana tiene su forma de hablar. la de siempre, la del pueblo, la que suena a diálogo con solera y verdad profunda. Clara, concisa, precisa en el lenguaje. Todo se le entiende.

El caso es que un servidor andaba este sábado pasado renqueando del pie derecho, cosa de poca importancia pero molesta, y que, por cierto, ya está casi superada del todo. 

Fue entrar Juana al templo y verme andando con esa poca dificultad y me dice:

“Tenga cuidado, que lo mismo hocica y se va p’al suelo y luego a ver quién le levanta… Ya sabe cómo son estas cosas. Una caída mala… y dobla peineta".

Se entiende todo. Hasta lo de la peineta. 

Le digo un día:

- ¿Vendrá alguien más a misa?

- Sí. Pelé, Melé y el palo la escoba. Me parece que ya estamos todos… Pero usted tranquilo, que ellos se lo pierden. 

- Amén. 

48 comentarios

  
jandro
Se lo traduzco D. Jorge, que algunos somos también de pueblo: Vd. es Pelé, no el jugador afrosudamericano, no, vd. es la pareja, en el buen sentido de la palabra pareja que es "el par", de Melé, siendo Melé doña Juana, que hace poco fue su santo. El palo-la-escoba puede o no estar de testigo. Sino estuviera un atril puede hacer las veces de él. 🤣
01/07/24 12:44 PM
  
Miguel
Me encanta este relato.
Me encanta y me ha servido para mucho el con quien celebra la Santa Misa.
Laus Deo!
Su Avemaría
01/07/24 12:49 PM
  
Francisco de México
Gran verdad: ellos se lo pierden.
01/07/24 1:34 PM
  
Fraileví
Cuidese, P. Jorge.

Que se mejore
01/07/24 1:59 PM
  
Juan Mariner
Estas buenas señoras, tan denostadas tras el CVII, fueron mal excusa de que había que acabar con tantas funciones religiosas, meses, novenas, primeros viernes..., decían que estas "funciones" sólo servían para entretener a cuatro viejas. En Rusia, estas excelentes mujeres pasaron el testigo a las nuevas generaciones, sin ellas, se habría perdido todo.
01/07/24 6:48 PM
  
Argia
¿ Porque será que siempre son las mujeres las que están al pie de la cruz ?
San Juanes pocos, Juanas más.
Ave Maria
01/07/24 6:48 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo sobre renguera o cojera menciona que esas cuestiones tienen origen en ocasiones sicosomáticas, genéticas o heréticas.
Recuerda el dicho entre el clavel y la rosa su santidad es coja.
01/07/24 7:53 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Qué guapos que están los dos. Solo falta Socio.
01/07/24 9:00 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Que bien le sienta el traje talar!!!!!
QDLB
01/07/24 10:07 PM
  
SSC
Muy elegantes los dos, sí señor.
Y por si alguien no lo notó, doña Juana es la más lista del pueblo. Si fuera posible, habría que patentarla.
Que se mejore, don Jorge.
Avemaría.
01/07/24 10:46 PM
  
África Marteache
Argía: Pues está clarísimo, porque las mujeres somos mejores. No hay otra posible contestación a esa pregunta.
01/07/24 10:50 PM
  
África Marteache
Ahora bien, las mujeres cristianas dejamos caer la pregunta, pero no contestamos porque somos muy humildes, son los hombres los que tienen que darse cuenta de nuestra superioridad moral.
01/07/24 10:53 PM
  
Fermin
Argia. No lo tomes a mal, me parece muy desacertsdo tu comentario. Usar el ratio hombres/mujeres bajo la Cruz es igual de absurdo que si se usará el ratio de mártires hombres/mujeres en el nuevo Testamento, todos eran hombres y murieron sacrificados. Eso no significa nada.

1. Al pie de la Cruz estaban tres mujeres. Dos eran familia directa de Cristo, la Virgen y su Hermana María de Cleofas. La otra es María Magdalena.

2. No hubo mujeres en la Última Cena y tampoco hubo ninguna acompañando a Cristo en Getsemanl. Cuando llegaron los soldados sólo encontraron a los discípulos, solo hombres. ¿Por qué pudieron estar allí arriba ellas y ellos no? Porque los judíos no las consideraban ninguna amenaza, al contrario que a los hombres.

3. Es bien sabido que muchas mujeres seguían a Cristo de modo que de ellas, excepto su madre y su Tía, sólo una no familiar estuvo allí. De lo que se deduce que muchas mujeres seguidoras fueron bastante cobardes, si usamos tu mismo argumento.

La cobardía y la traición se reparten a parte iguales entre hombre y mujer.

Saludos.
01/07/24 10:55 PM
  
Nuria
Bravo, Juana. Son ustedes unos valientes, padre.
Pero en Misa los domingos, yo estoy contando alguno de más... ;)

Un fuerte abrazo. Y otro para Angelita, Conchita, Teodora... ya sabe. ☺️
01/07/24 10:59 PM
  
Fermín
Sinceramente se ven poquísimos sacerdotes de sotana, tristemente como otras cosas católicas de siempre, se han ido pero no del todo :). Cuando veo un cura con sotana le felicito por echarle huevos. Como un cura que celebra a veces la misa tradicional en mi ciudad, el tío se cruza en casco antiguo a pelo con sotana en mitad de orcolandia.
Enhorabuena.
01/07/24 11:01 PM
  
JSP
Primero Padre Jorge, desearle pronta mejoría y alivio. Y menos estres, por posible ciática.

1. Puede que doña Juana usara la expresión francesa pêle-mêle, de los tiempos de invasión napoleónica de nuestra patria, de forma irónica por sabiduría popular.
2. Pues, pêle-mêle y el palo de la escoba se refiere a los desordenados y extraviados del orden cristiano.
3. Esto es, la forma del pueblo español de decir a los de la Revolución Francesa = pêle-mêle = desorden Cristiandad y los del palo de la escoba = españoles extraviados que se unieron a sus ideas anticristianas.
4. Por tanto, los que celebran la Santa Misa, Sacerdote y fieles, en el orden cristiano son los que se encaminan a la salvación, al Cielo, y los demás al Infierno.

Ils y seront donc jetés pêle-mêle, et les errants aussi.

Serán entonces arrojados al infierno --ellos y también todos los [demás (palo de la escoba)] descarriados.
02/07/24 6:22 AM
  
Gabriela Mendoza
Argia, la respuesta a tu pregunta ya la dio Jesús en Lucas 5, 31-32: "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento."

En fin, somos las mujeres las que necesitamos redención. Los hombres ya están salvados.
02/07/24 7:52 AM
  
Gabriela Mendoza
Estimada Doña África... supongo que sólo está bromeando. Una persona tan inteligente y culta como usted jamás diría que "las mujeres somos mejores" ni que tenemos "superioridad moral." Aunque si hablamos de habilidad para pecar y condenarnos, en eso sí somos mejores y superiores.
02/07/24 8:03 AM
  
Argia
Fermin,
¿ Conoces la canción italiana: parole, parole, parole, parole. parole, parole ?
Pues eso, no te lo tomes a mal.
02/07/24 8:35 AM
  
Juan Mariner
Tras el CVII, el progrerio la tomó con saña y burla con sacerdotes, frailes y monjas que aun llevaban sotana, hábito o toca por la calle. Ahora, en España, están tan contentos y satisfechos con las "nuevas tocas y nuevas sotanas" de la población musulmana, los muy ...
02/07/24 9:08 AM
  
Fermin
Argia, me das risa, jaja. no te preocupes :)
Buen dia y vigila los ratios ;)
02/07/24 9:17 AM
  
Fermin
Comento lo siguiente, no es del tema del post, pero son palabras de Cristo a unas mujeres, así que el sacerdote puede borrarlo y no publicarlo. Lucas 23:26-31. Cristo lleva la Cruz sobre sí, va a su ejecución. Las MUJERES lo siguen llorando, y Nuestro Señor se vuelve a ellas y ¿qué hace?. Les PROHIBE que lloren por EL, y más aún, les recuerda la DESTRUCCIÓN que pronto va a caer sobre ellas.
En palabras de San Cirilo "les recuerda y da a conocer EL CASTIGO, que las mujeres se quedarían sin hijos; morirían todos los judíos, tanto los grandes como los pequeños". Porque si a El lo van a crucificar y EL es el árbol verde que da fruto, ¿qué no harán los romanos al árbol SECO judio?.
Y esto se lo pueden (nos lo podemos) aplicar muchas mujeres y hombres de nuestros días si no nos convertimos:

28 Pero Jesús, VUELTO HACIA ELLAS, les dijo: Hijas de Jerusalén, NO LLOREIS POR MI, SINO LLORAD POR VOSOTRAS MISMAS Y POR VUESTROS HIJOS. 29 Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron. 30 Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. 31 Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?.


02/07/24 9:44 AM
  
MAC
Yo no soy partidaria de generalizar sobre las personas, pero desde luego podemos preguntarnos por qué hay muchas más mujeres que hombres en las iglesias sin que eso suponga más que una pregunta que cada uno contestará como crea oportuno.

Según dijo alguno hace poco, hay muchas mujeres porque ellas van a "socializar" y apenas hay hombres por culpa de que van muchas mujeres, o en sus palabras, porque la iglesia está "feminizada" - lo que quiera significar con eso, que solo queda claro que lo usa como término peyorativo.

A esto nunca objetaron nada ni África ni Gabriela; a una simple pregunta sí hacen objeciones, presuponiendo una respuesta que desde luego no es de Argia aunque se la pretendan adjudicar.

La respuesta de Fermín es de lo más contradictoria: después de afirmar que no había mujeres en ninguna parte, dice a continuación que había muchísimas y solo quedaron 3. En qué quedamos?

Lo que dice el Evangelio es que había algunas seguidoras (desafiando a la sociedad de su tiempo que lo veía mal) y que allí siguieron cuando llegó el momento de peligro, a diferencia de los muchos seguidores varones, parientes o no. Esto solo son hechos y exponerlos no supone invitar a la generalización prejuiciosa, sino oponerse a la que ya existe.

Paz y bien
Ave María
02/07/24 10:05 AM
  
África Marteache
Gabriela: me parece que no se dirige a la persona adecuada y que, solo usted, no ha advertido la ironía. Es tan evidente que yo no creo tal cosa como lo es que otras creen que sí.
02/07/24 10:22 AM
  
Fermin
MAC
He afirmado que había tres mujeres, como se lo dice San Juan, -sólo tres-. Y un hombre, San Juan. Pero efectivamente, había algunas más como así lo dicen los otros dos sinópticos.
Lo ridículo es que saquéis ratios absurdos de número de mujeres/hombres debajo de la Cruz y después teorizais sobre lo maravillosas y perfectas que sois las mujeres y lo imperfectos que somos los varones. Podemos sacar el ratio de mujeres en la última cena o en Getsemaní, acompañando a Cristo. Todos los Apóstoles murieron mártires, Maria Magdalena no, murió en Efeso. ¿Por qué no hay ninguna mujer martirizada por Cristo en todo el NT?. Esta pregunta es absurda como es absurdo lo que pretendéis medir. Y con eso, ¿Qué pretendéis demostrar?
02/07/24 11:36 AM
  
Argia
Gabriela Mendoza, las que sois machistas creo que necesitais menos redención, las otras, mas, pero para no llevar a engaño a nadie, mientras seamos peregrinos en este mundo, no estamos salvados ninguno, ni siquiera Fermin que sabe tanto.
02/07/24 12:25 PM
  
Gabriela Mendoza
MAC, es justamente por ésto que odio ser mujer: "Según dijo alguno hace poco, hay muchas mujeres porque ellas van a "socializar" y apenas hay hombres por culpa de que van muchas mujeres, o en sus palabras, porque la iglesia está "feminizada" - lo que quiera significar con eso, que solo queda claro que lo usa como término peyorativo." Sin duda los hombres nos ven sólo como serpientes seductoras de las cuales deben cuidarse para no pecar. Se repite hasta las náuseas que "la Iglesia es mujer," sin embargo, si hablamos de "las mujeres en la Iglesia" se encienden todas las alarmas y empiezan con el cansino discurso de que "Jesús sólo eligió varones para sus apóstoles," que "no había mujeres en la última cena," que "la mujer quiere dominar al varón," etc., etc. Al final resulta una burla eso de que "la Iglesia es mujer."

Y en cuanto a la respuesta "de lo más contradictoria" de Don Fermín, mejor no pierdas tiempo queriendo encontrar algo positivo sobre las mujeres en sus comentarios. Será más fácil encontrar un trébol de siete hojas en la Antártida.


02/07/24 12:56 PM
  
Mac
No sé a qué viene ese pasaje. Son mujeres anónimas que están conmovidas por el sufrimiento de Jesús.
Ni que fuera un castigo a las mujeres ( por llorar?) avisar a todos de lo que se les venía encima - y no por llorar precisamente.
02/07/24 1:29 PM
  
Fermin
Feminizar la Iglesia presupone que existen virtudes femeninas. Porque no hablamos sólo de ratios, supongo. Y si existen virtudes eminentemente femeninas, existen virtudes genuinamente del varón, no?. Sin embargo feminizar la Iglesia es bueno pero varonizarla ni hablar.

¿Podría MAC indicar una virtud eminentemente del varón o masculina?. Una virtud que tengamos los hombres y que sea genuinamente nuestra.

En Rusia existe el día de la Mujer y también se celebra el día del Hombre en el que se agradece al hombre su enorme sacrificio, especialmente en la Gran Guerra Patria y su función en la sociedad. Y las mujeres lo celebran de igual manera que su día. Aquí eso es impensable.
02/07/24 1:30 PM
  
Martinna
Gálatas 3:28
No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos son uno en Cristo
02/07/24 1:31 PM
  
Machuca.
Generalizando: Las mujeres católicas son más fieles que los hombres "católicos".

Qué se mejore pronto y bien, padre.

¡Ave María!
02/07/24 2:10 PM
  
MAC
Aquí el único que ha afirmado que la Iglesia está "feminizada" es UD, Fermín. Y evidentemente le parece algo muy malo. A mí no me parece bueno, me parece absurdo que alguien diga que la Iglesia está "feminizada"
Y a mí no se me ocurriría jamás generalizar sobre varones ni sobre mujeres, es UD el que lo hace.
En contra de sus generalizaciones absurdas se pueden aducir datos concretos y plantear preguntas a las que cada uno contestará como le parezca.
El de las ratios y las ratias es UD - y ni siquiera sabe hacerlas como es debido.
Sobre los mártires, no sé qué tiene de inferior el martirio de Santa Felicidad y Santa Perpetua, respecto al de San Pedro y San Pablo.
Tampoco aparecen estos en el NT, supongo que no los considerará de menor calidad que el de Santiago porque este sí aparece.
En fin, me quedo con el comentario de Martinna.
A Gabriela ya me la veía venir y no pico el anzuelo.
Machuca tiene razón, con tal de que se observen bien sus comillas.
Y con Fermín no pienso tener otra de esas largas discusiones tontas.
Volviendo al tema del post: bien por la Juana! Y que haya muchas más...
02/07/24 5:30 PM
  
Fermin
Último comentario para no enguarrar más el blog. Bórrelo si lo desea.

Mac: lo que vino encima de los judíos no fue casualidad, fue por negar que Jesús es el Cristo. Y a eso está expuesto buena parte del mundo de hoy, por Voluntad Divina de que sea así. Y ya lo estamos viviendo por mucho que la palabra "castigo" le de alergia al modernismo.

Gabriela Mendoza: mi padre son 13 hermanos, 9 de ellas mujeres. De mis 33 primos por parte de padre, 24 son mujeres. Seguramente en mi familia directa hay más mujeres que en todo su vecindario. Unas buenas y otras no. Pero doy gracias a Dios por todas ellas. Yo tengo pocas virtudes. Y tengo enormes dudas de mí salvación, seguramente se librarán de compartir paraíso con un "ser" como yo, no sufran.
Y si, la mujer tiene virtudes genuinamente femeninas que no posee el varón. Es mucho más reflexiva, no es dada a ciertos vicios y pienso que una mujer sana espiritualmente edifica por si sola una familia y la sostiene con su sola luz y virtudes. Yo he tenido una madre así. Y odia y repugna el feminismo de ratios de hoy, los aires de superioridad moral y su ideologizada "feminización" de la Iglesia como su feminizar es mejor que varonizar.

02/07/24 5:40 PM
  
África Marteache
No entiendo como la fotografía de dos personas: un cura y una mujer ha podido llevarnos a esto. Si tuviera que trasladar el estandar a mi familia el papel de Doña Juana lo ocuparía mi abuelo, que era el que iba a misa diaria, a las novenas y a la adoración. Todos los acontecimientos familiares le cogían en la iglesia, en la Revolución de Octubre le detuvo un piquete porque era Primer Viernes de mes y allá que iba...con su hija de 12 años de la mano, mientras mi abuela se había quedado en casa durmiendo. ¿Y quién sacó sus mismas características? ¿Mi tío? Nones. Fue mi madre la que las sacó. Así que elucubrar no lleva a nada. La Fe es para todos y la salvación también, está en los Evangelios. El "y yo más" no es católico.
02/07/24 6:29 PM
  
Tamayo
Sí Fermín, debería haber un día del orgullo del hombre blanco heterosexual, colectivo históricamente discriminado que sin duda merece una reivindicación.
Yo pensaba que los varones habían dejado de ir regularmente a misa por muchas razones, pero nunca se me habría ocurrido que era por el ambiente femenino.
Debemos preservar al macho en peligro de extinción.
02/07/24 8:07 PM
  
Fermin
Africa: la pregunta de Argia nos ha llevado a esto. "¿ Porque será que siempre son las mujeres las que están al pie de la cruz ?". El nuevo feminismo, su cansina superioridad moral basada en los ratios varón/mujer bajo la Cruz.
03/07/24 7:52 AM
  
Fermín
Publicado en ReligionEnLibertad 30/05/2021. Un artículo muy interesante. Las estadísticas -datos- en EEUU:
"Si el padre no va a la iglesia, solo un niño de cada 50 frecuenta la iglesia y los sacramentos, independientemente de lo profundas que sean las creencias y las prácticas de las madres y esposas. Si, en cambio, el padre va con regularidad a misa, independientemente de la vida de fe de la madre, un porcentaje muy significativo de los hijos tendrá a su vez una vida de fe. El dato es sorprendente y hace pensar: la feminización de la sociedad y de la iglesia (o más bien la crisis de masculinidad en la sociedad y la Iglesia) está teniendo repercusiones directas y negativas en la transmisión de la fe y en el avance de la secularización".

03/07/24 8:08 AM
  
MAC
Solo aclarar que cualquiera que lea mis comentarios puede comprobar que no tienen nada que ver con lo que dice Fermín empeñado en fabricar hombres de paja.
Por ejemplo, se ve claramente que yo no he hablado para nada de que fuera casualidad y no castigo, sino de que no sabía a cuento de qué lo contaba Fermín como si fuera un castigo a las mujeres por llorar y que lo que se les venía encima no era por llorar precisamente. Pues eso, no era por llorar por Jesús, sino todo lo contrario.
Es positivo que esas mujeres anónimas lloraran conmovidas por el sufrimiento de Jesús y es positivo que Jesús se conmoviera y les advirtiera del sufrimiento que iban a experimentar como pueblo judío.
En cuanto a lo que dice África en su último comentario me parece muy oportuno. Cada cual es cada cual, sea varón o mujer.
Ave María
Despedida cordial
03/07/24 9:06 AM
  
MAC
No sabía que la falta de fe de ese padre que no va a a la iglesia se debiera a una crisis de masculinidad, pero en todo caso la crisis de masculinidad la tendrá ese padre que no va a misa y consecuentemente su hijo.
Los católicos que si van y la Iglesia no son los que tienen la crisis esa, la tendrán los que no van.
03/07/24 9:18 AM
  
África Marteache
Ciertamente un comentario desafortunado puede generar polémica. Resulta que en el Reino de los Cielos, que es la única promesa de Jesucristo, está cuestión no existe y tiene cierta semejanza con los vascos, en cuyas n esquelas en vez de la cruz aparece el lauburu, como si fueran al Euskadi celestial. Nuestras diferencias no las llevaremos al Más Allá y lo que hayas sido en el Gran Teatro del Mundo carecerá de importancia, lo único que se tendrá en cuenta es lo bien que hayas interpretado el papel sea de príncipe o de mendigo, de Maritornes o de Quijote, de esclava o de señora. Dos mil años oyendo esto y aún no lo hemos aprendido.
03/07/24 10:07 AM
  
Fermin
No se me olvidan unas pintadas en el caso viejo de mi ciudad, blasfemas junto a otra que ponía "matar al macho", y unas cruces invertidas.
En el "evangelio" de Tomás, apócrifo y satanista como lo es el gnosticismo, expone en el versículo 22:

"Jesús dice a sus discípulos: cuando hagáis de los dos uno, y hagáis el
interior como el exterior, y el exterior como el interior y lo de arriba como
lo de abajo, y cuando establezcáis el varón con la hembra como una
sola unidad de tal modo que EL HOMBRE NO SEA MASCULINO NI LA MUJER FEMENINA, (...), entonces entraréis en el Reino.

Y en su versículo 114: "pues cada hembra que se convierte en varón, entrará en el Reino de los Cielos".

Baphomet y el mito del andrógino. Y su influencia en la sociedad: si digo feminizar mola. Si digo varonizar no.
03/07/24 11:56 AM
  
Fraileví
"Ellos se lo pierden".

Sí, es cierto.
Pero nosotros también.

Si ellos se lo pierden, puede ser porque nosotros no hemos sabido evangelizar. O no han visto en nosotros la alegría de los hijos de Dios, o un intento firme de hacer en nuestra vida, en nuestra forma de vivir, lo que proclamamos.

O quizás hayamos desvirtuado el Evangelio con nuestros intereses o arrimando nuestras costumbres o nuestra ideología.

O quizás no hagamos actuado con la debida caridad o justicia, o crean que hemos abusado algo, cuando el poder nos apoyaba.

Lo cierto es que si creemos en La Comunión de los Santos, nos perdemos mucho cuando "ellos se lo pierden".

03/07/24 12:38 PM
  
Gabriela Mendoza
Argia, si con "las que sois machistas" te refieres a mí, creo que no me salió tan bien el sarcasmo en mis comentarios. Yo aborrezco tanto el machismo como el feminismo, porque ambos son el mismo demonio con distinto nombre. Soy esposa de un santo varón y madre de tres niños autistas, por lo que sé perfectamente cuánto valemos las mujeres (si me tumbo en cama durante dos días por causa de una faringitis, la casa literalmente se desploma). Por eso me hace sentir poco menos que una basura eso de que no vayan tantos hombres a Misa porque la Iglesia está "feminizada". ¡Caramba! Si no les gustan las mujeres, que le culpen a Dios por habernos creado. Adán ya lo hizo. "La mujer que me diste por compañera... bla bla bla."

---------------------

Don Femín, el hecho de que no aparezca ninguna mujer "martirizada por Cristo en todo el NT" no significa que no las hubo. Ya en el AT tenemos un aterrador ejemplo de cómo las mujeres también sabían dar su vida por mantenerse fieles al único Dios verdadero e incluso animaban a los hombres a hacer lo mismo: LA MADRE DE LOS SIETE HERMANOS MACABEOS. Y durante los siglos de sangrienta persecusión a los cristianos, las mujeres fueron tan valientes como los hombres a la hora de enfrentarse a las sesiones de tortura. O miento yo, o miente la Iglesia.

Y por cierto, el Día Internacional del Hombre es el 19 de Noviembre (lo decretó la ONU en 1999) y en la Iglesia Católica en particular es el 19 de Marzo (Día de San José Esposo de la Virgen, Patriarca de la Iglesia Universal y Primer Defensor Histórico de la Mujer contra la Violencia Machista). Así que está avisado para ambos festejos y reciba desde ya mis afectuosos saludos.

Ah, y por el bien de su salud mental, le sugiero que se abstenga de leer pintatas, evangelios y demás mandingadas feminazis. Si a mí que soy mujer me hacen arder en furiosas e incontrolables llamas, no quiero ni imaginar lo que le harán a usted.

03/07/24 12:42 PM
  
MAC
Es que no sé qué tiene que ver el verdadero feminismo ni con las feminazis ni con "feminizar" nada, sea lo que sea lo que quieran indicar con eso los que denuncian una supuesta "feminización".
El feminismo, si buscan en el diccionario verán que no es más que reivindicar los derechos de la mujer como persona y como ciudadana, no frente a los varones, sino frente al machismo que las priva de esos derechos.
Está muy claro: machistas son tanto los talibanes que prohíben que las niñas se eduquen, como las mujeres que en África obligan a sus hijas a la mutilación. Feminista es Malala y feminista es su padre reivindicando el derecho a la educación de las niñas. Feministas son los que luchan para que desaparezca la ablación. Por poner un par de ejemplos.
No pienso consentir que secuestren el término feminismo ni las feminazis ni los abortistas ni los promotores de la ideología lgtbiq+ que no son más que ultra machismo de última generación, empezando por nuestro ministerio de igual da. Estos ya no es que priven a la mujer de sus derechos es que niegan que exista en realidad y pretenden sustituirla por sus inventos.

Pero ese no es el tema del post.
Volviendo al tema, muy de acuerdo con el comentario de Fraileví.
03/07/24 1:52 PM
  
África Marteache
Gabriela: el 19 de Marzo es el día del Padre o de San José Obrero, pero no el día del Hombre. De tal manera que un catedrático de la universidad que sea soltero celebrará ese día como yo el día de la Madre. El hombre y la mujer, como tales, no tienen celebración religiosa alguna.
El patrón contra la violencia machista debería ser el Beato Vilmos Apor de Altorja porque evitar tal cosa fue la causa de su muerte, pero, gracias a Dios, las feministas no lo han detectado. Ese Beato es Héroe de Hungría y Justo entre las Naciones por el Yad Vashem de Jerusalén, solo le faltaría que se le agarraran al cuello las feministas. El pobre obispo era un protector de todo el mundo y un protector es el ejemplo mayor del Patriarcado: protegió a los campesinos, a los judíos y a todo el mundo, pero ¡mira por dónde! le soltaron una ráfaga de ametralladora unos soldados soviéticos borrachos por impedir que se llevaran a unas muchachas "a pelar patatas", o eso dijo el traductor, pero el obispo no se dejó engañar y, como era del Patriarcado no les preguntó a las muchachas si estaban empoderadas, se puso delante de ellas y echó a los soldados del palacio arzobispal y uno de ellos se volvió desde la puerta y le disparó. Ese fue el Viernes Santo de 1945 y él murio el Lunes de Pascua y en su agonía preguntaba qué había sido de las muchachas, al decirle que los soldados después de dispararle se habían marchado, exclamó: "¡Gracias sean dadas a Dios!". Ese no fue un crimen por odium fidei porque los soldados no tenían ni idea de que fuera un obispo, fue un crimen "machista", pero al ser la víctima un hombre, ni siquiera es crimen.
03/07/24 2:06 PM
  
Fermin
Gabriela, esto es una guerra espiritual. Los demonios saben que destruyendo a la mujer se destruye la familia. Y con ello la sociedad. Yaweh describe en proverbios 31:10 en adelante las características de la mujer VIRTUOSA. Léalo. Y no tiene nada que ver con la "mujer empoderada" que vende el feminismo.

No considero que el hombre sea superior a la mujer. No soy machista. No son iguales ni biológica, ni psicológica, ni emocionalmente, ni en creatividad por ejemplo. Y no considero que "feminizar" sea mejor que "varonizar". Las teólogas progres piden "feminizar la liturgia". Francisco pide "desmasculinizar la Iglesia".

He citado que no aparecen mujeres mártires en NT para mostrar lo absurdo de sacar ratios. No dudo de que fueron igual de valientes ante el martirio. Si saca ratios de los clérigos asesinados en España en la guerra civil, verá que la gran mayoría fueron varones. Y qué. ¿Demuestra eso que eran más valientes o superiores a las monjas?. No.

En España no se celebra el día del hombre ni se celebrará mientras haya gente que piense como muchas mujeres hoy día. Pero el trabajo mental está hecho: varonizar suena fatal y feminizar suena guay.
03/07/24 3:30 PM
  
Tamayo
Al pie de la cruz del Gólgota, cuando todos los demás habían desertado e incluso Pedro negó a Cristo, solamente quedaban san Juan y las tres Marías.
Es decir el 75% de lo quedaba de la Iglesia eran mujeres.
Las primeras testigos de la resurrección también fueron mujeres, pero claro, no las creyeron.
Dos milenios después poco ha cambiado.
03/07/24 3:37 PM
  
Argia
Gabriela perdona, por la mala interpretación de tus primeros comentarios, es que sufrimos tal secuestro ideológico que ya no se aceptan ni las realidades más antiguas.
Totalmente de acuerdo con tu último comentario, aunque siempre habrá excepciones claro.
Ave Maria
04/07/24 8:10 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.