El fracaso de la catequesis. Antes muertos que rectificar
No tenemos lo necesario para hacer un día una evaluación muy seria de la situación de la Iglesia católica en general y de las distintas diócesis, órdenes y congregaciones religiosas. Los números no es que sean preocupantes, es que son catastróficos. Invito a mirar datos de los últimos cincuenta años. Si nos atrevemos, claro está.
Hablo de España. No es fácil. Si quieren conocer datos lo van a tener crudo. Se consiguen, pero con un trabajo ímprobo. Tampoco nos hacen falta, lo sabemos. Algunos a vuela pluma. Los jóvenes se declaran ateos o agnósticos en un porcentaje total que se acerca al 50 %. Las bodas católicas apenas llegan al 20 % del total y no se bautizan ni la mitad de los niños. En apenas cinco años los monasterios contemplativos pasaron de 801 a 725 y las comunidades de vida activa echan el cierre por días. Cualquiera lo descubre en su parroquia, como tanbién descubre que la formación cristiana más básica brilla por su ausencia.
Ante esto me sosprenden un par de cosas. Una, que todavía me sigo encontrando con gente que niega la mayor: los datos están manipulados, no es para tanto. La otra, que si bien es verdad que somos menos, no es menos cierto que somos mejores. El caso es tapar la realidad con la vana esperanza, supongo, de dejar pasar el tiempo y que lo arreglen los que vengan, si es que vienen.
Nuestros jóvenes y no tan jóvenes son ateos o se han instalado en un comodísimo agnosticismo. La doctrina, sean practicante o no, la conocen mínimamente los mayores de sesenta años que, en muchos casos, son capaces de seguir repitiendo su catecismo de siempre. De ahí para abajo, rien de rien. Es decir, que el fracaso de la enseñanza religiosa y la catequesis parroquial de los últimos cincuenta años es total.
¿Por qué no nos atrevemos a reconocerlo y a ver cómo reconducir todo esto? Entiendo que es duro para todos. La solución no está en que haya tres años, cuatro o diecisiete para la primera comunión ni sirve darnos por satisfechos de que aún algo más del 50 % de los colegiales españoles sigan eligiendo la clase de religión o que todavía miles de niños celebren su primera comunión, que será la última en una buena parte de ellos.
Es urgente un replanteamiento de la iniciación cristiana y de las clases de religión. Esto no se arregla con parches, maquillaje de libros de referencia y un par de encuentros diocesanos a los que muchas veces vamos por el qué dirán.
Una catequesis infantil y juvenil sin más contenidos que es bonito compartir y Jesús te ama, está dando lo que está dando. Pero claro, es que había que superar esa catequesis antigua y esos catecismos desfasados, tan antigua, tan desafasados, que son los que hoy, después de cincuenta, sesenta años, siguen manteniendo la fe de tanta gente, mientras nuestros métodos modernos, actuales, comprensivos, que omiten deliberadamente cuestiones básicas de fe, han conseguido vaciar los templos, convertir en ateos a la mitad de los jóvenes, cerrar conventos cada día y hacer que cuestiones tan arraigadas en la fe y nuestra cultura como el matrimonio o el derecho a la vida hoy sean tenidas como restos de una cultura superada.
¿Qué vamos a hacer? Evidentemente nada. Crearemos equipos a todos los niveles: diocesano, de vicaría, por arciprestazgos, organizaremos encuentros para compartir lo que hacemos, posiblemente tratemos de implementar un método que algo cambie y quién sabe si un observatorio para detectar y delatar catequistas que hablen de los novísimos o se empeñen en que faltar a misa dominical es pecado mortal.
¿Cuántos programas de catequesis hemos vivido en los últimos cinciuenta años? ¿Cuántas metodologías? Un dato: los tan denostados catecismos de Astete y Ripalda han formado católicos durante casi 400 años, católicos que hoy siguen conociendo el catecismo y siguen practicando su fe.
Pero eran muy antiguos ¿verdad? Necesitábamos otras cosas. Pero es que tenemos los templos vacíos… Sí, pero somos actuales. ¿Actuales? ¿Actuales es seguir con el erre que erre de seguir anclados o regresar a los años 70?
67 comentarios
Sigamos rezando para que Dios nos ilumine y nos guarde.
Empezando con la edad; ¿tiene sentido meter a niños, preadolescentes y adolescentes en importantes sacramentos, cuando carecen de la mínima madurez humana (y ya no digo espiritual) por recibir unas catequesis informativas, o doctrinales, cuando no son capaces de distinguir para optar o no por la fe? Ante esta objeción se me dice que no creo en el poder de la gracia.
¿Qué es la gracia? ¿una especie de "energía" automática que actúa independientemente de la actitud del que supuestamente la recibe?
Por esa regla de tres, bauticemos, confirmemos y comulguemos a todos a los tres o cuatro años. Y en paz.
Y otra cosa, por conocer el catecismo de memoria, o la Biblia o la doctrina de la fe, uno no se hace creyente, si no hay "algo más". Ese algo más es la experiencia espiritual, única e intransferible.
Los negacionistas forman parte del problema. Igual que los buenistas contumaces que prefieren siempre las buenas noticias de religionenlibertad que las de infocatolicas por pesimistas y rigidas
Que en la guerra civil no hubiera una sola apostasía ¿ Para esto ?
¿ Culpables ? Todos !!! Obispos, curas y feligresía. Menuda feligresía que no ha tenido bemoles ni a aprenderse cuatro cantos para celebrar una medio digna misa y tiene el pobre cura que poner cantos de megafonía para que así al menos se oigan cantos
https://www.iglesianavarra.org/fernando-sebastian/2005/08/la-familia-y-la-transmision-de-la-fe/
Y entonces decía: «Asusta pensar lo que será nuestra sociedad dentro de 20 ó 30 años, cuando una segunda generación surja y madure sin las conexiones que todavía tienen los jóvenes actuales con muchas ideas y muchos valores cristianos».
Pues aquí estamos, 20 años después.
"Ante esto me sorprenden un par de cosas. Una, que todavía me sigo encontrando con gente que niega la mayor: los datos están manipulados, no es para tanto. La otra, que si bien es verdad que somos menos, no es menos cierto que somos mejores."
Calidad (somos mejores) en lugar de cantidad (somos menos) … Algo muy semejante acaba de repetir recientemente el obispo César García Magán, secretario general y portavoz de la Conferencia episcopal española.
Es la excusa con que la Iglesia conciliar lleva décadas defendiéndose de una evidencia aplastante: la hecatombe que se remonta ya a hace más de medio siglo.
La cantidad era la del supuesto catolicismo sociológico y popular del preconcilio.
Y calidad la del cristianismo maduro y adulto del posconcilio.
Pero lo cierto es que ni cantidad ni calidad: hundimiento del catecismo (asunto del artículo) y de las vocaciones sacerdotales y religiosas, destrucción de la liturgia y de la vida religiosa, ruina del Estado, de la sociedad y de las familias católicas, secularización de la enseñanza de los colegios en manos de órdenes y congregaciones etc.
Estos son los frutos de la primavera de la Iglesia.
*Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos*
Nadie da lo que no tiene.
Lo que está pasando es “que somos cristianos porque estamos bautizados pero no vivimos como cristianos”
Hay que vivir movidos por Dios, no según nuestros “estupendos planes”
La iglesia católica tiene el conocimiento de la Palabra pero la práctica es deficiente, porque se “le van las energías” en decir y no hacer lo que Cristo nos enseña.
No digo más porque todo se sabe pero no se corrige.
No se entiende que la jerarquía de la Iglesia haga de todo menos corregirse y corregirnos
Mi hija mayor hizo todos sus estudios de primaria y secundaria en un colegio de una congregación religiosa.
En una ocasión, preguntadas las jovencitas en clase de religión sobre qué es la Misa, todas las que respondieron, salvo mi hija, dijeron que una celebración en recuerdo de la Última Cena.
Sólo mi hija supo responder que la renovación del sacrificio de la Cruz.
Respuesta:
¡Tu de que vas !
2. Una imagen vale más que 1000 palabras y la imagen del artículo es paradigmática, aunque dentro de poco desfasada (faltará la diaconisa).
3. El Sacerdote de blanco ¿Papa?, le hace falta la estola multicolor, y el Señor Jesús hippie y superstar con barba postiza, algo no verdadero de divinidad, y vestido con harapos para la fiesta, parece menos Santo, menos eterno, que el Sacerdote con su blancura de santidad. La Cruz de la estola parece un signo +, será porque el dibujo lo hizo uno(a) de Sumar. El Bautismo con chupete en una bañera ideal con los abuelos ¿y los padres? La Biblia por escribir bien en alto. La guitarra en una fiesta imprescindible ¿la mamá soltera? Muchos corazones para la secta del Amor. Un detalle el vino derramado y más detallazo el pan con levadura. Y no se si me salen las cuentas del bebé y la madre con barriga por lo menos de 8 meses, criar como conejos no es primaveral.
4. Me pregunto qué diran los niños con estos dibujos ideologizados por progres dibujantes. Toda una foto finish de la fiesta de la primavera primaveral. Hasta el Sacerdote de blanco refleja el octogenario del momento primaveral (estola verde ecológica por si alguno se perdió), del adoctrinamiento secular: fiesta, fiesta, hakuna hakuna matata, vive y deja vivir. Qué chulo el rey león de C. S. Lewis.
Como la familia del niño no crea y no de ejemplo de vida cristiana hagamos lo que hagamos no sirve de nada.
Hace unos años empezamos a llevar a los niños a rezar delante del sagrario y ahí sí que notamos un poco de mejoría.
Peor aun, no quieren reconocerlo. Recordando a Atila versión moderna, "Donde pisa el caballo del modernismo no vuelve a crecer la hierba". Se niegan a aceptarlos porque implica que han militado en el bando equivocado toda su vida, o bien haciendo o bien dejando que otros hagan alegando que no hay que pelearnos sino vivir como buenos hermanitos, lo que Lenin llamaría "idiotas útiles".
Si, modernismo y marxismo tienen el mismo origen
Anécdota: el otro día fui a Misa en un templo de Madrid con tradición franciscana. Las homilías (al menos entre semana) las dice un diácono, estando el sacerdote sentado... no estoy en contra de que eso se pueda hacer alguna vez, por lo visto es derecho también del diácono predicar, pero en este caso en las últimas veces que he ido ha sido una constante. Este diácono lee antes el Evangelio, y ese día trataba de "irán a la Gehena con su rechinar de dientes y pagarán hasta el último céntimo"... la homilía trata AL 100% sobre la primera lectura del antiguo testamento, más una mención final a San Antonio de Padua, pues era su día. Ninguna mención al Evangelio. Este tipo de actitudes no es una excepción, como todos sabemos, que cada cual saque sus conclusiones de por qué los templos están vacíos, y el infierno está lleno.
Cancion espantosa desde la estetica y que refleja un pensamiento teologico disparatado.
Pues eso, sigamos con la fiesta...
Sólo mi hija supo responder que la renovación del sacrificio de la Cruz."
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Respecto de que es la renovación incruenta del sacrificio cruento en la Cruz, eso es para los católicos de siempre. Desde 1965 la Misa es ahora el "memorial de la muerte y resurrección de Cristo". La desinformación es tal que no solo afecta a los jovencitos sino a los adultos.
En los últimos lustros, con una tasas de alfabetización altísimas, en gran parte gracias a la labor educadora de la Iglesia, se he perdido el conocimiento de los Fundamentos de la Fe por gran parte del pueblo de Dios, cada más escaso, y que no decir de los que no son más que católicos de nombre y de la inmensa mayoría agnóstica o atea.
Cuando más fácil era peor se ha hecho, alguien tendrá que responder ante el Altísimo, que espero sea misericordioso, porque no quisiera estar en su pellejo el Día del Juicio.
Vaya, como dijo en una entrevista radiofónica en la BBC el cardenal Roche, prefecto del Culto Divino, ha cambiado la teología de la Iglesia. Ahora la Misa no es ya lo que era "para los católicos de siempre".
De acuerdo con la constatación del cambio, pero me llama la atención el año 1965 elegido para datarlo. ¿Algún documento vaticano de ese año en particular? Agradecería la cita exacta.
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Si, como no. Aparece por primera vez en un documento oficial de la Iglesia en el Decreto "Ad Gentes", punto 14, segundo párrafo. El decreto es de diciembre de 1965, por eso cité esa fecha en mi comentario previo. Antes de ese decreto, nunca se había aludido oficialmente a la misa como el "memorial de la muerte y resurrección del Señor".
Inmediatamente después de la consagración del vino, en la Misa tridentina, siguen estas palabras:
"Cuantas veces esto hiciéreis, hacedlo en memoria mía.
Por tanto, Señor, nosotros, tus siervos, y tu pueblo santo, en memoria de
la sagrada Pasión del mismo Cristo, tu Hijo, Señor nuestro, como de su
Resurrección de entre los muertos, y también de su gloriosa Ascensión a los
cielos, ofrecemos a tu excelsa Majestad de tus propios dones y dádivas, la
Hostia pura, la Hostia santa, la Hostia inmaculada, el Pan santo de
vida eterna, y el Cáliz de perpetua salud".
Eso demuestra que la Misa siempre fue memorial de la Resurrección del Señor.
Es verdad, las cosas se definen por lo propio y no por lo secundario, pero no es herejía sostener la doctrina que usted llama "nueva"...
Herejia sería negar que la Misa es Sacrificio, o memorial de la Pasión del Señor.
Es la actualización del único sacrificio de nuestro Señor Jesucristo. Sacrificio que incluye muerte y resurrección porque la aceptación forma parte del sacrificio y eso es la resurrección.
Y desde el principio la resurrección ha formado parte del misterio que se celebra, razón por la que empezaron a reunirse el domingo, día de la resurrección, en vez de sábado.
Se comulga con Jesucristo resucitado, que nos da su propia Vida. No pueden separar la resurrección de la muerte en la que culminó toda la entrega de Jesucristo por nosotros y nuestra salvación.
Así estamos.
El problema es la desvalorización de los Sacramentos y su reemplazo por ocurrencias vanas y vacías.
Cuando está en juego la Fe todo se derrumba.
Los Sacramentos "en cuanto que son acciones de Cristo y de la Iglesia, son signos y medios con los que se expresa y fortalece la fe, se rinde culto a Dios y se realiza la santificación de los hombres" Canon 840.,
La pérdida del sentido de la necesidad del Bautismo como Puerta de los Sacramentos y necesario para la salvación es gravísima.
Canon 849 El bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble.
1. Lo que siempre hizo la Iglesia Católica, Apostólica y Romana: el celo por la salvación de las almas teniendo presente a sus enemigos: el mundo, la carne y el demonio.
2. Misión recursiva en todo tiempo de Iglesia: id y bautizad a todos; enseñad lo que Yo os he enseñado; amáos como Yo os he amado; porque el que crea y se bautice se salvará y el que no crea se condenará.
3. Soluciones hay, soluciones tengo. Pero, hace falta el apostolado adecuado que crea, celebre y viva católicamente.
4. Recemos para que la Divina Providencia suministre lo necesario y si lo necesario es rechazado desde dentro de Su Iglesia, recemos por la pronta gloriosa Segunda Venida como única solución.
Qué nos anuncia que la muerte de Jesús es un hecho real y ha sido vencida
Jesús Resucitó y es el Señor para gloria de Dios Padre
Siempre es el mensaje definitivo catequesis y liturgia celebrada y vivida en nuestra vida
Israelitas, oíd estas palabras: A Jesús el Nazareno, hombre acreditado por Dios ante vosotros por los milagros, signos y prodigios que realizó Dios a través de Él entre vosotros (como bien sabéis),
lo matásteis clavándolo por manos impías, entregado conforme al designio previsto y aprobado por Dios
. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte...
Hechos 2, 22-25.
En Ti Señor venceremos siempre
es la tarea de la Iglesia Anunciar la buena noticia del Evangelio de Salvación
La Eucaristía es el culmen de vida cristiana
Por lo tanto, todo Israel esté en lo cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.
Hechos 2, 36.
Ven Señor Jesús ya presente en la Santa Misa tu muerte real si vencida den tu resurrección real
Oramos unidos
Es equívoca y heretizante, favorecedora de la herejía.
Porque, como usted bien señala, "las cosas se definen por lo propio y no por lo secundario".
La Santa Misa es la síntesis perfecta de toda la Historia de la Salvación: es el Verbo (la Palabra), que se hace carne (en la Eucaristía) para habitar en nosotros, y cumplir así Su promesa de estar con nosotros, todos los días, hasta el fin de los tiempos.
EL Señor es fiel.
En resumen tengo grandes lagunas, pero mucha más base que los que solo han hecho dibujos.
“Considerando a Rahner como al máximo representante del saber sacramental contemporáneo, trataremos de entrar en diálogo con su pensamiento con el fin de ofrecer una reflexión acerca del actual planteamiento sobre la institución de los sacramentos.” (Arnau-García, Ramón, "Tratado general de los Sacramentos", BAC, 1994, p. 234)
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Me enseñaron el catecismo de 1er y 2o grado.
Quedaron grabadas en mi memoria verdades de nuestra fé que me han sostenido y que me sostienen.
Vuelva a leer los textos infalibles e irreformables del Concilio de Trento sobre el sacrificio de la Misa y, como recomienda Néstor, los manuales preconciliares, y la entenderá perfectamente.
Vuelva usted también a leer los Astete y Ripalda. Hay en venta ediciones modernas de ambos catecismos en un solo libro.
O el catecismo nacional del episcopado español, de primer y segundo grado, en uso hasta la hecatombe.
O el catecismo de San Pío X. Hay también ediciones a la venta.
En la vida real, (no en el plano teorico), una catequesis desastrosa no ha dependido de una teología desastrosa.
Y digo en la realidad de la Iglesia, porque el Catecismo de San Juan Pablo II es extraordinario, y el Astete y el Ripalda también lo fueron.
Una catequesis desastrosa ha dependido de católicos desastrosos, sean laicos, consagrados o familias.
Falta autenticidad en lo que se predica.
Falta santidad en nosotros.
San Pablo VI decía en Evangelii Nutiandi:
“El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros o si escucha a los maestros es porque son testigos”
Y San Francisco exhortaba:
"Predica el Evangelio en todo momento y, si es necesario, usa las palabras"
Pues eso.
(Y sí, la celebración de la Eucaristía es una fiesta muy alegre)
Bendiciones!
Que la Eucaristía sea el centro y culmen de toda la Misa (también del resto de sacramentos, por cierto), no significa que la Santa Misa se pueda circunscriba exclusivamente a ese santo sacrificio. Como tampoco se reduce a un simple Memorial (que también lo es). El valor y significado de la misa es infinito y tratar de acotarla así, por más increíble y maravilloso que sea ese sacrificio incruento, es un reduccionismo estérill. Y de manual: lo más puede lo menos.
"¿Qué es, pues, la Santa Misa?
La Santa Misa es el Sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesucristo que se ofrece sobre nuestros altares bajo las especies de pan y vino en memoria del sacrificio de la Cruz."
Ni más ni menos.
Se ve que ellos no comulgan a Jesucristo resucitado sino a un cadáver.
Y carsten ha dejado muy claro con su cita que también se tiene en cuenta en la misa vetus.
Desde el siglo I, siempre se ha hablado de la muerte y resurrección.
Y repito que "memorial" no significa mero recuerdo, sino actualización.
Saludos cordiales.
Gracias a Dios -y sobre todo a Su Santo Espíritu, que sigue soplando para una mejor comprensión del misterio de la Salvación-, que el Catecismo de San Juan Pablo II va un poco más allá:
"1382. La misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Pero la celebración del sacrificio eucarístico está totalmente orientada hacia la unión íntima de los fieles con Cristo por medio de la comunión. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros."
Como Misa y Eucaristía no son términos necesariamente coincidentes, quién sabe si en un futuro, esa definición magisterial de la Santa Misa incluya también el valor infinito de la Encarnación: ¿o no es verdad que en la Misa el Verbo se hace carne?
Sacramento el más excelso de todos, porque no sólo significa y causa la gracia, como todos los demás sacramentos, sino que contiene al autor de la gracia, con su cuerpo y su sangre, con su alma y divinidad. Cristo vivo y glorioso, no muerto.
Si la definición de la Misa en el catecismo de San Pío X, que es la misma definición de Trento, le parece estrecha, la causa está decidida. A confesión de parte, relevación de prueba: ha cambiado la teología de la Iglesia sobre la Misa.
La Revelación terminó con la muerte del último de los Apóstoles. No es permanente por el soplo del Espíritu.
Quiero citar la profecía de Malaquías 1:11, que habla claramente del Sacrificio de la Misa: “Pues desde el sol levante hasta el poniente, grande será mi Nombre entre las naciones, y EN TODO LUGAR se ofrecerá a mi Nombre un SACRIFICIO de incienso y una OBLACIÓN pura. Pues grande será mi Nombre entre las naciones, dice Yahveh de los ejércitos (sebaot)”.
La palabra griega usada en Lucas 22:19 para "memoria" o memorial, cuando Cristo dice "en -memoria- mía", es ANAMNESIS. Traducida al castellano como "memorial" no refleja lo que es en su esencia. De hecho la biblia protestante Reina-Valera traduce igual.
Pues bien, ANAMNESIS es un término SACRIFICIAL, nucleo de la Apologética católica frente a los protestantes, es un sacrificio completo que se realiza en recuerdo perpetuo de una alianza, como se ve en la Biblia Septuaginta (versión griega del AT) allí donde se usa.
Septuaginta, Levitico 24:7 se lee: "Pondrás sobre cada fila incienso puro, que hará del pan un -MEMORIAL-, manjar abrasado para Yahveh. 8.Se colocará en orden cada sábado en presencia continua ante Yahveh de parte de los israelitas, como ALIANZA PERPETUA".
En el texto original de la Septuaginta, la palabra "memorial" es ANAMNESIS. Está claro el carácter de sacrificio. En la Vulgata, San Jerónimo nos indica que ese pan de Levítico 24:7 es "monimentum oblationis Domini". Oblatione = ofrenda sacrificial.
Santo Padre Pio de Pietrelcina descibe la Misa como "el sacerdote en el altar es Jesucristo. Y desde ese momento Jesús en su sacerdote revive indefinidamente su Pasión".
EVANGELIO SEGUN SAN JUAN
Capítulo 1
1 Al principio existía la Palabra,
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios.
2 Al principio estaba junto a Dios.
3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra
y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe.
4 En ella estaba la vida,
y la vida era la luz de los hombres.
5 La luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la percibieron
San Agustín, "Confesiones", siglo V.
"El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1, 14)
1. "El Verbo"= la Palabra (que escuchamos en boca del sacerdote)= Jesús (que escuchamos en boca de un alter Iesus).
2.- "Se hizo carne"= se encarnó= se hizo hombre. Hace 2.000 años, en el vientre de la Santísima Virgen María. Y todos los días, por obra y gracia del Espíritu Santo: 1) en el altar de Su Corazón Inmaculado, en la persona del sacerdote (ipse Iesus)]; y 2) con la transustanciación, en el Santo Sacramento del altar, en la que vuelve a reproducirse de forma incruenta (y absolutamente misteriosa) la Pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, para servirnos de alimento y para darnos su Santo Espíritu: "les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré."
3.- "Y habitó entre nosotros"= y sigue habitando, gracias a la Eucaristía. que es alimento y cumplimiento de Su promesa de estar con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos: "El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él" (Juan 6, 56).
"Y yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque mora [habita] con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros... porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí y yo en vosotros." (Juan 14, 16-20).
Por otra parte la muerte de Jesucristo es la culminación de su entrega por nuestra salvación. Entrega de toda su vida, desde el momento de la encarnación, su vida privada y su vida pública con la proclamación del Reino de Dios. La muerte es la culminación de esa entrega y no se puede separar de la resurrección que supone la aceptación de ese sacrificio.
Se reza, como segundo o último Evangelio, al final de cada Misa, salvo raras excepciones, en el rito romano tradicional.
Otra supresión del Novus Ordo.
Pero no puede ser de otra manera. Decir la Verdad, lo que es si, si y lo que es no, no.
Yo pecador. No es un mero decir, no sé cómo volví a la Fé de mis padres abandonada desde niño. Bueno Él te llama aunque a mí me gusta decir que llegué desde la lógica, desde el vacío que se siente en el triunfo prometido desde el mundo. Yo pecador hubiera agradecido una predica desde la verdad cruda, no ir descubriendo en la lectura, escuchando conferencias de buenos padres e ir cotejando que es coherente y que no con la Fe.
Hoy me mantengo en la Fé, y para no perderme: coherencia.
Ejemplo: si creo en Jesús Eucaristía, si es mi amigo, mi hermano y Dios, si creo que su presencia es real ( cosa que como somos muy burros ha dejado su sello en los milagros eucarísticos por si habia alguna duda) yo que soy cuerpo y alma con mi cuerpo me arrodillo ante el Sagrario mostrando adoración y amor. Pero en la comunión no lo hago ¿Porqué? Me temo que yo si, y vergüenza debido a mí vida anterior no me queda mucha, algo bueno saqué!
Coherencia en la Fé y de ahí no me muevo.
Es un ejemplo, pero hay tantos que ni sé!
Lo que ha sido pecado siempre hoy no, depende. No!! Conozco como funciona el mundo de sobra, huelo el engaño pronto se de la autojustificación cuando sabes que no pero ha de ser si y claro que los demas vean si también.
Así que proclamad la Verdad!! Sea o no acorde con el mundo. Coherencia por favor.
Tengo Fé y la Iglesia se restaurará, aunque me parece que nos toca sufrir la Pasión de nuestro Señor.
Así sea! Sólo pido no caer en el engaño y seguir el camino recto y estrecho, lo pido para mí y todos mis hermanos.
Dios les bendiga.
Es evidente que la precisión doctrinal, nos podría sacar de tanta confusión; pero, quién va a poner en marcha ese proceso de clarificación, si abundan, en la Iglesia, quienes manifiestan abiertamente una terrible fobia hacia todo lo que huele a doctrina?
"Ofrecémoslo en memoria de la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo ...
El cual sacrificio de la Misa, si todo bien lo consideramos, es una representación al vivo y muy santa de la pasión del Señor, y de aquel sacrificio sangriento que fue por nosotros ofrecido en el árbol de la Cruz, y juntamente una oblación sin sangre, pero muy eficaz."
Catecismo de San Pedro Canisio, 1555.
Padre, ¿Cómo debemos asistir a la Santa Misa?
- Como asistieron la Santísima Virgen y las piadosas mujeres. Como asistió San Juan al Sacrificio Eucarístico y al Sacrificio CRUENTO de la Cruz.
Padre, ¿qué es su Misa?
- Una unión sagrada con la Pasión de Jesús. Mi responsabilidad es única en el mundo.
¿Qué tengo que descubrir en su Santa Misa?
- Todo el Calvario.
Me ha dicho que Ud. trae consigo su propio Altar…
- Sí, porque se realizan estas palabras del Apóstol: «Llevo en mi cuerpo las señales del Señor Jesús» (Gal. 6,17), «estoy crucificado con Cristo» (Gal. 2, 19) y «castigo mi cuerpo y lo esclavizo» (I Cor. 9, 27).
Padre, dígame todo lo que sufre Vd. durante la Santa Misa.
- Sufro todo lo que Jesús sufrió en su Pasión, aunque sin proporción, sólo en cuanto lo puede hacer una criatura humana. Y esto, a pesar de cada uno de mis faltas y por su sola bondad.
Padre, durante el Sacrificio Divino, ¿carga Vd. nuestros pecados?
- No puedo dejar de hacerlo, puesto que es una parte del Santo Sacrificio
¿En qué momento de la Misa sufre Vd. más?
- En la Consagración y en la Comunión.
Padre, ¿por qué llora en el Ofertorio?
- ¿Quieres saber el secreto? Pues bien: porque es el momento en que el alma se separa de las cosas profanas.
Padre, ¿Por qué sufre tanto en la Consagración?
- Porque en ese momento se produce realmente una nueva y admirable destrucción y creación.
Padre, ¿Cómo debe estarse de pie en el Altar?
- Como estaba Jesús en la Cruz.
En el Altar, ¿está Vd. clavado en la Cruz como Jesús en el Calvario?
- ¿Y aún me lo preguntas?
Padre, los verdugos acostaron la Cruz de Jesús para hundirle los clavos?
- Evidentemente.
¿A Vd. también se los clavan?
- ¡Y de qué manera!
- ¿También acuestan la Cruz para Vd.?
Sí, pero no hay que tener miedo.
¿Muere Vd. en la Santa Misa?
- Místicamente, en la Sagrada Comunión.
Si yo me compro un maravilloso vestido de Dior de la talla 34, le aseguro que me va a quedar muy estrecho. Lo que no significa que ese vestido de alta costura no siga siendo increíble, valiosísimo y espectacular. Simplemente, que el vestido cortado a mi (nuestra) medida, -por el mismo modisto, con las mismas telas e idéntica destreza-, es más grande. Es, de hecho, el vestido perfecto.
"Y porque en este divino sacrificio, que en la Misa se realiza, se contiene e incruentamente se inmola aquel mismo Cristo que una sola vez se ofreció Él mismo cruentamente en el altar de la cruz (He 9,27);
enseña el santo Concilio que este sacrificio es verdaderamente propiciatorio, y que por él se cumple que, si con corazón verdadero y recta fe, con temor y reverencia, contritos y penitentes nos acercamos a Dios, conseguimos misericordia y hallamos gracia en el auxilio oportuno (He 4,16).
Pues aplacado el Señor por la oblación de este sacrificio, concediendo la gracia y el don de la penitencia, perdona los crímenes y pecados, por grandes que sean.
Una sola y la misma es, en efecto, la víctima, y el que ahora se ofrece por el ministerio de los sacerdotes, es el mismo que entonces se ofreció a sí mismo en la cruz, siendo sólo distinta la manera de ofrecerse."
Cristo es el Cordero inmolado, Sacrificio perfecto que aplaca la "ira de Dios". Vino a cumplir la Ley. El es el único que puede ofrecer el Sacrificio último y perfecto, Cristo es a quién degollaron por nuestros pecados (Isaias 53:10). El es la Pascua Eterna.
El día que el Sacrificio deje de ofrecerse, veremos la ira de Dios.
Quien ha visto a Cristo ha visto al Padre.
28.Por eso, nosotros que recibimos un reino inconmovible, hemos de mantener la gracia y, mediante ella, ofrecer a Dios un culto que le sea grato, con religiosa piedad y reverencia, 29.pues nuestro Dios es fuego devorador.
1Jn 4, 7-9
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. 8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
Mt 5, 23-24
23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
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