Madrid. Patidifuso
Ya saben que servidor no escribe de cosas de Madrid. Por principio. Pero también saben que servidor escribe del Sínodo.
Acabo de conocer la respuesta de la archidiócesis de Madrid al formulario “Hacia octubre 2024″ a partir de las aportaciones de los grupos. Una primera cuestión quiero destacar, y es que según el informe, el trabajo se ha llevado a cabo a partir de 57 cuestionarios recogidos en la diócesis, con un total de 856 participantes. La archidiócesis de Madrid tiene aproximadamente 3.300.000 católicos, cerca de 500 parroquias y unos 2.500 sacerdotes.
La respuesta al cuestionario representa al 0,026 % de los católicos. El número de cuestionarios, supongo que llegarían de parroquias y de otras realidades, apenas respondería al 10 % de las parroquias diocesanas. Es decir, que esa respuesta NO REPRESENTA A NADIE. Tampoco sabemos qué grupos han mandado sus conclusiones, ni mucho menos quiénes las han recibido, valorado y elevadas a respuesta definitiva.
Por supuesto que he leído el documento completo.
Pienso en mis pueblos. Cura de pueblo, qué vas a decir, qué sabrán esas buenas gentes. Pienso en mi parroquia anterior, la Beata María Ana Mogas, pienso en parroquias de compañeros, parroquias normalitas, de curas de Madrid, con los que he hablado en las últimas horas, y todos me dicen lo mismo: ¿pero de dónde han sacado esas conclusiones? Me dicen que en sus parroquias, desde luego, las preocupaciones son otras muy distintas.
¿Alguien cree que una de las mayores urgencias de la Iglesia sea superar el clericalismo? Pues en tres páginas y media, cuatro veces. Sin embargo, hablen con cualquiera, y rápido salen la misa y el respeto a la lliturgia. Pues la palabra liturgia NO APARECE y eucaristía una vez así: “carácter misionero de la eucaristía". Tampoco aparece la palabra catequesis. Sí aparece oración pero solo una vez y en este contexto: “Tras la lectura del Informe de Síntesis en clima de oración…”
Eso sí, a cambio por dos veces leemos: “CONSTITUIR UN OBSERVATORIO, para promover la vivencia de la Espiritualidad de la comunión, delatar los cortocircuitos de unidad existentes y velar por el fin del clericalismo. Debe ser lo más importante de la síntesis porque aparece DOS VECES. Sí. En el punto 4.1 y en el 4.2.
¿Me van a decir que es un clamor en la archidiócesis la necesidad de crear un observatorio para promover no sé qué y velar por el fin del clericalismo? No nos tomen el pelo, por favor.
Sigo: “que se activen estructuras y procesos de verificación de las tareas del obispo, la administración de los bienes, el funcionamiento de los organismos de participación, la tutela respecto a los abusos, etc." ¿Una especie de jurado popular, consituido supongo por algunos amiguetes para que sean, en realidad, los que manden por encima de cualquier otra cosa?
Insisten: “En el contexto de una CULTURA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, REALIZAR UNA AUDITORÍA REGULAR de cómo ejercen su ministerio los diáconos, presbíteros y el mismo obispo".
No sigo. Lean el documento, tres páginas y media, y verán por ustedes mismos.
Madrid no es esto, ni mucho menos. Y si alguien piensa que estas respuestas rsponden realmente a lo que es y necesita Madrid, se lo haga mirar.
Amos que lo de “CONSTITUIR UN OBSERVATORIO, para promover la vivencia de la Espiritualidad de la comunión, delatar los cortocircuitos de unidad existentes y velar por el fin del clericalismo", y encima repetirlo, tiene su gracia.
50 comentarios
A) La necesidad de dicho observatorio.
B) El calentamiento global cuando a 11 de junio sigo con camiseta térmica.
C) El próximo fichaje del Real Madrid.
D) El beso de Rubiales.
Si superamos tan graves escollos, tendremos un nuevo Trento, una pastoral arrolladora, y las vocaciones brotarán como champiñones en terreno húmedo.
Duda. ¿856 participantes donde hay unos 2.500 sacerdotes?
Mi participación (no vivo en Madrid). Sólo he participado en esto del sínodo con un comentario que mandé a este blog cuando nos pidió comentarios su director. En mi lugar de residencia ¡es que no he tenido ni la más mínima noticia de peticiones de comentarios ni de participaciones! Conclusión: no me parece nada rara la bajísima participación.
Al final el Sínodo es el Papa y, si al Papa le place, las conclusiones del Sínodo serán la voz del Espíritu que sigue soplando sobre el Pueblo de Dios y llevando a la Iglesia a la verdad completa.
Por ello la sinodalidad es una coartada y una farsa.
Como se vio muy a las claras cuando el papa Francisco aprobó sin ninguna consulta sinodal, pocas semanas después de terminada la primera sesión del Sínodo, la blasfema declaración Fiducia supplicans sobre las llamadas bendiciones pastorales de parejas de invertidos, concubinarios y adúlteros.
Lo trágico y definitivo es que con la excusa o coartada de la sinodalidad cualquier Papa pueda apartarse de la Escritura y la Tradición, alegando que el Espíritu sigue soplando sobre el Pueblo de Dios y llevando a la Iglesia a la verdad completa.
La Revelación y Revolución permanentes.
Nada importa que la participación de los fieles sea insignificante.
El Señor le bendiga
- - - - - - -
Jorge:
También. Y son libres para estar o para largarse. Parece que han optado por lo segundo. Buen viaje.
En que manos estamos,......
Luego se quejan de que los parroquianos no acuden, y sólo van jubilados que tiene tiempo libre para todo y pueden permitirse el lujo de sacar conclusiones de todo...
Y no es que falte personal para crear una red de espías eclesiales como la gente. Es cierto que no hay tomar al pie de la letra la impresionante cifra de más de 800 personas, porque es posible que algunas benditas almas hayan contestado la encuesta para decir que quieren más ortodoxia o menos desmadre en la liturgia, pero de todos modos, unos 500 voluntarios siguen siendo un contingente formidable con el que se puede construir una buena red de informantes, en la mejor tradición de las Repúblicas Populares.
La oscilación continua entre el drama y la comedia es una característica de nuestros tiempos.
Saludos cordiales.
¿Acabar con el clericalismo? Si se refieren al clericalismo vaticano del actual pontificado, de acuerdo.
En cuanto a eso del "carácter misionero de la eucaristía", en vez de sacrificial y comunitario, me barrunto que se refiere a convertirla en una especie de "buffet" libre, porque misionar, se misiona con la Palabra, aunque ahora no esté de moda.
Más allá de que la participación es ridícula, *la falsa idea de igualdad* con hombres haciendo de Virgen María y mujeres siendo sacerdotes no nos lleva a evangelizar al mundo sino a mundanizar la iglesia y se supone (San Pablo, Gálatas) que los cristianos estamos (o deberíamos estar) crucificados para el mundo.
La *escucha* será formidable si quiere decir mas confesiones (que me temo que no), porque para hacer de psicólogos ya están los psicólogos y pretender curar las almas sin confesar (sin meter por medio a Dios), con nuestras solas fuerzas, es un disparate.
Los *pobres como referentes*, perdón, pero para eso están los santos, que son pobres de espíritu; el pobre que ha atracado siete bancos y matado a tres cajeros no puede ser un referente.
*Consejos pastorales obligatorios* , que viene a ser como un círculo cuadrado, porque o es consejo, o es obligatorio; quizás sea un resabio gallego (algún antepasado) y ocurre que nuestro cardenal se ve capaz de subir y bajar al mismo tiempo.
*Mejorar la formación de las mujeres*, ojiplático me quedo, ¿alguno de los 857 ha ido alguna vez a un curso de formación espiritual? Porque ocurre que la inmensa mayoría son mujeres, uno o dos hombres como mucho por cada veinte mujeres.
No sigo por no extenderme en demasía.
Tampoco sabemos qué grupos han mandado sus conclusiones, ni mucho menos quiénes las han recibido, valorado y elevadas a respuesta definitiva.
Una variante clerical de las amañadas elecciones venezolanas.
Se diría que semejante palabrería sólo ha podido salir de miles ó cientos de miles de reuniones y comisiones especiales, parece una destilación de alta graduación de millones de reuniones y discusiones administativas un tanto "progres" cuyo denso extracto puede resultar indigesto para estomagos poco resistentes. En mi opinión están increíblemente perdidos.
La única solución que veo a las demandas, necesidades y urgencias del documento es crear miles (ó quizás millones) de cargos burocráticos, con buenos sueldos y despachos y muchas secretarias y asistentes, para "constituir observatorios, promover vivencias, delatar cortocircuitos, velar por el fin de clericalismos, activar estructuras y delinear organismos de participación y procesos de verificación". Los resultados pueden ser sorprendentes para el espíritu (no sabemos bien a qué espíritu se refiere cada uno, ya que últimamente muchas veces no se le suma el adjetivo de "Santo").
Hablan de escucha "activa", pero la sensación es de que algunos no escuchan a nadie, siguen en su mundo progresista que no interesa a nadie, ni siquiera ya a los propios progresistas, que en realidad cuando consiguen el poder no saben qué hacer con él, porque las recetas progresistas no sirven, no dan frutos... y al final como en la URSS la culpa es del pueblo que no quiere hacer las cosas bien, tal como ellos en sus reuniones ya han definido y "organizado".
Sólo comentar que hace un par de meses escribí una denuncia al Obispado de Madrid sobre un sacerdote que se inventa la mayor parte de la Misa (no sigue el Misal, del que hace una lectura "creativa" y usa las frases que a él le da la gana) y finalmente recorta la fórmula de la consagración, dejándome dudas de la validez del Sacramento: "[...]que será derramada por vosotros para el perdón.", en lugar de "[...] que será derramada por vosotros Y POR MUCHOS para el perdón DE LOS PECADOS". Envié la queja dos veces, y hace poco fui a una Misa de este señor (por error) y volvió a cometer los mismos errores y "creatividades". No sé en qué categoría de las mencionadas se puede meter un problema así, que afecta directamente al Sacramento de la Eucaristía en el Santo Sacrificio de la Misa.
Si fuera un chsite de Jaimito, castigaríamos a muchos a escribir mil veces "Credo, Mandamientos, Oración y Sacramentos" una y otra vez.
La mejor penitencia para algunos podría ser pasarse al menos una vez por el ROSARIO de la calle ferraz y verán gente arriesgando por Cristo y por nuestra Patria, y enfrentándose a multas administrativas y amenazas por rezar el rosario a nuestra Santísima Madre pidiendo por la conversión de España en las escaleras de un santuario del inmaculado corazón de María.
Y en esas estamos
Jesucristo asi nos lo enseñó, el obedecía siempre al Padre, y asi lo dice en el evangelio.
El clericalismo tiene que acabar, pero para que nadie pueda hacer lo que le parezca, no por la via de un juicio popular, sino por unas normas para cada responsabilidad.
Por ej no estoy de acuerdo ni entiendo que un obispo, pueda derruir una iglesia, o cerrarla durante 3 meses por una pandemia. Creo que las iglesias son de los fieles, los sacerdotes y obispos pueden tener un sagrario en su casa, nosotros no, por eso las iglesia son nuestras porque Cristo está en el sagrario para todos.
A no ser por causas graves, no deberian poder quitarnos al menos su presencia real.
Tampoco me parece normal que un obispo pueda suspender a un sacerdote por cualquier cosa, sin una ley que le rija.
Me gustaria que esa fuera la sinodalidad, una serie de leyes que rijan para todos segun su responsabilidad y su servicio, que fuera como ya lo dijo Cristo: el que quiera ser el más grande sea vuestro servidor.
Se evitarian muchos abusos de poder, y se serviria mejor a la Iglesia.
Y por cierto ¿ cuentos millones cuesta esta " fiesta "?
"Que tu moneda sude en tu mano antes de decidir a quien la das"
( La Didaché)
Si en España andan como andan ni les cuento en Argentina.
Viva Cristo Rey!!!!.
Por partes:
No sé exactamente qué es un observatorioen éste contexto. Puedo imaginarme que se tratará de observar la Espiritualidad de la comunión.
Entiendo que la Espiritualidad de la comunión es con Dios Padre y por Ello con Jesucristo Dios y Hombre Verdadero.
La pregunta es:
¿Quién está en Verdadera Comunión con Dios Padre y con Jesucristo y el Espíritu Santo (lógicamente)?
La segunda parte está relacionada con la primera (lógicamente):
"delatar los cortocircuitos de unidad existentes y velar por el fin del clericalismo".
Es decir, que al observar se puede ver (con los ojos o el punto de vista de quién o quienes lo observen y en base ¿a qué....?) si van (los observados se supone) en la "línea" de los que observan y por ello los que observan dicen si van o no en su línea......(es lo que entiendo por lógica)....
Pero parece ser que la palabra clave es el:Clericalismo que al parecer es el que produce los cortocircuitos.
La definición en la Wiki es:
"El clericalismo es la doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político; defiende que el clero (de una sola religión considerada única y ortodoxa), que representa dicha única y absoluta religión, debe inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente, supervise y corrija conforme a sus dictados."
Habrá que esperar y matizar punto por punto.
Un tema muy amplio y muy profundo.
Según quién observe (cualquiera o los encargados, da igual o no da igual, para unos pero no para otros...) hay unas preguntas claves:
¿El que observa está en comunión con Dios?
¿Si lo está cómo muestra su observación?
¿Intentando seguir el Ejemplo de Jesucristo, de la Virgen María, San José y de todos los santos de la historia de la humanidad ?
Habrá que reflexionar. Vivimos un tiempo en el que habrá que discernir como Jesús hacía qué interpretación del Antiguo Testamento era la correcta, sin pereza, con sabiduría y en nuestro caso con la humildad de la Virgen María y San José.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
A declaración de parte relevo de prueba.
¡Ave María!
& Falta de sacerdotes confesando. Y en el confesionario.
& Homilías largas e insustanciales. Moniciones que sobran. Evangelio reducido a "ser buenos".
& Acogida de los homosexuales y divorciados vueltos a casar sin juzgarlos y sin aguar el evangelio.
& La parroquia no es una verdadera comunidad. Hacemos cosas pero ni nos conocemos realmente ni nos ayudamos a vivir la fe. Algunos son amigos, pero eso es otra cosa.
& Preocupación porque el cura del pueblo ha empezado a celebrar la misa de espaldas y en latín y no entienden nada.
& Obispos y monjas metidos en política. Matrimonio entre cierto sector de la Iglesia y la derecha.
Su Ave María, padre.
Ante:
"Las conclusiones ya las tenía escritas Cobo antes de reunir a nadie"
Entonces:
¿por qué si en la nombrada Arquidiócesis hay un mínimo de 300.000 fieles de misa dominical, no se justificó "la farsa" con un número de mayor autoridad, no digamos 100.000, ni 50.000, ni siquiera 20.000, pero aunque sea 5.000?
El vergonzante 856 será muy vergonzante, pero es sello de autenticidad.
Ante: "Ese número no representa a nadie"
Entonces:
Los lectores de Info que representan el 0,0986% en la población total de católicos hispanohablantes no representan a nadie?
Esto no es cierto.
Siempre hay una representación.
Por lo que parece que la cuestión es que los números son reales y las respuestas a algunos representan.
Y representan a algunos, que si participaron hasta las sesiones finales.
Y como parece que lo que provoca escozor es que esas conclusiones no me representan, parece que las preguntas correctas serían:
¿En qué anduve?
¿Quién ocupó mí silla?
¿Por qué a la inmensa mayoría de los católicos de Misa de la Arquidiócesis no le interesó participar?
(Podríamos por supuesto culpar al Concilio)
(Podríamos decir que la sinodalidad es un cuento)
(Podríamos....)
Bendiciones!
Otra vertiente de clericalismo , es la de pensar que la colaboración de los laicos consiste principalmente en inmiscurise en tareas propias de los sacerdotes, ya sean de orden litúrgico o pastoral, y que opinen sobre cuestiones doctrinales (hay que escuchar a todos) aunque carezcan de formación o sean medio analfabetos.
He conocido de todo por mis muchos años y hasta he sentido envidia de la Iglesia pentecostal gitana que alaban a Dios y son fervorosos a más no poder.
Una vez perdí mis llaves en el mercadillo, aunque me parecía imposible encontrarlas, pregunte a los policías y me dijeron que las tenían en tal puesto, fui a recogerlas y me dijo el gitano que las encontró: “por el crucifijo que tienes con las llaves vi que son de una hermanilla, así que les dije a los polis que yo se las guardaba.
"Matrimonio entre cierto sector de la Iglesia y la derecha"
...eso es propaganda!!!, en todo caso nos debemos a la Verdad, y cuando un partido calificado de "derecha" es anti-abortista, provida, quiere proteger la libertad de los padres de educar a sus hijos en la fe y que en el colegio no les adoctrinen, así como colegios concertados católicos, rechaza la eutanasia, protege al débil pero también la propiedad privada de la sufrida población, estamos hablando de que unos partidos son MEJORES que otros en cuanto al tratamiento de la Iglesia Católica y su Doctrina.
Si cierta derecha protege más los bienes de la Iglesia y está en desacuerdo con quitarnos los templos y ponerles el IBI, así como destruir cruces y hacer leyes satánicas, no quiere leyes anticristianas sino que favorece procesiones y manifestaciones públicas de la fe, etcétera... Entonces no es que sea un matrimonio, sino que cierta derecha en España es protectora de la Iglesia católica y respetuosa de la fe de sus habitantes, que viene de muchos siglos y sigue siendo muy mayoritaria a pesar de las políticas agresivas y diabólicas de toda la izquierda, que es claramente anticristiana, usando durante décadas agresivas ingenierías sociales anticristianas e inmorales.
Que conste que no hablo del PP, del que abomino y al que jamás votaré, entre otras cosas por abortista y por dejar intactas prácticamente todas las leyes anticristianas, masónicas y marxistas de la muy tóxica, muy corrupta y muy falsa izquierda política española (las leyes del masón zapatero siguen intactas), cuya principal víctima en todos los sentidos es el cada vez más inculto pueblo español, así como el bien y la Verdad que sólo están en Cristo.
Más bien se podría hablar de ""Matrimonio entre un sector mayoritario de la Izquierda política y satanás", es mucho más cercano a la realidad, demagogia y propagandas mentirosas aparte.
Como tradicionalista político español creo en la doctrina tradicional de la Iglesia que afirma que las leyes, los sistemas políticos y los gobiernos deben someterse a Cristo, más allá de que su esfera de actuación sea lo público, pero desde su esfera no tienen derecho de meterse en temas de MORAL, incluida la moral pública, esfera que pertenece en los países católicos a la Iglesia (aborto, eutanasia, adoctrinamiento anticristiano a niños y adultos, indecencia pública agresiva, corrupción, defensa sincera y verdadera del desfavorecido, etc).
El partido que mejor defienda los CUATRO principios innegociables que en relación con la política enunció Benedicto XVI creo que es el que hay que votar, siempre que no vaya en contra agresivamente de alguno de ellos, como creo que es el PP en el tema del aborto, y eso si se quiere participar en este tóxico y malvado sistema, porque la abstención activa, cuando el sistema te ha defraudado y has comprendido su engaño, es totalmente legítima e incluso puede ser la mejor opción en muchos casos.
Ave María
Entonces si uno es católico tendrá que tener coherencia a la hora de votar.
Ave María, padre.
El año pasado en mi parroquia (del norte de España) se anunció durante varias semanas que se había abierto un buzón para recoger propuestas para el sínodo. El buzón estuvo colocado varias semanas en el templo. Luego se nos dijo que se hizo un resumen y se envió al obispado (el resumen no se nos dio a conocer) Este año, nada de nada: ni buzón, ni anuncio, ni resumen (¿o sí? pero sin conocimiento de los fieles). Aclaro que no soy de Madrid, por lo que no sé qué ha pasado allí.
Como son muy pocos los contestadores en Madrid, es muy necesario conocer todos los datos, como ha expuesto el P. Jorge, por si de los datos se pudiera colegir algún sesgo importante.
Si usted los conoce Óscar Alejandro, pues dénoslos, por favor. Para hacer un análisis serio habría que empezar por ahí.
Respecto a lo de que esta comunidad sí representa a alguien... Vamos a ver, el problema es que este conjunto de lectores o escribientes (que tampoco tiene por qué ser una comunidad), no trata de representar a nadie. Pero las contestaciones de los 800 que por lo visto han respondido a los cuestionarios, alguien entiende que representan al conjunto de los católicos de la diócesis, ¿o no?
Dice: "¿Por qué a la inmensa mayoría de los católicos de Misa de la Arquidiócesis no le interesó participar?" ¿Etá usted seguro? o les ha pasado como a mí, que nadie les ha puesto "silla", por usar su expresión.
Los que saben, tienen paciencia y constancia construyen, utilizando los materiales que se tienen.
Los otros, los que no saben o se cansan pronto, se dedican a destruir y poner pegas.
Suelen ser lo que se dice "culo de mal asiento".
Es igual que se suba o se baje, yo me opongo, es su lema.
Su rebeldía la disimulan como virtud, haciendo algo diferente a lo que se les encomienda y para demostrar que quien les manda no les sabe valorar.
Como de estos hay muchos, suelen tener muchos y fieles seguidores.
Echen un vistazo y verán que en política también pasa, estos hasta echan la culpa de los males a un Señor que murió hace más de 40 años, como a los que me refiero se la echan al Concilio, hace más años todavía. Pero es lo mismo, el caso es echar balones fuera, donde ellos no estén obligado a ir a recoger.
¡Que carácter oiga señor, que carácter!
Dejar un comentario