Quiénes son y de dónde han venido
Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero (Ap 7,13).
Hemos sabido, yo me enteré por el blog “Specola de Roma”, de la presencia en Roma de unos veinte teólogos, parece que se reúnen en la casa general de los jesuítas, y que están dedicados a preparar un documento de orientación que sea la base del instrumentum laboris 2 para la fase final del sínodo de la sinodalidad que se llevará a cabo el próximo octubre.
He querido confirmar la noticia en la web oficial del sínodo. En ella puede leerse:
“Ciudad del Vaticano, 05 de junio de 2024
Una veintena de teólogos de todo el mundo han llegado a Roma para comenzar a trabajar en el Instrumentum laboris de la Segunda Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
Me pregunto: ¿Quiénes son y de dónde han venido?
La Secretaría General del Sínodo también recibió contribuciones de la USG-UISG y un número congruente de comentarios de realidades internacionales, facultades universitarias, asociaciones de fieles o comunidades individuales y particulares. Otra fuente importante de reflexión serán los informes presentados por los párrocos en la sesión de trabajo de tres días de la reciente reunión de “Párrocos para el sínodo".
A partir del martes 4 de junio de 2024, el grupo de teólogos, expertos en diversas disciplinas (dogmática, eclesiología, teología pastoral, derecho canónico, etc.), analizará todo este material. «No vamos a dejar nada al azar. Cada documento debe ser leído con atención con el objetivo de proponer al final del proceso un texto que refleje el trabajo, las preguntas y las intuiciones recibidas de las bases", afirma el cardenal Grech.
Los trabajos de este equipo internacional, que se desarrollan a puerta cerrada, comenzaron con un retiro espiritual de media jornada y se prolongarán hasta el próximo 13 de junio. Las jornadas estarán marcadas por diferentes momentos de trabajo (individual, en sesión plenaria y en grupos). La celebración diaria de la Eucaristía y los momentos de oración personal garantizarán que los trabajos se desarrollen en el clima necesario para el discernimiento".
Creo que el pueblo de Dios, desde su propia y peculiar sinodalidad, tiene derecho a saber exactamente los componentes de esa veintena de teólogos, porque no es igual, que aparezcan, pongamos por caso, el cardenal Müller o el P. James Martin, sor Lucía Caram o madre Verónica de Iesu Communio, el cardenal de Luxemburgo o monseñor Agüer.
Y hay una cosa final que no quiero que se me pase. Porque puede leerse en la noticia que ofrece la web del Sínodo:
“ El proceso de redacción del Instrumentum Laboris continuará con otras etapas: una vez identificada la estructura del futuro documento mediante la articulación del material recibido de los teólogos, el Consejo Ordinario realizará un primer discernimiento de lo redactado. Seguirán las fases de redacción del documento propiamente dicho y un sistema de amplia verificación hasta que el Consejo Ordinario apruebe el documento que se presentará al Santo Padre para su aprobación definitiva.”
Es decir, resumiendo:
- Los teólogos presentan un material
- El Consejo Ordinario realiza un primer discernimiento
- Luego viene la fase de redacción (por cierto, ¿quién redacta?)
- Un sistema de amplia verificación
- El Consejo aprueba
- El documento se presenta al papa para su aprobación
La cosa se complica aún más, aunque aprezca imposible. Porque se supone que hubo aportaciones de parroquias y grupos, las diócesis hicieron sus síntesis, Roma sintetizó lo sintetizado. Instrumentum laboris 1, primera asamblea, conclusiones, el papa que pone sobre la mesa cuestiones que deben estudiarse, encuentro de párrocos, veintena de teólogos… Hasta la asamblea final.
Un lío.
Y vueve la burra al trigo: esa veintena de teólogos quiénes son y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Pues eso.
30 comentarios
El sínodo nos va a sorprender con el cambio de la liturgia, modificación en las palabras de la Consagración. Daniel 9,27 y 12,11.
Esta es la verdadera misión de Francisco, el resto de jugadas de ajedrez son secundarias.
Beata, Ana Catalina Enmerich: Ví como entraban en una iglesia y comían pan y vino SIN consagrar.
Arzobispo Fulton Scheen: de la verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo.
Francisco: Sin reforma litúrgica no hay reforma de la Iglesia.
www.vaticannews.va/es/papa/news/2024-02/papa-francisco-audien
Non Nobis.
2. Instrumentum laboris 2 => ¿Diaconisas?
3. La puntilla es una especie de puñal corto para rematar a la res (Pueblo de Dios) y se conoce también con los nombres de cachete y cachetero.
4. Apuntillar es clavar la puntilla (¿20 teólogos vestidos con ropas emblanquecidas con la sangre del Cordero?) en la nuca del toro, ya caído por la herida del estoque, para rematarlo, con el fin de que tenga una muerte rápida. Cosas de las tauromaquias sinodales.
18 Pero yo me alegraré en el Señor,
me regocijaré en Dios, mi Salvador.
Reuniones de reuniones y más reuniones. Mesas y mesas y más mesas. Menudo lío!
Comunidades vivas y Santos es lo que necesitamos.
Y lo más urgente es la evangelización..
Por ejemplo.
Ahora bajamos a la tierra estos veinte teólogos deben hacer la síntesis del Sínodo
Teniendo en cuenta las Sagradas Escrituras la Tradición y el m
Magisterio y evitar las ideologías mundanas que pueden hacer daño a los fieles católicos. Miras altas y hermandad en la tierra desde lo ya dado en Jesucristo y seguir evangelizando
Por supuesto, no interesa a nadie salvo a esa panda de progres sesentayochistas y oenegeros que huelen a naftalina.
Pues que con su pan se lo coman. Cuando se mueran todos de viejos, y no les queda mucho, veremos como se las apaña lo que queda de Iglesia para remontar entre tanta miseria doctrinal, moral y litúrgica
Su avemaría.
Consultado Monseñor Casalotodo entiende que además de dónde vienen hay que preguntarse dónde irán a parar luego de estar obligados a leer todo lo que ya se ha escrito y poder digerir ese material. Sostiene que más importante que el discernimiento es el proceso de digerimiento del material y el resultado del mismo.
¿El Papa lo aprueba en forma definitiva para que sea "Instrumentum laboris" o ya como documento final del Sínodo?
¿Se va a reunir alguien en Roma para el Sínodo?
Saludos cordiales.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
Se lo mire desde donde se lo mire el Sínodo es el Papa.
343 Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo.
Personalmente, tengo mis legítimas dudas de que se trate de un sinodal episodio de modestia colectiva.
Falta hace rezar por ello, porque no es asunto baladí.
Avemaría.
Y la Whoopi Goldberg será seguramente la "presidenta" de la comisión de teólogos "especiales".
Su Avemaría Pater.
Se nota cierta agilidad en la lectura de comentarios, deben haber empezado las vacaciones estivales, porque no me puedo creer que personas con solida formación y criterio cristiano estén de ¿morros? por su anterior post.
Otra Avemaría.
Por ello la sinodalidad es una coartada además de una farsa.
Como se vio muy a las claras cuando el papa Francisco aprobó sin ninguna consulta sinodal, pocas semanas después de terminada la primera sesión del Sínodo, la blasfema declaración Fiducia supplicans sobre las llamadas bendiciones pastorales de parejas de invertidos, concubinarios y adúlteros.
Lo trágico y definitivo es que con la excusa o coartada de la sinodalidad cualquier Papa pueda apartarse de la Escritura y la Tradición, alegando que el Espíritu sigue soplando sobre el Pueblo de Dios y llevando a la Iglesia a la verdad completa.
La Revelación y Revolución permanentes.
En esto trabajan los teólogos ocultos.
Al menos los peritos protagonistas del Concilio Vaticano II, como Rahner, Congar y Ratzinger, se sabe quiénes fueron.
Palabras de San Pablo en la epístola a los Gálatas 1, 8 y comentadas por San Vicente de Lerins en el Commonitorium (siglo V), número 8:
"La autoridad del Apóstol se manifestó entonces con su más grande severidad: aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio diferente del que nosotros os hemos anunciado, sea anatema (Gal. 1, 8).
¿Y por qué dice San Pablo "aun cuando nosotros mismos", y no dice "aunque yo mismo"?
Porque quiere decir que incluso si Pedro, o Andrés o Juan, o el colegio entero de los Apóstoles, anunciasen un Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."
Lo mismo vale para los sucesores de Pedro o Andrés o Juan, o el colegio entero de los obispos, dispersos por el mundo o reunidos en concilio.
Y con todavía más razón vale para el sínodo o sus teólogos ocultos.
Los tres hispanoamericanos que participan:
Carlos María Galli (Argentina)
Sacerdote. Rector de la Universidad Católica Argentina.
En su perfil de Google Scholar aparecen trabajos en teología del pueblo que es la versión argentina de la teología de la liberación. Desde 2016 también sobre sinodalidad. Tiene trabajos en coautoría con, el ahora Cardenal, Víctor Manuel Fernández.
Gloria Liliana Franco (Colombia)
Religiosa de la Orden de la Compañía de María. Presidenta de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas.
Rafael Luciani (Venezuela)
Laico. Teólogo. Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y Extraordinario en la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College.
Se especializa en temas de Eclesiología, Teología Latinoamericana y Concilio Vaticano II. Se desempeña como perito del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericana), del equipo teológico asesor de la CLAR (Confederación Latinoamericana de Religiosos/as) y más recientemente de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo. Fue nombrado “experto” de la Comisión Teológica de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
Los tres forman parte del equipo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).
Dejar un comentario