Que os la bautice el Dalai Lama
Las cabezas se ponen tontas y en ocasiones mucho más de lo que parece.
Hace diez años escribí un post sobre la posibilidad o no de bautizar a una niño con dos madrinas. Ahí afirmé que, con el derecho canónico en la mano, esa posibilidad no era viable: “canon 873: “Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una”. Un servidor no puede hacer otra cosa. Creo que es uno de los posts más visitados de un servidor.
Todavía hoy me encuentro con un comentario que dice lo siguiente: “Mi hija nació en 2021, tras preguntar en varias iglesias y negarnos que puedan ser dos madrinas hemos optado por no bautizarla. Estamos en el siglo XXI, respeto su derecho canónico, pero no lo comparto. Por ello tampoco formalizaré la unión con mi mujer en una iglesia, incluso nos estamos planteando abrazar otra religión: El budismo.”
El razonamiento es sublime. Es decir, que por un lado quiero bautizar a una niña, pero eso sí, la niña tiene ya tres años, no estamos casados por la Iglesia, pasamos de derecho canónico y hasta lo mismo nos hacemos budistas. Don Camilo, ante estas consideraciones, directamente se hubiera quitado la estola para decirles: “anda y que os la bautice el Dalai Lama".
Te lo sueltan como diciendo: pues ahora te jorobas que me cambio de religión. Libres somos para profesar la fe católica, hacernos budistas, abrazar el islam, renunciar a toda trascendencia o convertirnos en panteístas. Sugiero la posiblidad de estudiar otros caminos. No descarte nadie apuntarse a la Iglesia de todos los mundos, al Movimiento de la creatividad o a la Iglesia de Maradona, muy extendida en Nápoles. A mí plin. Adultos somos, cada uno es libre de elegir qué hacer con su vida y al final de ella lo de dar cuentas en el juicio ante Dios es asunto completamente personal.
No es la primera vez que alguien me amenaza tirando piedras contra su propio tejado. Por ejemplo, recuerdo una familia que descontenta con la parroquia o con un servidor por alguna decisión que no fue plenamente de su agrado me amenazaron con qué pasaría si la gente dejara de aportar dinero para la construcción del templo. Mi respuesta fue simple: “en mi pueblo tenemos un muy bien templo, y casa no me falta, si ustedes en lugar de un bien templo prefieren un chamizo, es su problema.”
Un servidor, como sacerdote, tiene obligación de predicar el evangelio, de enseñar la doctrina de la Iglesia y administrar la parroquia en todos sus aspectos. Esa es mi responsabilidad. La respuesta de cada uno es personal e intransferible y tendrán que discutirla con el Padre Dios el día del juicio final. Cumplida mi obligación, que es de lo que se me pedirá cuenta, que después alguien me diga que se hace budista me puede dar pena, pero nada más.
78 comentarios
Para mí que en parte del planteamiento te equivocas esta vez, respecto del argumento secundario del artículo; coincido en el principal de que 'tiran piedras contra su propio tejado'.
Tu misión -y vocación; la del sacerdote principalmente, aunque general de todos- es ganar almas para Dios. El '..obligación de predicar el evangelio, de enseñar la doctrina de la Iglesia.. ' es la consecuencia operativa de esa obligación; en sí mismas no son fines. Que por cierto, falta la quizás más importe de administrar los sacramentos (respecto de los fieles), donde el sacerdote es insustituible.
Tu acción,.... que sí, será secundaria porque todo depende de Dios, y la gracia de salvación sólo la da Dios, y la responsabilidad es personal de cada quien, y lo de siempre..... pero como secundario (de lujo) te toca tu parte de acción directa; y por tanto la responsabilidad derivada de ello.
A más: un pastor jamás puede decir que si se le pierde una oveja le puede dar pena pero nada más, que el ya tiene cobertizo donde guarecerse...
Recuerde lo que dice en Mt XIX, 16-26; Mc X, 17-30 y Lc XVIII, 18-27.
Jesús ofrece, pero no obliga. Busca a la oveja perdida, pero si la oveja se empeña en huir de Él, ...
Pero la voz del Cristo lo frenó.
– ¡Don Camilo, has hecho una cosa muy fea! Ve a llamarlos y bautízales el niño.
– Jesús – contestó don Camilo, debéis comprender que el bautismo no es una burla. El bautismo es una cosa sagrada. El bautismo.
– Don Camilo – interrumpió el Cristo, ¿vas a enseñarme a mí qué es el bautismo? ¿A mí que lo he inventado? Yo te digo que has hecho una barrabasada porque si esa criatura, pongamos por caso, muere en este momento, la culpa será tuya de que no tenga libre ingreso en el Paraíso.
Yo recomendaría a esas "madres" que antes de abrazar el budismo u otras variantes espirituales del oriente, echasen un vistazo al libro -tan luminoso como terrible- "Tinieblas tibetanas", del Padre Federico Highton .
En la Iglesia se podria decir como aquel soldado: "Disparen sobre nosotros que el enemigo está dentro"
Jajajajajajajajajajajajajajajaja....
"respeto su derecho canónico, pero no lo comparto"
Jajajajajajajajajajajajajajajaja....
Ay, me he reído con ambas frases, si no fuera totalmente creíble sería digno de una novela surrealista, ó dadaísta, ó cubista.
La cultura y el analfabetismo religioso es total y absoluto, la masonería satánica y el marxismo cultural lo han conseguido, y la situación catastrófica. Dos personas religiosamente mal formadas sintiéndose "más listos" que el derecho canónico, después de intentar absurdamente formar parte de un Sacramento Católico de la Iglesia incumpliendo las normas que la propia Iglesia pone.
Basta ya, ó Iglesia católica tradicional ó nada, ó Dios ó nada.
A ver, Raurell, coja el codigo de derecho canonico, vaya a la sección sobre el bautismo, y allí encontrará esto:
868 § 1. Para bautizar lícitamente a un niño, se requiere:
2 que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica [...]; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
Pero el contraejemplo no es concluyente contra el criterio de don Jorge. Son casos muy diferentes.
Porque la mujer de Pepón y madre del niño era buena católica.
De manera que había esperanza fundada de que el niño fuese educado en la fe católica por la mamá, pilar de todo hogar y en particular de las familias italianas.
Lo que a todas luces no es el caso de la pareja de amancebados camino del budismo.
Utilizan y manipulan a la niña para sus perversas alucinaciones y maquinaciones.
Por otra parte hay que intentar que la niña se bautice. No sé que haría el Santo Cura de Ars. Hay demonios (as) que se resisten mucho a la oración y la penitencia.
Un buen torero mejora ante una buena afición, le exigirá mucho, pero nunca que haga lo que no se debe ni que se ponga en peligro sin venir a cuento.
Una mala afición, le animará y conseguirá que el torero haga extravagancias, le aplaudirá bajonazos y hasta que en algún momento el buen torero deje de torear y dé el "salto de la rana"; son concesiones que se hacen casi sin darse cuenta. Para que se divierta el personal.
En lo que yo conozco al P. Jorge, y hace mas de un cuarto de siglo, he visto que tiene un alma hondamente sacerdotal. Es el sacerdote que, tanto le interesan quienes le han sido encomendadas, que llega, o casi, a cargar con los pecados de sus feligreses o descargar en él, sus conciencias.
Esto es como rematar con un pase de pecho, una buena tanda de naturales.
Por eso cuando dice "a mi plim" ante un feligres que abandona la Iglesia, me suena a como si un día por "quisio que rara razón" el Viti da "el salto de la rana".
Que no, que lo de "a mi plim" ni le pega, ni me lo creo.
Mejor lo explica
Miguel, en su serio comentario.
Y Raurell también, recordando a D. Camilo
Fernando Cavanillas lo ve de otra manera:
"Que os la bautice el Dalai Lama"
Jajajajajajajajajajajajajajajaja...."
Como cosa jocosa
Pues eso... lo que yo decía, P. Jorge... lo que yo decía. Y no es la primera vez
Es que cuando un alma se salva o se pierde... no es cosa jocosa... para un sacerdote es muy serio... bueno para todos.
Bien dicho, Miguel. Bien dicho. Gracias.
Ah, y de paso que se informen de la historia del budismo y de como era la vida de los campesinos-esclavos a principios del Siglo XX en Nepal, Bután y en el Himalaya bajo el absolutismo de los déspotas lamas, que hay mucho occidental pazguato que se cree que el budismo es una filosofía guay de hippies, porros, paz y amor
Ha sido así por haber recibido la Gracia y formación necesarias para serlo ¡gracias a Dios no gracias a unos u otros!.
El bautizado es hijo de Dios y recibe el Espíritu Santo que le guía en el camino de la Verdad,
Y no sólo lo creo por Fe sino por conocimientos y experiencias a lo largo de mi vida.
Me dan tristeza los comentarios sobre lo que deciden unos y otros por sí mismos, ¡como si algo bueno pudiera suceder al margen o ser ajeno al amor que nos tiene nuestro Creador!
El mismo Cristo mismo narra la parábola del hijo pródigo, el padre no se queda a convencerlo de que no se vaya, de que en casa juntoba él es que hallará la felicidad que tanto anhela. No, le dio su parte de la herencia y lo dejó partir. Porque ese hijo no está dispuesto para recibir el amor del padre y todos sus beneficios. Necesita primero disponer su naturaleza, madurar un poco, para recibir la gracia, cosa que recién podrá hacer cuando, luego de gastarse todo el dinero, se quede sin amigos que le ayuden, cuidando chanchos, antojandose del alimento que ellos recibían, por ser mejor que el suyo. Ahí madurará y se abrirá a la luz del Espíritu Paraclito, que lo llevarávde regreso al padre.
La cuestión es si nosotros le damos importancia al sacramento o no; al rito sacramental, o no. Si los ritos, los padrinos, los padres, no son importantes en el bautismo de los niños, si no importa si tienen fe o no, me parece que lo mejor sería poner una ducha en la puerta de la Iglesia, y anunciar por las calles con un megafono: "el primero y el 15 de cada mes, bautismos gratis."
Si se trata de llevar almas al cielo "solo" bautizándolas, les aseguro que sería un éxito.
Miren que no lo digo sarcásticamente. Si lo que buscamos es sólo bautizar por bautizar, sin que medie la fe de los padres y padrinos, por favor, dejémonos de charlas e historias, y bauticemos con un hisopo a como dé lugar. Pero si los ritos y la fe son importantes en el bautismo, empecemos a tomarnos en serio los sacramentos, y dejemos de tirar perlas a los cerdos.
Un saludo
Y cuando van creciendo tienen la guía y protección de Dios para convertirse a El
Un hombre ya de edad avanzada, con considerable sobrepeso y fumador fue a matricularse a un gimnasio y le dijeron "Bienvenido, puede empezar ahora mismo."
Hay gente que no va al dentista porque le da vergüenza mostrar que tiene los dientes hechos una desgracia. Algo similar ocurre con la confesión. Lo que ignoran es que los dentistas están preparados y habituados a ver cosas horribles como los confesores están habituados y preparados a escuchar cosas horribles.
Una pareja que vivía en unión libre fue a la iglesia a pedir el bautismo para su hija de siete años. El cura le preguntó a la niña si sabía quién es Cristo y la niña nunca lo había oído mencionar. El cura le dijo entonces "bienvenida, tenemos que empezar de cero." Y la recibió en la catequesis. Le explicó a los padres que el bautismo se realizaría cuando la niña lo comprendiera y lo deseara. También le explicó a la niña que Cristo fue quien hizo que sus padres tuvieran la intención de bautizarla.
El Señor me concedió el don de ser el padrino de esa niña. Fue hermoso escuchar su voz respondiendo sí creo, si renuncio La niña que iba a catequesis fue la catequista de sus padres. Poco después del bautismo fue ella quien les dijo que vivían en pecado y, un par de años después cuando la niña hizo su primer comunión los padres ya estaban casados por la iglesia y frecuentaban los sacramentos
El punto es que a los gimnasios no se acercan personas con cuerpo de atleta olímpico, a los consultorios de dentista no se acercan personas con dentadura perfecta y a la iglesia no se acercan personas virtuosas y bien formadas. Pero que la arcilla bruta se acerque a las manos del alfarero es lo que le da trabajo por hacer
El bautismo es el sacramento de acogida. Quien pide el bautismo debe ser recibido con amor y alegría.
Lo más preocupante del comentario de esta pareja es que mencionaron que fueron a varias parroquias y en ninguna los acogieron debidamente. Espero que no topen con la misma muerte el día que vayan al gimnasio a mejorar su condición física o al consultorio del dentista a arreglarse los dientes.
Me pregunto cómo habría Sido acogida está familia por un apóstol. Felipe por ejemplo que antes de bautizar al viajero le explicó todo lo que no entendía
Rezo su Ave María
Post Data
En el bautismo de los príncipes la Iglesia siempre ha admitido una larga lista de padrinos y madrinas. Si puede la realeza que pueda también el pueblo
Rezo otra Ave María
"...tras preguntar en varias iglesias y negarnos que puedan ser dos madrinas hemos optado por no bautizarla.
...tampoco formalizaré la unión con mi mujer en una iglesia, incluso nos estamos planteando abrazar otra religión: el budismo"
Cuando yo era monaguillo no entendía que con frecuencia amenazaban al sacerdote con cosas como: no volver a pisar la Iglesia o no haré esto o lo otro, o incluso toda mi familia dejaremos de hacer... Y alguna vez alguna familia dejaba de ir a misa acorde con la amenaza.
Me dolía porque me parecía que el buen sacerdote, que no hacía las cisas por obligación, sufría con esto.
Se lo contaba a mi madre y me decía: Es que no tienen Fe.
Aquello me desconcertada y me preguntaba, y si el cura les da la razón ya si que tienen Fe.
Tardé algunos años en darme cuenta de que hay religiosidad de Fe y religiosidad social o de conveniencia.
Quien tiene Religiosidad por fe, reza y práctica los mandamientos y va a misa, sea cual sea el cura, el Papa o el obispo. Le gustará más un cura, obispo o Papa que otro, pero esto no le aparta de Cristo. Se lo comenta en sus rezos y escucha.
Quien tiene Religiosidad social, por conveniencia, ideología o costumbre es otra cosa. Puede que él no cumpla el octavo mandamiento, pero es riguroso en la condena del que no cumple el sexto, es un ejemplo. Es quien quiere vivir seguro y apoya a la Iglesia porque defiende la propiedad privada y esas cosas que a él le dan seguridad. Son esos que amenazan con dejar de hacer, o no poner la Cruz en la renta.
Son muchos, muchísimos de los que ya no van a misa por que no está tan bien visto cono antes, pero algunos siguen.
Yo no digo que sea como yo lo veo.
Es una opinión que ahora comparto, puede ser equivocada, claro. Tambien creo que son difíciles de evangelizar, pero evangelizar no es pescar en la piscifactoria es salir a mar abierto.
Y los pueblos... se las trae... dicen en el mío.
Es duro ser cura en los pueblos desde que ha perdido categoría o no existe el trio: médico, veterinario, cura.
Y lo de ir a misa no da categoría ya, sólo van los que tienen Fe, pocos.
Antiguamente era otra cosa.
Ahora ser cura de pueblo de las trae.
Me ha gustado mucho también el comentario de Carlos Porras. Transmite positividad y esperanza.
escribe:
*Ya dijera Benedicto XVI que "la Iglesia está llena de ateos bautizados", porque eso es lo que se logra al bautizar sin más ni más. Padres que no pisan la Iglesia , por lo cual no la pisará el bautizado y si después, con su razón, quiere bautizarse está a tiempo, previo su catecumenado correspondiente .*
Ese comentario es como una queja, así que sería necesario rezar y pedir a Dios ayuda para ver que hacer
Sabemos por las Escrituras que el pueblo creyente llevaba al recién nacido al templo para presentarlo a Dios,
Esto es desde Abraham cuando Dios le pidió a Isaac para ayudarnos entender que los hijos no son pertenencia de los padres sino de Dios.
Jesucristo nos enseña que por el bautismo pasamos a ser hijos Dios
La fe no se hereda como el apellido o porque la familia sea creyente, es un don que recibe quien se abre a la acción de Dios, por eso los padres llevan los hijos a bautizar pronto pidiéndole a Dios que les acoja como hijos y les ayude a serlo con todo su amor
En la iglesia no hay ateos, puede haber pecadores en proceso de conversión, iglesia son creyentes en común unión.
Desde Cristo y los Apóstoles, el bautismo para adultos siempre estuvo condicionado a la formación y la profesión de Fe (periodo catecumenal) y a la conversión de vida, los menores bautizados lo eran por el testimonio y compromiso de sus padres y padrinos. La Iglesia en los primeros siglos (y la de casi todos los siglos) fue muy exigente por una gran razón: la vida de Fe y Gracia, la pertenencia al Reino de Dios no es un juego o una mercancía que se puede adquirir en barata según el cura o los 'contactos' que tengas. Es un tesoro que hay que trabajar para conseguirlo. No es, al estilo facilón y mercantilista protestante, que citan y malentienden de la Escritura: "Cree en el Señor Jesús y serás salvo tú y tu casa" (Hechos 16,31), se les olvida que la declaración o proclamación de Fe es la 'puerta' a la Salvación no la Salvación garantizada de por vida en automático, que hay que refrendar con obras de caridad, vida de virtud y de comunión con Dios en Su Iglesia (adoración y vida sacramental: Bautismo, Eucaristía, etc.).
Dices:
"Yo les quitaba al niño y lo convertía en un nuevo Marcelino Pan y vino, y a los padres les mandaba a tomar por Budo"
Esa idea de quitar los hijos a los padres y educarlos a su manera, me aterra, creo que es una idea de algunos regímenes totalitarios. Suele ser lo que va después de los gobiernos que aleccionan a los niños según sus creencias o ideologías e incluso les enseñan prácticas sexuales.
También me preocupa que unos lo propongan y por ello, otros justifiquen su aplicación.
Con esas cosas pocas bromas que no son propias de sitios serios
De Ja. Ja. Ja. Nada
¿O se les va a admitir las dos madrinas para que el niño sea bautizado? Eso es un disparate.
Ahora, es inefable que quieran bautizar a su hijo y después por el tema de las dos madrinas quieran hacerse budistas.
Saludos cordiales.
Psicológico, sociológico, ético, político-religioso-social, metafísico-filosófico o bien espiritual-trascendente.
En función del enfoque y el punto de partido de cada persona, el énfasis se va a acentuar en una determinada dirección. Por ello el vector tendrá una dirección o enfoque (o la convergencia de varios enfoques muy íntimamente relacionados) y una intensidad en función del carácter o situación emocional-social-religiosa-espiritual....de cada persona.
Lo que está ocurriendo, desde mi punto de vista, es que estamos viviendo un tiempo en el que se aproxima la hora de la VERDAD.
Un tiempo desde la globalización de este siglo (o milenio), un tiempo intercultural muy lejos de los "compartimentos" o "monopolios" estancos de antaño. Lo que ocurrió durante siglos, actualmente, se va acelerando cada vez más y llega el tiempo de reflexionar.
El punto de partida mío, siempre desde muy pequeño, ha sido una pregunta que siempre desde pequeño, adolescente y adulto he tenido en mi interior, en mi mente y en la que medito con mucha profundidad:
¿Cómo pensaría, como sería mi búsqueda de Dios, mi relación con el Amor de los Amores si hubiera nacido en el seno de una familia de cualquier país de Asia, África, América u Oceanía?
Siempre llego a una respuesta muy similar y es a que hay una convergencia de los místicos de todas las religiones que su comportamiento, su actitud y su día a día son de Verdaderos Hijos de Dios. No de hijos pródigos, sino de Verdaderos Hijos de Dios.
Al final en el mundo de hoy, las etiquetas son sólo etiquetas y hay muy buenos cristianos que no tienen esa etiqueta (o "sí") y sin embargo sí lo son y su actitud y comportamiento y su buen hacer es de Verdaderos Hijos de Dios.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
Dices y dices bien:
"Los sacramentos se usan como escudos para el buen yantar. Eso es lo que hay hoy día".
Sí Henry para el buen yantar, para aparentar en los momentos o sitios en que "ser de Iglesia está bien visto, o por conveniencia.
Y lo que es peor según y donde.
Ayer comentaba este tema en mi parroquia y una señora amiga, decía que de su familia, que están en Madrid ningún hermano, ni ningún sobrino ni tampoco los hijos de ella pisan la Iglesia. Pero que cuando van al pueblo van todos porque sus padre siempre han "tenido fama" de ser los más religiosos del pueblo.
Siempre ha sido así, aunque los que no lo han vivido, crean que es por culpa del Vaticano II, que todo lo aguanta .
Uno de mis tíos nunca iba a misa pero un hijo suyo, mi primo, quería ser guardia civil y necesitaba un "certificado de buena conducta" que le debía dar el cura, así que mi tío empezó a ir a misa tidos los domingos, cuando mi primo fue guardia civil mi tío dejó de ir a misa.
Suempre ha habido religiosidad de Fe y religiosidad de conveniencia o interesada por otras razónes.
Cuando ir a misa ha dejado de "estar bien visto" o ser una demostración de "ser afecto al regimen" las iglesias se han ido vaciando porque la "cistumbre" ha ido desapareciendo a medida que no tenía interés.
Pero por lo que se ve, se practican poco los sacramentos, y algunas veces cuando se practican es más por conveniencia que por fe.
Y es que algunos de los que despotrican contra los homosexuales, no tienen inconveniente en mandar a a alguno "a tomar por bulo" cuando le conviene para insultar, aunque lo prohíba el octavo mandamiento.
Así ha sido siempre. De los 12 uno le traicionó y los otros le preguntaron después de la Resurrección, si por fin iba ya a implantar el Reino. Conveniencia cochina
Dios tenga Piedad y nos de la gracia de perseverar y purificarnos.
Así lo veo Henry.
A menudo me pregunto el por qué la Iglesia ha sido tan permisiva en tantos y tan llamativos casos. Quizás hubiese sido más legal y coherente la respuesta de D. Camilo , la verdad.
Se tome una decisión u otra, bautizarles o no bautizarles, ya estás influyendo igual sobre tus hijos sobre el camino que tomarán en el futuro en cuanto a la religión.
¿Y estos sujetos llamados padres no esperan que su hija decida por sí misma en libertad cuando sea mayor? Es la moda desde hace unos decenios, deberían hacer lo que hacen sus iguales y sus líderes sociales y no ir a tocar las narices al cura párroco cada día, que bastantes quebraderos de cabeza tiene...
Se tome una decisión u otra, bautizarles o no bautizarles, ya estás influyendo igual sobre tus hijos sobre el camino que tomarán en el futuro en cuanto a la religión.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
¿Te das cuenta de lo que dices?
Según piensas los padres tenemos que dejar crecer a los hijos, como hierbas en campo sin cultivar, para respetar su libertad y que decidan todo por sí mismos cuando sean mayores…
O sea que en su entorno podrán hacer, decirles o influirles pero los padres que se mantengan al margen para que crezcan libres…
Si eres padre tus hijos necesitarán que familiares, amigos y Dios les atiendan mientras tu te quedas al margen para respetar su ¿”Libertad”?
Dices
"Lo que está ocurriendo, desde mi punto de vista, es que estamos viviendo....un tiempo intercultural muy lejos de los "compartimentos" o "monopolios" estancos de antaño.
¿Cómo pensaría, como sería mi búsqueda de Dios, mi relación con el Amor de los Amores si hubiera nacido en el seno de una familia de cualquier país de Asia, África, América u Oceanía?
01/06/24 10:30 AM "
Este comentario tuyo me parece más positivo que esos otros, que parecen propios de fiscales en busca de encontrar reos, en vez de enfrentarse a su situación personal para mejorar. Por que santos... lo que se dice santos.... Se dicen pecadores.
Planteas cuestiónes existenciales que yo también tengo.
Das en el clavo, en lo de que estamos en un tiempo intercultural con múltiples planteamientos y ofertas, entre las que uno tiene que optar personalmente, de tal manera que no vale, o no siempre se acepta, "lo de nuestros padres". La opcion de vida es personal y se decide libremente. Pero, el hombre es limitado y también lo es su libetad, el entorno influye.
En cuanto a lo de qué seríamos si hubiéramos nacido en otro entorno, la cosa nos supera, mejor dicho me supera.
Todo esto me lo plantee a los 20 años, porque ser cristiano me obligaba a mucho, me tenía que privar de muchas cosas, pues debía ser justo y honrado, tanto con "los mios" como "con los otros" lo que ya intuía que posiblemente no estuviera bien visto por ninguno de los dos, como así ha sido en gran medida.
Desde entonces con más o menor acierto en diferentes momentos y curcunstancias por ahí me ando, asumiendo y apostando por la Fe de la Iglesia, apoyada en fuertes razonamientos.
En cuanto a lo otro, he llegado a la conclusión que tenía mucha razón San Agustín en que Dios no cabe en nuestra cabeza y tampoco sus planes, añado.
O sea que Jesús cuando dijo que nos teniamos que hacer como niños es por que hacía falta que lo supieramos.
Necesitamos caminar confiados de la mano del Padre, sin preocuparnos a donde nos lleva ni por cuales veredas. Yo no veo otra.
Los sesudos teólogos creen que nos han descubierto mejor a Dios, más les valiera pensar en los líos que se han metido y nos han metido.
¡¡lástima de jornales!!
Si Dios dió Gracias al Padre porque enseñó a los sencillos lo que ocultó a los sabios....
Todo esto es muy personal y fraternal es compartir, pero cada uno... es cada uno.
Creo que hay muchos gravemente enfermos que para todos tienen recetas menos para ellos.
Soy uno de ellos?
Seguramente
Si dos mamás piden benedecir al nene o nena, bedigamos sin miedo, que incluso si uno de ellos o ellas es trans también la Iglesia permite la bendición, porque el amor de Dios no entiende de limitaciones y esquemas humanos.
Se puede y se debe bendecir a hijos de homos, a condición de que el padrino o madrina, trans o cis, homo y hetero, haya recibido la confirmación.
Divertido post recordando a Don Camilo.
Me parece prudente a esta altura del desarrollo del tema mencionar que no se puede dejar de tener en cuenta qué es el Bautismo y qué orden tiene con relación a los demás Sacramentos.
El bautismo no son la madrina ni el padrino, ni la fiesta, ni la estampita, ni las fotos.
El Canon dice 849 El bautismo, puerta de los sacramentos, cuya recepción de hecho o al menos de deseo es necesaria para la salvación, por el cual los hombres son liberados de los pecados, reengendrados como hijos de Dios e incorporados a la Iglesia, quedando configurados con Cristo por el carácter indeleble, se confiere válidamente sólo mediante la ablución con agua verdadera acompañada de la debida forma verbal.
Puerta de los Sacramentos.
Recepción necesaria para la salvación.
Libera a los hombre del pecado.
Los reengendra como hijos de Dios.
Los incorpora a la Iglesia.
Tiene carácter indeleble.
La modernidad se la ha agarrado con los Sacramentos y así nos está yendo.
Hasta el más tonto percibe que da todo igual, de manera que la religión es ornamental.
Hay una cosa que el secularismo imita muy mal, que es lo bien que quedan las ceremonias religiosas, ya sean judías, católicas o musulmanas y cualquier intento de ceremonia civil es un sucedáneo. Así que, visto lo visto, queda más bonito "por lo religioso".
Todo judío tiene su Berit Milá y su Bar Mitzvá, sea ateo o no, yo creo que hasta Kaganovich estaba circuncidado y, cuando murió su padre, aunque fuera a escondidas, le rezó el Kadish. Para los judíos los simulacros están bien, los cristianos no procedíamos de esa manera, pero, por lo visto ahora sí. Sin embargo no es lo mismo porque el que es judío, por la razón que sea, lo es para siempre, pero el Cristianismo no se hereda, se transmite. Sin garantías de transmisión bautizar carece de sentido.
Si para saber si uno es católico le hacen rezar el Credo la mayoría morirían sin remedio, y si es el de Nicea ni te digo.
Nosotros mismos estamos dinamitando nuestra propia religión.
Feligreses que somos incapaces de que nuestra familia sea como nos gustaría, pero nos creemos capaces de organizar la parroquia y corregir al cura y con el mayor desparajo decir a quien se tiene que bautizar, casar y confirmar y a quien no, y cuando y como.
Párrocos que no son capaces de que la parroquia funcione, pero están convencidos de que la culpa no es de ellos, es del obispo, el Papa y del Vaticano en pleno, ellos saben muy bien a quien se debe poner al frente de casa dicasterio.
Y aunque con los obispos no tengo trato, estan muy altos, por oidas parece que si ellos hubieran estado en el Cónclave....
Es decir que deberían ponernos sobre lo mucho aunque seamos un fracaso en lo menos.
Si fuéramos capaces de que nuestros nietos lo hizieran tan bien como organizamos lo bueno para otris.
De quien no tiene hijos o nietos, no digo nada, suelen ser más comedidos o estan menos frustrados.
En otro sitio les apretara el zapato.
Deduzco que una ración de patatas bravas le parecerá a usted abominación y que antes de un chorizo de pueblo con su puntico picante, preferirá el chopped.
Más grave es que la ironía sea un jardín que nunca pudo pisar.
¿Quienes son responsable, la familia, la parroquia, el colegio religioso, el bautizado?
Los obispos son quienes tienen que cuidar que los sacramentos se den y se reciban bien
Lo que no va bien en la iglesia es responsable la iglesia. Los sacerdotes tienen que enseñar a los feligreses y ver quienes enseñan y lo que se enseña…¿ Tantos fallos son porque la gente va a lo suyo sin intimidad con Dios, o es que fallan en predicar como mando el Señor?…
Si dos personas no están dispuestas a aceptar que el niño tenga un padrino y una madrina en vez de dos madrinas, ¿qué verdad de fe o dogma sí están dispuestos a aceptar? Si en lo mínimo, mejor dicho, ínfimo, infraatómico, tropìezan, ¿qué harán en lo grande?
¿Qué pueden conocer de la fe católica estas personas y en qué medida pueden dar la ínfima y microscópica garantía de que van a educar en la fe a la criatura?
En cuanto a nacer en África, dos posibilidades: en esa hipótesis, o bien uno sería católico, y estaría en la plenitud de la verdad revelada por Dios, o no lo sería, y no estaría en dicha plenitud de verdad revelada.
El cristianismo no es relativista ni subjetivista, la verdad no tiene almanaque ni mapamundi. Los que decimos que somos cristianos convienen que tomemos conciencia cuanto antes de eso, si es que lo teníamos olvidado.
Saludos cordiales
Le veo a usted como el legítimo heredero de Georgie Dan para interpretar la canción del verano. Esto es coña, porque de sobra sabemos quién es el chiflado que se esconde bajo el cuadragésimo nick intentando con su lepra el querer ligar con "hembra placentera" en palabras del Arcipreste de Hita.
Le propongo un plan alternativo: ¿Qué tal si ... deja en paz a este blog?
Es impresionante y muy triste ver la poca o nula importancia que le dan algunas personas a los sacramentos y sobretodo a la vida eterna, es triste ver como siguen el camino de "hacer y vivir sus vidas como quieran", como si fueran a vivir para siempre o como si nada les fuera a suceder a sus almas.
Pienso, que usted podría en las pláticas que dé para administrar los sacramentos que podría hablarles de las almas del purgatorio y sus padecimientos; o por ejemplo cuando le soliciten el bautismo para alguien (como la situación que compartió en su blog), hablarles del purgatorio y de la condenación eterna, son realidades que a mucha gente le cuesta trabajo creer, usted sabrá eso mejor que yo, pero le dejo el link del museo del purgatorio que está en Italia, igual y eso le puede ayudar a tener ideas.
Le dejo el link del museo de las almas del purgatorio en caso de que el link le pudiera servir padre https://benditasanimas.com/museo-de-las-almas-del-purgatorio/
Y traté de buscar algo del infierno pero no encontré nada, y recordé el diario de santa Gemma Galgani que fue robado por el coludo enojón, pues espero que le puedan servir de algo y solo usted sabe que será lo mejor para ayudar a esas personas que piensan que cambiándose de religión o haciendo sus caprichitos van a estar "mejor".
Le mando saludos y mis oraciones por usted. Buen día!
Va bien si hay buena convivencia, ayuda mutua, educación, diálogo, se mantienen el amor, los principios, las tradiciones o buenas costumbres, el sentido de compromiso, pertenencia etc…
Pasamos crisis, cambios políticos, económicos, culturales y evolucionamos con los nuevos descubrimientos, las tecnologías, las políticas, las necesidades o influencias económicas nos llevan ser más materialistas que espirituales, más prácticos que creativos, más individualistas…
Eso da muchos dolores de cabeza, pero hay que enfrentarlo: somos siervos miserables, pero Dios confía que extendamos su Reino. No me preguntes el porqué.
Ver sólo lo negativo que está ocurriendo en la Iglesia nos puede desanimar.
También debemos dar gracias a Dios porque la Iglesia está floreciendo en algunos lugares.
No podemos ver solo lo que pasa en el dexadente mundo occidental, que parece que se está ahogando en su propio "progreso.
Yo creo que también es positivo dirigirnos a Dios Padre en nuestro idioma materno siendo más conscientes de lo que pedimos: "perdonanos como nosotros perdonamos". Y también al rezar el credo tanto el apostólico como el niceno constantinopolitano.
Sobre esto que comentas:
*Los casos de conversión por intervención directa del Espíritu Santo se dan, pero menos, porque, por alguna razón que ignoramos, el mismo Jesucristo quiso que fuera así cuando envió a los Apóstoles a evangelizar por todo el Mundo en vez de escoger Él mismo a los que quería que formaran parte de Su Pueblo sin intervención humana *
Lo que sabemos:
Sabemos que en el principio todo fue creado por la Palabra o Logos, *Dios dijo hágase y se hizo*
Dios es Padre Hijo y Espíritu Santo
*y el Logos se hizo carne y hábito entre nosotros* es Jesucristo que, cuando se cumplió lo que vino a hacer, volvió al Padre para que nos enviara el Espíritu Santo para guiarnos y ayudarnos a ser verdaderos hijos Dios
Lo que se nos enseña:
La acción del Espíritu Santo en nuestras vidas es fundamental, porque nuestro Dios es uno y trino, el Padre y el Hijo nos crearon y nos salvaron de la muerte eterna a causa del pecado. el Espíritu Santo es el encargado de velar personalmente por la conversión de cada uno y guiarnos para ser verdaderos hijos de Dios “porque los que no tienen el Espíritu de Dios no son de Dios”
La fe es por el oír la Palabra = siembra, el Espíritu=abona riega cultiva y el Padre cosecha por decirlo de manera que se entienda sin saber teología
Los holandeses apresaron el barco en Indonesia y a la chica se le ofreció casarse con un mercader holandés afincado por alli. Por supuesto, previamente debia convertirse al protestantismo, cosa que hizo diligentemente.
Años después un portugués conoció al feliz matrimonio y escribió, aliviado, que sólo se había convertido en apariencia, que era católica en secreto y que el marido lo sabía y la dejaba hacer. Suerte para la chica por partida doble, pues: rica y sin problemas de conciencia.
Y digo yo a esta gente del artículo que para qué ahora, que nadie les obliga a profesar religión alguna, quieren bautizar a su hijo en una religión en la que no creen.
Otra cosa muy distinta es lo que cuenta Chesterton sobre el aviador que se perdió en la niebla y pensaba que tendría suerte si encontraba una tierra incógnita donde aterrizar. Entre la niebla la encontró y a la mañana siguiente, cuando la niebla se despejó, resulta que estaba en Brighton, y en vez de entristecerse por no haber hecho ningún descubrimiento, se alegró porque estaba en casa. El fue el aviador perdido en la niebla y también encontró su casa: la Iglesia Católica, pero resulta que Inglaterra fue católica hasta el S. XVI y estaba regada por la sangre de muchos mártires, por eso encontró el camino de vuelta a casa. Los indios americanos no tuvieron esa suerte, de manera que hubo que evangelizarlos porque no tenían casa a la que volver, la casa debía ser totalmente nueva para ellos.
Cierto. Hay más Adoración que hace muchos años y lo que es verdad hay que decirlo. ¡Feliz Corpus Christi a todos!
En misa 15 personas. La procesión del Corpus muy emotiva alrededor de la Iglesia. Sólo 11 personas, 4 no pueden andar bien.
Sólo han comulgado 3 personas, una residente en el pueblo y dos forasteras, de fin de semana.
¿Como es posible que 12 personas, que van a misa a pesar de "que eso ya no se lleva" y "es de antigúos" con una vida ejemplar, no se hayan acercado a comulgar?
Nos sorprende mucho que haya tantas personas que comulgan y las pocas confesiones que se hacen, y con frecuencia expresamos nuestra opinión de que hay mucha frivolidad.
Esta mañana me ha parecido que quizás sea peor, que otras personas no comulgen por haber recibido una formación demasiado estricta, donde se ha hecho más hincapié en Dios Juez que en Dios Padre Misericordioso.
Una formación sobre la confesión, donde la recaída en el pecado se consideraba más como falta de propósito, que como debilidad del hombre.
Es el tipo de formación que yo recibí y que tanto trabajo me ha costado superar.
Malo es el resultado de una formación excesivamente permisiva.
Pero creo que es peor que una formación excesivamente rigurosa aparte a otros de la Comunión, frecuente. Esto lo sé por experiencia propia.
Y esta mañana me he sentido muy apenado, por mis paisanos que no se atreven a acercarse a comulgar.
Son mayores. ¿Como se sentiran al ver que se acerca el momento de presentarse ante Dios, al que no se atreven a recibir por sus pecados? ¿Que pecados? Por como les han presentado el pecado, la confesión, la relación de Dios con el hombre.
A algunos Dios les pedira cuentas. ¿Que les has dicho de Mi a tus hermanos que me tienen tanto miedo?
Pregunto, la siguiente orden es verdadera ?
15. Y les dijo: «Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación.
16. El que crea y se bautice se salvará; el que se niegue a creer se condenará.
Desde luego quien piense el éxito de ligue para enamorar a mujer depende del rigorismo o sinodalidad de sus palabras es normal que se quede esperando a verlas venir, nunca mejor dicho. Las mujeres son almas libres en cuyos lazos por varón jamás caerán, aún por bonitas que sus palabras puedan resultarles al oírlas por éste pronunciar con ánimo de conquistar su femenino corazón; porque a una mujer se la enamora, no se la conquista, que diría Francisco en su teología de la feminidad. Más pronto que tarde se cae en la doble vida, que también denuncia Francisco.
¡Hala, majete, a escardar cebollinos que ya asoman la cabeza!
Después cuando fui monaguillo lo aprendí en Latín.
Cuando aprendí suficiente latín me di cuenta de que el sacerdote, los sacerdotes, tenían un tanto olvidado el latín y decían unos palabrejos que como nadie entendía pues poco iimportaba.
Lo del Sacristán, cuando cantaba en
Latín ya era el colmo.
¿Que dirían y que entenderían los sacerdotes antes de Pio X?
Por eso yo prefiero rezar el Padre Nuestro y demás oracionez en castellano.
Supongo qyecpor la misma razón a otro a les gustará rezarle en euskera.
Desde mi amor por la lengua castellana le indico que la palabra "indiestrismos" no existe, así como el señor de Haddock es incorrecto porque podría aplicarse a mi esposa como señora de Haddock, pero no a mí.
Dicho esto, me sorprende que diga que estoy obsesionado con ligar, cuando a mis 107 años tengo en mi palacio oriental un harén de 92 mujeres a las que a todas, antes de irme a dormir les rindo cumplido homenaje.
Siga leyendo al Papa y a Roberto Alcázar y Pedrín, , pero en su previsible juventud, no se meta con personas mayores en edad, saber y gobierno.
Entiendo perfectamente lo que dice y sobre todo lo que remarco en negrita:
"Todo esto me lo planteé a los 20 años, porque ser cristiano me obligaba a mucho, me tenía que privar de muchas cosas, pues debía ser justo y honrado, tanto con "los míos" como "con los otros" lo que ya intuía que posiblemente no estuviera bien visto por ninguno de los dos, como así ha sido en gran medida."
Actualmente la realidad en Europa y muchos países de todo el mundo es intercultural.
Los "monopolios" o "absolutismos" de antaño cada vez lo van siendo menos en Europa y en otros países del mundo.
El enfoque más importante de la religión es el espiritual trascendente . Sin embargo la realidad de antaño (y de hoy aunque menos) abarcaba muchos más enfoques.....(...y por ahí vienen los "problemas"....).
En el enfoque espiritual-trascendente hay muchísimo (o todo) en común en los santos (ante Dios-Padre) de todas las religiones.
La cultura de antaño se centraba (generalmente) en una sola religión, la realidad intercultural de hoy requiere un conocimiento del nexo común de todas las religiones o mejor de dicho de los santos (ante Dios Padre ) de todas las religiones . Las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) facilitan ese conocimiento, aunque aún queda mucho camino por recorrer .
El alma de todos los seres humanos es creada a imagen y semejanza de Dios. Es perfecta, es bellísima y es completamente pura.
El alma esta envuelta de pensamientos, de ideas, que son la causa de nuestra existencia, al tiempo que los sentimientos nos muestran en nuestro interior si vivimos y luchamos para expresar en nuestra interrelación con los demás esa perfección, esa belleza, esa pureza. Cuanto más nos aproximamos a ello más realizados nos sentimos, más felices somos, más sentido tiene todo, más plena es nuestra vida y más se difumina el concepto del espacio (por el lugar en el que vivimos) o del tiempo (por el momento en que nos encontramos). La eternidad (hacia el + infinito) se empieza a vislumbrar en la Sabiduría y el Amor de Dios , en la medida en que vamos creciendo en saber el sentido de nuestra vida y en amar a Dios y a los demás cada día, cada instante y en todo lugar.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
En algún comentario, en lugar de compartir sencillamente lo que se sabe por si a alguien le puede ayudar, en realidad se presume de conocimientos intelectuales, una sabiduría por la que hay que dar gracias a Dios, pedirle ayuda para saber ponerla al servicio de Dios y del prójimo, que para eso nos la ha dado, no para presumirnos de lo listos que somos y que “culturon” tenemos.
Aunque no se pueda garantizar la transmisión de la Fe, como recriminan a África, se puede prever. De hecho, los primeros cristianos lo preveían muy bien, sin estar libres de error. La utilización de los menores por parte de ciertos lobbies, y no me refiero solo a los abecedario, también abortistas, divorcistas, etc, es el pan nuestro de cada día. Triste. Muy triste. Veo bien su negativa, el celo salvador tipo padre Pío (gran santo de nuestro tiempo) y no el almíbar actual. Será muy dulce, pero no creo que conduzca a buen puerto. Dios nos guíe.
Su Ave María, padre.
....... Y si no que pongan una churrería, vaya tela.
Dejar un comentario