El resucitado se ha muerto del todo
Ayer tuvimos encuentro de todos los arciprestes de la archidiócesis de Madrid con el señor cardenal arzobispo. La verdad es que aunque da pereza, no olvidemos que un servidor tiene 85 km. desde sus pueblos al centro de Madrid, uno agradece el encuentro y la posibilidad de vernos y trabajar juntos.
Oración tranquila en la capilla del seminario, unas palabras del D. José Cobo y reunión por grupos para preguntarnos cómo vemos la misión del arcipreste y cómo nos sentimos personalmente ante esta tarea. Puesta en común, o más bien intervenciones de quienes quisieron ya de nuevo todos juntos, y las respuestas que el obispo ofreció a algunas de las cuestiones.
Hubo una intervención que me hizo pensar mucho, de ahí el título de este post, y fue la de uno de los presentes que expresó que él no se hubiera imaginado a san Pablo hablando de organizar cosas sin nombrar a Jesucristo, y que llevábamos toda la mañana reunidos y pensando cosas pero que no se había escuchado la palabra Jesucristo.
Pues cuánta razón. Lo traigo aquí porque me parece que es algo demasiado frecuente. Y no solo lo de Cristo, sino otra serie de palabras que han desaparecido de nuestra vida. Por supuesto del infierno ya no habla nadie, pero añadamos gracia, conversión, vida eterna, reconciliación, sacramentos, adoración… Y lo malo es que si hay palabras que desaparecen, otras acaban ocupando su lugar.
Hace tiempo que me tomo el trabajo de buscar palabras en documentos, convocatorias, resúmenes y proyectos pastorales. Dentro de ellas, hago dos columnas. Una, las que yo considero claves: Dios, Jesucristo, Iglesia católica, pecado, conversión, gracia, sacramentos, reconciliación, santidad, vida eterna. En otra las que denomino lugares comunes o modas: misericordia, sinodalidad, inmigrantes, pobres, compartir, casa común, madre tierra. Los resultados, desalentadores.
Lo mismo que hago con lo escrito, a veces lo traslado a reflexiones, comunicaciones, trabajos de grupos o comisiones y consejos varios. Hagan la prueba. Tan fácil como preparar en una página dos columnas. Lo mismo se asustan. O no. Pero háganlo.
Quizá entonces comprendan el por qué del título de este post.
60 comentarios
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
El Señor Resucitado, el Señor Resucitado, el Señor Resucitado
El Santísímo Cuerpo de Cristo, el Santísímo Cuerpo de Cristo, el Santísímo Cuerpo de Cristo
Nuestro Señor, Nuestro Señor, Nuestro Señor
Cristiano, Muerte-Juicio-Infierno y Gloria, has de tener siempre en tu memoria.
Llevan muchos años censurando algunas parcelas del Evangelio, por eso el evangelio que se predica ahora en la mayoría de las parroquias, es el falso evangelio.
Recordando las palabras del Papa Juan Pablo II...
Siendo aún Cardenal el Papa Juan Pablo II dijo en el congreso eucarístico en Filadelfia: “Estamos ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Ante la lucha final entre la iglesia y la anti-iglesia; entre evangelio y anti-evangelio… pero ahora hemos llegado al final de esta batalla que muy pocos realmente perciben en el mundo actual y que los hace incapaces de discernir los signos de los tiempos y entender lo que está pasando en el mundo de hoy en sus más profundas causas ontológicas, porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.” En efecto, en ellos se cumple la profecía de Isaías, que dice: Ustedes oirán una y otra vez y no entenderán; mirando, no verán. Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, han cerrado sus ojos y tapado sus oídos, con el fin de no ver con los ojos y no oír con los oídos, ni comprender con el corazón.
Catecismo 675.
2ª tesalonicenses 2.
Apocalipsis 13 y 14.
Non Nobis.
Como hoy, solemnidad del Corpus Christi, uno de los tres jueves que relucían más que el sol antes de la revolución litúrgica.
Ahora trasladada al próximo domingo y cuyo cartel anunciador acabo de ver en el atrio de una iglesia:
Día de la Caridad: «Allí donde nos necesitas, abrimos camino a la esperanza».
¿Dónde están el honor y alabanza debidos a nuestro Señor Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, verdaderamente presente con su Cuerpo, Alma y Divinidad bajo las sagradas especies del Pan y del Vino?
¿Dónde la adoración?
Día de la Caridad en lugar de Corpus Christi ...
Como el Jueves Santo convertido en Día del Amor Fraterno.
Hay muchos estudios críticos de la reforma del ordinario de la Misa. Pero ninguno al nivel del de Anthony Cekada ("Work of Human Hands", traducido ya al francés y al italiano) respecto de la reforma de las oraciones y lecturas.
Donde el autor hace un análisis completo de las nuevas, comparándolas con las antiguas, y demuestra que sólo quedaron inalteradas el 17 por ciento de las oraciones y que oraciones y lecturas se truncaron y expurgaron a conciencia de "teología negativa".
Cierto que Cekada, fallecido en 2020, era sedevacantista. Pero su libro sobre el Misal de Pablo VI es una obra minuciosa y muy documentada. Contiene datos muy interesantes y, como tales datos (otra cosa es el juicio de cada cual sobre los mismos), irrefutables.
El Kempis nos enseña: no te importe quién lo dice, sino lo que dice.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
También parece olvidado que va a volver. Quién lo espera?
Tres jueves hay en el año
que relumbran más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi y el Día de la Ascensión.
He estado en misa y, como el sacerdote es "pata negra" siquiera lo ha recordado, aunque la misa era de San Fernando, Rey.
El Señor y su Santísima madre le bendigan
¿Nada le sorprendió positivamente que dijera otro?
Pues estamos buenos.
Si no nombraron a Jesucristo, se supone que en la oración de la Capilla nombrarian a nuestra Madre, a Dios Padre o al Espíritu Santo. Por que si no... malo. A quien rezaron?
No me diga... no me digaaaaa...
Llevaba yo un tiempo diciendo y quejándome de la poca luz que había en las calles de Madrid, y cuando llegué a mi pueblo lo mismo, la gente a quien me quejaba me daba la razón, para que quitarla, dirían.
Hete aquí que me he operado de cataratas y ahora digo que para que tanta luz, que qué derroche.
Suele dar resultado anotar en un papel todos los dias cosas positivas, que nos pasen o que veamos.
Algo tenemos que hacer porque si creemos "lo mal que va la sociedad y la Iglesia" y que el cuerpo con la edad también funciona peor... O ponemos remedio o terminamos siendo cascarrabias que de todo nos quejamos y no arreglamos nada. Y que solo otros cuatro amargados nos harán caso... pa na.
¡¡Sursum corda!!
En las reuniones de una Cofradía de Semana Santa, si no está el Abad, insisto en la oración previa a la reunión, entre medias insisto en "donde haya dos o más reunidos en mi nombre; allí estaré Yo" que se discute demasiado por el poder y no por servir para gloria suya.
Y a los papás de los niños de catequesis les insisto que es primordial asistir a la Eucaristía dominical SIEMPRE para estar con Jesús, para recibirle, para que nos perdone, para formar Iglesia...
Recibo miradas de incompresión por cosas básicas que deberíamos hacer por fe todos los cristianos, cristianos de Cristo, de Jesucristo, de Jesús...
Palabras básicas (de teta como los niños pequeños) que deberíamos expresar intuitivamente, sin querer, a propósito...
Uno expresa lo que lleva en su corazón, entonces; vayamos con Jesús y María a todas partes.
Viva Cristo Rey !!!
Pero por la gracia de Dios voy ahora a oír Misa del Corpus Christi, cantada en el inmemorial rito romano.
Misa, por cierto, cuyos textos fueron compuestos por Santo Tomás de Aquino.
Es decir, el Amor a Dios precede al del prójimo y, además, al prójimo debes amarle como a ti mismo, pero a Dios más que a ti mismo y que al prójimo.
Por lo tanto los Mandamientos no son horizontales sino verticales.
Lo digo porque algunos van de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, o proceden horizontalmente poniendo a Dios a la altura del prójimo. El amor al prójimo, en un cristiano, es la consecuencia del Amor a Dios y no al revés, por lo tanto la línea es vertical y de arriba hacia abajo. El Amor a Dios ilumina el amor al prójimo, pero si no procedemos así nos igualamos con el resto de la humanidad y dejamos de ser cristianos.
Llevo jubilado 11 años. Hoy he recibido, como todos los años, el saludo de un antiguo alumno (28 años): “Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y Ascensión”
Nos comunicamos más veces pero tres veces al año son seguras.
¡Alabado sea Dios!
Su Avemaría don Jorge.
¡Muy bien dicho! ¡Si todos lo tuviéramos tan claro cuanto mejor nos iría!
El mundo y los seres humanos seríamos como Dios nos creó, para amar y ser amados, no aprendemos y así nos va…
Gracias por tus comentarios
Después de un análisis concluyes:
"Es decir, el Amor a Dios precede al del prójimo y, además, al prójimo debes amarle como a ti mismo, pero a Dios más que a ti mismo y que al prójimo.
Por lo tanto los Mandamientos no son horizontales sino verticales"
También es necesario conocer y tener en cuenta lo que dice San Juan en su primera carta Capt. 4, 20 y 21
"Si alguno dijere: Amo a Dios pero aborrezco a mi hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve. Y nosotros tenemos de Él este precepto: que quien ama a Dios ame también a su hermano".
Es que amar sin medida es muy difícil y necesitamos gracia.
Martinna, esto dice San Juan que conocia muy bien a Jesus por el trato directo que tuvo con El y porque la Virgen le hablaría mucho de Él.
Me alegra saber que coincidimos en la consideración y referencia a San Fernando.
Hoy me ha preguntado un Sacerdote ¿Crees que San Fernando es Santo cuando a tantos mató?
Y le he contestado que sí porque la Iglesia lo ha dicho. En una ocasión leí que se canonizo a San Fernando para equilibrar que los franceses tenían a San Luis, pero de esto paso.
Y además admiro en San Fernando:
- La delicada devoción filial a la Virgen.
- Una exquisita castidad. Sin perjuicio de las atenciones con su esposa, a la que trajo a Toledo para poder visitarla con menos dificultad cuando estaba en campaña.
- Una difícil niñez y juventud por ser hijo de padres divorciados y muy mal avenidos.
- Y una protección a los musulmanes conquistados castigando severamente a los cristianos que les atacaran por venganza o prepotencia. Aunque esto no lo entenderían muy bien algunos cristianos. Pero valoraba el respeto, la magnanimidad y la justicia.
Creo que es un Santo del que mucho podemos aprender hoy.
Todas las oraciones, todas, ya sea la Salve, el Padrenuestro o el Avemaría empiezan por una alabanza a Dios o a la Virgen y la segunda parte, siempre la segunda parte, es de petición. ¿Por qué será?
El prójimo, como tú mismo, sois personas humanas, Dios son Tres Personas Divinas, cualquier ateo puede amar a su prójimo. La diferencia entre el amor al prójimo de un ateo, que no es consciente que el amor proviene de Dios, y el de un cristiano es que este último ama al prójimo porque primero ama a Dios.
Así que cualquier reunión de cristianos que no empiece por una alabanza a Dios no es una reunión de cristianos. No retuerza los Evangelios a su comodidad. El prójimo puede ser un reflejo de Dios, un pálido reflejo de Dios, pero no confunda su persona con lo que ve en un espejo.
Una de las cosas que se han perdido es la valentía, el coraje eclesial, decir la verdad por el hecho que es verdad.
Eppur si muove - y sin embargo se mueve.
Recuerdo a Chesterton en su aniversario:
La mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta.
Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.
PD. la reunión que relatas exhibe contenidos "providenciales" no los desperdicien.
El amor al prójimo está al alcance de cualquier ateo, que también puede amar, pero nuestro amor al prójimo pasa primero por el amor a Dios porque ese es nuestro signo de identidad. Por eso los grandes santos como San Damián de Molokai o San Pedro Claver hicieron obras de Caridad que ningún ateo hace, porque primero pasaron por el amor a Dios.
Yo amaba tanto a mi madre que tenía la duda de si la amaba a ella tanto como a Jesucristo hasta que murió y me di cuenta que amaba más a Cristo que a ella, y entonces encajé el orden de los amores.
Cantemos al Amor de los amores/cantemos al Señor/Dios está aquí/venid adoradores/ adoremos a Cristo Redentor. Nunca mejor dicho porque es Corpus Christi y si adoramos a Cristo no va a venir Fraileví a decirnos que adoremos al prójimo.
Gracias por la recomendación del libro "Work of Human Hands".
Pobre confesor, si lo encuentras, no quiero ni imaginarme la turrada que tendrá que soportar.
También puede que le influya la percepción de que ya han abierto su ventanita de Overton y contagiado de sedevacantismo hasta a las clarisas de Belorado, así que hay vía libre para ser cismático y sedevacantista también por estos lares.
Yo recomendaría leer el evangelio y ser consecuentes con lo que dice. Y como compendio de la doctrina de la Iglesia Católica, el catecismo de San Juan Pablo II es bastante completito. No hace falta leer al hereje de turno que nos recomiende nadie, sea de un extremo o de otro.
En cuanto a la misa del rito romano celebrada del modo ordinario, sigue siendo la misa de siempre, el memorial que Jesucristo pidió que se celebrara, el alimento de nuestra vida de fe.
Ave María
- "Podríamos sacar el Santísimo"
Me corta una chica
- "No, el Santísimo, no."
- "¿Por?" Pregunté
- "No se... Hay curas a los que les parece mal".
En aquel momento me pareció chocante. Ahora empiezo a entender ciertas cosas.
¡Viva Jesús sacramentado! ¡Viva los curas con fe!
Esta muy oportuno lo que comentáis porque es nuestro afán de cada día y nos animáis al recordarlo.
Los mandamientos son verticales al recibirlos de Dios, aquí abajo son horizontales según nos enseñan a vivirlos la Palabra y el Espíritu
*Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve.*
Para eso recibimos el Espíritu Santo y la fe, estamos en proceso de conversión y santificación. Aprendemos a amar a Dios sobre todas las cosas, a nosotros mismos y al prójimo según la Palabra y la Gracia de Dios
Para eso hay que tener fe en la presencia real. Por cierto, interesante cambio de la misa antigua a la nueva. Censuran a S. Pablo. Directamente. Y el "Lauda Sion Salvatorem" amputado. El cual, reafirma claramente la doctrina católica. Y dice lindezas como la que cortan a Pablo:
"Recíbenlo buenos y malos;
mas con suerte desigual
de vida o de muerte.
Es muerte para los malos y vida para los buenos;
mira cómo un mismo alimento
produce efectos tan diversos."
¿Casualidad? Yo ya no creo en eso
Por supuesto con el Lauda Sion completo y con la perícopa de San Pablo completa: "... se come su propia condenación".
Se atrevieron y siguen atreviéndose a expurgar la perícopa de San Pablo y un himno del Aquinate.
Pero la Misa, nos dicen, es la misma de siempre. Todo va bien, señora marquesa ...
Como bien dice usted, ninguna casualidad.
Al contrario, "animus delendi": propósito deliberado de dañar la fe y las devociones católicas.
Claro que creemos en la presencia real.
En cuanto a falsedades como decir que San Pablo ha sido amputado, yo veo que se proclaman epístolas de San Pablo continuamente.
Esa ventana de overton...
Mi Ave María
Respecto a quien es nuestro prójimo nos contó la parábola del samaritano.
El tartufismo de estos personajes es que es digno, en efecto, de las comedias de Molière…
«Il chiacchiericcio è roba da donne». Y ha añadido: «Noi abbiamo i pantaloni» (‘Nosotros llevamos pantalones’).
Si digo yo eso en público (que ni lo pienso), estoy muerto.
"yo veo que se proclaman epístolas de San Pablo continuamente."
Si, claro. Pero ponemos una parte de la carta, no la segunda. Esto es lo amputado en el caso de la carta de Pablo: "De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación."
Es una amputación cuanto menos llamativa
"Esa ventana de overton..."
Desde luego, pero no como usted cree.
Naturalmente siempre ha habido malos curas a lo largo de los siglos y además no pongo en duda que puedan abundar en donde vivan Uds .
Respecto a las epístolas, naturalmente que no se publican enteras, sino fragmentos, lo cual no significa que se rechacen el resto de los fragmentos que no se usan en un momento dado.
Tampoco creo que el himno atribuido a Tomás de Aquino pudiera usarse antes del siglo XIII, ni que se haya rezado y se rece en todos los ritos cuyas misas siguen siendo la misa de siempre.
Lo cual no quiere decir que ese himno tenga nada d malo, sino que no es imprescindible por mucho que nos pueda gustar.
Esa ventana de overton exactamente como la usan Uds y sus recomendaciones sedevacantistas.
Ahora ella tiene Fe, y dice que ha cambiado su vida.
Aunque no se le nombre, como está vivo, lo sabremos, lo sabran los que todavia no lo saben.
Gloria a Dios, que aunque a veces parezca que no está, esta siempre y vivo.
Como dice la canción : El vive, El vive, El vive.....
Prueba, esta vez, de que se ha alterado el significado de la fiesta de Cristo Rey.
En las segundas vísperas de la fiesta se ha suprimido, en el misal de Pablo VI, el siguiente texto de la liturgia instituida en 1925 por Pío XI:
«A Ti los que mandan en las naciones te ensalcen con públicos honores, te honren los maestros y los jueces, te reproduzcan las leyes y las artes».
Jesucristo ahora expulsado de los gobiernos de las naciones, de sus leyes y tribunales.
La prueba del delito, la pistola que todavía humea, el puñal en manos del asesino.
¿Qué más prueba se necesita de que se ha alterado el significado de la fiesta de Cristo Rey?
No se trata de que se suprima el himno Lauda Sion, sino que se conserva tal himno pero incompleto, expurgado del pasaje incómodo:
"Recíbenlo buenos y malos;
mas con suerte desigual
de vida o de muerte.
Es muerte para los malos y vida para los buenos;
mira cómo un mismo alimento
produce efectos tan diversos."
No se trata de que se suprima una perícopa de San Pablo (la parte de una epístola que se lee en una misa), sino que se conserva tal perícopa pero incompleta, expurgada del pasaje incómodo:
"De modo que quien coma del pan y beba del cáliz del Señor indignamente, es reo del cuerpo y de la sangre del Señor. Así, pues, que cada cual se examine, y que entonces coma así del pan y beba del cáliz. Porque quien come y bebe sin discernir el cuerpo come y bebe su condenación."
Entiendo lo que escribes y me viene bien.
Además de que tienes muchos conocimientos, es un plus añadido el saber compartirlos tan bien como tú lo haces y es muy de agradecér
Llevo tantos años en la iglesia que voy aprendiendo a separar el grano de la paja con la ayuda de Dios que nunca nos falta.
De Fraylevi y otros aprecio que compartan lo aprendido en la iglesia y quieran ser útiles y buenos católicos.
Cada cuál estamos en la iglesia según el plan de Dios que sabe porqué y para que nos llamo…
Dices
"Fraileví:No es cristiano poner al hombre al nivel de Dios
...y si adoramos a Cristo no va a venir Fraileví a decirnos que adoremos al prójimo"
Decir o insinuar que yo he dicho que hay que poner al mismo nivel al hombre que a Dios, es una grave calumnia.
Decir o insinuar que yo digo que hay que adorar al prójimo es otra gravísima calumnia.
Yo esto jamás lo he dicho pues confieso que profeso la fe de la Iglesia Católica Apostólica Romana, siempre en comunión con los siete Papas que he conocido, pues por encima de mi inteligencia creo lo que dijo Jesucristo en todo, en lo referente a la Eucaristía como en lo referente a que nos envió el Espíritu Santo y en su presencia en el Cónclave, en lo uno y en lo otro, por encima de lo que llegan a ver mis sentidos y comprender mi entendiminto.
Aclaró esto para evitar el escándalo que pudiera originar una interpretación errónea, no creo que mal intencionada, de lo que yo he escrito.
Y precisamente por eso creo que es fundamental lo que San Juan dice en su primera carta Capt. 4, 20 y 21
"Si alguno dijere: Amo a Dios pero aborrezco a mi hermano, miente. Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve. Y nosotros tenemos de Él este precepto: que quien ama a Dios ame también a su hermano".
Cuando a comienzos del siglo XIII se instituyó la fiesta, tanto el dominico como el franciscano San Buenaventura recibieron el encargo de componer los textos.
Se cuenta también que, leídos por el franciscano los textos del dominico, el propio San Buenaventura retiró los que él había compuesto y el Papa promulgó los del Aquinate.
Confieso que he llegado a pensar si con esa actitud están queriendo poner el énfasis en la humanidad de nuestro Señor, más que en su divinidad.
En estos tiempos de caos y confusión se agradecen sus artículos en los que se nos recuerda la que ha sido siempre nuestra fé y nuestra doctrina católica.
Mi Ave María cada día para usted .
Ese tipo de comentarios es lo que nos está haciendo falta.
Paz y bien
El ejemplo viene de arriba. O, mejor dicho, el olvido alcanzó todos los niveles.
La gran mayoría de creyentes en Estados Unidos son cristianos. Católicos luteranos, bautistas, metodistas o lo que sea, pero cristianos. Por eso mismo los creyentes americanos quedaron profundamente impresionados por el hecho de que cuando el papa Francisco pronunció un discurso en el capitolio ante los senadores, jueces y representantes de todos los Estados Unidos, no mencionó a Cristo ni una sola vez
Rezo su Ave María.
Borrachos de lo pecaminoso de la carne y del mundo. Así vivimos. Como una pequeña bola de nieve que tras bajar la colina se hace inmensa. No vimos la bolita. Ahora es innegable que el bolón arrasa por donde pasa. Correr delante no parece buena idea. Creo que simplemente hemos de apartarnos.
Algunos ven el fin del mundo (la vuelta de Cristo) en un horizonte más o menos cercano. Yo también. Dios dirá.
Su Ave María, padre.
Si no fuera cristiana no hubiera podido amar rectamente a los prójimos que Dios puso a mi vera. Ni a mí misma, claro. Al Amar a Dios sobre todas las cosas, se puede Amar al prójimo correctamente, como Dios manda, como Dios quiere, como ellos merecen (con anhelo Salvador).
Otro Ave María.
No recuerdo ni voy a buscar cual de los comentaristas dijo que el hecho de que el Corpus Christi ya no se celebre en un Jueves se debe a la reforma litúrgica pos Vaticano II.
Pero yo soy portugués, y en mi país se sigue celebrando el Jueves. Es feriado público según nuestra Concordata. Ya lo mismo no pasa con la Ascension, que tenemos celebrarla el Domingo siguiente. Tampoco creo que sea culpa del pos-Concílio, sino del hecho de que el Estado sea laico.
Dejar un comentario