C’è troppa frociaggine

- Santidad, disculpe las horas. Soy el P. James Martin, su hermano jesuíta. 

- Para ti no hay horas… Encantado. ¿Cómo estás? Y no me llames santidad, somos hermanos, puedes llamarme Francisco o incluso, si lo deseas, Jorge, como siempre. 

- Pues desde la confianza, llevo horas recibiendo mensajes de hermanos gays que se han sentido muy molestos con tu afirmación de que en los seminarios hay demasiado “frociaggine” o como se diga en italiano. Ellos te creían más comprensivo y han quedado decepcionados.

- Sabes que lo soy. Mira cuántos gestos, desde aquél, ¿recuerdas? “quién soy yo para juzgar” hasta llegar a Fiducia supplicans, en mí el colectivo homosexual no ha podido encontrar mças que acogida, comprensión e incluso apoyo a todas sus reivindicaciones. 

- Por eso, Jorge, justamente por eso, no entendemos ahora lo que has dicho en la reunión con los obispos italianos, eso de que en los seminarios hay demasiado mariconeo. 

- Mira James, quizá no se entienda del todo, pero ¿sabes? nunca imaginé que esa supuesta mafia lavanda estuviera tan extendida, che. Ya sabía yo que había homosexuales en la Iglesia, entre el clero, incluidos obispos, pero es que una cosa es que haya homosexuales y otra que lo copen todo, ¿viste? Estamos llenos, James, llenitos, por todas partes… 

- Jorge, tú, como papa de Roma, lo sabes y debes sobre todo apostar por la convivencia, la concordia, la aceptación en la Iglesia de todos, todas y todes.

- Pero si yo lo acepto, padrecito. Pero el problema, imagina, no es aceptar a los gays, sino que estamos en un momento en que son los gays los que rechazan a todos los demás. No me ha quedado otro remedio que dejarlo claro: en los seminarios, ni uno… Que no entre ni uno y si hay alguno sospechoso de serlo, a la calle.

- Los colectivos gays se van a poner en contra, lo sabes.

- Pero para pararlos ya te tengo a ti. Diles que en realidad yo no pienso así, que todo fue obligado por las cosas que decían esos obispos conservadores, anclados en una moral hoy del todo incomprensible, pero que yo sigo pensando como siempre. Incluso eso de que los gays deber salir inmediatamente de los seminarios no deja de ser una forma de hablar, porque a ver qué quiere decir salir, y cómo interpretar lo de inmediatamente… 

- Jorge, me dejas más tranquilo.

- Sabes que a veces hay que decir alguna palabra para que los más conservadores no pierdan los nervios, pero nada más.

- Me quedo más tranquilo. 

- Me alegro. Mi bendición para ti y para todos, todas y todes los que te han llamado preocupados. 

87 comentarios

  
Charo Burgos
Qué bien, que por una vez el papa ha hablado con toda claridad.
28/05/24 10:39 AM
  
JSP
1. La pastoral protestante y los dictadores democráticos hacen apología del Relativismo.
2. A una misma cuestión unas veces dicen que si y otras dicen que no, y las dos respuestas tienen razón al mismo tiempo, acerca de lo mismo y desde el mismo punto de vista para los diversos grupos unidos cada uno por una ideología. Lo que en otra época se llamó haereses.
3. El hereticus adolece de la obsesión de unir en una síntesis el Si y el No contradictorios, libre examen subjetivo = Relativismo, que tienen que terminar fundiéndose en un único saber superior, base de la Filosofía idealista que parte de una ideología subjetiva (psicológica o cultural), porque niega la Verdad en alguna parte y no adapta el entendimiento a esa realidad, quedándose con "mi verdad" (rechazo de alguna parte de la fe humana transmitida).
4. Relativismo que prescinde del concepto de verdad y todo es materia de opinión (mi verdad) con el mismo valor.
5. Pero, para creer en algo, ese algo no puede tener ningún punto de irracionalidad (contradictorio). Pues, un "conocimiento" que enseñe varias doctrinas contradictorias entre si válidas al mismo tiempo es una tomadura de pelo y una fe vana para el animal racional, que sería solo animal, y la inexistencia de un creador o dios que se engaña y engaña a todos por pretender que lo conozcamos en forma contradictoria, sin la objetividad del hecho histórico, como Él se ha revelado con Autoridad por sus milagros.
6. No, la fe humana es racional, conocimiento cierto recibido por transmisión cultural: Dios los hizo varón y varona.
7. Y, en este sentido, la fe católica es racional, aunque haya cosas que no se entiendan y vayan contra mi experiencia y raciocinio propio, como es la Resurrección de Jesús. Pero, si el rey está desnudo, es que está desnudo. Y los contramanos son los mismos en cualquier parte del mundo. Otra cosa es pastar veneno y traer el mal de las vacas locas. La Palabra de Dios es determinante ante lo mismo, al mismo tiempo y bajo el mismo punto de vista: si si o no no, el resto viene de Satanás.
28/05/24 10:40 AM
  
Tannhäuser
Pater, no le de mas vueltas, ¡Nos habíamos equivocado! Sí, pues con sus contínuas chorradas, muchos (yo el primero) creíamos que el Papa (o PachaPapa), vamos, el Papa reinante, o bien A: era gilip... o B: estaba como un rebaño de cabras monteses, pero resulta que no, ni la opción A ni la B, ha sido la C: ¡El Papa es bipolar!

Le rezo su Avemaría.

(Y otra al bipolar ¡Ché!)
28/05/24 11:01 AM
  
JSP
1. El resto, las respuestas acerca de lo mismo, al mismo tiempo y bajo el mismo punto de vista, viene de Satanás si es: si no si si; si no no si; si no si no; si no no no; no si si si; no si si no; no si no si; no si no no.
2. Esto quiere decir que ante la pregunta a un pastor católico cualesquiera ¿Sacerdocio de un homosexual? si la respuesta es no no se guarda la Palabra de Dios.
3. Pero, si a la misma pregunta a un pastor "católico" según quien invite, en qué galería se encuentre, qué público tenga delante, qué situación proceda, ... la respuesta es si no; no si; si si quiere decir que viene de Satanás.
4. Por tanto, el Evangelio es muy claro: quien guarda mi palabra no verá la muerte para siempre. Juan 8.
28/05/24 11:06 AM
  
maru
Pero Benedicto XVI, había dejado claro que no podía ser ordenado ningún homosexual. Entonces, cómo es que hay tantos últimamente? Es que esa norma fue revocada o no se llevó a cumplimiento?
D. Jorge, muy logrado el artículo!
28/05/24 11:14 AM
  
África Marteache
¡Buen diálogo y presumo que ajustado a la realidad! Pero , hay una pequeña pega: según he oído el Papa no habla bien el italiano estandard, lo que aprendió en su casa es piamontés y podría, pudiera o tal vez, en ese dialecto “frociaggine” quiera decir otra cosa.
Mirá, lo voy a poner en porteño: capaz “frociaggine” es otra cosa para los tanos que no son papolitanos ni sicilianos.
¿Hay algún piamontés por aquí?
28/05/24 11:16 AM
  
Juan Mariner
Forma parte de la estrategia para anestesiar a los ortodoxos (que no "conservadores", que ya conservan a machamartillo y democristianamente el divorcio, la explotación laboral, el aborto, el gaymonio o la eutanasia, 13 TV y COPE son ejemplo palmario); estoy horrorizado de lo que viene después...
28/05/24 11:23 AM
  
África Marteache
Lo del Papa puede ser similar a lo de Arguiñano que dice "rico, rico" y "con fundamento" y la gente se parte de risa sin tener en cuenta que también es "piamontés" en el sentido de que es del Norte...de España. Pero da lo mismo porque en todas partes el Norte es el Norte y el Sur es el Sur. ¡Ay, Jesús!
28/05/24 11:24 AM
  
M. A. Labeo
"...a ver qué quiere decir salir, y cómo interpretar lo de inmediatamente…"


Tal cual, no puede ser más verosímil. Por cierto, igualito que aquello de "sí, sí; no, no, lo demás procede..."; así nos va.
28/05/24 11:45 AM
  
Lector
Si esa expresión la profiriésemos los demás en cualquier contexto social, necesitaríamos años de catacumbas para rehabilitarnos. Pero, claro, como el que la suelta es el 'Servus Servorum Dei'...
28/05/24 11:52 AM
  
Fernando Cavanillas
Que yo sepa está prohibido entrar a seminarista y ser ordenado sacerdote si se tienen tendencias homosexuales. La mera tendencia no es pecado, porque no es culpa del homosexual, pero la práctica sí.

En cualquier caso, aunque no haya práctica y sea sólo una tendencia, está prohibido tajantemente ser ordenado con esa tendencia. ¿Qué significa ésto?, pues que el que entra a sacerdote ocultando esa tendencia sexual lo hace engañando y mintiendo, por lo que su buena fe no es sincera desde un principio, y sus intenciones no son buenas ya antes de ser ordenado (no se puede entrar a cura a través de mentiras y engaños, es absolutamente contradictorio). Son las normas de la Iglesia, y todos deben aceptarlas.

El objetivo evidente de esta medida es la protección de la grey, ya que un sacerdote tendrá que ocuparse de niños y de las familias del rebaño y la homosexualidad (tendencia intrínsecamente desordenada y antinatura, sin que juzguemos a la persona por ello y sin que la tendencia por sí sola sea pecado) puede ser una causa de problemas graves, como se ha demostrado con el tema de los abusos a menores, en su gran mayoría contra varones en la pubertad, ó sea abusos homosexuales.

Según Bella Dodd, dirigente comunista de Nueva York en la clandestinidad hace 70 años, sólo su organización infiltró en los años 40-50 más de 1.100 falsos sacerdotes en los seminarios, preferiblemente como ella dijo "homosexuales sin fe y sin moral", ya que un homosexual podía disimular mejor su celibato, y al buscar candidatos inmorales se aseguraban su lealtad comunista.

Una vez metido el zorro en el gallinero, entonces se formaron redes ocultas (ya desde el seminario) y "mafias lavanda", que le llaman... el humo de satanás metido en la Iglesia, en su forma "lavanda".

Luego hay muchos casos particulares y cada persona tiene sus circunstancias, no estamos hablando de conciencias ajenas sino de hechos objetivos en cuanto al funcionamiento de la Iglesia.

Sin juzgar a nadie, las normas de la Iglesia están claras, y el que miente para saltárselas poca vocación sacerdotal verdadera tiene, porque ya entra mintiendo...
28/05/24 12:10 PM
  
Percival
Ese "palabro" suena horrible en italiano. Vulgar e indigna de por sí en labios de un Papa.
28/05/24 12:20 PM
  
templario
Los hijos de las tinieblas son mas astutos que los hijos de la luz.
Si mantiene a James Martin en el seno de la Iglesia, ¿que mas prueba necesitamos? Le encomendó predicar la homosexualidad en Irlanda con la JMJ.
Bergoglio al transexual Diego Neira: eres hijo de la Iglesia. Las dos lesbianas viven emparejadas en Plasencia.
ehgam.eus/es/la-imagen-del-encuentro-del-primer-transexual-recibido-por-un-papa/
Foto de Bergoglio con las dos lesbianas. Una imagen dice mas que mil palabras. Fueron invitadas por Francisco al Vaticano con todos los gastos pagados.
ehgam.eus/la-imagen-del-encuentro-del-primer-transexual-recibido-por-un-papa/
P. Angel, amigo íntimo de Bergoglio predica la homosexualidad desde su parroquia. Bergoglio le suministró una Iglesia en Roma.
okdiario.com/sociedad/padre-angel-concede-primera-entrevista-sacerdote-activo-revista-gay-espana-584883
Si fuera cierto lo que acaba de manifestar habria corregido algunos documentos donde indica todo lo contrario.
Bendiciones a PAREJAS irregulares "Fiduccia Suplicans".
Amoris Letitia: Se debe abandonar la idea de no dar la comunión a los adúlteros y homosexuales.
1ª Corintios 11,29: Quien come y bebe indignamente el cuerpo y sangre del Redentor, come y bebe su propia condenación.
Francisco invita a comer a un grupo de transexuales.
https://www.youtube.com/watch?v=MThuXGwo-OE
Francisco solamente engaña a los ingenuos.
Non Nobis.
28/05/24 12:22 PM
  
Urbel
Escribe Maru con ingenuidad que ya Benedicto XVI había dejado claro que no se podía ordenar a homosexuales ...

En realidad las reglas tradicionales de la Iglesia contra la aceptación de candidatos al sacerdocio con tendencias sodomíticas, todavía reafirmadas y endurecidas por el Santo Oficio antes de la hecatombe posconciliar, fueron suprimidas por Pablo VI.

Vino entonces el aluvión que más tarde Benedicto XVI quiso contener.

Sobre las palabras del papa reinante, me abstendré de comentarlas. El médico me lo tiene desaconsejado y MAC prohibido.
28/05/24 12:27 PM
  
José Antonio G.
Bueno, por esta vez se ha saltado eso de la diplomacia vaticana y ha dicho la verdad, para qué vamos a engañarnos. Los de la Lgtbhijklmnopqrstuvy y z los pondrán a bajar de un burro. Pero tiene más razón que un santo,o eso creo, o tal vez, o vaya usted a saber...
28/05/24 12:30 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
¡Ay qué a gusto me he reído!
¡Esto es para volverse locos! Todo es un "sí pero no, no pero sí" continuo.
Quiere contentar a todos, todas y todes.. y al final no contenta a nadie
28/05/24 12:45 PM
  
Haddock.
La peña es muy ignorante y piensa que Bergoglio es apellido italiano. Pues no. Ese apellido es del Turkestán (zona sur) y significa "bergo" es decir, "una de cal" y "glio" que se traduce como "otra de arena".

Si no tenéis cultura no vais a ligar con las damas de la alta sociedad.

28/05/24 1:07 PM
  
Lucía Victoria
Por favor, Padre, no haga eso.

Si las palabras del Papa han trascendido de lo que era una reunión a puerta cerrada con obispos italianos es por una despreciable falta de lealtad de alguno de los allí presentes, que ha querido aprovechar una expresión "socialmente desafortunada" (aunque no exenta de verdad) en una conversación en confianza, para ponerlo a los pies de los caballos de la opinión pública.

Que lo pateen los de fuera, bueno. Pero los hijos de la Iglesia, nunca.

Siento ser yo la única que no le encuentre la gracia, pero su post, junto con la foto que la encabeza, es el más desafortunados que le he leído.
28/05/24 1:11 PM
  
jandro
jajajajajajajajajaja
Genial D. Jorge, genial !!

Y ya si eso un pregunta ¿ Qué hacemos con tantos sacerdotes que hay que son de la acera de enfrente ?
28/05/24 1:18 PM
  
jandro
En realidad lo que ha podido ocurrir es que haya dicho lo del amariconamiento como Jorge Bergoglio y no como Papa. No habría contradicción sino dos perspectivas de una situación sin predominio de una sobre la otra. Esto lo explica muy bien Carmen Calvo, a la cual le remito como exegeta
28/05/24 2:26 PM
  
Caballero Jorge
Lucía Victoria, qué pena pero el papa se lo ha ganado a pulso.
28/05/24 2:28 PM
  
MAC
Pues nada, urbel , si se lo prohibe el médico, yo no voy a contradecirle, pero en realidad lo que yo siempre le he recomendado no es que se calle sino que se explaye en su propio blog, porque es evidente que los blogs ajenos se le quedan cortos para tanto copia pega y tanta repetición.

28/05/24 2:35 PM
  
Octavio
Muy buen artículo, padre. Pero mucho me temo que enseguida, y aconsejado por los "cortesanos" (como los llamaba el cardenal Müller) dirá algo escandaloso para contentar a James Martin y compañía...
28/05/24 3:21 PM
  
Roberto Ibarra Videla
El Tiempo es superior al espacio... Tal vez con esto se pueda entender lo que quiso decir
28/05/24 3:45 PM
  
Argia
Creo que el Papa esta harto de querer contentar a los progres, y ya se ve mayor, porque ultimamente, no hace mas que decir verdades.
El otro dia en una entrevista, ¿ pueden las mujeres acceder al diaconado ?
No.
No bendigo las uniones homosexuales, esto la Iglesia no lo puede hacer.
Y ahora que hay demasiado mariconeo.
Espero que lo siguiente sea algo asi como: alemanes o entrais en el redil, o os vais a la calle. Esto último a lo mejor es mucho pedir, pero quizás algo parecido. Si lo dice en alto y en publico, aunque luego se lo aclare al cardenal Marx en privado, ahi queda.
28/05/24 3:52 PM
  
África Marteache
No creáis que lo del piamontés me lo he sacado de la manga, no, aparece en Religión en Libertad en el siguiente párrafo:
"La palabra 'frociaggine' en italiano no sólo es informal sino grosera y ofensiva, y entre los obispos fue recibida con murmullos y algunas risas, constatando que el Pontífice no entendía los matices del término. Muchos han señalado que su lengua nativa es el español, y que el dialecto piamontés que se hablaba en su casa en su infancia es bastante diferente al italiano normativo".
Lo digo para Lucía Victoria que se tranquilizará mucho con esta aclaración.
Ahora bien, ya sabemos que en Italia, que se unificó en el S. XIX, los dialectos son muy diversos, razón por la cual es muy posible que esa palabra tenga el radio de acción tan corto que no la entiendan ni los sicilianos ni, mucho menos, los sardos (los cuales hablan raro, raro, que diría Arguiñano).
Tengo yo una anécdota curiosa sobre uno de esa isla que pedía dinero para el "Proyecto Hombre" y al que le pregunté de dónde era:
-Cerdeño-me contestó.
-Será sardo-le dije.
-Sardo soy en mi país, aquí soy cerdeño.
-Pues no, en España los naturales de Cerdeña son sardos.
-¡Ah, caramba! A todo el mundo le digo que cerdeño y nadie me ha corregido.
Eso pasa por no leer de niña los cuentos mensuales de "Corazón" de Edmundo De Amicis, que, como eran para niños de los de entonces, no incluía esta palabra que el Papa ha soltado. El idioma natal del Papa será el español, pero bien que nos coló la palabra indietrista, que no está en el diccionario.
28/05/24 3:52 PM
  
Fray junipero
Ya se ha desdicho su santidad.
28/05/24 3:57 PM
  
Oscar Alejandro
Muy estimado padre Jorge:

Hoy he dudado en escribir.
Usted es un consagrado de Dios y yo un gran pecador, entonces ¿cómo hablarle?

Pero es que ya no le entiendo.

O no entiendo cómo ha dejado que le suceda, lo que le está sucediendo.

Fraileví había advertido en un blog anterior el riesgo de los que pasean por la cornisa.

Pero el riesgo se hace locura cuando el que camina por la cornisa ya no puede percibir en dónde se encuentra.

Padre, Lucía Victoria no es la única que lo ha notado.
Pero sucede, que este artículo no es solo desafortunado.
Es peor.

Es dañino.
Es inútil.

"El que tenga tiempo, que no pierda tiempo"

(Lean y entiendan lo que el Señor dice en Efesios 5, 16-17)


PD.Cómo le hablo como un hijo y con ese afecto, tampoco tiene utilidad, en orden a la salvación, publicar mis palabras.




28/05/24 4:14 PM
  
JSP
1. Una falsa religión se basa en poesía y en política (ideología del si-no).
2. Los rotundos "No" de titulares de periódicos, no en documentos magisteriales, al Sacerdocio de homosexuales y a la ordenación de mujeres al diaconado, no son tan rotundos sino políticos.
3. Político porque el No al mariconeo del ora pastoral no se refleja en el labora magisterial: retirar Fiducia supplicans.
4. Político porque el No al ordenamiento femenino del ora pastoral no se refleja en el Sínodo del si-no deidad.
5. Toca marketing para los descontentos internos y externos. Pero, mientras siga siendo más importante el adorno de la primavera primaveral, la poesía y la política, que el Adornado, me parece que el resto fiel por Gracia, África, ..., y los ortodoxos y los coptos, ... no se lo van a creer.
6. Por otro lado, debemos todos los católicos hacer un ejercicio humilde de reflexión con la Verdad y con la hamartía que deriva en ese si, pero no y no pero si en supuesta vida cristiana.
7. Esto es, Dios providente nos está mostrando el si-no de nuestro tiempo: por ej. matrimonio católico usa anticonceptivo (no a Dios) y Domingos en Misa postureo de si a Dios. Lo que nos dice San Pablo: hago el mal que no quiero. Debemos reconocer ese si-no que nos hace pecar, si de verdad queremos con la moción de la Gracia colaborar a romper con el Pecado.

PD: Urbel le pediría que cite documento que relaja normas seminarios contra Sacerdocio de homosexuales.
28/05/24 4:53 PM
  
Desde Valencia
Me he partido de la risa con el comentario del Papa y ahora con su artículo, muy bien traído.
Me abstengo de hacer comentarios serios porque todo esto no es serio, vivimos en un Día de los Inocentes interminable.
28/05/24 5:07 PM
  
Mikel
Eres genial, P. Jorge :)
28/05/24 5:15 PM
  
Mikel
Hasta hace medio siglo la homosexualidad era considerada una enfermedad mental. La normalización de una orientación sexual desordenada es abrir la caja de Pandora porque allana el camino a la normalización de otras (como la pedofilia o la efebofilia). De aquellos polvos, estos lodos. La persona que se entrega a un pecado que clama al cielo, como la práctica homosexual, se está lanzando por una pendiente resbaladiza que la hace más vulnerable a la comisión de otros pecados graves. La persona con tendencia homosexual no debe ser admitida en el seminario, es una tarea muy complicada pero necesaria para liberar a la Iglesia de una formidable carga que la tiene hundida en el fango y que se ha enquistado hasta convertirse en una auténtica mafia que secuestra su rumbo:
«Viganò: Francisco levantó en 2013 las sanciones a McCarrick que le había impuesto Benedicto XVI»
https://infovaticana.com/2018/08/26/el-exnuncio-en-eeuu-revela-que-el-papa-encubrio-a-mccarrick-desde-2013-y-le-pide-que-dimita/amp/
28/05/24 5:22 PM
  
AJ
A mí el que ha filtrado la información me parece un traidor de cuidado. No deja de ser una reunión privada...
28/05/24 5:23 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Es un tema demasiado serio, una tragedia que se va convirtiendo en farsa y haciendo daño a gente de buena fe.
Como corresponde en un tema que involucra un Sacramento.
Hay un acto de astucia italiana presente (furbo) en los dichos de cierta persona.
Una afirmación contundente, clara, precisa referida a una acción que, de la propia afirmación, se considera existente, actos concretos.
La pregunta debería ser es cierto lo que dijo ?.
Por qué lo hizo ?
Decir basta, presupone el cese de algo que estaba existiendo y con lo que hay que terminar.
Pero no es un tema nuevo, en 2005 se escribió una Instrucción sobre ese tema.
Dice, entre otras cosas la Instrucción:
"A la luz de tales enseñanzas este Dicasterio, de acuerdo con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cree necesario afirmar con claridad que la Iglesia, respetando profundamente a las personas en cuestión,[9] no puede admitir al Seminario y a las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay.[10]
Dichas personas se encuentran, efectivamente, en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres. De ningún modo pueden ignorarse las consecuencias negativas que se pueden derivar de la Ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas."
28/05/24 5:29 PM
  
Luis López
El Santo Padre no puede hablar así, de esta manera soez. Aunque tenga razón. El problema es que si dice lo que verdaderamente piensa (que es lo que pensamos casi todos) entonces sí se montaría un escándalo de verdad:

"No se puede admitir personas con tendencias homosexuales al sacerdocio porque la homosexualidad del clero está directamente vinculada con la pederastia".
28/05/24 5:43 PM
  
Martinna
Si chismorrear del prójimo ya está mal, del Papa estará mucho peor…
Los católicos nos lo tenemos tan creído que no parecemos cristianos normales
28/05/24 7:05 PM
  
Jaime Z
Fernando, Mikel. La cosa es que nadie va a confesar que es homosexual si tal confesión supone su impedimento a entrar en el seminario. Es como el famoso formulario al entrar en EE.UU. donde preguntan: "¿Planea realizar un ataque terrorista durante su estancia en Estados Unidos?" Pues mire, si realmente fuese terrorista no respondería que sí.

A mí se me ocurre algo mucho más sencillo, y es la eficaz supervisión de los rectores y directores espirituales de los seminarios. Hace años hubo un escándalo en los seminarios de Irlanda al descubrirse que muchos seminaristas usaban apps de ligoteo gay y hasta tenían citas con sus mancebos dentro del seminario. ¿Cómo es que ningún superior se dio cuenta de eso? Pues por una actitud completamente pasota, indolente y funcionarial. Ni conocen a los seminaristas, ni siguen sus pasos ni hacen una dirección espiritual correcta. Muchos se dedican a dar clases y punto pelota. Amén de que muchos son legos en nuevas tecnologías, y los seminaristas les toman por el pito del sereno.
28/05/24 7:17 PM
  
Haddock.
Su santidad ya ha pedido disculpas.
Vamos a ver:
Si el Papa es el Papa no necesita una cohorte de intérpretes que aclaren lo que ha querido decir, ni puede hacer comentarios propios de alguien que va a acudir a una corrida en Las Ventas mientras, codo apoyado en la barra del bar tomándose un par de copas de Soberano, improvisa.

Un buen sistema para evitar que se digan más tonterías de las admisibles es introducir en la boca del declarante un calcetín sudado.

28/05/24 8:03 PM
  
Alvaro Sibaja Fernández
Aparentemente volvió Vati-leak al combate. Si la conversación era a puerta cerrada, ¿cómo rayos aparece luego publicada? Y segundo: Esto de los homosexuales no es jugando. Los bolcheviques acuñaron aquella frase de "proletarios del mundo uníos" que logró engatusar a millones de imbéciles y luego se olvidó. Pero la frasecita no murió sino que volvió a la vida como "maricas del mundo uníos". Antiguamente, la Iglesia disponía de fondos para proporcionar dotes en metálico a las chicas casaderas buenas y devotas con propósitos de matrimonio. También prestaba dinero sin intereses a los fieles con ciertos requisitos. Todo esto es historia. La llegada estrepitosa de los maricas al clero hizo imposible que las Parroquias tuvieran un centavo para dotes, préstamos, o simples caridades a los más desposeídos. La mayor parte del ahorro se destina para hacer frente a las frecuentes condenatorias penales y civiles que causan algunos clérigos y que la Iglesia debe pagar. En los EEUU estás condenatorias alcanzan sumas altísimas que obligan a la Iglesia a tener que vender templos en pleno funcionamiento. Por eso el Papa Francisco ha estallado una vez más contra el mariquero...
28/05/24 8:08 PM
  
Conchita
Como si no supiéramos a estas alturas con quien tratamos.

Dentro de un mes o dos, saca de la manga un Dicasterio para la Diversidad Afectiva y pone al frente al James Martin o un Motu Proprio o la Exortación Amoris Adán-y-Juan . Y sin despeinarse. Y los católicos ciegos tan tranquilos. Y el padre Santiago Martín volverá a decir que lo que pasa es que el Papa es un santo pero está muy mal asesorado, los alemanes son muy malos malísimos y etc. etc.

En fin...
28/05/24 8:29 PM
  
Juan Mariner
Jaime Z, me imagino que a algún pobre seminarista lo tendrán vigilado las 24 horas del día por su forma de ser excéntrica o extravagante, y otros tendrán toda la confianza. El problema es que siempre que te la acaba liando el más pintado.
28/05/24 8:37 PM
  
Martinna
En el más allá se nos acogerá por cumplir los mandamientos de Dios.
No por lo que hacen o dicen los Papas según su personalidad.
Así que cada cual que no se distraiga con lo ajeno, tenemos que estar hilando muy fino con lo propio.
Debemos ocuparnos en orar y pedir ayuda a Dios, no perder el tiempo en asuntos que son responsabilidad de otros.
28/05/24 9:40 PM
  
Jose Maria
Muy buena entrada, don Jorge, si no fuera por la profunda tristeza que produce.
¿Es sensato pasar por alto el dato, en uno de principales informes que circularon, de que el 80% de los abusos cometidos en el ámbito religioso, por sacerdotes o religiosos, fueron hechos por varones contra varones, fueran niños o adultos?
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Benedicto XVI nos avisaba: el martirio de hoy es la coherencia.
¡Cuando daño infringido a la Iglesia, especialmente en las últimas décadas!
¡Que difícil levantar la voz contra la mentira en el mundo de hoy, el la vida social, en la empresa, en la política!.
28/05/24 9:54 PM
  
Fraileví
P. Jorge este escrito me parece irreverente y de muy mal gusto.

Supongo que será aplaudido por algunos, de forma similar a como aplauden a Sánchez los suyos, más cuanto más se pasa.

Si es sacrilegio o grave falta, tratar los vasos y los ornamentos del culto sin la debida consideración y respeto, no debe ser menos hacerlo con quien ha sido elegido por mayoria cualificada por el colegio cardenalicio reunido en Cónclave para gobernar la Iglesia.

P. Jorge por la alta consideración y estima que le tengo, vuelvo a recordarle que a Manolete le mataron los que aplaudían desde la grada pidiendo más y más, a Islero le resultó imposible evitarlo.
28/05/24 11:46 PM
  
Grego
Francisco no es para nada santo de mi devoción. Y hay que decir si resulta útil y puede entenderse por el/los interlocutor/es lo que dice o hace que puede hacer daño a la Iglesia (o parte de ella) y ser demasiado ambigüo en relación al Magisterio, con el fin de defender la fe católica verdadera. Pero en esta cuestión estoy de acuerdo con Lucía Victoria, no se debe (salvo razones muy poderosas superiores al daño que se produce) difundir una conversación privada del Papa. Cuánto más darle vida a esa difusión... No creo afortunada la entrada de hoy... Objetivamente, tratándose de quién es, sería incluso pecado grave o mortal. Aunque no quiero juzgar ni el interior de don Jorge ni el de nadie.
28/05/24 11:53 PM
  
Lector
Pues estáis juzgando y condenando a don Jorge, queridos. En AliExpress venden mazos de pega, por cierto, para jugar a poner orden en la sala en alguna función escolar...
29/05/24 8:12 AM
  
José
El Papa y los obispos que asintieron al insulto son unas malas personas. Si es verdad que hay mariconeo, ellos son los responsables que lo permiten. Y si no es verdad, es que se quieren cargar los seminarios. Es cruel para unos seminaristas tener que llevar el sambenito que los maltrata.
Personalmente me cuesta creer que un Seminario sea una versión de la película " Priscila la reina del desierto con sotana".
29/05/24 9:26 AM
  
MAC
Estoy de acuerdo con los que critican la filtración, pero no creo que se pueda decir que el Padre Jorge esté difundiendo algo que ya hemos visto que difundían las televisiones.
Qué se puede decir ante esto? No lo sé, por eso hasta ahora yo no he dicho nada.
Me quedo con los comentarios que critican la filtración de una conversación privada (me parece el enfoque justo) y con los comentarios lingüísticos de África, que pueden dar la explicación de esa expresión concreta usada por el papa, al que están poniendo verde los medios.
El colmo, el comentario que aprovecha, como siempre, para intentar meter en el embolado a papas que nada tienen que ver a base de dejar caer ambigüedades maliciosas
Ave María
29/05/24 10:05 AM
  
África Marteache
Grego: No quieres, pero ya lo has hecho. Acabas de decir que difundir una conversación privada del Papa es pecado mortaL, y para que tal cosa fuera verdad tendríamos que haber estado en la reunión y haber sacado el chisme de allí, cosa que no ha ocurrido. Otra cosa muy distinta es el que aireara el asunto, que estuvo allí, y lo improcedente de hacerlo. Ciertamente hoy en día todo lo que se diga sale a la luz, lo que debe acentuar la prudencia en los que ostentan cargos.
Aquí hay dos: el que lo dijo y el que lo difundió, pero nosotros no somos ni el uno ni el otro. Y debió decirlo puesto que se ha disculpado.
La palabra "indietrista" dirigida a los católicos tradicionales, o lo que dijo sobre los católicos americanos conservadores, tampoco creo que esté escrito y firmado, la cuestión es que entonces cualquier cosa que diga en sus numerosas intervenciones se deben considerar "flatus vocis", si no fuera porque lo que dice un Papa, aunque no esté escrito, siempre tiene un peso.
29/05/24 10:51 AM
  
África Marteache
El Papa no ha escrito ninguna encíclica, que yo sepa, sobre los católicos tradicionales americanos, pero ha dicho en varias ocasiones que no les gustan, de manera que ellos pueden hacer como que no ha dicho nada o pueden darse por enterados. Decir que darse por enterados es pecado mortal, es mucho decir.
El FBI estuvo vigilando a los católicos que iban a misas tridentinas, como si se tratara de presuntos terroristas, y el Papa no ha dicho ni mu, pero es muy posible que los Servicios de Inteligencia norteamericanos sacaran la idea de que son fundamentalistas de las mismas declaraciones que algunos consideran que carecen de importancia.
29/05/24 11:04 AM
  
África Marteache
Lo mismo se puede decir de los católicos clandestinos chinos que no están de acuerdo con los Acuerdos. La consecuencia de eso podría ser que todos los católicos norteamericano tomaran ejemplo de James Martin, que si está visto con buenos ojos, o de los Patrióticos Chinos, que también.
Lo que dice un Papa no es cualquier cosa y todo el mundo lo tiene en cuenta para bien o para mal.
29/05/24 11:09 AM
  
Antonio
La normativa es de 2005: https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20051104_istruzione_sp.html
29/05/24 11:30 AM
  
África Marteache
En la Iglesia Norteamericana podríamos estar al borde de un cisma justamente por lo contrario que en Alemania.
En Alemania manda la progresía y los otros son pocos, así que los primeros se adjudican la representatividad. En cambio en los EE.UU están fifty-fifty, de manera que hay de todo. Los progres son recibidos en el Vaticano como Biden (seguramente porque es presidente de EE.UU) y James Martin y los otros son motejados de ultras porque van a rezar delante de los abortorios, oyen misas tridentinas, hacen Congresos Eucarísticos, rosarios por las calles, etc...por su cuenta y riesgo y sin gran entusiasmo por parte de las autoridades eclesiásticas.
Se tendría que estipular muy claramente que tales cosas, fuera de la JMJ y cosas que vengan de arriba, están prohibidas, pero, fuera de condenar al Obispo Strikcland y de mandar silenciar a montones de sacerdotes sin dar explicaciones, no se hace nada más, porque estaría feo decir a las que están en la cárcel por protestar ante los abortorios y al que reza el rosario que eso no es católico . Mirad lo que dice el alemán que está en Norteamérica y es converso y aparece en las noticias de esta misma web. ¿A qué estamos jugando?
Naturalmente si el FBI sospecha, porque hasta el mismo Vaticano los considera así, que esos católicos son ultras se pone a vigilarlos como posibles terroristas.
29/05/24 1:03 PM
  
África Marteache
En una estadística sobre la riqueza según religión en EE.UU los más ricos son los evangélicos y los judíos (que, además, están compinchados) y los más pobres los católicos. ¿Qué falta les hace entonces que les machaquen con la pobreza si ya son pobres la mayoría?
29/05/24 1:09 PM
  
Martín Bilotta
Yo no estoy ni a favor, ni en contra de lo que dijo el Papa, sino todo lo contrario...
29/05/24 1:09 PM
  
África Marteache
Además, no lo ha dicho porque sí, lo dijo a consecuencia del libro "El dique roto" cuyos autores, José Antonio Ureta y Julio Loredo, enviaron a todos los cardenales, con datos sobre la homosexualidad en la Iglesia que deben ser apabullantes. Claro, que también se puede decir a los autores que se callen. La cuestión no es el dato en sí sino que se piensa hacer con eso porque James Martin es un vocero de la causa y goza del mayor crédito. Además los autores vinculan el tema con la FS. Átame esta mosca por el rabo.
29/05/24 1:41 PM
  
África Marteache
La Iglesia no es una secta por las Dubia nunca contestadas, por las otras Dubia mal contestadas, por el libro sobre el Sínodo de la Sinodalidad escrito por los mismos que ahora han enviado éste a todos los cardenales, porque si todo el mundo estuviera callado, como piden algunos, entonces sí sería una secta. La famosa unidad, por encima de la Verdad, que pide un día sí y otro no Fraileví y otros, es propia, precisamente, de las sectas. Afortunadamente la Iglesia Católica no lo es.
29/05/24 2:03 PM
  
África Marteache
https://www.youtube.com/watch?v=QmevfyrnIuU&t=15s

Dentro de unos días el libro se podrá descargar en PDF en español, de momento solo está en francés, italiano e inglés.
29/05/24 4:43 PM
  
Urbel
Se me han pedido detalles sobre la reafirmación, poco antes del Vaticano II, de la prohibición tradicional del acceso de candidatos con tendencias sodomíticas al sacerdocio o la vida religiosa.

Se trata de una Instrucción de la Sagrada Congregación de Religiosos, no del Santo Oficio como por error escribí de memoria, de 1961, que la renovó en los siguientes términos:

"Los afectados por la perversa inclinación a la homosexualidad o la pederastia deben ser excluidos de los votos religiosos y de las sagradas órdenes".

Con el "aggiornamento" de la vida religiosa y de la formación sacerdotal bajo Pablo VI al amparo de los respectivos decretos conciliares, esta instrucción cayó en desuso y desapareció incluso de los archivos y repertorios públicos del Vaticano.

Hasta que en 2002, con ocasión de los numerosos escándalos de homosexualidad entre el clero regular y secular de los Estados Unidos, fue sacado a la luz por unos investigadores concienzudos.

En 2005 se aprobó por la Santa Sede el documento mencionado por Maru, por impulso del cardenal Ratzinger en el año en que se convirtió en Benedicto XVI, que quiso volver al rigor de la antigua disciplina.
29/05/24 4:59 PM
  
Fraileví
Me parece una temeridad la controversia que mantienen África Marteache y Grego, sobre si estos comentarios o escritos es pecado.

El Astete decía que para que fuese pecado se debería tener conciencia de que lo que se hacía, decía u omitiía era pecado y entre otras cosas, la intención tenía mucho que ver, por tanto temeridad es juzgar sin escuchar al reo.

Lo que decía el Astete es que falta contra el octavo mandamiento quien descubre secretos o ayuda a divulgarlos cuando perjudican la fama de alguien, tambien quien los escucha prestando oídos a esta divulgación. O sea que divulgar lo que debería ser secreto aunque ya se sepa, no exime de culpa.

Pero es importante la intención, que pudiera determinar si algo es falta o un error.

En todo caso cuando muchos están caminando por el borde del precipicio, suele ocurrir que algunos caen.
Los que sean tradicionales tanto en las duras como en las maduras bien harían en darse la vuelta por el catecismo del P. Astete para recordar el octavo mandamiento.
Verán que es un mandamiento contra el que se falta mucho.

Grave pecado podría ser alegrarse del fallo de alguien paea,reafirmar las propias ideas u opiniónes.

Donde hay Caridad y Amor allí esta el Señor.

Parece que el Diablo el Acusador, tiene más colaboradores que el Abogado el Paráclito.

Saber mucho debería obligar mucho. Porque se debe enseñar bien.
29/05/24 5:24 PM
  
Fraileví
Haddock

Dices:

"Un buen sistema para evitar que se digan más tonterías de las admisibles es introducir en la boca del declarante un calcetín sudado."

Y dices más:

"La peña es muy ignorante y piensa que Bergoglio es apellido italiano. Pues no. Ese apellido es del Turkestán (zona sur) y significa "bergo" es decir, "una de cal" y "glio" que se traduce como "otra de arena".

Si no tenéis cultura no vais a ligar con las damas de la alta sociedad"

Esto aclara mucho las cosas.

E introduce un determinado nivel en los comentarios.

Por si alguien no se había enterrado de por dónde sonaban los tiros.

Pone todo tan claro que no deja lugar a dudas de que es de lo que se trata. Y los objetivos que se espera alcanzar.
29/05/24 5:41 PM
  
Marta de Jesús
Disculpe, padre Jorge, pero hoy no me parece apropiado su post. Estoy tan harta como muchos de las terribles cosas que afectan a la Iglesia y al mundo, pero creo que seguir la cruz de Cristo implica soportarlo y enfrentarlo de otro modo. No soy yo la adecuada para enseñar cómo, ni ejemplo de nada. Sencillamente hoy no le veo la gracia. Perfeccionarse en la caridad. Librar las batallas adecuadamente.

Dicen que la homosexualidad del clero lleva a la pederastia. La homosexualidad a secas. La del clero no tiene nada de especial. A la pederastia y a la efebofilia. Incluso les da también por otras obsesiones. Mientras están en las tinieblas, les mueve la propagación de su prácticas, de ahí que los menores estén siempre en su horizonte.

Dice otro señor que no se pueden controlar los seminarios. Que sistemáticamente mienten. Supongo que será una broma. No se puede controlar al 100%. Pero por supuesto que se puede tener un cierto control sobre los aspirantes y sus vidas para asegurar buenos candidatos en general.

El alcoholismo también puede estar muy arraigado y se les ofrece ayuda. De hecho, es de la misma familia. Muchos han conseguido, con la ayuda de Dios, salir del pozo. Veo a varios comentaristas con la obsesión de querer dejarlos por imposibles. A mí no me afecta. Pero si afectara a alguien cercano en el futuro, no pienso como ustedes. Las adicciones se pueden superar con la ayuda de Dios. Y si no tienen adicción, si no practican, no hay problema ninguno, salvo que les hayan mareado mentalmente. De las falsas identidades también pueden librarse con el favor del Cielo. En el futuro, tal como pinta, #martirial#, van a precisarse mentes fuertes. En otro tiempo era todo mucho más físico. Hoy el ataque es más mental. No necesitan llegar a dar golpes. Tumban de otro modo. Dios nos asista.

La enfermedad mental homopantransexual (del grupo adicciones y falsas identificaciones) sigue siéndolo aunque la hayan retirado de la lista. Pasaron al otro extremo, el de la fabricación. Y en eso están. Cuando no puedan negar el caos, aunque ya es bastante evidente, querrán apagar el fuego, tal vez, con el indiferentismo sexual. #Personalmente me niego#. #Defensora de la diferenciación, tal cual fue creada por Dios#. Cada cual se posicione. Dios nos asista.

Su Ave María, padre.
29/05/24 6:20 PM
  
María M.
D.Jorge, si antes de escribir este artículo usted le pidió orientación e inspiración al Espíritu Santo y esto es lo que le ha salido, pues bienvenido sea!!!....No deje de rezar esta oración, ya sabe que hay una oración explícita para que el Espíritu Santo guie todo lo que hacemos, decimos y pensamos....Tengo que reconocer que me ha hecho reír con esta conversación entre James y el Papa, aunque el fondo de la cuestión sea terrible. Dios quiera que no sea verdad que sus diálogos son así, porque por como salen algunos frutos, bien lo parece...Ave Maria!!!
29/05/24 6:51 PM
  
MAC
No es eso lo que le pedían, sino literalmente:
"Urbel le pediría que cite documento que relaja normas seminarios contra Sacerdocio de homosexuales."
28/05/24 4:53 PM"
Y no veo que cite ningún documento que relaje esas normas. Será que no existe?
29/05/24 7:03 PM
  
Marisol
Pues el que ha filtrado la información ha seguido el ejemplo del Papa que filtro lo que se hizo en el Cónclave.
Además él sabia de sobra que se iba a filtrar, lo que pasa es que tiene por costumbre venirse arriba y no mide lo que dice. Pero naa!! Ya se disculpó y tan amigo de todos, todas y todes
29/05/24 7:30 PM
  
FJ
Jose Maria : lo único que me gusta de su comentario es que al menos no nos vino a decir que a los papas los elige el Espíritu Santo.
29/05/24 7:36 PM
  
Argia
Me parece que hay aqui un malentendido, El escrito de don Jorge, yo entiendo que no es un hecho real, sino la supuesta conversación que se daria entre el Papa y James Martin, como consecuencia de las palabras del Papa sobre la realidad homosexual en la Iglesia.
Sobre la noticia de las palabras del Papa en una reunión particular, ya se ha encargado la prensa escrita y hablada de contar lo que pasó, y posteriormente como el Papa se disculpó por si habia ofendido a alguien.
La supuesta conversación esta basada en hechos reales acontecidos anteriormente, en los que James Martin cada vez que se dice que los que tienen relaciones homosexuales no pueden acceder al sacerdocio, o a cargos en la Iglesia, sale James Martin protestando o expresando su pesar.
No hay que sacar las cosas fuera de contexto, y menos acusar indirectamente o directamente a don Jorge de nada, como no sea de haberlo expresado con sentido del humor.
Ya le he rezado algunas avemarias.
29/05/24 7:36 PM
  
FJ
Fè de errata : mi comentario iba dirigido a "Fraileví" no a Jose Maria.
29/05/24 7:40 PM
  
Urbel
Por lo que he leído, la Instrucción de 1961 no fue nunca derogada expresamente por otra disposición que relajara expresamente la disciplina tradicional.

Sencillamente cayó en desuso y se retiró de archivos y repertorios públicos del Vaticano.

Desistimiento tácito de la autoridad muy común desde la hecatombe posconciliar.

He tomado el relato de Christopher Ferrara y Thomas Woods, "The Great Façade", Remnant Press.
29/05/24 9:08 PM
  
Urbel
Y por supuesto que las palabras del Papa han ofendido a algunos.

Han ofendido a los que por una vez se les ha recordado, aunque fuese con palabras vulgares impropias del Vicario de Cristo (si bien este título ha pasado a la sección histórica de los títulos papales en el Anuario Pontificio), que la tendencia sodomítica es gravemente desordenada y que los actos sodomíticos son un pecado nefando.
29/05/24 9:15 PM
  
África Marteache
Argia: No creo que nadie piense que la conversación traida aquí por D. Jorge sea real, pero, y siguiendo el italiano que está explícito en el título del post: "se non è vero, è ben trovato".
29/05/24 10:10 PM
  
Fraileví
FJ
"Jose Maria : lo único que me gusta de su comentario es que al menos no nos vino a decir que a los papas los elige el Espíritu Santo.
Fè de errata : mi comentario iba dirigido a "Fraileví" no a Jose Maria"

No quiero que vivas engañado.

El Espíritu Santo, el Paráclito, asiste a la Iglesia y creo que responde a la petición de asistencia que los cardenales piden al Espíritu Santo en el Cónclave.

¿Tu no lo crees?
29/05/24 10:34 PM
  
Martín
Fray Leví:
Habría que hacer alguna distinción acerca de lo que escribió. Y es que para que un acto sea malo, basta que su objeto sea malo (actos intrínsecamente malos). El fin o intención viene en segundo término, y ciertamente es muy importante. Pero no hay que descuidar el objeto moral, si no puede caerse en un subjetivismo moral. Del objeto moral, siempre se puede juzgar. De la intención, no.
Es de lo que discutimos acá. Saludos.
29/05/24 11:19 PM
  
MAC
O sea, que no existe ningún documento, ni era cierto que Pablo VI hubiera suprimido nada.
Simplemente le calumniaba UD una vez más aprovechando que el Guadalhorce no pasa por Valladolid.
29/05/24 11:19 PM
  
Martín
Lucía Victoria:
Claramente, el Padre no intenta patear al Papa tras sus desafortunados dichos; pero una vez trascendidos los dichos, es bueno informarse; no veo que sea algo bueno, abstraerse de la realidad, de lo que pasó y hacer de cuenta que nada hubiera pasado. Yo también quisiera que los tiempos fueran otros, pero son los que son, y los que nos han tocado. Nada bueno puede salir de negarse a aceptar la realidad. Saludos.
29/05/24 11:24 PM
  
Oscar Alejandro
Si hay un malentendido Argia.

No es grave que el padre Jorge comente una noticia, que una vez publicada por "La Croix" y "Repubblica", se hizo de público conocimiento.

Lo grave es el relato ficcional que presenta.

Ya no parece suficiente la crítica implacable, la burla o el irrespeto, promovido y permitido.
Ni siquiera se han saciado con desear entre risas su muerte y luego justificarlo como una humorada.

Ahora se cruza otro límite.

A partir de ahora nos adjudicamos el derecho de poner en boca del Santo Padre, lo que se nos ocurra.
Ahora, al Vicario de Cristo, lo hacemos un títere, un muñecote por el que nosotros hablamos, con el guión y las motivaciones que nuestro capricho le adjudica.
¿Nadie se ha dado cuenta de la gravedad de esto?
Pero hay todavía más.

En esta caricatura sacrílega, el Papa es un pusilánime de dos caras, un hipocritón que miente con descaro y que aconseja engañar y mentir.
Esto, elaborado por un sacerdote, es gravísimo.

No María M. No es santo, el espíritu que ha inspirado esto.

Digo todo esto con un inmenso dolor y vergüenza ajena.
Ruego a Dios que todos nos demos cuenta hasta donde hemos llegado, y que siempre tengamos presente que no escaparemos a su juicio.

Pido al padre Jorge reconsidere lo hecho y retire este lamentable post.








30/05/24 1:37 AM
  
Lector
Lucía Victoria, Grego, Fraileví y Óscar Alejandro: a escardar cebollinos.
¡Viva don Jorge González Guadalix! Y bien también por este "post". Plas, plas, plas, plas...
30/05/24 7:52 AM
  
Urbel
En cuanto a la supresión por Pablo VI de las reglas tradicionales contra la admisión de candidatos sodomitas, no hice referencia a la existencia de ningún documento preciso.

Sencillamente a su supresión.

Y es cierto, no una calumnia, que se produjo en su pontificado mediante la retirada de la Instrucción de 1961 de los archivos y repertorios públicos vaticanos y su caída en desuso.

Supresión de hecho o tácita, aunque no en virtud de ninguna disposición expresa.

Además del libro de Ferrara y Woods, que cuenta lo principal, la historia se encuentra fácilmente en inglés en otras fuentes en la red. En inglés porque fue en los Estados Unidos donde primero estalló esta cuestión pestilente.

Feliz fiesta del Corpus Christi.

Uno de los tres jueves que relucían más que el sol antes de la revolución litúrgica.
30/05/24 8:00 AM
  
Oscar Alejandro
Un oso, con que la vida ganaba un piamontés, la no muy bien aprendida danza ensayaba en dos pies.
Queriendo hacer de persona, dijo a una mona: «¿Qué tal?» Era perita la mona, y respondióle: «Muy mal».
«Yo creo -replicó el oso- que me haces poco favor. Pues ¿qué?, ¿mi aire no es garboso? ¿No hago el paso con primor?»
Estaba el cerdo presente, y dijo: «¡Bravo! ¡Bien va! Bailarín más excelente no se ha visto ni verá».
Echó el oso, al oír esto, sus cuentas allá entre sí, y con ademán modesto, hubo de exclamar así: «Cuando me desaprobaba la mona, llegué a dudar; mas ya que el cerdo me alaba, muy mal debo de bailar».
Guarde para su regalo esta sentencia un autor: si el sabio no aprueba, ¡malo! si el necio aplaude, ¡peor!
30/05/24 8:36 AM
  
Lucía Victoria
Real Academia de la Lengua

ESCARDAR.- verbo transitivo

1.
Arrancar y sacar los cardos y las malas hierbas de los sembrados.
Similar:
desbrozar
desmalezar
escardillar
desherbar
deshierbar

2.
verbo transitivo
Separar y apartar lo malo de lo bueno para que no se confundan.

A eso nos dedicamos algunos de los que trabajamos para el Señor, Lector. A escardar cebollinos. Aunque me adjudica la mejor cuadrilla, se conoce que hay que pedir más trabajadores a la mies, porque cizaña y malas hierbas proliferan aquí y mucho me temo que van a ahogar la buena semilla plantada en más de uno…

Dios le bendiga.
30/05/24 10:18 AM
  
MAC
No consta, por tanto, ninguna supresión por parte de Pablo VI, como UD falsamente sugería.
Que suponía un documento está claro, y fue otro comentarista quien le pidió que especificara cual. Pero no existe
30/05/24 10:36 AM
  
Martinna
Africa,
Esto que comentas:
*La famosa unidad, por encima de la Verdad, que pide un día sí y otro no Fraileví y otros, es propia, precisamente, de las sectas*.
Sueles ser muy certera en lo que comentas y además son interesantes tu punto de vista y conocimientos.
Pero en esta frase hay que ver si se trata de la verdad de cada uno o de la Verdad que Cristo nos enseña.
Los creyentes tenemos que discernir y vivir la verdad según los mandatos de Dios, y la de los hombres puestos por El para regir la Iglesia siempre y cuando sean según la verdad de Cristo. Porque el Señor hizo mucho énfasis en decirnos que estando unidos en El daríamos testimonio al mundo.

30/05/24 11:09 AM
  
Lector
También les puedo encargar otro cometido agrícola, pero esta vez en murciano:

Lucía Victoria, Grego, Fraileví y Óscar Alejandro: a majincar patatas.
¡Viva don Jorge González Guadalix!
30/05/24 11:28 AM
  
Argia
El Papa tiene una estrecha relación con James Martin, le ha recibido varias veces en audiencia privada, y le ha invitado a los sínodos que ha convocado. A los cardenales sin embargo no les recibio, cuando plantearon su dubia, y tampoco les ha invitado a los sinodos.
Sin embargo este sacerdote no oculta que quiere que la Iglesia admita a los homosexuales activos en relaciones, para el sacerdocio y otros cargos dentro de la Iglesia, como lo normal.
El Papa nunca le ha llamado la atención en sus muchas declaraciones, contrarias a la doctrina de la Iglesia, sino que según el le anima a seguir en su "labor" con los homosexuales.
Por otra parte el Papa se ha metido muchas veces con los tradicionalistas, clasificándoles con adjetivos poco agradables.
Vivimos una realidad dificil de entender, pero es la que hay.
Eso es lo que se refleja en ese diálogo, a mi no me parece una burla, sino una prueba de la contradición que tenemos que vivir hoy en la Iglesia.
30/05/24 12:46 PM
  
Fraileví
Lector
Dices:

"También les puedo encargar otro cometido agrícola, pero esta vez en murciano:

Lucía Victoria, Grego, Fraileví y Óscar Alejandro: a majincar patatas.
¡Viva don Jorge González Guadalix!"

Parece que no, pero a la Chita callando, está teniendo éxito el tipo de descalificar de Sánchez: Quien no piensa como él, es de extrema derecha, fascista o generador de fango.

No me gusta... no... no...
No me gusta.

Si ahora lo enfangamos con manjicar patatas... malo
Lo peor que la gente, o lo tolera, o lo coge gusto y no es buen síntoma social... No lo es.
30/05/24 4:58 PM
  
Grego
Por alusiones África. Lo digo por la dignidad del Papa, aunque no nos guste. Es algo que el Papa no diría para airearlo y que ciertamente puede resultar desafortunado por su parte. Pero, en fin, al difundirlo (no siendo el del chisme como dices) sí admitiría la discusión de que hay que contrapesarlo con el bien que podría sacarse para la Iglesia de esta discusión en cuánto a la admisión de homosexuales en los seminarios. Yo no lo habría hecho, difundirlo, valerme del chisme en conversación privada, pero... Admito una valoración subjetiva distinta en cuánto a lo de pecado mortal. Lo que nunca quise, y no dije, fue acusar a don Jorge ni a nadie subjetivamente como dije. No son mis palabras, que quede claro.
30/05/24 6:15 PM
  
Carmen L
No cabe duda que el obispo qué tiene el seminario más lleno de esos especímenes, es el que ha encendido la grabadora y escandalizado ha corrido dónde los de Reppublica, y les ha hecho oír y saltado todo el notición. Ha salido el vaticano a pedir disculpas que no el papa, porque oficialmente no lo ha dicho, no se puede retractar de lo que no ha declarado públicamente. Se han retractado los de la curia que tienen negocios con el colectivo, nada más.
30/05/24 11:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.