Esos humos los quiero yo en Despeñaperros
La historia nos lleva a los años 50 del pasado siglo. Tras una tarde de triunfo en la plaza de toros de Madrid, el matador y la cuadrilla se dirigen a la estación de Atocha para tomar el tren expreso camino de Andalucía. Al llegar al andén, la máquina a vapor, preparada y a punto para el viaje, resopla manifestando su poder y su fuerza a la vez que pita con entusiasmo. En ese momento un banderillero pequeñito, mientras acomoda los esportones en el departamento lo mejor que puede, exclama: “esos humos los quiero yo en Despeñaperros".
Para los que me leen desde fuera de España, decirles que Despeñaperros es el gran paso entre Castila y Andalucía, difícil y abrupto, en el que la máquina debe hacer un esfuerzo muy especial. El buen torerito lo sabía bien: por las llanuras manchegas cualquiera tira. La fuerza quería verla él en Despeñaperros.
Qué quieren que les diga. Al conocer que el cardenal arzobispo de Barcelona ha suspendido del ejercicio de todo acto de potestad de orden (suspensión a divinis) al rector de la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona, me he acordado de aquella locomotora soltando imponentes chorros de vapor en Atocha. Esos humos los quisieran ver muchos católicos en Despeñaperros.
No sé si alguno de mis lectores conocerá el dato, pero sería interesante saber en cuantas ocasiones, en los veintiocho años que lleva de obispo D. Juan José, ha suspendido del ejercicio del ministerio a sacerdotes. Más en concreto, cuántas suspensiones en Barcelona desde su toma de posesión en diciembre de 2015, y en su caso los motivos siempre y cuando el supuesto delito fuera público.
Ya sé que son temas muy delicados y que hay casos que a nadie importan, sobre todo cuando el delito, el que sea, queda en el ambito de la intimidad. Pero estaremos todos de acuerdo en que la impresión que tiene el pueblo de Dios es que hay diferentes varas de medir dependiendo de quien sea el causante del problema, y dependiendo del problema en sí.
Barbaridades litúrgicas, doctrinales. Esteladas, lazos amarillos en templos. Votaciones incluso en las mismas iglesias. La prueba de que no pasa nada es que los sacerdotes responsables siguen ejerciendo sin especiales problemas. Desconozco si se produjo algún tirón de orejas en privado, pero si lo sucedido fue público, el pueblo de Dios debería conocer públicamente las repercusiones si las hubo.
Las malas lenguas o no tan malas, lo que murmuran por lo bajinis es que a un sacerdote no se le tolera lo más mínimo que se interponga en lo que podría ser una operación económicamente muy rentable, pero que si el mismo sacerdote oficiara sin los ornamentos prescritos, defendiera la bendición de parejas en situación irregular o tuviera una enorme estelada en la fachada, el trato no sería tan severo. Todo lo contratrio.
Del sínodo y la sinodalidad como forma de ser iglesia, ni hablamos.
Por cierto, la parroquia del Espíritu Santo de Barcelona para nada era una parroquia muerta. Todavía se puede consultar su página web.
82 comentarios
2. Igual que los catalanes dicen y saben que la pela es la pela.
3. Porque todos sabemos que para que la locomotora cruce Despeñaperros hace falta pela.
4. Y según cuánta pela, unas locomotoras son más rápidas que otras en cruzar Despeñaperros, lo que desconozco es el humos al cruzar los Pirineos. Las cosas de las montañas, los montes según los años.
Franco reconstruyó después de la guerra civil miles de templos, conventos, monasterios, edificios religiosos, bibliotecas y escuelas católicas, seminarios, etcétera, con el dinero del erario público, a la par que le dio la educación de España a la Iglesia Católica... creo que se lo han agradecido de una manera un poco rara, en mi opinión. Nunca olvidemos el famoso refrán: "es de bien nacidos ser agradecidos".
https://www.youtube.com/watch?v=0FyzACFOs2s&t=121s
Mucho cabreo, D. Jorge, mucho cabreo.
Sor Lucía Caram, los alemanes, las monjas multicolor norteamericanas serían Despeñaperros, en cambio los curas y monjas normales y corrientes son La Mancha. ¿Y qué pasa? que muchos humos con ellos, que nada pueden hacer, y la caldera a baja presión con los demás porque si no van a salir todos los periódicos y medios de comunicación en su defensa.
La ONU, la UE, la Agenda 2030 y demás compañeros mártires, están con las monjas de colorines, con el clero alemán, con las diaconisas, con el aborto y con toda la parafernalia, ergo eso no se toca. En cambio los otros, sean buenos o malos, son fáciles de moler a palos porque están solos.
Están solos los anti-abortistas militantes, los curas que defiendan su parroquía, los católicos chinos clandestinos, los que no quieran bendecir a parejas irregulares, los que defienden que Doctrina y praxis tienen que ir de consuno, etc...
Yo no sé nada del lío entre el obispo y el cura, pero si le ha suspendido a divinis es que ese cura no es progre. No digo si tiene la razón o no, lo que digo es que no tiene padrinos que le defienden que no sean sus feligreses, cuya opinión importa un pimiento.
Uno de los tres deberes básicos de cualquier trabajador es la "obediencia". Tan es así, que todo trabajador tiene siempre que cumplir las órdenes e instrucciones de su empresario, por más arbitrarias, estúpidas, interesadas o injustas que le puedan parecer; incluso aunque cumpliéndolas pueda irse la empresa al garete. Es así, hasta el punto de que incumplirlas justifica un despido disciplinario inmediato (y sin derecho a ningún tipo de indemnización): a la calle. No lo digo yo, lo dice la ley (positiva). La razón de ser es que se trata de garantizar el ORDEN y, en última instancia, la "paz social".
Únicamente cabe una excepción y tiene que ver con que ese cumplimiento suponga un delito o, simplemente, ponga en riesgo la vida del trabajador. Cabe entonces oponer una "legítima desobediencia": si tu jefe te dice que vayas a llevar dos kilos de cocaína a un cliente, no sólo puedes sino que tienes que decir "no".
La pregunta es la siguiente. Si yo tengo que aquietarme, cumplir y obedecer lo que mis superiores -en el ejercicio de la autoridad que tienen conferida- disponen. ¿Por qué no han de obedecer los sacerdotes, que son empleados de la viña del Señor?
La ecuación que proponen los santos es tan simple como infalible: Obediencia+humildad= VICTORIA
Victoria de cada uno (santificación ) y victoria de Dios (gloria a Dios).
Eso de la obediencia está muy bien. Pero la doble vara de medir es patente
Todo muy pastoral...
No creo que el gobierno chino les obligue a llevar cocaína a nadie, ergo no hay razón para hacer lo que hacen.
Yo rezaba para que Dios les protegiera, pero me has convencido para que rece para que el Espíritu Santo les convenza de que no sean tan cabezotas y así hasta, a lo mejor, nos enteramos dónde está el Obispo Agustín Cui Tai, que lleva años desaparecido.
"Beijing (AsiaNews) - Desde 2007, hace casi 16 años, Mons. Augustine Cui Tai, obispo de la diócesis de Xuanhua (Hebei), está detenido ilegalmente por las autoridades, sin motivo ni procedimiento legal alguno. En los últimos años, las autoridades le concedían breves visitas a sus parientes ancianos cada Fiesta de Primavera (Año Nuevo Lunar) o de Medio Otoño. Sin embargo, desde que se llevaron al clérigo en la primavera de 2021, no ha vuelto a casa, y los fieles no tienen forma de saber nada sobre su paradero o cómo se encuentra. Monseñor Cui, de 71 años, tiene el reconocimiento de la Santa Sede, pero no del gobierno chino". Pero ese obispo está desaparecido porque quiere, ya que si accediera a formar parte de la Iglesia Patriótica-reconocida por el Vaticano-lo soltarían. Debe de ser muy soberbio y no me había dado cuenta.
La frescura con que cuenta las cosas y si además, utiliza en sus ejemplos el rico mundo de los toros se le entiende perfectamente.
Pero es que los padres sabemos que ser, y además ser tenidos por justos, por todos nuestros hijos, es difícil.
En mi pueblo, el tío Saturio tenía dos hijos, Jonás y Algimiro. Jonás el mayor, era un tanto rebelde y se escaqueaba cuanto podía, no le debió caer bien tener un hermano.
Siempre que el padre mandaba a Jonás ir a hacer algún recado decía: "Si hay que ir se va, pero que vaya Algimiro".
Esta frase terminó siendo famosa en mi pueblo. Por cierto Jonás era mi amigo.
Cualquier padre y cualquier párroco, o una gran mayoría, han sufrido el ser tenidos por injusto en el trato con los hijos o feligreses. ¿O no? Haga memoria.
Las circunstancias, condicionantes y previsibles consecuencias, de las decisiones que en cada caso y con cada hijo o feligres, tiene que tomar un padre, párroco, obispo o Papa, sólo él las sabe y son muy difíciles y siempre criticables, además de los posibles errores.
También lo saben quienes en la vida han sido y han tenido subordinados.
Por tanto mejor y más inteligente es comprender que criticar.
Y nunca criticar aprovechando la ocasión para llevar el agua a nuestro molino o seguir martilleando al yunque.
¡Oiga! Y acertar con los regalos a los nietos, para que se sientan satisfechos, los diferentes nietos, hijos, hijas, nueras y yernos... ni el Viti.
A poco que eche un vistazo retropestivo a sus parroquias, me dará la razón. Vamos, digo yo.
Dejemos que Dios sea Dios...y de paso que cada uno haga su ministerio. Que con hacer nosotros bien el nuestro nos podemos santificar, con la ayuda de Dios.
Entonces, qué.... ¿hacemos el resto lo mismo?
Cuando el Señor permite ciertos acontecimientos en la vida del cristiano que ama a Dios (y quien tenga un sentido elevado de la justicia, sabe bien con qué dureza golpea su corazón la injusticia), lo que está probando es su fidelidad. Forma parte de un proceso que se llama acrisolar, purificar, convertir una burda aleación en oro de la mayor pureza. Como Él. Se trata de un fenómeno también conocido como identificarse con Cristo, que "como oveja, fue llevado al matadero; y como cordero delante de sus trasquiladores enmudeció", frente a la mayor y más grave injusticia de toda la historia de la humanidad. Pero por supuesto que es difícil de aceptar, entre otras cosas porque nuestro corazón tira para otro lado y exige lo que de verdad cuesta la vida: morir a uno mismo. Pero ahí, justo ahí es donde se convierten en decisivas las batallas: "el reino de los cielos es objeto de violencia y los violentos pretenden arrebatarlo".
"El dirigió durante su vida terreno súplicas y plegarias, con fuertes gritos y lágrimas, a aquel que podía salvarlo de la muerte, y fue escuchado por su humilde sumisión. Y, aunque era Hijo de Dios, aprendió por medio de sus propios sufrimientos qué significa obedecer" (Heb. 5).
"La limosna de un hombre es para el Señor como un sello, y tiene en cuenta un favor como la pupila de sus ojos" (Ecl. 17),
Si no recuerdo mal, el papa Francisco mantuvo a McCarrick en sus labores a pesar de las primeras protestas de Viganò; nadie podía imaginar que este exnuncio llegaría a exponer con tanta crudeza los detalles del asunto. Y algo de razón debía de tener Viganò, pues finalmente McCarrick fue reducido al estado laical.
Suerte que los gallegos también decimos "nunca choveu que non escampara".
Llevo años viviendo en Andalucía pero tengo toda mi familia en Castilla así que el paso el puerto se lo que es.
Se puede comparar con ser cristiano, vivimos aquí abajo pero tenemos que subir con el Padre y necesitamos menos humos y mucho empuje para eso
Tenemos que pedir a Dios discernimiento y ayuda para cumplir Su voluntad y no equivocarnos con la nuestra o la de otros.
Así no es tan difícil ser católico y es la mejor manera de vivir
Una cosa es que nadie sea sancionado y otra que las sanciones funcionen para algunos, en ese caso los que no son sancionados no son desobedientes porque se entienden que sus acciones merecen aprobación. Si tuviéramos, como presumen, una tolerancia tal que las jerarquías se abstuvieran de sancionar no podríamos decir nada, pero, en ejerciendo sanción, la sanción misma es la que marca la desobediencia, por lo tanto esas personas que he nombrado no han desobedecido a ninguna jerarquía.
"No, África, "las monjas pro-abortistas norteamericanas, las diaconisas alemanas, James Martín, Sor Lucía Caram y la Forcades" ni son obedientes ni mucho menos son humildes. Están empoderadas por el enemigo y no hay que ser muy sagaz para darse cuenta."
No queda muy claro quién es el enemigo más inmediato que los empodera, pues algunos de ellos parecen ser la avanzadilla de los cambios que el presente pontificado tiene presuntamente en su agenda: agenda Lgtbi, diaconado y sacerdocio femenino, sinodalidad democratica y ajerarquica
Es mejor preguntar para que os lo aclare que discutir
Por es muy importante entenderlo
Tienes mucha razón en decir que quienes tienen voto de obediencia no es solo obediencia a un superior , porque su voto les lleva a obedecer lo que manda el superior aunque no les guste o contraríe, solo por amor a Dios
No es lo mismo obedecer que estar de acuerdo con lo mandado
No es lo mismo complicidad que sometimiento
Y no es lo mismo lo que entienden los místicos por obediencia que lo que entienden los paganos
Todos tenemos a santa Teresa de Jesús o a santa Justina que explican muy bien la santa obediencia y el porqué ofrecérsela al Señor.
Los católicos no consultamos el oráculo de Delfos, ni sus comentarios nos muestran Caridad cristiana
Que Dios le bendiga.
Para empezar, excomulgar a casi todo el episcopado alemán. Y al jesuita prosodomita James Martin y compañía. Y a la dominica Carman y compañía. Y etcétera.
Atanasio, "el enemigo" es siempre el mismo: Satanás y sus legiones de demonios (Ef. 6, 12). Y está por todas partes, como león rugiente buscando a quien devorar; somos nosotros (que no somos del mundo) los que estamos en su territorio, al que fueron expulsados precisamente por no querer someterse a las instrucciones de Dios.
A esas mujeres las empodera el aplauso, el sentimentalismo, sus intereses (incluso económicos), la fama, los respetos humanos (silencios) de unos y las críticas corrosivas de otros... Y sí, habrá quien las promocione. Porque también sabemos que hay "lobos rapaces... aun dentro de ustedes mismos" (Hechos) que trabajan para el enemigo. Incluso tontos útiles, aunque... quién no ha estado en esa categoría alguna vez, por ignorante o por obstinado.
El Señor, que es fiel (me encanta el nombre del jinete del Apocalipsis: "Fiel y Veraz") y siempre cumple sus promesas, aborrece la infidelidad ("tú destruyes a los que te son infieles", Sal. 73) casi tanto como premia la fidelidad.
Así es, Martina, ni es lo mismo ni es igual. Gracias.
Un arma letal es el que se disimula con lo de la "integridad de la fe y las vistumbres" y si a esto se une la atracción del dinero, pues no es extraño que hayan sucumbido esas buenas monjas.
Tirar una colilla en el monte, no tiene la misma gravedad un día de lluvia que un dia de verano. Claro que los incendiarios, saben como hacerlo.
Pero cuidado, que a veces hace más daño pequeños y múltiples golpes repetidos con constancia y de forma concertada que un bombazo.
Es golpear por todo: si se castiga, protesta por rigidez y parcialidad, si se tolera o se perdona protesta, por ser demasiado flojos y también por parcialidad. Eso de la parcialidad que no falte. Antes lo llamaban envidia y no se cuantas cosas mas.
Los mismos que se quejan de que la gente se confiesa poco menospreciando un sacramento.
Se olvidan, menosprecian o interpretan a su conveniencia lo que dice Mateo 16 -18 y 19 Y si no les gusta lo que dice el Papa, pues eso.. por encima de mi propio criterio nada.
.
Es decir se selecciona lo que dijo Jesucristo según conveniencia.
Cristianismo a la carta. Rigidez con otros y permisividad personal.
Se puede liar al personal y hasta liarse a uno mismo. Pero todo quedará al descubierto.
Se puede despotricar contra el Vaticano II, pero sorprende que otros den un paso más y reniegen de todos los papas desde entonces.
Dies irae, dies illa.
Porque escandalizar es muy grave y sembrar confusión y discordia es cosa del Separador
2. Esto es, si el fin de la Iglesia Católica fuese el beneficio económico tendría usted razón en lo que expone.
3. Pero, el fin de la Iglesia Católica es la adoración y sacrificio a Dios mediante rito litúrgico divino para salvación de las almas, para lo que necesita una Parroquia.
4. Ahora bien, si la comunidad de una Parroquia no puede mantener al Párroco y la Parroquia es por cuestión de Economía de mercado. Aquí si se puede vender el inmueble y la comunidad debe unirse a otra para la Economía de la salvación. Aunque tenemos lo que enseñaba San Pablo de comunidades más florecientes ayudar económicamente a las menos (caridad cristiana).
5. Pero, si un privado quiere adquirir un inmueble por interés mundano, el cual es una Parroquia viva autosuficiente que está salvando almas y ejerciendo caridad cristiana, ni el Papa ni ningún Obispo puede vender la Parroquia, pues prima la obediencia a Dios.
6. No hay desobediencia por parte del Sacerdote, porque tiene celo de su rebaño, es un buen pastor. Por tanto, el desobediente a Dios, el que debe ser suspendido a divinis es el cardena por su grave desobediencia a Dios.
7. Canon 1254.
§ 1. Por derecho nativo, e independientemente de la potestad civil, la Iglesia católica puede adquirir, retener, administrar y enajenar bienes temporales para alcanzar sus propios fines.
§ 2. Fines propios son principalmente los siguientes: sostener el culto divino, sustentar honestamente al clero y demás ministros, y hacer las obras de apostolado sagrado y de caridad, sobre todo con los necesitados.
PD: Además, hay una vidriera única en el mundo, cuyo valor artístico es como el de la Sagrada Familia, aunque esto es más por belleza ofrecida a Dios, no relevante si es justa la enajenación y si de, al menos, salvar el patrimonio artístico. Pero, me temo, que si no se cuida la Verdad, tampoco el Bien y la Belleza.
Pero no veo el menor parecido con Belorado, aunque era de esperar que los filosedevacantistas lefes siguieran con su monotema.
En el caso de Belorado son las monjas las que han dicho que se van de la Iglesia, porque según ellas no es católica, sino que los católicos son ellas, el falso obispo Rojas y el barman - y demás sedevacantistas pululantes por las redes.
Si no se echan atrás, son ellas mismas las que se autoexcomulgan. Y por ese camino va más de uno de los que se identifican con ellas.
En cuanto a este caso, que yo sepa, no existe ningún problema doctrinal.
Respecto a la obediencia, no debería opinar - yo ni soy sumisa ni lo quiero ser - pero comprendo que la obediencia es necesaria y también que tiene sus límites.
No conozco este asunto suficientemente, pero en principio yo diría que Omeya se muestra muy poco "sinodal" a la hora de tomar decisiones. Quizás sea conveniente que le mandemos un mensaje de protesta por su forma de llevar este caso
Pidamos por el sacerdote y por los feligreses. Es la mejor manera de mostrar nuestro apoyo.
Ave María
En realidad, según la argumentación presentada aquí por algunos, solo escandaliza aquél/aquella que desobedece. Por lo tanto hay que mirar a las jerarquías para saber si algo va bien o va mal. ¿Que sale un obispo negando el Purgatorio? Pues si instancias superiores no le corrigen tendrá razón. ¿Que unas monjas americanas se manifiestan a favor del aborto? Pues si instancias superiores no dicen nada también tendrán razón. Hemos quedado que nadie escandaliza a no ser que desobedezca.
Lo que veo es que con las monjas de Belorado, a todas luces rebeldes, van a emplear otros métodos más misericordiosos precisamente porque no les importa quedar fuera, hasta Religión Digital da una de cal y otra de arena. Si no queda más remedio las excomulgarán, pero no sin intentar primero todas las posibilidades. Nada de aquí te pillo y aquí te mato como hacen con otros. Van a llenar páginas y páginas con artículos que hablan de manipulación, de error, de lo que sea antes de tomar determinaciones drásticas.
Una cosa es ser desobediente a título personal y otra una comunidad de rebeldes sin fronteras porque el primero no interesa a la prensa, pero el segundo da mucho que hablar y es más contagioso.
Ignacio María conoce a otro sacerdote suspendido a divinis ¿quién más lo conoce? Pues, eso. En Norteamérica deben ser ya miles los sacerdotes castigados con una u otra pena y hasta que un periodista no haga una investigación y veamos el número y el hilo conductor de todos ellos: el tradicionalismo, no nos daremos cuenta. Y suma a ellos los europeos y los clandestinos chinos. Los africanos se salvan porque sus obispos los respaldan, de manera que allí raramente un sacerdote va a desobedecer a su obispo.
No es que sepa jugar a las cartas, es que el vocabulario del mus no pasa desapercibido para un vasco, ya que órdago es un vasquismo: "hor dago!" (¡Ahí está!), literalmente, porque también podría ser: ¡Ahí va!.
"si se castiga, protesta por rigidez y parcialidad, si se tolera o se perdona protesta, por ser demasiado flojos y también por parcialidad. Eso de la parcialidad que no falte."
Porque lo que está ocurriendo hoy es que, de manera absolutamente desproporcionada, se castiga inmisericordemente a unos (siempre de la misma tendencia) y se perdona y tolera por faltas incomparablemente más graves a los otros (siempre de la tendencia opuesta), así que el comentario de "Eso de la parcialidad que no falte", sólo contribuye de manera artera a crear confusión.
Recuerde lo que usted escribe al final del post sobre la siembra de la confusión.
Me resultan graciosas las contradicciones en las que, de vez en cuando, le veo caer. ¿Sigue usted alguna agenda, o participa en el blog con algún propósito prefijado?
Saludos.
Y hoy no es la época arriana, hoy tenemos 2000 años detrás de Magisterio que nos enseña muy claro cómo encajar Escritura y Tradición. Por tanto si en la época arriana casi todos obedecían al Patriarca u obispo hereje que además tenían en su poder los templos y la gente en su inmensa mayoría eran analfabetos, pues que les puedes acusar.
Pero hoy no tienes excusa, todos pueden leer y estudiar, hay muchisimas más medios que antes y si obedeces herejías y tragas porque te piensas que obedecer a tu obispo fan de bendecir parejas de mariquitas es siempre lo correcto, entonces eres un borrego comodón. Acuérdate de Judas el traidor, que era un Apóstol, si alguno le obedeció o colaboró en su traición por obediencia a su "obispo" en sus planes podridos hubiera sido causa de condenación . Y obedecer a San Pedro en su doble juego con los judaizantes y paganos también era "de reprobar" y así se lo pareció a uno que se llamaba San Pablo y fijare que Dios incluso deseó que quedara Escrito para los siglos en el pasaje de los Hechos de los Apóstoles, que narra cómo San Pablo le confrontó "cara a cara". San Pablo se equivocó? No.
(Y quien no tenga los oidos embotados, que oiga).
Buen fin de semana a todos.
La obediencia supone acatar ordenes racionales de superiores jerárquicos. El caso de los obispos africanos con FS es de manual.
Vemos a menudo a gente con un mal genio atroz y con un derroche de energías descomunal reprendiendo al que se encuentran por delante, sin embargo, a la hora de trabajar, son unos vagos y zopencos de premio.
El obispo es inspector, administrador, pero no creo que deba ser el dueño de un bien que pertenece al pueblo de Dios.
Si se estuvieran haciendo delitos dentro de la iglesia, si entiendo que se debería expulsar a los trasgresores, y hasta solucionar el tema mantener la iglesia cerrada, pero solo hasta que se solucionara. Si peligrara la integridad de los fieles por el mal estado de la iglesia también.
Pero que un obispo, pueda derribar una iglesia, en la que no ha ocurrido ningún motivo grave, y en la que hay adoración perpetua, y abundantes fieles, pues no, no y no.
Buen fin de semana a todos."
Gracias. Y sí, seguiremos su ejemplo y --como en el anuncio-- nos vamos a hacer una "cena de picoteo", pero en versión Biblia...
Usa muchas veces Mateo 16:18.
Usted sabe muy bien que ha habido sucesores legítimos de Pedro que han sido unos elementos de cuidado. Busque e investigue quién fue, por ejemplo, Sergio III, Papa 119 de la Iglesia Católica en el siglo X. Le suelen llamar el amante de todos los vicios y si, bendecia la fornicación y otras cosas.
En está epoca de Agendas 2030, abrazada ya se pleno por Francisco, va usted a dejar de comer carne para cuidar el planeta?. dejará de lavarse o usar su coche diesel por la emergencia climática, incluida en documentos mangisteriales de Francisco? Pues yo no.
Para ser santo tengo que ser un borrego sin cerebro? No creo. Dios me dio cabeza para usarla.
Con eso de ir contra todo lo que hace y no hace la jerarquía, leo un comentario:
"Lo que no entiendo, ni creo que aunque me lo explicaran mil veces entendería es porque los obispos se creen que son los propietarios de las iglesias"
Pues eso mismo piensan en mi pueblo y en muchos pueblos de Castilla donde menos de media docena van a misa los domingos.
Comentando con unas personas que la Iglesia no puede mantener tantas iglesias enormes y vacías, yse están derrumbando, varios contertulios dijeron: Lo que tienen que hacer es dar las iglesias a los ayuntamientos, que se construyeron con la aportación del pueblo y son del pueblo.
Así que muchos que se dicen católicos y otros que pasan de la religión, están de acuerdo en que no son de los obispos ¿De quién serán? Pues parece que lo tienen claro.
Al paso que vamos las iglesias serán del Ayuntamiento, y los ayuntamientos las convertirán en discotecas o en mezquitas, según los votos.
Parece que todo vale con tal que no sean de los obispos.
Eso parece que lo quieren también los católicos. Al menos algunos comentaristas.
Entre todos la matamos y ella sola se murió.
Es un dicho.
La traducción de 1 Samuel 15 de la Conferencia Episcopal Española dice:
22Samuel exclamó:«¿Le complacen al Señor los sacrificios y holocaustos | tanto como obedecer su voz? | La obediencia vale más que el sacrificio, | y la docilidad, más que la grasa de carneros. 23Pues pecado de adivinación es la rebeldía | y la obstinación, mentira de los terafim. | Por haber rechazado la palabra del Señor, | te ha rechazado como rey». 24Saúl contestó a Samuel: «He pecado, desobedeciendo el mandato del Señor y tus palabras, pero tuve miedo del pueblo y le hice caso.
En la traducción que tú nos das faltan frases. Samuel reprocha a Saúl haber rechazado la palabra del Señor y Saúl reconoce haber desobedecido el mandato del Señor. Pero las palabras y las obras de muchos obispos alemanes no son mandatos del Señor, las de James Martin, tampoco; las bendiciones de parejas homosexuales o adúlteras tampoco.
Creo que la agenda 2030 es un camelo que nos cuentan los que quieren controlar el mundo, terminar con los Estados Nacionales, y desde un poder supranacional esclavizar a las personas sin cadenas. Y para ello utilizan lo del cambio climático, dar a los animales los derechos que sólo los humanos deberían tener y otros cuentos que han calado en el personal.
Mi fe en Jesucristo pasa por no entender todo lo que creo y de lo que me fío.
No entiendo el Amor de Dios que permite que su Hijo sufra la Cruz, y muchas cosas que tu seguro que no necesitas que te relacione.
Mi Fe es creer más a los Evangelios que a mi inteligencia y capacidad de comprensión.
No soy el primero ni el único que asi pienda:
Creo en lo visible y en lo invisible. Es decir donde ni mi vista, ni mi inteligencia, ni ninguno de mis sentidos llegan:
Praestet fides suppleméntum semsuum defectui
¿Como voy yo a entender que en la sagrada forma está el creador del universo? ¿Como voy yo a entender que Jesucristo se fiara de Pedro para darle las llaves, después de lo que pasó, teniendo a Juan?
Por eso insisto en Mateo 16- 18 y 19, porque fuera de Jesucristo y su palabra, toda su palabra la que entiendo y la que no entiendo, no hay nada.
Y además, como muy bien dices, los 7 papas que he conocido me parecen mucho mejores que otros papas, por lo que doy Gracias a Dios, y entiendo que a los poderes del infierno les "tienen que llevar los demonios" por ello, y vaya si se ve que los llevan y como atacan.
Creo muchas cosas que no entiendo.
Un abrazo Fermín.
Los que defendemos la sana doctrina no somos imprudentes ni tratamos de destruir la Iglesia ni estamos manejados por quienes lo pretenden y están muy bien organizados. No somos tontos útiles, ni mucho menos. Tampoco somos resentidos por pensar que deberíamos estar en "puestos más altos", como piensa un comentarista.
La Iglesia tiene que defender la Verdad de la Iglesia, obedecer a Cristo y rechazar la mentira y a su padre. Sería una solución satánica renunciar a las verdades de la fe para conseguir esa falsa Unidad. No se puede tener una pata con los progresistas y otra con los católicos tradicionales. No se puede vivir despatarrado y llamarse católico.
Dice un lector que " escandalizar es muy grave y sembrar confusión y discordia es cosa del Separador" Sí, es cierto, pero el escándalo viene de los modernistas propagadores de falsas doctrinas, nunca de los que conservan la fe verdadera.
En el Nuevo Testamento hay un libro, Hechos de Los Apóstoles, en el cual San Pedro se defiende del sumo sacerdote que lo perseguía por predicar a Cristo en contra de lo que la autoridad ordenaba. San Pedro le respondió en Hechos 5: 29, diciéndole con vehemencia "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Yo esto lo tengo claro.
En la época arriana, muy interesante de estudiar, ser obediente al obispo en la mayoría de los casos, suponía ser un hereje que negaba la divinidad de Cristo, si lo estudias un poco es prácticamente lo que piensan los testigos de jehova sobre el Cristo. Te imaginas?. Los historiadores estiman que en amplias zonas los obispos arrianos eran la totalidad, tenían los templos e incluso el poder político profesaba el arrianismo. Lo predicado por los pastores en los templos era la herejía. Grandes santos de esa época se mantuvieron firmes y no obedecieron y obviamente, muchos fueron desterrados, como San Atanasio. Merece la pena leer sobre esa época.
Su comentario sobre mi comentario de quien son las iglesias, es de los más manipulados que yo conozco.
Pero como hoy es la fiesta del Espiritu Santo, en honor a El le voy a dar una oportunidad.
Las iglesias según mi opinión como lo he puesto arriba, son del pueblo de Dios. Los obispos pueden tener un sagrario hasta en sus casas si quieren, pero los fieles tenemos las iglesias.
Esta iglesia de la que habla el articulo, tiene Adoración Perpetua, privilegio que no la tiene casi ninguna, y muchos fieles, Ud. habla de algunas iglesias que estan en unas circunstancias totalmente diferentes.
Habla de los ayuntamientos pero no es el tema, esta iglesia va a ser derribada.
Las iglesias pertenecen a la Iglesia, que somos todos: seglares y clérigos, los clérigos son los administradores.
Yo no me creo católica, soy católica, y no se atreva a pensar que Ud. lo es más que yo, lo digo por su bién.
Si la Iglesia es debilitada, puede ser también que sea por comentarios que incriminan a los demás con falsedades o manipulaciones.
Ven Espiritu divino manda tu luz desde el cielo......
Y yo, como fiel, querría ver más obediencia. Aun, incluso, frente a instrucciones injustas, arbitrarias o erróneas.
................................
La Iglesia lo que ha enseñado siempre es que la obediencia ciega es sólo a Dios, y que las leyes injustas no se obedecen. Muchos santos han escrito al respecto.
Otra cosa es que se acepte pacientemente una injusticia contra uno, porque se quiere y otra, muy distinta, es aceptar una injusticia pública que afecta a Dios o a los fieles.
Cristo agarró el látigo cuando vio como trataban la casa de su Padre, que siempre lo olvidan los buenistas.
En mi inocencia no entendía qué podría ser lo de los escándalos económicos. Ahora ya entiendo, cada día más. Empezando por el intento de robo por parte del Vaticano, de los bienes de los Franciscanos de la Inmaculada.
https://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM
Conchita, en ningún momento he hablado de "obediencia ciega", ni mucho menos de obediencia a leyes objetivamente injustas, contra natura o contra la ley de Dios. Como ya dije, eso justificaría (incluso exige) la "legitima desobediencia". Pero mas allá de lo que a cada uno le pueda parecer justo, con la información limitada que tenemos, no es el caso que aqui se comenta.
Que otros piensan que es tergiversar. Puedes eso será
------------
Obedezco al Papa en lo que como católico me obliga el Evangelio y la tradición. Y actuó en conciencia en el resto.
En lo que no estoy de acuerdo, y no estoy obligado, soy discreto porque la discordia y la división son destructivas y esto es lo que más desea el Maligno.
Que algunas cosas se toleren no quiere decir que se obligue a hacerlas, yo no las hago, si creo que no debo hacerlas y tan contento. Otros con otros ministerios y con la correspondiente gracia, tienen otras obligaciónes.
Con mi padre y mis hermanos tampoco he estado de acuerdo en todo, pero estas diferencias no las he aireado por encima de aquello en lo que coincidamos, sin perjuicio de que no actuaremos de la misma manera. Y esta forma de entender las diferencias y respetarlas, sin que nos dejaremos llevar por la envidia de que nuestro padre pensará más de acuerdo con otros hermanos y actuará en consecuencia, haya debilitado el amor, la mutua ayuda y la buena relación entre nosotros y ante la sociedad, de lo que todos nos hemos beneficiado.
No siempre es fácil y exige humildad y mucho amor. Pero no e ha destruido nuestra familia.
-------
Hay que tener cuidado con los que utilizan la doctrina para defender su idea social, política o su ideología.
Jesús ayudó a romanos opresores, y sólo hablo cuando le preguntaron contestando con lo de dar al Cesar... poco les debió de aclarar, es más algunos lo utilizan a su manera.
El mundo cambia si cambia el interior de las personas.
Tengo mi propia idea sobre el sistema sociopolítico más justo y más acorde con el Evangelio, pero comprendo las razones de otros con otras ideas y no les creeré menos cristianos porque no coincidamos. Tambien esto me pasa en el ámbito familiar.
Es verdad, lo que algunos comentarios me acusan de que tengo muy presente Mateos 16- 18 y 29 sobre tu eres Pedro y a ti daré las llaves y Juan 17- 20 y 21 sobre la unidad.
Pues pienso que sin esto no hay Iglesia Católica.
Y jugar con fuego en tiempo de sequía es temerario. Claro, que también es una oportunidad para provocar un incendio.
Dices
"Frailevi... San Pedro se defiende del sumo sacerdote que lo perseguía por predicar a Cristo en contra de lo que la autoridad ordenaba. San Pedro le respondió en Hechos 5: 29, diciéndole con vehemencia "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Yo esto lo tengo claro."
¡¡hombre Fermín!!
Aquel Sumo Sacerdote era de los que pidieron que se soltara a Barrabas y se crucificar a Jesus.
No es el caso, Fermín, no es el caso.
Es que en este caso se obedece a Jesús, Dios y hombre verdadero, cuando se obedece al Papa de acuerdo con la Santa Tradición que se basa en Mateo 16- 18 y 19.
En lo que está mandado.
A parte de otras razónes y causas que tu bien expresas.
Son ese tipo de cosas las que hacen que algunos lo consideren a ud "pasivo-agresivo", no digo yo que lo sea, pero sí que lo parece a veces.
Por otra parte, también otros tergiversan a Lucía Victoria, que también tiene su parte de razón.
En definitiva, es cierto como dice Lucía Victoria que la obediencia a la autoridad debe estar muchas veces por encima de nuestra opinión, en cuestiones opinables. También es cierto como dice UD, fraileví, que hay que ser prudentes y no ofrecer carnaza al enemigo. Pero también tienen razón los que critican lo que es criticable.
Por mí parte, a mí parecer, en principio da la impresión de que Omeya no ha tenido lo suficientemente en cuenta a la comunidad de creyentes y pienso que haremos bien en manifestarle nuestra opinión.
Eso no significa que me parezca bien la actitud de crítica injustificada y generalizada a toda la jerarquía que otros practican en plan: "de que se trata que me opongo". Cada caso es cada caso.
Mi Ave María para el blog.
Dice que el texto es de 1Samuel 15, 23-24). No es cierto. No hay ni una sola palabra del versículo 24. Ha tomado la última frase del versículo 22 y la primera del versículo 23. Los versículos 22-24 de la versión en español de la Biblia on line de la web del Vaticano son estos:
22 Samuel respondió: «¿Quiere el Señor holocaustos y sacrificios o quiere que se obedezca su voz? La obediencia vale más que el sacrificio; la docilidad, más que la grasa de carneros.
23 Como pecado de hechicería es la rebeldía; como crimen de idolatría es la contumacia. Porque tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado a ti para que no seas rey».
24 Saúl dijo a Samuel: «He pecado, porque transgredí la orden del Señor y tus palabras. Tuve miedo del pueblo y escuché su demanda.
Si leemos los tres versículos, comprobamos que el profeta Samuel está hablando de la obediencia al Señor:
22 Samuel respondió: «¿Quiere el Señor holocaustos y sacrificios o quiere que se obedezca su voz? La obediencia vale más que el sacrificio; la docilidad, más que la grasa de carneros.
23 Porque tú has rechazado la palabra del Señor, él te ha rechazado a ti para que no seas rey».
24 Saúl dijo a Samuel: «He pecado, porque transgredí la orden del Señor y tus palabras. Tuve miedo del pueblo y escuché su demanda.
Para mí está muy claro, pero si no la he convencido, podemos quedar algún día y resolver la discrepancia con los puños. A no ser que sea usted experta en artes marciales, en cuyo caso pienso que deberíamos dejar ya este asunto.
Porque, para los seguidores de este, es cansado estar leyendo largas peroratas, que mas parecen desahogos personales, que comentarios sobre el tema que se trata…
Si se confunde a Parolin con Jesucristo desde luego que los católicos clandestinos están sufriendo martirio por nada porque su desobediencia a los acuerdos es desobediencia al Papa y, por ende, a Dios.
Pero ni el mismo Papa, que les ha abandonado, se atreve a decir tal cosa. Así que las cosas no están tan claras como las que pretende presentar.
Cuando Roma no puede hacer nada deja a sus hijos al martirio, pero si pacta les traslada a ellos la responsabilidad de todas y cada una de las cosas que detrás del telón de bambú les obliguen a hacer. En estos casos ¿sabe lo que se suele hacer? Al cabo de cincuenta años, cuando el Papa que hizo el acuerdo ha fallecido se canoniza a algunos y aquí paz y allá gloria y de los patrióticos, aceptados por el Vaticano, si te he visto no me acuerdo.
Y digo que no ha empezado ese tipo de persecución porque es más floja, pero si se lo preguntamos a las personas que han sido condenadas por tribunales civiles por haber rezado ante los abortorios quizás nos digan que son: "católicos conservadores atrapados en una actitud suicida", Francisco dixit.
Y si ellos son eso, ni te cuento lo que son los clandestinos chinos. En este momento la Iglesia lo que pide es laxitud, no entereza ni mucho menos fortaleza. La Virtud de la Fortaleza es un incordio en el Papado de Francisco porque él ha convertido esa virtud en indietrismo.
También tienes a San Pablo diciendote en Gálatas que si un ángel del cielo te predicara otro Evangelio, SEA ANATEMA. Y anatema en griego tiene unos significados nada bonitos.
El Papa Sergio III, uno de los 7 u 8 papas de una triste época llamada "pornocracia", no dejó Magisterio alguno, pero siendo como era un inmoral depravado, como sucesor de Pedro en aquella triste época habria pronunciado homilías, enseñado... Menudas homilías las de un tipo así, no?. Las de Francisco diciéndote que inocularte fármacos experimentales es un acto de "amor", se quedan en una broma. San Pablo tenía muy claro a quien debemos a suprema obediencia. San Pedro debe confirmar a los hermanos en la Fe. Si no lo hace, allá él. Pero yo ahí no le sigo.
Yo creo que es más fácil.
Jesús dio las llaves a Pedro.
Jesús dio el poder a los apóstoles de perdonar los pecados.
Hay quien no quiere aceptar el poder de Pedro.
Hay quienes no quieren aceptar recibir el perdón a través de los apóstoles
Deben pensar que ellos tienen derecho, faltaría más, a no admitir a hombres a traves de los qye recibir el.perdon y la voluntad de Dios.
Entiendo que algo así piensan los protestantes.
Perece que también lo quieren creer algunos católicos.
Ellos sabrán. Debo ser muy tradicional. Creo que no es malo.
Yo admito, pido y deseo recibir el.perrdon actrices de los sacerdotes. Y admito más autoridad del Papa
Lo aprendí en el Astete
Lo leo en el Evangelio.
La actuación entre nazis y comunistas del Obispo Vilmos Apor de Altorja fue suya, y nada más que suya, porque había otros obispos y no actuaron igual. Cuando pidió a los sacerdotes de Gÿor que no huyeran a la entrada de los comunistas para no dejar solas a las ovejas los sacerdotes se quedaron porque agonizando se lo suplicó. Sin embargo en otras diócesis húngaras los sacerdotes huyeron ante el avance comunista y nadie dijo que aquello estuviera mal. Allí no estaba ni el Cardenal Fernández, ni el Cardenal Parolin ni aquellos que estuvieran entonces en sus puestos. El problema de que para todo hay que mirar a Roma es cuando Roma ni está ni se le espera, la mayoría de las veces porque no puede.
Si los conservadores americanos, según dice el Papa, "están atrapados en una actitud suicida", habrá que entender que las personas que están en la cárcel por protestar ante los abortorios son suicidas, porque no hace falta preguntar si por casualidad son progresistas. No son progresistas porque los progresistas se santiguan cuando hablan del aborto, como Biden, o se ponen las bufandas de colorines.
Sin embargo ahora el Papa parece querer controlar él hasta el más mínimo asunto y entonces eso le compromete a él a tomar decisiones en cualquier circunstancia, pero no se encuentra en todas las circunstancias y entonces ¿qué?
Un control desde la cúpula como el que se está dando en esta iglesia, dizque sinodal, no se ha dado jamás.
¿Usted cree que un sucesor de los Apóstoles puede ser hereje o traidor?.
Recuerde que los reyes de Israel eran ungidos y sin embargo, como David, cometían pecados horrendos y se daban ala idolatría. Una buena parte de ellos. Usted piensa al estilo protestante, niegan el papado y la sucesión apostólica porque ha habido papas corruptos y obispos infieles. Porque no entienden lo que significa.
El Papa puede estar formalmente contra el aborto, pero si interpretas que debes hacer alguna acción para oponerte a él (no violenta, por supuesto) estás interpretando mal; en cambio los que no hacen caso a lo que dice, como Biden, y tienen al aborto como plato fuerte de su campaña, resulta que aciertan porque el Papa les recibe. ??????
Me preguntas:
"Frailevi.
¿Usted cree que un sucesor de los Apóstoles puede ser hereje o traidor?"
Este tipo de preguntas me traen a la memoria el episodio que cuenta Mateo cuando le preguntaron a Jesús si era lícito pagar tributo al Cesar, y si bien la contestación la da según los versículos 19 a 22 del capítulo 22, es bueno tener en cuenta la pregunta que les hace Jesús en el versículo 18.
Por otro lado lo que se aprende de niños no se olvida, y por eso los que aprendimos con el catecismo del P. Astete tendemos a ser conservadores y prudentes.
Y ante tu pregunta me viene a la memoria aquello de: "Eso no me lo preguntéis a mi que soy ignorante, doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder"
Aunque yo te contestarse, Fermín, no te sería de utilidad pues tu tienes tu opinion, y mi contestación carecería del valor que tiene persona por ministerio y la gracia que le acompaña.
Lo que te indico del Astete, creo que está en consonancia con lo que San Pablo dice a los de Cirintios sobre los diferentes miembros del cuerpo en 12-12 a 21, cada miembro tiene su función y la mía es muy elemental.
Lo que sí te digo es que el Papa Francisco entregó una carta, al miembro correspondiente del cuerpo místico que es la Igkesia renunciando, si le consideraban incapacitado. Y esta decisión tan delicada la tomarían los órganos competentes, y en ella yo no me inmiscuiría, ni debería hacerlo quien o quienes, sin potestad, quisieran influir en la decision.
Mientras esto no ocurra, aceptando lo que aprendí del Astete, digo que: "El Papa Francisco es la cabeza de la Iglesia Católica, Vicario de Cristo en la tierra a quien los católicos tenemos la obligación de obedecer"
Si no estoy equivocado San Agustín daba una importancia prioritaria a la conciencia, que bien formada y sin estar influida por intereses, debia dirigir nuestra mente y nuestras obras. Compruébalo, y si así fuera, podría ser justo no obedecer al Papa, pero jamás faltarle al respeto y siempre tenerle en alta consideración y estima.
Más no debo decirte, Fermín, así me lo pide mi conciencia.
Espero y deseo que no te sientas agredido
No quiero ser descortes ignorando lo que me dices en tu comentario de 20/05/24 11:28 AM.
Quizás por mis limitaciones, no por falta de claridad en tu comentario, me parece muy enrevesado.
Yo hago muchas cosas (menos de las debidas) que mi conciencia me dicen que están bien, aunque no me las ha mandado el Papa explícitamente, y creo que eso lo hacen la inmensa mayoría de los Católicos, sino la totalidad.
Entre otras cosas, algo he hecho ante algún abortorio y no tengo conciencia de que este mal, ni creo que al Papa le parezca mal.
Procuro no liarme y actuar lógica y sencillamente.
A ver: El P. Llorca no ha sido desobediente, a pesar de ir contra su conciencia. Y conoce muy bien el CIC y sus recovecos porque es abogado, ex juez (si no se hubiera hecho cura, ahora estaría disfrutando de su pensión con gin-tonics y MUFACE) y canonista. Ya le cogieron manía y echaron por recurrir a la Rota, como Defensor del Vínculo, por tumbar una nulidad.
Fuimos nosotros los que impedimos que la retirara (y a otros, también). Él tiene voto de obediencia; nosotros, no, y la operación inmobiliaria apesta desde el principio. Otra cosa son las calumnias de los portavoces oficiosos del arzobispado como Catalunya Religió, que quieren dar a entender que fue el cabecilla.
Fijaos bien lo que dice el comunicado oficial: «Que Mn. Josep M. Llorca Albero, como consecuencia de la actitud mantenida, pierde el oficio de párroco de la parroquia del Espíritu Santo y es suspendido del ejercicio de todo acto de potestad de orden (suspensión a divinis).»
O sea: «actitud mantenida». Es una pataleta. Y es que todo el asunto arranca cuando Omella acusó delante de los feligreses que la culpa era del párroco por no atender unos WhatsApps, y el párroco le contradijo públicamente que no era cierto. El hecho cierto es que el documento de cesión de solar a la U. Blanquerna, por parte del arzobispado, tiene la firma de Turull (el arcipreste de la Sgda. Familia y primo del encarcelado) en nombre del párroco (que es el representante que marca el CIC de la parroquia), que encima tiene el evidente conflicto de intereses al ser también patrono de la U. Blanquerna. Ése es el reproche constante al párroco: que dejó en evidencia al arzobispo y no puso cara de penita. Y no solo eso: cuando habló Omella de que «no hay nada decidido», etc., en 2022, YA SE HABÍA FIRMADO en 2021. Encima le echa las culpas al obispo auxiliar Vadell como «cerebro», que había fallecido poco antes. Y tan turbias están las cosas (porque además afecta a derechos de terceros) que el Registrador de la Propiedad no ha querido modificar la nota registral. Y si el oratorio (capilla a duras penas) que quede le llaman «parroquia», es para definitivamente no ciscarse en la voluntad de los vendedores del terreno, que aunque era una asociación pía, los integrantes todavía tienen descendientes vivos y en el barrio, con lo que podría cuestionarse la propiedad.
Si queréis ver la hora y media de explicaciones que dio entonces, podéis tragároslas en Telegram:
t punto me barra nodemolicionesperitsant barra 15 (mensaje del 2022-05-17, justo dos años antes de que se retirara la reserva y cerrara).
Dejar un comentario