Nunca te fíes de alguien que no concreta

Es que eso de que “más amor y menos mandamientos” o la gran ocurrencia de que “con el mandamiento del amor todo sobra” no es más que una tomadura de pelo. San Juan Pablo II en “Veritatis splendor” aborda esta cuestión para afirmar, de acuerdo con la tradición de la Iglesia, que los mandamientos no son otra cosa que la concreción del mandamiento universal del amor.

Decía yo a mis feligreses este pasado domingo que jamás se fíen de alguien que se queda en grandes principios pero se niega a concretar. Por ejemplo, los políticos. Todos ofrecen una sociedad mejor, más libre, mejores servicios sanitarios, una educación de calidad, ayudas a los más débiles. Todos. La diferencia está a la hora de concretar: ¿esto lo harán subiendo o bajando los impuestos?

Ponía el ejemplo, en cuántas familias, de la atención a la abuela cuando llega a una cierta edad. Todos los hijos quieren lo mejor para la abuela. Pero hay que concretar: residencia, en su casa, en casa de algún hijo. Y si en casa, hay que ver si se turnan los hijos, se busca un cuidador. 

Hablar de que lo único impotante es amar a Dios y al prójimo sin otras exigencias, es una tomadura de pelo y de las gordas. Imaginen a los esposos: “lo importante es que nos queramos, así que si me voy con otra o con otro no pasa nada", o esos dos amigos tras el negocio “lo que tenemos que hacer es llevarnos bien, no andar con cuentas". No digamos con Dios: “amar a Dios siempre” es lo único que vale, no entremos en que si misa, confesarse, rezar.

Si quieren lo llevamos a la vida ordinaria de la parroquia. Porque podemos llenarnos la boca con atender a la gente, estar con ellos, sentirnos sensibles ante sus problemas, compartir la vida… pero aquí ni horario de misas, ni despacho, ni nada… porque caer en formalismos es renunciar a la libertad de los hijos de Dios. 

No falla. Cuando alguien se niega a concretar y todo lo deja al discernimiento, la libertad, la superación de la norma y vivir el día a día, directamente te está engañando y te va a engañar más. Por ejempo, con lo de la abuela: se escaquea seguro. Por ejemplo, en su vida matrimonial: no es de fiar. Por ejemplo, en las cuentas: te tima fijo.  Por ejemplo el sesudo - comprometido - estudiado - sinodal feligrés que hará lo que quiera con la disculpa de que no vamos a estar sometidos a las leyes. Por ejemplo, el cura en su parroquia, libre ante normas y horarios. Eso queda para el cura del plan antiguo que, en aras de su falta de apertura al amor universal y contumaz estrechez de mente, abre el templo, atiende el despacho, confiesa con horario y no falla en su misa. 

En resumen, eso dije a mis fieles: o el gran mandamiento del amor se concreta en la necesidad de cumplir los mandamientos o alguien les está tomando el pelo.

35 comentarios

  
Luis Ignacio
De sentido común. Increíble que se tengan que recordar cosas tan básicas, pero así es. Gracias, don Jorge.
08/05/24 9:11 AM
  
Urbel
"Si me amáis, guardaréis" -y haréis guardar - "mis mandamientos" (Juan 14, 15).
08/05/24 9:26 AM
  
jandro
Sin duda D. Jorge: Lo ha clavado !
Las mayores estafas a la humanidad se dan por la falta de concrecion Poniendo un ejemplo: ¿Qué es el comunismo sino un rollo general para convencer a imbeciles que se han creido que los olmos dan peras aunque nadie se lo haya demostrado ?
08/05/24 9:31 AM
  
templario
Bergoglio: Los mandamientos NO son absolutos.
youtu.be/Vc5YgxYOUuI
08/05/24 11:30 AM
  
Marta de Jesús
S.Juan, apóstol de la caridad. Hay quienes recomiendan sus cartas para empezar la lectura de la Biblia. Ahí se muestra claramente este aspecto, además de revelar a Jesucristo como el Mesías Salvador de la humanidad.

Cristo vino a dar plenitud (Gracia) a la ley, no a abolirla. Sin el surco no sabríamos por dónde ir.

Totalmente, padre. Su Ave María.
08/05/24 11:32 AM
  
Mariano
A veces se "concreta" pero en falso porque luego "no cumple la palabra dada". También hay que tener cuidado con estos. También "hay quien cumple la palabra dada" pero "su palabra es vana y pecadora o injusta", estos tampoco son de fiar.
08/05/24 12:16 PM
  
maru
Ni más ni menos, D. Jorge; así de claro. Dios lo bendiga .
08/05/24 12:16 PM
  
MAC
Jesucristo deja claro que los mandamientos se resumen en el amor a Dios y al prójimo, porque precisamente esos mandamientos son maneras concretas de expresar ese amor.
Y nos deja un mandamiento nuevo: que nos amemos como Él nos ha amado. El modelo de amor es Él.
Por otra parte existe también un cumplimiento de "cumplo y miento" y tampoco está de más repasarse 1 Co 13, 1-13.
Ave María
08/05/24 12:50 PM
  
Lector
Hoy en el papado y la jerarquía se lleva a gala saltarse las Sagradas Escrituras y manipular los evangelios para intentar calzarle la ideología izquierdista. A veces, cuando el Nuevo Testamento es tan rotundo que no encuentran forma de ahormarlo, directamente lo censuran, como hicieron en la misa de las familias de Dublín con la lectura de San Pablo. A los creyentes no nos queda otra que optar por el Camino, la Verdad y la Vida.
08/05/24 1:10 PM
  
Desde Madrid Capital
Más claro, agua.
08/05/24 1:17 PM
  
pipo
Me hizo Usted acordar de un altísimo prelado que al momento de posesionarse una de sus primera frases fue la de que "no hay que aferrarse a las superestructuras"...
08/05/24 1:20 PM
  
Sancho
Cumplir sus mandamientos no es una carga, al menos pesada ("mi yugo es suave y mi carga liviana"), pero sólo para quienes tienen verdadero amor cristiano, caridad, que es una gracia que incluye el amor prioritario e incondicional a Dios, y al prójimo como a uno mismo. De lo contrario, el amor no pasa de un sentimiento más o menos interesado y voluble, y los mandamientos se convierten con mucha frecuencia en una pesada carga.
08/05/24 2:25 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
En muchas ocasiones y en especial en temas de política es preferible que los generalistas no concreten porque sería peor.
Por otra parte no es sencillo concretar, no es para cualquiera, primero conlleva un riesgo de fracasar, segundo significa reconocer los límites de lo que sea posible de realizar, tercero implica un esfuerzo y una gestión que los que proponen no están dispuestos a llevar a cabo porque con proponer les alcanza...
08/05/24 4:00 PM
  
Mariano Campos
¿Cumplir los... qué?. Estoooo... que ya somos mayorcicos y nos conocemos todos.
Venga vamos al bar que aún falta media hora pa misa, ¿Ayuno eucarístico?...nada nada, cuatro cabezazos altar o a al cura y asunto arreglado.
Yo en la mili mandaba, aquí obedezco, los que tienen que mandar que manden, si es que tienen lo que hay que tener, que lo dudo.
PD: nos vemos en las catacumbas.(Otra vez)
08/05/24 4:07 PM
  
África Marteache
Es que, Padre, la filosofía es colosal, maravillosa: la hay de la afirmación, de la negación, del asentimiento y del desasimiento, del ser y de la nada, etc...pero para la vida normal no sirve. Ciertamente el mandamiento es la concreción, es el compromiso y, si se puede, es el hábito (eso va mejor con la virtud, pero la virtud evita el pecado). Será muy pedestre, pero si la mirada severa de una madre evita que en tu niñez hagas algo, es más eficaz que un tratado de Ética porque es que llegas a la vejez, tu madre ha muerto hace muchos años, vas a hacer aquello que te prohibió en su día... y te fulmina un rayo.
A mi me dijeron, lo recuerdo muy bien, que el correo era sagrado y que solo el destinatario podía abrir la carta y, oiga, es hoy y no puedo abrir una carta dirigida a otro ni aunque me dejen sola cuarenta días con la carta encima de la mesa.
Pues con los Mandamientos pasa lo mismo, como son muy difíciles caes a lo largo de tu vida, pero tienes muy claro lo que has hecho.
El cura, bendito sea, de la parroquia de cuyo nombre no quiero acordarme, confiesa media hora antes de cada misa, y durante la Adoración Eucarística, los viernes, mientras nos deja en meditación aproximadamente una hora, y vayan muchos, vayan pocos o no vaya nadie, allí está él como un clavo. Fíjese como es la cosa que si se estropea el tren de cercanías y no puedo ir a la Adoración, miro el reloj en mi casa y me entra la tristeza porque sé a que hora levanta la Custodia para bendecirnos con Ella, a qué hora reza los salmos y a qué hora confiesa.
Y, naturalmente, todo eso figura a la puerta de la parroquia, en la revista mensual y, si no quedas satisfecha, se lo preguntas al feligrés que está detrás de la puerta sentado en una mesa donde están todos los papeles. A mi lo que me da pena es que algunos actos sean en otra parroquia, que también está conectada con la primera, que, por estar muy alejada, no tengo manera de llegar y por eso me quedé sin Cruz de Mayo. Pero no es porque los cultos no estén claros como el agua clara, porque lo están: lo mismo los del Corpus que los de la Virgen del Carmen-la Marinera-lo mismo los de San Blas que los de San José. Mañana, que es la Ascensión del Señor no es día festivo, da igual, iré a las 9 de la mañana y ¡plas! la Ascensión estará en la Misa, por más que la festividad se trasladara en su día al domingo.
08/05/24 4:15 PM
  
SS
Efectivamente
08/05/24 4:58 PM
  
Pedro de Madrid
Deseo que comas bien, te hartes, que no pases frio, vayas bien vestido, etc., pero yo no te puedo ayudar
08/05/24 6:05 PM
  
Charo García
¡MUY cierto!.
Creo que en el cumplimiento de los Mandamientos {Éx 20, 1-17} de la Ley de Dios, {Éx 3, 14} por el Camino de la Verdad en la Vida., {Jn 14, 6} en una forma MUY efectiva, {Lc 22, 19-20} se va abriendo la mente {Razón. 🧠} hacia la Libertad Verdadera {Jn 8, 32. 34-36 Completa} que permanece guiando al corazón, hacia la Salvación Eterna. 🔥💖
Y con la Gracia del Espíritu Santo, 🎁 {Jn 16, 7} es posible aprender {Lc 6, 40} a producir, {Mt 25, 29} frutos de Vida Nueva {Jn 8, 11} y Eterna., {Obras. Stgo. 2, 17} sirviendo {Mt 20, 28} al Orden Perfecto de Dios. ♾️ {Lc 22, 42} {Mt 6, 9-13}
Y considero que en el caso de la Santa Iglesia Católica y Apostólica., {Mt 16, 18} por medio de formalismos, que efectivamente, le van dando forma {Como fieles discípulos del Divino Alfarero.} a la Misión de Salvación. ✝️🌎 {Lc 5, 32}
Siendo guiados con la Unción {Luz} del Espíritu Santo, 🔥💖 a través de los Siete Sacramentos de Purificación Humana. ⛪️ {Sir 2, 1-6}
Que Sirven para identificar el alma, {frágil y pecadora desde su origen. 🍎🐍 Gén 3, 4-5} como una oveja del Buen Pastor., ✝️ {Jn 10, 9-11} que busca y acude desde lo secreto de su corazón, 🧬 {Por completo} al llamado del Señor
nuestro Dios. ♾️

Ave María.
08/05/24 11:45 PM
  
Vicente
Por desgracia sufrimos falta de concreción...........
09/05/24 12:35 AM
  
Marisol
Totalmente de acuerdo
09/05/24 8:46 AM
  
Juan Mariner
Inconcrecion es confusión, confusión es división, y división es el Diablo mismo.
09/05/24 11:13 AM
  
Haddock.
La agenda 2030 va a ser la solución a todos los problemas que lleva siglos sufriendo la humanidad. No habrá ni hambre ni pobreza, todos serán exquisitamente educados y bailaremos todo el día alegres muñeiras por las calles mientras canta la oropéndola y responde el ruiseñor.

Quien preguntare cómo podrá hacerse eso, es que es un tiquismiquis.

09/05/24 1:53 PM
  
Fernando Cavanillas
"Más amor y menos mandamientos"... ¿y el amor a Dios?, pero ¡quién se creen que son!, a Dios se le obedece y punto. Somos viles criaturas contingentes, sólo Dios existe por sí mismo y es el dueño y Creador de todo.

Y además, como muy bien dice, padre Jorge, el Amor a Dios y al prójimo son los dos mandamientos principales, no sugerencias de buena onda, sino mandamientos puros y duros, de un Dios cuya esencia derrocha Caridad infinita y que nos manda y exige amarle sobre todas las cosas y amar al prójimo como a nosotros mismos... e incluso su segunda persona, encarnada en nuestro Señor Jesucristo nos MANDA amarnos unos a otros como Él nos amó, en eso sabrán que somos sus discípulos, en que nos amamos entre nosotros como Él nos amó.

Es curioso, pero la consabida frase de San Juan de la Cruz "al amanecer de la vida os examinarán del amor" está recortada y se interpreta muchas veces erróneamente, sin concretar. Dice así:
"En la tarde te examinarán del amor, aprende a amar como Dios quiere ser amado, y deja tu condición". ¡Habla del Amor a Dios!, el cual indefectiblemente produce a su vez el amor al prójimo, pero antes hay que amar a Dios sobre todas las cosas, y amarle como Él quiere ser amado.

En efecto, la manida "solidaridad", el buenismo, la mera filantropía, el "buen rollo", las emiciones y los sentimientos "agradables" (que son a su manera un egoísmo y un falso amor), todo eso es meramente humano y como dice un amigo sacerdote son "un cheque sin fondos". Os quiero mucho, pero no me pidáis sacrificios ni atenciones, que suficiente tengo con mis problemas.

Amor no es buen rollismo tranquilizador de conciencias, sion por ejemplo el amor de una madre que sufre por un hijo en muy malas circunstancias, sin buenos rollos sino tan sólo rezando, sufriendo...

Pero ante todo y por encima de todo Amor es el Amor de Cristo en la Cruz, lleno de escupitajos y terroríficos dolores sin merecerlos (¡siendo Dios!) todo para salvarnos de nuestros inmundos pecados y abrirnos las puertas del Cielo, muriendo por nosotros, por todos y por cada uno de nosotros, si tan sólo quisiéramos aceptar Su Amor y reconciliarnos con Él, porque no quiere que ninguno se pierda y Su Perdón está abierto para todos, ahora que podemos acogernos a él.

Dice el padre Puente que la diferencia entre la Caridad cristiana, católica, y la filantropía solidaria liberal-modernista es que la Caridad es secreta, sin pedir nada a cambio, mientras que la filantropía se anuncia a bombo y platillo en televisiones, revistas, anuncios, pamfletos, y lo que haga falta. Hay que sacarle rendimiento, mejorar la imagen, anunciarla, contarla, "promoverla", mientras que la Caridad católica verdadera, la de Teresa de Calcuta, es totalmente discreta y no presume de ello... ¡qué diferencia!.
09/05/24 3:38 PM
  
Fraileví
Hay que concretar.

Los mandamientos que dio Dios a Moisés eran diez.

Jesús dijo muy claro "Que nos daba un Mandamiento Nuevo":
"Que os ameis los unos a los otros como yo os he amado"

Y añadió: En eso conocerán que sois mis discípulos: En que os amais.

¿Puede haber algo más concreto?: "Os conocerán en que os amais"

No es extraño que San Agustín dijera: Ama y haz lo que quieras.

No es que el Mandamiento Nuevo, eliminará a los viejos, no.
Pero los 10 sin el nuevo... Pues no.

Es muy concreto: os conocerán en que os amais.

Alguien decía que hay que cumplirlos todos.
Y todos son 11, o mejor 10 más 1.

09/05/24 4:00 PM
  
Sancho
Por cierto, acabo de enterarme de que Francisco ha mandado a los párrocos que fueron llamados al Encuentro internacional "Párrocos para el Sínodo", que se conviertan en misioneros de la sinodalidad para el resto de párrocos, como es su caso, animando la reflexión y promoviendo momentos de conversación en el Espíritu..., lo que me ha suscitado un inquietante reparo: ¿Cómo puede ser bueno hacer proselitismo de la sinodalidad pero no del Evangelio? ¿No deberían esos párrocos esperar también a que el resto, viendo la deriva sinodal, especialmente en países como Alemania, se sientan atraídos...?
09/05/24 5:34 PM
  
Caballero Jorge
Como cuando uno dice : "Sed misioneros de la sinodalidad".
09/05/24 6:16 PM
  
África Marteache
Frailevi: El amor es lo más inconcreto del mundo y lo único que puede medirse son las obras. No hay razón para no creer a alguien que dice amar mucho a sus padres, tampoco tiene uno que reparar en pequeñeces como que viven en un asilo y no va nunca a visitarles, si él dice que les ama...ahora bien se le podría decir que no cumple el cuarto mandamiento.
09/05/24 9:04 PM
  
Birlibirloque
Espectacular tu reflexión, Sancho.
09/05/24 10:08 PM
  
Fraileví
La actuación sinodal en la Iglesia empezó desde el principio y está recogida en las escrituras.

De forma sinodal se eligió al sustituto de Judas.

La Asamblea eligió a los 12 diaconos, entre ellos el primer mártir Esteban, y los apóstoles lo aceptaron y les nombraron poniéndoles las manos.

El Sínodo es parte fundamental en la tradicion de La Iglesia y es bueno volver a la tradición y mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y sus posibilidades.

La Asamblea elige y el Papa decide.
Siempre en la presencia de El Resucitado y con el auxilio de El Paráclito.

Cada miembro del cuerpo tiene una misión y la mano no debe querer ser pie, ni la lengua mano.
09/05/24 10:40 PM
  
Penc
La gente infiel parece conformarse con escuchar la parábola sin esperar la explicación del Señor, sus corazones siguen cerrados como lo estaban algunos muchos en la época de Jesús. Es como el evangelio en su forma corta cuando se habla del infierno se escoge curiosamente esta versión corta y no hablemos de cuando se habla de cosas duras que abiertamente se le contradice al Señor.

CLARIDAD es CARIDAD.
10/05/24 2:59 AM
  
Fraileví
África Marteache
Me dices
"Frailevi: El amor es lo más inconcreto del mundo...."

Respeto tu opinión. Y te aclaro la mía por la consideración que te tengo.

Es lógico que las personas definan las cosas que detectan sus sentidos. Y cada uno tiene diferente vista, tacto, oído...
Por eso no tiene sentido discutir ni tratar de convencer, es creer y aceptar la sinceridad de todos.

Y puede sorprendernos como define los colores un daltónico y un ciego los describirá como los ha oído.

En mi caso siento el amor de firma muy concreta, muy profunda:
El amor de mi mujer, de mis hijos de mis nietos y tidos los demás en mayir o mejor grado como algo muy concreto, si bien no tiene contornos que lo limitan.

Ese amor que se siente muy real, más real y profundo que las cosas que te dan y que surgen del amor.

Nada como el amor qyexse expresa con cosas materiales, pero ninguna lo hace como las inmateriales.
Es lo que yo siento.
10/05/24 12:55 PM
  
Martinna
Frailevi,
Esto que dices:*El Sínodo es parte fundamental en la tradicion de La Iglesia y es bueno volver a la tradición y mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y sus posibilidades.*

“mejorarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos y sus posibilidades.”

Es lo que está dando problemas de entendimiento y actuación, porque no se mejora nada del evangelio o la tradición solo por querer hacerlo bien, sino porque sea de verdad inspirado y hecho por el Espíritu Santo en nosotros tal cual.
10/05/24 1:11 PM
  
Claudio
Es cierto, a mí me pasa yo no concretizó y no soy de fiar.
Vivo en la Periferia Existencial ,maravillado del inmenso Amor de Dios hacia todos nosotros
Solo me queda su Gracia e infinita Misericordia de un
Siervo Inútil que se siente Amado
Que las intenciones de mi corazón sean agradables a tú Presencia Señor

10/05/24 4:27 PM
  
Fraileví
Martinna

Dices
"Frailevi,
Esto que dices... sino porque sea de verdad inspirado y hecho por el Espíritu Santo en nosotros tal cual"

Pues claro Martinna.
¿Pero como podemos saber nosotros que una acción de la Iglesia "sea de verdad inspirado y hecho por el Espíritu Santo"?

La tentación pudiera ser: porque me gusta o si la defienden los que piensan como yo, es que es del Espiritu Santo, si no pues no; pero no parece un modo muy seguro para discernir.

En la Iglesia se ha llegado a discutir si tiene más autoridad el Papa o los concilios. Pero fuera de lo uno o lo otro, parece que están pocos, al menos hasta hace poco tiempo.

Yo creo que, teniendo en cuenta que Jesús dijo que edificaría la Iglesia sobre Pedro y que la tradición considera al Papa Vicario de Cristo, lo mejor es estar con el Papa, al menos hasta que un Concilio diga lo lo contrario sobre el asunto que tu has incidido.
Porque la Unidad es necesaria para que el mundo crea.

En todo caso Dios conoce nuestra limitada inteligencia y no nos pedirá nada por encima de ella.

Lo necesario es cumplir los 11 mandamientos los 10 de Moisés y el Nuevo que nos dio Jesús y no
utilizar su conocimiento para condenar a quienes no los cumplen.
Y Dios tendrá misericordia de todos, también de nosotros.

Gracias Martinna, leo tus provechosos comentarios.

10/05/24 4:33 PM
  
María de los Ángeles
Una reflexión muy cierta y sumamente oportuna en este tiempo de relativismo que vivimos.
Mi Ave Maria para usted.
11/05/24 10:21 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.