Lo que Cristo haría
Mi amiga la monja es real, otra cosa es que me calle el nombre y la congregación, por eso del pecado y el pecador, que ustedes me entienden. La formación de la reverenda es manifiestamente mejorable. Es enfermera titulada por lo civil e ignorante cum laude por lo eclesiástico. Su formación, compuesta de cursos varios de nada sin sifón a los que añade experiencias variadas de inserción, mística, contemplación y veganismo alternativo, se complementa con actividades socio caritativas culturales y el apoyo entusiasta a la liturgia en una parroquia de barrio humilde, que evidentemente no es la suya.
Como encargada, responsable y factotum litúrgico, me cuenta que ha visto alguna de mis misas que transmito en directo cada domingo desde Piñuécar. Escandalosas, alejadas del pueblo, insensibles ante la realidad social y poco insertadas. Su razonamiento es imbatible:
¿Te imaginas a Cristo cenando de espaldas a los apóstoles? ¿Y revestido con casulla en la última cena? ¿Alguien entiende que te laves las manos en el ofertorio, no te has lavado en casa? ¿Tú crees que Cristo en la última cena tenía misal?
Hay mucho católico así. Unos por ignorancia, otros porque aún teniendo formación descubrieron que era mucho más cómodo dejar de leer y estudiar y hacer lo que les da la gana con la excusa de que Cristo lo haría o no. Como mi amiga. Cuando uno no tiene ni quiere tener otro argumento que el de su santa voluntad y su personal interpretación de lo que Cristo haría, votaría o pondría en marcha, es inútil toda discusión.
Si uno no sabe y quiere de verdad saber, no es tan complicado: pregunta, lee, estudia y se informa. Si ha llegado a la conclusión de que todo eso le sobra porque tiene suficiente ciencia infusa, entonces la cosa no tiene remedio.
Yo también tengo preguntas para mi amiga la monja, con la que, por cierto, aunque parezca imposible, mantengo una excelente relación:
¿Te imaginas a Cristo en la última cena con la guitarra y los bongos cantado “en este mundo que Cristo nos da"? ¿Se parece en algo vuestra iglesia al cenáculo? ¿Hay lavatorio de pies en cada misa? Pregunta a Cristo qué le parece que vivas en un conventazo en el centro de la ciudad con un montón de habitaciones vacías cuando hay gente durmiendo en la calle. ¿Y si Cristo iba andando qué haces con un coche? El hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza… vosotras sí.
Un católico normal no se pregunta qué haría Cristo a no ser que se quede sin argumentos o esté sobrado de sí mismo. Un católico normal sabe que tiene formas de conocer la verdad y aplicarla a la vida cotidiana. Se llama doctrina de la Iglesia, estudio y discernimiento serio. Por eso cuando escucho a alguien, sea quien sea, poner todo el peso de sus argumentos en que “Cristo haría o no haría", siento tristeza porque hayamos llegado a este estado de cosas, que hace que todo sea válido con el falaz argumento de que Cristo lo haría.
Buena gana de leer y estudiar. Mejor el MARCA y las meditaciones de Guru Majari, dónde va a parar.
32 comentarios
Solo le deseo que le vaya muy bien;pero que deje en paz a los fieles sencillos.No siquiera tienen esa prudencia que da la educacion para saber dónde pontifican.
Ave María
Según oí al obispo de Segovia D. Daniel Llorente Federico en el año 1953, o sea mucho antes del Concilio, el saber es bueno dependiendo de la intención con que se haga. Recuerdo que decía que si se aprende para enseñar era una gran caridad y por ello animaba a sus varios centenares de seminaristas (tiempos aquellos) que se esforzaran en aprender; y si se aprendia sólo por saber era vanidad. Me gustaría saber que diría si se aprenden para atacar, pero no recuerdo que lo dijera.
Tratar se saber lo que Cristo haría, para imitarle, me parece fundamental.
Tratar de saber lo que Cristo no haría para atacar al otro o "a los otros" pues no lo veo igual de bien. Y si con ello sólo se consigue promover discordia, a pesar de la buena voluntad, pues mejor dejarlo.
Es curioso como cuando se cree que unos se escoran hacia un lado puede provocar que los otros nos escoremos hacia el otro, y en este caso eso no compensa sino que separa.
Y la separación es lo contrario a la Unidad necesaria para que el mundo crea.
La amistad entre quienes piensan diferente es muy buena, porque facilita un diálogo que ayuda a la comprensión y el acercamiento tan necesario en la Iglesia. Gran esperanza.
Sí, la cantidad de espacios vacíos en los conventos, interpela. Pero también las habitaciones libres en las casas de cristianos.
El colmo es que no tienen espacio ni tiempo para cuidar a los abuelos, quienes tienen ambas cosas para cuidar a los perritos y perrazos.
No he escuchado a nadie decir "Hoy Cristo diría que venda mi Mercedes y lo reparta entre los pobres" o "Hoy Cristo diría que dejará mi puesto de directivo en mi empresa y me ponga a recorrer los caminos anunciando el Evangelio"
Lo que si escucho es "Hoy Cristo diría que sea feliz con mi nueva mujer"...
Hace poco leí algo de San José María Rubio, Jesuíta, el "apostol de Madrid", un santo a lo padre Pío que murió en Aranjuez en 1929. Su día es el 4 de Mayo, y está enterrado en los jesuítas de la calle Serrano.
Pues el padre Rubio dormía en el suelo, se alimentaba de alguna sopa ó algún trozo de pan, meditaba durante muchísimas horas, pasaba los días de rodillas ante el Sagrario... como hacía Santa Teresa de Jesús ó el santo cura de Ars. Uno de sus mayores dones era la Confesión, para la que tenía largas de fila de espera.
Predicaba del pecado y del infierno, de hecho fue confesor y director espirtual de Sor Josefa Menéndez, famosa por sus visitas al infierno para dar testimonio de los terrores infernales y de sus tormentos eternos.
Por supuesto el padre Rubio vestía de sotana y celebraba la Misa Novus Ordo, la Misa milenaria de siempre. La solemnidad del culto debido a Dios nuestro Señor debe ser máxima, y la sotana refleja autoridad y renuncia al mundo, sin que eso le resteara un ápice a su vida de total pobreza, austeridad y entrega a Dios.
El protestantismo como terrible herejía es en sí mismo un horror, y no tiene nada que enseñarnos ó aportarnos, ni siquiera los que de ellos viven más o menos bien, como decía la mística Anna Catalina Emmerick... es una terrible herejía que ha traído a la antigua cristiandad (hoy "occidente") el relativismo moral, la desobediencia a Dios, el orgullo religioso, el rechazo al Papa y a la Iglesia, y a la mismísima Virgen María (y a su vez el rechazo a la purezaI), la ausencia de Sacramentos, la des-sacralización (que es lo que invadió la Iglesia en el post-concilio), la desestructuración de la familia, la ignorancia teológica y doctrinal, la renuncia a la Tradición y a las tradiciones, los terribles abusos litúrgicos, el modernismo, la masonería (ambos de origen protestante) etcétera.
Realmente el fenómeno post-conciliar ha sido brutalmente destructivo, y la solución en sí misma es sencilla (aunque parezca muy difícil de lograr), y es volver al catolicismo tradicional de siempre... es lo que cambió en una parte importante de la Iglesia hace sesenta años, y los frutos están a la vista.
En cuanto a su respuesta, D. Jorge , CHAPEAU!!!!!!
El Espíritu Santo es el que nos hace decir Abba y el que nos hace escuchar la voz de Jesús y reconocerla. También es el que nos mantiene en la unidad y nos avisa de que para dar fruto tenemos que permanecer unidos a Jesucristo, cuyo mandamiento es que nos amemos.
El Espíritu Santo ni abandonó a la Iglesia hace 60 años ni la abandonará. Y sembrar cizaña no es dar buen fruto precisamente.
Así que Dios juzgará los frutos de cada cual.
A mí en Cuaresma la Santa Iglesia Católica me dijo: conviértete y cree en el Evangelio. En eso estamos o deberíamos estar todos.
Y ciertamente que usted tiene razón, Padre. Porque no hace falta creerse intérprete de los pensamientos de Nuestro Señor, con leer los Evangelios conseguimos las respuestas que demuestran que decir lo que haría o no, Nuestro Señor, no es mas que una forma de imponer mi voluntad.
Jesús no dijo nada respecto a inmigrantes, pero sí rechazó milagros a extranjeros por no pertenecer al pueblo elegido por Dios, luego hizo los milagros, pero los hizo por la fe del que lo solicitaba; pero sí dejó claro que fue enviado al pueblo de Dios y no a extranjeros.
Pero ahora, ciertamente, ante la falta de argumentos se acude al "qué haría Jesús" o al que está muy de moda, al discernimiento en el espíritu, espíritu con minúscula y sin aclarar de qué espíritu se trata.
Por cierto, a propósito de lo del discernimiento en el Espíritu. Con excepción de los apóstoles a quienes el Espíritu Santo hablaba al oído no he sabido del primer santo que se haya atrevido a decir que sus decisiones eran decisiones del Espíritu Santo. Y ahora encontramos mucha gente que dizque tienen comunicación directa donde reciben las decisiones del espíritu. Y luego los demás las tenemos que aceptar
Les recomiendo que miren por internet el servicio protestante anglicano de la catedral de Madrid. A ver si les suena familiar. Cualquier parecido con la realidad... No es pura coincidencia
Como siempre, su Ave María.
Si se puede hay que aplicar el CIC Canon 597 § 1. Puede ser admitido en un instituto de vida consagrada todo católico de recta intención que tenga las cualidades exigidas por el derecho universal y por el propio, y esté libre de impedimento.
§ 2. Nadie puede ser admitido sin la adecuada preparación.
Y si se lo admite pasa lo que tiene que pasar y está a la vista y van...gracias a Dios que para ser hereje hay que serlo "seriamente" Canon 751 Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma.
Ahí están los documentos del Magisterio y de los Papas.
...Eso sí, sin contar para nada algunos documentos de este Pontificado y menos los firmados por el Tucho.
El otro día encontré $ 3.000 tirados en la calle.
Pensé "¿Qué haría Cristo?"
Y fui y los transformé en vino.
Muchos años desde que la fabricación ilusoria de una pretendida Iglesia de los primeros cristianos se ha utilizado para cambiar y abandonar las venerables tradiciones apostólicas y eclesiásticas, nada ilusorias sino muy reales, que nos habían llegado desde los tiempos antiguos, medievales y tridentinos.
Muchos años desde que las tradiciones litúrgicas, devocionales y hasta artísticas de la Iglesia latina, nada ilusorias sino muy reales y cargadas de fe, sabiduría y belleza, se han querido remplazar con supuestos arqueologismos y remedos falsamente orientales (como los monigotes de Kiko y Rupnik).
¿Los Apóstoles rezaron el Credo?. No, porque el Credo se canonizó en el siglo IV (Nicea I y II).
¿La Virgen María Madre de Cristo estaba presente en la Última Cena?. No, no estaba presente.
¿Los apóstoles Cantaron "Señor ten piedad Cristo ten Piedad"?. ¿Se daban abrazos y apretones de manos?. ¿Usaron instrumentos musicales en la Cena, el acordeón y la bandurria Galilea de 18 cuerdas?.Pues no parece.
Los apóstoles seguramente se habrían descalzado al entrar al Cenáculo como era la costumbre. ¿Te descalzas tu cuando entras en la Iglesia a Misa?. No, pues ya está.
La Misa debe ser como la última Cena?. No.
Jesucristo deja bien claro en su Evangelio lo que es esencial: haced esto en memoria mía ( con o sin incienso, en arameo, latín o griego....)
Se lo explica desde las Escrituras a los discípulos de Emaús, envía su Espíritu en Pentecostés para guiar a la Iglesia, encarga a Pedro que apaciente a sus ovejas, dice a los apóstoles que perdonen los pecados etc etc.
Surgieran en el siglo que fuera los dos credos que nosotros recitamos, sintetizan lo que la Iglesia siempre creyó desde la fórmula trinitaria del bautismo hasta la encarnación y la resurrección y demás verdades de fe que ya están presentes en los evangelios. Así que es una síntesis de lo que ya desde siempre profesaban.
La referencia es Jesucristo siempre.
Y no es necesario volver atrás ni veinte siglos ni sesenta años para estar permanentemente convirtiéndonos al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Ave María
Jesucristo no escribió ningún libro, sino que fundó una Iglesia en Pedro, para ser trasmitida por la Tradición y con la inspiración constante del Espíritu Santo, durante dos mil años ininterrumpidos. Los frutos del Concilio de Trento ya los conocemos, los del post concilio también.
En cuanto a lo de "vende tu coche y todos tus bienes, se los das a los pobres y te vas a una ONG bien lejana ó si no eres un hipócrita", decir primero que hay muchas formas de entregar tu vida a Dios sin dejar tus deberes temporales y tu estado, y muchas formas de hacer sacrificios y tener caridad con el prójimo, sobre todo cuando el que te grita la frase demagógica no predica con el ejemplo.
Pero sí me acuerdo lo que le dijo el Señor al joven rico (y eso que era muy rico y no de "clase media" de la época"): Si quieres salvarte CUMPLE LOS MANDAMIENTOS, no fornicarás, no adulterarás, no robarás ni mentirás, honrarás a tu padre y a tu madre, etc, y SI QUIERES SER PERFECTO (supongo que aquí entraría el sacerdocio, la vida consagrada, etc) vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres (porque era muy rico), y sígueme.
En todo caso ¿cuál es la tradición católica en estos temas? ¿cuál es la Doctrina milenaria e inmutable en estos temas?, pues a eso debemos adscribirnos y no a otra cosa, y mucho menos a "arqueologismos", "iconoclastia", "primaveras eclesiales", "mitos de primeros cristianos", "autenticidades inventadas en el siglo XX y XXI", y demás fantasías utópicas y de falso idealismo sentimentaloide que intentan intoxicar y contaminar el Catolicismo apostólico que sólo está en la Iglesia Católica, único camino de salvación y única forma en que Dios quiere ser obedecido y adorado... la fundó Él mismo!!!!!!!!
1. ¿Te imaginas a Cristo cenando de espaldas a los apóstoles?
¿Te imaginas a Cristo cenando..
La Eucaristía no es simplemente una cenita de Jesús con sus amigos. Según el Catecismo de la Iglesia Católica (1328-1332), al sacramento se le dan diversos nombres que expresan su riqueza:
- Eucaristía porque es acción de gracias a Dios
- Banquete del Señor (cf 1 Co 11,20) porque se trata de la Cena que el Señor (nótese que no es una cenita sino Cena con mayúsculas)
- Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (nótese que lo del banquete judío, porque mucha de la liturgia está basada en la tradición que ya existía en el pueblo judío)
- Asamblea eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles
- Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor (este punto es fundamental para entender que tal solemnidad no puede reducirse a una cenita celebrada de cualquier modo según le dé al celebrante)
- Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador
- ... (creo que con estos puntos queda más que justificada la respuesta)
...cenando de espaldas a los apóstoles?
¿Acaso nos damos la espalda todos los que estamos en la iglesia celebrando la Eucaristía? ¿No es simplemente una forma de acomodarse con sentido para poder poner atención a lo que está pasando? En la forma más antigua, el sacerdote miraba a Cristo, que era el centro de la Eucaristía. Estaba como uno más mirando hacía Él. Pero no daba la espalda a nadie.
2. ¿Y revestido con casulla en la última cena?
De nuevo, no es una cenita. Por los puntos anteriormente citados, especialmente la dimensión sacrifical, requiere una solemnidad y por ello no se la puede celebrar de cualquier manera. Es más, cuando según alguna ocurrencia del celebrane, éste va vestido normal, es muy confuso para los fieles seguir la celebración. ¿Quién la está presidiendo? Muchos de los más originales se han percatado de esto y por eso llevan el alba? ¿Pero entonces porqué el alba sí pero la casulla no? ¿Porque lo dice Menganito? Esto sólo produce confusión y distracción de lo que verdaderamente se está celebrando.
3. ¿Alguien entiende que te laves las manos en el ofertorio, no te has lavado en casa?
¿Acaso alguien puede pensar que es simplemente una cuestión de higiene? Cuando todos los elementos de la misa tienen un carácter simbólico, aparece algo sin simbología alguna. ¿Acaso nos tienen por tontucios a los laicos? Es un símbolo de purificación, de preparación interior, de imitación de Cristo y de pureza. A mí personamente me emociona ver que el mismo sacerdote se reconoce implícitamente con este gesto pecador e indigno de celebrar la Eucaristía. Que ésta puede tener lugar sólo porque es Cristo quien la realiza a través del sacerdote, que es como una vasija de barro.
4. ¿Tú crees que Cristo en la última cena tenía misal?
De nuevo, no es una cenita, por lo arriba expuesto. La única forma de respetarla y de que todos la puedan seguir es con una determinada estructura y forma. Ayer mismo una amiga me contava que estuvo en una misa para un grupo pequeño de fieles y tuvo que preguntar si era una misa católica. Como laico estoy personalmente hasta las narices de las celebraciones inventadas que dependen de las ocurrencias del celebrante. Son tediosas, uno se pierde, se producen silencios incómodos e interrupciones bruscas porque la gente no sabe cómo reaccionar a las peudoinvocaciones del celebrante, pero sobre todo, se hacen muy muy largas y la gente desconecta.
Porque el protestantismo que quedó sin Sacramentos y sin la Gracia Santificante que nos dan, sin la Tradición Apostólica verdadera con su cadena directa desde Jesucristo, sin la Doctrina inmutable, sin la oración tradicional, sin la intercesión de la Santísima Virgen, sin el perdón de los pecados objetivo y sacramental, sin mártires ni santos (?!), sin la fe verdadera que lleva aparejada las obras, etcétera.
Ellos sólo dependen de la Biblia y de las excentricidades que cada "pastor" se invente ó reciba de no sabemos qué entidades (espíritus caídos los hay a millones), y sin Sacramentos ni Tradición se tienen que inventar "utopías", mitos de los primeros cristianos, ideas fantasiosas de "vuelta a los orígenes" (inventados y fantaseados después de leer el antiguo testamento con mezclas heterodoxas con el nuevo testamento), estéticas imaginativas adaptadas a los tiempos contemporáneos con el visionario de turno, etcétera. Y todo con un interés de poder ó económico, con "pastores" que van en lumisina y que cobran diezmos a los desventurados que les siguen.
La Biblia fue compilada, definida y organizada por la Iglesia Católica de los primeros siglos, por los Papas y por los Concilios, y no puede venir quince siglos después un tal Lutero a inventarse conclusiones y re-interpretaciones, y decir que la Biblia es Santa pero la Iglesia Católica que la formó, interpretó y conservó como libro sagrado es la gran babilonia. Usan la Biblia como si fuera el Corán, un libro sagrado que cada cual interpreta como quiere, como si fuera bajado del Cielo por arte de magia, y entonces se leen de memoria el antiguo y el nuevo testamento, sin ton ni son y sin la dirección de la Iglesia, y así fabrican un mito heterogéneo muy judaizante, lejos de lo que fue la Iglesia de Pedro, Pablo, Juan, etcétera, los Apóstoles que por Tradición directa del Señor dieron forma a la Iglesia actual, incluyendo su liturgia, sus Sacramentos, etcétera.
No necesitamos simplificaciones torticeras ni novedades extrañas, sino seguir la Tradición con T mayúscula (previa a los Evangelios y al Nuevo Testamento) y ser más Católicos tradicionales que nunca.
La Iglesia ha ido desarrollando y profundizando el desarrollo teologico y del Canon el cual no tenía por qué ser conocido ya por los Apóstoles en su forma elaborada, por lo mismo que es desarrollo. Un ejemplo es la procedencia del Espíritu Santo con la cláusula filioque introducida por primera vez en España en siglo VI y creo que hasta el siglo IX no generalizada en occidente. "El Espíritu Santo os guiará había toda Verdad les dijo Cristo a sus Apóstoles.
La liturgia por su parte tuvo su desarrollo. Lo mismo que en el AT, Yaweh dejaba muy claro como quería que se le diera culto con normas concretas. Para Dios los detalles, los gestos, los colores etc eran y SON importantes y el incienso, lo mismo que las velas, el agua y el vino, materia y la forma, son fundamentales con Cristo, por eso utilizo pan y vino y no otra cosa. La liturgia no son caprichos humanos sino Voluntad Divina. La Iglesia fue concretando el culto a Dios en los libros litúrgicos y conocemos muy bien como era la liturgia de la Iglesia en el siglo IV, para esa fecha ya estaba muy desarrollada tanto en Oriente como en Occidente. No es mirar sólo al dedo o sólo la luna. Es mirar ambas cosas porque las dos son importantes.
Una no deja de sorprenderse ante casos como el de esta religiosa . Dios nos asista !!
Dejar un comentario