El caso particular del pobrecito

Durante cinco días hemos tenido de retiro, silencio y meditación al presidente del gobierno de España. La razón que se nos ha dado a los españoles es que ese tiempo era necesario porque el señor Sánchez estaba pasando por un mal momento personal.

Traigo a colación esta historia porque desde hace tiempo podemos observar cómo se esgrimen los motivos personales, el sufrimiento, la sensibilidad como razones fundamentales para una modificación, renovación, destrucción muy posiblemente, de los principios de la doctrina católica, que deberían responder no a la verdad revelada y transmitida por la tradición, sino a la falsa y misericordiosa compasión ante los sentimientos personales o de colectivos concretos. Tampoco podemos olvidar esa idea según la cual la liturgia, por ejemplo, es válida en tanto en cuanto me hace experimentar emociones, y cuanto más fuertes, mejor.

Si nos acercamos a la moral, observen cómo, en lugar de hablar de principios, es frecuente razonar desde el caso particular y el posible sufrimiento interno. En lugar de plantear el derecho a la vida desde la concepción como algo inalienable, se acude al ejemplo de esa pobre chica que lo pasa mal, el niño que va a nacer y que podría sufrir tanto, el drama de la adolescente que vería truncada su vida, o la de una mujer víctima de violación.

Si entramos en la eutanasia, una cosa es el valor de la vida y su cuidado hasta el final, incluyendo los cuidados paliativos, y otra discutir desde el sufrimiento del enfermo Tal y de su familia, porque, claro, pobrecitos lo que pasan todos.

Las bendiciones a parejas en situación irregular que de alguna manera admite “Fiducia supplicans” se justifican del mismo modo: pobrecitos que no pueden celebrar su amor, da lástima el sufrimiento de esas parejas, qué poca consideración con esta gente, es una buena acción para con ellos.

Tampoco es de recibo modificar o alterar la liturgia con la cosa de que así “llega más” y hay que ver la gente cómo se emocionaba cuando salió aquella solista a cantar y los niños repartían las flores de la concordia.

Claro que hay veces en que uno se emociona y otras en las que puedes sufrir. Evidentemente. Pero todos sabemos que una cosa es la emoción y el sufrimiento, y otra muy distinta que esa sea la forma habitual de vivir y mucho menos de razonar cosas fundamentales. Las personas tenemos que ser capaces de vivir, obrar, actuar, celebrar, cumplir con las cosas de nuestra fe por la simple y a la vez profundísima razón de que eso es lo que tenemos que hacer, convencidos de nuestra obligación y nuestro ser consecuente con lo que somos y creemos.

Uno no puede justificar el pecado de nadie por la simple razón de que lo hago para que no sufra. Es como si un padre de familia se niega a enviar a su hijo al colegio porque el rapaz sufre cada día que madruga, o no le lleva al dentista para evitarle un mal rato. Seamos serios.

El caso particular y el “pobrecitos” no pueden justificar, aprobar ni guiar la moral, la liturgia o los dogmas de la Iglesia. En la medida en que expliquemos lo que son las cosas la gente dejará de sufrir, o mejor aún, sufrirá por el dolor de sus pecados, que es una cosa bien distinta.  

33 comentarios

  
Luis Ignacio
Magistral, don Jorge.

Además, al final del día (expresión traducida del inglés que me parece enriquecedora), el mayor sufrimiento es vivir alejado de la ley amorosa de Dios. La conciencia no te deja vivir y tienes que anestesiarte con ruido y más ruido. Y vivir siempre anestesiado no se lo aconsejo a nadie.

Caridad es ayudar a vivir en la verdad. La "misericorditis" emocional o sentimental es falsa caridad, no es Amor.
01/05/24 11:08 AM
  
Cordá Lac
De siempre: es antes la obligación que la devoción o antes el deber que el sentir.
- - -
Aprovecho para disentir de la traducción del día.
01/05/24 11:37 AM
  
África Marteache
Yo me lo pasé muy bien cuando alguien calificó la carta de Sánchez a la ciudadanía como "Epístola de Pedro el Llorón a los gilipollienses".
Recurrir a la condición de víctima es innoble, sobre todo cuando tiene en sus manos acabar con la cuestión simplemente dimitiendo, sabiendo que eso no va a dejar en la miseria a su familia y tiene la cara de dirigirse a personas que lo están pasando peor que él, que son casi todos los gilipollienses.
En la misma posición está el que vive con alguien del mismo sexo y va a que lo bendigan, también haciéndose la víctima.
En oposición a eso está la señora que cuida a su marido con Alzheimer, me toca siempre al lado cuando voy a misa y me pone de ejemplo porque me desplazo de otra localidad y eso le parece admirable. Le tuve que decir:
-Por amor de Dios, Fulanita, ten sentido de la proporción. Tú, en las circunstancias que estás no puedes poner como ejemplo a otra persona a la que Dios ha concedido la posibilidad de desplazarse y puede hacerlo sin mayor menoscabo ni penitencia alguna porque yo, no solo lo hago con sumo gusto, sino que estoy perfectamente capacitada para hacerlo, gracias a Dios y, además, desde que murió mi madre no tengo a nadie a mi cargo. ¿Dónde está el mérito?
Es posible que me vea aspecto de vieja-ella es más joven que yo-y me vea andar despacito, pero ni punto de comparación con su vida de sacrificio.
Es miserable hacerse la víctima sin tener en cuenta a los demás que pueden estar peor. Y peor que Sánchez están el 99% de los gilipollienses, léase españoles.

01/05/24 1:28 PM
  
Haddock.
La versión actualizada del "Viaje al centro de la tierra" de Jules Verne, hoy en día es "Viaje al centro de mi ombligo".

01/05/24 1:41 PM
  
África Marteache
Esta señora de la que hablaba me deja "bocabadat", que dicen los catalanes, por la capacidad que tiene de ver méritos en otros. El otro día, por ser la Virgen de Monserrat, cantamos el Virolai al final de la misa y, cuando terminé le dije:
-No sé cómo me habrá salido porque yo no he cantado el Virolai en mi vida.
-¡Pero si lo has hecho perfectamente!
-Es que es una canción muy oída y he echado mano de la memoria, así que las primeras estrofas parece que me las sé.
-I tant!
Es lo más contrario al victimismo que he visto en mi vida y la admiro profundamente.
La eché de menos en la Vigilia Pascual porque a esas horas ella no puede dejar sola a su marido, pero no se queja nunca. ¡Bendita sea!
01/05/24 1:48 PM
  
maru
Como siempre, de acuerdo con vd. Padre. Lo que dice es la pura verdad, siempre con el sentimentalismo a vueltas; esto, en cuanto a la Iglesia. En cuanto al otro, es simplemente, un miserable y un gobernante autoritario, digno de Corea del Norte, China y Rusia.
01/05/24 1:50 PM
  
Fraileví
Pues sí Padre Jorge, lo que dice en su escrito es de actualidad, pero es muy viejo.

Algunos se lo plantearon cuando no les pareció bien que se curase en sábado, porque según ellos la ley es la ley y la tradición es la tradición.

Y tampoco entenderían, lo que parecía una crítica a quien, para no perderse su actuación en la Liturgia, pasase de largo ante un pobre hombre malherido.
O que, hablando de liturgia, digera que no era lo importante rendir culto a Dios en el templo de Jerusalén o en otro lugar, que lo importante era rendir culto en Espíritu y en Verdad.
Esto podría dar pie a quienes no defienden que la misa no es necesario celebrarla hacia Oriente, como manda la tradición.

Y si además se dice eso de que la ley está hecha para el hombre...

Esto lo decía Jesús, cuando se hizo hombre y vivio entre nosotros, y desconcertada a algúnos.
Jesús, cuando subió al Padre nos dejó a Pedro y al Espíritu Santo. Y también a unos desconcierta lo que otros aprueban.

La necesaria Unidad necesita un punto de encuentro. Nosotros creemos que el punto de encuentro es Cristo, faltaría más.

Y entendemos que un Juez
aplique justicia en nombre del Rey, pero nos cuesta aceptar que Cristo dejase un Vicario que nos guía en su nombre.

Para los sencillos de los pueblos y de las ciudades es fácil. Quizas se lo complican los sabios y estudiosos, que dan unas vueltas y revueltas a todo, unos terminan por llevar el agua a su molino, y otros a otro molino que no es muy diferente pero lo importante es aclarar que es y debe ser "el otro" el suyo.

Estamos muy divididos y hablamos más de lo que nos divide que de lo que nos une, con lo cual se acentúa la división y nos dividimos más.

01/05/24 2:39 PM
  
Fraileví
P.D.

Lo de Sánchez también trata de crear discordia y demonizar al diferente, para desviar la atención de lo importante, aplicar lo razonable a conveniencia e impedir el control sobre lo que él y los suyos hacen.

Y este señor no es Vicario de nada ni de nadie sobrehumano.
01/05/24 2:46 PM
  
Francisco de México
En México hay un refrán que reza: "No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre".

Que más o menos significa no tiene tanta culpa un mal presidente (esa es su naturaleza) sino los que votaron por él, lo apoyan y le creen todas sus mentiras. No hablo de ningún país en particular.

También pudiera aplicar que no tiene la culpa un chantajista emocional (también es su naturaleza), sino quien le cree y lo apoya.

¿El dicho tiene tintes racistas? Quizás, pero seguro tiene un gran contenido de verdad


01/05/24 3:07 PM
  
África Marteache
Fraileví: Me temo que el tema no tiene mucho que ver con su monserga de siempre. El victimismo es una característica de la sociedad actual, sobreexplotado, lo mismo que la hipocresía fue característica de la sociedad victoriana. Y aquí la unidad no tiene nada que ver, a no ser que pretenda que nos quejemos todos en un solo llanto. A ver si cambia el discurso o demuestra que el Papa Francisco está escrbiendo una encíclica sobre "Omnis Victimarum".
01/05/24 4:04 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Es que deben ser realmente pobrecitos (empobrecidos) porque van perdiendo -por motivos personales egocéntricos al por mayor- la pertenencia y la permanencia en Cristo.
Pero esa pérdida no la hacen solos, van acompañados y llevados, el caso de algunos documentos es clarísimo.
La moral de situación no es moral, es un resultado, me coloco voluntaria y libremente en una situación y luego me aplaudo, me consiento, me convierto en tirano y exijo que me aprueben.
Una pregunta: qué es más sencillo y simple cumplir con el Misal Romano, la IGMR y la Instrucción Redemptionis Sacramentum y o ser caprichosos...

01/05/24 4:08 PM
  
Marta de Jesús
El difícil equilibrio de ###amar al pecador/rechazar el pecado###. Al rechazar el pecado no siempre acogemos debidamente al pecador. No siempre nos sentimos debidamente acogidos. Pero al no rechazarlo, como actualmente, pues ni una cosa ni la otra, pues sin ese rechazo es imposible estar amando al prójimo como Dios quiere que amemos, con anhelo de Salvación de Almas. De hecho hay una aparente /o real/ idolatría al #hombre viejo# y un gran impedimento a recorrer el camino hacia el nuevo. De ahí a mostrar sus terribles vergüenzas no hay más que un paso. Y por supuesto de ahí se iría a pretender sustituirlo/mejorarlo sin acceder a Dios y su Gracia, sin entender la inclinación al pecado tras la caída de nuestros padres, etc. Empleando tecnología, control mental, etc... Creo que eso es lo que muchos llaman la gran apostasía en la que parecemos vivir. El blog del padre Iraburu, una joya para quienes no fuimos bien formados, va en esa línea. Ve claramente la necesidad de reformas o seguirá avanzando esta apostasía. Reformas en sentido totalmente opuesto a los alemanes, por supuesto. Vuelta a la roca. Tan siquiera sean necesarias para vivir el último combate.

Por lo demás, desconozco el momento personal por el que está pasando el señor Sánchez. Como prójimo creo que le debemos, tan siquiera, oraciones. No caiga en el victimismo o peor. Víctimas, en cierto modo, somos todos.
01/05/24 5:15 PM
  
Manuel d
El mal endémico que tenemos en España es que no hay moral, solamente apariencia, utilitarismo y la conveniencia personal.
El presidente que padecemos es un producto de décadas de socialismo que ha hecho una sociedad pseudo-atea, inculta, materialista, con la escusa de un progreso material.
España tiene el presidente que se merece, incluyendo la jerarquía católica que ha asumido el programa socialista de cabo a rabo.
Un Ave María por su predicación. Que San José obrero le proteja.
01/05/24 5:38 PM
  
Pedro de Madrid
Sánchez no pensó ni un segundo para aceptar los 7 votos de los antiespañoles (no le llamo separatistas) para asumir el poder y los cinco días que estuvo de reflexión fueron mentira. A la verdadera iglesia no le hace falta ni u n segundo para saber cuando se aparta de las Sagradas Escrituras
01/05/24 6:02 PM
  
Percival
El victimismo es la moneda de una sociedad hiperemocionalizada.
El nivel de deshumanización llega a esta degradación.
01/05/24 7:24 PM
  
Juan Mariner
Eso de pobrecitos va por barrios... Casi siglos han presenciado burlas y ensañamientos contra pequeños agricultores, analfabetos, pastores, ganaderos, disminuidos, pescadores, mineros, leñadores, carboneros, sirvientas del hogar, barrenderos, chatarreros, montañeses, aparceros, obreros... gente honrada y trabajadora que no ha tenido una sola palabra de apoyo de la Iglesia jerárquica, y ahora pretenden hacernos creer que lo hacen por compasión, solidaridad, caridad, amor....
01/05/24 7:28 PM
  
Giacomo Arlecchi
EL QUE NACIÓ PARA MENDRUGO NUNCA A SER PAN FRANCÉS!!!!
01/05/24 7:44 PM
  
África Marteache
Marta de Jesús: El pecador que oculta su pecado sigue siendo pecador, pero no escandaliza, lo que vemos actualmente es pura soberbia del pecado. Algo así cómo: "Soy pecador ¿y qué? todos somos pecadores o no somos pecadores, a elegir". La consecuencia de esto es que el ejemplo ha muerto y ya veamos al mayor santo del mundo no lo reconocemos como tal o, si lo reconocemos, es cosa suya porque cada cual debe dar cuenta de sus actos y por lo tanto a mí no me afecta ni el vicio ni la virtud de los demás, y con lo mío ¡ojito! con meterse porque me estás juzgando y aquí todos somos iguales. Todavía no hemos llegado a poner a San Francisco de Asís al mismo nivel que cualquiera de nosotros, pero ya llegaremos, ya llegaremos. Hay que tener en cuenta que S. Francisco de Asís no tenía mayor dignidad ontológica que Winston Churchill.
La dignidad infinita es ambigua: por un lado sirve para respetar a todo el mundo (aunque poco sirva en la cuestión del aborto) pero, por el otro, es igualadora de primera porque la tenemos todos. Es verdad que todos somos hijos de Dios y creación suya, redimidos por Cristo, pero hasta el S. XXI nadie se había planteado que eso fuera suficiente para la salvación eterna y ya vamos por ese camino. En algún punto nos hemos perdido y no sabemos dónde estamos.
01/05/24 8:57 PM
  
África Marteache
Otrora se hubiera considerado que el/la que vive con una persona irascible, que tiene la virtud de no guardar rencor, podría sobrellevar los arrebatos con paciencia; hoy se considera que tal cosa está mal porque la ira humilla al otro y, por lo tanto, aunque se admita que la persona irascible no es rencorosa, que puede ser generosa, etc...no es suficiente y la victimización es el camino que se debe seguir.
Por la misma razón un político no está para aguantar críticas, un ordenado para aguantar desorden ni un puntual para aguantar impuntualidades y, después de reflexionar el tiempo pertinente, amenazamos lloriqueando-lo que se llama pasivo-agresivo-que me voy, que me voy, que me voy...y que la culpa es del otro porque a mi, que soy perfecta, nadie me tiene que aguantar y, si no lo soy, pues agarra la puerta y vete tú. Que yo soy la víctima porque si no lo soy es que soy la verduga y, naturalmente, yo no puedo ser eso. No sé cuántos millones de habitantes tiene el mundo, pero todos son víctimas.
¿Que existe una forma objetiva para saber quién es una verdadera víctima? Seguramente la habrá, pero, como vivimos en un mundo subjetivo no podemos andarnos con el metro patrón. Lo mismo que me siento no binario me siento víctima ¿qué pasa?
La obligación de todos nosotros cuando conocemos a una persona es preguntarle si es hombre, mujer o lo que le pete, si es víctima, si le persiguen los marcianos o cuales son los sentimientos que le embargan y a partir de ahí verla como él/ella/elle se ve a sí mismo/misma/misme. ¡Menudo trabajo hacer eso con cada persona con la que te tropieces!
A todo esto nadie le ha preguntado al P. Jorge si es una víctima ¡qué desconsideración!



01/05/24 9:32 PM
  
Fermín
Muchas gracias por su post, muy acertado.
Los protestantes, especialmente los modernos evangélicos y dentro de ellos los pentecostales, cuando les preguntas por ejemplo cómo saben ellos que Tercera de Juan es Palabra de Dios, y por tanto, parte del Canon, te dicen que porque cuando la leen pueden "sentirlo". Tienes que orar a Dios y El te hace "sentir" cual es la verdad. Y por ese sentimiento ellos creen que están en la verdad.

Un mormón cree que un ángel llamado Moroni se apareció a un tal Joseph Smith en 1830 y le dictó lo que se conoce hoy como el libro del mormón, y si le preguntas cómo puede estar seguro que ese libro viene de Dios y no de un demonio, te dirá que él ha orado mucho a Dios para que le ayude a encontrar la verdad y cuando lee el libro puede "sentir" que el libro del mormon es verdad.

Una chica ucraniana testigo de jehova que conocí, creía que Jesús era el arcángel San Miguel y Satán era hermano de Jesús. Ella "sentia" a Dios en sus reuniones y sabía que estaba en la verdad porque había orado mucho a Dios para que la llevara a la Verdad y finalmente la llevó a los testigos de Jehová y ella podía "sentír" que estaba en lo correcto.

El rollo aquí va de "sentir" y el demonio -los demonios- que son las 2/3 partes de los ángeles, lo saben.
02/05/24 7:04 AM
  
SS
Es un protocolo, para tapar la corrupción, sabe que todos, los que tiene enfrente son iguales, no quieren ver, que el origen, es la constitución pirata,
( reparto del estado )


Un abrazo.
02/05/24 8:15 AM
  
María M.
Totalmente de acuerdo con usted, d. Jorge. Cuando leí esa carta de Sánchez, anunciando su sufrimiento por tantas incomprensiones sufridas, su redacción me pareció la de un estudiante de bachillerato, pero el interés oculto de la carta no era otro que el de manipular, porque no se quiere bajar del trono en absoluto.

Sánchez ama el Poder y ama el exterminio de todo lo que signifique valores,familia, Fe, además de otras muchas cosas....Le importa un pepino la pobreza cada vez más grande en la que vivimos gran parte de los españoles.
Pobrecito, que sufrimiento tan grande tiene!!!, creo que se merece que le hagamos un monumento, creo que podríamos derribar la Cruz del Valle de los caídos y colocarle a él allí.
02/05/24 8:48 AM
  
Tere
Padre,aquí traigo una reflexión sobre el tema de la dignidad es infinita o no..
Pues Dios designa el fuego eterno y el tormento para los hombres que viven apartados de El.



Perdón esto no tiene que ver con el tema..
Pero no encuentro como compartir una reflexión sobre el último documento Doctrina fe

Parece que la división entre nosotros profetizada por Cristo en los últimos tiempos se ve reforzada por quienes comienzan a unirse a la desobediencia de Lefevre argumentando que  los santos Papas como San Juan Pablo o Benedicto o Paulo vi eran modernistas ..buscando acusarles cuando fueron pastores verdaderos

Por ejemplo , parece que el documento Dignidad Infinita , tenía una intención suberticia , en el fondo quiere atacar el dogma del castigo eterno y justificar que el infierno está vacío ..porque deckaran la dignidad humana es infinita según este documento.. así lo desvelaron en la rueda de prensa de tal documento
Entonces , la biblia tiene pasajes de como hay un acusador , Satán, le dicen que va a Dios y acusa a los buenos si llegan a caer..para entristecer a Dios.
Incluso sucede ante el Sumo Sacerdote Josué quelo acusa por sus vestidis sucios y en el Ángel del Señor lo limpia ante la mirada del acusador,.


el Documento DI achaca a San Juan Pablo este concepto de "dignidad infinita" en un Angelus 1980 y la división de la Iglesia critica tradicionalista sucede cuando acostumbran a atacar a Juan Pablo y a la Iglesia fiel.


Encontré este comentario  de una comentarista Amparo en gloria TV que puede ayudar mucho .


"commento
AMPARO
1 Maggio 2024 alle 18:03
En la traducción oficial española del sitio web de la Santa Sede figura la traducción “inmensa dignidad ” con referencia al Ángelus del Papa Juan Pablo II en Osnabruk en 1980. Y todo con referencia a Dios y a nuestra obligación de corresponder a este don gratuito con nuestras buenas obras. Nada heterodoxo, por tanto.
Sólo una mente diabólica ha podido tergiversar estas santas palabras para convertirlas en una horrenda blasfemia. E ir a buscar precisamente una frase de 1980 y descontextualizarla. Tremendo. Y aún llaman Papa a Bergoglio y Cardenal al infame Tucho. Vergüenza!"

El obispo Eleganti es muy bueno y quizá no sabía que se tergiversó lo que JPII dijo en 1980 respecto a los discapacitados o enfermos .
..

https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/angelus/1980/documents/hf_jp-ii_ang_19801116.html

Tercer párrafo de la alocución de JPII
Dignidad inmensa traducción y no dignidad infinita:


"Este amor es el fundamento de nuestra esperanza y el aliento de nuestra vida. Dios nos ha mostrado de un modo insuperable en Jesucristo cuánto ama a cada
hombre y cuán inmensa es la dignidad que a través de Él le ha conferido.



El obispo Eleganti explica que es mejor el término "dignidad inviolable"..

El traductor de Stilum Curiae vuelve al mismo error o engaño pues traduce mal obispo y escribe "dignidad intocable"el mismo concepto de dignidad para mantener la idea del infierno vacío .


02/05/24 11:47 AM
  
Tamayo
Vale África Marteache, entonces si alguien es rico y vive mejor que el 99% de los españoles no puede ser víctima de una injusticia ¿No?
Podemos entonces calumniar a un banquero porque como vive mucho mejor que nosotros...
Tus argumentos son ridículos.
Cada cual en su circunstancia puede ser víctima.
Tú misma fuiste víctima de un auténtico trol que te acosaba en esta web y tuvo que ser denunciado a la unidad de delitos informáticos de la guardia civil.
Los políticos deben llegar a la vida pública llorados de casa y preparados para que le digan de todo, porque están aforados y entre ellos se pueden criticar sin que les acusen de injurias y calumnias.
Pero había un pacto entre caballeros de que los familiares quedaban al margen, porque ellos ni son cargos públicos ni están aforados.
Ya no hay ni pacto ni caballeros, se juega sucio y se trata de destruir piscológica y moralmente al adversario, atacando a la familia con bulos fabricados por la prensa subvencionada que se convierten en denuncia aceptadas por jueces serviles.
Es la pena de banquillo y telediario.
Las fake news, los bulos, calumnias, libelos etc. son mil y una formas de pecar contra el octavo mandamiento.
02/05/24 1:16 PM
  
MAC
Tamayo es la prueba de que los gilipollenses están dispuestos a tragarse las epístolas de Pedro el cocodrilo llorón y a practicar el doble rasero acusando a los demás de lo que ellos mismos hacen. La verdad no les importa.
Pero esas falsas excusas para impedir la división de poderes y secuestrar la democracia son intolerables.
Cómo los intentos de amordazar a quien no le haga la ola a Sánchez.
Solo faltaba que no se pudiera investigar a los familiares de un político, porque sea de "los tuyos". Lo que no se puede es seguir acusándoles falsamente cuando la justicia ya ha dicho que no hay delito - y eso es lo que hace el sanchismo.
Tanto el cocodrilo llorón como sus adeptos gilipollenses son unos manipuladores que intentan amordazar a la prensa libre e imponer sus propios bulos a los ciudadanos de este país.
No han hecho el menor intento de disminuir la polarización sino todo lo contrario.

02/05/24 3:34 PM
  
MAC
PS
Están puigdemonizados y usan su mismo discurso.
02/05/24 3:50 PM
  
Fraileví
Los refranes populares tienen mucha sabiduría, por ello han sobrevivido a través de los siglos.

Uno de los más acertados dice:
"Dijo la sartén al cazo, apartate que me tiznas"

Sánchez, nada más quejarse de los bulos y prometer su erradicación, lanzó el superbulo de que Feijóo quería que las mujeres no trabajasen fuera de casa.
Es desviar la atención, para que se vea en otros defectos aunque no los tengan, y disimular los que se tienen en grado sumo.

Es calificar de monsergas los comentarios de otro, para desviar la atención y que no se califiquen de tal, las propias y reiteradas.
Dijo la sartén al cazo...

Es sentenciar que el victimismo es una característica de la sociedad, sin considerar que podría calificarse de victimismo las quejas al Concilio porque, entre otras cosas, con la nueva liturgia, se ven obligados a desplazamientos importantes para encontrar una liturgia que satisfaga.
Otros se consideran víctimas de una gerarquia rigurosa con ellos y permisiva con otros.

Por no decir las quejas con lo que llaman "agresivos pasivos" pasando por alto las propias agresiones pasivas y activas.

Tiene guasa, dicen unos.

Dijo la sartén al cazo, es más fino.

Creo que a esta sociedad, a la que pertenecemos, le falta mucha humildad, le molesta la autoridad, no le gustan las Bienventuranzas y el catecismo del P. Astete le utiliza más como Código de Fiscal, que como guia de comportamiento.
02/05/24 5:14 PM
  
África Marteache
Fraileví: que el post no va sobre la autoridad ni sobre la unidad sino sobre el victimismo. ¿Nunca ha oído hablar de los ofendiditos? Pues el victimismo es una característica, ya estudiada por psicólogos, sociólogos y afines, de esta sociedad nuestra.
El victimismo es una cortina de humo para que las víctimas reales no se vean, es una forma de extenderlo todo para que la injusticia no se vea. En un mar de quejas es imposible encontrar la forma de orientarse. La crítica es otra cosa.
Tamayo: No hay problema. Si lo que han llevado ante un juez es un bulo, no se da paso a la denuncia y, además, como el bulo procede de un periódico se les mete un puro a los periodistas para que se enteren de lo que vale un peine. En la misma forma cortaron al que daba datos sobre mi persona.
Decir que se está formando una acusación injusta sobre su mujer no es victimismo, que un presidente del gobierno escriba una carta patética a los ciudadanos montando un show sí es victimismo.

02/05/24 7:45 PM
  
Fraileví
Una cosa que me sorprende es que Jesús nunca se metió con la injusticia que suponía la opresión imperialista de Roma.
Y no es que El no lo sufriera desde su nacimiento.

Y esto hace plantearme con frecuencia, si no estaré dando más importancia de la debida a la situación política que sufrimos.
Por otro lado desde mi juventud me ha parecido que el compromiso cristiano incluye mejorar la manera de gobernar.
Y en esas reflexiones estoy, despues de tantos años vividos.

Porque la revolución cristiana, entiendo que debe producirse por la conversión de las personas a los valores evangélicos. Casi uno por uno, así de difícil y laborioso.

Alguna pregunta de los apóstoles después de la Resurrección tiene algo que ver con esto: ¿Es ahora cuando...?

Lo cierto es que parece que el victimismo o seudovictimismo, la falta del respeto y caridad a las personas que disienten de nuestros planteamientos, y otros defectos sociales y políticos, se nos están metiendo por las rendijas, si no de la Iglesia, sí de los cristianos o de algúnos cristianos.

No debemos copiar a los que enfangando, dicen que no se debe enfangar.
Pero sí reflexionar si debemos debatir y exponer nuestras opiniones, sin enfangar o tergiversar opiniónes, y devolverlas con el efecto de los bulos.

Pudiera ser que con esto y la oración, o mejor al revés, cambiemos el estilo que predomina.
03/05/24 12:28 AM
  
Fernando Cavanillas
El sentimentalismo y el emotivismo son características (tóxicas) del mundo moderno, del modernismo. Tienen un origen claramente protestante, por el libre exámen y una falsa fe que en realidad es un sentimiento más que una certeza del alma (el estudio de la fe protestante como un sentimiento instigado está ya estudiado y definido, así como la fe musulmana y otras).

El libre exámen (yo me confieso "directamente" con Dios) y la libre interpretación de la biblia (para tí significa una cosa, para mí otra, no lo que diga la Iglesia: 35.000 sectas protestantes diferentes sólo en EEUU) conducen directamente al relativismo moral, que impregna nuestra sociedad "occidental", antes cristiana. También la Masonería tiene un origen claramente protestante, y tiene el relativismo moral como una de sus características principales.

Tenemos que recordar siempre lo que es la Ontología (el ser de las cosas) y el pensamiento Tomista. Una cosa es nuestra interpretación y experimentación del mundo exterior y otra el ser de cada cosa, que no depende de nuestra subjetividad sino que tienen entidad por sí mismas. Eso lo niega el relativismo existencial y moral, y además el pensamiento mágico esotérico, tipo new-age, tan masónico y anticristiano, como lo es la kábala y similares.

El demonio siempre engañando... "pobrecitos". Necesitamos un juicio justo, es lo que hay siempre que pedir, recordando que un verdadero juicio justo tiene también misericordia, como en la Justicia Divina, que es infinitamente justa pero también infinitamente misericordiosa.

El punto de intercesión entre ambos infinitos es un corazón contrito y arrepentido, como en la parábola del que debía una suma al Rey, y arrodillado llorando le suplicaba "perdóname la vida a mí y a mi familia que yo te devolveré la deuda trabajando duramente", y el Rey le perdonó... siempre y cuando él perdone también a sus deudores.

Queremos justicia, y cuando un juez justo y no vendido emita su veredicto, entonces será el momento de la misericordia y de la generosidad...
03/05/24 1:14 PM
  
Martinna
Fraileví

Dices
*Una cosa que me sorprende es que Jesús nunca se metió con la injusticia que suponía la opresión imperialista de Roma.
Y no es que El no lo sufriera desde su nacimiento.*


Jesucristo no se metía en política, vino a enseñarnos quien y cómo es Dios, como tenemos que relacionarnos con El, como entender y cumplir sus mandamientos, cómo entender y vivir el Amor verdadero
03/05/24 1:47 PM
  
Haddock.
¡Ahí te he visto bien, Tamayo!

Defendiendo a Díaz Ayuso ante las ridículas querellas contra sus padres, su hermano y su pareja que acabaron en la papelera. Habría que investigar el caso de un tío abuelo suyo que se fue sin pagar una copa de ron en la Cuba de Fulgencio Batista y así exigir su dimisión.

Como se nota tu filiación fascista.



03/05/24 7:14 PM
  
Fraileví
Martinna

Gracias, lo explicas muy bien.

Jesucristo vino a enseñarnos el Amor que Dios nos tiene, y como le debemos Amar a Él y a los hombres.

Lo de "que me sorprende que no se metiera en politica" es porque, me parece que nosotros tendemos a rechazar, como buenos hijos de la Iglesia, a quienes politicamente y en la economía comun, tienen planteamientos diferentes a nosotros. Y para ello resaltamos más lo que se opone a la moral cristiana en los otros planteamientos, que en los nuestros.

De tal manera que parece, me parece mejor dicho, que tanto nos separa a los católicos las diferencias ideológicas como las diferencias doctrinales.
Y todo lo que nos aleje de la Unidad no es bueno.

Fernando explica con mucha profundidad cuestiones muy importantes y del problema de la diversidad protestantes dice: "35.000 sectas protestantes diferentes sólo en EEUU)"
Demuestra a donde se llega cuando no respetamos los medios que Jesús nos dio, nos mando que utilizaramos, para mantener la unidad.
Una unidad necesaria "para que el mundo crea.

Son simplemente opiniones.
03/05/24 10:30 PM

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