Consejos pastorales y acciones pastorales de pueblo
Uno de los grandes frutos del post concilio fue la creación en cada ámbito eclesial, y por supuesto en las parroquias, de los consejos pastorales. Los tuve siempre en mis parroquias grandes hasta que llegó este momento de trabajar en la pastoral rural. Aquí lo de los consejos se nos queda muy grande. Imaginen. Un grupo estable donde se hallen representados todos los grupos y movimientos parroquiales -je-, que abarque todas las edades -ja-, reuniones estables, comisión permanente, estatutos, secretario y comunicación con vicaría y arzobispado -ja, je, ji, jo, ju-. Los consejos parroquiales son ese ámbito de reflexión en que se analiza la realidad parroquial, se proponen objetivos y se lanzan las distintas iniciativas.
En los pueblos, en tiempos hubo sus limitadas juntas parroquiales. Ahora el consejo parroquial de Braojos, Piñuécar y La Serna es mucho más elemental. Ya saben: Rafaela, Joaquina, Manolo… y poco más. Y las reuniones del consejo suelen consistir en un rato antes o después de la misa para ir viendo. La realidad la vamos viendo, y somos conscientes de que aquí camarón que no se mueve, se lo lleva la corriente. Sabemos que si nos limitamos a las misas poco a poco esto se irá muriendo. Por eso, a nuestro nivel, hablamos más que de objetivos, iniciativas pastorales y proyectos de evangelización, de ocurrencias que están a nuestro alcance.
En Braojos acabamos de editar una pequeña hoja con algunas fechas para que la gente tenga en cuenta. Se repartió ayer domingo en misa pidiendo que cada feligrés se llevara por lo menos tres: una para él mismo, y otras dos para sus vecinos, de forma que las pequeñas cosas de la parroquia lleguen a todos, que luego la gente vendrá o no, pero por lo menos está informada de que aquí no estamos quietos. Por cierto, una de las cosas es la IV edición del rosario de hombres el sábado 25 a las 10 h. en la ermita.
En Piñuécar hemos preparado una tarde mariana junto las imágenes de la Virgen de la Candelas y de la Virgen del Rosario, ambas muy queridas en el pueblo. Una tarde sencilla con ofrenda floral, rezo del santo rosario y unas viandas compartidas. Un joven voluntario está preparando la carta para repartirla por todo el pueblo. Será el 11 de mayo a las 19 h.
En La Serna ya nos pondremos, que también algo habrá.
Nosotros no llegamos a más. Apenas estas ocurrencias, pero que entendemos que son una forma de dar testimonio, recordar que la Iglesia está viva y llegar a las casas de alguna manera.
Oiga, D. Jorge, que usted podría hacer más. Supongo. Y el papa, y el arzobispo de Madrid, y el cura de su parroquia y usted mismo, que aquí el mandato de evangelizar lo hemos recibido todos, curas o laicos. Y si los curas hacemos poco, láncense ustedes, que eso es también sinodalidad.
Les dejo el contenido de la Hoja que ayer empezamos a distribuir por todas las casas de Braojos:
PARROQUIA DE SAN VICENTE MÁRTIR – BRAOJOS
MAYO Y JUNIO 2024. ALGUNAS FECHAS PARA TENER EN CUENTA
MAYO
1. Miércoles. Comienza el mes de María. Todo el mes. Cada tarde, a las 19 h. ejercicio de las flores y misa a continuación.
15. Miércoles. San Isidro. 13 h. Misa solemne, procesión y bendición del término.
17. Viernes. En la ermita. 19 h. Ejercicio de las flores. Misa por el eterno descanso de D. Julio Burriel.
18. Sábado. 19 h. Funeral por Máximo Siguero.
19. Tercer domingo. Tradicional procesión de Minerva.
25. Sábado. En la ermita. IV edición del rosario de hombres. 10 h. rezo del santo rosario. Almuerzo serrano.
29. Miércoles. Comienza la novena del Corazón de Jesús
31. Viernes. Último día del mes de mayo. Al finalizar la misa, merienda popular.
JUNIO
2. Corpus Christi. 13 h. Misa solemne y procesión con el Santísimo por las calles.
7. Sagrado Corazón de Jesús. 19 h. Misa solemne
9. Octava del Corpus. 13 h. Misa solemne y procesión.
CURSO DE INTRODUCCIÓN AL NUEVO TESTAMENTO. Jesús de Nazaret.
En la parroquia de La Acebeda. 17:30 h.
11 de mayo. Introducción al Nuevo Testamento. D. Alejandro Sanz Peinado
25 de mayo. Evangelios de la infancia. D. Juan Antonio Delgado de la Rosa.
15 de junio. Inicio de la vida pública: bautismo, tentaciones, sermón de la montaña. D. Jorge González Guadalix
29 de junio. Oración, discípulos, parábolas. D. José María Gutiérrez Montero
6 de julio. La entrada en Jerusalén. Pasión y muerte.
13 de julio. La resurrección. D. Antonio Peña Ferrer
20 de julio. Clausura
13 comentarios
En la parroquia a la que voy la hay. Y al final de la misa dominical nos insiste el celebrante en lo mismo que en el artículo: que las cosas de la parroquia lleguen a la familia y amigos..., que luego vendrán... o no. Pero hay un problema (problemón, digo yo). En el pueblo todos leen el castellano pero solo algunos, el valenciano (sin hablar de las fuertes discusiones entre si valenciano si catalán), y todavía menos los que pueden seguir las celebraciones en la lengua minoritaria. Pues la "fulla" (hoja) está íntrgramente en la lengua minoritaria y, en otro orden de cosas, las celebraciones únicas (Triduo, por ejemplo) también se celebran en la lengua minoritaria. Eso sí, desde el púlpito se nos vende lo buena que es la "fulla" para fomentar la unidad y la comumión entre las personas.
Pues que la hoja parroquial se distribuya en todas las lenguas del pueblo.
Es que cuando las personas se apegan a lo suyo y sus diferencias, no es fácil la común unión, tienen que actuar como mejor sea para todos.
También es bueno saber y querer transmitir lo que parece que no se ve, pero se nota.
- Que la Iglesia trasciende el propio pueblo, la propia parroquia. Que es Una, Católica, Apostólica y Romana. Que lo fundamental, no es que "este cura es muy diferente". Que el Fermentum Eucarístico, es una tradición fundamental, que dice y obliga a mucho.
Cuando se nota "que hay líos o discordias en los de arriba" o con los de arriba, se desconfía y no se lo toma en serio, en todos los sitios y más en los pueblos, donde están mosqueados porque muchas veces se les ha vendido humo.
Tal y como están las cosas, a veces debe costar no caer en la ostentación de ser evangelizador de uno mismo y no de Cristo. O ser el autenticio evangelizador de Cristo porque "los de arriba no saben o quieren" ser auténticos evangelizadores.
Es recordar las fidelidades que juraron cuando tomaron posesión del cargo.
Debe ser difícil rebajarse y renunciar a los propios criterios. Pero, considerando que El Hijo se rebajó a ser hombre debe ser posible.
He conocido unos catequistas que enseñaban a los niños la Doctrina "como yo lo veo y lo creo". Pues no amigos les dije, creo que si el párroco te lo ha encargado, no debes hacerlo a tu manera. Si no estás de acuerdo con él, lo dejas y aquí paz y después gloria.
La única Misión es la que se hace en la realidad, los hechos, el saber hacer, "savoir faire" que le dicen.
Primero la Fe, luego la Liturgia, finalmente lo que "es posible de realizar", lo imposible ya lo hizo el Señor, a El pertenecemos y El permanece en nosotros.
Eso sí lo que sea posible de realizar hagámoslo con toda fuerza, demos todo en eso.
Mirado con detenimiento el programa de la hojita llama la atención por su sencillez, un lujo de síntesis, para qué más.
Si cuando hay párroco que ejerce...
Precisamente hoy ya tenemos excesiva exaltación excluyente de una persona e incluso de autoexaltacion.
Creo que es lo mismo que le pasa a usted. Arzak es un referente culinario, pero alguien tiene que hacer las tortillas de patatas.
Un abrazo.
Esto pasa en política: Todo lo que haga Sánchez y su esposa está bien.
Tambien en la Iglesia: Todos los males de la Igkesia son culpa del Concilio y del Novo Ordo.
Y punto y aparte.
Dejar un comentario