Saber situarse en el mundo digital
A mi me da que esto de las redes sociales no terminamos de entenderlo. O al menos, en parte. El mundo de la información religiosa digital merecería un estudio serio para ver si de una vez aprendemos a sacar todo su potencial y a no perder el tiempo con cosas que a nadie interesan.
Les voy a soltar algunas ocurrencias simplemente mías fruto de años enredando.
1. Es muy fácil crear una página web. Sencillísimo. Cualquiera la puede tener en su parroquia o institución. Si no sabemos, no faltará un chaval que la prepare en un plis plas.
2. En cualquier web hay que tener claro en primer lugar qué información queremos dar, puede interesar a los posibles lectores y no se encuentra mejor en sitios especializados. Por ejemplo, una parroquia normal no tiene por qué ofrecer la posiblidad de un horario mundial de misas ni las lecturas del tercer domingo de pascua del año 2026. Dar información propia de lo de cada uno. Una web no es mejor por tener mil apartados. Posiblemente no sea mejor, sino más engorrosa.
3. Actualización. Este es el talón de Aquiles. Cuántas páginas se hacen y ahí se quedan. Si no se actualizan, si los datos concretos no son fiables, uno no volverá a entrar ahí. Si la información no se actualiza, diariamente, o como mínimo una vez por semana, es una página en vía muerta.
4. Criterios básicos. Y esto se puede aplicar a parroquias y diócesis. Nunca es bueno vivir de ocurrencias. Plantearse qué noticias se van a ofrecer. Por ejemplo, si en una diócesis van a colocar en sus noticias que el Vicario Tal ha confirmado en Cual, entonces que se dé noticia de todas las confirmaciones. Lo otro da impresión de poca seriedad.
5. Continuidad. Una web, un blog, exigen estabilidad. No nos desanimemos por inicios aparentemente decepcionantes.
6. Fidelidad crítica. Esto sobre todo pensando en blogueros, comentaristas y escritores. Los lectores no quieren páginas para dar jabón ni escritos que se carguen la doctrina. La inmensa mayoría de los lectores, y ahí los datos cantan, rechazan los dos extremos. Rechazan las páginas “oficiales” por su ausencia de sentido crítico, y que quedan para lo que quedan, y se hartan de pseudo teólogos llenos de originalidades y disparates.
7. Prudencia. El mundo digital es rapidísimo para empezar y para acabar. Hoy un llamado “influencer” se puede hacer con una extraordinaria publicidad y miles de seguidores en semanas o meses… y perderlos con la misma velocidad. Y ojo que no nos estemos encontrando con influencers desde la sensibilidad sin vías de continuidad.
8. Esto no hay quien lo pare. La gente manda, lee lo que quiere y sigue a quien quiere. No pretendamos poner puertas al campo digital.
Ideas locas, a vuela pluma de un servidor. Por si sirven.
36 comentarios
Fundamental lo de la información actualizada. Aunque me da que eso es mucho trabajo.
- Horarios de apertura, misas, confesiones, despacho parroquial, mañana funeral por... a tal hora...
- Tal día de esta esta semana es festivo, pero no es de precepto, o sí lo es, y los horarios ese dia serán...
- Esta semana se puede conseguir indulgencia plenaria por esto y por esto. Condiciones para ello.
- Tal día de esta semana es día de ayuno o de abstinencia. Se cumple con esto y con esto.
Sus apuntes, estupendos. Su Ave María.
https://twitter.com/freddiesayers/status/1780588224261317108
Le pido muy humildemente a modo de sugerencia que lo vea, si no sabe Usted inglés ya encontrará ayuda de un tercero para entender qué es lo que dice. Yo me lo tomo en serio.
No hago este comentario con la intención de que lo publique sino como una modesta colaboración.
Ánimo y adelante, y siempre en las manos de Dios.
Son muy buenos criterios de análisis.
Pero desgraciadamente existe otro elemento en juego que parece condicionar el aparente "éxito" de los ciber sitios.
Me refiero al omnipresente sensacionalismo, ya sea en la elección de los temas, como en la forma de presentarlos, difundirlos o tratarlos.
Todos los que se embarcan en el mundo periodístico son tentados en probar (y elegir) la fórmula productiva de lo "escandaloso" o "polémico", de aquello que satisfaga la curiosidad, el morbo o el enfrentamiento, y de paso, ceder al uso de la manipulación sutil de la opinión, a través del tristemente célebre y dañino, sesgo mediático, abandonando así, la búsqueda de la verdad y el bien.
Es inmoral aún (y más) con la pretendida justificación de las exigencias económicas para subsistir.
Arriba dije "aparente" éxito, porque puestos en esta posición, se llega a creer que este depende de lo que dicte la estadistica, de los "números" de nuestra audiencia.
Si más "like", visitas, comentarios o suscripciones obtenemos, sería señal segura de que caminamos muy bien.
¡Qué trágico error!
Mucho más trágico lo sería para un comunicador católico.
No, la gente no debería mandar.
Solo la verdad en la caridad.
Bendiciones!
Muy claro lo tuyo y sincero, muy sincero.
Todo tiene que tener un objetivo -visible o no- es finalista, se trata de obtener algún resultado, ya previsto por lo general. Para eso tiene que haber una orientación y un conocimiento previo, fundado, serio, profundo sobre el tema. Y expedirse de buena fe.
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda un tal Martín Fierro:
"Yo he conocido cantores
Que era un gusto el escuchar;
Mas no quieren opinar
y se divierten cantando;
Pero yo canto opinando
Que es mi modo de cantar".
Si por los frutos se conoce el árbol, no hay duda de que esto usted sabe mucho y grandes frutos podra dar su experiencia en la Iglesia de Madrid.
Dice: "en primer lugar qué información queremos dar"
Yo creo que previo y fundamental es tener claro lo que se pretende conseguir con la información que se pretende dar.
También dice:
"Esto no hay quien lo pare. La gente manda, lee lo que quiere y sigue a quien quiere"
Esto es una verdad como "la copa de un pino albar".
Y deberían tenerlo en cuenta los que quieren encontrar las verdaderas causas que están provocando, desde hace muchos años y progresivamente, la crisis de fieles en la Iglesia.
En aquellos viejos tiempos la Iglesia controlaba casi todo el saber.
Sus púlpitos era la manera más potente de comunicación.
La situación comenzó s cambiar cuando la Iglesia cimenzo a compartir la ciencia, la cultura y la dirección de las universidades con organizaciones civiles.
Progresivamente los medios de comunicación han utilizado los deseos y necesidades, reales o inventadas, para desviar la atención de lo trascendental a lo inmediato.
Así el hombre se está deshumanizando, perdiendo la espiritualidad que lo hace ser ser solidario.
El Concilio no es la causa de la crisis de la Iglesia, por el contrario fue el intento de contrarrestar el materialismo que nos está llevando a la indiferencia religiosa.
Esto del mundo digital es como cocinar bien las célebres alubias de Tolosa.
Hay que dedicarle un amoroso tiempo para hacerlas bien, pero sobre todo a los padres, nos inquieta que se convierta en una obsesión para nuestra familia dejando de lado el transitar esos caminos en los que fuimos formados.
Tengo a mi derecha el "Decachordum christiani" editado por Badius Ascensius en 1517.
No sé si me explico.
Para Haddock que se explica muy bien.
Consultado Monseñor Casalotodo indica que el "Decadron" es muy buen remedio: para aliviar la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor), que se producen en las situaciones ecológicas pero sobre todo en materia de Teología Dogmática ataviada con Dalmática Dicasterial.
De pronto pensando "que sé el catecismo" se me abre la ventana de par en par, la tenia bastante entornada. Tan "sencillo" y "tan profundo".
Mil gracias Padre
Ave María
Yo hablo de Marcus Vigerius Cardinal Senogaliensis y cuya lectura en la edición original alegra la vista, estimula el olfato, reconforta el tacto y se te lo leen es música para el oído. Del quinto sentido no hablo porque no me lo pienso comer. Bello ejemplar del renacimiento que usted no conocerá en la vida.
¡Ay! Qué daño hace google que hace creer a cualquiera que le hace culto en un minuto.
Esta mañana al entrar en infocatolica he visto: *Cardenal You: Vale la pena ser sacerdotes, estamos llamados a ser felices*
Os recomiendo leerlo ya que todos somos sacerdotes, profetas y reyes en esta Iglesia, que tan mal nos parece que va.
Al leerlo cada cual lo entenderá según lo necesite, a mi me ha interesado mucho lo que dice sobre el discernimiento, porque es la ayuda que nos da el Señor a laicos y clérigos para vivir de acuerdo con El, si todo lo que somos o vivimos lo consultáramos con el Señor para hacer lo que nos dice, la iglesia es lo mejor que nos ha dejado para vivir aquí hasta reunirnos en el cielo
El catecismo de los jueves no lo sigo porque ante el Tribunal de Dios no puedo alegar falta de formación después de la familia y los profesores que la Providencia tuvo a bien otorgarme..
Hice una prueba con mi hermano porque no estaba segura si él alcanzaba a ver las virtudes morales-también llamadas cardinales-en las personas y, citándole persona por person decía la virtud que le caracterizaba, razón por la cual llegué a la conclusión que la formación en virtudes que nos dieron nuestros padres había sido efectiva puesto que de dos, dos, es el 100%.
En cuanto al Catecismo me sé el Ripalda de memoria y, además, lo tengo conmigo.
La falta de formación en la infancia y juventud es posterior a mi generación. En mi generación muchos han podido darle la espalda, pero estudiar, la estudiaron, así que no pueden alegar ignorancia.
tiempo, el Papa vio que su báculo estaba lleno de hojas verdes.
Supongo que Tannhäuser no cometió dos pecados:
1) Alegar ignorancia, porque se lo confesó todo al Papa, lo que indica que sabía lo que era pecado y lo que no.
2) Pecar contra el Espíritu Santo, pensando que ya estaba condenado, porque el que peca contra el Espíritu Santo no puede alcanzar Misericordia por negar él mismo el poder de Dios para perdonar.
Lo más probable es que siguiera implorando, llorando y haciendo penitencia, y por eso, al final, la alcanzó.
Es decir, lo contrario que Fausto que vendio su alma al Diablo.
Pero creo que es simplemente un medio de comunicar, un medio más de hacer llegar nuestras ideas y creencias a los demás, con un fin.
Lo fundamental es el fin, que se pretende.
Lo que es revolucionario es el medio de llegar con prontitud a muchos, a muchísimos.
De ahí le viene la gran responsabilidad, debido a la enorme capacidad de influir.
Lo importante es la nitidez del mensage, la claridad, la permanencia y la falta de contradicción.
Mientras no se tenga claro el mensage , la comunicación es ineficaz e incluso contraproducente.
Este es el gran problema de la Iglesia Católica en la actualidad. Son muchos los que se creen con derecho a dar su mensage, como le parece, bajo el nombre (la marca) de Iglesia Católica
Son múltiples mensajes diferentes, cuando no contradictorios.
Y esto siembra confusión, no tienen la nitidez necesaria para hacerlos creíbles.
Y terminan siendo "cuanto más peor".
El Diablo se debe estar relamiendo de gusto.
El Anticristo es en la división.
Cada cual se fija en la parte del Evangelio o en el mandamiento que le interesa. No en lo que se falla, para corregirse, sino en lo que falla el otro para tirarselo en cara, para excluirle.
Olvidamos, queremos olvidar, que Jesús, la Verdad, pidió encarecidamente que seamos uno, para que el mundo crea.
Que construyó su Iglesia sobre Pedro, a quien le dió las llaves.
Mejor callar, que sembrar confusión.
Sinodo es: Todos proponen, uno decide.
Así se eligieron los primeros diaconos, de entre ellos salió Esteban el primer mártir, el primer testigo.
Con un planteamiento diferente, bien aplicaría el dicho popular de "para ese viaje no hacían falta alforjas..."
Es síntoma de humildad.
Pues quien no sabe por no haberse preocupado de aprender, tiene una responsabilidad adicional.
Me acusasas de:
"Pues usted raja por un tubo, Fraileví. Ahora que también existe la forma de hablar sin decir nada. Usted dirá que yo también, pero es que yo no voy aconsejando a nadie que se calle y usted sí"
No he dicho a nadie que se calle. Revisa mis comentarios y lo podrás comprobar. Lo que si he dicho es que es mejor callar que sembrar confusión, de una forma general, no refiriendome s nadie concreto, y tu no tienes porque picarte.
Y si a dar mis opinión en los comentarios lo llamas rajar, tu sabrás que quieres decir y si es la forma correcta de hablar, yo no te lo reprochó.
Tampoco he dicho si tu escribes mucho o no, ese control no me corresponde, ni necesita mi consejo quien puede hacerlo.
En todo caso cuando algún comentario me parece largo, no entiendo lo que dice, o creo que no dice nada que me aproveché, no lo leo y "Santas Pascuas".
No debo privar a los demás de lo que a mi no me gusta. Ni individual ni colectivamente.
Y las opiniones contrarias no me molestan, pues entiendo que son tan sinceras y tienen tanto derecho a expresarse como las mías. Si mis ideas están fundamentadas no peligran.
Si disiento procuro hacerlo con respeto.
No es bueno tomarse como algo personal las opiniones diferentes y menos como una agresión.
Los que se toman en serio eso sencillamente no escriben. Naturalmente que puede decir lo que quiera, pero si cree que aporta algo igualmente lo harán los demás.
Para usted lo principal es la unidad, por lo que solo deberían hablar aquellos que ven que todo va bien, o aquellos que, si no va todo bien, se inculpan a sí mismos, pero no a la jerarquía. El inculparnos a nosotros mismos es conveniente, pero ni modo de disculpar a aquellos que, viendo el desastre, no cambian el rumbo. Los comportamientos personales han existido siempre, con la noción de pecado; sin la noción de pecado se hunde el edificio. Y usted ha puesto en cuestión el pecado muchas veces para salvar la situación.
Se puede lograr la unión en una mentira lo mismo que en la Verdad. Lo importante no es la unión, aunque sea importante, sino la Verdad.
Se puede silenciar la Verdad apelando a la unión. Cierto que el Demonio es el Padre de la Mentira y cierto que siembra confusión y con ella la desunión, pero, si le interesa puede hacer que todos los gobiernos occidentales inscriban el aborto como derecho fundamental en las constituciones, que es lo que ya está pasando. No me dirá que en esa cuestión hay mucha disparidad. Es verdad que, afortunadamente, la Iglesia en eso aparece firme, pero también es verdad que Joe Biden y Justin Trudeau aparecen como católicos en sus fichas personales sin que nadie diga nada y, por lo visto, ellos no afectan a la unión de los católicos porque no dicen nada con respecto a lo que la Iglesia haga, se limitan a combatirla en la práctica.
No espere ninguna crítica de ellos, son buenos católicos y contribuyen no poco a la unidad, y tampoco espere que las jerarquías les digan nada.
Joe Biden es mayor que yo, cuando era joven andaba por allí el Obispo Fulton J. Sheen, de grata memoria, también grupos de católicos activos como John Senior. ¿Qué pasa? ¿Que estaba en Babia?
En una sociedad, por muy postcristiana que sea, la ignorancia invencible es imposible, otra cosa será para un mongol. Y lo mismo digo por todos nosotros.
Biden ya era talludito cuando empezó el Concilio Vaticano II, así que, tiene que conocer el Catecismo de Baltimore sí o si, porque era el oficial de la Iglesia Católica Norteamericana. No me digan que Doña Rafaela es más "culta" que Biden, digánme que se sabe el catecismo mejor que él.
Ante el comentario que haces refiriéndote a mi, reitero:
La Unidad en el Cristianismo tiene la garantía y la fuerza de Cristo, que es quien la pide encarecidamente al Padre.
Y lo hace durante la Última Cena en una situación muy especial, donde, humanamente hablando, los sentimientos y las emociones están a flor de pie, en situación de despedida, como quien hace las últimas recomendaciones.
Es una unidad que se basa en el Amor que está presente, como lo fundamental en la Última Cena:
Juan 13,34 un precepto nuevo os doy que os ameis los unos a los otros como yo os he amado. En esto conocerán todos que sois mis discípulos.
Juan 15,17 Esto os mando que os ameis unos a otros.
Juan 17,21 para que todos sean uno, como tu Padre estas en mi y yo en ti... y el mundo crea que tu me has enviado
Juan 17,23 yo en ellos y tu en mi para que sean consumados en la unidad.
En ese caminar seguimos avanzando en los Concilios, en los decretos del Papa y las declaracione dogmáticas:
Juan 14,26 el abogado, el Espíritu Santo... os lo enseñará todo y os traerá a la memoria...
Juan 16,13 cuando viniere Aquel, el Espíritu de Verdad os guiará hacia la Verdad completa...
Y toda está verdad la protege al decidir edificar su Iglesia, sobre Pedro.
Por tanto no es posible comparar la unidad que desea y nos pide Jesucristo para que el mundo crea, con las pretendidas por Hitler u otros para dominar el mundo y aniquilar a los enemigos.
Dan escalofríos pensar que se pueda confundir la unidad de la que hablamos, con otras.
Por favor...
Que el Demonio consiga por medio de consensos la unidad de gran parte del Mundo es posible, que tenga la Verdad nunca jamás.
Si me pusiera aquí a hablar de la Comunión de los Santos, o Unidad de los Católicos en Cristo Jesús, me saldría conque los demás también son hermanos nuestros. A ver si se aclara, que le cuesta un poquito.
Para que haya unidad no se puede jugar con la Doctrina porque ya ha salido por ahí un "experto" diciendo que el Cristianismo es una serpiente que cambia de piel y a eso debe su éxito. ¿Le gusta más así? El experto, además, dice que Benedicto XVI fue un fósil con el que no eran posibles los cambios y el Papa Francisco es idóneo para eso.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-04-21/este-historiador-sabe-todo-cristianismo-asegura-fracisco-haciendo-correcto_3869571/
Lo que estamos consiguiendo son católicos cristocéntricos, católicos "pobrecéntricos", católicos "ecocéntricos" y católicos egocéntricos, todos católicos y todos unidos. ¿Por quién o en quién?
Consenso que por otra parte Hitler no tenía pues se impuso por la fuerza a la mitad de la población.
Pero un post sin mencionar a los nazis es como un campo sin flores.
Un consenso puede ser político y también religioso porque ponerse de acuerdo con los protestantes exigiría ceder parte del mensaje católico, o no estarían dispuestos a pactar.
Si dices que Lutero fue un hereje jamás llegarás a un acuerdo, pero si Lutero no fue un hereje lo que dijo deberá ser aceptado al menos parcialmente.
Cuanto más cedamos los católicos en materia de pecado y más subjetivos nos volvamos tenemos más posibilidades de unirnos a los protestantes, menos de unirnos a los ortodoxos, que son más duros de pelar, y más de que tú y Fraileví os vayáis a tomaros unos vinos hablando de religión. Son asombroso los puntos de coincidencia de un ateo ecuménico con un católico también ecuménico. ¡Viva el ecumenismo!
Porque un ateo infiltrado no es un católico con ideas propias, es un engañabobos y, por desgracia, los bobos abundan creyendo que se cazan más moscas con miel que con hiel, pero tú eres un moscón muy resabiado.
No confundas África.
He dicho varias veces, que la importancia de la Unidad de la Iglesia, es que la pide Jesús, que es la Verdad, y la pide al padre encarecidamente.
Por eso la Unidad de la Iglesia no debe compararse con otras unidades, primero porque su importancia se la da quien la pide que es la Verdad y también porque es fundamental "para que el mundo crea".
Por tanto está unidad debe ser procurará por quien quiere evangelizar.
Como decías en uno de tus comentarios, tienes la formación más que suficiente, para entender lo que he dicho y he reiterado.
No entiendo como insistes en leer lo que no he escrito.
Insisto. Por eso la Unidad de la Iglesia tiene la importancia que tiene, porque es petición reiterada del Maestro y es necesaria para que el mundo crea.
Con respeto y por respeto a tu persona, te explicaré mi creencia cuántas veces lo necesites.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.