La bobada de la semana
Por la cosa de poner un poco de humor, que buena falta nos hace, decidí acabar mi programa semanal de noticias de Iglesia con una cosa que decidí llamar “La bobada de la semana". Cosas chuscas, grotescas que suelen ser fruto, las más de las veces, no tanto de maldad como de hacernos los simpáticos y pretender que, de alguna forma, nos perdonen la vida. Ya saben: que si una Iglesia rígida, que si acercaernos a la gente, que si tenemos que estar al día sea como sea.
Algún amigo me advirtió: “hombre, Jorge, tanto como hacer una sección… tampoco vas a encontrar tantas memeces. Alguna quizá, pero no como para hacer un apartado fijo". Agradezco el consejo, pero ya ven por donde el problema no es tanto encontrar una bobada semanal, sino seleccionar una entre todo lo que uno lee y observa.
Fíjense que hablo de bobadas, no de maldades. Las maldades van en otro lugar. Son simplezas aunque en algunas de ellas se pueda traslucir su ponto de mala uva, toma de posición malévola en temas de moral o negación de algunas verdades elementales, pero ya digo que no suelen pasar de una mezcla de insensatez y desprecio por la realidad.
Bobada es que un sacerdote por la cosa de hacerse cercano y simpático decida hacer la aspersión con una pistola de agua, que un colegio católico se cargue el día del padre por la cosa de apostar por una pastoral inclusiva, que un cura decida que el futuro de la evangelización entre los jóvenes está en el monopatín y en presentar las actividades en inglés. Estas, como digo, no pasan de bobadas simplonas.
Hay otras bobadas aparentes pero con un trasfondo muy serio como puede ser la entronización de la Pachamama en cualquier celebración católica. Tampoco es de despreciar el que nos creamos que por ser más sinodales o abrir una pequeña puertecita para las bendiciones de parejas irregulares se nos van a llenar los templos o engañarnos con planteamientos pastorales no digo para tiempos de cristiandad, sino para hace unos pocos años, porque hoy la situación cambia por momentos.
Tal vez habría que colocar otro apartado que se titulase “Con sentido común", que lo mismo nos suponía un esfuerzo aún mayor, porque la inmensa mayoría de nosotros vivimos en una Iglesia muy acomodaticia, muy normalita, que vive de la inercia y sigue con lo de siempre a pesar de saber que no acaba de funcionar. Demasiados apartados.
De momento nos conformaríamos con que desaparecieran las bobadas inocentonas, que no son nada pero desvirtúan la fe y la liturgia. Por ejemplo, que ahora que andamos en tiempos de primeras comuniones las misas fueran simplemente misas y no el show de la parroquia de san Serenín. Ya sería algo. Otras bobadas de más calado son más difíciles de extirpar, pero quién sabe.
84 comentarios
En cada número de la revista trimestral "Tradición Católica" se publica una magnífica sección de actualidad con un nombre semejante: "La primavera del postconcilio".
Y recuerdo también el nombre de otra sección del mismo estilo: "Semper infideles".
Es como el que sostiene que los ataques a las iglesias son hechos aislados, si se hiciera un libro en el que aparecieran todos esos ataques, bien documentados, sería más difícil sostener esa teoría porque se vería la extensión y la frecuencia.
Yo prefiero la parroquia de San Tallarín de Chardín.
Y hace un par de días un funeral en conocido templo de Madrid... el sacerdote repitió media docena de veces "nuestra amiga Amparo está en el Cielo", "ya desde el Cielo pide por nosotros", "por fin llegó al Cielo a disfrutar de Dios", y cosas así. En una ocasión le dije a este mismo sacerdote en la sacristía después de un funeral que todavía podemos hacer mucho por el ser querido que se fue, que es rezar por ellos para aliviarles las penas del purgatorio, y que eso le convenía al difunto y a sus seres queridos... pero sin negarme nada me respondió con evasivas y una amplia sonrisa. Se cambió de residencia hace un tiempo, pero el otro día celebró un funeral y otra vez lo mismo.
¡Qué triste!, hurtarle al difunto oraciones de los que seguimos en esta tierra diciendo que ya está en el Cielo... creo que el padre no tiene mala intención, pero lo que dice en estos casos es muy perjudicial, en mi opinión, aunque sea con la mejor de las intenciones, y eso sí... parece que mi sugerencia le entró por un oído y le salió por el otro.
¿ Bobada o maldad? Difícil de distinguir algunas veces.
Felicidades por la nueva sección del programa.
Menos mal que tienen la delicadeza de callarse, porque si no las dijeran los que las ven, nos quedaría una cara de bobos...
Las bobadas que solemos hacer los abuelos para que nos sonríen los nietos son mayúsculas.
Parece ser que los griegos preferían disimular las bobadas; por contra resaltaba las hazañas de sus héroes y los aciertos de los conocidos, para que los jóvenes los imitasen y de esa manera la sociedad cada día era mejor.
Se veían tan pocas bobadas, que aquellos jóvenes no les salía hacerlas. Se consideraban de mal gusto.
Debe ser algo parecido a lo que pasa cuando uno va a un sitio donde todo aparece lleno de papeles y suciedad, que parece que no tiene importancia tirar un papel más.
Ahora bien cuando uno camina donde la limpieza resalta... Si un papel se le cae se agacha a cogerle.
Hacer una sección de "Aciertos de la semana" o "cisas admirables del dia" tan Poco estaría mal.
Quizás nos animasemos a imitarlas.
Aunque reconozco que no sería tan gracioso y además iría en contra de lo que se lleva.
Dios creó al hombre para relacionarse así con El
Esto que acabo de escribir no se enseña bien a los católicos.
Los párrocos y feligreses que en oración lo han aprendido sí que se les nota
Si no hay verdadera conversión no hay adoración ni entendimiento ni verdadero testimonio “ni na de na”…
O leemos las escrituras y vivimos la fe recibida, o todo va como va que es una pena.
Esto no es mi opinión, es lo que es para todos
Lo siento, pero para mí la sacralidad de la Liturgia es muy importante como para que los sacerdotes se lo tomen a broma. Sabiendo que el sacerdote actúa "in persona Christi", ¿crees que Jesucristo se tomaba a broma las oraciones en el templo de Jerusalén?
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que no hay bobada sin bobo, plantea ontológicamente qué es primero el bobo o la bobada, ser o no ser, el ser precede al hacer.
Pero las bobadas en cierta Institución vienen en cadena, empiezan con una bobadita y terminan en una tragedia.
Ahora, quién le dio posibilidades al bobo de hacer bobadas o le permite hacerlas, cuando un bobo conduce a otro bobo...
El caso se me ha dado, he sido recompensada con ese tesoro sin mérito alguno, así que mejor ni lo miento (de mentar, no de mentir).
En segundo lugar es una responsabilidad clarísima del obispo. Hace unos días puse una queja al obispado por un sacerdote que como dice un comentarista (no sé si será la misma parroquia) se inventa muchas frases que no están en el misal, las dice según su "inspiración" ó con otras palabras ó quién sabe, pero sencillamente no sigue el Misal... para más inri también cambia la consagración (en concreto la "mutila", simplificándola a su manera). Bueno, pues por ahora no he recibido contestación a mi mensaje... por si acaso lo volveré a enviar para cerciorarme de que lo han recibido, pero en definitiva la disciplina con los Sacramentos (importantísima) es una responsabilidad directa del Obispo, y para él las alabanzas y las críticas, porque con los Sacramentos no se juega, ¡sacrilegio!.
Si hay sacrilegios y jueguecitos con los más santo, y no hay correcciones (y denuncias de los fieles, ojo)... entonces, ¿para qué necesitamos a los obispos?
Dicho esto, le agradecería una luz que me iluminase, que me hiciera discernir en la foto del medio si es un cura llevando de la mano a un pingüino o es un pingüino llevando de la mano a un cura.
Vi al sacerdote en la puerta de la iglesia unos minutos antes y también en un pasillo lateral, unos minutos después. Pero se ve que no puede, no quiere, no sé, encargarse de hacerlo él.
O se hace la exposición como es debido o no se hace. Sin entrar a ponderar a la ministra, que con buena voluntad asume responsabilidades que son del sacerdote.
Claramente, no volveré, porque no quiero ser cómplice de esa falta de respeto y de veneración a la Sagrada Eucaristía.
Terrible, y muy doloroso... en todo caso creo que a estas alturas cambiar de templo ya no es suficiente, pongamos una pequeña denuncia, via correo electrónico por ejemplo, al obispado. También se puede hablar con otro sacerdote de la misma parroquia ó de una parroquia cercana, para que él pueda comunicarlo a alguien con más autoridad.
Un saludo en Cristo, Rey de toda la Creación, y en Su Santísima Madre la Virgen María
Con todo respeto un rosario para hombres en público es un acto de coraje eclesial.
Lo anterior, según la aclaración necesaria y MUY específica del Apóstol San Pablo. {1-Co 14, 20}
Por eso creo que espiritualmente, siendo la Vida Espiritual, contraria {Al provenir del Cielo} a la Vida en el mundo terrenal.
Por el Camino de la Verdad en la Vida, ese tipo de pedagogía eclesial, con el tiempo., puede producir más tristeza que verdadera alegría.
Pues si el mundo, {Gobernado por el Maligno. Jn 14, 30} muestra una particular urgencia para que los niños sean tratados como “adultos”., pienso que en efecto, en la Santa Iglesia Católica y Apostólica, se les debe enseñar a los niños, la Doctrina Completa de Cristo, con madurez.
Y de ese modo estén mejor preparados para que logren esquivar con una mayor eficacia, los ataques continuos del enemigo malo., quien solo busca Engañar y Engañar … “creando” un reinado virtual.
Ave María. 🙏🏼
Pues tu te lo pierdes.
Lo fundamental de la exposición del Santísimo Sacramento es la presencia de Jesús Dios y hombre.
Ante tanta grandeza la importancia arquitetonica de la Iglesia, la riqueza de la custodia, la blancura de las sabanillas, e incluso de las persona que hace la exposición no pueden modificar ni el fervor ni la contemplación de quiénes tenemos una Fe consistente.
Faltaría más que una actuación que consideremos inadecuada del sacerdote pudiera privarnos de la grandeza que supone la presencia de Cristo Eucaristía.
Tamayo.
Pues sí a ti te parece que un rosario exclusivo de hombres es una bobada, estas en tu derecho.
Yo he estado un par de veces y me ha parecido bien, y además he disfrutado compartiendo un rato agradable con unas personas que teníamos en común el Amor a la Madre.
Yo le encuentro sentido porque en todos los sitios que conozco que se reza el rosario hay muy pocos o ningún hombre.
Porque de vez en cuando los hijos recemos el rosario y piropeemos a nuestra Madre con esa característica que las madres y los hijos se entienden, no está mal.
Anímate y lo verás.
Aprovecharemos para darnos un abrazo que agradará a Madre.
Mientras tanto te mando un abrazo virtual.
Las tonterías vacían las iglesias.
Gracias.
Por otra parte, bien está que se asocien para rezar el rosario quienes quieran cuando quieran, desde los miembros del club de ganchillo a los del club de lucha libre. El caso es que se rece.
Si un día te toca ir al quirófano y cuando llegas allí te encuentras al anestesista disfrazado de pingüino y al cirujano vestido de payaso, ¿Les dejas que te operen?. Te irías de allí y montarias un pollo. Pero con las cosas de Dios somos más condescendientes y toleramos lo intolerable.
¿Que concepto puede tener de Iglesia, de relación fraterna quien así se expresa?
No non se. Me llama la atención simplemente.
La Verdad está en Dios y el pecado aleja de la Verdad.
Nosotros, pecadores, tratamos de ir acercándonos a la Verdad y la realidad, nuestra inteligencia, nos hace pensar que, cuanto más nos acercamos a la verdad, la enconteamos mas dificil de alcanzar.
Tampoco es lo de "sólo se que no se nada", no, pero de ahí a pensar que quien no piensa como yo, está equivicado pues tampoco.
Tamayo, creo que alguna razón tienes o mucha razón, al decir que es una bobada convocar un rosario sólo de hombres.
Incluso quien te contradice lo justifica como un mal menor, como para evitar un presunto "feminismo?"
Yo he ido a ese rosario de hombres y, si Dios quiere, volveré por qué me gustó ver esa expresión de los hijos alagando a la Madre, no se, puede ser una bobada, pero me parece que la relacion de las hijas con la Madre es diferente.
¿Que eso es machismo? Machismo será.
¿Que es una bobada a los 84 años hacerme 200 km para rezar un rosario sólo de hombres?
Hago tantas... Pero esta me gusta y no ofendo a nadie... que en estos tiempos... algún mérito tiene.
Por probar no pierdes nada. Anímate. Y luego, sin perjuicio, juzga.
De aparentes bobadas, sin mala intención, probablemente, a ver claramente cómo se pisotean las cosas de Dios que #deberían ser las más sagradas#. Otros ladran por sus móviles de última generación o sus coches nuevos. Nosotros ni nos inmutamos por estos desagravios. Dónde tenemos puesto nuestro corazón?
Su Ave María.
Habrá que decirle que acierta cuando yo sinceramente pienso que no es así?
Por otra parte qué hay de ofensivo en mi comentario a Tamayo?
Y qué tendrá que ver el concepto de Iglesia o de fraternidad?
Por supuesto que quien quiera puede argumentar que la que se equivoca soy yo, con argumentos, no con quejas y acusaciones absurdas.
Por qué de pronto el que se ofende es fraileví? - estoy segura de que Tamayo no.
Eso sí que me llama la atención a mí.
Sobre todo cuando yo no he criticado el rosario de hombres ni he dicho que sea una bobada, eso lo afirma Tamayo y por lo visto lo duda fraileví, que no se aclara.
Por supuesto que cada cual habla a su madre desde su propia identidad de hijo. Pero el rosario es el mismo lo rece quien lo rece, no es diferente cuando lo reza usted que cuando lo rezo yo.
Tampoco he hablado de machismo ni feminismo, eso son sus deducciones, yo simplemente he recordado que hay personas (aquí mismo) que continuamente se quejan de la supuesta "feminización" de la Iglesia porque les parece que hay demasiadas mujeres y pocos hombres y tenderán a considerar que el rosario es cosa de mujeres, por lo cual ellos no lo rezarán, de modo que la idea de un rosario de hombres les viene bien.
Y recalco que me parece bien que se reúnan a rezar el rosario grupos de hombres, de mujeres, de niños, de jugadores de béisbol o de coleccionadores de sellos. El caso es que se rece. Particularmente en mi vida he practicado el rosario en el colegio, el rosario en familia, el rosario en "romería", el rosario en la iglesia y el rosario individual. El de hombres, lógicamente no, pero me parece muy bien que lo practiquen otros. Aunque siempre es el mismo rosario.
Como dije, el caso es que se rece.
Mi Ave María ñ
Es cierto pero no sólo en las "últimas decadas" al menos esto ocurría cuanto yo era monaguillo hace medio y cuarto de siglo y creo que mucho antes ya ocurría.
Mientras las mujeres entraban en la iglesia a "hacer sus rezos" los hombres las esperaban en los soportales hasta que salían para "ir a dar un paseo". Bueno esto hacían los hombres más delicados, otros no.
Digo esto porque reconozco que me mosquea. Me mosquea porque lo de "últimamente" y lo de "en las ultimas decadas" me suena que está unido a lo de que "la decadencia de la Iglesia es culpa del Concilio".
Esto es como lo de la memoria histórica. Hablan de las maravillas de "antes del cincilio" los que no lo conocieron y de la grandiosidad de las misas en latín y de espaldas al pueblo, los que (mejor las que) "mientras el cura y los monaguillos decían la misa" ellas rezaban el rosario. Ciertamente los hombres no, al menos yo no vi a ninguno, los hombres ni se enteraban. Cuando tocaban la campanilla es que "venia" la consagración y ya quedaba poco.
Porque los domingos normales la comunión duraba poco. Los primeros jueves de mes comulgaban muchas y algunas fiestas especiales, porque la víspera habían confesado y pecar era facil y se comulgaba poco.
Ahora es al revés se confiesa poco y se comulga mucho.
Solemos dar bandazos, sí, damos bandazos.
Pero nosotros no, las bobadas es lo que hacen los otros.
Para unos lo que hacen los posconciliares, para otros los de antes del Concilio.
Que cosas Señor... que cosas.
Ten paciencia con nosotros, Señor.
Que tu Espíritu nos centre.
Lo más parecido, no igual, al canon en la misa hoy ordinaria es la mal llamada plegaria eucarística I. Y se reza poquísimas veces.
Hace poco estuve en una boda donde el sacerdote oficiante la rezó. Y oí comentar a varios invitados: ¡qué hermoso! ¡qué solemne! Prueba de que es hoy un tesoro escondido.
En efecto la Plegaria Eucarística primera es la más parecida al Canon Romano de la Misa de siempre, la Misa Tridentina. El Canon Romano (la parte de la Misa donde se produce el Sacrificio de Cristo y la Consagración) se "compiló" y reglamentó definitivamente después del Concilio de Trento, pero provenía de tiempo inmemorial, posiblemente en su parte fundamental provenga probablemente de los mismos Apóstoles. La Plegaria Nº1 es bastante parecida al Canon Romano de la Misa pre-conciliar, se basa en él.
Además con algunas de las otras plegarias eurcarísticas hay ciertas polémicas.
Una de las otras plegarias, según Mons. Schneider, sería mejor reformarla (en ciertas palabras ó frases) por temas problemáticos relacionados con una potencial confusión con ideas protestantes. Recordemos que la nueva Misa tenía también en su reforma un objetivo "ecuménico", según sus propios autores, incluso tuvo varios clérigos protestantes de "asesores" ó "invitados". Según Schneider convendría clarificar cualquier posible matiz, para evitar cualquier tipo de confusión ó mala interpretación. No me sé los detalles pero me fío mucho de Mons. Schneider, y más en estos temas.
Otra de las plegarias tiene una polémica por cómo se redactó, ya que Bugnini ordenó al sacerdote que la estaba ultimando que estuviera lista al día siguiente por la mañana, y por lo visto fue terminada de redactar esa tarde en una trattoria (supongo que en sus últimos detalles), como el propio autor confesó en un libro que escribió años después. Ese sacerdote era un converso del protestantismo, y esa característica era también importante en cuanto al carácter "ecuménico" de la nueva Misa. Lo cuenta en varias entrevistas el sacerdote estaodunidense Padre Charles Murr, que fue chófer de un conocido Cardenal conservador que investigó durante años la masonería dentro de la Iglesia, por órdenes del mismo Pablo VI. El padre Murr era un jovencísimo sacerdote entonces, pero vivió en primera persona esos turbulentos años.
Puede ser una simple anécdota, pero indica el ambiente que se vivía entonces, las polémicas, las tensiones dentro de la Iglesia, las nuevas ideas... y más recordando quién era Bugnini, aunque él no terminó de redactar la nueva Misa porque fue "exiliado" a tiempo a Irán, como Nuncio pero en realidad exiliado después de la acusación pública en la prensa de pertenecer a la masonería.
Según Obispos tradicionales, como Schneider, lo relevante es comprender que la Misa Tradicional nos la dió la Tradición apostólica y se vino desarrollando y perfeccionando de forma orgánica (a través de siglos de vida de la Iglesia), mientras que la nueva Misa la hizo una "comisión" (basándose en la Misa Tiridentina, obviamente), y por lo tanto eso se nota en su forma de abordar la reforma Litúrgica post-conciliar, además de su "sabor" ecuménico.
El esquema fundamental de la Misa Novus Ordo es esencialmente el mismo de la Misa Tridentina, pero creo que en cierto modo llega a ser una esquematización excesiva, con más posibilidades de abusos de "creatividad" y "personalismos", con aspectos de acercamiento a lo protestante (dado su objetivo ecuménico) y con una expresión menos explícita del Sacrificio a Dios que se realiza durante el Canon (ó la plegaria Eucarística), donde se comunicaría con menor intensidad la Lex Credendi (Lex Orandi, Lex Credendi), además de posibles abusos litúrgicos, como incluso podría ser la celebración Ad-Populum, que según muchos no aparece en ningún sitio en el nuevo Misal, antes al contrario se dice en varias ocasiones "ahora el sacerdote se vuelve al pueblo y dice...", por lo que se da a entender claramente que debe ser Ad-Orientem, hacia Dios, como por otro lado lo fue en los dos mil años anteriores. El Cardenal Sarah recomendó celebrar Ad-Orientem desde el Dicasterio de la Liturgia, con poco ó casi ningún efecto.
En mi opinión el futuro es una Misa novus ordo reformada, sin posibilidad alguna de "creatividades", usando exclusivamente el Canon Romano, en Latín preferiblemente (como recomendaba el CVII) ó traducido íntegramente a lengua vernácula, con el ofertorio antiguo, música sacra reglada (Santus, etc), Ad-Orientem, con reclinatorios, con las respuestas de los fieles bien regladas y fijas, con comunión en la boca y en reclinatorio, volviendo a redactar con mucha claridad cualquier matiz, frase ó acción que potencialmente se pueda mal interpretar, etcétera. Y que esa Misa Novus Ordo conviva con la Misa Tridentina de siempre con igual rango, procurando que los fieles conozcan ambas y que se use la Tridentina para ocasiones solemnes ó un número tasado de veces a la semana.
Dicho lo anterior, la Misa Novus Ordo (que fue muy corregida y revisada al irse Bugnini por la intervención de Ottaviani y del Papa Pablo VI) es totalmente válida y legítima, es la continuación actual de la Misa Tridentina, y es la Misa de la Iglesia, que se celebra en un 99,99% de los templos católicos desde hace 60 años. Lo cual es compatible con desear fervientemente una reforma sólida que la perfeccione y acerque mucho más a la Misa de siempre, y que ambas sean co-oficiales, como dije anteriormente. A día de hoy tenemos los institutos de Misa Tradicional donde se sigue celebrando al 100% la Misa de siempre, para el que quiera conocerla y vivirla. Todo un privilegio.
No olvidemos que el desarrollo de la Liturgia es un proceso orgánico, y que acercar la Misa Novus Ordo a la Misa de siempre refuerza claramente la hermenéutica de la continuidad, algo en mi opinióin muy muy deseable.Te lo pedimos, Señor.
- El bobado del semano
- El bobadeo del semaneo
1. Bobadas litúrgicas y rituales
2. Bobadas pastorales y asamblearias
3. Bobadas fuera del altar de 15 segundos
4. Bobadas en pareja regular o legionaria
5. Bobadas en lugar solemne y en festividad
6. Bobadas que cuentan con el consenso de no menos de 70% y sean favorables entre la población de la generación Millennial y Alfa
7. Bobadas en modo pontifex maximvs, cardenalicio, episcopalino o presbiteriano maioris aut minoris🥰
Sintiéndolo mucho he de apearme. Les dejo a ustedes seguir con la discusión.
Otro Ave María, padre.
Urbel tiene razón.
Hay varias plegarias en el Misal Romano, en general se utiliza la II, pero acepto el reto de Urbel y pide que todos, cotidianamente, leamos las demás Plegarias y nos encontraremos cosas sorprendentes...
Cómo siempre los de siempre encizañando y dividiendo.
Que les den la oportunidad de ir a la vetus pero que nos dejen a los demás en paz.
Ave María
El destierro al Irán no impidió al infame Bugnini ultimar la reforma de la Misa y de los demás sacramentos. Cuando fue cesado en 1975 esa reforma (en realidad revolución) ya se había terminado. Al menos en su primera fase oficial, ya que en la práctica es un movimiento de revolución permanente que llega hasta hoy.
Y el relato de la redacción apresurada de la plegaria eucarística II en una trattoria del Trastevere se encuentra en las memorias de Bouyer, miembro del Consilium para la reforma litúrgica.
El misal es de San Pablo VI, el único con la misión de reformar la liturgia asistido por el Espíritu Santo.
Como si dicen UDS que Nicea fue cosa de Constantino, y no del Espíritu Santo, lo mismo.
Pues las que se hacen no se ven, sólo se ven las que hacen los demás.
Y a veces resaltamos las que hacen otros para tapar las nuestras.
Es verdad que si vamos a la caza de las bobadas encontraremos muchas que podemos exhibir, pero no serán una motivantes.
Si procuramos ir a la caza de los aciertos, también veremos muchos, y pueden servirnos de ejemplo y acicates motivanres.
En este sentido se está promocionando en las diócesis de Madrid la ruta de los Santos Madrileños, para visitar sus sepulcros, pero sobre todo para conocer sus vidas y tratar de imitarlos.
Buena iniciativa para que se extienda a otras diócesis.
Mejor fijarnos en lo positivo, que hay mucho y bueno.
Hasta lo que hemos visto, estos Santos no eran muy criticones ni quejicas, por el contrario hacían cosas extraordinarias aprovechando lo que tenían y con esfuerzos personales.
Es un argumento que no es sólo erróneo sino además falso, protestante y muy debil y muestra ignorancia de qué es la Iglesia Catolica. Y se lo explico.
La Iglesia Católica está formada por 23 iglesias con ritos particulares diferentes. La iglesia latina ( la Romana) es sólo una de esas 22 iglesias. La Iglesia Catolica reformó únicamente un rito de los 23 existentes en 1969. En otras iglesias igual de católicas, usan otros ritos, el rito Melquita, siromalabar, y el llamado rito bizantino que es el mayoritario, lo usan millones de católicos orientales. Un total de 22 ritos que no han sido reformados en ningún modo y menos en la línea del novus ordo romano de 1969, representa un dato revelador: ¿subsisten siendo poco comprensibles?, ¿la Iglesia quiso condenarlos a la poca comprension?
El problema de la incomprensión de la que habla, no puede ser la razón de la reforma latina porque sólo fue modificado uno, el rito romano y los 22 restantes NO. Si a usted el vetus ordo le parece poco comprensible tendrá que echarle la culpa a un Papa santo, un Papa nacido en oriente, San Gregorio Magno quien codificó la misa gregoriana en el siglo VI.
La Iglesia tanto en oriente como en occidente se ha desarrollado y ha llevado el evangelio a múltiples naciones ¿con liturgias según usted "poco comprensibles"?. Parece un argumento insostenible.
Y recuerde MAC, la iglesia no es sólo rito romano novus ordo, la Iglesia sigue respirando y muy saludablemente en oriente, dando mártires, con misales como el de San Basilio y San Juan Crisóstomo, afortunadamente intactos pero para su mente moderna occidental, poco comprensibles.
Saludos
Es frecuente que quienes consideran que todo era reformable y susceptible de abandono o cambio en las venerables tradiciones eclesiásticas de siglos, afirmen por el contrario que las novedades salidas del concilio Vaticano II son irreversibles.
Juan Pablo II escribió incluso que el Vaticano II es "brújula segura para el tercer milenio". Nada menos que para mil años ...
Recuerda a los mil años que, según sus jerarcas, iba a durar el Tercer Reich. Pero se hundió en 1945.
Los notables de la UCD hablaron en cambio de que ese partido gobernaría en España 107 años. No sé a quién se le ocurrió cifra tan rara. Pero se hundió en 1982.
Hoy la Iglesia que se llama conciliar y últimamente sinodal da signos de agotamiento, camino ya de la extinción.
"No habrá vuelta atrás en las reformas del papa Francisco. Porque el Espíritu Santo está obrando en la Iglesia".
Como acabo de observar en otro comentario anterior, están obsesionados con la irreversibilidad de los cambios ¡no habrá vuelta atrás!
Prueba inequívoca de la fragilidad del tinglado que amenaza ruina.
Protestante lo será UD.
Falso y débil su argumento.
Yo no he dicho que el vetus sea incomprensible, sino que el novus se comprende mejor.
De las dos formas actuales de celebrar el rito romano prefiero el modo ordinario pero me parece muy bien que se pueda celebrar el extraordinario - si es que no acaban por fastidiarlo sus "defensores", creyendo que les beneficia atacar e insultar al novus ordo y crear división.
Y no soy yo precisamente la que crítica ningún rito, ni modo de celebración de un rito, sino Uds. Tampoco he criticado las decisiones de ningún santo papa de reformar la liturgia en ningún siglo, los filolefebvristas son los que insultan y ningunean a San Pablo VI cada dos por tres.
Simplemente digo que dejen de sembrar cizaña y de insultar a nuestra Santa Misa celebrada según el modo ordinario del rito romano.
Pesados.
Al otro ni le contesto porque ese mismo comentario corta pegado lo ha puesto ya mogollón de veces.
Pues claro que el Vaticano II sigue siendo brújula en la Iglesia - otra cosa es que los desnortados de ambos extremos no lo apreciéis. Otra bonita manera de "hacer Iglesia" la de ningunear concilios.
Así que olvídeme y déjese de bobadas.
Mi Ave María para el blog.
(Discurso del papa Francisco a los participantes en la 68ª Semana Litúrgica Nacional italiana 24 de agosto de 2017)
De nuevo, las venerables tradiciones litúrgicas romanas de siglos eran susceptibles de abandono y cambio.
Pero se declara "con autoridad magisterial que la reforma litúrgica es irreversible".
No quiero reírme de estas cosas, porque no tiene ni pizca de gracia. Los sacerdotes, obispos y cardenales que se prestan a permitir que sucedan estas cosas, me recuerdan al mensaje de la Virgen en Garabandal.
Estas apariciones en España, en Cantabria, han sido muchos años silenciadas, incluso a las niñas se las presionó para que dijeran que eran falsas y ahora se está demostrando toda la verdad....Aunque milagros, conversiones y curaciones hubo y hay para llenar libros.
Son Uds los que parecen obsesionados por la reversibilidad, y a quienes responde su querido Francisco, como corresponde.
Naturalmente que la liturgia se puede seguir reformando cuando haga falta y lo harán aquellos a quienes Dios ha dado autoridad para hacerlo y la asistencia del Espíritu Santo.
Pero evidentemente no se va a reformar anulando la legítima reforma de San Pablo VI. Eso sería pura contradicción.
Espero que se nos permita aquí defender el valor infinito de la Santa Misa y la necesidad de que los fieles alimenten en ella su fe. Atacar al novus ordo es una forma segura de destruir la fe.
Es importante.
Se trata de introducir el precedente de que se puede excluir de un rezo o celebración litúrgica a un grupo de cristianos basándose en su sexo.
¿Se imaginan una misa exclusiva para negros o una romería sólo para españoles?
¿Qué sentido tiene en una Iglesia Católica es decir universal excluir a un grupo por su sexo, raza, nacionalidad, posición social o cualquier otra circunstancia?
Una cosa es hacer algo dedicado especialmente a un colectivo, como una misa para niños o un rosario para inmigrantes, y otra que sean excluyentes.
Un rosario dedicado especialmente a hombres puede tener sentido, pero que se niegue participar a mujeres es... lo que es.
Al contrario que usted yo estoy convencido de que todas estas reformas postconcilio serán revertidas porque la rama que no da frutos será cortada y echada al fuego. Y será pronto gracias a Dios. Del novus quedará lo que da buen fruto, porque hay sacerdotes que celebran lo mejor que pueden y lo que no, será amputado y desechado.
Saludos
(Homilía del papa Francisco el 11 de octubre de 2022, memoria de San Juan XXIII y conmemoración de los 60 años de la apertura del Concilio Vaticano II).
Las innovaciones y reformas salidas del Vaticano II son irreversibles, nos dicen.
Lasciate ogni speranza!
Usted mismo reconoce en su último párrafo que un rosario dedicado especialmente a hombres puede tener sentido.
Desde luego no lo tendría si se tratara de excluir a las mujeres y no de descubrir la importancia del rosario a un grupo de hombres, que hasta entonces, prejuiciosamente, lo consideraban cosa exclusiva de mujeres. Si su fruto no es fomentar que esos hombres recen el rosario también con su familia y en esas iglesias donde la inmensa mayoría son mujeres, todos juntos, entonces sí sería una bobada.
Desde luego no debería ser necesario organizar rosarios para hombres, pero al parecer lo es.
Digo yo... En todo caso bueno será que la gente rece.
Yo agradezco la hospitalidad y me conformo cuando, raras veces, se me silencia o manda callar.
Hay tiempos y lugares donde elegir.
Esas ideas "protestantes" son suyas, no mías. Yo no he criticado jamás la existencia de diferentes ritos, incluidos los que existían antes de ser eliminados en otras reformas. Y no he dicho que nada sea incomprensible, sino que se comprende mejor la novus, aquí y ahora. No allá ni entonces.
Pero desde luego que defiendo el modo ordinario de celebrar el rito romano de sus ataques e insidias.
Usted asista al que le parezca mientras pueda elegir y procure demostrar que los frutos que produce en usted el vetus no son división y cizaña - no tendría que ser así, pero parece que en Uds sí.
Supongo que no ha leído mi comentario anterior sobre el asunto. Por supuesto que pueden reformar la liturgia los que tienen autoridad para hacerlo, pero las obsesiones reversistas de Uds carecen de sentido y de lógica y no ocurrirán.
En todo caso puede UD pensar lo que quiera.
Al de siempre, que sigue poniendo los mismos comentarios de siempre en su cortapega habitual, no merece la pena contestarte de nuevo. Él viene a lo que viene, como buen lefebvrista filocismático.
Sobre esto ya le ha contestado Federico en otro blog
Despedida cordial
Estoy de acuerdo contigo.
No se puede excluir de un rezo en una iglesia o ermita a nadie.
Pero en el rosario en cuestión, al menos en uno de ellos, había mujeres y niños y nadie las excluyó, es más fueron muy bien acogidos.
Tal como tu dices que debe ser es como se hizo. Especial para hombres pudiera ser, pero exclusivo para hombres no lo fue.
Anímate y pruebas, me da que te parecerá bien.
Hoy en día, no somos muchos en este mundo los que creemos en un solo Dios: Pare, Hijo y Espíritu Santo. Que por nuestra salvación Dios Hijo bajo del Cielo, murió, resucitó y subió al cielo y que los Evangelios son palabra de Dios.
Me considero muy próximo a todos los que creen esto.
Como pertenezco a la Iglesia Católica Apostólica y Romana, tengo diferencias en la Fe, en la Doctrina y en la Liturgia, con otras Iglesias cristianas.
Pero considero que es más lo que me une a ellas que lo que me separa.
Y creo que el mundo necesita que, movidos por lo que nos une, trabajemos juntos, tanto como sea posible, por un mundo mejor.
No me parece extraño, ni me ofende, que personas poco formadas religiosamente pudieran confundirse y no saber distingir a que Iglesia Cristiana pertenezco.
Por otro lado esta confusión no es la mayor ofensa que pueden hacerme, si esa fuera la intención.
Peor sería que me tuvieran por impio, descreído o seguidor de religiones no Cristianas o trabajar en contra de los valores que emanan del Evangelio.
Algunas acciones no son más que bobadas y otras son mucho más que bobadas.
La última vez que se celebró un oficio de culto en el altar mayor de la Basílica de San Pedro fue para, olvidando el primer mandamientos, entronizar a la Pachamama. Cómo el Papá actual no puede subir escalones, será el próximo Papá quien célebre de nuevo el Santo Sacrificio de la Misa en ese altar que nunca debió haber sido profanado. .
Durante toda su trayectoria, tanto antes como después de haber Sido electo papá, Bergoglio ha sido constante en hacer y decir bobadas. Pero cargarse el primer mandamientos sobre la tumba del Principe de los Apóstoles definitivamente no califica como bobada. Y si así están las cosas.en Basílica de San Pedro, más bien es de agradecer que en los templos alrededor del mundo sucedan solamente memeces que no llegan a tanto como rendir culto a un ídolo pagano e inmediatamente dejar de celebrar la Santa Misa en ese altar
Rezo su Ave María.
ni me he hecho la víctima, ni lo he mencionado siquiera. Si se me censura, entiendo que por algo será y razones tendrá el sacerdote para hacerlo.
Estoy muy agradecido a la tremenda paciencia que el sacerdote tiene con lo que aquí escribo, por ahora pienso como pienso, en este momento de mi peregrinación y puede censurar cuando lo tenga a bien.
MAC, en mi ciudad puedo asistir a la misa católica por el rito bizantino, misal de San Juan Crisóstomo. Se ofrece en el Seminario por un sacerdote ucraniano.
Agradezco enormemente la gracia de poder asistir con mi familia a la Misa Tradicional del rito romano, después de acabar hasta las narices de misas novus para occidentales eco-resilientes y feministas que necesitan liturgias más comprensibles y modernas y cortitas que si no se cansan. Será que me va lo incomprensible y antiguo y lo pesado :). Si se prohíbe, que no lo dudo, porque hoy día ser un tipo tradicional es un pecado y hay que estar con los últimos susurros del espíritu, con el que yo no comulgo mucho porque dice cosas distintas a las que dijo hace un siglo, pues buscaré una novus que no sea una mala copia de una santa cena luterana con soflamas facilonas o me haré fijo del rito bizantino, que es una bendición y el cura es un valiente, no solo por la belleza de la liturgia sino por la reverencia y Fe que muestran los asistentes. Ver a casi todos los asistes confesarse en tropel antes de la misa para poder comulgar es algo que no estaba acostumbrado porque en las novus que he ido todos todas y todes comulgan y casi nadie o nadie (confesionario vacío) se confiesa, será que los orientales son mucho más pecadores?. Será.
Saludos y que el Señor nos cuide a todos que falta nos hace.
Usted sí que se siente ofendido cada dos por tres y se dedica a aclarar lo que usted piensa (recientemente sobre el papa, por ejemplo) Y me parece legítimo que aclare lo que quiera, pero no necesita proyectar su ofendiditis sobre los demás.
Yo no necesito sentirme personalmente ofendida para pedir que se me deje aclarar las cosas, especialmente cuando a quien se ofende es a la Santa Misa del rito romano celebrada del modo ordinario, acusándola falsamente de protestantización.
Puede que a usted le dé lo mismo la Eucaristía católica que cualquier celebración de los que no tienen fe en la Eucaristía, pero a mí no. Me parece la más poderosa razón para ser católica y no protestante. Y como ni la Santa Misa ni yo somos protestantes, claro que defiendo esta verdad.
Si le da lo mismo ser protestante, usted mismo.
A mí no.
Paz y bien.
Como afirma Monseñor Casalotodo el camino al desatino está empedrado con bobadas y discusiones ajenas a la realidad cotidiana y asombra ver la pertinacia en aferrarse a ideas como si lo que estuviera en juego no se tuviera en cuenta.
“Ya no hay judío ni griego, ya no hay esclavo ni libre, ya no hay hombre y mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Para bobada la nuestra que no tenemos la verdad en la mente, en el corazón ni nos corre por las venas…
¿No se escandaliza usted de una liga de fútbol sólo para mujeres?
Tiene el encanto de un perro andando sobre dos patas, que es gracioso, sí,
pero es deficitario y se paga con el dinero del contribuyente.
Examine bien su concepto de bobada.
Por ejemplo, él aporta allí un muy interesante esquema del gran dominico Garrigou-Lagrange sobre el argumento de Tradición y yo se lo agradezco, leo y comento y archivo para consulta.
Garrigou-Lagrange y antes el jesuita Billot fueron los mayores teólogos del siglo XX. El dominico tuvo en tiempos de Pío XII un papel principalísimo contra los autores del segundo modernismo, condenado en la encíclica "Humani generis" (1950), como el jesuita Henri de Lubac y el dominico Yves Congar. Claro que después esos teólogos heterodoxos fueron rehabilitados como peritos del Vaticano II y elevados al cardenalato por Juan Pablo II.
En dicho documento se nos exhorta discernir prudentemente entre las bobadas, de pronóstico esperanzado, y las estupideces, por las cuales el Derecho Canónico vigente establece que se incurre en descrédito latae sententiae.
Avemaría.
Tambien lo es querer que todos los que consideramos "de los nuestros" no discrepan en nada.
Algo más que bobada es acusar de que está con un pie en cada sitio y no tiene creterio, quien en algunas cosas piensa como "nosotros" y en otras como "los otros".
Ne gusta rezar el Padre Nuestro con cualquiera que, creyendo en Jesucristo, quiera rezarle con migo.
Me gustaría que también pudiéramos adorar juntos a Jesús Eucaristía, pero si no cree en la presencia eucarística le respeto.
Admiro y me gusta ver como rezan a su Dios según su fe, los hombres musulmanes, comprendo que por su manera de postrarse ante Dios, lo hagan separados de las mujeres.
Lamento que algunos crean que Dios les pide intolerancia ante los que ellos llaman infieles.
Fue un gran ejemplo el que recibí de un judío muy religioso administrador de una colonia de veraneo en Levante, que todos los domingos nos recordaba el lugar donde se celebraba la misa. Nos hicimos amigos y rezamos juntos.
Tampoco es una bobada decir que otro ha dicho lo que no ha dicho, o decir que una aclaración es debida a que, el que aclara, lo hace porque se ha sentido ofendido. No es una bobada pero no está bien, puede ni ser así.
Ayer comencé con mi parroquia un recorrido por los lugares donde reposan los cuerpos de santos en Madrid.
Unos admiraron sobre todo sus tumbas, otros más sus vidas, otros la labor y vida de las monjas actuales de las congregaciones que ellas fundaron.
Una misma Fe, pero la vivimos desde nuestra diferente personalidad.
Dios nos ha hecho libres y diversos. Todo lo hizo bien.
Creo que es bueno respetar las diferencias y aprovechar lo que nos une.
Lo que Dios ha dado que no lo quiten los hombres: La Libertad. Y tampoco la coarten.
Creerse metro y modelo quizás no sea bobada... tampoco necedad... pero a nada lleva
Yo estoy muy agradecida a Dios por la misa. Punto. Cada misa es un milagro en el que se cumple la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo tal como Él dispuso en la última Cena.
Que usted tenga sus preferencias litúrgicas no le da derecho a menospreciar otras legítimas liturgias.
Yo también tengo la suerte de poder asistir a misa vetus y de hecho he ido un par de veces recientemente, lo que me ha confirmado en lo que recordaba y en lo que pienso y me ha hecho agradecer doblemente la reforma del misal de San Pablo VI.
Afortunadamente a diferencia de usted no tengo que asistir a supuestas misas "occidentales, eco-resilientes y feministas" - yo voy a la misa de siempre celebrada según el modo ordinario del rito romano.
No mido la longitud de las celebraciones ni creo que haya que juzgarlas al peso y tampoco me dedico a hacer juicios temerarios de los que asisten a ellas ni a mezclar temas.
Yo no sé UD, pero yo me confieso en horarios de confesión y no veo necesario que la gente se confiese durante la misa - algo que no tiene nada que ver con que sea vetus o novus (de hecho en la vetus a la que he ido no había sacerdotes confesando y en alguna parroquia novus el horario de confesiones sí coincide con la misa pues hay otro sacerdote en un confesionario al mismo tiempo.)
Desde luego el Espíritu Santo seguirá guiando a la Iglesia hasta el fin de los tiempos. Y las supuestas contradicciones solo existen en su imaginación.
No crea que UD es mejor que nadie por mucho que nos regale adjetivos que no vienen a cuento, desde sus prejuicios.
Desde luego que nos hace falta que el Señor nos cuide a todos.
Paz y bien
Mi Ave María
África: al poco tiempo de mi primera confesión apareció en la parroquia donde empecé a ir un sacerdote, pequeñito, vestido de cura, brasileño por su acento, totalmente indio. Ya empezaba a estar quemado de liturgias raras y cosas extrañas que ni de crío recordaba. Este sacerdote estuvo un par de veces. Celebraba la misa novus que no sabría ni describir, leía el Evangelio con verdadera reverencia, era muy distinto a todo lo que había visto. Apenas se le entendía por su marcado acento pero no hacía falta. No lo olvidaré.
Repito que en el Novus Ordo lo más semejante, pero no igual, al canon es la mal llamada plegaria eucarística I. Se reza poquísimas veces. Casi siempre se reza la más corta, la II que, como cuenta Bouyer en sus memorias, fue escrita apresuradamente sobre la mesa de una trattoria del Trastevere.
Hace poco asistí a una boda en la que el sacerdote rezó la plegaria eucarística I, la más semejante al antiquísimo canon romano. Oí comentar a varios invitados: ¡qué hermoso! ¡qué solemne! Prueba de que en el Novus Ordo es hoy un tesoro escondido, casi perdido.
Aparte: No creo posible que los habituales del vetus Ordo sean lectores de almas, sólo elucubran como todos.
Gracias.
Con la Misa Novus Ordo pasa exactamente eso. O bien es la celebración de la Iglesia, y entonces debemos agradecer llenos de gozo que no se nos exija entrar reptando al templo para celebrarla, o bien es el máximo sacrilegio, pero entonces lo que piensan así deberían decirlo claramente, para que todos sepamos que están fuera de la Iglesia.
Por supuesto que habrá cosas que mejorar en la Liturgia actual, y ojalá que cada vez más se extienda la celebración según el rito antiguo en la Iglesia, pero eso es una cosa y otra cosa es atacar e insultar a la Misa que la Iglesia celebra y que celebra el 99 % de los católicos que van a Misa hoy en el mundo. Y llegamos ya a lo inefable si los que así atacan e insultan a este rito a la vez participan eventualmente del mismo.
Repito, no terminamos de darnos cuenta de lo que sucede en la celebración de la Eucaristía. Los mismos ángeles deben entrar en estado de estupor cada vez que un sacerdote celebra la Misa. Si la humanidad sigue sobre la faz del planeta no creamos que eso es independiente del hecho de que haya venido celebrando la Misa todos los días. La misma pluralidad de ritos que hay en la Iglesia debería ayudarnos a tomar conciencia de dónde está lo esencial.
Saludos cordiales.
Te pones en la fila y cuando llega tu turno te acercas al sacerdote, te arrodillas y las personas de detrás quedan a 2-3 metros como mucho y si, pueden escucharte si ponen la oreja.)
Cuanto menos tiempo pase desde que te confiesas hasta que comulgas, mejor. Para mí comulgar inmediatamente después de confesar es muy importante porque quiero comulgar lo más limpio posible.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.