Una Iglesia en demolición
Sobre todo en Europa. Llevamos unos días con datos más que preocupantes. Les cuento algunos así a bote pronto:
- Aquisgrán reducira sus parroquias de 326 a 8
- En Viena se plantean cerrar 150 parroquias en los próximos años
- Italia. Apenas el 10 % de la población acude a misa los domingos
- Baltimore. En dos años pasarán de 61 a 40 parroquias
- Irlanda. Se suprimen diócesis y parroquias
- España. 150 monasterios menos en los últimos diez años.
Realmente los datos son muy preocupantes. Es verdad que uno se lleva pequeñas alegrías como el florecimiento de vocaciones en Nigeria o en Indonesia o monasterios como el de Heiligenkreuz con más de cien monjes. Pero la realidad es la que es.
Toca sacar conclusiones.
La más fácil es responder “ad hominem": ¿y usted, D. Jorge, que hace para revertir la situación?
Ya he dicho en alguna ocasión que esta empresa, perdón por utilizar esta vulgaridad que ya sé yo que la Iglesia Católica es otra cosa, tiene su presidente, su consejo de administración y sus presidentes regionales o locales. Pues ellos sabrán, que tienen responsabilidad, ministerio y un sacramento especial, el del orden, para enseñar, santificar y regir.
79 comentarios
Además, yo con que los predestinados se vayan al cielo, con eso soy feliz. Es mi criterio y la misión de la Iglesia.
Vive la primavera del posconcilio, movida por el Espíritu (quienes repiten este eslogan prefieren siempre "Espíritu" en lugar de "Espíritu Santo", no sé por qué).
Lo que la Iglesia necesita es profundizar en el Vaticano II, como las democracias profundizar en la democracia y la Unión Europea profundizar en la unión.
Los males de la Iglesia se arreglan siempre con más Vaticano II, como los males de las democracias se arreglan siempre con más democracia y los males de la Unión Europea con más Europa.
Siempre adelante por el camino de la perdición.
sembrada en el campo del mundo y de la Iglesia. La vida cotidiana de los creyentes, la experiencia de las Iglesias de otros pueblos y culturas, los múltiples testimonios de santidad, la reflexión de los teólogos han sido el terreno en el que el Concilio fue sembrado y ha crecido.
El Sínodo 2023-2024 continúa nutriéndose de la energía de aquella semilla, intentando desarrollar sus potencialidades. El camino sinodal está, de hecho, poniendo en práctica lo que el Concilio nos enseñó acerca de la Iglesia como Misterio y Pueblo de Dios, llamado a la santidad. Lo que da valor a la aportación de todos los bautizados, desde la variedad de sus vocaciones, a una mejor comprensión y práctica del Evangelio.
En este sentido constituye un verdadero acto de una ulterior recepción del Concilio, que prolonga su inspiración y vuelve a lanzar en el mundo de hoy su fuerza profética.”
Informe de síntesis de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, primera Sesión, 28 de octubre de 2023, Introducción.
Como Dios es sobre todo y sobre todos, nos toca, como siempre, esperar en El. No conocemos sus designios ni sus tiempos, pero si sabemos que está con nosotros ayudándonos a discernir y santificándonos, a pesar de nuestra poca colaboración, ya que obras son amores…¡No lo estamos haciendo del todo bien!… Por muchas razones que se nos ocurran para no sentirnos culpables, lo cierto es que lo somos.
Tenemos que pedir ayuda reconociendo que estamos necesitados de Dios más que nunca, porque los enemigos, las tentaciones y las necesidades son muchas más, más difíciles de vencer, más sutiles, incluso las maldades de siempre son peores…
Señor, perdónanos, date prisa en socorrernos
2. Dios nos está hablando por medio de la demolición de Su Iglesia, y no me refiero solo a lo material, sino a los bautizados que apostatan por ignorancia y deformación en ellos por causa de no ejercer la educación en la fe católica el Párroco, no todos, los padres, al menos uno católico, y los padrinos, que ya los modernistas o no quieren padrinos o no exigen que sean católicos. Nada ocurre sin la Voluntad de Dios.
3. Y la educación en la fe católica es una batalla crucial.
4. Pero, hoy en día todo se torna alrededor anticristiano desde el Estado hasta una gran parte de la Iglesia, que evita enfrentar la embestida del mundo (espíritu, carne y demonio). ¿Solución? Dios encarnado la ha dado, pero hay que quererla aplicar y también es verdad que muchos hoy no soportan la santa y sana Doctrina y Moral católica en su predicación, tanto sujeto como predicado.
Pablo VI, 29 de junio de 1972, fiesta de San Pedro y San Pablo, homilía en la basílica del Vaticano.
Podemos fijarnos en la historia de un pueblo castellano de cierta importancia, Cuéllar.
En el siglo XIV tenía unos 2.000 habitantes y contaba con 15 parroquias, 22 templos, y 31 clérigos además de los de los conventos.
Conventos: Los Trinitarios, San Francisco, Santa Clara y los monasterios de Contodo y el de la Armedilla.
Cuando comenzó el Concilio con unos 10.000 habitantes, sólo había una parroquia, dos sacerdotes y los conventos de Santa Clara y la Divina Pastora.
Si nos damos una vuelta por Segovia intuimos una situacion similar. La mayor parte de sus preciosas iglesias románicas dedicadas a labores diversas, incluso una de las más importantes es el Museo Zuluaga.
Por cierto puede ser interesante saber que lo de la Iglesia Sinodal no es un invento moderno: El 8 de Marzo de 1325 se convocó un Sínodo en Cuéllar y se hizo público un "Doctrinal docto para instruir la rudeza de los ministros"
Estos datos estan cogidos de la Historia de Cuéllar del carmelita P. Balbino.
Y me parece ver que en algunas cosas, también hemos ganado.
Sigamos adelante, evangelizado en todas las situaciones y que nos entiendan el mensage.
Cada documento que se emite a nivel universal, diocesano y parroquial debería referirse y dirigirse a solucionar a esta crisis monumental. Tiene que transmitirse la situación de que estamos en una emergencia, porque, efectivamente, estamos inmersos en una catástrofe.
La Iglesia jerárquica es como una tripulación de un crucero que se va hundiendo que, en lugar de evitar que la nave hiciera aguas, prosiguiera con el programa normal de actividades, cada vez más centrado, además, en el entretenimiento.
Utilizo esta metáfora porque al leer el artículo me ha venido a la mente de los músicos del Titanic tocando el violin mientras el crucero se va a pique. Eso son nuestras jerarquías cuando gastan tanto de su tiempo y saliba en hablar de "sinodaidad" y otras minucias. O "se olvidan" de atender asuntos tan capitales como asegurarse de que la formación en catequesis, parroquias y colegios se ajuste a la integridad y ortodoxia de la Fe.
Hace falta una urgente y masiva Nueva Evangelización... dentro de la Iglesia.
Muchos católicos practicantes no siguen activamente a Cristo ni lo van buscando en su vida, porque no lo conocen realmente, como tantas cosas. Menos aún Lo podrán amar. Tienen la fe (evidentemente líquida) a modo de consolación, sin fundamentos sólidos ni fines claros.
Otra cosa: no esconderse detrás de los pobres para renunciar a su misión
Con lo anterior sería suficiente, pero implica valentía y agallas.
Otra última cosa: la oración.
Ninguna de las 3 anteriores cosas las veo reflejadas en la jerarquía. Así les va y así nos va a los cristianos rasos.
Le rezo su Ave María, en tiempo Pascual.
Que el Señor le bendiga
Y, ¿por qué?
Porque se considera un irrespeto a las demás culturas y religiones.
Así estamos.
Los antiguos apóstoles y misioneros recorrían la seca y la meca para llevar el Evangelio a las gentes, porque sabían que así les llevaban la Salvación.
Hoy, ese celo se ha enfriado, porque la idea es que cada quien se salva donde está ... a fin de cuentas, Dios nos ama como somos y hasta bendice nuestros pecados.
Un consejo para el negociado correspondiente: Las tiren antes que venderlas
Nada más ni nada menos: brújula segura para mil años. Menudo atrevimiento.
Me recuerda al III Reich que, según sus jerarcas, también iba a durar mil años.
En España los líderes de la UCD fueron más modestos y hablaron de 107 años, no sé por qué. Lo cierto es que se hundió en 1982.
Dios no necesita de mucho para vencer.
Universidad jesuita de filadelfia organiza espectaculo anual de drag queen... Universidad jesuita en México celebra el orgullo gay... Rector de universidad jesuita en el Salvador pide que se apruebe ley de identidad de género... Universidad jesuita de Colombia emite estudio avalando la adopción homosexual... El vaticano dice que se pueden bendecir parejas gays, adulteras y fornicarias...el camino sinodal alemán es ultraortoxo pero no hay quien lo pare... Ceremonias Pachamamas en el vaticano... El papa arremetiendo contra los católicos fieles a las enseñanzas y la misa de siempre.. Escándalo de abusos por todas partes del mundo y mientras tanto el papa dice que no le demos tanta importancia a los pecados de la cintura para abajo...
Etc. Etc. Y Etc.
¿¿Alguien se sorprende todavía porque la gente pierde la fe o cree que agrada a Dios haciendo lo que siempre ha sido malo??
Por otro lado, y por lo que vemos todos los días, concita un odio mucho más feroz que el mismo Islam, que en apariencia se mantiene estable, lo cual también es digno de meditación. Hagan lo que hagan los islamistas el Islam debe de ser respetado, aunque nosotros no hagamos nada nos escupen. ¿A qué nos recuerda eso? Si fuimos valientes éramos un peligro, si somos cobardes también. Los gobiernos imponen leyes imposibles de cumplir por un cristiano y por esa razón hay que temer la reacción del cristiano aunque el cristiano no responda.
Todos los gobiernos occidentales, otrora cristianos, se han vuelto contra nosotros.
La iglesia es de Dios , la Tierra, el Universo…
Nosotros lo hacemos mal porque queremos valernos por nosotros mismos, tenemos que depender más de Dios, orar, arrepentirnos, confiar.
El Señor nos ayuda, perdona nuestras faltas y carencias porque conoce nuestras necesidades
¡Nosotros tenemos que vivir en comunión con Dios!
Los ángeles que se ensoberbecieron por verse perfectos sí que fracasaron.
¿O solamente funciona para lo malo?
Y sí, aunque hayas querido ser sarcástico la solución es más concilio, porque si de verdad se aplicara lo que dicen sus textos y no lo que se inventan no habría tanto cachondeo.
En cualquier caso en muy fácil quedarse tumbado en el sofá y lamentarse por lo mal que va todo desde el móvil.
Lo primero es creérselo ¿Creen de verdad que evangizar es un mandato para todos, o se lo dejamos a los clérigos?
Si los testigos de Jehová van puerta por puerta Biblia en mano ¿por qué uds no hacen lo mismo, acaso les da vergüenza?
¿Van a arreglar algo en este post?
Bueno, puede aparecer el gracioso de turno y llamarnos trols y echarse unas risas, despotricar del Papa y hasta el siguiente post donde lamentaremos el cierre de otro seminario y así hasta el final.
"Los males de la Iglesia se arreglan siempre con más Vaticano II, como los males de las democracias se arreglan siempre con más democracia y los males de la Unión Europea con más Europa".
Es que esa era la fórmula de Robespierre en la Revolución Francesa: "más Terror".
¿Será que esta revolución eclesial acabará por devorar a sus hijos?
Nos vendieron el CVII como un concilio pastoral que traeria la Primavera en la Iglesia, pero trajo un crudo invierno. ¿Que hacen los jerarcas? Decirnos que hay que seguir con el mismo plan. ¿Rectificar ? Ni de broma, hay que seguir igual hasta cerrar todas las iglesias y monasterios.
¿Pero qué falacia ni qué niño muerto, si todo el que vivía entonces vio con sus propios ojos cómo se despoblaban a toda pastilla seminarios, conventos y noviciados conforme se iban clausurando las últimas sesiones del Concilio? Yo fui niño en los setenta y observaba como algo habitual la agonía cíclica de la falta de ordenaciones sacerdotales, pero luego comprendí que para los mayores eso era un fenómeno inédito. Y por favor, la extinción galopante y sincronizada de la fe en las naciones más católicas del orbe, de Irlanda a Bélgica, de Hispanoamérica al Quebec, pasando por España, Francia o Portugal, ¿qué ha sido? ¿Los Beatles...?
Por cierto, hoy Tamayo me ha querido vender una yegua barata. Yo la he rechazado al comprobar que era una yegua de cartón.
.
No es una iglesia de cantidad , sino de calidad . Gloria a ti Señor Jesús
Miren, a finales de junio aumentan las muertes por accidente de carreteras. A finales de junio también aumentan las ventas de granizados horchatas y heladitos. Por tanto, las muertes en carretera son consecuencia de los granizados y helados.
Seguid insultando a Dios.
Y en nuestro caso fue Jesús quien instituyó esa autoridad.
Nos resistimos a tener, considerar y meditar el testamento que Jesús nos dejó en la Última Cena.
Jesús pidió al Padre encarecidamente y nos pidió a nosotros que fuéramos uno como El y el Padre lo son, y recalcó "para que el mundo crea".
Pero aún los que decimos que hay que mantener la tradicion y los orígenes, olvidamos intencionadamente lo fundamental, cuando nos obliga a poner los deseos del Maestro por encima de los nuestros.
No nos salvaremos recordando los Novisimos a los demás, sino teniendolos presentes.
No nos salvaremos pidiendo justicia y castigo a quienes cometen pecados de los que nosotros nos libramos por la gracia de Dios, sino siendo misericordiosos como Nuestro Padre lo es
Y siendo humildes, más humildes y agradecidos.
Es cierto que Europa está dejando de ser el semillero de cristianos y vocaciones sacerdotales.
Europa, tambien en lo religioso, se ha emborrachado de su propio progreso y ha despreciado sus valores originales.
Echamos la culpa al Concilio. No queremos darnos cuenta que los tiempos de la Tiara y la Silla Gestatiria debían superarse por "el quien sea el mayor entre vosotros que sea vuestro servidor".
Por la misericordia de Dios todo se nos perdonará, pero mucho debe molestar a Dios quienes provocan o promueven la división, pues van en contra del deseo expresado por Jesus testamentariamente en la Última Cena:
Que todos sean uno.
Hace unos años la desesperación rondó mi vida. La Caridad, más allá de una pobre caridad al estilo del mundo actual, no estaba presente en mi horizonte vital ni se la esperaba. Pero la/mi Fe no se tambaleó. Dios, tras esa prueba, me recobró fortalecida la Esperanza y ahora quiere, según mi docilidad, perfeccionarme en la Caridad. Ahí debemos estar todos.
Estamos en el tercer milenio. Caminando por él. No veo tanto atrevimiento en esa frase. Aunque personalmente me quedo con otra frase de ese Papa. #Defender la Verdad, aunque quedemos 12#. El resto fiel que surja de todo esto deberá estar preparado, con la armadura de la Fe, para caminar entre esas ruinas, para sacrificios inmensos que solo Dios trino podrá obrar (en ellos). Dios nos/les asista.
Su Ave María, padre.
La Resurrección de Cristo moldeó, asentó y fortaleció la Fe de los apóstoles y demás discípulos. La "resurrección" (entiéndase la metáfora) de un resto fiel eclesial obrará un efecto similar.
Dios nos guíe. Sin Él nada bueno podemos.
Otro Ave María. Hasta pronto...
Claro está, nada de lo ocurrido en la Iglesia desde el concilio Vaticano II tiene nada que ver con el impulso conciliar. Las explosiones no tienen nada que ver con los detonantes.
Ni la destrucción de la liturgia, ni la confusión doctrinal, ni la ruina de la vida religiosa y la educación católica, ni el hundimiento de seminarios y conventos, tienen nada que ver con el Vaticano II. Ni los actos escandalosos de Asís (1986 y sucesivos) ni sus secuelas, como Lutero entronizado en 2017 o la Pachamama adorada en 2017 en el Vaticano.
En general el Vaticano II es completamente inimputable. Nada de lo ocurrido desde entonces en la Iglesia se le puede atribuir con justicia. No ha sido causa de ningún fruto podrido.
Las causas hay que buscarlas en otros hechos o acontecimientos de los años 60 del pasado siglo: el asesinato del presidente Kennedy, la minifalda, la píldora anticonceptiva, los Beatles, la llegada del hombre a la luna.
Pero la confusión después de Benedicto, es cada vez mayor. Alguna píldora me ha llegado de un sacerdote con el que hablé hace unos meses, cuya fe no pongo en duda: "el concilio V-II es el resumen de toda la enseñanza de la Iglesia." "La Iglesia nunca ha comprendido tan bien como hoy a Jesucristo, a la Verdad."
Los buenos abogados y procuradores no dan besitos a las señoras clientes y a sus niños, no las tratan de tu como si fuesen amigos, visten formalmente para desarrollar su labor con severidad, respetan la ley, la autoridad del juez y la de su colegio, tienen que acatar las sanciones colegiales si han hecho algo mal, y eso no quiere decir que no traten con respeto a sus clientes y hagan lo indecible para su defensa en plena independencia de jueces, fiscales y decanos de su colegio. El sacerdote es nuestro hermano, no es un profesional, pero requiere de un respeto "natural" por lo que representa, no podemos permitirnos degradarle ni dejar que él mismo se degrade. Las profesiones de médicos, policías, maestros, enfermeras, funcionarios... se han visto atacadas en su autoridad porque su comportamiento no es el esperado, tengan o no ellos la culpa. Proximidad, sí, pero también mucha seriedad y responsabilidad.
Exagerando un poco, fue como poner un zorro para cuidar el gallinero, porque los fieles son según los eclesiásticos, los alumnos no van bien si los profesores van mal. Y esto sigue pasando porque mal que no mejora empeora.
No quiero decir más por prudencia, pero tengo casi un siglo de vivirlo en primera fila por decirlo de alguna manera, y sé bien lo que vivo y he vivido.
Los pastores no cuidan bien el rebaño, porque son quienes necesitan ser cuidados ¿Es que no lo ven?
Si fuéramos puerta a puerta como usted dice, pasaría lo que en el musical que se llama *El libro del mormón* haríamos el ridículo, porque con el ejemplo de vida se puede dar testimonio pero no lo entienden.
Tenemos que rezar los unos por los otros y pedir a Dios que nos convierta y nos santifique, sólo el amor de Dios puede ablandar nuestros duros corazones.
...sí, al final ganará el bien, y las puertas del infierno no se impondrán finalmente sobre la Iglesia católica. Todo ello es un consuelo y una promesa firme para que no nos desesperemos en relación a lo que realmente es la Iglesia de Cristo, Su Cuerpo Místico... PERO por el camino se pierden miles de millones de almas (no sabemos la cantidad, pero esa es mi hipótesis tal como está el mundo), y es nuestra responsabilidad también luchar por evitarlo, cada cual con nuestro granito de arena.
Por eso, el hecho de que sepamos que ya que desde la Crucifixión y muerte de nuestro Señor la batalla ya está ganada y satanás ya está vencido, no es óbvice para que demasiadas almas se pierdan cada día, ya que para cada alma es la batalla final y definitiva, y no hay solución una vez se muere en pecado mortal sin arrepentimiento. ¿Cuántos?... no sabemos, pero ya nos dice nuestro Señor que ancho es el camino a la perdición y que la mayoría camina por él, y que estrecho es el camino de la salvación y cuán pocos lo escogen. Muchos se arrepentirán en el último momento, pero esa frase en sí misma no nos la hubiera dicho si al final un 99% se arrepienten y se condena sólo el 1%. La cifra debe ser bastante aterradora, aunque no sea nuestra misión tener esa estadística.
Además aunque fuera sólo evitar las ofensas a Dios y que se le dé la Gloria a la que tiene derecho por parte de unas viles criaturas creadas por Él, que es infinito, ya tendríamos la obligación de pelear aunque no se condenara casi nadie (que me temo que no es el caso dadas las incontables referencias en las escrituras y las menciones de Santos y doctores de la Iglesia).
Sí, es un consuelo saber que la Iglesia, Su Cuerpo Místico, es indestructible como tal institución Divina, por más que en las crisis parezca otra cosa, pero la batalla diaria por las almas, para que escojan a Dios ó se pierdan para siempre, esa es muy real y hay que pelearla hasta el final.
Es algo que no se explica solamente por el aumento de población, pues en esas mismas fechas en España éramos 30 millones y ahora 48, y somos un país menos católico.
¿No será que en Occidente hemos tenido cambios sociales que no se han dado en la tierras de misión?
Le pongo un ejemplo de un país europeo donde el concilio no tuvo nada que ver porque no son católicos: Grecia.
Aunque nominalmente más del 90% de los griegos se siguen considerando cristianos ortodoxos, el actual gobierno que es conservador ha aprobado el matrimonio gay.
Otro ejemplo sería Inglaterra con su propia Iglesia Anglicana y que está aún peor que la Católica.
Ahora mismo hay más anglicanos en Nigeria que en Inglaterra y son mucho más conservadores y los que se oponen dentro de la comuniónanglicana a los matrimoniosgais y las ordenaciones femeninas.
Ustedes creen que las misas con guitarras alejan a la gente, pues el p. Jorge no toca la guitarra en su parroquia de la Sierra y resulta que en un pueblo de cien almas a misa de diario no va nadie y el domingo dos abuelas contadas.
Y es la Sierra de Madrid, gente conservadora, no son los comunistas de Marinaleda.
¿Y usted cree que si celebrara en latín iba a cambiar algo?
En fin, que culpar de todo lo malo al concilio me parece muy simplista y muy cómodo.
Por otra parte, una de las cosas que hay que hacer para procurar revertir la situación, además de rezar con fe, es denunciarla, aunque sólo unos pocos, como es su caso, se atreven a hacerlo. Como dijo santa Catalina de Siena: "¡Basta de silencios! ¡Gritad con cien mil lenguas! Porque, por haber callado, ¡el mundo está podrido!". Y la podredumbre se extiende con rapidez por la Iglesia, mientras la anterior Catalina ya nos advirtió: "¡Estáis dormidos y el redil arde por todos lados! ¡No hacéis nada! ¡Cómo lloraréis por eso un día!".
Dice también en las Escrituras a quienes han sido puestos por centinelas: "si tú no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre" (Ez. 33, 8). También se llama perros mudos a los pastores que no advierten del peligro.
Por otra parte hay mucho de verdad en lo que dijo Tamayo y lo que dijo Crux Spes.
Me refiero a los únicos comentarios de estas personas que se ven en este momento, porque hay otros 18 pendientes, delante del mío, que no sé ni de quiénes son ni qué dirán.
Ave María
Pues la bonita falacia en latín, después de la desaparición del latín, no es tal porque el Concilio afectó poco o nada a las misiones y mucho a Europa y América. Las conversiones, con la liturgia en latín, fueron muchísimas más en los siglos XVI y XVII por lo que, siguiendo ese razonamiento, las lenguas vernáculas dificultan la evangelización más que propiciarla. Por muchas conversiones que se hagan en África, teniendo en cuenta que toda Hispanoamérica se convirtió, no podemos decir eso porque si no tendríamos que meter aquí la protestantización progresiva de la América Hispana en los últimos cuarenta años. Y entonces ¿qué?
El hecho es el retroceso en los países en los que el Catolicismo estaba establecido desde hace siglos, que es de lo que se trata aquí.
Dilige et quod vis fac ;-)
Ahora lo que tiene que hacer es contestar a la pregunta que hizo Pilato a Jesucristo: "¿Qué es la Verdad?" y usted parece contestar que la Verdad es el Papa, yo digo que Jesucristo. Si el Vicario, que no quieren que le llamen así, no va de consuno con la Persona que representa tenemos un problema.
Ahora para ver un chino no hace falta irse al otro extremo del mundo, pero veo que no hay voluntad ni de convertir chinos ni mucho menos marroquíes, pero tampoco "españoles de toda la vida".
Es más fácil desahogarse en Internet y criticar al Papa.
Y quejarse de que hay demasiados inmigrantes.
Sí, hay un problema de autoridad.
¿Porqué se permitió? ¿Por cobardía o por conveniencia? Si es por lo segundo, he aquí que al final de haber aceptado todo eso para seguir conservando bienes e influencia, ni tendréis bienes ni tendréis influencia.
https://www.eldebate.com/religion/iglesia/20230221/estos-son-paises-donde-mas-participa-misa_94897.html
Nigeria 94%
Kenia 73%
Líbano 69%
Filipinas 56%
Colombia 54%
Polonia 52%
Ecuador 50%
Bosnia 48 %
Mexico47 %
NICARAGUA 45% con la persecución de Ortega
etc
Parece que el concilio ha sentado muy bien en kenia nigeria libano etc.
¿Donde quedan los paises ricos y pansexualizados?
España 27%
Reino unido 25%
Austria 17%
Es una falacia absoluta cargar contra el CVII o el novus ordo.
Aparte de los datos dados por tamayo , habría que añadir que los paises en decadencia y en demolición son aquellos donde mas riqueza y bienestar hay amen de la pansexualizacion en todos los ámbitos sociales.
¿ por qué en sitios como Nigeria o Kenia parece que si hay una primavera eclesial con una feligresia fiel y abundancia de vocaciones ?
Por referencia a un solo aspecto.
¿Donde se celebran fiestas drag queen en universidades y centros católicos?¿Donde se admite la bendición de parejas homosexuales por la autoridad -salvo excepciones-y se pone en práctica inmediatamente -si no antes-, incluso sobre parejas que se dedican a la difusión de la ideología homosexual y de género como teólogos en universidades católicas? En Occidente, en la iglesia (por no decir, en una "denominación" muy extendida) "del concilio", es decir, de un sólo concilio de la Iglesia católica, que es el que desarrolla sus ambigüedades y silencia toda la verdad católica contenida en él.
¿Qué conferencia de obispos continental condena las bendiciones homosexuales? La africana, que quiere ser fiel a la Iglesia de Nuestro Señor, la "del concilio" y de todos los demás.
la encuesta que se comenta en el debate es de
https://www.worldvaluessurvey.org/wvs.jsp
Y es totalmente coherente con los datos globales que se pueden obtener por otras fuentes.
¿Arroja también su encuesta hasta qué punto se ha hundido el número de misioneros que tenía la Iglesia católica desde el Concilio, y que en el caso de los españoles que quedan son viejos y viejas, hijos del renacer de la fe preconciliar bajo el franquismo...?
De los datos que usted da, los que me parecen normales son los de Nigeria. El resto son malos, porque si a la escasa presencia de católicos en muchos países añadimos que una buena parte de ellos han perdido la fe, la situación es penosa.
El catolicismo se ha desarrollado en el 3er mundo en los últimos años, y se ha hundido en el 1er mundo. El CV-II se hizo precisamente para acercar el mensaje inmutable de la Iglesia al cambio de mentalidad que se había producido en occidente. Así que en ese sentido sí que resultó un fracaso. El mismo Benedicto lo reconoció así. La Virgen lo había anunciado en sus mensajes, reconocidos por la Iglesia.
El famoso "agiornamento" que se invocaba para realizar un concilio, se apoyaba en caricaturas de la Iglesia que hoy todavía persisten en muchos. La tiara papal no contradice el lavatorio del Jueves santo, sino que lo complementa, por poner un ejemplo.
Hoy la idea parece que no es ya acercar el mensaje inmutable, sino cambiar el mismo mensaje. Es un paso más, sobrepasando ya las líneas rojas. Estamos de rebajas: "¡Saldo, saldo! sacerdocio para todos, todas y todes; la sodomía no es pecado; el infierno no existe".
Por ese camino parecen apuntar las altas jerarquías.
¿Acaso abolió algún dogma?
Lo único que hizo el concilio que se pueda considerar una ruptura con lo anterior fue condenar el antisemitismo y la teoría del pueblo deicida, que nunca fueron doctrina oficial pero sí una creencia popular muy extendida (Nostra Aetate).
Así mismo matiza la libertad de conciencia no como un derecho de los católicos a cambiar de religión, sino como un derecho de todas las personas a no ser coaccionados para abjurar de sus creencias y convertirse a la fuerza, lo cual es correcto pues el acceso a los sacramentos debe ser con libre consentimiento (Dignitatis Humanae).
También quedó reforzada la autonomía de la Iglesia cuando se pide a los jefes de Estado que renuncien al privilegio de presentación de obispos que era un fósil medieval ¿Qué hacían los reyes y dictadores decidiendo quiénes eran obispos en sus países como si fueran funcionarios de sus gobiernos?
Por cierto que el muy católico Franco nunca hizo caso provocando que muchas sedes quedaran vacantes (Christus Dominus).
Yo no creo que sea un problema de documentos sino de que todo el mundo se puso a interpretar del concilio lo que le vino en gana.
Tampoco las monarquías cristianas anteriores a la gran Revolución francesa de 1789 eran el paraíso en la tierra, ni Jauja ni Camelot.
En el libro clásico de Paul Hazard "La crisis de la conciencia europea" (1935) se explica que todo lo que estalló en la Revolución francesa estaba ya actuante en tiempos de Luis XIV. Igual que todo lo que estalló en el Vaticano II estaba ya actuante en tiempos de Pío XII.
Ambos acontecimientos enormes, detonantes de un cambio trágico, respectivamente en la sociedad (desde 1789) y en la Iglesia (desde 1962), pero con raíces muy anteriores.
Su tesis, respaldada por datos sociológicos muy precisos: hasta mediados de los años 1960 Francia era todavía un país de cultura católica ultramayoritaria; hoy los franceses que van a misa cada domingo representan menos del 2 por ciento.
La ruptura de los años inmediatamente posteriores al concilio Vaticano II es históricamente comparable a un único hito anterior: la gran revolución de 1789.
El caso español es algo distinto, porque el punto de partida era muy diferente: en 1965 el Estado era católico y los españoles que iban a misa cada domingo eran casi el 70 por ciento.
Pero el hundimiento ha sido igualmente vertiginoso: en 1975 esa cifra había caído ya al 40 por ciento, y hoy es inferior al 20 por ciento ¿camino del francés 2 por ciento? Los datos están tomados de un libro del catedrático de sociología Pérez-Agote sobre el cambio religioso en España, publicado por el CIS en 2012.
Los defensores del Vaticano II nos atizan siempre acusándonos de incurrir en la falacia "post hoc ergo propter hoc".
Pero para un historiador como Cuchet las fechas de los indicadores religiosos no dejan lugar a dudas: la ruptura se produjo muy precisamente en 1965, antes incluso de hechos como la revolución cultural que suele condensarse en mayo de 1968 o la encíclica "Humanae vitae" de Pablo VI contra la anticoncepción de julio de ese mismo año 68.
Y en España se produjo antes incluso del cambio de régimen político.
Mi experiencia personal: yo entré en 1968 en un colegio religioso donde todavía me recibió un venerable sacerdote en sotana, que había sido profesor de mi padre; y salí en 1978 de ese mismo colegio arrasado por la revolución posconciliar, donde la guía era el catecismo holandés y las misas se habían convertido en asambleas desacralizadas.
Había sido muchos años párroco de pueblo, y mi padre le había ayudado muchas veces a misa (tradicional, sobraría decirlo). Tenía en su habitación un pequeño altar frente a la pared y el tabernáculo y allí seguía ofreciendo la misa de su ordenación, pues nunca aceptó el Novus Ordo.
"Yo a mi Señor no le doy la espalda", nos dijo. Y me dejó una profunda impresión que después de cincuenta años no he olvidado.
África Marteache
En tu comentario de 18/04/24 6:38 PM me dices:
Fraileví: La Verdad está por encima de la Unidad. No hay nada que sustituya a la Verdad, porque la unidad puede darse en la confusión, la mentira e incluso la traición...
Ahora lo que tiene que hacer es contestar a la pregunta que hizo Pilato a Jesucristo: "¿Qué es la Verdad?" y usted parece contestar que la Verdad es el Papa, yo digo que Jesucristo"
Te contestaré a tu pregunte y trataré de aclararte la opinión errónea que tienes sobre lo que yo creo.
Permite que antes te recuerde lo que dice el catecismo del P. Astete que nos advierte de la prudencia con que debemos juzgar para no mancillar la fama agena y en qué se basa mi obediencia al Papa
P. Quien es el Papa?
R. Es el Vicario de Cristo en la tierra a quien todos estamos obligados a obedecer
P. Cuál es el octavo?
R. No levantar falsos testimonios ni mentir?
P. Quien quebranta esre mandamiento?
R. El que contra razón juzga, esto es sin bastante fundamento para ello, infama, descubre secreto o miente.
P. Y el que al prójimo difama gravemente, diciendo de él algún delito falso o verdadero, pero oculto, echándole en cara sus defectos, queda con alguna obligación.
R. Con la de restituirle la honra y la fama que le ha quitado.
Contesto a la pregunta de qué es la verdad: La Verdad es Jesucristo. Nadie ha sido capaz de, con autoridad, decir de si mismo: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Y apostilla: si no me creéis a mi creez a mis obras. Y yo le creo.
Por eso creo en la importancia de la Unidad de la Iglesia. Porque Jesucristo que es la Verdad
la pide al Padre porque sabe y dice que es necesaria para que el mundo crea.
Por tanto esa Unidad tiene el valor que le da la Verdad que es Jesucisto.
Y si esa Unidad es necesaria para que el.mundo crea, debe ser el objetivo fundamental de todo el que quiere cumplir el mandato de Jesus de predicar y bautizar.
Tu conclusión de que, mientras que tu crees que la Verdad es Cristo, yo creo que la verdad es el Papa, es errónea y no veo que tengas motivos suficientes para llegar a ella.
Pues mi amor y obediencia al Papa como manda el Astete, se basa en qué Jesucristo, la Verdad, le dice: "Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" y sobre "A ti te daré las llaves..."
Es decir la Verdad, Jesucristo, que no puede equivocarse, funda su Iglesia, nuestra Iglesia, sobre Pedro, y por ello no pongo al Papa sobre Jesús pues de Él emana la dignidad y autoridad del Papa y, al reconocerla, a Él obedezco y cumplo Su voluntad.
Espero que te haya quedado claro lo que yo creo. Y te ruego que antes de sacar conclusiones me preguntes y te contestaré como ahora lo hago, por y con respeto a tu persona.
----------
Si no acompaña un prudente equilibrio en quien posee conocimientos e inteligencia, puede caer el la costumbre de ser propenso a juzgar y dar consejos, aún en los casos en que no se ha pedido ni juicio ni consejo. Y un pronóstico erróneo suele originar perjuicios.
Humildad y prudencia suelen ser equilibrios que acompañan a la sabiduría.
Y ahora carga contra una comentarista habitual del blog, torciendo sus palabras (probablemente sin intención, debido más bien a la exaltación que le embarga, como cuando inventa palabras como "creez", por ejemplo), llegando a la impertinencia de insinuar contra ella el quebranto del 8º mandamiento de la ley de Dios. ¿Se podría pedir un poco de respeto? Yo mismo tenía una opinión similar a la de la comentarista, la cual se expresó sin olvidar la cortesía de tratar de usted al interpelado.
Es decir, la verdad está por encima de una falsa unidad, si bien la unidad es deseable (tenemos que trabajar por la unidad, al menos la unidad en el amor, sin traicionar la verdad). Cada cual puede manifestar su opinión y cada cual puede sacar sus propias conclusiones.
Mi Ave María para el blog.
Dejar un comentario