Los catecismos de toda la vida
Tengo en mis manos el catecismo que un servidor estudió de niño. Mejor dicho, edstudié dos. Para la primera comunión, el catecismo nacional de primer grado con sus preguntas y respuestas. Después, el catecismo nacional de segundo grado, tuvimos para años, y al que todavía recurrí como estudiante de teología cuando tenía dudas de la exactitud de alguna afirmación teológica.
El de primero, tras una introducción compuesta de oraciones, mandamientos y sacramentos, ofrecía una magnífica síntesis de fe en 106 preguntas y respuestas. El de segundo, para nota. En la introducción, a lo ya aportado por el primero, añadía las obras de misericordia, de forma que solo con la introducción uno ya tenía claro qué creer -el credo-, cómo vivir como buen hijo de la Iglesia -mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia-, qué celebrar -los sacramentos- y las claves para una vida de caridad con el prójimo -obras de misericordia-.
Estos catecismos sencillos con preguntas y respuestas nos han servido en España y en América para conocer esencialmente las fe católica, especialmente desde que en la segunda mitad del siglo XVI se publicaron los catecismos de Astete y Ripalda que hasta los años 60 del pasado fueron los catecismos que se enseñaban en toda España para dar paso después a los catecismos nacionales, básicamente con el mismo esquema, casi copia de los dos catecismos citados, hasta que en los años del post concilio cayeron también estos en desuso para dar paso a una nada forrada de actividades, recortables y dinámicas con el objetivo de conseguir no una formación esencial de la fe católica, sino el entretenimiento de los nilños. El resultado ha sido espectacular. Qué les voy a contar.
El desprecio de la memoria ha conseguido que los jóvenes y adultos de hoy apenas sepan el padrenuestro en el mejor de los casos, no digamos cuatro verdades básicas de la fe, que independientemente de ser creyentes o no, al menos ofrecían un barniz mínimo de cultura religiosa.
Durante siglos Astete y Ripalda, y todavía los años de los catecismos nacionales, dejaron una formación católica básica en nuestros mayores. Cualquiera que haya hecho la primera comunión sabe que no siempre se puede comulgar, que en la sagrada forma está el mismo Cristo, conoce la encarnación y algunas oraciones que le sirven en momentos puntuales, sabe perfectamente lo que es vivir como católico y conoce la necesidad de ayudar a los pobres.
Lo mismo teníamos que pensar en esto. Si Astete y Ripalda, y después los catecismos nacionales, lograron tan grandes éxitos durante siglos, no se entiende cómo quedaron no solo relegados, sino hasta me atrevo a decir malditos, en los últimos cincuenta años. ¿Hemos mejorado con los nuevos métodos? Cualquier católico que se sepa el catecismo de primer grado, es una persona formada. Si también el segundo, de matrícula de honor. Hoy nuestra gente no sabe nada de nada.
En nuestros encuentros de formación de los jueves que ofrezco desde el canal de YouTube de la parroquia de san José de la Sierra vamos a comenzar mañana mismo a esrtudiar y explicar el catecismo nacional de segundo grado. Me he decidido por él porque es el que un servidor estudió en su momento y porque muchos de mis seguidores también lo tuvieron como formación de cabecera. Ya saben que lo tenemos los jueves a las 20 h.
Hay gente empeñada en explicar, explicar, desarrollar y ampliar. Yo cada vez soy más partidario de sintetizar y resumir. Pues eso, el catecismo.
50 comentarios
Sí, el Concilio tuvo fracasos, en el sentido de que no se cumplió lo que este quería.
¿Cuántos son los fracasos conciliares?
Los fracasos conciliares son dos.
¿Cuáles son los fracasos conciliares?
Los fracasos conciliares son la Liturgia y la Catequesis.
Que quiere decir ser cristiano?, cristiano quiere decir ser discípulo de Cristo…..
Bendita catequesis la de aquellos catecismos. Yo los sigo teniendo en mi biblioteca digital.!
Hace ya años que no vivimos una cultura memorística: como mucho, sabemos buscar por palabra clave en el documento online adecuado, y sabemos interpretar el texto.
Intentar recuperar el catecismo memorizado es como intentar volver a usar camellos para tener la fe de los Reyes Magos, o viajar en galera para evangelizar como San Pablo. Ya no funciona así.
Por eso Juan Pablo II pedía una evangelización "nueva en los métodos, nueva en el lenguaje, nueva en el ardor".
Su Ave María, padre.
Por mucho ardor que pongas eso no te servirá.
Acabo de pasar ante un cine en el que se veía un título que decía: "Los niños de Winton" y le he dicho a mi hermano:
- Puede que la película esté bien. Nicholas Winton fue un empresario británico que consiguió trenes para sacar a varios niños judíos de Praga.
Y él me dice:
-¿Un empresario británico? Imposible. Las relaciones entre Gran Bretaña y Alemania se cortaron en 1939 cuando Alemania invadió Polonia y, por lo tanto, no podía haber empresarios británicos en Praga cuando empezaron a deportar judíos a los campos de la muerte.
-Checoslovaquia fue ocupada parcialmente en 1938 y totalmente a comienzos de 1939, por lo tanto Heydrich empezó a concentrar judíos en cuanto fue nombrado Protector de Bohemia y Moravia. Seguramente los judíos se asustaron y pidieron a Winton que sacara a los niños cuanto antes de allí. Tuvo unos meses, entre la primavera y el verano de aquel año. Después ya no.
-Eso sí me cuadra.
Y usted pretende que, para saber eso tengamos que ir a internet. Es decir que tenemos que meter a internet en las conversaciones por la calle o hablar de tonterías.
No he mirado en internet para decir esto, puede mirarlo si quiere y me dice en qué me he equivocado.
Pues lo mismo pasa con el catecismo.
Una gran cantidad de sacerdotes educados en el tomismo decidieron abandonarlo para buscar otros caminos en Teología o para abandonar la Iglesia, ergo mejor no estudiar tomismo.
Otro Ave María.
Saludos cordiales.
La IA solo puede trabajar con datos, pero no relacionar dos cosas que no estén conectadas entre sí por ningún dato que no hayas introducido, en cambio la mente humana sí puede hacer eso.
Mi madre dedujo en una película argentina que, fuera de la visión de la pantalla, tenía que haber alguna corriente de agua porque oyó el canto del chajá. Esa deducción es humana y puede contener errores, pero en muchas ocasiones acierta.
Estamos buenos si para localizar a un santo tenemos que echar mano de internet para que nos dé datos sobre iconografía cristiana, eso se puede hacer con San Crispín pero no con San José porque la memoria puede guardar datos de los santos más importantes, pero no de todos.
Todavía recuerdo a aquellos franceses en el Museo del Hermitage tratando de localizar a una santa porque su nombre estaba puesto en alfabeto cirílico cuando a los ojos saltaba que era Santa María Magdalena, la cual solo podría ser confundida con Santa María Egipciaca, pero con ninguna más.
Y dígame cómo se hace esto sin recurrir a la memoria visual. Pues el catecismo da los conocimientos básicos de los que todo católico parte.
Por eso yo me arriesgo a meter la pata, pero rara vez hago corta-pega.
Se memoriza lo que interesa. Uno de mis hijos aprendió las capitales de provincias de España por los equipos de fútbol. En el colegio no se lo enseñaron, pero se las aprendió. Aún tiene algunas dudas con las ciudades que no tienen equipo de primera división. Otro se sabe los campeones de Formula 1 de varios años. Otro sabe montones de cosas de la historia de Prusia.
Nurstros hijos no son más tontos ni tienen menos memoria o capacidad de comprensión que sus abuelos. Simplemente, no se les ha exigido el esfuerzo de aprender algunas cosas esenciales.
Cualquier abuelita de pueblo que apenas fue a la escuela tiene las ideas más claras sobre la Fe que su nieto ingeniero químico o lo que sea. Porque ella recibió los contenidos de la fe, y el nieto sólo recibió el envoltorio. Esta es la famosa "crisis de fe". La palabra no es "crisis", es "fraude": en castizo, dar gato por liebre.
A muchos católicos modernos ya les fastidia que Dios no se deje atrapar por medio alguno, le sirve la transmisión oral, la escrita y la audiovisual, pero en el caso de Dios el medio no es el mensaje, como pretendió McLuhan.
En la biografía de Biden hay algunos puntos negros sobre posibles copias de tesis ajenas, lo cual es bastante descriptivo del carácter de una persona. Y es práctica muy generalizada hoy en día que internet facilita.
Me voy a cualquier encíclica, hago corta-pega y quedo magnificamente aunque no sepa lo elemental.
Tal cosa no era posible con la transmisión oral o escrita , mucho más difícil de localizar, pero hoy en día es pan comido.
Si somos católicos se supone que nos interesa los fundamentos de la Fe y como ha dicho la antigua catequista, María 23, el ver que en la catequesis no aprenden nada de fuste desespera.
Vivimos lejos, igual allí era más así. Por aquí eso que dice era más bien de la clase media y media - alta que llevaba a sus hijos a la enseñanza religiosa concertada.
Los sillares de las catedrales, ermitas, monasterios y conventos aguantan perfectamente durante siglos los embates del tiempo.
No sé si se me pilla la analogía.
Las que iban a colegios religiosos rezaban más, en mi caso los rezos quedaban para la familia, pero la asignatura de religión, historia de la religión, etc...si que la estudiábamos y, además, había que aprobarla.
Siempre sacaba buena nota...cuando no me equivocaba y le colocaba a Arrio la herejía de Marción, porque tenía cierta propensión a equivocarme con eso y, aún hoy, tengo que comprobar qué decía el hereje antes de asegurar nada.
Digamos que tenía que jugar a "cada oveja con su pareja" antes de los exámenes.
Y, naturalmente, memorizábamos, porque lo hacíamos en todas las asignaturas. La mayoría de los exámenes eran orales-excepto los de matemáticas y ciencias- y en un exámen oral sin memoria no haces nada.
En la Normal te ponían un mapa de España y a situar las colonias fenicias, cartaginesas y griegas y luego a señalar la capital de la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior. No había más apoyo que la memoria y los mapas mudos que una había rellenado y memorizado después. Y mi padre discutiendo con mi madre por la capital de Noruega, que según mi padre, en su niñez, se llamaba Cristianía y según mi madre Oslo, tuve que intervenir para decirles que, entre los estudios de uno y de la otra la enciclopedia decía que la ciudad había cambiado de nombre. Y ahora el que quiera que vaya a internet a comprobar el dato.
¿Qué pasa? ¿que el saber de memoria no es saber? Entonces ¿qué es?
Hoy mandarían a un campo de concentración o fusilarían a todo el mundo porque no hay modo de diferenciar a un católico del resto de la humanidad.
Seguro que también hay muchos judíos que ya no saben rezar el kaddish ni en el entierro de su padre: fratelli tutti
La catequesis que recibíamos en mi pueblo para recibir.la Primera Comunión, nos la daba el párroco y consistían en que aprenderemos de memoria el catecismo. Esta catequesis incluía castigos y premios, que influia en el prestigio o menosprecio, entre los niños, más que el comportamiento.
El recordar lo que aprendí me ha valido, y el comprender lo que aprendí ha venido después según mi desarrollo.
Ahora, por mis nietos, veo que la catequesis es diferente, y con frecuencia mis nietos me dicen que deben llevar la opinión de los abuelos, y de esta manera participó en su catequesis donde más que aprenden, se trata de que vayan comprendiendo.
Me vale mi catecismo Astete pero comprendo que no puedo quedarme en él y debo profundizar.
La tentación de creer que los catecismos posteriores no son mejores para este tiempo, es como si nos quedasemos en el desarrollo doctrinal del Concilio de Efeso o incluso en el Concilio de Trento.
La iglesia es un pueblo que camina guiados por el Espíritu Santo, unidos por la gracia sacramental de "Tu eres Pedro" como aprendí en el catecismo anteconciliar del P. Astete.
Aunque el parecer los que aprendieron y alaban el Astete y el Ripalda, no están muy de acuerdo con lo que decían del Papa en cuanto a respeto ¿y amor? que le debemos tener.
Según el Astete y el Ripalda
¿Han cometido pecado los que han rezado para que el Papa Francisco se vaya pronto al cielo?
¿Y los que "rieron la gracia, o los que apoyaron está oración?
¿Pudo haber sacrilegio por una utilización inadecuada de la oración?
Cuando haces el esfuerzo por memorizar algo, además de entrenar tu mente también grabas con mucha fuerza las ideas que estás memorizando, y luego en el momento clave de la vida sale esa frase, esa idea, ese concepto, etc.
No somos un vegetal, ni tampoco un animal movido por instinto y programado por él, sino almas con cuerpo en cuya conciencia se da el milagro de la fe y la eternidad... y la memoria es una parte importantísima de nuestra conciencia.
En la Universidad yo estudiaba de esta manera: primero comprendía los conceptos, hacía una lectura relajada e intentando entender, y posteriormente subrayaba, me hacía un buen resúmen y me aprendía de memoria la información y los temas, y así los "aprehendía", los hacía míos, parte de mi bagaje intelectual a través de la memorización.
Las críticas a la memorización de los años 70-80 sólo fueron tóxicos cantos de sirena, errores infumables, que de manera torticera y en forma de "mito" hacían parecer a la memoria como la única herramienta a utilizar que de forma repetitiva metía frases inconexas en los intelectos infantiles, de manera burda y cuasi analfabeta... otra mentira más de esos años, destructivos y en última instancia producto de una conspiración malintencionada, con diablo dentro.
Volvamos a la memorización, entendiendo antes los conceptos a estudiar y asimilándolos bien con la subsiguiente repetición y grabación en la memoria, para que luego salgan en el momento adecuado con excelencia producto del esfuerzo. ¡Hagámos eso mismo con los catecismos! (mejor los de siempre, sencillos y concisos).
Por otro lado la memoria es solamente un factor para determinar la inteligencia, porque es mucho más que la simple acumulación de datos.
Una vez escuché que si un hombre con buena memoria es inteligente entonces alguien con una biblioteca debería ser un genio.
La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. Unir datos distintos y llegar a conclusiones.
Edwar Jenner era un modesto médico rural comparado con los catedráticos de medicina de su época, que tal vez eran capaces de recitar de memoria a Galeno en latín, pero fue Jenner el que desarrolló la primera vacuna contra la viruela.
Alguien acumula títulos y lee montañas de libros para luego decir que no hubo Holocausto judío y es todo mentira ¿Es inteligente? Es un pobre idiota contaminado de ideología.
Por lo tanto los niños han sido educados sin memoria y sin entendimiento más que de tipo primario, en oposición a lo que estudiamos los más retrasados, que lo hacíamos por deficiones. Eso lo puede comprobar tomando una enciclopedia de los años 50, con pocos y malos dibujos, y que siempre empezaba con una definición: "Un ave es un animal de sangre caliente, ovíparo, etc...", luego seguía la clasificación de las aves según tipos de plumas, patas, etc...de manera que había que distinguir a unas aves de otras porque, conservando sus características básicas, se diferenciaban entre sí por otro conceptos. Eso, naturalmente, hacía que hubiera muchos más suspensos y se desaconsejara a algunos hacer bachiller. Ahora bachiller, o como se llame eso, puede hacerlo todo el mundo porque han bajado el listón, pero nunca le van a preguntar a un niño de 14 años que hable de Boccaccio, que fue lo que me tocó a mi en Literatura de la reválida de 4º de bachiller cuando tenía esa edad.
Naturalmente que el CI está conectado con la erudición, a mi no me hace falta conocer el del Profesor Alberto Bernabé, cuyas conferencias oigo con fruicción, para saber que tiene una notable inteligencia. ¿A cuántos eruditos conoces tú con un CI muy bajo? ¿Cuántas personas de un CI mediocre tienen una biblioteca con 8.000 libros? No fastidies...
De lo que tú hablas es de un tipo de inteligencia en concreto: la que sirve para resolver problemas, pero alguien incapaz de salir de un atolladero puede resolver, en cambio, problemas matemáticos de altos vuelos y, al revés, el perspicaz que busca soluciones a problemas concretos puede ser incapaz de entender la Filosofía de Aristóteles. Nadie enseña a resolver problemas vitales en la escuela, ni ayer ni hoy, la inteligencia es innata: "Lo que natura no da Salamanca no presta". La escuela medía la inteligencia abstracta, que es mensurable, ahora ya no mide nada.
En la académica, no digamos, pregunten a muchos universitarios por un río o un lago del mundo y le dirán cualquier sitio menos el correcto, en ortografía, es ya el colmo, (hasta los profesores tienen faltas de ortografía)en Historia , pa que te cuento, y si ponen en práctica lo de la Historia a partirdel siglo XVII o XVIII, ya me dirán.
Efectivamente, teníamos clase de religión, en la que no solo era conocer la fe, sino la Historia. Y para que seguir.....
Dices
"Frailevi desear que una persona se vaya pronto al Cielo no es pecado ni sacrilegio, no creer en el Cielo, en el sacrilegio y en el pecado si lo es.
11/04/24 1:12 PM"
¡Ya!
Si así fuera no se habría organizado el revuelo que hubo, y que persiste.
Unos, entre los que me encuentro, lamentandolo.
Otros defendiendolos y algunos diciendo que metieron la pata, y dieron lugar a lo que ocurrió.
Y ellos disolviendose, o algo parecido.
No falta más que se diga que rezaron por el Papa, de aquella manera, para ganar indulgencias
Si así fuera, por favor, que no me las apliquen.
Aunque sinceramente, si ese bien pensar también se hace con los menos afines, me parece bien. Mejor es eso que condenar.
Es usted un buen docente. Su trabajo es único, especial, Conoce la materia, la transmite correctamente y es muy didáctico.
Muchas gracias, tiene su merecida Avemaría
No avanzamos por ensayo-error y vuelta atrás, sino por ensayo-error y un paso adelante hacia otro ensayo, otro error y otro paso adelante porque rota la inercia ya no es posible rectificar. "Para atrás ni para tomar impulso", decía Fidel Castro y mirad como está Cuba.
Ciertamente hay veces que el ensayo es existoso, pero no se tiene en cuenta porque es el cambio en sí mismo lo que se busca y el cambio no puede ser puesto en entredicho jamás, por lo que siempre es un éxito y si no lo ves así el equivocado eres tú.
Los niños tienen que estar ahora mucho mejor preparados en religión, como en cualquier otra cosa, simplemente porque es imposible que no sea así y los niños del mañana serán unos católicos maravillosos sin necesidad de catecismo, de oraciones aprendidas de memoria, de conocer las vidas de los santos y sin distinguir a San Sebastián de San Antonio. Todo eso son futilezas y vamos directos a lo esencial sin saber qué es lo esencial.
Bueno, sus estudios, la música que escuchaban, lo que veían en el cine, su forma de peinarse, vestirse y divertirse etc. Todo antes era mejor. Yo mismo suelto esas cosas de vez en cuando, e irá en aumento conforme me duelan más las rodillas, supongo. Veo los libros de texto de la ESO, los comparo con los de mi BUP y en fin, qué mal ahora.
En nuestro descargo, parece que esto siempre se ha hecho. Recuerdo un texto de no se cual señor romano de la época imperial quejándose de que los jóvenes se estaban dejando el pelo largo.
Con usted, yo lo lamento también.
Espero que el canal de youtube, que mantiene cierta actividad, vuelva pronto a reanudar las tertulias con sus componentes habituales.
Dice:
"¿Han cometido pecado los que han rezado para que el Papa Francisco se vaya pronto al cielo?
¿Y los que "rieron la gracia, o los que apoyaron está oración?
¿Pudo haber sacrilegio por una utilización inadecuada de la oración?"
Ja, ja, ja.
Ha sido ingenioso, sí.
Mucho tiempo después, en una tarde de merienda con unas ancianas vecinas, resultó que empezaron a recitar fragmentos del Astete o del Ripalda (no recuerdo bien, porque acababan de comprarlos en una reedición conjunta). Les pedí el librito y fui haciéndoles preguntas, para quedar sorprendido de lo bien que lo recordaban.
Pasados los años los compré yo mismo en una edición parecida. Algunos domingos hago así mi rato de catequesis, tratando de aprenderlo poco a poco de memoria.
En otra línea, pero en un mismo espiritu, recomendaría a quien tuviese interés el "Devocionario del requeté". Apenas son dieciséis páginas, pero muy condensadas. A primera vista puede parecer de otros tiempos. Pero, traspuesto a nuestra realidad de "Iglesia militante", resulta de una actualidad sorprendente. Si lo buscan en internet, está disponible gratuitamente. Que Dios lis bendiga.
Dejar un comentario