Nos alegramos infinitamente
Ayer hemos conocido por fin el texto de “Dignitas infinita". La verdad es que muchos nos temíamos lo peor, dados los antecedentes. Pero ya ven, ha salido un texto mucho más que potable.
Seguro que vamos a encontrar comentarios sangrantes capaces de analizar la discordancia de la coma del tercer párrafo con un texto conciliar del siglo XIV. Oigan, que nadie es perfecto, y el texto es siempre mejorable, pero dicho esto, personalmente me parece más que aceptable. Lo comentaré en las noticias del próximo viernes.
Cosas que destacar:
La Iglesia, a la luz de la Revelación, reafirma y confirma absolutamente esta dignidad ontológica de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios y redimida en Cristo Jesús. De esta verdad extrae las razones de su compromiso con los que son más débiles y menos capacitados, insistiendo siempre «sobre el primado de la persona humana y la defensa de su dignidad más allá de toda circunstancia».
Es decir, que la dignidad de la persona no se toca y punto, sean las circunstancias que sean. Nuestra dignidad inviolable nos viene de la creación y la redención. Punto.
Destacar, lo que todos estábamos esperando, la denuncia de esas situaciones que van frontalmente contra la dignidad de la persona: el drama de la pobreza, la guerra, el trabajo de los emigrantes, la trata de personas, los abusos sexuales, las violencias contra las mujeres, el aborto, la maternidad subrogada, la eutanasia y el suicidio asistido, el descarte de las personas con discapacidad, la teoría de género, el cambio de sexo, la violencia digital. El tratamiento de estas situaciones me parece correcto y hasta valiente. Y no es nada fácil en estos momentos hablar con claridad de estas cosas, y se hace.
Demasiadas veces se nos reprocha el que estemos con la escopeta cargada ante cualquier declaración del papa Francisco o cosa que salga últimamente de Doctrina de la Fe. Por supuesto que uno puede sacar cosas que le gusten más bien poco o volverse tiquismiquis por la ambiguedad de la subordinada de la subordinada de la explicación de un texto menor. No es este el caso. Me parece un texto más que correcto, valiente y sensato. Tan correcto, tan sensato, que a los obispos alemanes no les gusta nada. Buena señal.
Ahora lo que uno pide es que se aplique.
63 comentarios
Si están en desacuerdo es que es verdad, es bueno y es conveniente
No pierda nunca esa honradez intelectual.
Su comentario responde a justicia.
Bien por ello!
Bendiciones!
Es una declaración valiente porque va contra ideologias establecidas en la sociedad, y con penalización a los que no las comparten.
Aprecio también que señala la violencia contra las mujeres, que existe también en los paises civilizados e incluso en el caso del aborto, en el que muchas son obligadas a hacerlo por la pareja.
Sobretodo por los responsables.
🙏
Su mayor debe es que asume la ilegitimidad de la pena de muerte, lo cual contradice la doctrina católica de siempre. Un precedente muy peligroso para que el día de mañana alguien diga que es posible que haya tres sexos o que la "maternidad subrogada" "a la luz de los nuevos conocimientos" es querida por Dios en algunos casos.
Este es un texto social, sin aplicación ninguna para los particulares, pero está muy bien para recordarles a organismos como la ONU, la UE, o al pervertido de Macron, que quiere meter el aborto en la Constitución Francesa, que están en contra de leyes básicas.
La dignidad moral era una cosa que antes tenía importancia, pero ahora no se habla a las personas, se habla a la sociedad. Está más que claro que lo que cada uno de nosotros haga importa cada vez menos.
Puestos a poner pegas, yo pondría la "autorreferencialidad", tan criticada, pero es un poco "pobre" que casi todas las citas sean del propio Francisco, como si no hubiera otras enseñanzas anteriores, e incluso, más profundas.
Pero siendo un documento más "pastoral", "hacia fuera", que "doctrinal" o "teológico", es un inconveniente muy menor, incluso sirve para contradecir a los que acusan a Francisco de cambiar la doctrina en estos temas.
En 1965 el Concilio Vaticano II, admite la libertad religiosa, contradiciendo la doctrina católica de siempre.
Precedentes peligrosos?
Por lo demás está acreditado que los cristianos primitivos sentían una profunda aversión hacia la pena de muerte, negándose a practicar el oficio de verdugo. Además la oposición a la pena de muerte está presente en escritores de los primeros siglos, como Tertuliano o Lactancio.
No. Pero a eso usted le da igual.
La Iglesia nunca dijo que la esclavitud estuviese bien. Solo toleró el sistema de servidumbre, que es muy distinto a la esclavitud de los antiguos paganos. Es cierto que nunca se pronunció en contra pero tampoco a favor. Solo toleró tal práctica.
Y no. La Iglesia no cambia su doctrina sobre la libertad religiosa en el Vaticano II
La esclavitud es anterior al Cristianismo, el cual no lo condenó, pero tampoco lo incluyó en su doctrina.
Dice
"Demasiadas veces se nos reprocha el que estemos con la escopeta cargada ante cualquier declaración del papa Francisco o cosa que salga últimamente de Doctrina de la Fe"
Pues sí Padre, yo lo he hecho. Y reconocerá que alguna razón había para ello. Puedo estar equivocado, pero es que la forma en que se criticaba lo que se consideraban fallos, uno tras otro, y con que poco ímpetu se alabó una cosa que pareció bien "pero con reparo", sólo una cosa recuerdo...
Claro que algunos comentarios acentúan la crítica. Y pudieran distorsionar lo escrito.
Mire también las veces que yo he alabado su integridad y respeto por opiniónes contrarias, y también la labor desarrollada como párroco en las parroquias que le han sido encomendadas y como ayuda activa a la gerarquia en los consejos diocesanos.
Es verdad que los años pasan y limitan. Pero pido a Dios que esa ayuda activa se repita y se reactive durante muchos años para bien de nuestra diócesis y a mayor gloria de Dios.
Dios Padre guía nuestro caminar, a veces por autopistas otras por vericuetos. Él sabe.
Es que la AMBIGUEDAD, es lo característico de este Pontificado: se dice una cosa en la terraza y otra en el patio de atrás.
Coincido con Usted. Aunque aún no lo he leído todo, lo que he leído me parece correcto. Por otra parte no entendía algunos comentarios. Gracias.
En cuanto a la Dignidad Infinita, desde mi punto de vista, es muy acertado. Este es mi razonamiento:
La Dignidad del ser humano es Infinita porque la recibe de Dios-Padre (no de satanás). Dios es eterno (hacia el -infinito y hacia el +infinito) . Nosotros (desde mi punto de vista) sólo somos "eternos" hacia el +infinito.
El alma de satanás y todos los ángeles caídos también las creó Dios y por ello son sólo eternas hacia el +infinito
¿Cuál es la razón por la qué Dios creó las almas de muchos ángeles sabiendo que se rebelarían? Desde mi punto de vista es el Amor que se basa en la Libertad. Si no hubiese sido posible la Libertad el Amor no habría tenido su máxima expresión.
Aquí estamos, en el "Drama de la Creación". Nuestro trabajo, nuestro aprendizaje es encontrar la Grandeza del Amor y reconocer que no hay otra manera que la que nos encontramos para que el Amor se exprese en su máxima expresión (nunca mejor dicho).
Ánimo, un abrazo y 3 Avemarías.
"Me huele a estrategia para, a corto plazo, sacar otro documento ambiguo contrario. Son unos artistas de la manipulación."
"La Fiducia sigue ahí. No sé engañen"
Esta prevención, está desconfianza, puede no ser buena para reconstruir.
Un escrito de unas semanas atrás tenía por título: La Iglesia está Crispada, ¿quien la descrispará?
Pues la descrisparán las personas que sean capaces de perdonar 70 veces 7, quienes tengan un corazón magnánimo, quienes amen la paz, quienes valoren la unidad porque Jesús así lo quería, los que sean capaces de perdonarse y no digan lo de "antes muerta que sencilla", los que la hemos crispado.
No la descrisparán los que en la sociedad, en la política o en la Iglesia "viven" de o en la Crispacion.
Mejor equivocarse pensando bien. Mejor no seguir con la venda puesta, aunque haya pasado la pedrada.
Coincido con Usted. Aunque aún no lo he leído todo, lo que he leído me parece correcto. Por otra parte no entendía algunos comentarios. Gracias.
En cuanto a la Dignidad Infinita, desde mi punto de vista, es muy acertado. Este es mi razonamiento:
La Dignidad del ser humano es Infinita porque la recibe de Dios-Padre (no de satanás). Dios es eterno (hacia el -infinito y hacia el +infinito) . Nosotros (desde mi punto de vista) sólo somos "eternos" hacia el +infinito.
-infinito Dios 1,2,3,4,5,6,7,7,7,7,7 +infinito
-infinito Creación⬇
⬇.Nosotros +infinito
El alma de satanás y todos los ángeles caídos también las creó Dios y por ello son sólo eternas hacia el +infinito
¿Cuál es la razón por la qué Dios creó las almas de muchos ángeles sabiendo que se rebelarían? Desde mi punto de vista es el Amor que se basa en la Libertad. Si no hubiese sido posible la Libertad el Amor no habría tenido su máxima expresión.
Aquí estamos, en el "Drama de la Creación". Nuestro trabajo, nuestro aprendizaje es encontrar la Grandeza del Amor y reconocer que no hay otra manera que la que nos encontramos para que el Amor se exprese en su máxima expresión (nunca mejor dicho).
Ánimo, un abrazo y 3 Avemarías.
🙏🙏🙏
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
Dum Diversas 1452, el Papa Nicolás V concede al rey de Portugal Alfonso V, el derecho para capturar y esclavizar a sarracenos y paganos donde quiera que se encuentren. Si esto no es justificar la licitud de la esclavitud, apaga y vamonos.
En serio no hay contradicción doctrinal entre Gregorio XVI prohibiendo la trata de esclavos y Nicolás V autorizándola?.
Todos los primeros padres De la Iglesia, podría citar muchos, abogaron claramente por la no violencia en la vida de los cristianos, que implicaba el rechazo a las armas y la objeción de conciencia. Si un soldado se convertía al cristianismo se le instaba a que dejara el ejército sin obligarle a hacerlo. Si seguía se le aconsejaba que se dedicara solo a tareas que no implicaran la muerte de un semejante. Esta situación duró aproximadamente tres siglos, lo que pasó después es sabido.
Respecto a la pena de muerte, hasta se prohibía a los cristianos primitivos presenciar ejecuciones, espectáculo muy grato para el populacho en los tiempos que tanto añoráis.
Sería muy largo centrarme en la cuestión de la libertad religiosa, es algo obvio, y entre otras, es una de las razones del cisma de Lefevre.
Pero os da igual.
https://www.youtube.com/live/rJOlHolIRTo?feature=shared&t=5021
Esta segunda intervención, si es que se me permite publicarla, me sirve para reiterar que lo importante no era el documento que presuntamente estaban presentando en la Conferencia de Prensa, lo importante era la conferencia misma.
Aleluya, esperemos que se aplique y que no sea una mera expresión al aire.
Lo notable es que cuando uno cree que va a aparecer un monstruo y en su lugar aparece algo sencillo y legible nos damos por satisfechos como si se tratara de un éxito épico.
Pero ojo que los demás documentos desde AL a FS siguen estando y en muchos lugares se aplican.
Lo que hay que estudiar es la dimensión moral personal de cada documento con relación a la Vida Eterna.
En este valle de ofertas a quién seguimos...
A quién seguimos...
¿Sabéis en qué consiste la inteligente política de una de cal y otra de arena?
"Y tampoco puede producir un manantial agua dulce y salada"
Santiago,3, 11,
Su Ave María, padre.
Consultado Monseñor Casalotodo menciona la posibilidad de que cada tanto y cuanto sea necesario cambiar la vieja venda de los ojos de la Justicia....
Pies parece que según algunos las epístolas del Nuevo Testamento no son doctrina católica.
Es la primera epístola del primer Papa, se podría decir que es la primera encíclica.
San Pablo tiene citas parecidas.
La Iglesia aceptaba la esclavitud hasta que dejó de hacerlo.
Y no estoy nada de acuerdo con "no pasa nada, mira que documento más bueno, condena en aborto, la eutanasia, ves que bien?.".
Tamayo, San Pedro era un hombre ruso, pescador, Galileo de Betsaida y según leemos parece que durante tiempo siguió practicando las reglas judías, de no comer ciertos alimentos, lo puedes leer en Hechos 10:10 en adelante.
13 Y una voz le dijo: «Levántate, Pedro, sacrifica y come.»
14 Pedro contestó: «De ninguna manera, Señor; jamás he comido nada PROFANO E IMPURO.»
Tú del versículo 14 nos harías una doctrina no? Como los adventistas que se agarran a esto para decirte de los apóstoles no comían morcilla. La esclavitud era un sistema social de la época y ellos eran hombres de esa epoca, no pretendían hacer doctrina de todo en cada versículo. En objetivo de los sinópticos es otro. Es decir, no pretendas ver aprobación o condena en cada frase que lees sin tener ninguna formación bíblica por otro lado.
¿Acaso la Fiducia no sigue ahí? Por mucho que decida confiar. Si no, dígame, Frailevi.
¿Acaso no se desmontó el instituto para la vida de JPII?¿Acaso abortistas no han recibido la comunión en San Pedro?¿Y por qué mañana o dentro de dos años no van a decir lo contrario?
Obras son amores y no buenas razones. No se engañe. Estoy de acuerdo en que no es buena la desconfianza que han creado. En eso, estamos de acuerdo
Usted sabe (creo) que para que algo se considere doctrina de la Iglesia, tiene que ser sostenido en todas las épocas y en todo lugar. Una bula, no es suficiente. También existe una bula contra las corridas de toros... ¿Y?
Si se refiere a los primeros siglos, hay soldados santos que nunca dejaron de serlo. Reyes que participaron en cruzadas y Papas que permitían la pena de muerte en los estados pontificios. El propio S. Francisco apoyó las cruzadas y Sto. Tomás (Dr. Angélico) la pena de muerte como pena justa por determinados delitos... ¿O acaso S. pio V estaba pecando gravemente al permitirlo? Habría que descanonizar a unos cuantos. Déjese de pavadas...
El Vaticano II dice que nadie puede ser coaccionado a tener una religion. Cosa que la Iglesia siempre mantuvo. A lo que se oponen los lefes es a la ambigüedad del documento. Ojo, yo no niego que sea ambiguo pero no por ello es un cambio en lo dicho. Lo que se cambió (una vez más) fue la praxis, dejando de lado el reinado social de Cristo según lo abordado en Quas Primas.
En serio, FJL, déjese de pavadas buenistas.
PD: en cuanto a las épocas que añoro, no tengo ni idea de a qué se refiere...
Pienso que tienes razón al decir que erea mucho más importante la rueda de prensa que el documento en sí. Es inverosímil que hayan hecho falta cinco años para redactarlo, eso no se lo cree nadie.
En mi opinión, sólo se puede reconstruir sobre la verdadera doctrina. Si ésta ha sido afectada, el primer paso es rectificar lo que se ha hecho mal. La comunión con los obispos y el papa creo que debe ser en el amor a la Verdad, a Cristo y a la Iglesia. No me parece que consista en responder con afecto personal a los ataques a la doctrina. Cuando dijo Jesús a Pedro que "sobre esta piedra (Pedro, Cefás) edificaré mi Iglesia" yo entiendo que la piedra representa también la doctrina, la razón (cabeza) edificada al dictado de la Verdad; esa es la construcción intelectual más maravillosa que concibo. Cuando Benedicto XVI rectificó la actitud que una buena parte de la Iglesia mantenía desde hacía décadas al aplicar al Concilio V-II una hermenéutica de ruptura, propugnaba una hermenéutica de continuidad como actitud correcta para interpretarlo. Esto parece que se está olvidando.
Y la actitud desconfiada, es la más prudente que conviene adoptar ante las declaraciones realizadas por el papa en estos últimos años a los obispos alemanes, pidiéndoles paciencia para esperar los cambios que reclaman, que es cuestión de tiempo, al tiempo que admite en la práctica todos (o casi todos) los despropósitos que realizan. Con Fiducia S. se contradice no ya algunos documentos importantes del papa anterior, como Summorum Pontificum, sino la misma declaración sobre las uniones homosexuales hecha por el mismo papa dos o tres años antes. ¿Pasará lo mismo con el aborto, por ejemplo? ¿Es cuestión de tiempo?
Frayleví, la prevención es fundamental para temas tan importantes, y más cuando hay antecedentes graves. Las mismas Escrituras, véase Apocalipsis de san Juan, nos advierten de hechos gravísimos que están por ocurrir. La prevención entonces es un deber, si confiamos en las Escrituras.
Mi desconfianza hacia lo que emite el Papa actual y Tucho me hace sospechar que este documento, que no viene a cuento de nada, debe encajar con alguna extraña estrategia de la pareja en cuestión.
Ahora habrá que compaginar las bendiciones a parejas unidas por el abyecto y antinatura pecado que clama venganza delante de Dios y que elimina nuestra dignidad moral rebajándola en extremo con la "dignidad infinita", que además que yo sepa sólo tiene Dios. Corríjaseme si me equivoco.
Decía un sacerdote al que sigo que en cuanto al Concilio Vaticano II "LO QUE TENÍA DE BUENO NO ERA NUEVO Y LO QUE TENÍA DE NUEVO NO ERA BUENO", ó algo así (creo que la frase era de un obispo ó de alguien de importancia en esos años)... lo mismo se puede decir de otros documentos.
Luego está "la pastoral"... se pueden no contradecir las Verdades de la fe pero hacer un énfasis repetitivo y casi único de ciertos aspectos parciales de la fe y la Verdad, como por ejemplo sólo hablar de la "Misericordia" y el "amor", ¡incluso de solidaridad!, y se omite en un 100% (ni siquiera el 99,9%) la existencia del pecado, de la ofensa a Dios, del infierno, de los tormentos del purgatorio, de la Justicia infinita de Dios que es retributiva (y que conecta con su Misericordia infinita en un corazón contrito y arrepentido), la necesidad de la confesión para estar en Gracia de Dios y para que nuestros méritos morales le sirvan algo a nuestra alma, el cumplir los Diez Mandamientos, la importancia de la oración y del rosario, la Sacralidad del Santísimo Sacramento y el culto y reverencia que merece... etcétera.
Si sólo hacemos incapié en un aspecto parcial de la Verdad y ocultamos otros aspectos, entonces inducimos a error y no estamos en la Verdad, ya que hasta satanas mezcla verdades con mentiras para engañar mejor.
Respecto a documentos anteriores todavía "vigentes" (a pesar de las dubias y las peticiones), alguien podría decir que "una de cal y otra de arena"... pero en todo caso alegrarse de que un texto vaticano no contenga escándalos ni herejías es de por sí una idea terrible, si lo pensamos un poquitín.
Pones objeciones a mi comentario: "esra orevencion, esta desconfianza, puede no ser buena para reconstruir"
Y matizas, en mi opinión, sólo se puede reconstruir sobre la verdadera doctrina.
En mi comentario al que te refieres, ponía ejemplos de como la Iglesia es dinámica desde sus orígenes, porque el Espíritu Santo sigue con nosotros hasta el final y nos sigue enseñando lo que aún no hemos entendido.
Hablaba de los Concilios Cristologicos, de como la Iglesia superó las objeciones de santos teólogos y decretó el dogma de la Inmaculada Concepción, la evolución del Sacramento de la Penitencia y como el Amor a Dios y al prójimo se materializa de forma diferente a lo largo de los siglos, también la doctrina de la pena de muerte.
No podemos pretender que está evolución hayas terminado.
El P. Higueras en su comentario diario "palabras de vida" decía hoy: Que concepto tan distinto el que teníamos de Dios hace sólo unas generaciones y el que tenemos ahora"
Este cambio lo explica por la sensibilidad de las diferentes generaciones y simplificando, decía que antes Le consideramos más como juez Castigador, y ahora más como un Padre Amoroso. La madre dice al hijo "te quieto más que a mi vida" y Dios demuestra que nos quiere más que a la vida de Dios Hijo hecho hombre.
La fraternidad tiende a la concordia, aceptando al hermano, siendo uno mismo y dejando al hermano que también lo sea.
Ser más riguroso con nosotros mismos y más tolerantes con el hermano
Pero hay cosas que chirrían incluso a un indocto como yo, un simple católico de a pié, lo expongo:
Punto 12 de la declaración dignidad infinita. Padre Jorge, ¿esto lo ven correcto y les parece de aplaudir?
Copio ultimo párrafo:
"Para Jesús, el bien hecho a todo ser humano, independientemente de los lazos de sangre o de religión, es el UNICO CRITERIO DE JUICIO."
Aquí el documento nos dice que el UNICO criterio para salvarse es ser "bueno". Lo que conduce a que un ateo que es bueno con los demás se salva, un gnóstico, un musulmán. ¿Donde está aquí la GRACIA? ¿Donde están los sacramentos? ¿Puedo salvarme sólo con buenas obras SIN HABLAR PARA NADA DE LA GRACIA que es la que en definitiva sustenta esas buenas obras?. Hacemos buenas obras por la gracia de Dios, es mérito de Cristo, por nuestras propias fuerzas no hacemos buenas obras, porque nuestra naturaleza es caída. Esto es pelagianismo.
#Juez castigador de injustos y Padre Amoroso Salvador de justos# es el mismo Dios. Pero muchos os negáis a creer en la existencia de réprobos humanos, incluso puede que neguéis la existencia de ángeles caídos. A los hijos (a nadie) no se los pone por encima de Dios. Sería idolatría. Caín y Abel eran hijos de los mismos padres. El precioso vínculo, por su fuerza arrolladora, hace que queramos su Bien, su Salvación, tanto como la nuestra. Santa Mónica es un maravilloso ejemplo de ello. Pero hasta cierto punto. Sin poner en riesgo nuestra Alma. Y aceptando la Voluntad divina, sabiendo que es perfecta. Trigo y cizaña creciendo juntos. La cizaña es hijo/a de alguien. Puede que también padre o madre...
El señor preocupado por el catecismo, puede estar tranquilo. Cristo maneja SU barca. Las prácticas homosexuales, en general las contranatura, y más en general la lujuria, siempre será pecado, se dirijan a sus practicantes de modo directo o indirecto.
Muy interesante debate sobre la esclavitud/sistema de servidumbre y como la Iglesia fue moldeando su tolerancia al respecto. Me pregunto cómo la Reina Isabel la Católica protegió a los indios de ello, si todavía no había condena expresa por parte de la Iglesia. Creo que daría para un post de D.Bruno. Tal vez ya escrito en algún momento y que desconozco.
Te doy mi opinion sobre tu vomrntsrio de 10/04/24 1:37 PM.
Jesucristo "Por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajo del Cielo"
Por tanto la Gracia es para todos los hombres.
Por la Redención todos los hombres pueden ser salvados.
Una familia polaca "los Ulma" ocultaron en su casa a dos familias judías.
Cuando fueron descubiertos los Nacis mataron a las dos familias judías y también a los Ulma, el matrimonio y los 6 hijos.
La madre estaba embarazada y cuando estaba alumbrado al séptimo hijo fue asesinada y el hijo también según nacia.
Toda,la familia fue beatificada como mártires también el recién nacido pues recibió el martirio de sangre.
No dudo de que toda la persona que hace el bien y actúa de acuerdo con su conciencia, se salva, tanto si es ateo como si práctica otra religión creyendo que es la verdadera.
Los católicos recibimos la gracia por los Sacramentos, como muy bien dices, y tenemos esa facilidad junto con el conocimiento de Jesucristo, para salvarnos, ellos la recibirán de otra manera y todos nos salvamos por la Redención si cirrespondemos a la gracia recibida.
Una forma de corresponder a la gracia, es alegrarnos y dar gracias a Dios por salvar a nuestros hermanos, los hombres, que no conocen a Jesucristo. O los que no han creído en Él por no haberle hecho presente con nuestras vidas y nuestra palabra.
No soy ningún teólogo, soy un católico ni más ni menos, y esto me dice mi Fe.
"No dudo de que toda la persona que hace el bien y actúa de acuerdo con su conciencia, se salva, tanto si es ateo como si práctica otra religión".
Lo que dices no es católico y, si lo crees, tampoco tú eres católico. Y tienes un lío muy gordo.
¿Sabes quien es el beato Tomás de Tolentino?. He leído sobre él hoy de madrugada, porque no duermo mucho. Era un Franciscano mártir, figura en el martirologio romano. Murió decapitado en la isla de Tana, años 1300, India occidental. Doscientos años antes de que los jesuitas pisaran tierras chinas para anunciar el evangelio Y A CRISTO, ya lo hicieron los franciscanos. No enseñaban en absoluto nada de lo que tu expones y por ese motivo son mártires muchos de ellos.
Lo puedes leer del martirologio romano. Los mahometanos de la isla los llevaron ante un juez de la sharia y le explicaron la doctrina cristiana, le hablaron del Cristo, como único camino. El primero en ser decapitado lo fue por blasfemia ya que al ser interpelado por el juez acerca de qué pensaba de Mahoma, lo llamó "hijo de perdición". Tú cómo llamarías a Mahoma?. Bien, los demás fueron decapitados por contraponer la doctrina cristiana a la doctrina de Mahoma pero el que fue declarado beato fue Tomás. Tu supongo que habrías dicho que Mahoma era un gran tipo y te habrías librado porque siendo buen musulman ya vale. No, no eres católico. Importan más cosas que ser "bueno". Porque un masón también puede ser "bueno".
Yo acabo de llegar como quien dice a tu Iglesia y me quedo estupefacto de lo que muchos católicos de edad decís, lo de los jóencitos tiene disculpa, pero deberías estudiar tu fé, tiempo has tenido porque según parece tu eres católico desde niño y tienes más de 80 años. Y yo llevo 5.
Por favor, estudia tu fe.
Saludos
En franciscanos.org puedes leer en su santoral franciscano, exactamente, porque cito de memoria, las palabras expresadas por los mártires:
"nuestros misioneros afirmaron sin rodeos la divinidad de Jesucristo, único salvador de los hombres, a la vez que declaraban a Mahoma hijo de la perdición, condenado a quemarse en el infierno, lugar al que lo acompañarían todos sus seguidores".
TODOS SUS SEGUIDORES
¿Esta es tu fé? ¿O cual era entonces la fe de esos frailes?. ¿No eran católicos?. No enseñaban lo que tú enseñas.
Estudia tu fe, es lo más importante que puedes hacer cada día.
Yo también afirmo sin rodeos, como esos misioneros, la divinidad y humanidad de Jesús.
Y que es el único salvador y redentor de los hombres.
Nadie se salva si no es por su gracia. Que también puede ser dada a quienes, con buena voluntad, no profesan la religión católica.
Y me parece de suma gravedad quien mata o tortura a otras personas para forzar las conciencias. Quien esto hace obra mal, y peor si lo hace en nombre de Dios. En sus conciencias no entro.
La conversión es una oferta, que debe ser aceptada libremente.
El creer que es meritorio matar a los que para ellos son herejes, es aberrante lo hagan los musulmanes o los católicos o cualquiera que lo haga.
Gracias por la buena voluntad de sus consejos. Pido a Dios que purifique y aumente mi Fe, y me encomendó a tus oraciónes.
Cuando vivimos en Gracia de Dios sentimos el Amor en nuestro interior, porque la Esencia de nuestro ser es la Semilla perfecta hecha a Imagen y semejanza de Dios. Por ello, entonces, amamos de Verdad a Dios y podemos de Verdad amarnos a nosotros mismos.
Amar al prójimo como a nosotros mismos se refiere a ver la Perfección y la Belleza del alma de nuestro prójimo. Ser capaces de ayudar a que nuestro prójimo la encuentre.
Si hay Paz en nuestro interior podemos dar nuestra Paz a los demás, en cada situación podemos dejar nuestra Paz.
Aquí estamos para superar la Prueba del Amor. La Sabiduría necesaria se encuentra en el Ejemplo de muchas personas y sin lugar a dudas los cristianos tenemos el Gran Ejemplo a seguir y por ello el mejor camino a seguir.
Al final tenemos que poner en práctica y subir la montaña por el mejor Camino que sepamos y reconocer que más valor o más mérito tendrá quien logre subir por un camino peor (porque no conoce el mejor).
Si conseguimos llegar a la Cima, a Dios, nuestros pesares jamás osarán volver a entrar y si no lo conseguimos en el Purgatorio seguirá la Prueba del Amor ......la Dignidad Infinita de la Esencia de nuestro ser.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
Que el Señor nos ayude.
La conciencia es fundamental. La conciencia en una persona no son sus intereses, ni algo que se ponga de pantalla para hacer lo que se sabe que está mal.
La conciencia es muy profundo, y se puede traicionar, pero esto no vale.
Los católicos que quemaron en la hoguera a herejes o les sometieron a tormentos terribles, o los que los permitieron, es casi seguro que, al menos algunos de ellos, lo hiciera con conciencia de que hacían el bien, puesto que fueron declarados Santos.
Objetivamente esto está mal. Pero tenían la conciencia de que hacían el bien.
Para juzgar a los otros, tenemos que jugarnos a nosotros y "a los nuestros".
De lo contrario podemos tirar piedras qyexse vuelven contra nosotros.
Esta es mi opinión, respeto otras.
https://germinansgerminabit.blogspot.com/2024/04/dignitas-infinita-una-primera-lectura.html?m=1
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