Nuevo libro de Francisco. Mucho fru fru y poco miriñaque
Acabo de dar una primera lectura rápida al libro de Javier Martínez Brocal “Papa Francisco. El sucesor. Mis recuerdos de Benedicto XVI” y que se presenta como fruto de largas entrevistas con el pontífice. Mi impresión es que, como decía mi abuela, “mucho fru fru y poco miriñaque", o sea, mucha apariencia y pobre contenido.
Tres elementos me parecen destacables.
En primer lugar, el deseo de hacernos ver que la relación de Francisco y Benedicto XVI era maravillosa, de total colaboracion, tanto que Francisco habría sido uno de los electores y promotores del voto a Ratzinger en el cónclave. Es la impresión que saca uno de todo el libro, como si el sentido de todo lo que se lee fuera dejar clara la idea de una relación maravillosa entre los dos. Desde luego, no es la impresión que tenemos los fieles.
Benedicto XVI fue un papa “de los de antes” en cuanto que tenía un total sentido de Iglesia, supo ser discreto desde su renuncia al ministerio petrino y llevaba en el ADN la finezza vaticana, además de ser perfectamente consciente de que Francisco era el papa y él un siervo obediente. Nos consta que alguna vez alguien sugirió a Benedicto una toma de postura frente a decisiones de Francisco. Nunca lo hubiera hecho. Apenas dejó caer alguna pequeña cosa que decía lo que decía sin decir lo que no decía. Insisto: sentido de la responsabilidad y finezza.
El único que hoy sabe de verdad quien era Benedicto XVI como papa en ejercicio y luego ya retirado es monseñor Georg Gänswein, que estuvo al lado de Benedicto XVI durante veinte años y al que dedicó su vida entera.
El segundo elemento a destacar es el ataque precisamente a monseñor Gänswein. Monseñor Georg Gänswein, así lo confirman todos los que le trataron, es un hombre cordial, amable en el trato, fidelísimo a Benedicto XVI. Conociendo al papa Ratzinger, que lo mantuviera durante veinte años a su lado, que confiara en él su vida, habla de la calidad humana, cristiana y moral de este hombre. Por eso no se entiende el encono de Francisco hacia él, únicamente explicable como una forma de minar su prestigio en previsión de que le puntualice sus afirmaciones. Es el único que puede hacerlo y si mantiene su silencio será, indudablemente, como un servicio más a Benedicto y prueba evidente de su discreción y buen hacer a su lado.
Finalmente, el tercer elemento, el más curioso para los fieles, son las revelaciones sobre los dos últimos cónclaves. Todos sabemos que los cardenales están sujetos al secreto pontificio, pero, dice Francisco, “el papa, no". Y ahí nos relata cómo se desarrollaron las votaciones para elegir a Ratzinger y hasta que él fue el promotor de la elección, dándole su voto y rompiendo cualquier otra estrategia para sacar adelante otro posible candidato. También ofrece algunas claves del desarrollo del cónclave en el que él mismo fue el elegido.
¿Y fue realmente así? ¿Exactamente así? Pues nos lo podemos creer del todo o no, porque como los únicos que podrían matizar o aclarar o discrepar están sujetos a secreto pontificio, aquí no hay ni puede haber más que una versión.
Un añadido, porque en una parte del libro se habla de España y se le pregunta expresamente “dijo que vendría «cuando hubiera paz y se pusieran de acuerdo», ¿A quién se refería? ¿A los españoles, a sus políticos o a la propia Iglesia española? Creo que fue una salida espontánea, una respuesta informal en un pasillo del avión. No me acuerdo…
No hay especiales novedades ni cosa que de alguna manera no se supiera
Entenderán mejor ahora lo del fru fru y el miriñaque. El fru fru porque se habla del libro, aunque tampoco tanto. El miriñaque porque el contenido es poco revelador, no aporta grandes novedades y la impresión es que hay más de ensoñaciones que de realidades.
57 comentarios
Respecto a Mons. Gänswein, ahora es todavía más fácil suponer el motivo del "feo" horroroso que le hicieron el Arzobispo de Madrid y la Fundación Universitaria Española, hace unos meses. "Motivos de organización"... Ya, ya. Ruego a Dios por Mons. Gänswein, espero que el próximo Papa le trate mejor...
Finalmente, en relación a España, creo que da lo mismo el motivo por el que Francisco diga que no quiere venir. A este Papa no le gusta España y no le apetece un pimiento venir aquí, punto. Lo cual no me parece mal, porque, por mi parte, el sentimiento es mutuo.
1. Para atacar a Monseñor Gänswein el Papa recurre a cotilleos y chismes. Lo de mencionar una mentira que iba esparciendo por ahí Josef Clemens, que todo el Vaticano sabe que tenía unos intensos celos hacia Gänswein, es lamentable e impropio de un Papa que siempre habla contra el chisme. Otros comentarios sobre Gänswein son igualmente maliciosos, por sus imprecisiones, vaguedades e insinuaciones. Y ya decir que ha usado a Benedicto XVI y que no tiene humanidad es como para que alguien le diga a Francisco que esto, aparte de ser ciencia ficción, es indigno de un Papa, una persona que no olvidemos que tiene poder sobre la vida de los sacerdotes. ¡Y vaya si lo ejerce!
2. Hay una insistencia en el libro por sugerir que los colaboradores de Benedicto le tenían controlado y encerrado. Va dejando caer esta idea de modo insidioso.
Yo no sé si al Papa Francisco se le está yendo la cabeza, pero lo parece.
Cada día echo más de menos a Benedicto...
Rezo la preceptiiva Ame María.
Aún con la mejor intención, es mejor no hablar la mayoría de las veces, eso es lo que aprendí.
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Finísimo y acertado y yo lo digo con todas las palabras: El Santo Padre miente en lo referente al cónclave y en su no visita a España. Nunca quiso venir, tampoco hace falta. Un abrazo amigo Jorge.
Por norma se creen todas las críticas que hagan de él. Se duda, o lo siguiente, de todo lo que dice y no se puede aclarar.
¿En que lugar quedan quienes optaron por él, en el cónclave donde fue elegido el Papa Benedicto y los que le eligieron en el siguiente cónclave, cardenales nombrados por Benedicto y Juan Pablo?
Y lo que es más grave: Siendo que el nuevo papa será elegido por los cardenales nombrados por el Papa Francisco, y si como sus críticos dicen, los elige a su medida ¿No es previsible que tampoco será muy bien Aceptado?
¿No nos dejaremos algún zapato en el espeso barrizal que estamos fomando?
El Espíritu Santo nos sacará del atolladero. Pero me temo que estamos generando mucho escándalo.
Es una maravilla que a pesar de esto haya más gente que acude a la Misa dominical.
Cuando, al jubilarme, decidí estudiar la historia de la Iglesia, un sacerdote Agustino al que pedí ayuda, me fijo que no lo hiciera, que perdería la fe. Cuando terminé, a los tres años, le dije: Padre ahora estoy seguro de que el Espíritu Santo mantiene la Iglesia si a pesar de tanto como hemos hecho por destruirla, sigue adelante. Más temibles somos los de adentro que los de fuera.
Yo creo que ya deberíamos dejar de hacerlo.
Desconozco si debería haber otro sistema para cederle, debería ser muy prudente.
Pero estoy seguro de que el que no puede ser válido ni licito, es el acoso y pretendido derribo a través de escritos y comentarios anónimos, buscando y quizás rebuscando posibles fallos.
Yo creo que esto es más eficaz para escandalizar que para conseguir algo positivo.
No hay duda que el P. Jorge demuestra las cualidades que siempre he admirado en él, al publicar mis comentarios que, en algúnos casos le contradicen.
El Vaticano es una sede creada por hombres para los asuntos temporales
Nos tiene que interesar lo que cada uno aportamos.
Si nos criticamos entre nosotros damos muy mal testimonio.
Tenemos sacramentos para vivir la fe y toda la ayuda de Dios para vivir según sus enseñanzas.
Desde el principio se dieron traiciones pero todo lo humano el Señor lo endereza para bien.
Tenemos que convertirnos, orar, confiar…
No digo lo que pienso no la versión bruta porque estaría feo.
Un Ave María:-)
1) no es un Jesuita , no se formó en Colegios de la Compañía, ni en Seminarios de la Compañía (Seminario de Flores, diocesasno, Buenos Aires)
2) no es licenciado Universitario ( conditio sine qua non de la Compañía) Tiene solo un GRADO en Química Orgánica (Bachiller Industrial en Argentina)
3)fue INCARDINADO en la Compañía por presiones del Arzobispo y Cardenal de Argentina, Monseñor Antonio Quarracino amigo de su padre ,y lo enviaron a Madrid, a la Casa de Ejercicios Ignacianos de Alcalá de Henares, donde profesó a escondidas de sus hermanos argentinos.
Es el único "Jexuita" en la historia de Sud américa, que siendo PROVINCIAL, fue destituido y enviado a 800km de Bs.As. a una parroquia pobrísima, a reflexionar dos años.
LO AFIRMO COMO QUE ESTABA INCLINADO A COSAS RARAS Y NOSOTROS, SUS ALUMNOS, LE HUÍAMOS A SU CONFESIONARIO.
sE LO ESPETÉ EN LA CARA EN NA AUDIENCIA QUE NOS CONCEDIÓ A SUS EX ALUMNOS
FUÍ ALUMNO DE LITERATURA SUYO EN 1964/65/66.
SU AVE MARÍA REVERENDO, SOLO PARA UD.
Así que si usted como periodista que cubre el Vaticano tiene no solamente la aspiración de entrevistar a Francisco sino de ser condecorado, ya sabe cómo es que hay que actuar...
Entre las entrevistas, se encuentran las de Scalffari, en las que se le atribuyen unas declaraciones alucinantes. El interesado jamás negó lo que aparecía en las entrevistas. El Vaticano, se limitó a decir que Scalffari está mayor y transcribe de memoria.
Pero, ¿Como olvidar si el Papa te dice que el infierno no existe?¿Como olvidar si el Papa te dice que Cristo no tenía conciencia de Dios aquí en la tierra?
Además, que le dió varias entrevistas. No sólo una. Cuanto menos perturbador...
¿Se debería proponer que el próximo Papa no sea elegido en cónclave por los cardenales, que se equivocan, sino por una encuesta entre quienes comentan en Infocatólica?
¿Aceptaría la persona elegida? Creo que no.
Es que la objetividad de los comentarios sorprende, cuando la mayoría de los comentaristas, no hemos leído el libro.
No se de que va, pero me opongo.
Al leer algunos comentarios me vienen a la memoria ciertas frases evangelicas:
-¿Pero es que de Belén puede surgir algo bueno? Cambien Belén por Francisco.
- A los que lloran por el futuro que auguran al Papa Francisco: hijas, hijos de la nueva Jerusalen, lloraz por vosotras y por vuestros hijos.
Si esta es la seriedad reflexiva de quiénes se consideran la flor y nata del catolicismo... les echamos... seguro que les echamos.
Porque esto evangelizar... como que no. Ni por el fondo, ni por la forma.
Asustadito estoy.
Si no fuera por lo que es, no quedaría ni uno.
Y a decir de los cardenales nombrados por el actual papa, creo que nos vienen tiempos peores.
Esto es una pesadilla.
Una cosa es su relación personal con Benedicto XVI que sin duda alguna sería muy buena dentro de un marco estrictamente espiritual y otra escudarse con sus escritos, que nada tienen que ver con la rectitud de la doctrina de Benedicto XVI, siempre dentro de una recta doctrina clara y precisa.
Por mi, si no viene nunca a España mucho mejor.
A la iglesia Catolica , apostolica y Romana tristemente la estan dejando secuestrar por unos sectarios y dictadores.
2. Relación excelente y maravillosa: uno contra los masones y el otro favorable a los mismos; uno por mantener el rito latino antiguo y el otro por quitarlo de en medio; uno con celo por las almas en Cristo y el otro viva la pepa.
3. El personal debe de estar muy confundido cuando observa atónito que Jorge Mario Bergoglio contradice a Francisco I y viceversa.
4. La Palabra de Dios nos dice que o si si o no no, pues lo demás viene de Satanás.
"El cardenal Sarah es un hombre bueno, muy bueno. Cuando era arzobispo en su diócesis, Conakri, era genial. Quizá me equivoqué al nombrarlo prefecto del ahora Dicasterio para el Culto Divino, pues ahí enseguida fue manipulado por grupos separatistas. Pero es un hombre bueno. Es un hombre austero, de mucha oración. A veces tengo la sensación de que el trabajo en la curia vaticana lo volvió un poco amargo"
https://www.infocatolica.com/blog/cura.php/2404050740-nuevo-libro-de-francisco-much#c733548
Todo lo malo que pasa en la Iglesia es por su culpa, es un TRAIDOR A CRISTO Y MIENTE CONTINUAMENTE. Está lleno de malicia, soberbia, ambigüedad, es lo peor que le ha pasado a la Iglesia hace once años. Fiducia Suplicans es una traición y puñalada trapera a la Iglesia.
Tengo muy claro que Nefarius dice a Francisco " Creo que te quiero". Con eso está dicho todo sobre este embustero y sinvergüenza que es Francisco.
Respecto de Gänswein, no por ello dejo de encontrar aspectos contradictorios en su texto. Muy especialmente en cómo refiere su supuesta opinión contraría a la conocida teoría de que Benedicto XVI se reservo el "numus" o "esencia" de su dignidad papal. Es justo lo contrarío de lo que sostuvo, pocos años antes en la presentación del libro "En torno a la crisis de la Iglesia".
Dejar un comentario