Nosotros, como una catedral
Los que alguna vez han pasado por Braojos, han tenido la oportunidad de conocer a Cándido, fidelísimo sacristán voluntario. Ayer, al acabar la misa de Pascua, me dice: “nosotros, como una catedral". No llegamos a tanto… pero es verdad que en determinados días intentamos hacer las cosas con una solemnidad especial. Si además tenemos la suerte de contar con un diácono y dos seminaristas ayudando, la celebración todavía se supera más.
Cada uno hace las cosas como puede, yo solo pretendo compartir cómo intentamos celebrar en Braojos, con mejor o peor fortuna.
El paso previo es de un servidor y consiste en repasar el misal, estudiar un año más la celebración, sin dar nada por sabido, y poner especial cuidado en leerse la letra “colorá”, que es la que indica los ritosa y los gestos.
Hace tiempo que un servidor decidió acabar con las moniciones. A mí eso de las moniciones me parece que es como ir a una obra de teatro o al cine y un señor te vaya contando lo que va a pasar: “atentos, porque ahora contemplaremos la invasión de los pájaros y podremos observar cómo intentan entrar en las viviendas"; “con el toque de trompeta aparece el séptimo de caballería dispuesto a combatir a los indios"; “finalmente la chica dirá si, atentos para no perderse un detalle". Pues eso, que las moniciones, en la mayoría de los casos, distraen, incordian y acaban con la expectación ante lo que llega. La liturgia necesita destacar gestos y signos y acabar con la verborrea.
Cuidar gestos y símbolos incluye un exquisito cuidado a la hora de elegir ornamentos, vasos sagrados y demás accesorios. En Braojos disponemos de algunos elementos muy interesantes que se guardan en el pequeño museo parroquial, entre los que destacan ternos de buena factura. Buen día la pascua para utilizarlos. También es un buen día para sacar algún cáliz especial.
Estos días que no falte el incienso. Me dice Cándido: “hoy habrá que echar humo". Claro. Y mucho, que se note.
Otra cosa que hago en estos días es el esfuerzo por cantar las oraciones, el prefacio y las aclamaciones. También ayuda.
Esto es lo de “nosotros, como en una catedral". No se necesita gran cosa y con un poco de cuidado debería ser así con más frecuencia. Ayer nos salimos. Cándido en su puesto, dos seminaristas acolitando y un diácono con dalmática y todo.
Me repatea trivializar el rito con la disculpa de la sencillez y que “no vamos a ser tan rígidos, tampoco es para tanto". Pues es para tanto porque es para Dios y porque los fieles tienen derecho a que las cosas se hagan lo mejor posible. Nosotros intentamos celebrar correctamente cada día, sea feriado o festivo, pero los días especiales nos ponemos serios y como en una catedral. Al menos lo intentamos.
Cándido es un fenómeno.
35 comentarios
En la Vigilia Pascual pude seguirla paso a paso y lo hizo "fetén" con gran alegría por mi parte. Pero es que este cura, gracias sean dadas a Dios que me condujo a esa parroquia, es oro molido. El Magnificat me va muy bien porque, según en que lugar de España estés, las lecturas pueden ser en otras lenguas y yo con el euskera me arreglo bien, pero el catalán no lo capto totalmente y tengo que contestar en castellano.
Eso sí, las iglesias que frecuento son antiguas por lo que el entorno es sacro de verdad, no una mole de hormigón con una arquitectura de fábrica.
Sus iglesias son una preciosidad, Padre, el marco ideal para una liturgia bien llevada.
Teresa
Servidor en la sacristía, he andado como peonza 5 días completos. En el presbiterio, duelo de divos -vale mientras los fieles no se den cuenta- ; no concelebré en nada por estar alerta y haciendo los mil detalles del "trabajo sucio". Pero ayer, domingo de resurrección por la noche, celebré la misa privada, en ssssssiiiiiiiiiiilllllllllllllleeeeeeeeeeencccccioooo, con la iglesia para mí solo, a oscuras, en el altar de la virgen del Rosario. Broche de oro y gran felicidad pascual.
Por cierto, que nadie más puede usarlo. Aunque esto parecen no saberlo los señores obispos, y muchos párrocos, que permiten, a pesar de lo que dicen los documentos, su uso en las cofradías de sus parroquias por parte de chicos (y chicas) acólitos. Me gustaría saber si también permiten usar la casulla a cualquiera.
Por favor recuerdenos los horarios de misas en sus pueblos.
Algunos somos moteros y pasamos de vez en cuando por Braojos, La Serna y cercanías.
—————-
Domingos y festivos:
11 La Serna
12 Piñuécar
1: Braojos
Los tesoros de la Iglesia nunca han sido materiales, sino sobrenaturales.
El tesoro de la Iglesia es su Caridad (como le dijo San Lorenzo al emperador Valeriano), pero aparte de Sus Sacramentos, también su adoración máxima al Ser Supremo, al Único que existe en realidad, a Dios todopoderoso y Trino, Tres Personas y un solo Dios verdadero. Nadie existe realmente fuera de Él, porque sólo Él tiene vida propia e infinita, y todo está hecho por Su Voluntad y por Su poder y Amor Infinitos.
Bendita Iglesia católica, que puede dar Gloria a Dios y Amarle sobre todas las cosas en un pequeño pueblo de la sierra madrileña y ahí donde se encuentre un sacerdote católico ó un seglar fiel de a pie (cada uno en sus posibilidades). Bendita la Iglesia Católica, que tiene la Verdadera Arca de la Alianza y el Verdadero Santo Grial en el más modesto y recatado Sagrario de la más pequeña ermita, custodiando dentro de Él la auténtica Carne, Sangre, Alma y Divinidad del mismo Dios encarnado en hombre, con los más excelsos ángeles adorándole perpetua y constantemente.
Ya dice el Misal de Juan XXIII que el primero de los grandes fines de la Santa Misa es "1) Dar a Dios el culto superior de adoración, para reconocer su infinita excelencia y majestad, y a este título la Misa es un sacrificio latréutico."
...los otros fines son 2) Agradecer a Dios todos sus inmensos beneficios, por lo que la Misa es también un "sacrificio eucarístico", 3) Pedir a Dios todos los bienes espirituales y temporales, y a este respecto es la Misa, además, un "sacrificio impetratorio" y 4) Satisfacer a Dios por todos los pecados y por las penas merecidas por los pecados, así propios como ajenos, de los vivos y de los difuntos, por cuya razón es la Misa, finalmente, un "sacrificio propiciatorio y expiatorio".
Adelante, y a más reverencia, culto y grandiosidad cada vez, porque a fe que la ocasión lo merece, el Milagro cotidiano que se produce en la Santa Misa, bendito sea Dios.
E horabuena por la Misa y ¡Feliz Pascua de Resurrección!
No suelo comentar, pero sepa que le leo.
Aquí tiene su avemaría.
"Nosotros, como una catedral"... ¡ese es el espíritu!
Los habitantes de este humilde pueblo serrano son unos privilegiados: han tenido la oportunidad de celebrar estos días con una solemnidad que ya la quisieran muchos fieles residentes en poblaciones mucho mayores... Con razón me siento agradecido por el cuidado (el amor) que ponen siempre en las celebraciones litúrgicas en mi parroquia, y más aún en las ocasiones especiales
En cuanto a las moniciones, coincido con Don Jorge. Puntualmente podría valer la pena dedicar un instante de la homilía para explicar (con criterio litúrgico/teológico, sin "creatividades espirituales") un signo concreto, para que se aclare o se profundice el sentido de lo celebrado. Sin embargo, las moniciones terminan por distraer e importunar a los oyentes, que además pareciera que son demasiado "cortos de entendederas" para tratarles mejor...
Avemaría.
En España se usa desde hace siglos que los acolitos usen tunicelas en procesiones y funciones solemnes, que en la práctica son idénticas a las dalmáticas, uso confirmado por Roma y tradicional por lo que no es un abuso ni un invento moderno.
Casi todas las vigilias pascuales en las que he podido asistir, que no son pocas por mis años, han sido dignas y bien preparadas; sin embargo este año fue una suerte de espectáculo montado a mayor gloria del que presidía. Fue algo esperpéntico.
Me quedé con un sabor muy amargo en el ánimo, muy desanimada.
Al día siguiente y después de acostarme más tarde de lo habitual, pues la vigilia empezaba a las 23:00, y con una hora menos en el haber, me levanté para asistir a la misa de Pascua de las 10:30. ¡Qué bien hice!... Fue una misa sencilla pero cuidada, bien cantada en lo esencial, con los lectores más lúcidos que nunca, un sermón para crecer en la fe y un ambiente recogido y atento.
Aún estoy dando gracias.
¡Feliz Pascua don Jorge!
Permitidme esta primera reflexión pascual, en tono eminentemente sinodal. "Necesitamos desmasculinizar la Iglesia", también en las ruralidades, como nos enseña Francisco y la Iglesia. En la foto hay solo varones, que opacan a la mujer. Pero no pasa nada, son
lógicas patriarcales que debemos superar. Hagámoslo pensando en la de Magdala. En María, progenitora de Jesús. Pensemos en las mujeres, que fueron las primeras a las que el Nazareno Jesús se presentó resucitado.
Feliz Pascua a todos y todas.
Claro que muchas cosas la resaltan, pero también pueden desviar la atención sobre lo fundamental.
Un buen coro actuando acertadamente la resalta, pero si se pasa en su actuación, haciendo que los fieles se distraigan de lo fundamental, admirando la sinfonia extraordinaria del coro, o cante un sofisticado Padre Nuestro que dificulte que el pueblo le rece, o esté más atento a la magnificuencia de la actuación coral, pues no.
Un coro tiene que estar al servicio de la Eucaristía y no pagado de sí mismo dando un concierto en la misa
Y esto puede ser válido para todo, incluso para una homilía que se convierta en una lección magistral. Que explique lo proclamado en las lecturas y lo lleve a un compromiso.
Todo debe estar al servicio de, y no para eclipsar a La Palabra y al Sacrificio de la misa.
No me gusta nada, pero nada, cuando el celebrante da las gracias al estupendo coro que nos ha acompañado, o a los lectores que tan bien han leído. Y si además surge un aplauso pues... tampoco, lo fundamental de la misa es otra cosa.
Que quieren que les diga, esas misas sencillas, recogidas y de una celebración cuidada a veces me parecen mejor que en una catedral. Lo vivo más intensamente.
No digo que las de la catedral no tengan su porque, no, no digo eso y don necesarias
Mi actual párroco ha desterrado el incienso, presiona al coro para que se no se canten las aclamaciones y no salimos de la plegaria segunda ni en la vigilia pascual
Me llama la atención que llame “trabajo sucio” a estar atendiendo los detalles para que salga bien lo que se hace, es *caridad cristiana* todo lo que se hace para ayudar.
También entiendo que necesite intimidad con el Señor, a todos nos pasa.
El señor se retiró al huerto de los olivos. Pero menos mal que la Santa Cena no la celebró para sí mismo a solas con el Padre, porque nos hubiéramos perdido lo más grande que nos enseñó: vivir en comunión con Dios y los unos con los otros.
1. De profesión, Sacerdote.
2. Que profesa la fe católica: la Presencia real y substancial de Jesús Sacramentado.
3. En función y misión Alter Christus.
4. La Santa Misa creída, vivida y celebrada.
¡Feliz Pascua de Resurrección!
Qué manteles, qué vajilla y qué cubertería no pondríamos, si JESÚS en carne mortal, con Su Madre, viniesen a nuestra casa a cenar???
Para el SEÑOR lo mejor de lo mejor y con nuestras mejores galas.
Que ELLOS los bendigan a todos y por supuesto a Socio también.
FELIZ PASCUA de RESURRECCIÓN.
Vamos pasando de educación, modos y maneras, porque lo vulgar parece más sencillo y cercano…
Deberíamos todos clérigos y laicos, aprender muy bien toda la liturgia y no sólo el catecismo, porque se complementan y sirven para vivir lo que se cree. Conocer, aprender, entender la liturgia, ayuda mucho a vivir la fe, las celebraciones.
Me llaman la atención las expresiones de fe de judíos y otros credos, Dios es Espíritu, la liturgia lo expresa, nos acerca…
Ave María
De nuevo Feliz Pascua de Resurrección!
No, no es una tunicela. Eso no existe ya. Es una dalmática en toda regla. Yo las uso también para las celebraciones litúrgicas. Iguales que las de la foto de este artículo. Las hay de corte moderno, y antiguo. Ninguna puede usar un laico, puesto que el ornamento propio del acólito es el alba, o si acaso la sotana y el roquete encima. Soy diácono y si de algo sé es de dalmáticas, que las uso a diario.
Y están prohibidas por Roma para los laicos. No sé de dónde saca que están autorizadas. Aquí está la prueba documental:
Documento INSTRUCCION SOBRE ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DE LA COLABORACION
DE LOS FIELES LAICOS EN EL SAGRADO
MINISTERIO DE LOS SACERDOTES
1997.
Al final del artículo 6/2:
"...En la misma línea resulta evidente la ilicitud de usar, en las ceremonias litúrgicas, de parte de quien no ha sido ordenado, ornamentos reservados a los sacerdotes o a los diáconos (estola, casulla, dalmática).Se debe tratar cuidadosamente de evitar hasta la misma apariencia de confusión que puede surgir de comportamientos litúrgicamente anómalos. Como los ministros ordenados son llamados a la obligación de vestir todos los sagrados ornamentos, así los fieles no ordenados no pueden asumir cuanto no es propio de ellos."
Y al final del documento:
"Quedan revocadas las leyes particulares y las costumbres vigentes que sean contrarias a estas normas, como asimismo eventuales facultades concedidas ad experimentum por la Santa Sede o por cualquier otra autoridad a ella subordinada.
El Sumo Pontífice, en fecha del 13 Agosto 1997, ha aprobado de forma específica el presente decreto general ordenando su promulgación."
Así que no me venga con gaitas. El uso de cualquier ornamento no propio está prohibido. Mire lo que pasó en la JMJ de Madrid. Les dijeron a las cofradías que no llevaran acólitos con dalmáticas en el viacrucis con los pasos, para que Benedicto XVI no se escandalizara de esta práctica española y de que los obispos españoles, por cobardía, no aplicaran las normas universales.
Dices
"Cándido un fenóneno y usted también , padre Jorge.
Qué manteles, qué vajilla y qué cubertería no pondríamos, si JESÚS en carne mortal, con Su Madre, viniesen a nuestra casa a cenar???"
Tienes razón. Cándido es una gran persona, le conocí en uno de los rosarios que organiza el P. Jorge, un buen hombre.
En cuanto a los manteles y vajillas pues claro todo lo que sea para agasajar al Señor, es poco. Y por cierto para la última cena eligió un lugar muy digno.
Pero Jesús sobre todo lo que quiere es que le escuchemos abriendo nuestro corazón y nuestra mente.
Creo que debemos grabar en nuestro corazón todas las palabras y las acciones de la ultima cena, todas, las que nos gusten más y las que nos obligan a torcer el camino por donde nos gustaría caminar.
Yo creo que toda la Cena estuvo llena de ternura hasta con Judas, también de enérgica claridad: si no te lavo los pies...
Y sobre todo Servicio, Amor y Unidad: Que todos sean uno como Tu, Padre, y Yo somos uno. No puede haber unidad más perfecta.
Por tanto lo mejor para celebrar la Misa, y sobre todo algo que no puede ser sustituido: nuestro corazón y nuestra escucha.
Esa esa escucha que defendió, por encima de preparar mesa y comida, cuando María escuchaba.
Por eso una Misa en Braojos o en el más apartado poblado de África, como en una Catedral.
Necesitamos sacerdotes como usted. Gracias por compartir. Admiro su trabajo, su talento, su dedicación, su actitud, su disciplina, su capacidad de organización, su atención al detalle, su esfuerzo, su compromiso, sus conocimientos, su sensatez..., todo lo que hace.
Gracias por ser un faro de luz.
Rezo por usted, tiene su merecida Avemaría.
El escalafón es el escalafón y los que nos hemos quedado en monaguillos, sabemos lo que vale un sacristán y la suerte de un párroco el tenerlo.
Y mucho humo que los semitas nunca entendieron el humo ascendente, ni el fuego inagotable, ni la luz caliente, ni la brisa, pero supieron ver el milagro de parar el viento y calmarlo al instante.
El humo del incienso nos ayuda a saber que estamos delante de Dios, hincadas las 2 rodillas.
Feliz Octava de Resurrección.
QDLB.
Mire usted : yo puedo pasar la canasta sin ningún problema, o abrir o cerrar las puertas centrales cuando ya entró la procesión o para mejor desalojar, o controlar el aparato de sonido -que los lectores son cada vez de peor calidad; pero cuando tengo la casulla puesta de concelebrante ya no: estoy en otro nivel; ya ni siquiera las manos puedo mover igual. Otros colegas sí pueden -la coral está formada básicamente por concelebrantes con casulla- pero yo no puedo estar en dos niveles al mismo tiempo. Yo, no puedo.
A mí me encanta oírle entonar el Agnus Dei en sus misas , cosa que ya nadie hace.
!! Feliz Pascua de Resurrección y mi Ave María para usted siempre !!
Dejar un comentario