Teletrabajo
En estos pueblos serranos se tiene miedo a la despoblación. Por eso desde hace años fuimos privilegiados a la hora de contar con fibra óptica que facilitase el teletrabajo, de forma que las familias no tuviesen miedo de venir a vivir aquí. Ya sabemos todos que desde hace tiempo, especialmente tras la pandemia de COVID, el trabajo a distancia se ha ido haciendo con su propia carta de naturaleza.
Esos meses de forzado aslamiento nos espabilaron a algunos que descubrimos que hoy, con los medios técnicos con los que contamos, se hace sencillísimo acceder a cualquier plataforma y empezar a transmitir. En mi caso fue una feligresa la que me sugirió transmitir la misa del domingo a través de mi cuenta personal de Facebook. No solo el domingo, sino que durante toda la pandemia el teléfono móvil fue cámara, micrófono y transmisor de la misa diaria y el ángelus de las 12 h.
Desde ahí la cosa se fue ampliando. ¿Por qué no ofrecer unas charlas de formación? Comenzamos por el compendio del catecismo de la Iglesia católica para continuar con las grandes constituciones del Vaticano II. Hoy la cosa sigue. Ahora estamos leyendo y comentando la encíclica Veritatis splendor de Juan Pablo II.
La gente que se viene a vivir a estos pueblos no podrían mantenerse aquí si no fuera en buena medida por el teletrabajo. Al señor cura le pasa lo mismo. El miércoles de ceniza, entre los tres pueblos, exactamente veinte personas. No se puede pedir más. Si el padrón de los tres está en torno a los 400 habitantes, de los que entre semana no pasaremos de los 300, veinte feligreses no es mal porcentaje. Poco más se puede hacer. Algunos me dirían que rezar y morirte de asco.
Pero llegó la técnica y los medios de comunicación y las redes sociales nos dieron la posibilidad de ser un poco párrocos del mundo. Hoy, en algunos aspectos, vuelvo al espíritu de parroquia grande a través de esa nueva parroquia, tan virtual como real, que se llama parroquia virtual de san José de la Sierra. Una parroquia con formación cada jueves a las 20 h., y con muy buena aceptación, tanta que la formación de anoche se acerca a las 1.600 visualizaciones. Una parroquia con misa dominical en directo desde Piñuécar a las 12 de la mañana, y una parroquia con su servicio de noticias de Iglesia cada viernes a las 21 h.
Es decir, que uno, en su gran parroquia de Madrid, tenía unas cuantas decenas de personas en grupos de formación, mientras que desde san José de la Sierra alcanzo a miles. Y en Piñuécar pasamos de los 15 o 20 de cada semana en misa a unos pocos cientos.
No solo eso. Porque los feligreses de san José de la Sierra rezan por estos pueblos, encargan sus intenciones de misa, ayudan económicamente, plantean sus dudas personales si es preciso y hasta alguna vez acuden a Braojos a vivir celebraciones, misas, momentos de retiro o participar en el rosario de hombres.
Yo animo a los curas, especialmente a los que tenemos parroquias pequeñas, muy limitadas, a lanzarse al trabajo en la red. Bueno para nosotros, porque nos hace estar activos, estudiar, preparar cosas, y bueno para la gente, que deseosa de formación y espiritualidad, no siempre encuentra en su parroquia lo que desea o simplemente carece de tiempo para acudir a tantas cosas. Y no se piensen que es difícil o no merece la pena. Las dificultades técnicas las resuelve cualquier chaval aburrido. Y lo de merecer la pena ya les digo que lo único estéril es lo que no se hace.
Les dejo algunos enlaces por si fueran de su interes:
Las clases de los jueves a las 20 h. y la misa dominical a las 12 h. de Madrid, a través del canal de Youtube de la parroquia de san José de la Sierra. Las noticias de los viernes a las 21 h. se transmiten en directo a traves del canal de Youtube En la Iglesia. Les ruego sus disculpas en los fallos.
Hay gente que se cabrea porque ando “enredando". Lo siento. Mis “enredos” llegan a mucha gente y son innumerables los testimonios de agradecimiento y los mensajes de ánimo, entre los que se cuentan no pocos obispos. Supongo que el demonio preferiría que me limitase a decir misa a cuatro fieles, visitar a un par de enfermos y tomar café en el bar. Hay tiempo para más. Por ejemplo, para enredar y evangelizar a cientos y miles desde el ordenador. Y sí, me gusta. Me gusta el ministerio y por eso lo de Pablo: “proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina...” A lo que me atrevo a añadir: “proclama la Palabra en el templo, en la calle, en las redes… “ Así es. Predicar donde está la gente. Y hoy la gente está en las redes. Inmenso campo de apostolado al que no puedo ni quiero renunciar.
45 comentarios
-----------------------
Exacto. Y no sólo es que la gente esté en las redes, es que está (estamos) buscando buena formación; que muchas veces lo que una tiene en su diócesis es básicamente, deformación.
Ave María, gratia plena...
Hay muchas formas de hacerlo: abrir un blog en las plataformas católicas, escribir análisis o testimonios, organizar grupos de lectura por Zoom, mil cosas...
Un estudio de 2018 demostró que mucha gente que no se atrevería a hablar o mirar cosas de Dios o religiosas en persona sí se atreve en Internet (buscar "Evangelizar en Internet: hay gente que trata en la red de temas de fe que no hablaría en persona").
Pienso que no. Pues así, libre de todos, se hace de todos para ganarnos a todos.
Gracias D. Jorge por su cabezonería, ...y ánimo siga quejandose como el apostol: ¡Ay de mi sino evangelizare!
Lo de tomar café en el bar del pueblo algunos también lo verán como enredo y cooperación con la deforestación en las selvas amazónicas y nada menos que desde la sierra
Cuando alguien, sabiendo que soy católico de la rama "practicante" me empieza a hacer criticas le digo "dime tu a que te dedicas que ya verás como saco yo tema para la critica"
Creo que el demonio del desaliento se siente muy frustrado con usted padre... y quizás algunos representantes del purpurado también.
Doble Ave María.
Dejar hacer a Dios, de S.Vicente de Paul, es una de mis frases favoritas. Usted déjele a Él y todo irá bien.
Dios te salve María...
“Exacto. Y no sólo es que la gente esté en las redes, es que está (estamos) buscando buena formación; que muchas veces lo que una tiene en su diócesis es básicamente, deformación.”
Yo fío más de Vd. , de Cigoña, de Aberasturi, de Santiago Martín y de La Sacristía de la Vendée, que de mi parroquia y arzobispo.
Gracias por ofrecernos su conocimiento.
Qué Dios lo bendiga. Tiene su Avemaría
Hoy en día hay tantas situaciones particulares como personas, pero la red tiene la posibilidad de poder acercarte a los buenos pastores y dejar a un lado a los malos. El Catolicismo tiene un doble aspecto: por un lado están los prójimos, con los que convives, y por otro la Comunión de los Santos que, espacialmente, pueden estar muy alejados mientras que están cercanos de otro modo.
"Un estudio de 2018 demostró que mucha gente que no se atrevería a hablar o mirar cosas de Dios o religiosas en persona sí se atreve en Internet (buscar "Evangelizar en Internet: hay gente que trata en la red de temas de fe que no hablaría en persona")"
Quizá haya que tener en cuenta que cuando se habla por la red es para un público que entiende las coordenadas en las que se está. En la calle a veces es difícil hasta hacerse entender.
El P. Jorge tiene experiencia. No obstante, siempre debemos estar alerta y ser precavidos.
Marta de Jesús comenta: "El Maligno ataca en ambos lados, con no hacer y con egos subidos o acciones mal hechas, haciendo "de más". "
El peligro disminuye cuando se es consciente de donde emana y a través de quien se ha recibido el Ministerio Sacerdotal.
Tener presente que somos sarmientos, unidos a la vid pero a través de otros sarmientos más viejos y más fuertes, que ya no dan frutos directamente pero que la sabía del tronco llega a través de ellos. ¡Que bien me lo explicaba mi abuelo, cuando siendo niño le acompañaba en la poda!
Es una tentación proclamar la propia fe y no la fe de la Iglesia en la unidad que nos hace Católicos, Apostólicos Romanos.
Elegir el jefe o el grupo, que nos conviene y no el que se nos ha dado, es muy parecido o el principio del personalismo.
En la medida que nos consideremos comprometidos con la Iglesia y su jerarquía, (a veces es necesario mucha humildad) y renunciar a elegir a los capataces que nos son gratos nos alejaremos del Cisma y del ego.
Que peligro...siempre hay si se baja la guardia.
Estamos en Cuaresma. Me ha parecido muy profunda la reflexión de África. Tiempo de Oración. Si la hacemos unos por otros también practicaremos la Caridad, una buena limosna.
Cuenta con nuestras oraciones y nuestro agradecimiento.
Todo el post me parece acertadísimo y como broche de oro la mención a las palabras de S. Pablo.
Desde el punto de vista puramente humano es una bendición que usted pueda enseñar a tantos con tan poco y además el regocijo y estímulo que para usted supone que los feligreses de S. José de la Sierra llenemos siempre el templo virtual.
No hay cuidado de descuidar a los parroquianos de sus tres iglesias, siempre tienen el alimento espiritual con los Sacramentos y cuando corresponde también disfrutan de las exquisiteces serranas.
Gracias por todo, padre. Doy gracias a Dios por haberme concedido el conocerle y tratarle.
¡Ave María, D.Jorge!
"Lo cierto es que Trieste tiene mucha razón. Estoy en un yermo espiritual muy grande, alejada de mi amada parroquia, y estoy pensando si no es una muy buena forma de iniciar la Cuaresma porque en el desierto estuvo Jesucristo 40 días"
No estoy capacitado para poder ayudarte y además creo que no lo necesitas, tienes mucha fuerza interna y recursos.
Sólo puedo decirte mi experiencia personal. Alguna vez me he sentido en una situación cercana a la soledad y el desamparo. Dudando de mi mismo y de mi Fe, con tentaciones de tirar la toalla y vivir sin pensar.
En estos momentos me parece que la culpa es de los demas, de la Iglesia, de la sociedad, de personas concretas. Es pasar de estoy mal, al todo está mal.
Terminan siendo momentos duros donde uno se enfrenta al auténtico yo, a mis creencias, deseos e intenciones profundas, miedos, esperanzas y la realidad de una vida que se va, que se limita y se va, se va yendo. Las verdaderas intenciones. El "por qué" sin tapujos.
La soledad, que obliga a echar mano de uno mismo que no se ve como un agarradero suficientemente fuerte y seguro. La juventud que se fue, casi sin haber llegado del todo.
Son momentos necesarios para poner los pies en el suelo, conocer y aceptar el camino por donde debemos caminar. Ver que no merece la pena caminar por una alfombra que otros nos tienden.
Y descubrir que sin Él no somos nada, y agradecerle, porque es el momento de caer en la cuenta que cuando realmente no éramos nada, es cuando nos creíamos que nosotros lo éramos todo, que no necesitábamos nada. Que teníamos todo y nos sobraba para dar a los demás que ni sabían ni querían, pobrecitos.
Es el momento de conocer, pedir y esperar que Él y sólo Él puede salvarnos, en plural, pues es mejor el nosotros que el yo.
Ser uno más en el camino, levantado al que cae o se tambalea, dejándose ayudar cuando se cae o de tambalea.
Que no pasa nada por ser débil. Que realmente se es, y más cuando no de acepta.
¿Que son tonterías?
Tonterías serán
Unidos todos en la oración os deseo una feliz cuaresma.
Ave María
"Cos, Internet es ideal para medios "de nicho". Siempre se encuentra alguno de cualquier tema, con la comunidad correspondiente con la que hablar de él"
Si, pero eso no es malo en sí mismo, puede ser muy provechoso. Lo que sí puede ser un peligro es vivir en un ambiente cerrado que provoque una visión parcial de la realidad e Internet también puede contribuir a ello.
También creo que los "nichos" no son malos.
Son buenos para animarnos y ayudarnos unos a otros, sentirnos acompañados.
Son malos si nos quedamos cómodamente en ellos y si no tratamos con respeto y consideración a quienes vienen con otras ideas, y peor si consideramos una agresión a quien piensa diferente, y los rechazamos de malos modos. Estas diferencias deben considerarse una oportunidad para, al considerar sus ideas, reforzar las nuestras y ofrecerlas, sin tratar de imponerlas.
En una sociedad compleja es necesaria la consistencia de nuestras creencias y la tolerancia con las diferentes, para no destruirnos e incluyó buscar los puntos de posible colaboración.
Y el "nicho" es necesario para mantenernos.
Lo malo es hacer del nicho un gueto, y una organización social de guetos estancos.
En estos casos la guerra termina aflorando.
Y aún puede ser peor hacer guetos dentro de los nichos.
Completamente de acuerdo Cos. Ese fue uno de los motivos por los que dejé las redes sociales. Es paradójico que Internet, que es el mayor medio de comunicación, contribuya al faccionalismo y la disputa.
Hay que hacer como antes, como cuando España era católica, nada de móviles ni internet.
Por lo que estamos pasando pasaron otros cristianos...
Y no digamos por lo que pasó el Señor...
Tenemos que leer más las Escrituras, orar, meditar, pedir respuestas, recursos, tenemos la certeza de que no estamos solos ni al albur...
Parece que nos quejamos esperando que nos den hecho lo que tenemos que hacer cada uno, según la particular circunstancia y necesidad de cada cual.
En realidad tenemos más libertad, medios o recursos para ser fieles cristianos que tuvieron en épocas pasadas.
Nos conviene animarnos a vivirlo acertadamente, compartiendo los conocimientos y bendiciones espirituales que recibimos, para que se multiplique la santidad en la iglesia
Los obispos deberían cuidar de la sacerdotes de sus diócesis, ayudarles a recuperar conocimientos que no adquirieron cuando eran seminaristas y formarles mejor en liturgia que es muy importante, una liturgia bien realizada nos transmite santidad.
Es paradójico porque no se tiene en cuenta la naturaleza humana, que es la que es y siempre se ha comportado así. Pero los modernos se creían que ellos iban a crear un mundo nuevo. Es la historia de siempre del progresismo. Lo que se decía o, cuando menos, se insinuaba es que con la "democracia" la gente desarrollaría un mayor sentido crítico, la cultura florecería y viviríamos en un mundo de amor y armonía, libres de la influencia de los poderosos del mundo. Ese mismo discurso se dijo respecto de Internet, ahora que había acceso libre a la información todo el mundo tendría acceso a ella y ya no habría manipulación. Y parecido es el discurso respecto de la inmigración masiva. Tres generaciones después siguen con ello.
El ser humano es pecador y sufre todo tipo de tentaciones. La primera tentación es no creerse pecador. Además de los sesgos confirmados dentro del grupo y cosas así, muy estudiados por la psicología, Internet contiene sus propios peligros, como el tipo de debates que se dan dentro de las redes donde se despersonaliza al otro y se reduce el lenguaje.
Y también están funcionando los famosos algoritmos. Ni conspiranoicos, ni ingenuos.
Mas libertad, medios y recursos para ser cristianos se tienen en las sociedades cristianas. Hoy en día resulta mas difícil.
Y es un mal muy grave del que no somos conscientes, cuando entre los pecados capitales encontramos la pereza creemos que significa estar todo el tiempo tumbado a la bartola, pero es otro nombre de la acedia, que también aparece en Santo Tomás de Aquino, pero que, hasta hace pocos años, ha sido un concepto no explicado.
En una ocasión escuché una predicación fabulosa sobre las redes de pesca, los pescadores de hombres, sobre los Apóstoles que eran pescadores con redes y sobre todo....sobre todo .....Se nos dijo que de pescar a Caña nada de nada....La voluntad de Dios no es la caña, el que camina sólo con la caña en esto de la pesca, corre mucho peligro... Ave Maria!!!
Estos agricultores y ganaderos espontáneos que vemos estos días en las carreteras con tractores que aun los deben al Banco ya son los últimos, son los que han logrado aguantar hasta el final, los demás ya se han ido.
Aquella expresión de San Pablo: ¡Ay de mi si no evangelizase!! deberíamos hacerla nuestra todos los cristianos, y más todos los sacerdotes.
Por las redes o directamente, pero evangelizar. Quien quiere hacerlo lo hace.
Todos conocemos un sacerdote que de una parroquia de Madrid, pasó a unos pueblos pequeñitos y con pocas inquietudes religiosas. No se amilanó. Escribio una carta a todos los vecinos ofreciéndose como sacerdote y convecino.
El sacerdote que intenta convivir, superando, en la medida de lo posible, las muchas dificultades y prejuicios, termina encontrando una ocasión para el primer anuncio o el reencuentro.
También el laico. Nadie ha dicho que sea fácil.
Todo menos la acedia, de la que otro comentarista advierte con mucho acierto.
En el Congreso de Laicos nuestro obispo Cobos, ha dado viejas pero permanentes medidas y consejos:
"...el primera anuncio pasa por “ir a cada persona en su hondura, en su sed, ir a escuchar los latidos más profundos del otro, su necesidad más dolorida..."
También advierte:
"No podemos hacer una evangelización de primera y otra de segunda"
Hoy parece que, siguiendo lo que en la sociedad se lleva, nos preocupan poco o menos los más débiles.
Se lleva más atender y contar con los jóvenes y los "más preparados" que con los viejos y trasnochados, cono si de estos no fuera tanto el reyno de los cielos. Hay honrosas excepciones más en personas que en organizaciones. No se si se referirá a esto. Pero por si acaso.
Y algo que en estos tiempos de tanta confrontación y agresividad se nos olvida:
“El demonio sigue presente, y se empeña en frenar la acción del Evangelio dividiendo, engañando y separando el corazón de la humanidad o de la misma comunidad"
A mi me parece que la relación personal es fundamental.
¿Será por la edad?
Por la edad será.
Pero veo que por Internet se consiguen profundas relaciones y adhesiones.
Por eso tambien estoy en ello.
Medio perdido? Sí. Pero estoy.
Ya había demagogia, sectarismo y disputas incluso a cuchillo cuando los mensajes eran pergaminos que viajaban a uña de caballo.
La gente no es tonta y sabe distinguir la opinión de la información.
El problema es que la mayoría de las personas no están interesadas en tener información sino en buscar aquello que le refuerce en sus prejuicios, encerrado en su burbuja auticomplaciente.
Esto lo entendió muy bien el magnate Rupert Murdoch.
Más si uno considera que está en una guerra cultural, porque en la guerra todo vale y la información se sustituye por la propaganda y las consignas.
Conozco casos reales de gente que ha colgado mentiras en la Red a sabiendas solamente porque consideraba que perjudicaba al gobierno de turno.
Por eso cada cual está dispuesto a asumir cosas incluso sabiendo que son falsas porque considera que le son útiles para seguir en su zona de confort.
Internet solamente reduce el tiempo de espera en que se recibe la propaganda.
Cualquiera que haya tratado de convencer con argumentos científicos a un antivacunas, terraplanista o negacionista del Holocausto sabe de esto.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Estoy convencido de que amén de ser un troll y escribir con fragantles faltas de "horticultura" entra aquí por conocer la verdad, pero como curiosidad. Suelta su veneno y se "pira" tan pichi.
D.Jorge lleva a Dios por dentro y Le transmite, por ello jamás falta a la verdad. Es algo intrínseco a su ser, por ello las chorradas troll se la "repanpinflan".
Una pena para los trolls que se inhiban de acept ar la verdad.
No importa haber cambiado de nick tres veces, el estilo/tenor es inconfundible.
Hay una leve esperanza, tan débil como el pábilo de una vela ya casi consumida, pero transmitiendo tanta amargura es muy difícil la conversión.
Internet per sé, no es bueno ni malo. Es bueno o malo el uso que se haga de ello.
¡Ave María, padre!
Flagrantes por fragantles.
¡Ave María, padre!
Fraglantes
¿Llegaba bafas?
Dixlesia total.
¡Ave María, padre!
No puedo saber si Tamayo es troll, ni tampoco la intención con que hace sus comentarios.
Más "atrevido" me parece pensar y escribir que sus posibilidades de conversión son tan pequeñas.
He releído el comentario de Tamayo y dice cosas, discutibles como lo son muchas de las opiniónes de quiénes aquí comentamos, pero no veo por qué te dan pie a lanzar contra él tan duras acusaciones.
Tampoco veo necesario que, por lo que se dice en el referido comentario, sea necesario dalir en defensa del P. Jorge, pues no ha parece ningún ataque directo y lo que dice, nos puede valer para corregirnos si nos sentimos aludidos, mejor que creer que alude a otros.
Creo que es de alabar la tolerancia del P. Jorge con los comentarios y no parece que los comentaristas debamos atacar lo que él permite.
Desde lo que yo veo.
Claro que puede ser diferente a la realidad. Por supuesto.
Es un hecho que Tamayo es un troll, de hecho es el troll de la web y no sólo de esta bitácora. Ya ha sido "baneado" en otros blogs. Quizás usted por edad no lo sabe.
Dese por enterado si lo estima oportuno y si no es así, recuerde el dicho: Uno se hace como quién pace.
Por último y definitavemente: No estoy en contra de la conversión de Tamayo ni de nadie. Dios bendiga a quién se convierta. Pero Fray, yo no tengo intención de mantener diálogo con Vd. Pruebe con África que es gran conversadora virtual. Y naturalmente, por si no se ha dado cuenta Vd., sus correcciones no tienen eco en mí, con todo respeto.
¡Húncar, húncar; Valdehúncar!
¡Ave María, padre!
Nadie es trol por ser fervoroso creyente en Dios o por expresar dudas, por estar convencido de que puede haber un liberalismo católico o por considerar que salvo el carlismo pocas opciones políticas quedan que sean aceptables, por ser merengue o colchonero.
Una persona es trol por su comportamiento.
Si insulta, si recurre a la demagogia, si pone en marcha el ventilador de esparcir abono, si se empeña en tener la última palabra y que le den la razón por saturación, si usa un blog para su narcisismo, etc.
Dejar un comentario