Constancia, tenacidad o cabezonería serrana
Derribar una casa es cosa de un momento. Construirla, puede llevar años.
Lo tengo más que comprobado en la vida pastoral. Poner algo en marcha, hacer que funcione, conseguir una estabilidad te puede llevar años y años. Destruir, es cosa de pocas semanas.
Digo lo de la tenacidad porque me encuentro con compañeros y feligreses desanimados porque intentan algo y parece que no funciona. En grandes parroquias siempre hay una respuesta, aunque sea justita. En nuestros pueblos mínimos lo normal es encontrarte solo o casi. En Braojos me dicen que, en cualquier convocatoria, que llegue uno está bien; dos son compañía y ya tres, multitud. Y eso tras mucho esfuerzo. Las cosas son así.
Las cosas van funcionando en la medida en que ponemos, además de confianza en Dios, oración y rodillas ante el sagrario, mucha constancia o cabezonería serrana, la justa para semana tras semana, mes tras mes, año tras año, seguir intentándolo. Lo fácil es lanzar un pequeño proyecto y acabar en unos días porque no viene nadie. Es agotador.
La respuesta a las iniciativas pastorales de un servidor en sus tres pequeños pueblos es muy escasa. La misa de los días laborables, años llevaban sin tenerla, congrega una asitencia mínima. En La Serna está bien -Juana no me falla-, en Piñuécar tengo compañía -dos religiosas y a veces alguien más-, y en Braojos hasta llegamos a multitud -entre tres y cinco-. Eso sí, seis años llevo con el mismo horario, que cumplimos salvo emergencia.
La adoración al Santísimo en Braojos oscila entre una persona y tres, aunque un día tuve siete. No pasa nada. Dos veces al mes desde hace años… ¿Saben cuánto tiempo llevo enviando el correo de los miércoles, “El serranito", sin faltar más que en vacaciones y no siempre? Deben ser como quince años. El blog en este portal lleva once, y escribo varias veces por semana, y la formación en Facebook y ahora en YouTube, desde la pandemia. Años.
No podemos desanimarnos. La vida del pastor, del párroco, es rezar, exhortar a tiempo y a destiempo, llamar, tocar las campanas, ver a la gente y que se nos noten la ilusión y las ganas aunque parezca que no llega nadie. Estoy convencido de que nuestra tenacidad, que pueden llamar cabezonería serrana o más propiamente “celo por las almas", acabará dando fruto. Otra cosa es cómo, cuándo y dónde. Pero lo dará.
El demonio enreda siempre. La forma más sencilla es simplemente eso de que “no merece la pena", “la gente no responde", “para qué te vas a complicar la vida", “lo intentas y nada". Frente a esa mala tentación, oración, sagrario, confianza y cabezonería serrana, que es lo del celo por las almas, pero en paleto. Somos así.
29 comentarios
¡Ave María, D. Jorge!
Si hablara menos sobre sí mismo, lo que dice le quedaría mejor, al menos más elegante.
No me refiero a hablar desde de sí mismo: su experiencia pastoral, sus convicciones, su fe... todo eso está muy bien, y es precisamente lo que hace su blog tan interesante incluso a los que vemos las cosas de maneras muy distintas en algunos aspectos.
Me refiero a hablar sobre sí mismo, de lo que este post en concreto es un ejemplo. Seguramente no es necesario autoafirmarse tanto, dado que precisamente lo nuclear que tiene para decir en verdad es valioso.
Los laicos tenemos mucho menos tiempo aunque es verdad que tenemos más fácil evangelizar, porque en el trabajo, amigos, etc, ya casi solo te encuentras personas sin fe..
Si los sacerdotes siguen estancados en abrir las iglesias y tocar las campanas, a ver quién viene… ¿qué pasará en unos pocos años, cuando sigan haciendo esto mismo y no vaya nadie?
Felicidades por sus análisis.
¿Podría comentar esta noticia?
https://infovaticana.com/2024/02/09/osoro-cobo-me-ha-traicionado-como-los-jesuitas/
Gracias
Lourdes
Rezo por usted, muchas gracias
Dios te salve María.....
"La fidelidad al Romano Pontífice implica una obligación clara y determinada: la de conocer el pensamiento del Papa, manifestado en Encíclicas o en otros documentos, haciendo cuanto esté de nuestra parte para que todos los católicos atiendan al magisterio del Padre Santo, y acomoden a esas enseñanzas su actuación en la vida" San Josemaria.
Por favor, atendamos al magisterio petrino en materia de Fiducia (documento magisterial y no simple declaración en el avión) y acomodémoslo a nuestra actuación en la vida. Sí, bendiciendo como pide San Josemaría en Santa Obediencia al Papa y la Santa Madre Iglesia.
Pongamos que uno de esos "animales" sea, por ejemplo, usted. Y tenga por seguro que el otro no sería ese vaquero enfadado de la foto, sino el mismo Dios abajado -Jesús- que, manso y humilde, ara y surca la tierra a su lado, según la voluntad del Padre, que es el que dirige toda la siembra con su cayado. Es verdad que al estar sujetos los dos por la cerviz, uno difícilmente puede ver el sentido, ni la dirección, ni los frutos de tanto trabajo y tanto esfuerzo, pero con saber que trabajamos unidos a quien es más fuerte, tiene más experiencia y sabe perfectamente por donde está el camino y cómo surcar la tierra sin torcerse... no hay nada de qué preocuparse. ¿Que a veces queremos tirar para otro lado? ya tirará Él más fuerte de nosotros, para reconducirnos al sendero. ¿Que estamos cansados y nos quedamos sentados? suerte que no reacciona como el fulanito de la foto y Él también se para, con nosotros, esperando pacientemente a que nos levantemos para poder continuar con la tarea.
Todos sabemos la teoría: hacer la voluntad de Dios. Pero qué difícil es llevarla a la práctica y confiar en que hay Uno que está al mando y otro que, si le damos las riendas, trabaja con nosotros, por nosotros y en nosotros, con la fuerza de un Amor que lo puede TODO.
2. Construir o destruir la Iglesia local.
3. Un Sacerdote que bendiga a "dos personas que se aman" en estado de desgracia por pecado de Muerte eterna evidente sin propósito de enmienda, de combate espiritual por fe católica, sino para confirmar la bendición "ese amor", ¿es construir o destruir la Iglesia Católica?
4. Y si es por construir o destruir, ¿es por constancia, tenacidad o cabezonería serrana?
"¿De verdad esa cabezonería no se deja iliminar por el Espíritu Santo que, a través del Vicario de Cristo en la Tierra, Francisco Papa, y con el visto bueno del experto de la máxima institución en materia moral del Orbe, Tucho Cardenal, de Doctrina para la Fe, ha ordenado que se aplique la Fiducia en cualquier lugar del mundo católico?"
El problema es que también el "Responsum", que dice todo lo contrario, procede de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y no ha sido derogado en ninguna parte, al menos no es eso lo que dice FS.
Dicen que cuando Kennedy quería hacer algo, llamaba a dos expertos de orientación contraria que evidentemente se contradecían entre sí, y entonces él podía elegir lo que más le gustaba.
Saludos cordiales.
Que yo sepa El P. Jorge no se ha atrevido a tanto.
Como ese portero de un club de fútbol al que metieron ocho goles en la primera parte y en la segunda salió con un brazo atado a la espalda.
Empeñarse en mantener un Documento tan escandaloso como Fiducia supplicans, que ha sido contundentemente rebatido por reputados expertos, conferencias episcopales, cardenales, obispos, sacerdotes e innumerables laicos, a los que, encima, se insulta, es algo peor que cabezonería. Es de ser tan soberbio como para pretender enmendarle la plana al mismo Dios, como ya hizo cuando declaró en Abu Dhabi que la diversidad de religión es expresión de la sabia voluntad de Dios, o cuando declaró inadmisible la pena de muerte, pese a que Jesucristo dijo que no había venido a abolir ni un ápice de la Ley. Si no se retracta, la Iglesia, cuya cabeza es Cristo, que nadie lo olvide, lo acabará declarando hereje, para preservar la integridad de la fe.
¡Ave María, padre!
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Quizás otro aliento procedente de un gran misionero: "Yo llegué de Japón con muchas fuerzas corporales, y con ningunas espirituales, pero espero en la misericordia de Dios nuestro Señor, y en los méritos infinitos de la muerte y pasión de nuestro Señor Jesús, que me dará gracia para hacer este viaje de la China tan trabajoso." (Carta nº 96, nº 53, del 29 de Enero de 1552, después de dos años y medio de misión en Japón. Pág. 403 de la 4ª edición de "Cartas y Escritos de San Francisco Javier", BAC 101, Madrid 1996.
Gracias por su magisterio que nos ilumina a diario. Dios le bendiga.
Acaban de descubrir una galaxia pequeña que está donde no debía estar, dicen los que saben, y solo tiene 100.000.000 de estrellas.
Nosotros a lo que nos mande el Niño perdido y hallado en el Templo, y que nos echen una mano su Madre, mi Madrina, su Padre, mi Padrino y mi Custodio, y a esperar el face-2-face.
Y muchas gracias por su apostolado y por cuidar a su gran rebaño virtual, que es el que quiere que le cuide, desde la Sierra Norte martillo pilón: Frente a esa mala tentación, oración, sagrario, confianza y cabezonería serrana, que es lo del celo por las almas, pero en paleto. Somos así... porque Dios lo quiere.
QDLB.
No soy partidaria de que se abra una iglesia cada día para 1o 2 personas. Yo reuniría a Todos en la misma iglesia cada semana en un pueblo. y aprovecharía su potencial que es un Regalo de Dios, para otros pueblos que le necesitan y sí hay mucha gente....
Y Juana entendería q si no puede ir a misa todos los días es a cambio de la evangelización que usted puede hacer dando mucho fruto en otros pueblos y se quedaría muy contenta ofreciendo su no misa diaria por la salvación de las almas.
Yo tengo mucha confianza en su Fe y su vocación, pero no creo que el Pico Pala donde no hay nada ni casi nadie, sirva para la evangelización.....Para lo que sí sirve es para su santidad y la santidad de Juanita y la de los otros dos o tres que vayan. Ave Maria!!!
Perdone mi visión de las cosas, es que no puedo comprender este mundo sin sentido.....
"... no creo que el Pico Pala donde no hay nada ni casi nadie, sirva para la evangelización.....Para lo que sí sirve es para su santidad y la santidad de Juanita y la de los otros dos o tres que vayan"
¿No sirve para la evangelización pero sí para la santidad???
¿Es que no es lo mismo?
¿Qué es, si no, la evangelización, sino hacer posible la vida de la Gracia en los hombres?
Es más importante y hace más por el Reino de Dios el aumento de la Gracia de un alma que todas las idas y venidas y actividades que puedan hacerse. Y más útil a la Iglesia. Y no lo digo yo, lo dice (entre otros) san Juan de la Cruz.
Dejar un comentario