De cartel en cartel y tiro porque me toca

Cada vez que me llega un cartel a la parroquia o lo veo en redes sociales, me echo a temblar, porque lo primero que suelo observar es el terror a salirnos de lo politicamente correcto. Ya saben, lo fundamental es que los no creyentes, los anti católicos, no se sientan molestos. A partir de ahí, nos llegan unas cositas que ni sí, ni no, sino todo lo contrario, que en ocasiones se limitan a un mensaje buenecito estándar, no católico por supuesto, cuando no en un guiño de complacencia hacia los que nos van a señalar, y no para bien, en cualquier caso.

Acaban de llegarme los carteles de Manos Unidas de la presente campaña. Como siempre, y a pesar de que la colecta se hace en todas las parroquias y de que los católicos somos los grandes donantes y colaboradores, un cartelito light, o no tanto, o tal vez muy escorado hacia lo que no debiera. Las razones son bien sabidas: como hay donantes no católicos, que no se molesten. Fantástico. Manos Unidas, organización católica que funciona estupendamente, oculta su identidad, o al menos la disimula. Con lo bueno que sería decir: “ahí tienen cómo funcionamos los católicos, de lujo", con lo bueno de unos carteles específicamente católicos, nada. Calladitos por si arañamos dinero de gente agnóstica. Sigamos. Los católicos se apearán de la campaña y el dinero que llegue a costa de silenciar la identidad católica será un dinero de infamia. 

Es un ejemplo de lo que llamo mensajito buenista para que no se molesten los agnósticos. Ganas de perder el tiempo.

Ríos no, cataratas de tinta y gigas en la red está dejando el cartel de la semana santa sevillana, en lo que muchos interpretan como guiño a la comunidad LGTBIJKLMNO. ¿Exagerado un servidor? Para nada. De hecho, una de las primeras reacciones en redes sociales, ha sido la del presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, Manolo Rosado, lo ha definido como “maravilloso y rompedor”. Municipios Orgullosos, ¿entienden? Pues eso. 

No sé dónde tenemos la cabeza. No sé dónde hemos dejado la fe, la doctrina y, sobre todo, el sentido común. En un caso, Manos Unidas, que no se note mucho lo que somos, con la consecuencia de no contentar a los de fuera y cabrear a los de dentro. En el otro, la junta de cofradías de Sevilla apostando por un cartelito muy polémico y, como bien dicen los “Orgullosos” rompedor. Evidente. Rompedor con toda la tradición católica para hacer un guiño a quienes van a seguir pasando de nosotros pero riéndose cada vez más ante el ridículo que hacemos.

Me pregunto si alguien, no sé si la Conferencia episcopal, por ejemplo, no puede dar órdenes de que en todas las campañas católicas aparezca claramente que son católicas. Me pregunto tantas cosas… Porque no crean que es plato de gusto que te llegue un cartelito de Cáritas o una revista de Manos Unidas con el circulito multicolor de la agenda 2030. 

134 comentarios

  
Fulgencio
El cartel de Manos Unidas me lo esperaba por la trayectoria de años atrás, pero el cartel de la Junta de Cofradías de Sevilla es una vergüenza y además es un pecado.
28/01/24 9:30 AM
  
Urbel
El cartel de Manos Unidas es expresión pura de lo que Romano Amerio llamó en su libro magistral "Iota unum" (1985) el "cristianismo secundario", esto es, reducido al horizonte de este mundo. Algo muy extendido desde el posconcilio Vaticano II.

En cambio, el cartel blasfemo de las cofradías sevillanas habría sido inimaginable en 1985. Es expresión de la caída vertiginosa de la Iglesia, que prosigue su autodemolición encamada en adulterio con el mundo. Ahora en la senda de la destrucción del orden natural, después de haber destruido la sociedad cristiana.

La Iglesia vive su pasión, a imagen de la de Nuestro Señor.

Buen domingo de Septuagésima.
28/01/24 9:33 AM
  
jandro
La Iglesia vive una enorme crisis de autoridad, porque quienes la detentan y ostentan la ejercen de forma totalmente arbitraria porque filtran el mosquito y le cuelan el camello

Ademas de cartelitos. Es el segundo sacerdote del que tengo noticia que asesinan sus malas compañias. ¿ Es que esto no se sabia desde el obispado ? ¿ Le llamaron la atencion quienes tenian deber moral de hacerlo ? Demasiadas veces que la autoridad mira para otro lado en cuestion de cartelitos y en cuestion de comportamientos deshonrosos de sacerdotes de mala vida
28/01/24 9:47 AM
  
Miguel
Pero el obispo de Sevilla no dice nada.?
Si los sevillanos no se rebelan, lo mejor que le puede pasar a la semana santa sevillana es que desaparezca.
En la semana santa de este año le ruego a Dios que diluvie sin parar desde Domingo de Ramos hasta Domingo de Resurreccion.
Y despues que desaparezcan las cofradias.
De Dios nadie se burla.
28/01/24 9:53 AM
  
Juanjo
El cartel de Manos Unidas puede criticarse por muchas cosas y también porque es mentira.

La primera especie que consiguió cambiar el planeta se remonta a 3500 millones de años y fueron las cyanobacterias que transfirmaron un ambiente sin oxígeno en otro rico en oxígeno (tóxico para las bacterias antiguas). A partir de ahí se hizo posible la célula eucariota y luego la vida pluricelular.

Que Manos Unidas no espere de mí ninguna colaboración.
28/01/24 9:54 AM
  
Seletotsira
Se puede caer más bajo,
pero ya poquito más.

Perdón Jesús.
28/01/24 10:11 AM
  
Lector
Todos saben que el estamento eclesiástico milita en la izquierda internacional y confiesa sumiso sus dogmas (aunque sin obtener gran cosa de ella, la verdad). Yo hace mucho que me salí de Manos Unidas y de Cáritas, y a las iglesias voy de turista y a misa los domingos si no puedo ir a la tradicional. Por si le sirve a alguien, he reencauzado mi inquietud religiosa en el entorno de la misa de siempre. Allí recibo los sacramentos y aprovecho la formación que he tenido y que ahí veo confirmada, para estrechar mi aspiración a estar unido a Cristo.
28/01/24 10:29 AM
  
Jacinto
Espero que los sevillanos de bien monten un pollo a lo grande (No hay que ser Arzobispo para tener lo que hay que tener) es que me los han cambiado y no me he enterado. Mucha lágrima, pero la cruz para el Señor, a mí que no me líen.
Es ofensivo hasta la nausea.
28/01/24 10:32 AM
  
Martinna
Es lo que tienen las imágenes que entran por la vista y tocan la sensibilidad. Por eso lo de no hagáis ni adoréis imágenes.
Lo de hacer imágenes de un Dios Espíritu Puro es lo que tiene, que todas son falsas y por falsas dañinas. Pero los católicos somos pertinaces en mantener lo que no ayuda a ser fieles a Dios por mucho que lo sepamos.
28/01/24 10:33 AM
  
Percival
Cuando una cofradía ha llegado a producir un cartel así, blasfemo como mínimo, ¿qué fe tiene esa "cofradía"? Es que todo va más allá de lo que aparece: la desfachatez es el síntoma, la apostasía es la enfermedad.
28/01/24 10:33 AM
  
Pedro
Ayer, en un noticiario de TV, al informar del cartel de la Semana Santa sevillana, se mostró otro cartel, creo recordar que de Málaga, que sin llegar a lo del de Sevilla, también ponía un granito de arena para rebajar -casi anular- el contenido católico de un anuncio de Semana Santa.
Parece que las Juntas de Cofradías de esas (y quizá otras ) ciudades se empeñan en pregonar que la Semana Santa es una fiesta como mucho turística, pero poco o nada católica.
En estas condiciones, como si se deja de celebrar. Están convirtiéndola en un espectáculo y en un negocio para el sector de hostelería, y no en una muestra de fé.
28/01/24 10:34 AM
  
javi
El autor del polémico cartel de la Semana Santa de Sevilla es Salustiano García Cruz y tiene un cuadro donde aparece un niño leyendo el libro "Las once mil vergas", de Guillaume Apollinaire, donde tiene pasajes de sadismo, homosexualidad, pedofilia y necrofilia.

twitter.com/Nosoyheimdall/status/1751306594581680520
28/01/24 10:48 AM
  
Charo Burgos
La Iglesia, siguiendo el ejemplo del papa, quiere estar a buenas con Dios y con el mundo (dictadura del NOM), y eso es imposible.
28/01/24 11:19 AM
  
pipo
Dicen que las cosas se parecen a sus dueños. Si nos quisieron convencer que un Papa fue a la cámara ardiente de un comunista "cmo persona privada", ó "cuando no hace de Papa", ó "en su tiempo libre", y que por eso en el aludido acto se limitó a estar allí sin dar muestras de hacer nada que indicara una oración o siquiera una alusión a Dios, ¿qué podemos esperar de ahí para abajo?

No sé si este comentario me lo veten, en todo caso este modelito de Iglesia se me asemeja mucho a aquella prostituta del Apocalipsis, de la cual dice allí que "con ella fornicaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se embriagaron con el vino de su prostitución".
28/01/24 11:52 AM
  
SS
Las imágenes de nuestro Señor Jesucristo, maquillando, ocultando las llagas, las heridas,la tortura,la sangre, no son casualidad......
Los logotipos de manos unidas. Caritas, ocultando. Disimulando la CRUZ, no son casualidad...



28/01/24 11:52 AM
  
Teresa


Este cartel tiene un mensaje subliminal , la existencia del hombre es una plaga para un planeta tierra desgarrado. El grito de la madre tierra supera al del hombre.
Y en realidad está culpando a Dios indirectamente para desalentarnos.

Benedicto xvi como emérito nos explica en su Carta sobre los problemas de la Iglesia y los avisos sexuales la estrategia del Maligno para convencer a Dios que debe quitarnos todos sus beneficios para que mostremos la humanidad nuestra bestialidad...Dios lo permite porque sabe que nuestra humanidad en Cristo no se separara de El ni en la penuria.
Aquí el texto :
"En este contexto es necesario hacer referencia a un texto importante en la revelación de Juan.

El demonio es identificado como el acusador que escucha una serie de hermanes ante Dios día y noche. (Hechos 12:10).


El Apocalipsis toma entonces un pensamiento que está al centro de la narrativa en el libro de Job (Job 1 y 2, 10; 42:7-16).


Todo está dicho que el demonio buscaba mostrar que lo correcto en la vida de Job ante Dios era algo meramente externo.


Esto es exactamente lo que dice el Apocalipsis:

The Demonio quiere probar que no hay gente recta, que su corrección solo se muestra en lo externo.


Si toma medidas, el proceso judicial comenzará rápidamente.

La narración del libro de Job comienza con una disputa entre Dios y el demonio, en la que Dios se ha referido a Job como un hombre verdaderamente justo.


Ahora va a ser usado Job como un ejemplo para bar quién tiene razón.

El demonio pide que se le quiten un trabajo todas sus posesiones para ver que nada queda de su piedad.
El permiso de Dios para ser demonio es que su trabajo sea positivo. (rectamente)

Luego el demonio presiona a Dios y dice: "¡Piel por piel! Sí, todo lo que el hombre tiene dar por su vida.

Sin embargo, extiende ahora tu mano y toca su hueso y su carne, verás si no te maldice en tu misma cara". (Job 2,4f)

Entonces Dios le otorga al demonio un segundo turno.

También toca el juego de trabajo y solo le está negado matarlo. (se llena de ulceras)


Para los cristianos es claro que este Job, que está de pie ante Dios como ejemplo para toda la humanidad, es Jesucristo.


En el Apocalipsis el drama de la humanidad está presente en toda su amplitud.

(me recuerda a la historia del accidente de los Andes donde los supervivientesse mantienen en rectitud y no culpan a Dios y se mantienen en oracion en Maria para estar con Cristo y en amor hasta dar la vida por sus amigos)
28/01/24 12:18 PM
  
Maria T.
Si lo que ofrece la Iglesia es lo mismo que lo que ofrece el mundo, ¿para qué quiero la Iglesia?, que, además, me pide obediencia y me echa puros por no ser lo suficientemente ecologista o inclusiva o acogedora de fieles de otras religiones. Creo que la jerarquía, que también tendrá que dar sus cuentas a Dios, debería plantearse esa cuestión. Si la Iglesia no ofrece el mensaje al que está destinada, no solo no va a atraer a nadie, sino que va a perder a los que tiene.
La mayoría de sacerdotes y religiosas que conozco son buenos y fieles servidores de la Iglesia, pero parecen pasar un poco desapercibidos. ¿Por qué no tienen más voz? ¿Por qué se les da tanta visibilidad a los mequetrefes?
Las procesiones de Semana Santa están siendo convertidas en atracciones turísticas, sobre todo por parte de las autoridades civiles. Creo que las cofradías y la Iglesia en general deberían oponerse, empezando por rechazar las catalogaciones turísticas. Pero supongo que serán subvencionadas desde ahí, y volvemos al todo vale por la pasta.
Creo que fue Benedicto XVI quien dijo algo así como que el futuro de la Iglesia estaba en África. Yo cada vez estoy más convencida de ello.
Gracias, Padre, por el artículo. Totalmente de acuerdo.
28/01/24 12:20 PM
  
Francisco de México
¿Tuve una pesadilla o el belén que puso el Vaticano el 2017 tiene la misma influencia "artística" al cartel de la "Semana Santa Sevilla 2024"? Se debió haber inspirado en un cartelito para promocionar un bar gay.

Que no, que no, que no se bendice a la unión de homosexuales sino a las personas. ¡Ah! ¿Como en misa,? Entonces que los sodomitas vayan a misa. ¿Para que inventar las bendiciones pastorales no litúrgicas y proponer la Basílica de San Pedro para ello?
28/01/24 12:21 PM
  
Teresa
Perdón Padre, mi otro comentario no lo publique porque mi traductor tradujo incorrectamente el texto Benedicto.
Este ya es fiel al texto14 de abril de 2019 / 05:27 PM de aciorensa

En el texto se ocupa de "La Iglesia y los abusos sexuales" el Papa Benedicto XVI ofrece sus reflexiones sobre la actual situación eclesial y expone sus propuestas para enfrentar esta grave crisis.

Mi punto de vista es que este cartel de Manos Unidas tiene un mensaje subliminal , la existencia del hombre es una plaga para un planeta tierra desgarrado. El grito de la madre tierra supera al del hombre.
Y en realidad está culpando a Dios indirectamente para desalentarnos.

Y Benedicto nos ayuda a entender que el Maligno quiere desalentarnos respecto a ser criaturas miserables , el Demonio está seguro que perderemos nuestra rectitud ante Dios.


Texto de Benedicto :


"En este contexto es necesario referirnos a un importante texto en la Revelación a Juan.

El demonio es identificado como el acusador que acusa a nuestros hermanos ante Dios día y noche. (Ap 12, 10).


El Apocalipsis toma entonces un pensamiento que está al centro de la narrativa en el libro de Job (Job 1 y 2, 10; 42:7-16).


Allí se dice que el demonio buscaba mostrar que lo correcto en la vida de Job ante Dios era algo meramente externo.


Y eso es exactamente lo que el Apocalipsis tiene que decir:

el demonio quiere probar que no hay gente recta, que su corrección solo se muestra en lo externo.


Si uno pudiera acercarse, entonces la apariencia de justicia se caería rápidamente.

La narración del libro de Job comienza con una disputa entre Dios y el demonio, en la que Dios se ha referido a Job como un hombre verdaderamente justo.


Ahora va a ser usado Job como un ejemplo para probar quién tiene razón.

El demonio pide que se le quiten a Job todas sus posesiones para ver que nada queda de su piedad.
Dios le permite al Demonio que lo haga, tras lo cual Job actúa positivamente. (rectamente)

Luego el demonio presiona a Dios y dice: "¡Piel por piel! Sí, todo lo que el hombre tiene dará por su vida.

Sin embargo, extiende ahora tu mano y toca su hueso y su carne, verás si no te maldice en tu misma cara". (Job 2,4f)

Entonces Dios le otorga al demonio un segundo turno.

También toca la piel de Job y solo le está negado matarlo. (se llena de ulceras)


Para los cristianos es claro que este Job, que está de pie ante Dios como ejemplo para toda la humanidad, es Jesucristo.


En el Apocalipsis el drama de la humanidad nos es presentado en toda su amplitud."

(me recuerda a la historia del accidente de los Andes donde los supervivientesse mantienen en rectitud y no culpan a Dios y se mantienen en oracion en Maria para estar con Cristo y en amor hasta dar la vida por sus amigos, el accidente ocurre un aniversario del Milagro de Sol de Fátima )
28/01/24 12:27 PM
  
Emilio
Pero estarán "bendecidas" esas manifestaciones, anuncios, carteles, etc., ¿no?. Entonces, ¿de qué nos quejamos?.
28/01/24 12:28 PM
  
Juan Mariner
Se "cuelan", no por su inteligencia, sino porque los jerarcas traidores les abren la puerta de atrás para que entren.
28/01/24 12:32 PM
  
Sancho
A este paso, quien se va a unir al cambio va a ser el mismo que envió el diluvio universal, y azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. De hecho, en el Apocalipsis, está profetizado que así será, de múltiples formas, hasta que el propio planeta desaparezca para siempre.

En cuanto a la imagen de ese cartel sacrílego, le falta lo mismo que a quienes lo aprueban: tener el cuerpo plagado de latigazos, chorreando sangre con la carne desgarrada, y una corona de espinas clavada en la cabeza. ¡Hijos de Satanás y de "Fiducia supplicans"!
28/01/24 12:34 PM
  
Leoncio
El cartel de la Semana Santa de Sevilla es o suficientemente sacrílego y ofensivo como para no participar en los actos públicos convocados a través de este cartel. ¿Entonces tenemos que apartarnos de la Iglesia oficial y recluirnos en catacumbas? ¡ Pues claro! Primero porque la Iglesia oficial cada vez está siendo menos la Iglesia de Jesucristo y segundo porque la persecución se acentuará y la Iglesia de Jesucristo tendrá que esconderse.... como durante el Imperio Romano o durante la II República española.
28/01/24 12:42 PM
  
Teresa
Y en lo que toca a la acusacion del demonio el acusador de Dios , se voltea la tortilla en el Apocalipsis , porque habrá un juicio contra el Demonio y dice San Pablo que juzgaremos a los Angeles , ojalá.

Quienes? los testigos, los mártires, los que se mantienen en rectitud aún en las pruebas , en una situación límite permitida por Dios y el Evangelio nos dice que muriendo en Cristo.

Aquí continúa el texto de Benedicto sobre el desenlace del libro de Job :

"El Dios Creador es confrontado con el demonio que habla a toda la humanidad y a toda la creación.

Le habla no solo a Dios, sino y sobre todo a la gente:
"Miren lo que este Dios ha hecho". "Supuestamente una buena creación".
" En realidad está llena de miseria y disgustos."

El desaliento de la creación es en realidad el menosprecio de Dios.

Quiere probar que Dios mismo no es bueno y alejarnos de Él.

La oportunidad en la que el Apocalipsis no está hablando aquí es obvia.

Hoy, la acusación contra Dios es sobre todo menosprecio de Su Iglesia como algo malo en su totalidad y por lo tanto nos disuade de ella.


La idea de una Iglesia mejor, hecha por nosotros mismos, es de hecho una propuesta del demonio, con la que nos quiere alejar del Dios viviente usando una lógica mentirosa en la que fácilmente podemos caer.


No! , incluso hoy la Iglesia no está hecha solo de malos peces y mala hierba.

La Iglesia de Dios también existe hoy, y hoy es ese mismo instrumento a través del cual Dios nos salva.

Es muy importante oponerse con toda la verdad a las mentiras y las medias verdades del demonio:
sí! , hay pecado y mal en la Iglesia, pero incluso hoy existe la Santa Iglesia, que es indestructible!.


Además hoy hay mucha gente que humildemente cree, sufre y ama, en quien el Dios verdadero, el Dios amoroso, se muestra a Sí mismo a nosotros.


Dios también tiene hoy Sus testigos ("martyres") en el mundo.


Nosotros solo tenemos que estar vigilantes para verlos y escucharlos.

La palabra mártir está tomada de la ley procesal.

En el juicio contra el demonio, Jesucristo es el primer y verdadero testigo de Dios, el primer mártir, que desde entonces ha sido seguido por incontables otros.

El hoy de la Iglesia es más que nunca una Iglesia de mártires y por ello un testimonio del Dios viviente.


Si miramos a nuestro alrededor y escuchamos con un corazón atento, podremos hoy encontrar testigos en todos lados, especialmente entre la gente ordinaria, pero también en los altos rangos de la Iglesia, que se alzan por Dios con sus vidas y su sufrimiento.


Es una inercia del corazón lo que nos lleva a no desear reconocerlos.

Una de las grandes y esenciales tareas de nuestra evangelización es, hasta donde podamos, establecer hábitats de fe y, por encima de todo, encontrar y reconocerlos."



28/01/24 12:45 PM
  
Teresa
La verdadera propuesta sería hacer carteles para confirmar "hábitats de Fe". que es lo que propone Benedicto en el texto , parano desalentarnos con el acusador ..y pues se confirma de testigos de la verdad.

Precisamente , una comunidad de fe, tiene la Presencia de Jesucristo entre nosotros.


En el accidente de los Andes, cuentan los supervivientes que diariamente se rezaba el Santo Rosario, y que en tantas pruebas como el haber sido sepultados por un alud de nieve donde ocho perdieron la vida, uno de los supervivientes al salir al exterior vio a Jesucristo también allí bajo la nevada ,Estaba con ellos, porque ellos recordaron las palabras de Misa donde dos o tres se reúnan bajo mi nombre yo estaré con ellos

Muchos dichos de Jesús, fueron su guía práctica como fue el de "Nadie tiene más amor que el que daña vida por sus amigos'
28/01/24 12:54 PM
  
Jaume
Juanjo ¡¡¡¡¡3500 millones de años!!! No sabes lo que dices.
28/01/24 1:04 PM
  
Pedro 1
Yo no veo muy polémico el cartel de Sevilla. Es una mariconada sin lugar a dudas. Un homosexual con la boquita pintada. Qué vergüenza. Ya ni las cofradías respetan a Dios. Pues están buenos en Sevilla.
28/01/24 1:36 PM
  
Juan A.M. Moreno de Bernúy
El que ha "hecho" este cartel de la Semana Santa sevillana, ¿sabe que le tocará dar explicaciones cuando muera?
28/01/24 2:09 PM
  
Lucas
Disculpen, más allá de lo afeminado de Jesús (que lo es y bastante, aunque no tanto como algunas imágenes del Sgdo. Corazón que parecen, con todo respeto, la Virgen María con barba...), ¿que sería lo escandaloso del cartel? Lo pregunto en serio. ¿O la reacción suya es por la reacción de Municipios Orgullosos?
28/01/24 2:19 PM
  
Agape
Un cartel como el de Sevilla no surge de buenas a primeras. No sé en otras regiones de España, pero en Andalucia hay un sector de gente del abecedario al que gusta mucho eso de, vestir y pasear santos. Están los del abecedario en todas las cofradías, desde siempre. Pero este año, y gracias a los aires de Roma, han hecho lo que han querido seguros de que no habría ningún problema.
Ya no hay fe ni verdadera devoción, todo es pasear imágenes entre la fiesta y el jolgorio.
Igual que el primer Viernes Santo se burlan de Cristo en nuestro Señor.
Pero tal como lo están las cosas, quizas a ese pasear imágenes le quede poco. De Dios nadie se burla.


28/01/24 2:52 PM
  
mater et magistra
en lo que muchos interpretan como guiño a la comunidad LGTBIJKLMNO.


****


Antes de exponer mi opinión me gustaría que viesen el cuadro de Rafael (1505) El Cristo Bendito en la Pinacoteca Tosio Martinengo, Brescia

https://es.wahooart.com/@@/5ZKEAU-Raphael-(Raffaello-Sanzio-Da-Urbino)-El-Cristo-bendito



Si ha sido un guiño del autor a la comunidad LGTBI sólo se debería argumentar si el autor del cartel Sevillano lo hubiese corroborado.

Creo que lo que molesta es la opinión personal de los grupos LGTBI en relación al cuadro y no el cuadro en sí, ya que esta imagen del Cristo Glorioso resucitado es idéntica a la expresada por muchos grandes artistas del pasado.


Tambien es similar este cuadro del siglo XV:

https://www.deia.eus/cultura/2018/06/25/pintor-sentir-sufrimiento-cristo-4853019.html
28/01/24 2:53 PM
  
Mariso
Cuando no nos respetamos a nosotros mismos solo podemos hacer el ridículo. Es lo que nos estamos encontrando e ira a más.
28/01/24 3:27 PM
  
Visitante Ocasional
Es un cartel repulsivo. Eso es una provocación. Y conste que yo no tengo nada contra los gays. Pero eso está hecho para provocar. Es una provocación hecha por provocadores contra otros que también pueden ser provocadores en otros temas. Pero esta vez no lo son: son provocados
28/01/24 3:32 PM
  
Fraileví

Sencillamente vergonzoso.

La semana Santa, no sólo en Andalucía, está siendo algo totalmente diferente al catecismo viviente que fue durante siglos. Ha pasado a ser un espectáculo turístico, valorado por los ingresos económicos que genera. Lo malo es que he oído a gente de Iglesia, evidenciar este hecho, para reclamar el valor sociedad de la Iglesia.

Aclaro, por miedo a la crítica de quiénes desde su especial sabiduría están a la que salta, que me refiero a las espectaculares procesiones.

Pero también está muy deteriorado lo demás de la Semana Santa.
Para muchos, incluso para muchos cristianos de misa y comunión semanal, la preocupación es si "cae" pronto o tarde, porque si cae pronto no vamos a poder disfrutar de la playa.

Los católicos, quizás más los que por aquí nos llaman "progres" o despectivamente "progretas", echamos de menos que no se produzca un cambio, una revisión de como se celebra la Semana Santa, al menos en las procesiones.

Si la crítica no ha impedido promover y defender la acogida a quienes no viven de acuerdo con la moral de la Iglesia, tampoco debe afectar el miedo a la crítica de quiénes hacen su agosto con la Semana Santa y también con otras Romerías y Celebraciones.

Este cartel de la Semana Santa debe retirarse. Si no se hace no debemos extrañarnos que su estilo termine en los pasos que procesionan.

Si los obispos no tienen autoridad sobre las cofradías, debe dejarse claro que las procesiones nada tienen que ver con la Iglesia y que no utilicen los templos.

No descalificaré ni insultaré por ello a ningún obispo, simplemente manifiesto mi opinión y mi apoyo para que lo hagan de la mejor manera que puedan.

Y por supuesto las asociaciones de la Iglesia debe notarse que lo son, en su propaganda y en sus actuaciones.
28/01/24 4:03 PM
  
Urbel
Escribe SS:

"Las imágenes de nuestro Señor Jesucristo, maquillando, ocultando las llagas, las heridas, la tortura,la sangre, no son casualidad......

Los logotipos de Manos Unidas, Caritas, ocultando, disimulando la CRUZ, no son casualidad..."

Muy cierto. Haber sustituido los Cristos crucificados por Cristos resucitados, o imágenes que fusionan la Cruz y la Resurrección, en los presbiterios posconciliares de numerosas iglesias, contra la tradición de siglos, es un indicio poderoso de que con la nueva teología del misterio pascual se ha alterado la comprensión de la Misa.

Pío XII había condenado esta evolución:

"80. Así, por ejemplo, se sale del recto camino quien desea devolver al altar su forma antigua de mesa;

quien desea excluir de los ornamentos litúrgicos el color negro;

quien quiere eliminar de los templos las imágenes y estatuas sagradas;

quien quiere hacer desaparecer en las imágenes del Redentor Crucificado los dolores acerbísimos que Él ha sufrido ..."

Pío XII, encíclica Mediator Dei, 1947.

"... hacer desaparecer en las imágenes del Redentor Crucificado los dolores acerbísimos que Él ha sufrido ..."
28/01/24 4:25 PM
  
mater et magistra
Datos objetivos:

Dice el autor del cuadro:

"Necesitaba un modelo y la solución la tenía en casa. Mi hijo Horacio es bellísimo, a la manera que lo son los ángeles, los arcángeles y los querubines", indicó Salustiano

El Cristo de Salustiano presenta "unas heridas mínimas en el costado y en la mano, prácticamente ya curadas", indicó la sobrina en palabras escritas por su tío.


(de igual modo que en 1505 Rafael pinto a Cristo)
https://es.wahooart.com/@@/5ZKEAU-Raphael-(Raffaello-Sanzio-Da-Urbino)-El-Cristo-bendito



La única diferencia entra el cuadro de Rafael y este es que ambos pintan el cuerpo masculino según los cánones de belleza de la época, siendo el de rafael un cristo rollizo.
28/01/24 4:28 PM
  
Urbel
"Y conste que yo no tengo nada contra los gays".

Yo tengo contra los sodomitas todo lo que la Escritura y la Tradición tienen contra la sodomía.
28/01/24 4:34 PM
  
mater et magistra
Mas datos objetivos:

Dice el autor:


"Algunos medios de comunicación han dicho que es revolucionario, y no lo es porque yo no quería hacerlo, quería hacer un cuadro amable y respetuoso con la entidad que me lo ha encargado", prosigue.

"Yo quería hacer un cartel respetuoso para las instituciones y para todos los cristianos. En ningún momento he querido molestar a nadie y de hecho los referentes que hay en el cuadro los tengo en mi familia, está basado en mi hermano mayor que murió joven y mi hijo que es el modelo. Los he tratado a los dos con un amor y un respeto absoluto",

"Si alguien ve al Cristo de El Cachorro pecaminoso, yo creo que esa persona está enferma y necesita ayuda. Si alguien ve en mi cuadro algo sucio, es su propia suciedad interna la que está proyectando en el cuadro", dijo el autor.

"Estamos en 2024. Yo soy fiel a las tradiciones, soy fiel a la religión en la que he nacido y crecido, y todo eso está en el cuadro. Si aún así alguien sigue viendo cosas extrañas, solamente me queda decir que le mando un besito", zanja.

https://www.20minutos.es/noticia/5213206/0/modelo-polemico-cristo-cartel-semana-santa-sevilla-imagen-mucha-fuerza/?homeAutoplay
28/01/24 4:35 PM
  
maru
Qué vergüenza de cartel de Semana Santa!!!! Es indignante.
28/01/24 4:35 PM
  
maru
Me olvidaba decir con letras bien grandes QUE ME AVERGÜENZO DEL OBISPO SEVILLANO.
28/01/24 4:37 PM
  
mater et magistra
urbel

En cambio, el cartel blasfemo de las cofradías sevillanas

***

Me puede usted indicar si también considera blasfemia estos cuadros?

https://es.wahooart.com/@@/5ZKEAU-Raphael-(Raffaello-Sanzio-Da-Urbino)-El-Cristo-bendito

https://www.deia.eus/cultura/2018/06/25/pintor-sentir-sufrimiento-cristo-4853019.html




por otro lado me gustaría preguntarle si usted considera blasfemia la siguiente afirmacion:


"Tolkien bautiza le mente de sus lectores"
28/01/24 4:45 PM
  
Agape
mater et magistra,
No sé dónde ve vd. la similitud con el cartel de Sevilla, en los dos ejemplos que ha puesto.
Y si alguno seudo artista, del pasado o presente, reconocido o no, hubiese representa a Cristo, de forma parecida a como se representa en el cartel de Sevilla, totalmente afeminado, sería igual de aberrante y una burla a Dios.
28/01/24 5:03 PM
  
Lucía Victoria
El cartel verdaderamente delezbable es el de La Semana Santa. Un Cristo entre andrógino y emasculado, falto de cualquier identidad clara. Hasta pareciera que va peinado, maquillado y depilado. Casi invisibilizado cualquier rastro de su Pasión y muerte: se desfocalizan las llagas de sus manos y, lo peor, prácticamente borrada la llaga de su costado, de donde nació la Iglesia y brotó Su preciosísima Sangre.

Ruego al obispo de Sevilla intervenga para retirar ese cartel, que si no es blasfemo, sí va a provocar cualquier cosa antes que piedad. Más habría valido el dibujo de un niño de 5 años.
28/01/24 5:16 PM
  
Fraileví
Mater et magistra

Tienes razón en los hechos que expones.

Pero creo que al hacer un cuadro que se utiliza en un determinado momento para anunciar los actos que se hacen en Sevilla para celebrar la Semana Santa, debe tenerse en cuenta como se interpretará ese cuadro en ese momento, en esa cultura con las inquietudes inmediatas.

Todos los carteles que anuncian algo, no lo hacen por su calidad artística, ni por lo que se utilizó en otro tiempo, lo hacen para anunciar un acontecimiento remarcando lo que realmente se quiere llamar la atención.

Con ser lo más importante la resurrección del Señor, en la Semana Santa de Sevilla se celebra más la Pasion y es la Pasion lo que más mueve al agradecimiento y al sufrimiento del Señor como prueba de su Amor.
La muerte del Señor es la tragedia necesaria para su resurrección Gloriosa.

El cartel por tanto es inoportuno y viendo por donde van "los tiros"
debemos ser prudentes y preveer que este estilo, con una intención premeditada, puede llegar a los pasos.
28/01/24 5:17 PM
  
Carlos Martin
Blasfemo y vergonzoso el cartel de la ciudad de Sevilla. Si no tienen fe, mejor que desaparezcan.
28/01/24 5:18 PM
  
Cosmira
Pero hay alguien con cabeza en la Iglesia Española ? Quien o quienes son los responsables de todo esto ?
El año pasado no di nada para la colecta de Caritas ni Manos Unidas ( perdonen tenga la mala educación y soberbia de hablar de cantidad : unos miles de euros). Pues este año será igual . Mi dinero irá para ONG dependientes de otras instituciones religiosas ( no de la llamémosle estructura institucional jerarquizada De la Iglesia) que se muestran católicas sin complejos . Lo siento pero a esto hemos llegado . Y que conste que no soy un reaccionario , ni del rito extraordinario ni nada de eso . Solo un católico de a pie cansado de tanto acomplejado.
28/01/24 5:20 PM
  
Masivo
El cartel de la cofradía me recuerda a algunos cuadros sobre San Sebastián del siglo XVII.
28/01/24 5:29 PM
  
Lucía Victoria
Mater et magistra,

es que más que un canon de belleza masculina de la época, el Cristo del cártel responde a un canon de belleza propio de ciertas revistas revistas masculinas...
Eso es lo que provoca un rechazo instintivo, por ejemplo, a las mujeres que nos gustan los hombres de verdad.
28/01/24 5:39 PM
  
Vicentico
A ver esas cofradias que protestaron cuando en Barcelonas se rieron de la Macarena. A ver si esas cofradias, ahora que la burla está en casa, a ver si tienen lo que hay que tener. ¿ O de verdad les resulta imposible apreciar burla ? Con la cosa "arte" los malvados están consiguiendo en este mundo lo inimaginable.

Esperando que delegados episcopales, gremio de cofradias y obispo den explicaciones y nos digan quien va a dimitir
28/01/24 5:52 PM
  
Mariana
Jesucristo era homo y hetero, pero nunca practico actos homosexuales, tampoco heterosexuales. De verdad qué problema hay en que se vea a un Jesús más inclusivo, con pluma???

Igual que hay advocaciones de la Virgen racializada, debe haber imagenes de Nuestro Señor más homoafectivas, no tienen nada de malo.
28/01/24 6:08 PM
  
Nuria
Es surrealista, todo lo que está pasando. Como si todo el mundo se hubiera vuelto loco al mismo tiempo y tú permanecerá cuerdo. Y tuvieras que fingir para sobrevivir 😢
28/01/24 6:13 PM
  
Argia
Este cuadro me parece diabolico, y consecuencia de la Fiducias supplicant.
No se puede denunciar que tenga algo obsceno, ni la postura ni el gesto.
Pero todo el que lo mira, sabe que la forma de representar a la persona es la de un homosexual, aunque la persona no lo sea en la vida real, en este cuadro asi está representado. Una clara muestra es que esta maquillado y peinado como una mujer. La colocacion de los lienzos, que parecen de confección de boutique. El hecho de ser un Cristo resucitado, limpio sin heridas...da más para exhibir un cuerpo, que es lo que les encanta a los homosexuales.
Pero es Cristo el representado.....
No hay disculpa para esta hazaña, diga lo que diga el autor, y si los sevillanos pierden esta batalla, la de anular estos carteles, Cristo todavia va a ser más ofendido, porque cada vez que alguien mire el cartel estará viendo a Cristo como homosexual en activo.
Perdón Señor perdón.
Espero que manden una alerta o alguna forma de que nos podamos quejar.
28/01/24 6:29 PM
  
mater et magistra
Victoria Lucia

es que más que un canon de belleza masculina de la época, el Cristo del cártel responde a un canon de belleza propio de ciertas revistas revistas masculinas

***


Hola estimadísima Victoria,

Mire, hace pocos días, en una parroquia de gran tradición cofrade, asistí a una Misa celebrada por el Obispo dirigida hacia los jóvenes de la cofradía. Estaba a reventar de adolescentes y jóvenes piadosos en una franja de edad de 15 a 25 años.; le puedo asegurar que la estética del cuadro en cuestión no escandaliza a ningún joven devoto de este pais.

La estética en el mundo del fitness sano y saludable alimentación (100% heterosexual) no se escandaliza por el rostro de este cuadro; y bendito sea Dios que ha causado impacto y no ha pasado desapercibido.

Entiendo que escandalice a algunos, pero no comparto los calificativos que algunos comentaristas realizan contrariando lo que Cristo en el catecismo exige sobre el trato a los homosexuales.
28/01/24 6:38 PM
  
Néstor
"Lo de hacer imágenes de un Dios Espíritu Puro es lo que tiene, que todas son falsas y por falsas dañinas. "

La iconoclastia es herejía. Además, el Dios Espíritu se hizo carne y habitó entre nosotros.

Saludos cordiales.
28/01/24 6:53 PM
  
Néstor
¿Quién es el responsable de ese cartel? ¿El "Consejo de Cofradías de Sevilla"? Si es así ¿es una institución eclesial? ¿De quién depende?

Saludos cordiales.
28/01/24 6:56 PM
  
Nicolás Valencia
Con respecto al cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla.

Hace un tiempo visité Sevilla y nada más llegar me fui corriendo a la magnifica iglesia de la Magdalena para ver como iban avanzado las distintas restauraciones que se están acometiendo en dicha iglesia, especialmente en los frescos. Mi recuerdo del año 99, era una iglesia oscura y decadente y me encontré una maravilla renovada.

Entre las restauraciones, la del Resucitado de la hermandad de la Quinta Angustia, una magnífica talla manierista de Cristo Resucitado que fue contratada por la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús el 8 de mayo de 1582 con el escultor Jerónimo Hernández. Este escultor había realizado con anterioridad, entre 1571 y 1573, el Resucitado que se encuentra en el Convento de Madre de Dios de Sevilla. Pongo el enlace para que puedan los lectores verlo y compararlo.

https://bordadosenoro.blogspot.com/2016/09/jeronimo-hernandez-escultor-imaginero-7.html

El concepto estético de las dos imágenes es el mismo, uno con un modelo del s. XVI y otro con un modelo del s. XXI.

Lo complicado ahora de dilucidar es: ¿Se puede rezar delante del del s. XVI y no delante del del s. XXI? Otra cosa es si el cartel cumple con la función que ha de tener de anunciar la Semana Santa sevillana, de manera que, si ese cartel se ve en una oficina de turismo de Helsinki, al finlandés que lo vea le entren unas ganas locas de venirse para Sevilla y volverse loco con la Macarena, o viendo al Cristo de la Expiración cruzando el puente de Triana.

La crítica artística es difícil y muy subjetiva, la devocional aún lo es más y al final la sentencia es del tiempo. El Resucitado de la Magdalena es una joya artística y devocional de primer orden; lo que ocurra con la obra de Salustiano lo dirán los años, aunque no creo que se exponga a la pública veneración.
28/01/24 6:58 PM
  
Néstor
"Jesucristo era homo"

Este tipo de blasfemias me parece que no hay que permitirlas acá.

Saludos cordiales.
28/01/24 7:03 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Sinceramente el cartel sevillano da repelús y el de Manos Unidas parece un cartel de Greenpace, pero claro, hay que ser modernos y estar en sintonía con lo que se lleva. Y lo que se lleva ahora son Fiducias y Laudatos...Y el que no pasa por el aro ya sabes: carca, fascista, antifeminista, homófobo, negacionista, franquista, ultraconservador.... ¡En fin !
28/01/24 7:13 PM
  
Néstor
Parece que sí, que los responsables del cartel son los del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla:

“El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel”

//www.ondacero.es/emisoras/andalucia/sevilla/noticias/polemica-cartel-viral-semana-santa-sevilla-2024-afeminado_2024012865b60b8fc3cb30000108e01a.html

Según sus estatutos, el Consejo depende de la autoridad eclesiástica:

//www.hermandades-de-sevilla.org/wp-content/uploads/2013/12/estatutos.pdf

Artículo 1. “El Consejo General de las Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla es una Confederación que agrupa a aquellas Asociaciones Públicas de fieles, erigidas como Hermandades y Cofradías, con personalidad jurídica propia, sede canónica en la Ciudad, y bajo la Autoridad del Ordinario del lugar”.

El actual Presidente del Consejo es Francisco Vélez de Luna.

//www.hermandades-de-sevilla.org/inicio/consejo/saluda-del-presidente/

Los contactos que proporciona la hoja web del Consejo son los siguientes:

(+34) 954 21 59 27

[email protected]

Al parecer, la Autoridad a la que se refieren los estatutos es Monseñor José Ángel Saiz Meneses, que

“fue nombrado por el Papa Francisco como Arzobispo Metropolitano de Sevilla el 17 de abril de 2021, comenzando su ministerio en Sevilla el 12 de junio de 2021.”

//www.archisevilla.org/archidiocesis/arzobispo/biografia-arzobispo/

Saludos cordiales.
28/01/24 7:27 PM
  
Néstor
Se corrobora lo anterior:

“Esta mañana se han presentado en rueda de prensa diversos aspectos relativos a la organización del II Congreso de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla del 4 al 8 de diciembre. Entre los temas de los que se ha informado destaca la relación de sesiones de trabajo y ponentes de esta cita cofrade, la programación cultural, el cartel que Manuel Cuervo ha diseñado y la página web que se ha estrenado esta misma mañana.

El acto ha sido presidido por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz; con la participación del obispo auxiliar, monseñor Teodoro León; y el presidente del Consejo General de Hermandades, Francisco Vélez. Mons Saiz destacó que este congreso es “una oportunidad excelente de profundizar y seguir creciendo en la renovación de la vida cristiana de los miembros de las hermandades. El programa -añadió- es muy ambicioso””

//www.archisevilla.org/mons-saiz-presenta-el-congreso-internacional-de-hermandades-un-evento-a-la-altura-de-la-importancia-de-la-religiosidad-popular-para-la-iglesia/

Saludos cordiales.
28/01/24 7:35 PM
  
Leoncio
Reverenda madre: el que no pasa por el aro, al menos, tiene ciertas probabilidades de ser católico, simplemente.
28/01/24 7:43 PM
  
Urbel
Por mucho que algunas representaciones clásicas del Resucitado, el Sagrado Corazón o San Sebastián pudieran guardar alguna lejana semejanza con el blasfemo cartel de las cofradías sevillanas, es el contexto actual de exaltación de la sodomía lo que hace a este cartel inequívocamente blasfemo.

Lo que en tiempos católicos pudo ser equívoco o desafortunado, es hoy rectamente blasfemo. Prueba de ello es el aplauso de la perversa cosa llamada Red Estatal de Municipios Orgullosos.

Lo dicho, tengo contra los sodomitas todo lo que la la Escritura y la Tradición tienen contra la sodomía.
28/01/24 8:12 PM
  
Chimo de Patraix
Mater et Magistra, no haga más el ridículo intentando defender al responsable del cartel de la Semana Santa en Sevilla, ni al folleto en el que publica sus diatribas, el 20 Minutos,

Jesucristo es objeto de dos condenas: una, de flagelación y otra, de crucifixión. La primera, absolutamente brutal, ya hubiera sido suficiente como para causarle la muerte en pocos días. Desde el Renacimiento, el arte se ha olvidado de la primera de las dos condenas y nos ha representado un Cristo, sólo crucificado y con una corona de espinas perfectamente acoplada a la cabeza, y a eso nos hemos acostumbrado; queda bonito pero no es la verdad histórica, y la mariconada de las fiestas de Sevilla, mucho menos, Probablemente, el Cristo de La Pasión, de Mel Gibson es el que se ajusta a la realidad objetiva, y algún experto dice que hasta es posible que aún se quedara corto. Pero es el de Mel Gibson el que, realmente, escandaliza porque apela a la Verdad que nos interpela, y de manera definitiva.
28/01/24 8:13 PM
  
Masivo
Hasta donde yo sé, y es un incluso un tópico, en Andalucía cualquier ofensa a las imágenes de las cofradías puede dar lugar a enérgicas reacciones por parte de cofrades y población en general. Si las cofradías aprobaron el cartel debe ser que no les resulta ofensivo ni blasfemo. El cartel es suyo y ellos sabrán la intención que tienen con él, pero es seguro que no pretenden burlarse de sí mismos.

Esto me recuerda que en USA hay una polémica recurrente sobre instituciones educativas que prohíben la exhibición del David de Miguel Ángel, por aquello de su desnudez, la condición de su autor, etc.
28/01/24 8:35 PM
  
Primo
El cartel de Sevilla, si tuvieran vergüenza los cofrades, tendrían que retirarlo. De no hacerlo, este año a la Semana Santa sevillana no debían de asistir los que se sintieran avergonzados por el cartelito.....
28/01/24 8:49 PM
  
Cos
"Antes de exponer mi opinión me gustaría que viesen el cuadro de Rafael (1505) El Cristo Bendito en la Pinacoteca Tosio Martinengo, Brescia

https://es.wahooart.com/@@/5ZKEAU-Raphael-(Raffaello-Sanzio-Da-Urbino)-El-Cristo-bendito

Tambien es similar este cuadro del siglo XV:

https://www.deia.eus/cultura/2018/06/25/pintor-sentir-sufrimiento-cristo-4853019.html"

El Cristo de Diego de la Cruz se parece al cartel sevillano, lo mismo que una guía de teléfonos de las de antes se parece a la Biblia políglota de Cisneros. En el caso de Raphael las diferencias también son notables, puesto que su Cristo está en actitud, no solo gesto, de bendecir. El del cartel de Semana Santa, es un simple sujeto de rasgos afeminados con la capacidad de transmitir de un mejillón. No es un Cristo sufriente, ni una dolorosa, ni una piedad, ni si quiera un Cristo resucitado en cuerpo glorioso -lo cual rompería los cánones iconográficos tradicionales-. No es nada, un mero esteticismo provocador.

Así y todo, no deja de resultar sorprendente esta apelación a la antigüedad de las obras de arte a modo de argumento de autoridad. Que una obra de arte sea antigua no la hace superior a una obra de arte actual. Es un problema propio de los modernos, que no entienden el sentido de la Tradición.
Además, de todos es sabido y sobre ello se han escrito bibliotecas enteras, como en el Renacimiento hay una influencia paganizante, incluso gnóstica.


"por otro lado me gustaría preguntarle si usted considera blasfemia la siguiente afirmacion:
"Tolkien bautiza le mente de sus lectores""

No se quien habrá dicho esa frase, pero seguro que era una expresión literal, sino una metáfora. No la impartición de un sacramento, sino la educación en principios cristianos.
28/01/24 8:53 PM
  
Fraileví
Perdonen pero merece la contestar la pregunta que se hace al final.

LA PEDRADA, de GABRIEL Y GALÁN.

I

Cuando pasa el Nazareno de la túnica morada,
con la frente ensangrentada,
la mirada del Dios bueno y la soga al cuello echada,

el pecado me tortura, las entrañas se me anegan
en torrentes de amargura,
y las lágrimas me ciegan,
y me hiere la ternura...
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Yo he nacido en esos llanos
de la estepa castellana,
donde había unos cristianos
que vivían como hermanos
en república cristiana.

Me enseñaron a rezar,
enseñáronme a sentir
y me enseñaron a amar;
y como amar es sufrir,
también aprendía a llorar.

Cuando esta fecha caía
sobre los pobres lugares,
la vida se entristecía,
cerrábanse los hogares
y el pobre templo se abría.

Y detrás del Nazareno
de la frente coronada,
por aquel de espigas lleno
campo dulce, campo ameno
de la aldea sosegada,

los clamores escuchando
de dolientes Misereres,
iban los hombres rezando,
sollozando las mujeres
y los niños observando...

¡Oh, qué dulce, qué sereno
caminaba el Nazareno
por el campo solitario,
de verdura menos lleno
que de abrojos el Calvario!

¡Cuán süave, cuán paciente
caminaba y cuán doliente
con la cruz al hombro echada,
el dolor sobre la frente
y el amor en la mirada!

Y los hombres, abstraídos,
en hileras extendidos,
iban todos encapados,
con hachones encendidos
y semblantes apagados.

Y enlutadas, apiñadas,
doloridas, angustiadas,
enjugando en las mantillas
las pupilas empañadas
y las húmedas mejillas,

viejecitas y doncellas,
de la imagen por las huellas
santo llanto iban vertiendo...
¡Como aquéllas, como aquéllas
que a Jesús iban siguiendo!

Y los niños, admirados,
silenciosos, apenados,
presintiendo vagamente
dramas hondos no alcanzados
por el vuelo de la mente,

caminábamos sombríos
junto al dulce Nazareno,
maldiciendo a los Judíos,
«que eran Judas y unos tíos
que mataron al Dios bueno».

II

¡Cuántas veces he llorado
recordando la grandeza
de aquel echo inusitado
que una sublime nobleza
inspiróle a un pecho honrado!

La procesión se movía
con honda calma doliente,
¡Qué triste el sol se ponía!
¡Cómo lloraba la gente!
¡Cómo Jesús se afligía...!

¡Qué voces tan plañideras
el Miserere cantaban!
¡Qué luces, que no alumbraban,
tras las verdes vidrïeras
de los faroles brillaban!

Y aquél sayón inhumano
que al dulce Jesús seguía
con el látigo en la mano,
¡qué feroz cara tenía!
¡qué corazón tan villano!

¡La escena a un tigre ablandara!
Iba a caer el Cordero,
y aquel negro monstruo fiero
iba a cruzarle la cara
con un látigo de acero...

Mas un travieso aldeano,
una precoz criatura
de corazón noble y sano
y alma tan grande y tan pura
como el cielo castellano,
rapazuelo generoso
que al mirarla, silencioso,
sintió la trágica escena,
que le dejó el alma llena
de hondo rencor doloroso,

se sublimó de repente,
se separó de la gente,
cogió un guijarro redondo,
miróle al sayón la frente
con ojos de odio muy hondo,

paróse ante la escultura,
apretó la dentadura,
aseguróse en los pies,
midió con tino la altura,
tendió el brazo de través,

zumbó el proyectil terrible,
sonó un golpe indefinible,
y del infame sayón
cayó botando la horrible
cabezota de cartón.

Los fieles, alborotados
por el terrible suceso,
cercaron al niño airados,
preguntándole admirados:
-¿Por qué, por qué has hecho eso?...

Y él contestaba, agresivo,
con voz de aquellas que llegan
de un alma justa a lo vivo:
-«¡Porque sí; porque le pegan
sin hacer ningún motivo!»

III

Hoy, que con los hombres voy,
viendo a Jesús padecer,
interrogándome estoy:
¿Somos los hombres de hoy
aquellos niños de ayer?
28/01/24 9:07 PM
  
Luis
Lo que pensaba dar para Manos Unidas, lo daré para los monjes Benedictinos del Valle de los Caídos, que están bastante necesitados.
28/01/24 9:26 PM
  
mater et magistra
Es un problema propio de los modernos, que no entienden el sentido de la Tradición.


****

Por enésima vez COS, le voy a explicar que entiende Cristo por Tradición y tradiciones.


¿ Es usted otro de los que desprecian lo que el magisterio ordinario de la Iglesia en su parte de Fe predica a través de todos los obispos del mundo en comunion con el Papa, siendo por tanto magisterio infalible de cristo en virtud de lumen gentium 25 ??





83. Es preciso distinguir de ella las "tradiciones" teológicas, disciplinares, litúrgicas o devocionales nacidas en el transcurso del tiempo en las Iglesias locales. Estas constituyen formas particulares en las que la gran Tradición recibe expresiones adaptadas a los diversos lugares y a las diversas épocas. Sólo a la luz de la gran Tradición aquéllas pueden ser mantenidas, modificadas o también abandonadas bajo la guía del Magisterio de la Iglesia.
28/01/24 9:39 PM
  
María M.
P. Jorge, en los dos carteles que añade a este post, se ve claramente que los creadores han hecho su trabajo sin cortapisas, sin directrices de allá arriba....y Cuando digo allá arriba lo digo literal.

El de Manos Unidas y su frase " El Efecto ser humano" parece sacado de una peli de ciencia ficción....El efecto mariposa, no te digo!!! el efecto del calentamiento global.....vamos, que la frasecita es molona para una peli....

y el Jesucristo semidesnudo de la Semana Santa Sevillana parece un modelo de peluquería, con una barbita muy recortada, mirada poco varonil, en comparación a lo masculino, varonil, Imponente, verdadero Dios y verdadero hombre que es Nuestro Señor Jesucristo.

El chaval de la foto con esa expresión de "me han crucificado, yo molo mucho, y aquí no pasa nada"....Una vergüenza y una falta de respeto.....Por favor, SOS!!! Ave Maria!!!
28/01/24 9:44 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Es una afrenta a Cristo, directamente, impensable que no sea a propósito.
Cómo estará Dios Padre viendo a su Hijo en esa figura, qué haría cualquier padre al ver a su hijo mostrado así.
Que Dios nos perdone...
28/01/24 9:47 PM
  
Marta de Jesús
No iba a participar, pero al leer a Mariana me he sentido obligada moralmente a defender a Jesucristo, nuestro Señor. El padre Jorge es el administrador de este blog, nada que objetar, pero creo sinceramente que ese comentario no debería haberse publicado. Solo le falta llamarle pederasta (dejad que los niños se acerquen a mí), pero que """"no practicó"""". Un insulto en toda regla llamar homo a Dios Hijo. La obsesión sexual de nuestro tiempo de creer a todos homos. En eso están los del abecedario. Los que mandan más que ellos, están más bien en el indiferentismo sexual.

Con Fulgencio, Seletosira y comentarios en esa linea.

Recomiendo los textos del Padre Iraburu sobre la ocultación de la Cruz en nuestro tiempo. El rechazo es en sus vidas, no solo en los carteles. Justo cuando se aproxima la persecución, por algunos ya vivida. Pareciera un chiste, sino fuera tan serio.

Ave María...
28/01/24 10:06 PM
  
Urbel
Lo que el Corán entregado por Alá a Mahoma parece ser para un comentarista de múltiples seudónimos el Catecismo de Juan Pablo II entregado por Cristo a la Iglesia.

Inútil volver a intentar sacarle de su error grosero. Responderá con un vídeo del obispo Munilla. Por esta tozuda ignorancia fue castigado al silencio en otros lugares de Infocatólica.
28/01/24 10:24 PM
  
Manuel d
y el arzobispo de Sevilla ha dicho algo al respecto??
Vaya caterva de dirigentes silentes que tiene la Iglesia católica en España. Un poco de dignidad, por favor.
28/01/24 10:29 PM
  
Javier
Las hermandades de Sevilla son asociaciones públicas de la Iglesia Católica y el Consejo de Hermandades para el que se ha hecho este cartel un organismo diocesano.
Tres obispos en la diócesis callados como alimañas ¿Así defienden la fe?
28/01/24 10:37 PM
  
Javier
Por si no lo dejé claro antes debo insistir: el cartel lo encarga, promueve y patrocina un organismo diocesano, no una entidad privada.
Ese organismo diocesano está presidido por un laico pero tiene un cura, Marcelino Manzano, como delegado del arzobispo.
No es del ayuntamiento
No es de una tertulia
No es de un club
ES de la ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA, y los tres obispos sin pedir perdón a los fieles
28/01/24 10:50 PM
  
Cristiano viejo.
Padre, llevo un tiempo sin comentar aunque siempre le leo.

Esta vez comento porque estoy indignado con el "cartelito" de la cofradía de Sevilla, ese cartel es blasfemo es una ofensa a Cristo, Dios Rey del Universo.

Hace falta tener nada de vergüenza para hacer un cartel que represente a Cristo medio desnudo y medio gay o gay completo.

No creo que Dios siga teniendo mucha más paciencia ante tanto desatino. Qué nos pille con las alcuzas rebosantes de aceite y el alma limpia como patena.

¡Ave María, padre!
28/01/24 10:50 PM
  
mater et magistra
Masivo
Hasta donde yo sé, y es un incluso un tópico, en Andalucía cualquier ofensa a las imágenes de las cofradías puede dar lugar a enérgicas reacciones por parte de cofrades y población en general. Si las cofradías aprobaron el cartel debe ser que no les resulta ofensivo ni blasfemo. El cartel es suyo y ellos sabrán la intención que tienen con él, pero es seguro que no pretenden burlarse de sí mismos.


***


Por fin alguien con sentido común que emite un comentario sensato y no injuria de blasfemo a un artista Católico en base a una proyección subjetiva de lo que cada uno entiende por decoroso.


Cos, ¿acaso con una metáfora no se puede insultar gravemente a Cristo?
28/01/24 10:54 PM
  
Mª Pilar
Nuestro Señor Jesucristo tenia en el momento de la Pasión, Cruz y Resurrección 33 años. En absoluto representa bien a Jesucristo este cuadro, a todo el mundo le sugiere una persona muy joven del estilo de vida del abecedario. De hecho, por eso, algunas de las asociaciones
del Orgullo, han manifestado gustarle el cartel, mientras que al pueblo creyente sencillo le ha parecido blasfemo.
El cartel ha provocado el escándalo y quería el escándalo, ó cuando menos quería normalizar las conductas de estos colectivos y la percepción moral de las mismas. Las cosas no suele ocurrir por casualidad.
Pareciera que el cartelito es un paso mas para la normalizar ciertos comportamientos, la perdida de conciencia de pecado en estas cuestiones y hacerlo pasito a pasito. Hace poco mas de un mes fue el Documento Fiducia Suplicans y ahora esto .
No cabe mas que concluir que hay cierta infiltración de personas favorables a colectivos del arcoiris, en muchos puestos altos de asociaciones católicas y de la propia Iglesia. Esto causa gran dolor y en los fieles, que se sienten impotentes ante esto, que encuentran otro medio de canalizar su oposición que con peticiones de firmas en Change org.
(Por cierto, FIRMA la petición de CHANGE.ORG si todavía no lo has hecho.)
28/01/24 11:05 PM
  
Chico
La verda: Es de muy mal gusto
28/01/24 11:39 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Salvo excepciones, como la suya con parroquias de pico pala en la Sierra Pobre de Madrid, los eclesiásticos han heredado porque lo valían sus regalías, by the face.
Como el arzobispado de Madrid o el de Barcelona.
Poco a poco los que han heredado, malgastan la herencia.
Yo no entiendo lo que pasa, pero el Paráclito lo sabrá... y a luchar para ir a los confines de la periferia de mi parroquia a predicar el Evangelio, haya cura bueno o malo, vicario bueno o destrozador.
Solo es una mala noche en una mala posada.
QDLB y no desfallezca nunca que cada día nos hace más falta.
28/01/24 11:57 PM
  
Percival
con mater et magistra perdéis el tiempo. Y con la supercofradía que ha aprobado tranquila el adefesio blasfemo también.
Primero porque no son católicos, segundo porque tienen las mismas inclinaciones que el pintor susodicho y la imagen. Similia similibus. Todo lo demás son autojustificaciones.
Sólo queda orar.
29/01/24 12:36 AM
  
Martinna
Néstor,
La iconoclastia es herejía. Además, el Dios Espíritu se hizo carne y habitó entre nosotros.

Es así eso que dices.

Lo que yo digo es:
Que Dios nos haga a su imagen y semejanza no es lo mismo que nosotros hagamos a Dios a imagen y semejanza nuestra.
La voluntad divina de Dios es perfecta la nuestra no, puede encarnarse para darnos ejemplo de vida o lo que quiera según su plan divino.

La iconodulía es la veneración de imágenes, no adoración.
Debe diferenciarse la iconodulía de la idolatría, ya que la idolatría implica adoración o centricidad para la vida del objeto de culto.
Se puede tener agua bendita, lamparillas, estampas, cruz, rosario, o algo que sirva de recordatorio o ayuda para centrarnos en orar y en vivir según Su Palabra y Voluntad,
Yo tengo heredados objetos y recuerdos religiosos que respeto por lo que significan pero no los adoro, ni los utilizo de manera equívoca o supersticiosa.
Nunca rompería imágenes ni nada bendito porque lo admiro y respeto, son arte y cultura que nos recuerdan nuestras raíces e historia. En museos, catedrales, pueblos, vemos obras de arte religiosas que nos tocan íntimamente, incluso columnas, rejas, o vidrieras, nos invitan a profundizar en el conocimiento de la fe.
29/01/24 2:29 AM
  
Urbel
"¿Y el arzobispo de Sevilla ha dicho algo?"

El gran cardenal Segura tuvo agallas como arzobispo primado de Toledo para salir en defensa de Alfonso XIII, por gratitud personal al Rey, contra la República.

Y agallas como arzobispo de Sevilla para hacer frente a Franco, por la misma gratitud personal a la dinastía.

Incomparablemente más alto es nuestro Señor Jesucristo que los reyes de la tierra.

Pero el actual arzobispo de Sevilla no tiene agallas para salir en su defensa y honor contra las hordas de la aberración sodomítica.

La genuflexión ante el mundo es la posición preferida de nuestros señores obispos.
29/01/24 8:30 AM
  
Desde Valencia
El cartel de la Semana Santa me parece blasfemo. Como obra de arte, puede estar bien si le quitan esa corona y le ponen una de flores, con la leyenda: "Retrato de joven efebo", así no ofenderían a Dios ni a los cristianos.
Y los obispos ¿Qué opinan?
29/01/24 8:40 AM
  
Chimo de Patraix
Mater et Magistra, La ignorancia es atrevida, y en su caso eso se refleja claramente. No hable de lo que desconoce.
29/01/24 8:41 AM
  
Visitante Ocasional
"Ese cuadro es pura pornografía. No se debe mezclar cosas de la religión. Es un insulto cristianos. Es vergonzoso"

Esto escribi en RL, y ellos lo han censurado. Son fachas. Tienen censura.

FUERA EL PROGRESISMO
29/01/24 9:05 AM
  
Javier

Estos son los correos a los que aquellos que se sientan agraviados se deben dirigir, ambos de los secretarios del Arzobispo de Sevilla

[email protected]

[email protected]

¡No dejen de escribir a quienes no quieres ver ni oir!
29/01/24 9:30 AM
  
Mikel
Aquí algunas 'obras artísticas' del autor del cartel blasfemo de la semana santa sevillana: https://nitter.net/manoletinayole/status/1751268864480911703#m

La cuenta en X del arzobispo de Sevilla, por si alguien desea hacerle llegar su opinión:
https://twitter.com/ArzobispoSaiz
29/01/24 11:10 AM
  
Fernando Cavanillas
Es repugnante e indignante. He intentado verlo lo menos posible porque es asqueroso. Lo pagarán caro.

La podrida sodomía satánica se ha metido donde nunca debió entrar, es la abominación de la desolación puesta en el lugar Santo. Pagarán muy caro por ello, de eso no hay duda porque de Dios nadie se burla. Si el pecado nefando es uno de los pecados que claman venganza delante de Dios, que no será esa imagen blasfema usando nada menos que a nuestro Señor Jesucristo, el mismo Dios encarnado, cubierto de llagas, heridas, espinas y latigazos, sufriendo inconmensurablemente lleno de Amor por nosotros, para morir finalmente por la Redención de la humanidad y liberarnos del pecado y de la muerte.

Y usan su bendita imagen para homosexualizarla eróticamente ó lo que sea esa repugnante foto.

Lo pagaréis caro malditos, no querría estar yo en vuestro pellejo cuando os llegue el castigo de Dios, porque además escandalizáis, y ya sabéis lo que os espera a los escandalizadores.
29/01/24 11:24 AM
  
Urbel
"Por enésima vez COS, le voy a explicar qué entiende Cristo por Tradición y tradiciones."

Si paso a paso se suprime todo lo reputado accidental ¿dónde queda la sustancia?

La pretendida separación radical entre Tradición apostólica y tradiciones eclesiásticas, bajo capa de distinción, es una tesis anticatólica. Aunque sea con el apoyo del apartado 83 del Catecismo de Juan Pablo II, cuando pretende que todo lo que no pertenece a la Tradición apostólica se puede modificar o abandonar.

Para empezar, no es fácil determinar que una tradición católica sea meramente eclesiástica. Con frecuencia será una explicitación, declaración o desarrollo de una tradición de origen apostólico.

Además, las tradiciones eclesiásticas son el patrimonio acumulado por muchos siglos de piedad y doctrina. Es impío y temerario cambiarlas o abandonarlas sin una razón proporcionada.

Se renuncia a lo reputado accidental, se cambian o abandonan las tradiciones eclesiásticas. Y se desfigura el rostro de la Iglesia.
29/01/24 11:58 AM
  
Fernando Cavanillas
Martinna

Las imágenes no son arte y cultura, no nos ponemos de rodillas ni hablamos desde el corazón ante "arte y cultura", sino ante la imagen de nuestro Señor Jesucristo, de la Santísima Trinidad, de la Santísima Virgen María y de los Santos que en la historia de la Iglesia han sido. Una foto de nuestros padres y seres queridos nos transporta hasta ellos de manera muy eficaz, igual las santas imágenes que representan a Dios trino, a la Virgen María y a los santos. Nos sirven de manera sobrenatural, y nos sirven de mucho.

Al padre Claret le habló un Cristo crucificado (esta imagen se conserva precisamente en el santuario claretiano del inmaculado Corazón de María en la calle Ferraz de Madrid).

María de Ágreda tenía un cuadro de la Inmaculada que ella decía que era muy milagroso y a través del que ella hablaba de manera muy especial con nuestra Santísima Madre.

La patrona de Colombia es la Virgen de Chiquinquirá, un lienzo del siglo XVI que descubrió un niño porque estaba "ardiendo" (salía una luz maravillosa de él), y desde entonces es reverenciado y se han producido muchísimos milagros por su intercesión. Es una Virgen del Rosario, con el Niño, San Antonio y San Andrés. La patrona de México y de las Américas es la Virgen de Guadalupe de México, que es un lienzo también del siglo XVI que en sí mismo es un milagro y que es reverenciado efusivamente en la Hispanidad.

San Lucas pintaba cuadros y hacía esculturas muy bonitas de la Virgen María, muchas de ellas con propiedades milagrosas (los que pidan con fe a través de ellas, por supuesto), y dicen que la Virgen de guadalupe de Cáceres es una talla de cedro del Líbano del siglo I que probablemente sea de San Lucas.

La MEDALLA MILAGROSA está diseñada directamente por la Santisima Virgen, y su imagen en la medalla con el lema "Oh María, sin pecado concebida, rogad por nosotros que recurrimos a Vos" tiene la promesa explícita de nuestra Madre celestial de que el que la lleve al cuello con fe es imagen y ese lema recibirá maravillosas Gracias. El diseño de la imagen se le dio a Catalina Labouré directamente por la Virgen María.

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús también fue dada de manera sobrenatural Margarita María de Alacoque para que fuese reverenciada y adorada, y tiene poderosas promesas asociadas a ella.

Muchísimos santos han muerto besando un crucifijo repetidas veces, llorando y arrodillándose ante Él, eso no es "arte y cultura", sino la veneración católica de las imágenes, algo que viene de los apóstoles y primeros cristianos, y refrendado durante todos los siglos por los santos principales de la Iglesia y por Papas y místicos.

No caigamos ni un poquito en la desmoralización que nos quieren meter las sectas con este tema, seamos más católicos que nunca, cada día más, y eso también es volver a la devoción de las imágenes, las estampitas, las medallas, etcétera... entendiéndolo bien, por supuesto, a la manera católica, que es la misa que tenían nuestras abuelas y bisabuelas, que nunca fueron "adoradoras de imágenes idólatras" (acusación falsísima de lutero y otros herejes), sino que tuvieron devoción por las imágenes católicas como un camino eficaz a comunicarnos con Nuestro Señor, Su Madre y Sus Santos.
29/01/24 12:04 PM
  
Wancha
Es una Total Falta de Respeto a nuestro Señor!
Aunque no fuera un Cartel Católico, pero más siéndolo.

Debe ser retirado.

Perdón Señor, perdón!
29/01/24 12:06 PM
  
Tamayo
Vale que el tal Salustio no es precisamente Miguel Angel, pero hace cinco siglos ya esculpió el Buonarroti un Cristo resucitado completamente desnudo.
Por no hablar de las pinturas de la Sixtina.
Nada nuevo bajo el sol.
Y no es ningún secreto el gran número de homosexuales que participan en la Semana Santa de Sevilla y otras ciudades, tanto cofrades como quienes confeccionan los trajes de las vírgenes, los floristas, (¿sacerdotes?) etc.
Parece un topicazo pero a veces los tópicos son ciertos.
29/01/24 12:14 PM
  
Grace
Me quedo como siempre, frente a las últimas llamadas “obras de arte”, en la Iglesia que me pregunto: Cuál es el mensaje, el espíritu que habita aquí?
Y más allá de los interrogantes, lo que si es seguro para mí, es que, como católicos estamos llamados a REPARAR todos los días, en la forma en que nos sea posible. Oración, sacrificio, ayunos.
Lo que cada cual pueda. Ofrecer por las Manos Inmaculadas de Nuestra Madre, la Santísima Virgen Maria a Nuestro Señor.
Es más que recomendable meditar Las Horas de la Pasión. También, las oraciones de Santa Brígida; y en especial Ana Catalina Emerich; y “Las 24 horas de la Pasión de Jesús, de La Sierva de Dios, Luisa Picarretta. Esta última, dictada por Jesús, tiene exactamente el propósito de la reparación. Meditemos todos los días una hora. Reparemos! Son estos los tiempos!
“Sangre Preciosa de Jesucristo, sálvanos a nosotros y al mundo entero! Piedad y misericordia, Señor, por los méritos de tus Santas Llagas! Que tu misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de Ti! Amén
29/01/24 12:18 PM
  
Lucía Victoria
Mater et magistra, ese es el gran problema de ese cartel. De hecho, es el problema que se repite en la mayor parte de los cristianos: presentar, hablar y mostrar un Cristo a la medida de quien lo presenta o muestra: "cómo creo yo que sería", en vez de "cómo es Yo soy" (hasta podríamos continuar con la canción de Perales). El autor del cártel ha pintado aquí a su propia hijo "vestido" de Cristo, y no a El Hijo (re)vestido de Gloria.

Entiendo su orgullo de padre, claro. E incluso podríamos alabar la perfección técnica del dibujo. Pero el verdadero artista cristiano, no tiene que buscar su propia Gloria, sino lograr que al único que se vea sea a Dios... Es un talento desaprovechado.
29/01/24 12:33 PM
  
mater et magistra
urbel

Es impío y temerario cambiarlas o abandonarlas sin una razón proporcionada.

****



Le parece poca razón que existan temerarios con apegos a tradiciones litúrgicas que se atreven con ridícula soberbia a descalificar, detestar, subestimar, desechar de forma pública y constante la misa de San Pablo VI y considerar papel mojado :


+ Lumen Gentium y sus precisiones doctrinales.
+ Sacrosantum Concilium
+Dei verbum
+Gaudium et spes

+ presbiterorum ordinis
etc



Demasiada paciencia está teniendo Dios con algunos rebeldes.
29/01/24 1:19 PM
  
M. J
¿El cartel de Sevilla un guiño a la comunidad LGBTI? Claro, el David de Miguel Angel que sale desnudo es un guiño a los homosexuales, una virgen amamantando a Jesús enseñando un pecho es un guiño al lesbianismo y cualquier resucitado ya sea en Zamora, Sevilla, Málaga o en cualquier otra Semana Santa son guiños también a los hosexuales. Lo que hay que oír. Eliminemos de las Iglesias los cuadros y esculturas en los que salen semidesnudos tapados con un manto los cristos crucificados y resucitados. Quememos la Venus de Milo por ser demasiado sugerente y eliminemos todas las esculturas de Bernini, Miguel Angel, Leonardo da Vinci y cualquier otro escultor. Son ustedes iguales o peores que los activistas que lanzaron pintura contra la Mona Lisa.
29/01/24 1:27 PM
  
África Marteache
Tamayo: Los homosexuales podrán participar en todas las procesiones que les dé la gana, faltaría más, a lo que no hay derecho es que presenten un cristo homosexual. Yo también participé en muchas procesiones, pero nunca se me ocurrió presentar un cristo-mujer. No hay opción alguna para hacer tal cosa, a no ser que tengas pruebas históricas contundentes que lo avalen. Incluso si vamos a la historia de Palestina de la época, tal opción es imposible y, si vamos a la Arabia del S. VII ocurre lo mismo con Mahoma. Y fíjate que ni siquiera estoy haciendo hincapié en el Jesucristo, Hijo de Dios Vivo, en el que nosotros creemos, sino en la mera posibilidad histórica de que un homosexual pudiera suscitar un movimiento religioso entonces. Un homosexual puede ser líder de una secta moderna, pero no de un movimiento religioso del S. I que surgió entre los judíos. Por lo tanto, por muy homosexual que seas, no puedes representar a Jesucristo como te dé la gana.
Eso me recuerda las ideas retorcidas de la gente que manipula a Jesucristo según su sexualidad o su nacionalismo, porque, siendo yo maestra de primaria, me encontré con niños nacionalistas vascos que estaban convencido de que Jesusito era vasco, porque si no lo era perdía mucho. Así que, cuando saqué un mapamundi y les indiqué dónde estaba Belén y dónde estaba el pueblo dónde vivíamos, se quedaron muy frustrados. Chiflados hay en todas partes, lo que no es de rigor es alentar esas chifladuras. Claro que tú, con el interés personal que tienes por destruir a la Iglesia y, del que no me pareces muy consciente, aplaudirás con las orejas todo aquello que contribuya a ello.
29/01/24 1:36 PM
  
África Marteache
Todo aquel que para adorar a Jesucristo, Hijo del Padre, necesita que le represente a él, bien en su orientación sexual, bien en su nacionalidad o bien en cualquier otra cosa, es un pobre desgraciado a quién no se le debería hacer caso. Millones de mujeres adoramos a Jesucristo sabiendo que es Dios y Hombre Verdadero, pero no mujer.
29/01/24 1:41 PM
  
mater et magistra
urbel

Si paso a paso se suprime todo lo reputado accidental ¿dónde queda la sustancia?

****


Urbel, a ver si dejamos de engañar a la gente.


Le pongo un ejemplo:

Es accidental que la Misa se celebre en latin o español verdad?

¿ Donde queda entonces lo sustancial ?


Pues según 3 pontifices, dos de ellos canonizados, en la Misa de San Pablo VI está el 100% de la sustancia. pero usted opina en contra de estos Papas y además cuestiona públicamente y desprecia que la Iglesia haya canonizado a 3 Papas recientes en un breve espacio de tiempo.



Deje de engañar e insultar a la Iglesia de Cristo
29/01/24 1:45 PM
  
África Marteache
Somos antropocéntricos y no cristocéntricos y por eso necesitamos que Dios se parezca a nosotros y no nosotros a Él. Dios Padre es puro espíritu y sus representaciones son eso, representaciones, pero Jesucristo es Hombre también y, por lo tanto, aunque no sepamos su aspecto físico, sus representaciones deben de ajustarse a las de un hombre heterosexual y no equívoco.
29/01/24 1:47 PM
  
África Marteache
Esto es tan ridículo como pensar que el Cardenal Zen piense que Jesucristo es chino, porque si no le es imposible aceptarlo, o que el Cardenal Sarah crea que es negro. Esa ridiculez la hicieron los Cristianos Alemanes, presentando a Jesucristo como ario y asustaron a los protestantes más conscientes, haciendo que separaran la Iglesia Luterana y fundaran la Confesional.
29/01/24 2:00 PM
  
Martinna
Fernando Cabanillas,
Gracias por predicarme una vez más, se que le muevo a compasión, Dios se lo pague.
Pero lo que me dice es muy sabido, soy católica apostólica romana desde hace 78 años y no he vivido sola o apartada en un lugar inhóspito, sino entre curas, monjas y frailes de lo mejorcito que el Señor ha dotado a la Iglesia, y sigo encontrando lo mejor Gracias a Dios.
Por favor deje de sermonearme, me hace sentir como cuando me regañaban en el colegio porque no encajaba con las normas generales impuestas, aunque me esforzaba y me esfuerzo en acatarlas.
Mejor ore para que todos seamos uno en Cristo Jesús
29/01/24 2:28 PM
  
Fernando Cavanillas
Martinna

"Es lo que tienen las imágenes que entran por la vista y tocan la sensibilidad. Por eso lo de no hagáis ni adoréis imágenes.
Lo de hacer imágenes de un Dios Espíritu Puro es lo que tiene, que todas son falsas y por falsas dañinas"

No es sólo por usted sino por todos los que lean estos comentarios, ya que ante una frase que me chirría mucho como católico y que puede influenciar a otros me siento impelido a contestarla en este Blog del padre Jorge, porque la Verdad nos hará libres.

A los Trolls ni los leo, por eso no respondo a ninguno de sus mensajes.
29/01/24 2:40 PM
  
JSP
1. Los carteles católicos deben ser imagen, icono verdadero o Verónica, de la unión entre Pastoral y Doctrina en la missio evangelizadora de creer, celebrar y vivir la Eucaristía.
2. El icono del mundo es su espíritu, carne o deminio.
3. El cartel es icono del pasto o alimento que come su autor.
4. Si come buen pasto, es porque tiene y está en la santa y sana Doctrina católica. Si come mal pasto, pasto envenenado, es porque está mal evangelizado: ni cree, ni celebra, ni vive la Eucaristía como los Apóstoles del Señor, sino como Judas Iscariote y come y bebe su propia condenación.
29/01/24 2:54 PM
  
Urbel
¿Le parece poca razón que existan temerarios con odio a las tradiciones litúrgicas que se atreven con ridícula soberbia a descalificar, detestar, subestimar, desechar de forma pública y constante la misa de San Dámaso, San Gregorio Magno y San Pío V y considerar papel mojado:

+ Quanta cura contra la libertad religiosa.
+ Pascendi y Lamentabili contra el modernismo.
+ Vehementor nos contra la separación entre la Iglesia y el Estado.
+ Mortalium animos contra el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
+ Mediator Dei contra la nueva liturgia.
+ Humani generis contra la nueva teología.

etcétera?
29/01/24 3:16 PM
  
Urbel
"... y desprecia que la Iglesia haya canonizado a 3 Papas recientes en un breve espacio de tiempo."

Y se olvida usted de la beatificación de Juan Pablo I.

Y de Benedicto XVI y Francisco en lista de espera, según afirmó el propio Francisco con ocasión de la canonización de Pablo VI.
29/01/24 3:19 PM
  
Tamara
Yo, una pobre pecadora no imagino así a Jesucristo mi Dios, por qué no se parece a lo que conocemos de fenotipo semita y porque pareciera más la intención del artista fue pintar un ángel. Pero Dios es toda perfección, quien cómo Dios, nadie cómo Dios. Tal vez nos tendríamos que ofender cuándo han representado a Jesucristo nuestro señor rubio y con ojos azules, ó los Cristos Negros. No mánchenos la Semana Santa por un cartel. Jesús es más bello que todo lo que imaginamos.
Podamos imaginar
Viva Cristo Rey! Y los guiños ojalá sirvan para la conversión de estas personas . 🙏❤️
29/01/24 3:20 PM
  
Urbel
Todos los papas del Vaticano II han sido y serán tan grandes papas como San Gregorio Magno o San Pío V y tan grandes santos como San Agustín o San Francisco de Asís.

Hecha la cuenta con los datos que se encuentran en la web del Vaticano, sólo Juan Pablo II canonizó a 135 santos, salvo error mío de suma, dejando aparte 103 mártires coreanos y 119 chinos.

En los 65 años posteriores a Trento únicamente se canonizaron 6, de ellos 5 de una sola vez el 12 de marzo de 1622: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro y San Felipe Neri (los romanos dijeron con gracia: "Felipe Neri y cuatro españoles").

¿Qué dice esta comparación sobre el estado de la Iglesia después de Trento y después del Vaticano II?

Nada, salvo la devaluación de las canonizaciones en nuestro tiempo.

Como dijo Talleyrand, obispo indigno pero hombre de extraordinario ingenio: todo lo que es exagerado es insignificante.
29/01/24 3:23 PM
  
Martín Doncel
En Manos Unidas es difícil ver algún detalle que la relacione con el catolicismo, a no por la identidad de los donantes:
Misa dominical en una iglesia de la Diócesis de Tenerife el año pasado. Celebra el Sr. Obispo que, en el momento de la homilía, cede la palabra a sor X (sabemos que es “sor” porque él lo dice). La tal sor X viene siendo responsable de Manos Unidas en una región de Oriente Medio de mayoría musulmana desde hace más de veinte años. Quince minutos oyendo explicaciones acerca de los programas desarrollados en materia de “empoderamiento de la mujer” e igualdad de género, ecologismo, salud y reproducción sexual, educación y formación de la mujer, etc. etc., todo en clave feminista y Agenda 2030. Quince minutos en los que nada se decía, ni nada hacía pensar, ni de lejos, en Jesucristo, el Evangelio, la redención, ni nada que se le parezca. La guinda del pastel vino cuando la religiosa terminó su intervención jactándose, orgullosa, de que todo esto se había llevado adelante sin haber hecho un solo bautismo en más de veinte años. Al final la hermana fue despedida por el Sr. Obispo que no ahorró elogios para Manos Unidas y la labor realizada en aquellas regiones y que animaba a ser generosos en la colecta que iba a ser destinada a la continuación de aquella obra.
Por lo que se refiere al cartel de la Semana Santa de Sevilla, no hacen falta palabras, lo que bien se ve, no necesita ser explicado. De las Hermandades no se puede esperar nada que no sea la promoción del espectáculo que representan. El cartel podría perfectamente anunciar el Carnaval de Tenerife o la gala anual de Drag Queen, por eso creo que la Archidiócesis debería tomar cartas en el asunto, pero estoy seguro que no lo hará.
29/01/24 3:46 PM
  
África Marteache
Yo no doy dinero a ninguna organización que diga que es católica y no presente simbología católica. Personalmente me es más simpática cualquier organización de otras religiones que tenga claramente en sus logotipos de qué religión es. Soy transparente en mis cosas y no me gusta la opacidad. Es más fácil que dé dinero a una organización protestante de la que tenga una información positiva y que no se avergüence de sí misma, que a una católica que se autocensura. Para ayudar a los demás no hace falta ser católico, los cuáqueros lo hicieron con mucho éxito durante todo el S. XX.
La Sociedad Religiosa de los Amigos, más conocida como cuáqueros, ayudó a los franceses, a los belgas y a los alemanes después de la Gran Guerra; a los exilados españoles en Francia después de la Guerra Civil; a los alemanes de los Sudetes y era de las pocas organizaciones que los nazis respetaron porque les habían dado de comer en los años 20. ¿Cuántos conversos hacen los cuáqueros? Ninguno, pero tienen el Premio Nóbel de la Paz después de la IIGM.
Es decir, que se pudo dar dinero a un cuáquero con la tranquilidad total de que iban a emplearlo para ayudar. Ahora ya no porque son abortistas, pero en la primera parte del S. XX sí.
Por lo tanto esa sensación agónica de que ser católico se justifica por el dinero que des a los pobres es una tontería. Está bien dar dinero, pero con la Cruz por delante, si me ponen un cartelito que vale para cualquier cosa que les den los ateos.
29/01/24 5:13 PM
  
mater et magistra
Urbel
¿Le parece poca razón que existan temerarios con odio a las tradiciones litúrgicas que se atreven con ridícula soberbia a descalificar, detestar, subestimar, desechar de forma pública y constante la misa de San Dámaso, San Gregorio Magno y San Pío V y considerar papel mojado:

+ Quanta cura contra la libertad religiosa.
+ Pascendi y Lamentabili contra el modernismo.
+ Vehementor nos contra la separación entre la Iglesia y el Estado.
+ Mortalium animos contra el ecumenismo y el diálogo interreligioso.
+ Mediator Dei contra la nueva liturgia.
+ Humani generis contra la nueva teología.


****


Todos esos maravillosos documentos de la madre Iglesia que usted cita no están en contradicción con el vaticano II. Si usted revisa el historial de mis comentarios, que estoy seguro puede hacerlo, comprobará que esa grave acusación que lanza sobre mi es falsa.


Es usted una persona falaz, que le hace el juego al demonio; que escandaliza u confunde a muchos lectores; que injuria sin motivos; y que no está en comunión con la Santa Iglesia Catolica.
29/01/24 5:33 PM
  
Urbel
Cánones como los del Concilio de Trento, que definen verdades o anatemizan errores, tienen la autoridad infalible e irreformable del magisterio solemne. En cambio no hay cánones de esa autoridad en el Concilio Vaticano II.

El Catecismo Romano, de Trento o de San Pío V , no es de suyo magisterio solemne. Cuando permite conocer la enseñanza constante de la Iglesia, por esa razón pertenece al magisterio ordinario universal, también infalible e irreformable: lo que se ha creído siempre, por todos y en todo lugar.

Tampoco el Catecismo del Vaticano II o de Juan Pablo II es de suyo magisterio solemne.

Pero ¿permitiría quizás conocer la enseñanza constante de la Iglesia? Para empezar, sufrió varios cambios entre la primera versión de 1992 y la segunda de 1997, entre otras cosas sobre la pena de muerte y sobre la naturaleza expiatoria del sacrificio de la Cruz (esta segunda omitida en 1992). Además, ha vuelto a modificarse otra vez sobre la pena de muerte por Francisco en 2018.

En lugar de magisterio ordinario universal, o ni siquiera meramente auténtico, es expresión del nuevo género de magisterio predominantemente pastoral inaugurado por Juan XXIII en el discurso Gaudet Mater Ecclesia de apertura del concilio el 11 de octubre de 1962. No infalible ni irreformable (al contrario, repito, se ha reformado ya varias veces).
29/01/24 6:39 PM
  
África Marteache
La creencia, muy arraigada, de que los pobres de este mundo nos tocan a nosotros en exclusiva es errónea. Los pobres son problema de los gobiernos y, en su forma solidaria, de todas las personas. Querer justificar nuestra Fe por medio de obras organizadas es una tontería. No tenemos que justificar nada porque la religión católica ha dado los santos más caritativos del mundo, como San Juan de la Cruz, San Pedro Claver, San Damián de Molokai o la Madre Teresa de Calcuta. Fundamos los primeros hospitales, las primeras escuelas y hasta el primer psiquiátrico en Valencia bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados, que por algo se llama así. Somos la única religión que pretende justificarse a base de obras sociales, que ya es tontería porque para convertir a alguien al Islam no se le habla de los pobres.
La Caridad es otra cosa y debe estar presente en todos los actos de nuestra vida, tal como dice San Pablo y, a veces, la Caridad puede crear ofendiditos si lo que les dices por su bien no les gusta.
Ya tenemos bastante con amar a quién no nos ama, dar al que no agradece, perdonar al que no quiere reconocer su culpa, etc...para, además, tener que justificar que somos católicos porque damos dinero a Manos Unidas.
29/01/24 7:04 PM
  
África Marteache
No vino Cristo a este mundo para enseñarnos a ser humanos, porque así nos creo Dios, Padre Todopoderoso, vino por esto: "En ningún otro está la salvación [fuera de Jesucristo]; pues no hay ningún otro nombre bajo el cielo dado a los hombres por el que podamos ser salvados" (Hh 4,12). Así que el cartel que dice "El efecto ser humano" no es católico ni sirve para la salvación de las almas, aparte que recurrir al mero humanismo es peligroso porque si el ser humano fuera bueno de por sí Cristo no habría tenido por qué venir a redimirnos. Cierto, el hombre puede condenar o salvar al planeta, pero en ambos casos la acción es humana, como es humana la acción de salvar y la de matar. Un médico que cura a un paciente es tan humano como un médico abortista.
29/01/24 7:22 PM
  
Anacoreta
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Sancte Michael Archangele, defende nos in praelio; contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur: tuque, Princeps militae caelestis,Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo, divina virtute in infernum detrude. Amen.
29/01/24 8:21 PM
  
Masivo
Con tantas críticas, el pintor estará pensando en utilizar para sus próximas obras religiosas a modelos varoniles, viriles, como Rod Hudson, Errol Flynn o Wentworth Miller
29/01/24 9:22 PM
  
Vladimir
Este cartel, ciertamente, SOLO es un "guiño a la comunidad LGTBIJKLMNO", porque lo de Fiducia S. fue UN TREMENDO ABRAZO.
29/01/24 9:36 PM
  
mater et magistra
urbel

Como dijo Talleyrand, obispo indigno pero hombre de extraordinario ingenio: todo lo que es exagerado es insignificante.


****

¿ Está usted afirmando que es insignificante, baladí, nimio, futil, irrelevante, insustancial y despreciable el hecho de que la Iglesia haya canonizado a San Juan XXIII, San Pablo VI y San Juan Pablo II recientemente ?

Está claro que lo piensa y lo proclama.

Se lo repito, no comulgue, ya que cada vez que lo hace comulga su propia condenación. Y ya sabe las consecuencias de las que avisó San Pablo.
30/01/24 2:44 AM
  
África Marteache
Masivo: Menos coña, que la FS, el cartelito, etc...va todo en el mismo sentido. A Jesús le han interpretado en películas desde el guapísimo Jefrey Hunter, cuyo aspecto físico era poco creible para un judío, hasta Max von Sidow, cuyas vidas personales desconozco, pero no daban el cante a propósito. Hay muchos homosexuales que pasan inadvertidos, éste no porque por el aspecto no puede ser otra cosa. No hay un modelo varonil, pero sí un modelo no varonil y éste lo es.
Passolini fue homosexual e hizo una película sobre Jesucristo, pero no tenía la intención perversa que ahora se estila. El actor principal de la película, Enrique Irazoqui, fue rarito, rarito, pero la película de Passolini: "El Evangelio según San Mateo" si tiene algo es, precisamente, un Jesús con bastante mal genio poco aconsejable para blanditos como el del cartel y, desde luego, no pretendió hacer de Jesucristo un trasunto de lo que él era.
30/01/24 8:06 AM
  
Urbel
Sabrá usted que las graves palabras de San Pablo contra la comunión en pecado mortal han sido suprimidas en la perícopa que se lee en el Novus Ordo.

Yo en cambio las oigo y leo cada año gracias al inmemorial rito romano, de manera que las tengo bien presentes.

Pidamos todos por las gracias de la perseverancia final y una buena muerte.
30/01/24 8:32 AM
  
Juan Mariner
Voy a patrocinar un cartel en el que se vea a Pamela Anderson vestida de negro y arrodillada en un reclinatorio con las manos juntas y en actitud orante cuando se cumpla su aniversario.
30/01/24 9:24 AM
  
África Marteache
Passolini que fue comunista, ateo y homosexual tenía respeto por la figura de Jesucristo y su película, según el Vaticano, es una de las mejores. Mi reflexión ante la figura presentada por él es que, probablemente, no estaba pensando en el Sagrado Corazón de Jesús ni en el Cristo de la Misericordia, sino que se fijó en el mensaje, seguramente muy exigente para él, de alguien que pedía mucho y que tenía rasgos de esa exigencia que en ciertas ocasiones le hacían parecer adusto. Justamente lo contrario del cartel de marras.
30/01/24 10:15 AM
  
MAC
El catecismo de San Juan Pablo II no omite nada sobre el sacrificio. Si en una edición anterior faltó algo, se completaría enseguida, porque evidentemente no falta nada en la versión definitiva de ese catecismo.
Tampoco lo que dice sobre la pena de muerte contradice el magisterio de siempre de la Iglesia, simplemente aclara las circunstancias actuales por las que no debe ser aplicada.
Lo que dice Francisco es otra cosa y no creo que haya sido añadido al catecismo de momento y ciertamente espero que no lo será nunca, porque salta a la vista que es una metedura de pata más producto de su falta de fundamento. Pasará sin pena ni gloria.


30/01/24 1:26 PM
  
mater et magistra
urbel


¿es usted sacerdote ?
30/01/24 2:40 PM
  
MAC
No, es militante del lefebvrianismo.
30/01/24 3:16 PM
  
Fraileví
Me parece inadecuado el cartel que anuncia la Semana Santa Sevillana
La semana Santa tiene, me parece que tiene, dos formas de celebrarla.

- Una,los actos litúrgicos, conferencias, meditaciones y ejercicios para recordar, agradecer, y sentirse redimidos y motivados a profundizar en vivir y predicar el Amor de Dios...

-Otra, unas procesiones que para unos refuerza lo anterior, para otros lo sustituye y para otros es expresión y ambientación artistica de un acontecimiento dramático, que dicen, no todos lo creen, que terminó en una resurreccion.

Esto y algo más puede ser la Semana Santa y desde luego el cartel no anuncia nada de esto, y quienes acudan a ella animados por este cartel se sentirán engañados.

El cartel no anuncia ni mucho menos, nada de lo que en Sevilla se vive. Es un falso anuncio.

Nada indica que Jesús Resucitado se apareciese a sus discípulos desnudo.
El paño de pureza se puso y se pone por piedad y respeto para cubrir la intimidad, mientras que en la imagen del cartel aparece como un adorno poco decoroso y confuso.

Es de sabios rectificar y creo que el episcopado debe pedir que se rectifique y se retire este cartel anunciador.
La Semana Santa es un acontecimiento a nivel nacional y por ello debe intervenir la Conferencia Episcopal.

Es cierto que toda actividad y organización católica puede ser principio de mayor y más auténtica religiosidad y que a algunos o a muchos de los Cofrades les ayuda espiritualmente.
Pero hay motivos para pensar si lo principal que mueve a las cofradías es ayudar a los cofrades espiritualmente y dar una catequesis a la sociedad de lo que es la Semana Santa para los católicos.

Al menos es mejorable. Y la firmeza en manifestar estas opiniones no debe llevarnos a una manera agria, irrespetuosa o poco caritativa de expresarlas, que también pueden dar una imagen negativa o confusa de lo que es ser Católico tan confusa como el cartel.
30/01/24 5:23 PM
  
Valdehúncareño troglodita
Si algo caracteriza a Urbel, además de su militancia cismática es su contumacia.

Incólume permanece ante avisos y verdades que se le escriben. Él con citar el Dezinger y el Concilio de Trento ya le basta.

Lo gracioso es que tanto uno como otro pertenece a los católicos y no a los lefebvrianos que deambulan sin Papa, los diversos grupos que ya existen; consecuencia lógica de preferir estar sin Papa a tener un mal Papa.

El depósito de la Fe está en la Iglesia (en la Católica, claro) Otra cosa es que Francisco no parezca entenderlo; aunque por Legado y Designación del propio Cristo, Francisco sea el garante.

¡Ave María, padre!
30/01/24 5:27 PM
  
Miryam
Respondiendo a Mariana : Se puede ser más blasfema que usted afirmando lo que dice. Pero como se puede calumniar al Santo entre Los Santos llamándole homosexual????. Y usted cura paleto de Guadalupe que se ve solo busca la polémica y palabrería , no tiene ni Fe ni collons para defender a Dios ???
Cuando vicio, mariconeo y EGOLATRÍA por todas partes y solo por llamar la atención no importa a quien se ofenda !!! EN EL ATARDECER DE LA VIDA SEREMOS JUZGADOS EN EL AMOR .
Y no hay más amor que el De Dios . Hipócritas : si no amáis a Dios como vais a amar al prójimo . Asco me dais . Jamás volveré a leerle . DIOS LE JUZGUE
30/01/24 6:30 PM
  
MAC
Otro arreglo en el catecismo sería añadir otro añadido al añadido de Francisco aclarando las cosas con precisión y poniéndolo en su sitio.
30/01/24 6:33 PM
  
Fraileví
Urbel
Dices

"Sabrá usted que las graves palabras de San Pablo contra la comunión en pecado mortal han sido suprimidas en la perícopa que se lee en el Novus Ordo."

No se me ocurrirá decirte si debes comulgar o no. Es cosa de tu conciencia y Dios.

Y me parece inapropiado y sin sentido lo que te dicen:

"urbel

Se lo repito, no comulgue, ya que cada vez que lo hace comulga su propia condenación. Y ya sabe las consecuencias de las que avisó San Pablo"

Tus palabras, la verdad o falta de verdad que contienen, no depende de que seas de Lefebte o fiel al Papa Francisco.

Por eso te expreso mi respeto y defiendo tu derecho a ser respetado. Y lo que puede alabarse o disentir es de lo que dices, seas quien seas.

No te contradigo, ni mucho menos, a lo de abstenerse en Pecado Mortal.
Quien está instalado en Pecado Mortal, no es digno de comulgar.
Sin perjuicio de que más necesitan el alimento los débiles.

Desde este respeto sí quiero dar mi opinión diciendo, que las palabras de la carta de Pablo a los Corintios en el versículo 28 y 29 del capítulo 11, no dicen que quien come el cuerpo de Cristo en pecado mortal, come su propia condenación.
Dice quien la come indignamente. Y para saber a que indignidad se refiere hay que leer desde el versículo 17 al 30.
Critica la forma en que celebraban el Ágape, "mientras unos pasan hambre otros están ebrios", dice entre otras cosas.

Todos somos indignos como decimos antes de la comunión. Pero también es muy grave que por exceso de exigencia con nosotros mismos o desconfiar de la Miseriordia, nos apartemos de la comunión.

La comunión debe ser una exigencia de esforzarnos en la unidad.
Y no hacer el caldo gordo al Diablo que busca nuestra perdición en la separación.

Con todo mi respeto, Urbel.
30/01/24 10:05 PM
  
pepe
Y el arzobispo de Sevilla.... ¿qué?
¡Ah! que está leyendo el Marca. Vale, vale, pues que no molesten a su excelencia.
Así nos va a los cristianos con estos pastores. Y luego, eso sí, a quejarse porque no ponemos la cruz en la declaración del IRPF.
30/01/24 10:21 PM
  
Manuel Garcia
Leo esto comentarios y me dan miedo. Todo aquello que nos espanta del integrismo islámico lo veo en estos comentarios integristas, intolerantes y faltos de cultura dl arte sacro. No creo que nuestro Señor Jesucristo apoyara ninguno de estos comentarios.
Cómo podéis estar tan lejos del Dios que decís defender?
El cuadro de Salustiano es Amor y Respeto.
Dais miedo
19/12/24 2:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.