Ha muerto la comunidad cristiana
Lo he leído hace un rato en Germinans germinabit: “un párroco de un pequeño pueblo del Empordà ha decidido dejar de celebrar misa en aquel lugar porque ya no asistía nadie. Según sus palabras “ha muerto la comunidad cristiana".
No saquemos conclusiones demasiado rápido. Lo fácil es decir que hay que ver cómo están en Gerona. Están muy mal. Lo sabemos. Pero no pensemos que estamos mucho mejor en otros sitios. Pregunten en sus diócesis, a sus curas. Vamos a atrevernos a los números. Pero ni siquiera eso hace falta. Cualquier sacerdote sabe que incluso en zonas no tan descristianizadas como Gerona el número de bodas, bautizos, comuniones y hasta funerales, incluso en el mundo rural, desciende. Lo de hoy de Gerona será lo de otros lugares en muy pocos años.
Sé que da vértigo, pero quizás está llegando el momento de sentarnos y preguntarnos cosas, por ejemplo que cómo es posible que en una sociedad culturalmente católica como la española, y no me meto en otros lugares, estemos llegando a la conclusión no de que la comunidad cristiana ha muerto, sino que la hemos matado o al menos la hemos dejado morir.
La impresión es que esta muerte de la comunidad cristiana se está acelerando en los últimos años. Y la velocidad que ha cogido es fuerte, aumenta. En pocos años habremos supongo cerrado no sé cuántas parroquias o, en el mejor de los casos, abriremos los templos para la fiesta del lugar para una misa y tal vez procesión con mucho más de tradición popular que signo de fe.
Es muy fácil echarnos la culpa a los sacerdotes, que por supuesto la tenemos. Pero tenemos la parte que nos toca y nada más. Yo no me he inventado la Fiducia, ni soy responsable de que se celebre la liturgia como manda la Iglesia. A mí que me registren por el relativismo doctrinal o la respuesta adecuada en el tema de los abusos. No tengo nada que ver con la COPE ni con 13TV, ni salgo en televisión dando ruedas de prensa. Tampoco escribo los documentos de la conferencia episcopal ni las cartas pastorales de los obispos. No están en mi mano los planes pastorales.
Y como un servidor, la práctica totalidad de los sacerdotes. Llegamos a donde llegamos. Celebramos lo mejor que podemos y sabemos. creo que cumplimos con nuestra labor, en general, con bastante dignidad, mientras aceptamos resignadamente que nuestros templos se vayan vaciando. En La Serna del Monte, lo saben, algunos domingos apenas una feligresa, pero en cuántas parroquias, como en esa del Ampurdán ya ni se dice misa porque hace tiempo que no acude nadie.
Esa es la triste realidad.
En las ciudades se va aguantando la situación. Si en vez de ir el domingo a misa quinientas personas como antes, ahora van doscientas, todavía es un grupo. Y si en lugar de cuaranta bautizos al año ahora se hacen diez, sigue habiendo bautizos. En nuestros pequeños pueblos se nota más.
No estoy especialmente optimista, pero es que esto de Gerona me ha tocado. Los que pueden hacer algo, los obispos y su cabeza romana, por favor, piensen, recen, reflexionen…
71 comentarios
Cuando desde la cúspide de la Iglesia se critica a los jóvenes sacerdotes con sotana y escrupulosos con la tradición y se aplaude al que hace lio bendiciendo gays y lesbianas, es normal que el Espíritu Santo se aleje de esos lugares y las vocaciones desciendan a la nada.
Pero bueno, seguiremos clamando en el desierto.
Nosotros no podemos nada, pero el Señor proveerá si somos verdaderamente fieles a sus enseñanzas.
Aunque vivimos tiempos nuevos, el Señor es el mismo y cuida de su Iglesia.
Cuando El vivía no era profeta en su tierra, porque el mundo y lo mundano cierra el corazón de las personas.
Tenemos que confiar en que todo sucede porque Dios lo permite, viviremos pidiendo ayuda para saber que hacer como creyentes…
Confiaremos siempre en Dios pase lo que pase.
*Use el verbo que más le plazca querido lector.
No van a misa porque no creen
No creen porque no se les busca y predica con la vida, palabras y obras…
El Señor va a la gente y convive, espera…
Hay que empezar desde el principio porque los tiempos son otros, nos cogen muy mayores y cansados, pero Dios está con nosotros y nos ayudará a empezar una y otra vez mientras vivamos con El.
Porque sin la Misa no se restaurará la Iglesia.
Y hacemos caricatura con lo de la "Iglesia en salida", lo de "ir a las periferias", etc Y metidos en problemas litúrgicos y morales que no le interesan a casi nadie.
La misión la tenemos que hacer los laicos fuera de los muros de los templos, en los distintos ambientes sociales, y eso es complicado porque otros te pueden señalar y complicar la vida. ¿queremos hacerlo?
Pero no, repito, para dejar de ofrecer el sacrificio del altar.
Al parecer quería crear un grupo de jóvenes que se reuniese los sábados para tratar temas de formación religiosa , hablar de sus estudios, etc. Bien, para ello decidió mandar una carta invitándoles a merendar un sábado, solo tenían que llamar a la parroquia para confirmar su asistencia, para saber cuantos bocadillos y refrescos serían necesarios para que merendasen. El párroco tiró de los confirmados en los últimos 5 años en la parroquia, unos 300 jóvenes, y escribió una carta a cada uno. Con el coste en papel y sellos que esto conlleva.
Pues bien, no respondió nadie.
Me explico. Cuantas veces podemos escuchar a las personas mayores decir: "Es que los jóvenes ya no van a Misa" y en cambio no se preguntan "¿Porqué mis hijos ya no van a Misa?"
Yo me miro el ombligo, soy padre de familia numerosa y aún no ha llegado el dia que uno de mis hijos diga que no va a Misa (no por que sean buenos, sino porque la mayor aún tiene 14 años y no se atreve). Ese día yo tendré que decir, ¿Por que no quiere ir a Misa? ¿Que he hecho mal? ¿Cómo lo puedo arreglar?.
Muchas veces nos olvidamos de que la educación debe de ser una prioridad familiar, no es del colegio. Si dejamos la educación en manos del colegio (y más si es público) vaciaremos las Iglesias.
La responsabilidad del colegio es la enseñanza, la instrucción de nuestros hijos. Ni la educación ni la formación Católica ni la humana. Eso es responsabilidad de la familia. El colegio puede ayudar (o no), la parroquia debe ayudar (y si no ayuda, mejor buscamos otra), pero la responsabilidad es de la FAMILIA.
Luego llega la libertad individual de los hijos para decidir si utilizan bien su educación o no. Pero si no han tenido esa educación, ni siquiera eligen.
La Iglesia en ese pueblo de Gerona, no ha desaparecido. Consciente o inconscientemente ha apostatado y por lo tanto es, como lo es España en su totalidad un terreno de misión como lo era el Japón en tiempos de San Francisco Javier, con la salvedad de que allí era primer anuncio a paganos y aquí con lo que tenemos que tratar es por un lado con aquéllos que no han sido bautizados y por otro lado con los que han apostatado. Lo que si que es cierto es que más hostil era el ambiente en Japón que en nuestra tierra (por ahora todavía no nos martirizan).
Por otro lado, no veo correcta la actitud del sacerdote. Humanamente, si un negocio no va bien, no hay clientes, se cierra, porque los beneficios esperados no cubren las expectativas que teníamos al realizar la inversión al abrirlo. Pero resulta que éste no es negocio humano, sino divino. Si a ese sacerdote se le ha encomendado la misión ese pueblo, su obligación es estar allí, abrir la iglesia, hacer sonar las campanas, decir misa... Es que no viene nadie a la misa... Y QUÉ? Es qué no sabe ese sacerdote del valor infinito del Santo Sacrificio, que beneficia a todo el cuerpo de la Iglesia? Es que no sabe de la presencia de toda la Iglesia, del beneficio para los vivos y los difuntos?
Perdóneme, pero es falta de fe, y Dios me perdone por mi juicio.
Desde luego si hay otros fieles en otros pueblos cercanos que le necesitan más es lógico que haya un cambio de lugar.
"Creo no estar equivocado que por más que no haya nadie si el sacerdote celebra la Santa Misa ocurre igual, así no esté el pueblo el Santo Sacrificio del Altar sucede."
Así es, haya o no asamblea.
Esto que sigue escribió Evelyn Waugh, gran novelista inglés y converso a la fe católica sobre la Misa sin apenas fieles o sin fieles en absoluto:
"Soy ya viejo pero era joven cuando fui recibido en la Iglesia.
No fui atraído en absoluto por el esplendor de sus grandes ceremonias -que los protestantes podían falsificar bien.
De los extraños atractivos de la Iglesia que más me atrajeron fue el espectáculo del sacerdote y el monaguillo en la misa rezada, subiendo al altar sin echar una mirada para descubrir cuán muchos o cuán pocos fieles estaban allí; un artesano y su aprendiz; un hombre con una tarea que sólo él estaba cualificado para cumplir.
Esta es la Misa que yo aprendí a conocer y amar.”
Evelyn Waugh, “Changes in the Church”, carta al director publicada en el “Catholic Herald” el 7 de Agosto de 1964, en “The Essays, Articles and Reviews of Evelyn Waugh”, Penguin Books, 1986, p. 630.
Donde llega el modernismo se acaba todo y es muy lógico: el infierno está vacío, todos vamos al cielo, ¿para qué perder el tiempo yendo a misa?
Creo que en el sexto párrafo hay un error. Donde dice "Llegamos a donde llegamos. Celebramos lo menor que podemos y sabemos" debe decir (para la mayor parte de los curas que conozco es así): "Llegamos a donde llegamos. Celebramos lo MEJOR que podemos y sabemos".
Quizás algunos intenten celebrar lo menos posible. Pero, ya lo he dicho, mi experiencia es que intentan hacerlo lo mejor posible.
Un saludo, y gracias.
José Manuel Genovés
Y entonces las Misas serán cristocéntricas, como siempre debían haber permanecido;
sin onegerismos climáticos davosiano-farmacéuticos-elegetebxrts 2030
¿Está usted bien seguro de la bondad y verdad de su afirmación?
Si nadie está preocupado de la moral, ¿para qué vale la pastoral?
Si la "lex orandi" no es importante para la "lex credendi", ¿para qué necesitamos a los obispos, a todos?
Eso es más bien protestantismo: libre examen luterano.
Y cierto también lo señalado por Lector respecto del responsable principal de la hecatombe: el estamento eclesiástico. El pez comienza a pudrirse por la cabeza.
Lecciones del Santo Cura de Ars muy a propósito, aunque no recuerdo las frases exactas:
- Si el sacerdote es santo, los fieles serán cristianos fervorosos. Si el sacerdote es un buen cristiano, los fieles serán cristianos mediocres. Si el sacerdote es un cristiano mediocre, los fieles se harán paganos.
- Dejad un pueblo sin sacerdote, y en pocos años los del pueblo serán como bestias.
Dicho esto, me preocupa más que en poblaciones de 3.000 o 5.000 habitantes, pueblos "medianos", no logren mantener comunidades cristianas suficientemente vivas, con su cofradía, rosario, catequesis, etc...
Con cada vez menos sacerdotes, cada cura rural tiene que atender muchos pueblos: la pastoral de mantenimiento de sacramentos es pan para hoy y hambre para mañana, y mera gestión de la decadencia.
La santidad y pasión evangelizadora (si el cura no se quema con tanto pueblo y entierro) se le supone al evangelizador. Pero hay que cambiar la organización. Hay 22.000 parroquias en España, sólo unas 300 han empezado la renovación pastoral necesaria (según detallaba en Congreso de Parroquias Renovadas y su estudio).
Lo podía decir de otra forma. Los problemas litúrgicos y morales no interesan a casi nadie, por que ese "casi nadie" , ya no se siente parte de la Iglesia.
Son los llamados alejados o ausentes.
¿Qué está funcionando? ¿Por qué? ¿Qué es lo que no está funcionando en el primer anuncio -hay muchos para los que Jesucristo es una vaga referencia-?¿A cuántos he anunciado yo el Evangelio?
¿Qué comunidades católicas florecen y por qué? ¿De dónde salen las vocaciones o por qué no salen?
¿Qué criterios se siguen para elegir obispos -ya sé que esto no nos llega a la mayoría pero el clero igual se lo debe preguntar-?
¿Cuál es nuestro compromiso social y político como fieles? Y así podría seguir con muchas más cosas.
En vez de lamentarse, que es muy humano, debemos enfocar esta crisis como una oportunidad de purificación y de ofrecer una respuesta cristiana más verdadera, más limpia de todas las mundanidades que se nos pegan.
La pregunta está formulada y presente:
"Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".Lc 18.8.
No es la Misa sino la Fe lo que hay que "encontrar" y pregunto si ese día fuera hoy ?.
Saludos cordiales.
No van a misa porque no creen
*****
¿ y usted que sabe ?
“De internis, neque Ecclesia”. Es decir, que acerca de cuanto le afecta, o puede afectarle, a la persona en su intimidad, ni la Iglesia ha de tener abiertas sus puertas para adentrarse en la misma
Hay algunos que no se cansan de incrementar su purgatorio día tras día, comentario tras comentario. Es facil no juzgar publicamente la conciencia de los demás, pero algunos hablan por no callar
Es que los problemas litúrgicos morales los crean los de la "iglesia en salida", y eso afecta la evangelización, más aún, eso es otra forma de "evangelización" que quieren hacer desde fuera sobre la Iglesia, para que vayamos a las periferias o a donde sea a predicar la Agenda 2030.
Saludos cordiales.
En el último año han empatado los que no ofrecen funeral con los que sí.
Ni siquiera funerales...
La moral no sé, pero la liturgia... La belleza llama y, como dijo Dostoyevski, salvará el mundo.
Exactamente. La Iglesia tiene un grave problema con la lex orandi. No hay unidad y hay una perdida de lo sagrado y, consecuentemente de belleza, increíbles. Esto no ayuda a evangelizar. Para nada. Si lo sagrado se toma a pitorreo... A ver como vendes luego que eso es super especial e importante.
En la moral, lo mismo. Si el cura A te dice una cosa pero el clérigo B la contraria... Tampoco ayuda
Qué miedito...
martinna
No van a misa porque no creen
¿ y usted que sabe ?
“De internis, neque Ecclesia”. Es decir, que acerca de cuanto le afecta, o puede afectarle, a la persona en su intimidad, ni la Iglesia ha de tener abiertas sus puertas para adentrarse en la misma
Hay algunos que no se cansan de incrementar su purgatorio día tras día, comentario tras comentario. Es facil no juzgar publicamente la conciencia de los demás, pero algunos hablan por no callar
Le respondo amablemente:
mater et magistra
Todo eso que me dice se lo aplica porque le vale para sí.
Yo hablo con mucha gente, cuando hemos tenido conversaciones sobre este tema se lo he preguntado, es lo que me han dicho, que no van por qué no creen, y me han comentado por qué no creen, entre nosotros hablamos sobre lo que hacemos y pensamos porque nos relacionamos bien,
No es juzgar ni meterse en intimidades, a misa no se va de incógnito en esta ciudad en que vivimos, y nosotros hablamos de todo porque nos llevamos muy bien, nos conocemos de siempre porque somos de la misma ciudad, del mismo colegio, del mismo ambiente, hasta compartimos familiares y muchas otras actividades
Ella, humildemente, se llama Martinna, no mater et magistra, que tiene perendengues porque esa es la definición de la Iglesia y tomarla como nick es muy mucho porque indica que ella no sabe, pero usted sí.
Aquí hay quién se ha arriegado más hablando de apostasía, si la asistencia a misa no es indicador de nada porque no podemos entrar en las conciencias, pues no será.
Pero por ejemplo , años 60 , sociedad de consumo, años 70 , se abre la puerta de par en par, aumentando en los 80, 90, hasta la actualidad, la mentira está en todas partes,
En resumen, el mundo, el demonio y la carne .
Confiemos solo en nuestro Señor Jesucristo, que solos no podemos, la canalla lo invade todo .
***
Escasea el temor de Dios
Sin juzgar a nadie en particular, puede que haya gente que participa a misa en pecado mortal por haber roto su comunión al despreciar publicamente (con deliberado consentimiento y plena libertad) constituciones dogmaticas y la parte de Fe y Moral del Catecismo.
Y por otro lado puede haber personas abiertos a la Gracia y que no asisten a Misa por lo que el punto 29 del Catecismo asegura:
-el mal ejemplo de los creyentes-
El Papa Francisco ha dicho: todos, todos, todos. También los homos, les ha permitido bendiciones. También los trans, les llama por su pronombre (he/him o she/her) según se autoidentifican, los divorciados a casar pueden comulgar sin problemas; la Fiducia es una realidad; la Madre Tierra tiene algo más de cuidado.
El objetivo es salvar la Iglesia, remodelarla y que pueda ser sinodal, feminsita, en salida, racializada y con presencia de mujeres.
2. Si todo el mundo se salva, sobran los curas. Si todo el mundo se condena, sobran los curas. Seguro existe el término medio.
3. Debe existir una misa corta para los que tienen temor de Dios y quieren cumplir, que son muchos. Luego, una misa de 20 minutos. Por favor. Los fervorosos tened paciencia.
4. El cura debería imponer las manos sobre los enfermos que van a misa. Algunos se curarían y volverían a misa.
5. Es un deber dar culto a Dios.
No es el primer nick que emplea en este blog ¿Verdad?
Martinna es dama que sigue siempre con el mismo, y se reconoce que escribe sinceramente de lo que piensa, siendo tan correcta.
Tal vez yo yerre, pero le considero a usted un semoviente berrendo de troll y amargado tocapelotas.
Si quiere discutir venga donde mí, que soy antiguo hidalgo español y deje de incordiar a las mujeres de buena voluntad.
Alguien podrá reírse con la refutación de sus falsos argumentos.
Y ,en mi opinión, no es tan difícil: Zaqueo,baja del árbol que me voy a tu casa a cenar...¿Y qué pasó después? Pos eso.
Ha llegado el momento de mirar atrás, de mirar cómo vivían esos hermanos nuestros de la iglesia incipiente.
Y no sólo mirar: aplicarlo.
Bueno el número de personas que marcan la X en la declaración de la Iglesia aumenta cada año.
Sobre lo que comentas Luismi resulta curioso. Porque una cosa en los niños que hacen la comunión como un acto social y luego no vuelven a pisar la Iglesia. Pero alguien que hace la confirmación...se supone que es un compromiso mayor.
De todos modos el párroco sabrá cuantos de esos jóvenes acuden, van a misa los Domingos. Porque enviar cartas por enviar si nunca pisan la iglesia el resultado es el esperado.
Pero la intención del parróco vale mucho así que no se desanime.
El tema que se comenta es *si ha muerto la comunidad cristiana*
Para que cada cual diga sobre el tema lo que ve alrededor.
Mi opinión es que hay muchas comunidades cristianas muy vivas y que van a mejor.
Por lo que conozco podrían ser muchas más, pero no lo son porque los tiempos que vivimos lo ponen muy difícil, aunque para Dios todo es posible y en eso confiamos.
La Iglesia también necesita más matrimonios cristianos que transmitan la fe y tengan más hijos, más de uno...
Y sobre todo, creo que la Iglesia necesita más unidad. Ser conscientes de que Jesús no eligió a los más sabios para anunciar el Evangelio. Pero les dió autoridad... hasta "delegó" el perdonar o retener pecados.
No se puede entender que quienes admitieron la autoridad episcopal para darles este poder, estén tan críticos y no vean y digan nada bueno en ellos.
Tener en cuenta la importancia de la ley y el sábado con relación a la importancia del hombre.
No está hecho el hombre para el sábado.
Creo que fue el P. Martín Descalzo quien dijo que, la Iglesia de aquellos años que parecía floreciente, necesitaba un poco de persecución.
Y quien dijo que sólo Dios salvaría a la Iglesia.
Hay muchos cristianos que pretenden ser ellos los salvadores de la Iglesia.
Alguien comentaba que había sacerdotes muy soberbios a los que había que plantar cara, y no proponía hacerlo con la fuerza del Amor, proponía hacerlo con el enfrentamiento fuerte, directo y público.
Mejor preocuparnos de ser buenos, que estar a la caza del "malo" y condenarle.
Los cristianos que viven perseguidos y celebran sus Eucaristías como pueden, tienen que alucinar cuando nosotros nos atacamos por qué alguien no utiliza la estola del color adecuado o una casulla más larga o más corta.
No sé si la solución son misas así o asá, si es culpa del papa o del que estuvo antes... el caso es que occidente está podrido moralmente y es terriblemente triste verlo en aquellas personas a las que se quiere.
Soy el primero en apuntarme que tengo que rezar más, mucho más, pero... ¿sería suficiente?
En ma comarca del Ampurdan, una amiga me contaba que para ir a misa cada dia, tenías que coger el coche y hacer ina ruta pues el sacerdote cada dia iba a un pueblo diferente a lo largo del mes, por lo que tenías que tener la lista mensual para logra ir a misa cada dia.
En cada pueblo iban pocos y mayormente los itinerantes de la misa diaria. Los domingos había alguien mas.
Que después tenia el problema de que el sacerdote fuese de religión independientista en lugar de católica y que la liturgia fuese suficiente ajustada al Misal Romano para creerla valida, pues alguna misa era como dicha, por ejemplo, por Lutero.
Que confesarse era una odisea y que a veces no estaba segura de que el sacerdote creyese que lo que hacía era un sacramento y no un paripé para contentarla.
Por lo que se de ma diocesis de Gerona, ésta deberia suprimirse y transformarla en una Amnistracion Apostólica de Mision para volver a plantar la Iglesia en ella, como hace 1850 años.
Alguna población en la que continúa existiendo una comunidad católica podría anexarse a otra diocesis real.
Por qué no hay niños? .es muy difícil tenerlos aunque se deseen. Con el trabajo de la mujer es casi imposible.
Un nieto mío ha tenido una niña.Le han dado 4 meses de vacaciones a ella y abnsurdamente a el.Ya han pasado los 4 meses y la niña a la guardería. A la semana está enferma y a quien se la dejan? A la abuela no pues trabaja..No pueden tener niñera pues con la subida barbara del Salario Mínimo eso es un lujo inalcanzable.. Consecuencia : NO PUEDEN TENER MAS NIÑOS.
España se está suicidando
España está muy mal pero lleva décadas mal. Y nadie mete mano a esto. En Gerona se suma que se metieron a tope con el secesionismo catalán. Igual que en vascongadas. Resultado: zona que estaba llena de curas ahora no va a misa ni Perry. En el resto del occidente europeo, ocurre algo similar. Veamos el caso de la catolica Irlanda. Decadas dandolo por hecho, de abusos, de falta de formacion, de Iglesia progre... Pues ahí lo tenemos. Un seminarista en la diocesis de Dublín, antigua exportadora de misioneros. Aunque yo les diré una cosa. En la secularizada Francia, dentro de nada tendrán más fieles que aquí. ¿Por qué? Porque se han acostumbrado a resistir frente a una sociedad laicista que no les quiere. Tienen hijos, se lo toman en serio... Y se agarran a la tradición. Estuve en misa tridentina en una Iglesia de Lyon. La Iglesia de Saint Just (una iglesia enorme). Los bancos llenos, gente de pie, familias numerosas llenas de niños. Empieza la misa, empiezan a cantar en gregoriano. Y empiezan a salir... ¡Más niños! Unos 30 monaguillos que ocupan las sillas del coro, entre el altar y los fieles. Increible, una gozada... Así que no se turben. En occidente sigue habiendo fe. Es cierto que poca, pero la que quede, será vibrante
Y tanto sus artículos como los comentarios suelen dar por supuesto que el motivo está dentro de la Iglesia: ¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué han hecho mal los curas, los obispos, el papa...? ¿Tenemos que rezar más? ¿No estamos dando suficiente buen ejemplo? ¿Hay que salir más a predicar?
A veces, incluso responden a esas preguntas diciendo que, efectivamente, la culpa está en la Iglesia, concretamente en declaraciones como Fiducia supplicans, en el empeño en evitar el calentamiento global o hasta en el Vaticano II.
Pero están equivocados. La culpa de que la Iglesia esté en vias de extinción no la tiene ningún cura ni ninguna declaración papal. Lo que ocurre es que el mundo ha cambiado y casi nadie está dispuesto a aceptar cosas basándose simplemente en la fe. Fiducia supplicans y el Vaticano II no son la causa, sino el efecto de ese fenómeno.
Es cierto que la jerarquía eclesiástica podría haberse enrocado en su fe y en la enseñanza tradicional de la Iglesia y no lo ha hecho pero, si lo hubiera hecho, no habría más fieles, sino menos.
Como dice Néstor, la Iglesia se basa en la fe católica. Y hay cuestiones muy fundamentales de la fe católica, sin las cuales se derrumba todo el edificio y que hoy casi nadie (mejorando lo presente) está dispuesto a creer. Por ejemplo, lo relativo al pecado original y al infierno. Los pastores no insisten en ello porque saben que la gente no lo va a aceptar, porque si insisten pierden fieles, en lugar de ganarlos. No insisten porque no lo creen ellos mismos. Porque es increible.
Usted parece argumentar que la fe es lo único que sostiene la doctrina católica. No es así. También la razón. Y esto es uno de los síntomas de protestantizacion. Acabaron con la razón y pusieron la fe, pero una fe ñoña, basada en sentimientos... Y los sentimientos van y vienen.
Uno de los ejemplos es cuando se abandona la apologética. Es decir, el uso de la razón para defender la fe. "Crede ut intelligas, intelligas ut credas". El otro día, sin ir más lejos, un chaval decía que no cree en Dios porque cree en la ciencia... Cuando la ciencia se basa en una idea metafisica. Que exista gente que piensa así, es el claro ejemplo del fracaso de la Iglesia en la formación, en la educación o en la batalla cultural. Sin ir más lejos, pocos saben que el padre de la teoría del Big Bang fue Lemaitre, sacerdote.q
El propio comentario suyo refleja este fracaso. Es decir, la creencia de que la fe, es irracional o que es "lo que uno siente". Para mí la existencia de Dios es algo tan evidente y tan racional, que lo irracional es creer que no hay un Dios. Pues ahí tenemos a la mayoría de la gente cada vez mas atea.
"si lo hubiera hecho, no habría más fieles, sino menos."
Eso es su opinión, pero es indemostrable. Aun así creo que podemos estar de acuerdo que tirar por la borda siglos de tomismo, apologética, filosofía, padres de la Iglesia, gregoriano y música sacra, arte, arquitectura, devoción... No es lo más inteligente. Incluso desde un punto de vista ateo, es una catástrofe cultural.
"lo relativo al pecado original y al infierno"
No es para nada increíble. Otra cosa es que sea una verdad incómoda. Predicar que Dios nos va a juzgar, que tenemos libre albedrío y que ese uso del libre albedrío tiene consecuencias, pues no es nada simpático. Pero es perfectamente racional. Tan racional que los paganos siempre creyeron en un juicio postmortem. El tema del pecado original es curioso que piense usted que es increíble. No hay nada empíricamente más demostrable, como diría Chesterton. Todos hemos tenido esa experiencia de que "hacemos lo que no queremos y queremos lo que no hacemos".
Los curas muchas veces ni predican sobre esto porque dudo, incluso, de que muchos tengan formación para ello. No predican sobre ello porque hay que caer bien y ser simpático para atraer a la gente. Predicar sobre el pecado original o el infierno a una sociedad que tiene un pensamiento roussoniano sin saberlo, no es simpático ni fácil.
En mi opinión, lo único en lo que tiene razón es que el mundo ha cambiado. Y lo cierto es que en el mundo occidental, los hombres prefieren ser su propio dios. El materialismo, el nihilismo, el hedonismo... Son superiores que en ninguna otra época de la humanidad. No sé busca el bien ni la virtud, como hacían los antiguos paganos. Simplemente se busca el propio yo y sus deseos. Incluso, abandonando la fe, se abandonó también la razón. Y la Iglesia en vez de combatir contra esto, se ha lanzado siguiendo el ritmo al mundo. En esas estamos...
Haga el favor de no meter en la misma frase la fiducia y el Vaticano II, como si tuvieran algo que ver.
El Vaticano II por supuesto que no tiene la culpa de que la gente no crea, no hay más que leerse los textos y comprobar que si no le han servido a la gente de nada es porque no se los han leído y prefieren inventar falsedades sobre el concilio desde los dos extremos a molestarse en comprobar la verdad.
Pero Fiducia, además de ser un síntoma de como va el mundo hoy día, es un intento de minar la fe razonable católica desde la irracionalidad de la negación del principio de no contradicción. Es un disparate.
"lo relativo al pecado original y al infierno... no es para nada increíble"
Resulta que Dios, omnipotente y omniscienten crea el mundo y al hombre y ve que lo que ha creado es "muy bueno". Al día siguiente, resulta que no era tan bueno, porque el primer hombre comete un pecado tan grave que Dios, en su inmenso amor, decide imputárselo, no sólo a Adán y Eva, sino a todos sus millones de descendientes, de manera que, en principio, todos tendrán que sufrir en el infierno durante toda la eternidad por ese pecado que no han cometido. Pero incluso a Dios le parece que eso es pasarse un poco y aplica un plan B para salvar a la humanidad del infierno: manda a su hijo para que se ofrezca en un sacrificio humano con el que lavar para la humanidad el pecado original. Con eso debería estar todo solucionado pero resulta que no. La salvación no es automática a pesar del sacrificio de Cristo. Primero, hay que bautizarse. Extra Ecclesia nulla salus (o sea, los que no se bautizan, al infierno). Y luego, además, hay que tener mucho cuidado para no cometer ningún pecado mortal entre la última confesión y la muerte porque, entonces, de nuevo, se va todo al garete.
Perdone que siga pareciéndome increible.
En mi opinión, el Vaticano II es el que abrió la caja de Pandora. Es cierto que no hay nada inortodoxo en sus documentos pero abrió la puerta al pluralismo en la Iglesia, a distintas formas de vivir la fe, a variaciones en la liturgia, al reconocimiento de otras sectas cristianas y de otras religiones...
Luego se les fue de las manos de una manera que los padres conciliares no habían imaginado pero el comienzo de todo está ahí. En mi opinión.
El caso es que su opinión está equivocada.
La pluralidad siempre ha existido y el concilio no invita a pluralizarse, sino a descubrir las verdades comunes y partiendo de ahí que puedan avanzar todos hacia la plenitud de la Verdad que está en el catolicismo. Esto lo deja muy claro.
Dejar un comentario