Esto es un sin vivir

No es bueno para nadie despertarse cada mañana con un susto nuevo. Desde que se publicó “Fiducia supplicans” el pasado 18 de diciembre, vamos de susto en susto. El último, ayer mismo, cuando a medio día saltó la noticia en todos los medios de que el cardenal prefecto de Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández, había publicado hace años un libro con el título de “La pasión mística” de altísimo contenido sexual.

Evidentemente fue conocer el asunto y recorrer toda la blogosfera no el hecho en sí, sino el libro entero en todos los formatos y también traducido al inglés. A las muy pocas horas no se hablaba de otra cosa en varios medios, evidentemente no todos, que ya nos conocemos, de información religiosa al menos en España. Normal. 

Dentro de toda esta vorágine me ha llamado la atención cómo ofrece esta información el diario ABC, para mis lectores de fuera de España un diario monárquico y conservador. ABC lo titula así: “Vendetta en el Vaticano con un libro de alto contenido sexual”. Ojo a la palabra “vendetta” porque lo que todos entendemos es que estamos en una guerra más o menos soterrada y que bajo sotanas y fajines de todo color se esconden navajas cachicuernas en forma de chismes, textos, investigaciones y puñaladas traperas en medio de una falsa fraternidad.

Así no se puede vivir.

Es verdad que Rafaela no se entera de mucho y que en mis pueblos no tienen ni idea de qué cosa sea eso de la Fiducia ni seré yo quien se lo explique, pero eso es en mis pueblos, porque entre gente un poco interesada por la vida de la Iglesia lo que está pasando estos días es ciertamente escandaloso.

Piensen que llevamos tres semanas con el asunto. En este tiempo se han pronunciado en contra no sé cuántas conferencias episcopales, cardenales, arzobispos, obispos… También otros a favor. Sotto voce se habla de que si a este sacerdote le han amenazado, que si a este otro le ha caído la del pulpo. Ni lo he comprobado ni voy a hacerlo. 

Lo que sí digo es que en un momento de descrédito de la institución eclesial, donde la increencia y la secularización se abren paso por momentos, no podemos permitirnos este desgaste que, desde fuera, la prensa general llega a calificar de “vendetta” vaticana. Lo que todo el mundo se pregunta es cuál será el próximo paso. O si va a darse alguno, porque en el fondo, ya sabemos que aquí nunca pasa nada.

Un viejo sacerdote, fallecido hace algunos años, cuando se encontraba ante alguna situación de la vida eclesial que sentía le superaba o incluso escandalizaba, me contaba que se colocaba delante del Cristo del altar mayor y proclamaba convencido el credo. Después de eso retomaba la paz.

Llevo unos días que lo estoy haciendo con frecuencia. 

62 comentarios

  
Residente en Fatima
Ave María...
09/01/24 10:03 AM
  
Luis López
La Iglesia Romana parece que no apagó las últimas brasas de la aquella desenfrenada época del siglo X, denominada "siglo de hierro" (o más crudamente "pornocracia"). Renace de nuevo en el siglo XXI, por mediación de teólogos sensualistas. Nada nuevo bajo el sol.
09/01/24 10:05 AM
  
AGAPE
Ese viejo sacerdote era un hombre santo y sabio.
Perder la paz es no confiar en Dios, no creer.
09/01/24 10:25 AM
  
Raurell
Discrepo mucho del cardenal Víctor Manuel Fernández, pero ha sido tratado con total falta de respeto desde el primer dia, potenciando y jugando con el mote de Tucho,

No querer ver en la difusión de este libro como mínimo una "jugada" es estar completamente ciego. Si San Agustín viviera en nuestros dias le sacarían toda su vida licenciosa anterior y a San Pablo ni te cuento.

No señor, no, no ha sido nada bonito, y se ha hecho al modo del mundo: airear los trapos sucios del pasado de una persona.

Ustedes quieren mojar pan en esta salsa, perfecto, pero eso no es de cristiano. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y si el cardenal retiró esta obra en su momento, debería respetarse.




09/01/24 10:47 AM
  
María del Pilar
Credo in unum Deum. Ave María y Adelante la fe. Gracias, Padre Jorge, que Dios le siga bendiciendo.
09/01/24 10:57 AM
  
Roberto
Voy a dar mi opinión sobre todo este revuelo de la Fiducia esta. Se que no todo el mundo estará de acuerdo. Lo intentaré poner por puntos:
1º - No me parece adecuado ni correcto estas bendiciones, se ha querido hacer un juego de palabras, si bendiciones litúrgicas o no , si bendecir a las personas y no a las parejas, si bendecimos , aprobamos, entiendo. Embrollo y confusión.

2º -Una vez dicho esto, creo que se ha creado un estado de escandalo, miedos, temores excesivos, ¿que viene ya el apocalipsis y el cisma con esto? Con bendiciones o sin ellas, cada quien seguirá viviendo como quiera su sexualidad, según su conciencia ( o sin ella, lo que es peor). La bendición legitima algo que no es correcto. Pero la mayoría de la ciudadanía pasa de estas bendiciones.

3º- ¿ que nos quita el sueño de esto de las bendiciones ? ¿las bendiciones?¿o mas bien lo de tener o no relaciones sexuales? ¿nos quita el sueño el como conectar con estas personas, como acompañarlas y por quien, como ayudar a parejas en crisis o que se han separado o divorciado, con un gran drama y sufrimiento?
¿nos quita el sueño saber si la gente va bien preparada al matrimonio, para no acabar en separaciones y acabar juzgándolas como "malvados adúlteros"?............y más cosas que parece que no nos preocupan demasiado.

4º-Estas cosas nos sobresaltan cuando hemos bendecido a señores feudales, reyes, caballeros cruzados que iban a morir y matar a otros prójimos. Hemos bendecido cosas muy raras en la historia de la Iglesia.

Estas cosas se me ocurren al socaire de todo este revuelo. Lo he resumido mucho.
09/01/24 11:08 AM
  
Visitante Ocasional
Buenos días, Padre, he visto por encima, de qué va ese libro, y no veo en principio nada que contra diga la doctrina católica. Es un libro dirigido a los novios, que quieren reservar el sexo para después de casarse. Por tanto, es un libro que tiene contenido erótico (yo no veo que sea pornografico, y si tiene algo de eso, haganmelo saber, porque no me he enterado aún ). Erotismo viene de Eros, Amor. A mi me parece que el libro va en la dirección de sacralizar las relaciones sexuales, lo cual es perfectamente cristiano.

Por otro lado, el cardenal aclara que es un libro que no lo hubiese escrito ahora, cuando tiene 60 años, y está al frente del dicasterio. Lo escribió a los veinte, cuando era sacerdote y se encargaba de formar a los novios para ejercer una sexualidad sana. Los besos no están prohibidos antes del matrimonio, y el libro parece que intenta enseñar a los novios como usar lo que esta dentro de sus posibilidades para mantener encendida la llama de su amor casto. Hay algo de malo en eso? El libro se está usando ahora como arma arrojadiza contra el Papa, lo que me parece lamentable.

Saludos
09/01/24 11:16 AM
  
Juan Mariner
Fernández parece que es la reencarnacion del auténtico Rector de Vallfogona.

Este tipo ha sido llamado al cardenalato y otros como él para la ordenación de diaconisas, el posterior sacerdocio de mujeres, el fin del celibato sacerdotal, la aceptación del homosexualismo y del divorcio, etc. El tiempo se les acaba y quieren darse prisa, el mallorquín Ladaria no tragaba con todo y lo quitaron de enmedio a toda prisa
09/01/24 11:19 AM
  
Henar
Lo mismo hago yo, padre. Rezar. Nada mejor podemos hacer. Qué Dios le bendiga.
09/01/24 11:31 AM
  
Jorge
Raurell:

Discrepo en todo de monseñor Fernandez, y me parece un impresentable (habiendo escuchado sus homilías más recientes donde expone una contra~doctrina), sin embargo tengo que reconocer que usted tiene razón en que las faltas del respeto hacia esta persona son el pan de cada dia desde el primer momento, y eso no está bien.
También es verdad que el cardenal retiró la obra en su momento pero compararle con san Agustin o san Pablo me parece too much. Además, en ellos hubo un cambio de doctrina, mientras que en monseñor solo hay justificaciones: «es un libro que escribí para matrimonios».
09/01/24 11:49 AM
  
Pedro
Y ¿Por qué en vez de Fiducia supplicans no lo llaman Sodoma supplicans? Creo que es más honrado llamar a las cosas por su nombre.
09/01/24 11:51 AM
  
África Marteache
Ah! ¿Pero a los novios el cura tiene que decirle como hacer sexo? Pues no sé cómo se arreglarían en la Polinesia antes de que llegasen los misioneros. No sabía que eso estuviera dentro de las funciones del sacerdote.
09/01/24 11:54 AM
  
Lector
El breve comentario de Juan Mariner lo resume todo de forma clarividente y magistral.
09/01/24 11:56 AM
  
MAC
Ave María
09/01/24 11:57 AM
  
Lector
"...Lo escribió a los veinte..."
(Visitante Ocasional)


¿¿¿A los veinte???
Treinta y seis tacos, caballero. Y más mili que el Capitán Trueno...
09/01/24 12:10 PM
  
Fernando Cavanillas
Qué bochorno... un libro con "alto contenido sexual"(según el diario ABC) escrito hace unos años por el actual prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el mismo Dicasterio que acaba de sacar un documento que permite bendiciones a parejas que viven en homosexualidad ó adulterio sin arrepentirse y según el "discernimiento" de cualquier sacerdote, no bendecir a los individuos por separado sino a la pareja, algo que fue terminantemente prohibido por el mismo dicasterio hace apenas dos años.

Ya hace unos meses había aparecido otro libro suyo titulado "el arte de besar", con la consiguiente polémica.

Es en efecto un sinvivir... son tiempos difíciles, pero también son tiempos absurdos y surrealistas.
09/01/24 12:19 PM
  
Francisco de México
"Llevo unos días que lo vengo haciendo con frecuencia"

Corro a imitarlo, creo que valdría la pena incluir una oración a San Miguel, para que nos proteja de las acechanzas del demonio.
09/01/24 12:34 PM
  
África Marteache
Yo me encuentro rezando el Credo a tiempo y a destiempo, cuando me acuesto y cuando me levanto, y antes no sabía por qué. El hecho de que a usted le pase lo mismo, Padre Jorge, es un indicador de lo gravísima que es la situación porque el Credo es la Confesión de Fe.
En el Credo no aparece ninguna Tutti Fratelli, lo que aparece es la Comunión de los Santos y el perdón de los pecados (confesión).
09/01/24 12:47 PM
  
África Marteache
Francisco de México: También la Oración a San Miguel. Se ve que en casos de apuro todos sabemos lo que tenemos que hacer.
09/01/24 12:49 PM
  
Nova
A Roberto:

Veo que no entiende usted lo que está en juego con la tuchad... digooo, con la "Fiducia Suplicans". Ese documento va a complicar bastante la vida de muchos sacerdotes. Es, sobre todo, a los curas a quienes se está poniendo en un serio "brete"; sobre todo, en el caso de las diócesis cuyos Obispos "tragan" con el asunto.

El tema, asimismo, también es bastante insoportable para aquellos fieles que ya no tenemos estómago para tanto escándalo y que vamos a tener que soportar que en algunas parroquias católicas se realicen bendiciones sacrílegas (comparto el criterio del valiente cardenal Müller).

Pero sobre todo, esta jugada vaticana constituye una ofensa descomunal a Dios. Y esto es lo más grave de todo. Ruego a Dios que, en su infinita Misericordia, ponga fin a esta situación horrenda cuanto antes.

Por cierto, su alusión a las bendiciones a los señores feudales y a los cruzados me parece patética. Ya quisiera yo que las sociedades actuales de Occidente fueran tan cristianas como lo eran entonces. Hay que informarse mejor.
09/01/24 1:06 PM
  
JUAN NADIE
ROBERTO

Menos mal a que nos ha resumido sus elucubraciones, si las hubiera ampliado serían insoportables.
Que nada le quite el sueño por favor. Duerma usted, duerma mucho, que digo mucho muchisimo, asi mientras duerme ni elucubra ni escribe.
09/01/24 1:11 PM
  
JUAN NADIE
VISITANTE OCASIONAL
La verdad es que con sus comentarios habituales cada vez me resulta mas dificil no ponerle visitonto permanente, porque de ocasional nada.

No voy a entrar en el fondo de si es un libro pornografico o simplemente erotico, porque habría mucho que hablar.

Pero si el libro es tan bueno como dice usted, ¿Porque el Tucho dice que ahora no lo escribiría?
La calidad de una obra no depende ni del momento o de la edad del autor, sino de su calidad intrinseca. Si ahora el Tucho que es el autor se averguenza de su propia obra es que debe de ser mala de coj...
Y usted haciendo el primo y defendiendola, cuando el mismo autor la denigra.
No se puede ser menos espabilado.
09/01/24 1:16 PM
  
maru
Dónde ha caído la Iglesia, Señor!!! Al hoyo, completamente. El individuo en cuestión, no es sacerdote ni nada parecido. Es un ser zafio y además obsesionado con el sexo. Cuando leí lo poco publicado, pero suficiente, exclamé "este tío es un cerdo" y vaya si lo es. De teología nada de nada, se ve que se licenció en sexología y, además, un auténtico blasfemo. Si santa Teresa de Jesús y Santa Teresa del niño Jesús levantaran la cabeza..... Este individuo es un auténtico descrédito para la Iglesia Católica.
09/01/24 1:37 PM
  
Urbel
En el antiguo Santo Oficio, donde defendieron nuestra santa fe católica grandes cardenales teólogos como Billot, Merry del Val y Ottaviani, funge ahora el autor de tales libros.

Y todavía hay aquí quien lo compara con San Pablo y San Agustín.

La hecatombe de la Iglesia encamada con el mundo se ahonda entre la tragedias y la farsa.
09/01/24 1:37 PM
  
Roberto
Nova

Le doy la razón, esto es un lio para los curas, pero tampoco creo que haya una "legión" de parejas irregulares suspirando por una bendición y cada sacerdote tendrá que hacerlo según su conciencia, si es recta, no lo hará.
En mi comentario anterior ya he dicho que esto es un auténtico embrollo.

Lo que lo de la alusión a lo patético de ciertas bendiciones, que quiere que le diga, bendecir a un montón a personajes cuya moralidad dejaba mucho que desear......pues se ha hecho, el que tiene que informarse sobre historia quizá sea usted.
09/01/24 1:52 PM
  
Tamayo
Con tal de meter cizaña África Marteache contradices la moral católica.
Sí, dentro de las funciones del sacerdote está tener que decirle a los novios cómo mantener relaciones sexuales, porque para la Iglesia hay cosas que son pecado mortal: uso de preservativo, masturbación, sodomía y un largo etcétera.
Los polinesios antes de la llegada de los misioneros tenían la excusa de la ignorancia y solamente podían guiarse por la ley natural.
Todo esto lo sabes bien pero disimulas.
Después de milenios aguantando a los curas dando sermones sobre moral sexual ahora temas a poner rebelde.
Respecto al libro de marras ahora casi todos van a pecar contra la virtud de la prudencia: van a hablar de un libro descatalogado que nadie ha leído.
Pero no van a dejar pasar la oportunidad.
09/01/24 1:57 PM
  
Lucía Victoria
Vendetta o "donde las dan, las toman". El caso es que esos descubrimientos "repentinos" de un libro que ya es del siglo pasado, me hacen recordar a aquella maniobra (sucia) desde cierta cátedra universitaria, donde se obligó a esforzados becarios a bucear con lupa dentro de la tesis doctoral de una buena investigadora, tratado de encontrar en ese trabajo cualquier forma de plagio, por mínima que fuera, con la que poder avergonzarla públicamente el día de la defensa de su tesis, deslegitimar todo su trabajo y su probidad, finalmente, echarla de la Universidad. Al final lo consiguieron.

Recogida de firmas, listas periódicas de obispos y diócesis críticos (en Wikipedia alguien se ha tomado la molestia de elaborar y actualizar una lista de estas características), pecadillos de juventud (o de senectud) con los que avergonzar al "adversario".... Cada uno podrá opinar lo que quiera, hasta ahí podíamos llegar. Pero cuidado, porque cuando, dentro de la Iglesia, se combate con las armas y los métodos del mundo, el fracaso está asegurado.
09/01/24 2:12 PM
  
Nuria
11.Contando desde el momento en que sea abolido el sacrificio perpetuo e instalada la abominación de la desolación: mil doscientos noventa días. Daniel 12-11.

Confinamiento : marzo - junio 2020.
Fiducia : diciembre 2023.
Tres años y medio.

Ven, Señor, Jesús 💓
09/01/24 3:17 PM
  
Zenón
Por si acaso, para los que no lo saben, en la Argentina es rara la persona que no sea conocida por un apodo. Lo de "Tucho" referido a Fernández, entra en esa linea y no es cosa de ahora que ha sido elevado a la púrpura (de donde espero que caiga) sino desde que era un crio. Con ese apodo atravesó la escuela, el colegio, la universidad, el rectorado, el arzobispado y ahora la prefectura. Todos los que lo conocen lo conocen así y si uno lo encuentra en la calle y lo llama como Victor manuel ni se da cuenta que es a él a quien llaman. Le dices "tucho" y se da vuelta.
09/01/24 3:18 PM
  
Ana Luisa
Defender lo indefendible nunca es bueno, pero defenderlo aún cuando aquel que defiendes no lo defiende y te deja expuesto...
09/01/24 3:22 PM
  
África Marteache
Tamayo: La moral católica no dice que el cura se regodee explicando cosas, y no me enseñes moral católica sin presentarme algún documento en el que tal cosa aparezca.
Te lo estás pasando muy bien al ver que las cosas no van bien, lo sabes y el que te regodeas eres tú: calendario republicano, guarradas y en el intervalo a trabajar a Cáritas, eso es algo a lo que te apuntas tú. por fin has encontrado la razón para convertirte al Catolicismo, pero como eso lo puedes hacer, sin necesidad de hacerlo defiendes esa posición por si puedes llevarte a alguien contigo. ¿A dónde? Tú lo sabrás porque un ateo, por definición, no tiene razones para hacer proselitismo.
Desde luego hay quién puede perder la Fe por seguir a Sartre, a Heidegger o Nietszche, pero no hay nadie que se convierta por seguir a Vattimo. En cualquier caso tú no tienes lo que hay que tener para convencer a nadie.
09/01/24 3:41 PM
  
Argia
El señor nos pide humildad, tremenda humildad, porque es grande la humillación que tenemos que sufrir de tener un defensor de la Fe, que se suponia que es la labor del prefecto de la Fe, que ya desde hace muchos años parece que en algunos temas tiene muy poca Fe.
Si al menos hubiera dicho que se arrepiente de haber escrito ese libro, pero solo ha dicho que ahora no lo escribiria, como si antes era idoneo y ahora no. He leido una frase que pone en ese libro que mete también a Jesus en su descripción pornográfica.
Sinceramente, no lo puedo soportar, y solo me queda pedirle a Jesus que el tampoco lo soporte.
Perdonanos Señor si tan mal te estamos tratando, perdonanos y libranos de este castigo, date prisa en socorrernos, salva ya a tu Iglesia, y danos tu luz para empezar de nuevo.
Muchas avemarias por Ud. D. Jorge y por todos los sacerdotes de la Iglesia que permanezcan firmes en la Fe por amor a Jesucristo.
09/01/24 4:10 PM
  
África Marteache
Lucia Victoria: Él ha admitido haber escrito el libro y no aparece en su curriculum. Ciertamente alguien podía haberle cargado con algo que no hizo, en cuyo caso se habría defendido y podría ser una añagaza, pero lo ha reconocido. La persona carga toda su vida con su curriculum y, si éste es adverso, dimite. Los pecados se perdonan en confesión pero el hecho queda ahí. Por otra parte sigue en las mismas con la FS.
Una cosa es que San Agustín llevara una vida poco edificante y que luego escribiera esa vida para enseñarnos lo que no debemos hacer y otra muy diferente hubiera sido que nos enteráramos por otro autor que San Agustín había llevado una vida de pecado y se las diera de probo teólogo.
09/01/24 4:10 PM
  
otro Pepe
Sobre las bendiciones que se han hecho en el pasado, se pueden analizar y ver en qué estaban equivocadas, y lo que este objetivamente mal se puede decir, no hay temer a la verdad. Pero también no juzgar hechos del pasado según los usos y costumbre de hoy, sin tener en cuenta las circunstancias históricas, etc. Por ejemplo ¿bendecir un ejército es malo?, no, sin ello no viviríamos con seguridad en las sociedades y estaríamos a expensas de cualquier invasor que viniera a saquear, ha imponernos lo que quiera, etc. ¿Se puede usar mal un ejército?, sí, y para eso están las normas de la guerra justa. En este caso creo que estaría mal bendecir un acto de guerra injusta.

En cualquier caso un teórico mal del pasado no justificaría un mal ahora, entre otras cosas porque fallos humanos en los católicos ha habido siempre y los seguirá habiendo.

Ahora podemos juzgar un hecho objetivo que se está dando hoy, ¿qué le preocupa a la gente?, en mi opinión que se diluya la idea de que hay cosas que son pecado con el desbarajuste que se puede formar.
09/01/24 4:19 PM
  
Marisol
¡Vamos de sobresalto en sobresalto!
¡Que Dios nos asista!
09/01/24 4:23 PM
  
Ana Palacios
Credo in unum deum
Patrem omnipotentem
Factorem cæli et terræ
Visibilium omnium et invisibilium
Et in unum dominum
Iesum christum
Filium dei unigenitum
Et ex patre natum ante omnia sæcula
Deum de deo
Lumen de lumine
Deum verum de deo vero
Genitum non factum
Consubstatialem patri
Per quem omnia facta sunt
Qui propter nos homines
Et propter nostram salutem
Descendit de cælis
Et incarnatus est de spiritu sancto
Ex maria virgine
Et homo factus est
Crucifixus etiam pro nobis
Sub pontio pilato
Passus et sepultus est
Et resurrexit tertia die
Secundum scripturas
Et ascendit in cælum
Sedet ad dexteram patris
Et iterum venturus est cum gloria
Iudicare vivos et mortuos
Cuius regnis non erit finis
Et in spiritum sanctum
Dominum et vivificantem
Qui ex patre filioque procedit
Qui cum patre et filio
Simul adoratur et glorificatur
Qui locutus est per prophetas
Et unam sanctam catholicam
Et apostolicam ecclesiam
Confiteor unum baptisma
In remissionem peccatorum
Et exspecto resurrectionem mortuorum
Et vitam venturi seculi
Amen
09/01/24 4:31 PM
  
África Marteache
Ana Palacios: Cuando he visto el Credo niceno-constantinopolitano me he acordado de mi madre. Cuando ya estaba retirada y enferma me dijo que se lo copiara en letra grande y en latín porque ya no lo rezaban en las iglesias, ni siquiera en castellano, y se le estaba olvidando. Así lo hice y lo rezábamos juntas. Le pregunté por qué quería ese credo en concreto, puesto que hay dos, y me contestó que porque era el Credo Trinitario por excelencia ya que, aunque la Trinidad sea un misterio, definía a las Tres Personas muy bien. Es curioso, porque dudo que mi madre supiera de qué se trató en el Concilio de Nicea, ni de la famosa partícula del Filioque, pero tenía razón con respecto a la definición. Ella era trinitaria por excelencia y, tal vez por eso, quería rezar ese credo en concreto.
09/01/24 5:07 PM
  
Martinna
Hablar sobre sucesos, noticias, casos y cosas siempre se ha hecho, porque es interesante intercambiar maneras de pensar, sacar conclusiones, aportar datos, conocimientos, aprender unos y otros… Para eso hay que escuchar o leer con atención, preguntar, contestar y participar con educación, evitando discusiones o malentendidos para que resulte interesante y conveniente seguir este blog.
Comportarse no quita lo ingeniosos y atrevidos que sois para bien

09/01/24 5:30 PM
  
Miguel
Llevo rezando Arcángel San Miguel y Bajo tú amparo mucho tiempo. Añadiré el Credo.
Gracias don Jorge. Su Ave María
09/01/24 6:15 PM
  
Miguel
Llevo rezando Arcángel San Miguel y Bajo tú amparo mucho tiempo. Añadiré el Credo. Gracias don Jorge. Su Ave María
09/01/24 6:16 PM
  
Fernando Cavanillas
Roberto
Un sacerdote puede bendecir a una persona que aparententemente no lo merezca, pero se queda en la conciencia del sacerdote y el bendecido, usted no sabe si esa persona se acaba de confesar ó si está intentando cambiar de vida, porque en la conciencia de cada uno no puede entrar sino Dios y cada persona. Además puede haber bendiciones individuales escandalosas ó no convenientes, pero sin que eso sea algo aceptado y aprobado en un documento oficial de un Dicasterio.

Otra cosa MUY distinta es permitir pública y oficialmente bendecir parejas que están unidas por una relación sexual pecaminosa, con ese nexo como característica definitoria principal y sin arrepentirse ni intentar cambiar de vida, porque al bendecirles juntos y sin arrepentirse lo que se puede proyectar es que se está bendiciendo su relación, y si no es así al menos se lo podría parecer de manera muy directa a la mayoría de la gente que está presente, ya que los de conciencia poco formada ó fe débil (que son muchísimos) pueden escandalizarse muy fácilmente con estas bendiciones, además de abrir la puerta a bendiciones sacrílegas, ya que todo queda al "discernimiento" del sacerdote sin necesidad de permisos ó supervisión de ningún tipo.

Ya me han dicho: "qué bien, por fin el papa deja bendecir parejas homosexuales, ya era hora, pobres, que se amen como quieran", otros dirán "por fin la doctrina ha cambiado", los medios de comunicación de masas encantados, etc. Y todo por algo que ya había sido prohibido hace poco más de dos años, y entre otros motivos por éste del potencial escándalo de muchos.

En cuanto a los cruzados, reyes cristianos y otros lugares comunes llenos de mitos falsos y de infamias de la leyenda negra contra la Iglesia (los españoles sabemos bien de leyendas negras), decirte que existe la "gerra justa", definida muy bien por San Agustín y por Santo Tomás (el mundo occidental actual intenta imitar estos conceptos, pero con terrible hipocresía, incoherencia y falsedad anticristiana), así que hay que informarse mejor y no caer en propaganda pacifista, muy falsa e incoherente, y habitualmente contra el catolicismo, y baste observar el hecho de que la unión soviética financiaba a la mayoría de los grupos pacifistas occidentales en la guerra fría, y en ese marxismo cultural siguen algunos... hay que desvelar el engaño cuanto antes.
09/01/24 6:42 PM
  
Primo
Padre Jorge, el problema es que si muchos sacerdotes, obispos, cardenales.....de hoy se ponen delante de un crucifijo a rezar el Credo, el crucificado se parte de risa......Así de triste es.......
09/01/24 6:48 PM
  
Haddock.
Me informa un argentino que D. Fernández escribió otro libro en su adolescencia de los 39 años que no tuvo mucha difusión. Inspirado entre la concidentia oppositorum de Nicolás de Cusa y Plutarco, se titula:

"Madonna y Teresita de Lisieux : Vidas paralelas".

09/01/24 6:56 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda el caso de una persona que tenía mala puntería, desde chico cuando pateaba al arco rompía un vidrio y cuando creció siguió con ese problema.
Nadie había prestado mucha atención a esa falta de puntería hasta que un tirador experto advirtió que la "falla de puntería" era siempre hacia el mismo lado.
Oraculo de Delfos -mediante- y odas de Píndaro -aplicadas- llegaron a la conclusión que era a sabiendas y a propósito, no era un error de juventud, sino la reiteración de un pensamiento y conducta consecuentes con otro objetivo invariable.

09/01/24 7:16 PM
  
Martinna
Ana Palacios

¡Ha sido ver el Credo y ponerme a cantarlo!
Que misas en latín cantadas y que bueno recordarlo…
Mis hijos y nietos no han tenido esas celebraciones, es una pena que la liturgia ya no sea como entonces, ni latín ni órgano ni incienso ni conocimiento…
09/01/24 8:41 PM
  
Fraileví
He leído los comentarios y he sacado la conclusión de que "las navajas" se esconden en personas que no visten fajines de colores, ni solideos, ni bonetes.

Perece que ocurre lo que pasaba entre los chicos de mi pueblo, como no había muchas ocasiones de distraernos, estábamos deseando de que hubiese una pelea para apuntarnos, daba igual con que bando, el caso era desfogarnos. Salíamos con algún moratón, pero una vez terminada la pelea "pelillos a la mar" y todos tan amigos. Cosa de chicos, se decía.
Aquí se habla de navajas y de adultos y cristianos, es decir seguidores de quien sorprendió con las Bienaventuranzas y con lo de amar a los enemigos.
Que cuando rezamos el credo confesamos el Amor de Dios: Qui propter nos homines
Et propter nostram salutem
Descendit de cælis..... Crucifixus etiam pro nobis.
Poco pueden agradecer los que se creen con "una salud de hierro".
Quizás habría mas santidad si el tiempo empleado en ver los fallos ajenos, lo emplearamos en examinar nuestra conciencia.

Pero "no hay mal que con bien no venga" y entre tanto de lo que llamamos navajas, hay comentarios, que no son dogma de fe, ni estoy 100% de acuerdo con ellos, pero que su sensatez me dan esperanza:
Gracias, Raurell por tu comentario a las 10,47 AM y el de las 1,52 PM y a Roberto a las 11,08AM y a Lucia Victoria 2,12PM

Y mucho agradezco a los Sacerdotes que me enseñaron cuando y como debería practicar el sexo de forma ordenada a la ley de Dios, porque joven y sin ley, habría actuado como en la Polinesia, como se dice en un comentario.


09/01/24 8:42 PM
  
Anacoreta
Parece como si la Iglesia en los últimos tiempos estuviese tomada por pervertidos y depravados, amorales, inmaduros, sin fe y sin ética; y tan contentos ellos y elles que se ríen la gracia de sus propias perversiones. Ahí se llega cuando se abandona la vida interior, el ascetismo, la oración, la caridad. Cuantos de ellos han dejado el rezo diario del Oficio Divino, o la Liturgia de las Horas. Maitines, Vigilia, sean sacerdote o religiosos de ambos sexos. Sin intimidad con Dios, sin recogimiento interior no hay vida fecunda que te lleve al encuentro del verdadero amor de Dios, el tú a tú con el Absoluto, el que lo es Todo en tu vida. El que este señor siga en un puesto de responsabilidad, para el que no está capacitado, es una verdadera vergüenza para la Iglesia y escándalo para los sencillos de corazón.
Pater, recemos por la Iglesia, recitemos el Credo a tiempo y a destiempo. Recemos para que el Señor Jesucristo restaure su Iglesia. Mientras, acojámonos a María, la predilecta del Padre. Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
09/01/24 8:58 PM
  
Mery
San Josemaría, en años convulsos wue también le tocó vivir,hacia eso y al rezar el credo decía creo en la santa iglesia católica,a pesar de los pesares...
09/01/24 9:22 PM
  
Roberto
Fernando Cavanillas

Es cierto que valorar hechos pasados con nuestra mentalidad actual quizás sea fuera de lugar, pero no se si estará de acuerdo conmigo que en la historia de la teología moral, casi todo lo que tenga que ver con la sexualidad es pecado y apenas no hay atenuantes (solo dentro del matrimonio y destinado a la procreación, y !cuidado ! que también es fácil pecar dentro del matrimonio).
-Cuando hablamos de riquezas, depende de como se utilize, si se pone el corazón o no, atenuantes, circunstancias, situaciones.
-Cuando hablamos de guerras, depende de si es defensiva o justa o como es, atenuantes, circunstancias, situaciones.
-Cuando hablamos de cuestiones de doctrina social, parece que hay que ver con lupa, porque hay que ver muchas variantes que hacen que algo sea pecado o no. No es todo tan claro.
-En cuestión de ecología, tirar comida, no reciclar, malgastar energia, etc (que se hace y ! mucho !), bueno, parece que escandaliza menos o es menos pecado.
-.........................

Aysss, pero en cuestiones sexuales, se encienden las luces rojas, todo es casi gravísimo, y eso a muchos les trae de cabeza. No digo que no tenga su importancia, pero en comparación con otros campos de la moral, la cosa canta y bastante.
Y creo que no hace falta ser catedrático para verlo.
09/01/24 9:26 PM
  
Lucía Victoria
Que sepas, Haddock, que eres lo mejor de Infocatolica. No te lo dije el otro día por no entrar en agravios compativos, pero no sabes cuanto bien pueden hacer las carcajadas que nos arrancas a algunos. Para mi eres lo más parecido al oxígeno.
09/01/24 9:51 PM
  
África Marteache
Lucía Victoria: Soy de tu misma opinión, pero anda por aquí alguno que ha prescrito la risa y se enfada por bromear con temas tan serios.
09/01/24 10:40 PM
  
Víctor Santiago
A visitante ocasional:
El libro lo has ojeado y dices que te parece normal. Me parece que o no has leído los capítulos 7, 8 y 9 ó tu criterio, discernimiento y formación es un poco pobre. Pero ánimo que Santos tiene la Igledia para aprender de ellos e imitarles con la gracia de Dios.
09/01/24 10:47 PM
  
Carmen L
Oiga Raurell, sabe lo que dice? Pablo y Agustín, fueron lo que fueron y tuvieron la vida que tuvieron antes de conocer a Cristo!!!! Nadie les va a echar en cara eso, no, nunca. Tucho en cambio, ha escrito ambos libros del escándalo, siendo sacerdote, habiendo conocido a Cristo, si es que de verdad le ha conocido. Ha leído Tucho el capítulo 2 de la segunda de Pedro? Sobre todo del 20 al 22.

20 Si, pues, una vez retirados de las corruptelas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, de nuevo se enredan en ellas y se dejan vencer, sus postrimerías se hacen peores que los principios.
21 Mejor les fuera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, abandonar los santos preceptos que les fueron dados.
22 En ellos se realiza aquel proverbio verdadero: “Volvióse el perro a su vómito, y la cerda, layada, vuelve a revolcarse en el cieno.”
¿O todo un señor cardenal, no ha leído Efesios 4, los versos 17 al 25?
Lo peor es que ni siquiera ha entonado el mea culpa.
10/01/24 1:43 AM
  
Angel Barreiros
Hay un dicho (creo que argentino) que dice:
'El que trajo al borracho, que se vaya y se lo lleve'
Catrasca debe irse y llevarse al 'borracho' consigo
10/01/24 4:10 AM
  
Carmen L
Tengo para todos nosotros un nombre: Giannotto de Civigní, que haríamos bien en buscar y leer aquello. El Señor, es cierto, parece dormir en un cabezal, y la tormenta arrecia, pero todos sabemos cómo termina aquello.
10/01/24 6:50 AM
  
Teresa
El Padre Federico Highton misionero del Tíbet ha alertado de las aberraciones sexuales dentro del budismo tibetano de sus fundadores.

Esto nos indica de que la violencia es continuidad deuna dominación sexual e instrumentación sexual mediante el engaño seudoreligioso.
Estás prácticas que claman al Cielo una intervención o castigo para detener la vorágine se describen en el pasado superado por el judaísmo y después definitivamente con la santidad de vida de la doctrina cristiana pero vemos que ese pensamiento diabólico está contenido en un libro que está releyensose en la Iglesia a causa de que está puesta en el vértice como la Gran Tribulación.

Aquí una parte de la entrevista de infocatokoca al misionero Federico:

Donde radica la maldad intrínseca del budismo y todo lo que lo rodea, como el mandala por ejemplo?

"La malicia del budismo radica ante todo en que niega la realidad: niega a Dios, niega la realidad de todos los seres percibidos (diciendo que “todo es vacío y apariencia") y niega la objetividad de la moral (exhortando a los yoguis a estar más allá del bien y del mal). Teniendo en cuenta esta “metafísica negatoria", el budismo en el Tibet devino en lo tántrico. El tantrismo busca liberar al yogui de las ilusiones, los apegos y las (inexistentes) reencarnaciones exhortándolo a hacer lo opuesto de lo que quiere obtener, esto es, a cometer crímenes y aberraciones (v.gr. incesto, asesinato, canibalismo, ….) para obtener la santidad y la sabiduría.

¿Por qué en la cosmovisión tibetana caben todo tipo de aberraciones desde el panteismo y gnosticismo al pansexualismo…?

Por lo motivos ya dichos. En otros términos, el budismo tibetano sostiene la “ley de la inversión", que busca una cosa procurando la opuesta, v.gr. aspira a la inocencia practicando el crimen. Esta mentalidad está también presente en la cábala y, por ende en la ideología de la masonería."

Si los Obispos no denuncian primero entre sus hermanos obispos y sacerdotes está amenaza estos pagarán por su culpa , los sacerdotes que si lo hacen se comportan como miembros del Cuerpo Místico de Cristo.

Vivan nuestros sacerdotes fieles que son los sucesores de los Apóstoles de Cristo.!

10/01/24 8:32 AM
  
Las olas tempestuosas de la Apostasía y la perversión . Libro Azul
Entonces Dios intervendrá ?


Las olas tempetuosas de la apostasía y perversión están profetizadas dentro de la Iglesia como la la gran tribulación , y esto también se explica en el Libro Azul al Padre Gobbi , la Virgen habló de fidelidad de un resto o de una pequeña grey, fielaCrisyi, a la Evangelio y a la Iglesia quienes atraerán junto con la Virgen. María donde habitan en su corazón puro para la segunda venida de Espíritu Santo. el segundo petencostes .
A tan grande abuso del maligno de la jerarquía viene estaintervencion la iluminación de las conciencias ayudandara a reconocer muévete el bien del mal.
10/01/24 9:52 AM
  
Fernando Cavanillas
Roberto
En efecto, hay siete pecados capitales y Diez mandamientos de la ley de Dios, en todos ellos ofendemos gravemente a Dios y arriesgamos nuestra alma para toda la eternidad. Se llaman pecados "capitales" porque son el origen de muchos otros que derivan de ellos, y nos llevan al infierno. La lujuria es simplemente uno de ellos, pero hay otros seis con igual rango.

Mucha gente dice "yo ni robo ni mato, no le hago mal a nadie", y yo les digo, felicidades por cumplir el quinto y el séptimo mandamientos, pero todavía te quedan ocho mandamientos que no debes descuidar. Lo mismo con los pecados capitales.

Pero es el mismo demonio el que está usando intensísimamente la sexualidad para ofender a Dios y llevar muchísimas almas al infierno, son tiempos terribles de bio-ideologías y de perversión masiva de niños y jóvenes en el área sexual. Es el diablo el que está socabando la sociedad a través del sexo y las perversiones, no nosotros... él sabrá por qué ha elegido el sexo para hacer tanto daño. La Virgen María en Fátima dijo a los pastorcitos que muchísimas almas que se condenaban ya entonces era por pecados de impureza... no es ninguna tontería.

Pero hay algo en los pecados de la sexualidad que les dá un matiz especial... pensemos en la vergüenza que se siente al confesar estos pecados (que no sentimos con otros pecados), y reflexionemos además en el hecho de que en la tradición católica se dice que en materia de sexualidad no hay "parvedad de materia": es decir, que si alguien comete adulterio, no hay adulterio grave y adulterio leve ó venial, siempre es grave (lo mismo con los malos pensamientos, sexualidad desordenada, etc). Pensemos también en Adán y Eva, y cómo se avergonzaron después de su desobediencia de su desnudez. No es cualquier cosilla sin importancia, aunque no sea ni muchísimo menos el único pecado.

Otro factor importante es que hay muchos pecados que se quedan en lo subjetivo, la envidia, el odio y el rencor, la mentira consciente, el egoísmo personal, la vanidad, el desprecio a otros, etcétera, pero muchos pecados sexuales son objetivos, y por lo tanto es más fácil valorar su existencia, por el acto de la voluntad que requieren.

Sí, es una emoción muy fuerte y por lo tanto atrae mucha atención, y además antes de los anticonceptivos (que son pecado mortal) la sexualidad implicaba la posible venida de una nueva vida, de un niño y por lo tanto era importante resguardar la inocencia de las niñas y las adolescentes, la limipieza de los niños y jóvenes, etc., para que pudieran formar una familia bajo el signo del Amor y con la bendición de Dios.

En cuanto a la sexualidad en sí, la Iglesia nos dice que el principal error es haber separado el acto sexual del acto de la concepción de la vida... no es un pasatiempo vicioso, sino un acto de entrega total entre los esposos abierto a la vida. Sí, el sexo fuera del matrimonio sacramental es un grave pecado mortal, aunque nosotros no somos jueces unos de otros y Dios nos juzgará a todos teniendo en cuenta hasta las más pequeñas circunstancias, pero nosotros sí podemos juzgar el pecado, y avisar a todos del gravísimo error y enorme peligro para nuestras almas que implica cualquier pecado mortal.

Dicen los santos que la virtud que más agrada a Dios es la humildad, y que el peor pecado es el orgullo ó la soberbia... aunque un solo pecado mortal cometido conscientemente te lleva al infierno para toda la eternidad si mueres sin arrepentirte. También es cierto que muchos pecados de la carne y de la sexualidad tienen su origen en el orgullo, soberbia ó vanidad, e indiscutiblemente en el egoísmo, así que no es sólo el acto sexual en sí, sino lo que lleva detrás, sobre todo cuando se es consciente de que se ofende a Dios y aún así se sigue en ese curso sin arrepentirse.

Se nos juzgará con Amor infinito, pero también con Justicia infinita, y el equilibrio entre esos dos infinitos es un corazón contrito y arrepentido, y un deseo sincero de no pecar más.
10/01/24 11:36 AM
  
Lucía Victoria
Pues yo creo, África, que como se pierda el sentido del humor... ahí sí que estaremos definitivamente perdidos!
10/01/24 1:43 PM
  
Néstor
Los que no creen se comportan con la fe y la doctrina católica igual que en el juicio de Salomón se portaba la que no era madre del niño. O sea, es fácil ser generoso con los hijos ajenos, o con la fe ajena. Si no se ve qué de malo puede tener que la Iglesia autorice la bendición del pecado, entonces es claro, no es hijo nuestro.

Y no nos vengan con las guerras, que pueden ser justas y hasta necesarias.

Saludos cordiales.
10/01/24 6:37 PM
  
Miguel José
Fernando Cabanillas, estoy impresionado con la exposición que has hecho unos comentarios más arriba. Muchísimas gracias, de verdad.

Me atrevería a hacer una matización: los anticonceptivos, a pesar de lo que en principio pudiera parecer, no han acabado con la posibilidad de que vengan nuevas vidas, ya que los anticonceptivos pueden fallar y también porque crean una falsa cultura de que el sexo no tiene consecuencias. La prueba de ello son los millones de abortos que se siguen produciendo. A tener en cuenta también la terrible realidad de que los anticonceptivos pueden ser abortivos en muchos casos.

Pero lo dicho, tu comentario me ha encantado
10/01/24 11:34 PM
  
Roberto
Fernando Cavanillas

Si, si tiene razón, pero todo lo que dice, ya lo se. Aunque eso de que muchos pecados se quedan el lo subjetivo y los sexuales en lo objetivo......discutible. La sexualidad humana es algo muy complejo, en esto , las cosas no son "sota, caballo y rey", pero no voy a entrar en ese debate ahora.
Lo que pasa es que mi comentario anterior iba por otros derroteros.
11/01/24 9:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.