Tomaduras de pelo desde Roma y desde la red

Uno puede discutir, discrepar, pelear, debatir… lo que sea. Cada cual tenemos nuestras ideas que, equivocadas o no, son nuestras y punto final. Lo que a un servidor le molesta no son las discrepancias, sino la sensación de que alguien te está tomando el pelo. Esta sensación, por partida doble, la tengo en este momento.

La primera tomadura de pelo tiene origen romano, y tiene como origen la declaración “Fiducia supplicans”, que está siendo el producto estrella de estas navidades. Ya me pareció una falta de respeto al personal que dos años después de decir no, ahora tocara sí, pero en realidad es no, porque sí se bendice, pero no se bendice, con lo cual la pareja no queda bendecida, sino cada uno de los parejeados, y en cualquier caso con una bendición de segunda o pseudo bendición. Una tomadura de pelo.

La cosa se complica cuando además de no tomarte en serio, se hace con recochineo, rechifla, mofa y burla de los católicos de a pie, porque ahora nos sale el amigo Tucho diciendo que en realidad las supuestas bendiciones de perfil bajo “no validan ni justifican nada”. Pues todavía entiendo menos o entiendo más, porque si las bendiciones no son bendiciones y encima ni validan ni justifican nada, entonces ¿para qué el documento? Evidentemente para abrir una grieta, aunque sea pequeñita, que ya el agua se encargará de que vaya adquiriendo el tamaño conveniente.

Y la segunda tomadura de pelo es más cercana o lejana o medio pensionista porque hace referencia a la red, y las cosas de las redes sociales son lo que son.

Leo en Religión Digital el balance que hacen de este pasado año 2023. Evidentemente cada uno puede decir de sí mismo lo que quiera, que libres para eso y para otras cosas nos hizo Dios. Si Religión Digital se quiere presentar como la web más francisquista, conciliar, misericordiosa, comprensiva, plural, actual y sinodal están en su perfecto derecho. Uno puede discrepar, pero son simplemente discrepancias lógicas de formas de pensar y ver la realidad eclesial. Lo malo es cuando uno quiere demostrar su influencia y su peso como portal de información religiosa apelando a los datos, porque los datos son puñeteros además de tercos. Vamos a ellos: 13 millones de visitas, 27.000 seguidores en X (antes Twitter), 28.000 en Facebook, 11.700 en YouTube. Pues hombre, no es como para tirar cohetes.

Si hablamos de visitantes mensuales, Religión Digital ocupa el 5º lugar entre medios españoles de información religiosa, con aproximadamente un 40 % de las visitas que tiene Infocatólica, que además cuenta, de Infocatólica sigo hablando, con 328.000 seguidores en Facebook y 131.000 en X (antes Twitter). No están mal los 11.700 suscriptores de YouTube. Son aproximadamente la cuarta parte de los que tienen los curas fachas de La sacristía de La Vendée.

Con estos datos presentarse de nuevo “como un proyecto de comunicación global y líder en información religiosa en español con mayor presencia y más influencia en más canales” es de un atrevimiento como para sonrojarse, pero insisto que cada cual se presenta como quiere y punto final, pero, cosas de la vida, es triste que te pasen con enorme diferencia Religión en Libertad, Infovaticana, Infocatólica y hasta Vida Nueva. Y lo de los curas de la sacristía… vamos, vamos. Es lo que hay.

56 comentarios

  
clara
Gracias, Pater, por ser constante en la crítica a esta declaración de la Santa Sede. Hay que seguir armando lío hasta que reculen del todo. No por orgullo propio. Por el bien de la almas y la unidad de la Iglesia en la Verdad. Es un escándalo y no podemos acostumbrarnos y pensar: ¡Bah, una más!
27/12/23 11:07 AM
  
Lector
Los Vidal-Bastantes y demás de RD tienen como doble o triple personalidad: por la mañana se derriten en melaza con la "revolución de la ternura" de la Primavera de Francisco. Por la tarde supuran desprecio deshumanizante, como en el artículo que firma un tal Íñigo Lasagabaster --responsable de Cáritas en Guipúzcoa-- donde se escupe a Müller y a Munilla con insultos sexuales. Y por la noche se reivindican como los más influyentes del mundo mundial mientras suplican socios...
27/12/23 11:32 AM
  
Juan Mariner
Por tierras del Sur de España, un jerarca ha dicho que si se bendicen gatos y perros (y camaleones), como no se van a bendecir personas, poniendo a un mismo nivel personas humanas, semovientes y cosas. Es aquello de que se puede aprovechar por San Anton...
27/12/23 11:34 AM
  
jandro
""Juan Mariner
Por tierras del Sur de España, un jerarca ha dicho que si se bendicen gatos y perros (y camaleones), como no se van a bendecir personas, poniendo a un mismo nivel personas humanas, semovientes y cosas. Es aquello de que se puede aprovechar por San Anton""

¿ Pero él bendice los animales de dos en dos ?
Un cobarde también se distingue por inventar argumentos disparatados para excusar su actitud o no actitud
27/12/23 12:30 PM
  
África Marteache
No es que se bendigan animales, se bendicen también objetos como casas, barcos, etc...los cuales no son buenos ni malos per se sino por el uso que se haga de ellos. Las personas, supongo yo, son otra cosa y es distinto bendecir a una yunta de bueyes, animales de trabajo, que van unidos por un yugo que ellos no se han puesto, que una pareja de homosexuales, personas humanas, que están unidos por otro tipo de yugo que voluntaririamente han aceptado y no, precisamente, para trabajar en beneficio de otros.
El sacerdote que bendice un barco lo hace suponiendo que harán el uso correcto de él: pesca, transporte de mercancías o pasajeros; ahora bien si el sacerdote sabe que el barco va a ser utilizado para el contrabando lo normal es que se niegue a bendecirlo.
27/12/23 1:03 PM
  
Francisco de México
Una mujer trans es un hombre castrado y hormonado, su naturaleza no es de mujer.

Una bendición a una pareja de sodomitas es como una especie de "bendición trans" porque no se puede bendecir al mal y, por lo tanto, no tiene la naturaleza de una bendición, aunque la llamen "bendición no litúrgica".
27/12/23 1:14 PM
  
María
“Fiducia supplicans” No se ha hecho para Bendecir nada, porque realmente nada bendice, el Sacerdote es un ADMINISTRADOR de la GRACIA, pero no es el dueño de ella. Pero este documento es un Caballo de Troya para en el momento oportuno aprobar el Matrimonio homosexual, que seguirá sin bendecir NADA, porque Dios ya ha dejado claro que para Él ese pecado es abominable y no lo va a aprobar por mucho que los infiltrados dentro de la Iglesia se obstinen en ello, al final pasará como dijo Ana Catalina Emmerich que habrá 2 Iglesias, la falsa se quedará con los edificios y la verdadera tendrá que ir a las Catacumbas pero tendrá a Dios y su Bendición.

No está hecho al Azar el meter esa cuña, saben bien que en poco tiempo la mayoría de los fieles se habrán acostumbrado y seguramente para el próximo Sínodo metan el matrimonio homosexual, vete tú a saber si no será eso de lo que habla la Santa en sus visiones, pongo abajo el fragmento con su permiso.

LA ESCISIÓN DE LA IGLESIA

12 de abril de 1820 - Tuve todavía una visión sobre la gran tribulación, bien en nuestra tierra, bien en países alejados. Me pareció ver que se exigía del clero una concesión que no podía hacer. Vi muchos ancianos sacerdotes y algunos viejos franciscanos, que ya no portaban el hábito de su orden y sobre todo un eclesiástico muy anciano, llorar muy amargamente. Vi también algunos jóvenes llorar con ellos. (AA.III.161)

Vi a otros, entre los cuales todos tibios, se prestaban gustosos a lo que se les demandaba.

Vi a los viejos, que habían permanecido fieles, someterse a la defensa con una gran aflicción y cerrar sus iglesias. Vi a muchos otros, gentes piadosas, paisanos y burgueses, acercarse a ellos: era como si se dividieran en dos partes, una buena y una mala. (AA.III.162)
27/12/23 2:11 PM
  
maru
D. Jorge, han resbalado y bien resbalado. Qué creyeron que nos íbamos a tragar esa bazofia? Claro, ahora tienen que recular y todavía se les ve más el plumero. En cuanto a la estadística sobre Religión Digital, como diría el otro, mejor "no comment" . Tienen mucha ayuda de la CEE, por qué será? Ah, qué es por eso? Ya lo sabía. Si San Ignacio de Loyola levantara la cabeza? Por cierto, en este momento, estoy viendo una película sobre este gran santo .
27/12/23 2:23 PM
  
SS
No hay mal que por bien no venga, se ha confirmado, de que pie cojean.
27/12/23 2:28 PM
  
Teresa
Es muy bueno que usted nos permita defender el Nombre de Dios y que llegue este grito a nuestros Apóstoles de los últimos tiempos, a nuestros Obispos Santos y a los que pueden llegar a serlo como el Santo Obispo Strickland

Siempre me he preguntado y le he preguntado a Dios porque es tan importante en el Padre Nuestro decir "sea santificado Tu Nombre."
Si nosotros somos criaturas y el es Santo.

Desgraciadamente hoy comienzo a comprender lo importantísimo de esa súplica que Cristo nos enseña a hacer al Padre ,

No podemos robar lo que es sagrado y es abusando del don de la palabra que el ser humano ha recibido de Dios , de comunicarse abusando de nuestra capacidad de invocar el Nombre de Dios y esto es lo que hace el falso profeta de nuestros días Tucho avalado por Jorge Bergoglio , incluido el apropiarse de la autoridad cardenalicia o apostólica para que su blasfemia constituya apostacia y escándalo.
Bendición que más bien traerá maldición y en Umbe la Virgen habló de un Papa Violento que incurrea bendiciones que solo tienen por consecuencia maldiciones

Hoy me queda más claro .

El tema de lo que es blasfemar es muy importante que lo llevemos a oración.


Cuando oramos con el Padre Nuestro decimos sea santificado Tu Nombre.

El Nombre de una persona bautizada es sagrado porque Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre que significa la esencia de esa persona ( lo dice el Catecismo)

.
El Nombre de Dios por tanto es tan sagrado porque significa todo aquello que Es. En el antiguo testamento era innombrable como Yavé, y se le llama como sus atributos Altísimo , Santo, ( solo lean el Magificat de María y el Cántico de Zacarías)


y con la venida del Mesías Dios Salva Joshua, sabemos que Cristo es Salvador, Emanuel y que vive y reina por los siglos en Unión con el Padre en su Santo Espíritu.

Tan Santo es el Nombre de Dios que el catecismo nos indica que hay un segundo mandamiento del decálogo "No jurarás en nombre de Dios en vano".

Y que usarlo para incumplir la promesa bajo su nombre es transmitir la ignominiosa idea que Dios engaña.(perjurio)
Además usar el Nombre de Dios para bendecir ofensas o crímenes constituye un pecado de blasfemia .
La blasfemia en el Levítico se castigaba con pena de muerte.
Cristo dijo que la blasfemia que no puede perdonarse jamás es aquella contra el Espíritu Santo.

En este casola declaración Fiducia Suplicans constituye para mí punto de vista doble blasfemia la bendición católica de parejas en adulterio, unión libre o unión homosexual porque ponen el Sagrado Nombre de Dios para pervertir al Pueblo de Dios y para impedir el perdón de los pecados a quienes bendicen en esa situación.

La blasfemia al Espíritu Santo nos dice el Padre Toro es negarse a confesar y arrepentirse las culpas a través del sacramento de la confesion

Catecismo
.2154 Siguiendo a san Pablo (cf 2 Co 1, 23; Ga 1, 20), la Tradición de la Iglesia ha comprendido las palabras de Jesús en el sentido de que no se oponen al juramento cuando éste se hace por una causa grave y justa (por ejemplo, ante el tribunal). “El juramento, es decir, la invocación del Nombre de Dios como testigo de la verdad, sólo puede prestarse con verdad, con sensatez y con justicia” (CIC can. 1199, §1).

2155 La santidad del nombre divino exige no recurrir a él por motivos fútiles, y no prestar juramento en circunstancias que pudieran hacerlo interpretar como una aprobación de una autoridad que lo exigiese injustamente. Cuando el juramento es exigido por autoridades civiles ilegítimas, puede ser rehusado. Debe serlo, cuando es impuesto con fines contrarios a la dignidad de las personas o a la comunión de la Iglesia.

27/12/23 3:10 PM
  
L.C.
Propongo que se reunieren Mons. Schneider y Mons. Tucho Fernandez
y que saquen un documento el el cual estén de acuerdo .
27/12/23 3:21 PM
  
jm84
R.D. no miente. Podrán ser menos o más que Info Católica o Info Vaticana, pero es indudable que tienen muchísima más influencia que vds. que no pintan nada. Vd. mismo lo ha dicho incontables veces.

Está vd. obsesionado con las cifras y los números, pecado de soberbia, más orar y menos vanidad.

————
Jorge:
Je.
27/12/23 3:47 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Es mucho más que una tomadura de pelo, se trata de hacer pasar gato por liebre.
La forma en que se ha hecho indica falta de experiencia Romana, es burda, imprecisa, intelectualmente tramposa en un medio que ha sido siempre culto en las formas.
Los trazos son bruscos, como si no se hubiesen calculado los resultados.
Hay una desvalorización de los sacerdotes que hiere y agravia en forma personal.
Hagan esto porque a mí se me ocurrió...si les gusta bien y si no también.

27/12/23 4:31 PM
  
Néstor
Por supuesto, a ver desde cuándo la influencia se va a medir por la cantidad de gente que visita un sitio y no por el precio de los tomates en el mercado internacional.

Saludos cordiales.
27/12/23 4:40 PM
  
luismi
Padre Jorge Feliz Navidad

No estoy de acuerdo que sea una tomadura de pelo, es algo más serio, es un quiero y no puedo. Me explico, opino, que de buena gana, algunos altos cargos eclesiásticos quisieran equiparar y realizar bodas canónicas de personas del mismo sexo, pero como contradice, no solo los mandamientos de la ley de Dios, sino la misma ley natural, pues han buscado ese subterfugio de las bendiciones. Vamos un quiero y no puedo hacerlo, por ahora.
27/12/23 5:40 PM
  
MAC
$🍅📈📉%
Felices fiestas
27/12/23 6:02 PM
  
marcelo 2
Lo más adecuado sería que retirasen este documento inoportuno, confuso y desorientador, reconociendo el mucho daño que ha hecho y seguirá haciendo a la Iglesia...
27/12/23 6:15 PM
  
Tamayo
Néstor pero la Iglesia no es democrática.
La influencia no se mide por el número de fieles que te leen, sino por el número de obispos que te hacen caso.
Ahí Religión Digital gana por goleada.
27/12/23 6:34 PM
  
Sancho
Y la burla romana continúa, esta vez a modo de justificación del nuevo prefecto de "Doctrina de la Fe":

"Según el cardenal Fernández, las conferencias episcopales, obispos y cardenales que se han opuesto a este documento «lo que plantean es la inconveniencia de realizar en sus contextos regionales bendiciones que fácilmente se confundirían con una legitimación de una unión irregular»".
¡Como si hubiera algún contexto regional en donde no se confundieran!¡como si bendecir el pecado dependiera de contextos! Con ello, lo que viene a decir implícitamente es que hay otros contextos regionales y eclesiásticos más "desarrollados" donde no hay ningún inconveniente en que esas bendiciones se confundan con una legitimación, sino todo lo contrario.

Bien ha descrito Fiducia supplicans el obispo Athanasius Schneider en una reciente entrevista en The Remnant:

"este documento y su uso descarado de palabras piadosas me pareció un artificio de fariseísmo y una burla de la natural y revelada ley de Dios".

"Fiducia supplicans es una fachada de sofisma, emplea un lenguaje engañoso y proporciona un espacio considerable para múltiples interpretaciones y aplicaciones".

Puede leerse, completa y en español, esa recomendable entrevista en Infovaticana:
(infovaticana.com/2023/12/26/monsenor-schneider-sobre-fiducia-supplicans-socava-la-ley-natural-y-revelada-de-dios-sobre-el-matrimonio-y-el-significado-y-ejercicio-de-la-sexualidad-humana/).
27/12/23 6:54 PM
  
Fernando Cavanillas
"...porque si las bendiciones no son bendiciones y encima ni validan ni justifican nada, entonces ¿para qué el documento?"

¡Pues para que se bendigan!... ese es el objetivo del documento. Que mañana haya bendiciones "no litúrgicas" (???) de parejas gays, u homosexuales, ó sodomitas, ó LGTBI ó como se las quiera llamar, que todo es uno, y por supuesto sin ser necesario ningún arrepentimiento ni voluntad de cambio de vida por parte de los bendecidos. Tampoco será necesario el permiso de ninguna autoridad eclesial, sino tan sólo el "discernimiento" del sacerdote. Y lo increíble es que hace tan sólo dos años el mismo dicasterio emitió un comunicado negando taxativamente cualquier bendición de este tipo.

Pero a día de hoy tenemos un documento que legitima bendiciones de sacerdotes a parejas homsexuales ó que viven en adulterio, en ambos casos sin arrepentirse y siendo público y notorio.

Por más circumloquios y por más que (gracias a Dios) se llegue a la conclusión de que no hay herejía formal explícita, sí tendremos la posibilidad real de presenciar escandalosísimas bendiciones públicas-no-litúrgicas de parejas que viven día a día en el pecado nefando ó en flagrante adulterio, y una bendición que es recibida públicamente por la pareja que así vive, sin que las conciencias poco formadas (que son la mayoría) maticen las circunstancias de todo el tema y el fondo moral.

Se dice que la bendición sería algo subjetivo para todo aquello subjetiva y supuestamente bueno que sin tener nada que ver con su vida y su unión escandalosa y pecaminosa tengan cada uno de los miembros por separado... pero para eso no se necesita que la bendición sea a ambos a la vez, ya que al ser bendecidos juntos pudiera parecer que se bendice también a la pareja como tal, a la unión pecaminosa como tal, aunque no fuera esa la intención del sacerdote. Una bendición individual a cada uno tendría el mismo efecto y no tendría el mismo peligro de escándalo, también con una adecuada catequesis y matización, y después de discernir bien lo que se está haciendo y evitar cualquier posible escándalo de otros.

Cada bendición pública necesitaría una extensísima catequesis para todo aquél que pudiera presenciarlo sin tener su conciencia suficientemente formada y sin ser matizado muy claramente qué se está haciendo y por qué (porque hablamos de un tipo de bendición que se prohibió hace sólo dos años por unos motivos muy concretos), y eso tras un largo discernimiento, y a pesar de todo corriendo serios riesgos si hay gente que lo presencia... ¿y todo para qué?, teniendo la posiblidad de una bendición individual privada después de valorarlo adecuadamente.

Una cosa está clara: ¡Ay de los que causan escándalo!, no querría yo estar en el pellejo de los que escandalizaren a otros culposamente cuando les llegue el momento de rendir cuentas ante Dios, nuestro único Señor.
27/12/23 7:10 PM
  
África Marteache
Tamayo: Pues no. La Iglesia no es democrática, pero si a los Apóstoles no les hubiera oído nadie la Evangelización no se habría extendido. De manera que, la democracia viene por el voto, la fe por la conversión. Si se dice que la Evangelización tuvo éxito en el Japón no es porque los misioneros que fueron allí fueran muy buenos, que también, sino porque hubo un florecimiento de conversiones. El Padre Kino fue un gran misionero, pero en la Pimeria Alta el éxito fue menor.
En la Inglaterra Tudor no había obispos y, sin embargo hay muchos mártires. Los mártires para la Iglesia son más importantes que los obispos porque son los testigos fieles. Los obispos son cabezas de la Iglesia, pero si en este momento no tuviéramos mártires sería un síntoma mucho peor. Por eso son tan importantes las iglesias periféricas que tú, por los comentarios que hiciste en posts anteriores, desprecias, afirmando así lo que todos sabemos: que no eres cristiano.
27/12/23 8:10 PM
  
Néstor
"La influencia no se mide por el número de fieles que te leen, sino por el número de obispos que te hacen caso."

Habría que ver cuántos le hacen caso en vez de simplemente quedarse callados y no hacer ruido. Pero claro, incluso el día en que los leyesen solamente tres Obispos (más a lo mejor es excesivo) su influencia sería grandísima.

Saludos cordiales.
27/12/23 8:27 PM
  
África Marteache
Yo no sé lo que les duele, pero, con tanta bajada de pantalones, resulta que los chinos prohiben a los niños celebrar la Navidad y en Nigeria matan a cientos. ¿De qué tienen miedo, Tamayo? Harían lo mismo si el Papa de Roma fuera otro, como si percibieran un peligro ¿qué peligro constituimos los cristianos cuando ya no hay ni una sola nación que sea constitucionalmente cristiana y muchísimas que son musulmanas? ¿dónde están los ejércitos cristianos que amenacen a nadie?
27/12/23 9:01 PM
  
África Marteache
Roguemos a Dios por los que han asesinado y los que, seguramente, van a asesinar, nosotros los cobardes católicos de Occidente (incluyendo a los obispos). Que intercedan por nosotros estos santos mártires y nos comuniquen su valor.
27/12/23 9:11 PM
  
MAC
💒📈 / 🎭📉
27/12/23 9:42 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para AM con afecto. Es cierto lo que dices.
Hay persecuciones visibles y formales y más que peligrosas ya que generan mártires, pero las hacen los enemigos declarados de la Fe, no lo ocultan, lo imponen y final.
Pero hay otras persecuciones que son internas, la traición es siempre desde adentro, que es la que ocurre ahora.

Nuestra Señora de Akita en Japón lo avisó:
"La obra del demonio infiltrará hasta dentro de la Iglesia de tal manera que se verán cardenales contra cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneran serán despreciados y encontrarán oposición de sus compañeros... iglesias y altares saqueados; la Iglesia estará llena de aquellos que aceptan componendas y el demonio presionará a muchos sacerdotes y almas consagradas a dejar el servicio del Señor".
"El demonio será especialmente implacable contra las almas consagradas a Dios. Pensar en la pérdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y gravedad, no habrá ya perdón para ellos".
27/12/23 9:44 PM
  
Troll
A raíz del comentario de Juan Mariner quedé yo pensando que si a las parejas gays se les diera la bendición de S. Antón. como a animalicos, igual todos contentos y pelillos a la mar. Gays, lesbianas y resto de ganado, me refiero.

Vidal y Bastante se autobendicen porque son referenciales. O es insustanciales. Lo que sea.
27/12/23 10:07 PM
  
Martinna
Me llama la atención que comentamos los asuntos de la Iglesia con los mismos criterios que se habla de deportes o política…
La Iglesia tiene sedes, leyes, organización, etc, terrenal, material, porque estamos y vivimos un tiempo en este mundo, que tiene características y necesidades terrenales, pero no tenemos que ser mundanos aunque tengamos un tiempo de vida terrenal, porque somos seres espirituales para vida eterna, Como un feto se hace bebé en el seno de la madre y cuando está formado nace a la vida, en la tierra estamos formándonos para la vida eterna que es nuestra realidad verdadera.
La iglesia está mal porque hablamos de todo sin estar convertidos a Cristo. Apagamos Su Espíritu, Sus Palabras, Su Nombre lo usamos para tranquilizarnos más que para darle honra y gloria.
La curia romana son muchos ancianos, los miles de feligreses con sus clérigos, son quienes tienen que dar testimonio de fe, para eso hay que ser auténticos cristianos día a día, no solo el ratito de misa y poco más.


27/12/23 11:00 PM
  
Haddock.
Jm84:
Ignoro si sus dos últimos dígitos se refieren al año de su nacimiento, a su bajo coeficiente intelectual (que no es sobre cien, como muchos piensan) o es dato que refleja su onanismo intelectual por mes, pero da mucha pena.

Religión Digital tiene la misma influencia que unas hemorroides trombosadas, que a algunos influyen, sí; pero siempre de manera asaz desagradable. Usted no ha podido asimilar los datos que matan relato del P. Jorge, y me lo imagino en el suelo de su habitación jugando con playmobils y leyendo comics manga a sus casi 40 años.

No desespere. Si Dios es capaz de crear hijos de Abraham hasta de las piedras, puede hacer algo decente de usted.




27/12/23 11:50 PM
  
JUAN NADIE
jm84

¿lo de 84 que es, la talla del pañal? Lo digo porque quienes leen y defienden Herejía Digital, llevan ya todos pañales. Muy pocos se libran.

Manifiesta usted verdadera temeridad en sus juicios, algo impropio para alguien que probablemente tenga ya perdidas de orina o de aceite.

Eso de que IC no pinta nada... veamos, IC hace el trabajo de Dios, y Herejía Digital el de Satanas. En IC a todos los que abrevamos por aquí, nos enseñan, y nos ayudan a convertirnos y estar cerca de Dios.

Le parece a usted poca influencia? Seguro que si, a usted eso de estar cerca de Dios le debe de sonar a chino, una tontería.
Y luego vuelve usted, como buen herejillo, al trigo, de dar consejitos insultantes.
Le dice a Don Jorge que ore mas y que peca de soberbia. Acongojante.
Ahora exponer la Verdad, es soberbia.
Se dice que la ignorancia es atrevida, en su caso ultratemeraria, con el agravante de que no sabe de que habla y se permite insultar a Don Jorge.
Y lo de decirle a Don Jorge que ore.... eso es de traca.

Le voy a dar yo un consejito de los suyos, si nota humedos los pies, no es que ha pisado un charco.
No se desespere si Dios le ha hecho así, con tan pocos talentos, o ninguno, a usted le juzgaran mucho mas suave. Eso si no ponga perdido el suelo.
28/12/23 1:39 AM
  
Manuel d
Yo no daría importancia a Religión digital padre Jorge. Es ponerse al mismo nivel y por lo que dice creo que aquéllos son un panfleto filo-progre sin gancho. Le deseo un buen fin de año y entrada del siguiente, y a socio también. Un Ave María
28/12/23 9:53 AM
  
Marisol
Yo no sé teología pero si tengo el sentido común suficiente para ver qué este documento está elaborado por alguien que en esa materia está.....a disposición de lo que haga falta. Además es contradictorio, tramposo, confuso, faltó de caridad hacia quiénes dice tener una disposición misericordiosa y un largo etc. Nos escandaliza a todos, y perjudica gravemente a las parejas de homosexuales, vueltos a casar.... etc, a los que quiere hacer creer que es posible bendecir ( en pareja) lo que Dios es imposible que bendiga
Ante ésto yo añadiría una tercera tomadura de pelo, la de aquellos que con "sesudo discurso", supuestamente teológico, pretenden hacernos tragar lo que al sentido común repugna
28/12/23 11:22 AM
  
Tamayo
El comentario homófobo de Troll intentando hacerse el gracioso está tan fuera del catecismo como las ideas de James Martin SJ, por el otro extremo.
28/12/23 12:28 PM
  
África Marteache
Tienes razón, Marisol, lo que al sentido común repugna no es bueno. El sentido común es la racionalidad del ignorante, que sin saber teologías, sabe cuando se la quieren colar. Maestra del sentido común, como la Sra. Rafaela, fue mi abuela y lo que mi abuela no admitía tampoco lo admito yo. Ella creía que yo era más docta que ella por haber estudiado más, pero a mi lo que me está sirviendo como brújula en la vida cotidiana son sus dichos, su manera de pensar y sus obras. Ella me enseñó cómo hay que convivir con los pobres, como hay que administrar la justicia distributiva, lo que hay que creer y de lo que se puede dudar. Hay un artículo de Jaume Vives en "El Debate" que podría haberlo escrito mi abuela si hubiese tenido la capacidad de escribir que tiene este señor, pero decir, decía lo mismo. Puro sentido común.
28/12/23 12:44 PM
  
África Marteache
Lo que nos faltaba, el Catecismo según Tamayo. Que yo sepa la homofobia no es pecado, el pecado que quieres señalar no se llama así sino falta de Caridad, e incluso de Justicia, podría decirse, porque en justicia todos somos seres humanos creados por Dios a su imagen y semejanza. Por cierto, Tamayo, los kazajos también porque me parece recordar que los llamaste unicornios.
28/12/23 1:14 PM
  
África Marteache
Por cierto, acudiendo al pensamiento católico de los anteriores al Concilio y de los que no conocieron al Papa Francisco, ya sabían que todos los hombres fueron creados por Dios a su imagen y semejanza porque si no San Francisco Javier no se hubiera ido a Oriente a evangelizar minotauros, sirenas, unicornios ni centauros, esperaba encontrar hombres y eso es lo que encontró. Que parece que estamos descubriendo el Mediterráneo dos mil años después que Jesucristo se encarnara.
Es más ni siquiera los franciscanos de primera oleada, Fray Toribio de Benavente, por poner un ejemplo, se les ocurrió, a pesar de que a 50 km. de Tenochtitlán olía a sangre coagulada, que los azteca fueran demonios imposibles de evangelizar. Ningún ser humano es imposible de evangelizar precisamente porque es humano. Ahora bien, los seres humanos hacemos cosas deplorables, eso ya lo sabemos, pero puede haber virtudes ocultas de las que halar y los franciscanos las encontraron.
28/12/23 1:32 PM
  
Fraileví
Es muy difícil mantener la Fe con todo lo que está pasando.
Parece que estamos en unos tiempos difíciles en la Iglesia.
No debe cojernos de improviso, en algúnos comentarios se nos recuerda como aparecerán falsos pastores y que no será fácil reconocer los buenos.

Sin embargo Jesús repetía que no tuviésemos miedo.
Creo que con buena voluntad, y sabiendo que Dios es Amor será fácil encontrar el camino con la ayuda del Espíritu Santo.

Estamos en una sociedad en que se ve mucha división, dicen que mucha polarización que origina más insultos que razones. Más ataques que ayuda paciente a encontrar la verdad.

Para encontrar el camino en esta jungla creo que será suficiente saber que "Donde hay Caridad y Amor, allí está el Señor"

No tener miedo y ser prudentes y sencillos. Tido está advertido.

Feliz Navidad a Todos.
28/12/23 11:13 PM
  
África Marteache
Y si alguien se pregunta qué tipo de virtudes podían tener unos tipos que arrancaban corazones, según Motolonia (el mentado Fray Toribio de Benavente), los azteca no blasfemaban ni mentían porque consideraban la palabra sagrada, no bebían en demasía ni eran jugadores, no cometían abortos, se ocupaban de sus familias, encaraban la muerte con valor y eran sobrios. ¿Qué les faltaba? Caridad y Misericordia, fundamentalmente, pero para eso estaban ellos allí.
La idea de que Jesucristo, el Cordero de Dios, Hijo del Altísimo había muerto por nosotros cerrando así el ciclo de los sacrificios podían entenderlo.
El Padre, Dios Creador, hizo el mundo para todos nosotros y ya no había que tener miedo de que el sol dejara de salir; el Hijo murió en la Cruz siendo Dios mismo, lo que hacía inútiles todos sus sacrificios y la Madre de todos, Santa María de Guadalupe, apareció en el Tepeyac.
También los homosexuales pueden tener virtudes, igual que los heterosexuales, lo único que tienen que hacer es dejar de practicar la sodomía. con lo cual plantarle a una sin más el calificativo de homofóbica es una mentira más grande que el sombrero de un picador, ya que no les exijo a ellos más que lo que me exijo a mi misma, que soy soltera.
Del mismo modo las virtudes no están dirigidas a los heterosexuales sino a todos los hombres, por lo que un homosexual puede ser prudente, justo, fuerte y templado (esto le costará más, pero puede), etc..., pero tiene que dejar de practicar el sexo si le gustan los hombres.
Eso es tratar a todos los hombres como hijos de Dios.
28/12/23 11:39 PM
  
María M.
Infocatolica, Infovaticana, Religion en libertad, y hasta Vida Nueva, proclaman la misma Verdad del Santo Magisterio de la Iglesia, por lo tanto son UNO, como sólo Uno es Dios, por lo tanto son Cuerpo de Cristo y unidos triplican a todos los demás medios que en las redes distorsionan y defienden Herejías.

Cabe mencionar al Sr. Vidal de Religión en Libertad, un astuto periodista bastante tóxico, la verdad.

Ave Maria!¡
29/12/23 11:17 AM
  
María M.
Africa: Suscribo esto último que dices. Me encanta como lo has explicado. Gracias!!

Ave María!!
29/12/23 11:22 AM
  
África Marteache
De nada, María M, como ya he dicho esto me lo enseñó mi abuela porque las virtudes fueron aportación familiar, los sacerdotes se ocuparon poco de eso, aparte de mencionarlas porque eran tomistas y Santo Tomás de Aquino sí que las trata, pero no se molestaron demasiado en este tema. Mi familia sí las mencionaba porque juzgaban a las personas en positivo aplicando adjetivos como prudente, templado, justo, humilde, magnánimo o resignado. Si ves asomar una virtud en alguien puedes tirar de ella para evangelizar, que es lo que hicieron los misioneros de otras épocas. Cuando un misionero dice que no solo enseña sino que aprende de los pueblos que va a evangelizar se refiere a eso.
29/12/23 1:04 PM
  
África Marteache
¿Vidal no es periodista en "Religión Digital? No me parece haberlo visto en "Religión en Libertad".
29/12/23 1:07 PM
  
África Marteache
Hubo misioneros que se encontraron con idiomas que no contenían blasfemias ni insultos porque el concepto sagrado del hálito de Dios insuflado al hombre impedia utilizar las palabras de cualquier manera. Ahora nos encontramos con una banalización de la palabra en el mismo Vaticano y un cúmulo de palabras malsonantes e insultos en nuestra sociedad. Por lo visto todo lo que no sea acción está permitido, pero el Evangelio de San Juan comienza: "Al principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios". La palabra Verbo (logos) es más que la mera palabrería y un concepto tanto teológico como filosófico, pero ahora lo hemos degradado al máximo y, prohibiendo matar, podemos decir cualquier cosa porque la vida vale mucho (como no seas un nonato o un comatoso, en cuyo caso no vale nada), pero la dignidad del hablante y del oyente no valen nada.
"Fiducia Supplicans" es tan confuso e irrelevante que no puede ser nunca algo que viene de Dios. Jesucristo pudo ser paradójico, pero en ningún caso banal. No hay nada en los Padres de la Iglesia, en el Cardenal Newman o en los Doctores de la Iglesia que se parezca a este lenguaje mundano, irreflexivo y confuso.
29/12/23 1:33 PM
  
Fraileví
África.

Es interesante tu comentario sobre los Aztecas.

Sobre el tema que estamos tratando y dado el conocimiento que se ve que tienes de esta extraordinaria cultura, supongo que conoces que entre ellos había homosexuales y los trataban de una manera muy peculiar, con cierta consideración, dentro de lo que para ellos era tener consideración.

He sido Guía Voluntario en el Museo de Anerica durante 23 años y confieso que al llegar a una vitrina donde se exponía este tema, mi conciencia me obligaba a hacer malabarismo para explicar a niños y adolescentes, lo que representaban algunas figuras, reconozco que me salía del guión oficial por creer que era poco edificante, para las y los muchachos.

29/12/23 2:29 PM
  
María M.
Cierto, Africa, Religión en libertad era una página de Religión Digital que ya ha desaparecido, y el Sr. Vidal es periodista de R. Digital.
29/12/23 4:42 PM
  
Juan Mariner
Jm84: que tengas más poder y más dinero no preindica que tengas más razón.
29/12/23 10:52 PM
  
África Marteache
Fraileví: Homosexuales los ha habido en todas las culturas. La mexica, en concreto, era una meritocracia y aquellos que no daban la talla, según sus parámetros, eran tutelados fueran homosexuales o fueran esclavos. De manera que todavía se discute si existían esclavos o no, ya que éstos se vendían así mismos por un periodo de tiempo establecido y estaba prohibido maltratarlos. Los homosexuales tampoco daban la talla, así que les dejaban a su aire.
Por otra parte, y por ser una meritocracia, muy mal tenían que ir las cosas para sacrificar a esclavos u homosexuales porque no tenían el mismo valor que los demás. Un mexica del común tenía que saber contener su líbido, si no podía pasaba a ciudadano de segundo orden. Los estudiantes del Calmécac que fueran jugadores, bebedores o mujeriegos-también los homosexuales-solían ser expulsados.
Ya he dicho que eran duros como piedras y el que no pudiera ser así pasaba a la planta de abajo. En una sociedad guerrera los homosexuales son un incordio porque no traen más que problemas.
¿Habia homosexuales en Esparta? Podía haber prácticas de ese tipo en su mocedad, pero si no las podían cortar llegados a la edad adulta ya no eran aptos. No creo que a los del Orgullo Gay les guste mucho el sistema.
29/12/23 11:50 PM
  
Pelicano
Y los obispos españoles que dicen??? Solo dos o tres han hablado, no hay más obispos en España? Quien calla otorga.....será que lo ven bien????
30/12/23 9:57 AM
  
Fraileví
África:

No es fácil conocer lo que realmente pasaba en sociedades precolombinas.
Concretamente a Bernal Diaz del Cadtillo no le parecía veridico lo que los cronistas contaban y escribió "La Verdadera Historia...", que por cierto hay más de una copia y tampoco coinciden del todo, quizás contaminadas, unas más que otras, para conseguir mejoras en las reparticiones de tierras.

Dices refiriéndose a los Aztecas:
"En una sociedad guerrera los homosexuales son un incordio porque no traen más que problemas"

Desgraciadamente, según demuestran figuras precolombinas, algunas expuestas en la vitrinas del Museo de América de Madrid, los homosexuales también eran utilizados y eran una lamentable solución, por lo que, en algunos casos, eran bien considerados, pues en los ejércitos de las culturas americanas, como en todos los ejércitos, no todos eran guerreros, otros servían de diferente manera a los guerreros.

En todo caso nadie puede negar que solo la heterosexualidad es capaz e imprescindible, de mantener la conservación de la especie.

Pero no siempre fueron ejemplares las costumbres de las culturas antiguas con respecto a la homosexualidad, como me parece que daba a entender tu comentario al que me refería, y mejor utilizar argumentos sólidos, que los hay.

Lo que parece correcto es que no se debe dejar de valorar el imprescindible valor de la heterosexualidad sin perjuicio de que se respete a las personas homosexuales, algo natural en las culturas cristianas y que no toleran otras culturas que curiosamente no son criticadas.
30/12/23 1:01 PM
  
Fraileví
Es lamentable el derrotero de a sociedad por la polarización y lo que es más grave los muros que se levantan para impedir la fluida y respetuosa comunicación que terminase con los enfrentamientos.
Y lo grave es que también pasa dentro de los cristianos y hasta en el seno de la Iglesia Católica.

Había mucho enfado porque el Papa no contestaba a la Dubia donde se le pedían determinadas aclaraciones.

Ahora se ha aclarado en que consisten las bendiciones de personas homosexuales y para algunos ha sido peor el remedio que la enfermedad.

Visto lo visto no parece que hubiese dado satisfacción la respuesta a la Dubia. Y es que cuando se levantan muros construidos con tanto ahínco, no apetece ponerse a derrotarlos. La desconfianza los hace más fuertes que el cemento armado.

 Se han pedido aclaraciones y se han dado. Es verdad que no han sido suficientes para todos, como era previsible.

La iglesia madre, como hacen las madres, acoge a sus hijos aún cuando esas madres no estén de acuerdo con la conducta de sus hijos, y aún conscientes de lo mal que les puede parecer a los otros hijos buenos.

El acoger a los hijos, amarlos y darles ayuda para que no se distancian más, es propio de los padres, aunque los vecinos lo critiquen, aunque se este deseando que los hijos cambien.

Padres muy rigurosos cuando el problema lo tenían hijos de los otros, han cambiado cuando el problema lo ha tenido alguno de sus hijos.

La vida nos enseña, las vivencias nos enriquecen.

Alabado sea Dios. El Espíritu Santo no se aleja de quien tiene Buena Voluntad. Paz a ellos.
30/12/23 1:18 PM
  
África Marteache
Fraileví: Las culturas precortesianas entraron en la historia totalmente, así que no me dé lecciones a no ser que sea un experto o un nahuatlato y si no, no haga alusiones a lo que digo.
30/12/23 2:49 PM
  
Fraileví
Creo que has leído mal.

Yo escribía culturas precolombinas.

Y no precortesianas: "Fraileví: Las culturas precortesianas entraron en la historia totalmente,..."
30/12/23 7:10 PM
  
África Marteache
No. La cultura mexica es precortesiana, no precolombina. Se llama así, guía de museo. Así que el que ha entendido mal eres tú, porque yo estaba hablando específicamente de esta cultura y no de otras.
30/12/23 10:51 PM
  
Teresa
Padre le dejo un comentario al margen
.sobre el aniversario de Benedicto , hoy


Hoy es el día de su entrada al Cielo.
Es su santo.
Hoy podemos conmovernos con su triunfo, el último Papá de nuestra era como buen pastor , el siguiente Papá es el de la profesia de Zacarías , el antípoda del buen pastor.

Benedicto es comparado con los grandes doctores de la Iglesia , en lo personal leer sus escritos siempre me permite ahondar mucho en el misterio de Dios y me pone en comunicación con Dios de una manera sublime.

Hoy especialmente estoy orando con un compendio , editado por Planeta Testimonio , titulado ORAR con la introducción del Padre Manglano

Contiene diversas enseñanzas muy pequeñas publicadas de sus libros o también de sus catequesis .

Hoy tomé el libro y salió el tema de conversión y fue muy impactante como lleva al lector a darse cuenta del fenómeno de la culpa personal y como huimos de reconocerla porque sería imposible aguantar el peso, y es más fácil auto justificarse y eso conduce a peores falsedades.
Incluso hay culpas ocultas a nuestra conciencia.
El salmista (salmo19) clama a Dios "quien conoce sus faltas ? Absuélveme de lo que se me oculta.
(Aqui comprendo el alcance del conocimiento de Benedicto del linaje humano y del Misterio de Dios , pues a veces vemos en seres queridos a distancia que no advertien la existencia p profundidad de sus faltas, su egoísmo, su traición, entonces esto seguro ocurre en uno mismo)

Luego explica Benedicto que hay Uno el Redentor que puede advertir la gravedad de nuestras culpas porque es Dios y las padece y gracias al Redentor que nos dice la verdad , es que podemos confesarlo y soportarlo

Este final de año Benedicto xvi nos ayudará a cruzar el umbral del nuevo año , ayudandonos a acercarnos a la verdad que transforma y nos llena de esparanza.

Benedicto xvi no ha muerto , vive!!!
31/12/23 5:22 PM
  
Fraileví
África

Precolombina se llama la cultura e historia de América antes de la llegada de Colon y es a la que yo siempre me he referido.

Es importante desde el punto de vista museístico, histórico y religioso hacer esta diferenciación para conocer la cultura genuina de los pueblos americanos antes de ser influidos por los colonizadores.

Cuando dices: "Se llama así, guía de museo" desconozco con que buena intención lo dices.
01/01/24 12:52 PM
  
Salvador T
Dios lo bendiga P, jorge.
En misa de ayer, el párroco, primero menciono que se ofrecia el banquete por las personas y los nombro.
La homilía x, mas la monitora, leyó una sarta de idioteces, en las peticiones de la oración colecta, EL PAPA FRANCISCO pide que nos abramos a las ventajas y ayudas que nos brindara el uso de la IA inteligencia artificial, nos pidio el papa orar por la paz, otras peticiones mas propias de una nota de reunion de la onu, cerrando con por la busqueda de la fraternidad.

lamentablemente, nos pidieron llevar en las ofrendas el vino y el copon de formas sin consagrar, en eso escuchamos las sandeces, y no pude callarme, entre dientes dije que tonterias.

y eso que al templo que asistimos es uno moderado, disque.
02/01/24 8:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.