Ínfulas de superior madurez

El progresismo al uso tiene entre sus características el situarse en un plano superior consistente en una mezcla de suprioridad moral, superación de viejas teologías, adquisición de una más alta iluminación y condescendiente desprecio hacia esos pobres que se siguen apoyando en el catecismo y en lo de siempre, lo cual, para estos progres, insisto, es puro infantilismo que consienten como concesión al que no ha sido capaz de llegar más allá.

Llevo semanas explicando a través de Facebook una encíclica maldita para todo progre que se precie: Veritatis splendor de san Juan Pablo II. Y es que en ella se van destrozando todos esos mantras de años que aparentemente son la quintaesencia de la verdad y no pasan de engañabobos de saldo.

Las “clases” las tenemos cada jueves a las 20 h. a través de mi canal personal de Facebook y luego se suben a la web de la parroquia virtual de san José de la Sierra y en el canal de YouTube, al que se pueden suscribir.  

Me van a permitir que destaque algunas cosas. 

Por ejemplo, algo tan simple como que “algunas interpretaciones de la moral cristiana no son compatibles con la «doctrina sana". Por tanto eso de que todo puede valer es más falso que un billete de 2,50. No todo vale, y, por supuesto, quien va a discernir no es el teólogo Fulanítez, tan excelso que lleva tres condenas de Doctrina de la Fe, sino el Magisterio, “que tiene el deber de declarar la incompatibilidad de ciertas orientaciones del pensamiento teológico, y de algunas afirmaciones filosóficas, con la verdad revelada".

Me encantó uno de los parrafos del número 32: “En algunas corrientes del pensamiento moderno se ha llegado a exaltar la libertad hasta el extremo de considerarla como un absoluto, que sería la fuente de los valores. En esta dirección se orientan las doctrinas que desconocen el sentido de lo trascendente o las que son explícitamente ateas. Se han atribuido a la conciencia individual las prerrogativas de una instancia suprema del juicio moral, que decide categórica e infaliblemente sobre el bien y el mal. Al presupuesto de que se debe seguir la propia conciencia se ha añadido indebidamente la afirmación de que el juicio moral es verdadero por el hecho mismo de que proviene de la conciencia. Pero, de este modo, ha desaparecido la necesaria exigencia de verdad en aras de un criterio de sinceridad, de autenticidad, de «acuerdo con uno mismo», de tal forma que se ha llegado a una concepción radicalmente subjetivista del juicio moral".

No me digan que esto no lo han escuchado cien veces a tanto espabilado que con el cuento de la supuesta madurez espiritual hace lo que le viene en gana y encima lo justifica y argumenta.

La Verdad para estos listillos no existe. No hay nada con que contrastar el pensamiento de cada uno. La infalibilidad de Manolo y Angelines por encima de la Verdad revelada y el Magisterio de la Iglesia.

¿Y esto cómo se argumenta para que parezca algo sólido? Atentos a lo que denuncia la encíclica:

- La sinceridad, la supuesta sinceridad según la cual, por ejemplo, lo importante es ir a misa cuando lo sientas, porque lo contrario sería falsedad. Toma ciribicundia. Que lo apliquen a su puesto de trabajo. Que vayan solo cuando lo sientan y luego se quejen de despido improcedente.

- La autenticidad, que vendría a ser algo así como fidelidad a la conciencia. Todo político corrupto, todo concejal que abandona su partido para pasarse a otro y ser responsable de urbanismo tiene la conciencoa tranquila. Y ahora ustedes van y se lo creen.

- Fiel a uno mismo. Otra gilipulluá. Porque si uno es terrorista, ser fiel a sí mismo es poner muchas bombas, y eso no parece muy conforme con la moral, al menos con la antigua. 

- Sumen lo de “sentir” y tienen el resumen perfecto. La moral, la fe es “lo que siento".

Lo que intento explicar en estas clases que luego colgamos en Youtube, es que hay una Verdad objetiva y que para salirnos de esa verdad la gente coloca unos argumentos cómodos pero ciertamente risibles. Hablamos el pasado jueves por ejemplo de los que niegan la posibilidad de la libertad, con lo cual no hay responsabilidad total y con otros, realmente unos cachondos mentales, que ponen en solfa la doctrina moral de la Iglesia porque se ha descubierto un comportamiento así en una tribu del noroeste del Amazonas, según llegas a la derecha, o porque entre los monos titiriteros de Borneo se dan situaciones curiosas. Sí, supongo que se roban los plátanos, en prueba evidente de que hay que dispensar el séptimo mandamiento. 

Y ahora ustedes van y ponen en esta gente la dirección de su conciencia. 

43 comentarios

  
Percival
Progresismo = gnosticismo. Más mucho sentimiento según qué.
10/12/23 11:21 AM
  
Cordá Lac
"...exaltar la libertad hasta el extremo de considerarla como un absoluto, que sería la fuente de los valores". Sobre esto ¿quién no recueda al que se puso por encima de Jesucristo?: Habéis oído que se dijo "la verdad os hará libres", pero yo os digo "la libertad os hará verdaderos".
Sobre lo otro: "Otra gilipulluá". Hay que ir con cuidado, porque yo utilicé esa palabra, bien qie acabada en "ez", y me cancelaron (¿No toca estar contra la cancelación?) el comentario en otro de los blog. La próxima vez la escribiré como Vd.
10/12/23 12:03 PM
  
otro Pepe
Se dice a veces sobre temas como el aborto, y se dice que es una cuestión de la conciencia individual y así se salva el problema de tener que defenderlo frente a una opinión pública en contra, etc. Y se ve en la evolución que cuando surge una idea nueva que se considera un error se le enfrenta, pero con el paso del tiempo hay un acostumbrarse a esa idea y hace en la práctica que lo que antes era verdad ahora casi no lo sea. Sin embargo se suele ser críticos con lo que está mal visto en la sociedad y no dirían que el racismo, la violencia de género, la corrupción... son un tema de conciencia individual.
10/12/23 12:11 PM
  
Tito España
Magnífica explicación de la "realité" que nos quieren inculcar.
Ave María.-
10/12/23 12:21 PM
  
María José de las Heras-Adustez
Efectivamente, conservadores y progresistas son las dos corrientes ideológicas que maltratan y vejan a la Esposa de Cristo, la Santa Madre Iglesia. El papa Francisco los ha denominado rigoristas y laxistas, respectivamente.

A los conservadores o rigoristas se les atragantan dos encíclicas, Magisterio de la Iglesia en tiempos francisquistas: la Fratelli Tutti y la Laudato Si. Niegan el Magisterio de la Iglesia, por lo que se condenan porque no respetan la lucha contra el cambio climático en pos del Cuidado de la Casa Común y la hermandad con las otras religiones, respectivamente.

A los progresistas o laxistas, que diría Francisco, además de la Lumen Dei que señala el Padre D. Jorge se les atraganta la Encíclica Humanae Vitae del Papa Pablo VI. Bueno esa también a bastantes conservadores, pero que usan condones con sus novias o esposas. Solo se salvan kikos y opusinos.

Por los pecados ecológicos y por los pecados de lujuria, se encontrarán en el infierno conservadores y progresistas. De la Iglesia se acata todo, y cuando digo todo, es todo. Porque el Magisterio de la Iglesia (encíclicas, catecismo, etc.) es infalible. Y punto en boca.
10/12/23 12:34 PM
  
Juan Mariner
Maria José, muy brillante su comentario y para ser reflexionado profundamrente en estas épocas de narcisismo, patrioterismo, sed de poder, prepotencia, alienación, ideología, individualismo social, utilitarismo, violencia gratuita y mucha gente pagada de sí misma.
10/12/23 1:47 PM
  
Haddock.
Esa encíclica es confusa al no distinguir entre las categorías kantianas y soslayar el grave tema de la polarización sexual de un hetero patriarcado obsoleto. Así mismo, no profundiza en la inherente necesidad de una profundidad en el kerigma en contexto de una pastoral de apertura comunitaria, Tampoco nombra la partenogénesis como norma de comportamiento de la iglesia de base.

A que soy bueno soltando chorradas progres ¿eh?




10/12/23 3:22 PM
  
África Marteache
Vamos a ver, Mariner, atento a la gilipolluá, la Señora Adustez, que ha aparecido por aquí con otros nombres, es un troll. Te veo vada vez más perdido, a no ser que hayas hecho un cursillo de ironía fina y yo no lo capte.
10/12/23 5:40 PM
  
Cristiano viejo
San Juan Pablo II, con visión profética y porque conocía su rebaño, dejó el Magisterio atado y bien atado.... menos la traición.
¿Y de que me suena esta frase?.
Su Avemaría...
10/12/23 5:46 PM
  
Pedro de Madrid
Así tenemos al teólogop Xavier Pikazo que en el comentario al Evangelio 2.023, de san Pablo, del día 4 de diciembre, dice que el centurión era homoxexual y otras lindezas, pero declaro que casi nunca leo los comentarios, voy a lo que voy
10/12/23 5:56 PM
  
Blanquerna
Sra Marteache, coincido con los compañeros Maria Jose y Juan. No se puede caer en extremos y etiquetas, que lo mismo da progresistas que consevadores. Aunque duela. De trol tiene usted mas por faltar a Maria Jose llamandole como tal; si alguien se equivoca diga en que, pero sin acusar en falso ni levantar falso testimonio. No es de recibo sembrar discordia.

Porqie duele mas a conservadores, pero hay que ser de la Iglesia siempre. Ni progeesista ni conservador: de Cristo, de la Iglesia, con el Papa. Solo Dios basta.
10/12/23 7:17 PM
  
Primo
Padre Jorge tiene usted toda la razón, pero......el problema es que ultimamente vienen ciertos aires porteños que hablan mucho, e insisten, sobre la moral y el dogma "en evolución". Y como estos aires vienen de altas, altísimas, cumbres, pues el progresismo está crecido.
10/12/23 8:15 PM
  
África Marteache
Blanquerna: Tú puedes ser la misma Sra. Adustez porque se cambia de nombre continuamente. Mariner no es troll porque lo conocemos, pero la tal Mª José y usía son la misma persona queriendo tomarnos por tontos.
Nadie conoce ni a Mª José ni a Blanquerna, ni van a volver a aparecer por aquí, la que aparecerá será otra igualmente trollera.
Por cierto, los laxistas no existen, son laxantes: estreñidos y laxantes. Los estreñidos son los que no quieren tomar laxantes y los laxantes los que persiguen a los estreñidos al grito de: "¡No te va a doler, no te va a doler", mismamente el Cardenal Marx, jefe de todos los laxantes.
10/12/23 10:56 PM
  
Aviso
Sí que es un troll.

Una pena que dos personas católicas no sepan reconocerlo.

Relean despacio todo el comentario del troll y si no son capaces de detectar porqué es un troll ustedes necesitan formarse en Cristianismo.
11/12/23 12:01 AM
  
Francisco de México
Padre, no solo les produce sarpullido a los progres la "Veritatis splendor", ojalá eso fuera todo, el mismísimo credo les causa el mismo efecto, en particular la parte de que Jesúcristo es verdadero Dios y, como tal, puede hacer milagros. Los modernistas se contradicen constantemente, son fariseos.
11/12/23 9:40 AM
  
maru
África y Aviso: no quise comentar nada, pero estoy de acuerdo con vds., después de leer el artículo primero de la mencionada por vds.; está clarísimo y el que no lo vea es que tiene una fuerte miopía.
11/12/23 10:44 AM
  
Martín Doncel
La afirmación de la Veritatis Splendor de que “Se han atribuido a la conciencia individual las prerrogativas de una instancia suprema del juicio moral, que decide categórica e infaliblemente sobre el bien y el mal” retrata al hombre moderno que ha sucumbido de nuevo a la tentación de la serpiente: si coméis “…se os abrirán los ojos, y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal”.
El hombre no se fía de Dios, y prefiere fiarse del mundo, del estado o de sí mismo. Es la reedición del primer pecado. Hasta los católicos preferimos confiarnos a nuestras humanas potencias, a nuestras facultades, antes que a la gracia de Dios, a la que relegamos a un segundo plano o directamente negamos. Hace unos día leí en un medio digital de relumbrón especializado en información religiosa afirmar que la Nueva Evangelización asume “…que habrá cambios en diócesis y parroquias: se refundirán comunidades, habrá menos misas, los laicos harán más cosas pastorales…”. No se me ocurre ninguna “cosa” que tenga más valor para los fieles, para la Iglesia y para la humanidad entera que la Santa Misa. No hay cursillo, reunión, meditación, concierto, taller o lo que quiera que sea, que nos aproveche más o que atraiga más la gracia de Dios. Dejar de celebrar, aunque sea una sola Misa, para hacer “más cosas pastorales” creo que es un paso atrás en la evangelización y en la acción pastoral; y un triunfo para Satanás, uno más.
11/12/23 11:21 AM
  
Javidaba
Creo que Eugen Ionesco, describió muy bien al "progre" en "El rinoceronte"...
- No piensa más que en "cargar" con el cuerno por delante.
- Adora a su cuerno como "razón superior"
- Está blindado contra todo ataque.
- Los que no son rinocerontes son seres inferiores.
- Por donde pasa arrasa.
- "Cargo, luego existo"
- ....

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum ...
11/12/23 12:03 PM
  
África Marteache
Muy bueno, Javidaba.
11/12/23 12:53 PM
  
África Marteache
maru: Si mencionas "pecados ecológicos", que no están en ninguna parte y, además, imposibles de cometer como no seas muy rico y te vayas a Dubai sin ton ni son contaminando el cielo, es que no eres católica. Los pecados son personales, no ideológicos, y por lo tanto no ser ecologista no es el octavo pecado mortal de la Iglesia Católica. Los pecados mortales son siete y ninguno incluye la ecología.
¿Puede alguien cometer un pecado que afecte a la naturaleza? pues sí, si libre y conscientemente hace algo que pueda dañarla, pero tiene que ser algo personal, no colectivo ni provocado por la sociedad. Si vas a un supermercado y, por razones del Ministerio de Sanidad, todo lo que compres está envuelto en plástico, brick o metido en latas, es imposible que nadie en concreto sea responsable de la basura que se genera y por lo tanto cualquier sacerdote que aún confiese (que suele ser estreñido) acepte como pecado uno "ecológico". Lo aceptaría si te confesaras de salir por las noches a pintarrajear las paredes o si dijeras que metes la basura en una patera y la tiras en alta mar porque eso supone una intencionalidad personal de ensuciar la Creación de Dios. Si no te confiesas de pornografía, que es otro mal actual, a no ser que la veas. ¿por qué te vas a confesar de dañar el planeta si tú no tienes ninguna intención de hacerlo?
La mentira está asentada en la sociedad desde que nada es verdad, pero aún así, si por Gracia de Dios tú no mientes, no puedes confesarte de mentir porque sea un pecado social muy extendido.
En cuanto a los laxantes, si son laxos para los pecados de siempre tendrán que ser laxos también para los pecados inventados por la modernidad y no por la Iglesia.




11/12/23 4:25 PM
  
Maria de Lima
Hay trols que buscan molestar, pero no es el caso de Maria Jose, al menos en mi opinion. Hay que juzgar con cautela mas que nada para no precipitarse. Yo lo que opino es que hay un sesgo progresista e ideologico en las interpretaciones sobre Laudato Si. Ahora bien, el cyidado de la Creacion es algo de.lo que hablaba San Juan Pablo II o Benedicto XVVI. No debemos dwsconfiar del Papa y la Iglesia, como dice Maria Jose, aunque los de agreanpeace utilicen al Papa para sua fines.

Pero descarto al 100% que Maria Jose sea trol porque defiende la Human Vitae. Por tanto no me parece que sea un trol de Religion Digital, por asi decirlo. Dwfwnder oa Human Vitae parece necesario. Y estoy de acuerdo, no es ni de comservador ni de progresista. Sino de catolico. No te hace vonservador eso, sino hijo de la Iglesia.

De todas formas por las IPs los adminiatradores lo saben quien escribe y pueden quitar comentarios inadecuados. Saben desde donde se envia.
11/12/23 4:47 PM
  
África Marteache
Por otra parte esta afirmación es estúpida a más no poder: "Por los pecados ecológicos y por los pecados de lujuria, se encontrarán en el infierno", dado que los pecados de lujuria, que si es un pecado capital, nos afectan a todos, mientras que los "pecados ecológicos", si existieran o existiesen, afectarán exclusivamente a aquellos que tomen determinaciones que dañen a la Creación de Dios, como los que se reunieron en Dubai, esa división entre un tipo de pecadores y otros carece de sentido.
¿Acaso hemos dicho los estreñidos que no pequemos de lujuria? Pecamos contra los siete pecados establecidos como mortales, por eso nos confesamos y nos humillamos ante Dios, pero no admitimos que nos cuelguen más porque ya son suficientes.
11/12/23 4:54 PM
  
Maria de Lima
La Iglesia siempre ha predicado el cuidado de la Creación, obra de Dios (que no Dios mismo, eso es panteísmo). Ahora, ¿qué es un pecado ecológico? ¿Comprarse un coche de gasolina y no uno eléctrico? ¿Ir en coche para no tener que andar, aunque se pueda ir andando? ¿Ducharse 20 minutos para relajarse en vez de 5? El Papa lo concretará en el Catecismo, pero cuesta mucho confesarse de ese pecado en el confesionario. Pero si es pecado, cualquiera puede caer. Como en la lujuria, el robo, el asesinato o la blasfemia.

Mas la duda es inevitable ¿cómo sabe el penitente si ha pecado en materia ecológica? Un grafiti más que pecado ecológico, es una gamberrada y comportamiento incívico, amén de un delito contra la propiedad.

Los pecados afectan a quien los comete, pero todos podemos caer en la tentación, por eso pedimos "No nos dejes caer en la tentación". En la tentación de la lujuria o de la falta de cuidado de la creación puede caer cualquiera, no solo un empresario o un ricachón.

Pero el Papa ha sido demasiado ambiguo a la hora de definir los pecados ecológicos, quizá nos irá concretando:

alfayomega.es/el-papa-pide-arrepentirnos-de-nuestros-pecados-ecologicos/

swissinfo.ch/spa/papa-medio-ambiente_el-papa-pide-terminar-con-los--pecados-ecol%C3%B3gicos--en-la-lucha-contra-el-cambio-clim%C3%A1tico/48540438
11/12/23 8:46 PM
  
África Marteache
Por otra parte no puede haber ni disminución ni aumento de los pecados. Cualquiera de los siete pecados capitales han sido cometidos siempre, pero si un medieval no cometió pecados ecológicos, nosotros tampoco. De la misma manera podemos decir que si un renacentista podía ser adúltero, nosotros también,con la Amoris Laetitia o sin ella. Los pecados no son temporales sino permanentes y las virtudes también.


11/12/23 10:10 PM
  
Miguel
Por lo que he ido viendo en diferentes medios. Al que denominan trol o simplemente seguidor de Satanas , es hábil con las palabras, dice 4 cosas mal, 1 bien, 3 mal y una bien y así sucesivamente, sin generalmente llevar un orden matemático. O estás muy formado o puedes caer en sus trampas. Estamos en tiempos complicados con muchos ataques a la Verdad y a la Verdadera Fe y hay que ir con mucho cuidado. AVE María, Gratia Plena…..,
11/12/23 10:45 PM
  
África Marteache
Los pecados pueden verse afectados en sus formas por los tiempos, así que el Tío Gilito, el avaro de Molière o Ebanezer Scrooge han podido dejar de contar monedas, pero ¿qué es lo que son Soros y Bill Gates sino avaros? Los pecados capitales se establecieron según la condición humana y ésta sigue siendo la misma. Lo mismo pasa con las virtudes que siguen apareciendo en algunas personas como rasgos distintivos y visibles si una se pone a mirar alrededor. Una cosa es que la modestia ya no obligue a llevar la falda tapando los tobillos, pero una mujer modesta es perceptible entre una multitud de descocadas y la conducta de un justo también da brillo a la Virtud de la Justicia.
11/12/23 10:51 PM
  
África Marteache
Miguel: Son pseudo-sofistas. No es que sean hábiles con las palabras, mucho más hábil fue un teólogo medieval, lo que hacen es mezclarlo todo por su falta de precisión. A mí, que fui educada por tomistas, se me dijo que si no podía contestar a algo nunca me saliera por la tangente porque eso no era de recibo. Debido a la decadencia de la razón ahora se puede decir cualquier cosa.
12/12/23 12:07 PM
  
África Marteache
La tontería de que el pecado contra la Creación existe no puede ser llevada a ejemplos concretos porque carece de consistencia. ¿Qué tipo de "pecados ecológicos" puede cometer una persona en concreto que le lleven a acusarse por tal cosa? No lo dicen. En cambio los pecados de lujuria están perfectamente concretados.
12/12/23 12:11 PM
  
África Marteache
Los pecados y las virtudes son conceptos abstractos, pero se llega a ellos por inducción, no por deducción, de manera que del comportamiento se deduce el concepto y no al revés. Si en el comportamiento de las personas ves que los casados pueden llegar a tener otras relaciones sentimentales a eso le llamas adulterio; si ves que algunas personas son capaces de contener sus impulsos a eso le llamas templanza.
Si tú creas un concepto como "pecado ecológico", que ni siquiera tiene un nombre específico, no vas a poder llegar al pecador ecológico, tienes que observar en el común de los mortales un tipo de comportamiento que te lleve al nombre abstracto correspondiente, y no lo hay porque ese pecado no existe.
Este es un procedimiento aristotélico de primer grado.
12/12/23 1:28 PM
  
África Marteache
Por otra parte, no está entre las competencias papales el aumento o disminución de los pecados porque es Doctrina de la Iglesia. Nadie puede cometer un pecado en 2023 que no pudiera cometerse en 1023, ni puede decir que no es pecado lo que lo era en esa fecha.
Las adicciones, por poner un ejemplo, son pecado de gula ahora y en tiempos de San Pablo; la acedia está contemplada en el pecado de pereza.
Cada pecado puede tener múltiples ramificaciones, así que si se quiere convertir en pecado no ser ecologista tendrán que meterlo como puedan en los pecados mortales ya establecidos, a saber: Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula, Envidia y Pereza.
12/12/23 2:03 PM
  
África Marteache
Al único pecado que podemos adscribir, aunque sea lejanamente, el descuido del cuidado de la Creación de Dios es a la soberbia. La soberbia es un pecado que ha crecido mucho con el modernismo porque si vamos a los movimientos anticuados, contrarrevolucionarios, nos encontramos con gente que, de alguna manera, quiso ralentizar el progreso y, por ende, la destrucción del medio. Los vandeanos, los cristeros, los carlistas, etc...eran más ecologistas que nadie, en cambio los liberales empezaron a echar humo por las chimeneas a todo meter. Y ¿quién se acusa de soberbia? Ese es el pecado que, si le preguntamos al P. Jorge, seguramente nos dirá es el que menos se oye en los confesionarios.
Es evidente que, si este pecado existiera, los menos afectados por él serían los campesinos y mucho más el Kaiser prusiano que el Emperador Francisco José de Austria, que no metió la electricidad en su palacio hasta que no se rieron de él los embajadores de otros países.
El no contaminar fue objeto de mucho desprecio por los mismos que ahora se dicen ecologistas porque el progreso contamina cantidubi.
Es decir que el Papa Francisco y su discurso va dirigido a los que no debe porque, por definición, un tradicionalista es menos contaminador que un progresista aunque solo sea porque se mueve menos.
12/12/23 2:48 PM
  
África Marteache
¿Cómo es posible que el denostado Imperio Austro-Húngaro tuviera su capital, Viena, y su río, el Danubio, más limpio e impoluto que Londres y el Támesis, que tuvieron que ser limpiados a posteriori?
Después de la IGM descompusieron un imperio no contaminante mientras Inglaterra y Francia contaminaban a toda pastilla, y ahora esos mismos países vienen a hablarnos de ecologismo.
Si apuestas por el progreso apuestas por la contaminación. Y, además, si la apuesta por el progreso es de los gobiernos y de los grandes capitales el hombre del común no tiene opción alguna para oponerse a ello y, por ende, no se puede acusar de ningún pecado personal.
12/12/23 6:07 PM
  
África Marteache
A partir de los años 30 del pasado siglo todos los grandes países del mundo comenzaron a contaminar, fueran democráticos o totalitarios, y de esos países procede también el ecologismo, como si hubiese sido el error del Imperio Austro-Húngaro o de la España monárquica, que por estar retrasados no contaminaban, cuando es evidente que progreso es igual a contaminación. Dijo la sartén al cazo.
¿Cómo va tomarse en serio el P. Jorge, que vive en un pueblito, que le hable de ecología un Papa que contamina muchísimo más que él por su propia forma de vivir?. Seamos serios.
12/12/23 10:55 PM
  
Castelar
Posibles pecados ecológicos, utilizar la impresora...¿¿¿????

Web de la Laudato Si:

6. Establecer directrices diocesanas
Establecer directrices diocesanas para las mejores prácticas en las siguientes áreas

reducción de residuos, reciclaje y (cuando sea posible) compostaje,
conservación del agua
compras ecológicas
mantenimiento sostenible del terreno
transporte sostenible
gestión de documentos (imprimir / no imprimir; color / blanco y negro)

laudatosimovement.org/es/news/10-maneras-de-cuidar-la-creacion-diocesis/
13/12/23 8:47 AM
  
Oscar Alejandro
Estimada África:

Usted indistintamente, en los sucesivos comentarios, habla impropiamente de pecados mortales y capitales como sinónimos o equivalencias.

Recordemos que un pecado es denominado capital o "cardinal", justamente por ser origen o fuente de otros muchos pecados y no por su magnitud.

Vale por lo tanto aclarar que un pecado capital puede ser o no mortal, según las condiciones que se reúnen para así ser considerado, y que todos conocemos, es decir materia grave, plena advertencia y consentimiento de la libre voluntad.

Por otro lado, en la condición de pecado mortal, generalmente concurren más de un pecado capital, aunque alguno sea dominante (por ejemplo en un homicidio).

Además, la expresión de esos pecados van encontrando, en diferentes épocas, formas nuevas de manifestación.
Es decir, son nuevas ocasiones de pecados contra los mismos diez mandamientos. Recuerde como en el 2008, se publicitó erróneamente que Benedicto XVI "establecía" nuevos pecados cuando se refería a las nuevas ocasiones de pecados sociales del hombre moderno, al referirse por ejemplo a la manipulación genética o a los pecados contra el medio ambiente.

Por lo tanto, si es correcto hablar de pecados ecológicos.
Y en ellos, por supuesto, se puede pecar de soberbia, de egoísmo, de avaricia, de envidia, de desprecio de la creación, de desprecio de la vida humana, etc, etc.

Por ello, San Juan Pablo II, conectaba los pecados relativos a la "cuestión ecológica", con la explotación laboral, la destrucción del ambiente natural, pero también del humano, los ataques contra la vida, y fundamentalmente, reflexionaba sobre ese deseo de dominio del hombre, a las espaldas de Dios, inclinación esencialmente diabólica.

Y para que nadie dude de la preocupación de este gran santo, le transcribo un texto de él:

"Muchos descubrimientos recientes han producido innegables beneficios a la
humanidad; es más, ellos manifiestan cuán noble es la vocación del hombre a
participar responsablemente en la acción creadora de Dios en el mundo. Sin
embargo, se ha constatado que la aplicación de algunos descubrimientos en el
campo industrial y agrícola produce, a largo plazo, efectos negativos. La disminución gradual de la capa de ozono y el consecuente “efecto invernadero” han alcanzado ya dimensiones críticas debido a la creciente difusión de las industrias, de las grandes concentraciones urbanas y del consumo energético. Los residuos industriales, los gases producidos por la combustión de carburantes fósiles, la deforestación incontrolada, el uso de algunos tipos de herbicidas, de refrigerantes
y propulsores; todo esto, como es bien sabido, deteriora la atmósfera y el medio
ambiente. De ello se han seguido múltiples cambios meteorológicos y atmosféricos cuyos efectos van desde los daños a la salud hasta el posible sumergimiento futuro de las tierras bajas. (PDC, No. 6)

(Si lo firmaba Francisco, en los comentarios lo hubieran destrozado, no le parece?)

Bendiciones!
13/12/23 9:19 AM
  
otro Pepe
Si alguien sube a un avión espera que haya sido bien construido y que el piloto sepa hacer su trabajo, no espera que haya un término medio entre hacer bien las cosas y hacerlas mal. Creo que es equivocado hablar de rigoristas, hay hablar de lo verdadero ó el error, los católicos tenemos la doctrina acumulada a través del tiempo y lo que se va aportando contribuye a ello, pero no la puede contradecir porque la verdad es una. Y tenemos la razón, pero no significa que se llegue a la verdad por consenso sino por la búsqueda (diría honesta) de ésta.
13/12/23 12:52 PM
  
África Marteache
Estimado Óscar Alejandro: A mi no me importa que los papas, sean quiénes sean, adviertan de los problemas que HEMOS generado, pero convertir eso en pecado ecológico supone que yo tendría que saber cuál es la parte alicuota que me corresponde y no lo sé. Nadie se confiesa en plural ni el sacerdote se lo permitiría y resulta que la degradación del medio ambiente es un asunto social, no personal, y, además, que muchas personas han tenido que tragar les guste o no. Si te quitan los lavaderos por mucho que te resistas tienes que comprarte una lavadora, si el médico insiste que te va a mandar los análisis por internet tienes que tener un móvil o cualquier otro dispositivo. Así que si para hacer estos cacharros se necesitan tierras raras y eso degrada ciertas partes del mundo ¿voy yo a confesarme de tal cosa?
Pues si no puedo confesarme es porque el presunto pecado no está claro. Por lo tanto, yo no digo que los papas no adviertan de lo que está pasando, lo que digo es que cargar con pesos las espaldas de los que no han contribuido a tal cosa "en persona, personalmente", como decía aquél, es angustiar a la gente que se da contra la pared sin solución alguna, mientras se les va descargando de la responsabilidad, y ésta si muy personal, de casarse dos veces diciéndoles que "disciernan". Mi discernimiento me lleva a pensar que si yo he podido beneficiarme del progreso es porque este progreso me ha sido impuesto y no porque yo lo haya solicitado.
Otra cosa muy distinta sería si fuera un constructor que ha comprado un humedal para desecarlo y construir allí, pero un pecado tiene que ser algo que pueda ser cometido por todos y no solo por algunos. Así que ya tenemos el pecado de avaricia que incluye estos comportamientos.
13/12/23 12:54 PM
  
África Marteache
Será seguramente por lo que dices que las confesiones en muchos sitios son comunitarias y no personales, es decir que yo puedo acusar a toda mi familia en lugar de acusarme solo a mí misma.
Pero, resulta que hace un mes le pregunté al confesor si las confesiones comunitarias eran válidas y me dijo que que no, que la bendición en una confesión comunitaria no era una absolución de pecados no confesados.
Todas las situaciones nuevas que puedan producirse por la biogenética y otras causas están recogidas ya en los pecados de siempre porque cualquier católico sabe qué es lícito y que no lo es, qué compete a este pecado y qué al otro.
Si en la Edad Media existía el Derecho de Pernada, por ejemplo, ninguna mujer, que se viera en esa situación, podía ser culpable de ningún pecado de lujuria; si ahora dejas tus óvulos congelados para que sean utilizados cuando te conviene, o los cedas a quién te pete, sabes que estás vulnerando la intervención divina en el acto de la procreación.
La nebulosa de los pecados hace imposible el Sacramento de la Confesión.
13/12/23 2:17 PM
  
Martín el Catolico
Castelar, ahora critica Vd. que la Iglesia pida evitar usar la impresora para ahorrar papel y no talar así árboles??? Esta Vd. para irse con la Marteache, a rigoralandia.
13/12/23 5:06 PM
  
Oscar Alejandro
Estimada África:
La expresión "pecados ecológicos" es solo una expresión de categorización, que empieza a aparecer en el 2008 durante el pontificado de Benedicto, para englobar lo que San Juan Pablo II llamaba: "pecados relativos a la cuestión ecológica".

Las situaciones de pecado son innumerables para el hombre, posibles todas por la miseria humana de su naturaleza caída.
Por lo tanto se puede hablar de modo correcto de la existencia de un pecado, mientras exista la posibilidad de que un solo hombre lo cometa, sin que se requiera que sea cualquiera, ni todos.

Los pecados maritales no pueden cometerlos los niños, ni los no casados. Las vírgenes no pueden cometer infanticidio; un moribundo miserable en Calcuta no puede cometer explotación laboral; y ni tu ni yo podremos cometer pecados relativos al mal gobierno de nuestros súbditos.

Con respecto a lo que planteas, el análisis a hacernos es el mismo que para cualquier otro pecado: la materia debe constituir pecado; debo tener clara advertencia de que lo estoy cometiendo; y debo tener libre consentimiento para elegir o rechazar.
La gravedad o liviandad, la malicia o no de estos pecados, dependerán también de la gradacion de estos requisitos.
Además, la responsabilidad directa puede no existir. Mientras comentamos aportamos en algo a la fortuna de magnates públicamente anticristianos. El padre Iraburu detalla y aclara está cuestión en relación al debate sobre la moralidad de la fabricación de las vacunas COVID.

Precisando: todos los pecados son teóricos y potenciales.
Solo serán verdaderos pecados en una situación concreta en tanto se cometan.
Así, si una doncella algo ligera esperaba la exigencia del derecho de pernada para "conocer" la virilidad del apuesto rey, cometía claro adulterio; y si hoy una mujer congela sus óvulos sin conocer que esto viola la recta moralidad, o convencida en conciencia de que realiza un bien, no comete pecado alguno.


Bendiciones!


13/12/23 9:20 PM
  
Cos
"Y para que nadie dude de la preocupación de este gran santo, le transcribo un texto de él:

"Muchos descubrimientos recientes han producido innegables beneficios (...) Sin embargo, se ha constatado que la aplicación de algunos descubrimientos en el campo industrial y agrícola produce, a largo plazo, efectos negativos. La disminución gradual de la capa de ozono y el consecuente “efecto invernadero” han alcanzado ya dimensiones críticas debido a la creciente difusión de las industrias ...""

Se equivocaba el santo padre. No hay relación entre la disminución del ozono atmosférico y el efecto invernadero.

14/12/23 12:37 AM
  
África Marteache
Óscar Alajandro: Lo que estás haciendo es subjetivizar el pecado de modo que a mí, si se me pasa por la cabeza que por tener muchos libros estoy desforestando la selva amazónica, peco; pero si a otra persona, que tiene más libros que yo, no se le pasa tal cosa por la cabeza, no peca. ¡Estupendo! Procuraré pensar lo menos posible y así no pecaré.
14/12/23 11:13 AM
  
Oscar Alejandro
No, estimada.
Porque ya dije que la materia debe ser objetivamente grave y debe haber voluntad libre de pecar.

Además, la conciencia, que es la que debemos examinar, debe ser rectamente formada.

Bendiciones!
14/12/23 4:40 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.